Reseña de prensa sanitaria 05DIC2016

IDIS presentó mi e-Salud, un sistema de interoperabilidad abierto y gestionado por el paciente

Publicado en iSanidad

Mi e-Salud es el sistema de interoperabilidad que ha desarrollado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) para que el paciente pueda interconectar sus historias clínicas y disponer de ellas en cualquier situación. La base del proyecto está en el importante cambio en el modelo sanitario que ya se está dando con el paciente como parte activa del proceso asistencial, y en que la ley reconoce el derecho de los ciudadanos a ser informados sobre sus procesos y a disponer de su historia clínica. El modelo de interoperabilidad de IDIS consiste en posicionar al paciente en el centro del proceso, sumando el mayor número de organizaciones sanitarias posibles, materializando los grandes beneficios potenciales que se ofrecen para todos los actores. A partir de este momento, es el paciente quien puede decidir qué quiere hacer con sus datos. En el estudio de la situación actual que ha realizado IDIS, se destaca que la interoperabilidad es clave, con el paciente como protagonista. El sistema global de interoperabilidad tiene que mejorar la funcionalidad del Sistema Nacional de Salud. De hecho, según aseguró el Dr. Manuel Vilches, director general de IDIS, en la presentación del proyecto, el 69% de los expertos consideran mala o muy mala la situación de la interoperabilidad en España y, además, el 96% de los ciudadanos y el 87% de los profesionales médicos considera que el paciente debe tener acceso a su historia clínica.

Valor Salud: El brexit no afectará a los derechos sanitarios de los británicos en España

Publicado en iSanidad

Valor Salud es la tertulia sanitaria de Capital Radio que cada viernes analiza lo más importante de la actividad sanitaria de la semana de la mano de Fran García Cabello y todos sus contertulios. Junto a las noticias más destacadas de análisis de los temas más destacados. El director financiero del hospital de Torrevieja, Pedro Munuera, ha destacado que una de las principales conclusiones del III Foro de Turismo Salud celebrado en el Hospital Quirónsalud de Torrevieja bajo el título Radiografía de la atención sanitaria a los residentes extranjeros, es que el brexit no afectará a los derechos sanitarios de los británicos en España y que se alcanzará un acuerdo que beneficie a los turistas de corta estancia. Teniendo en cuenta que España es un punto de referencia del turismo de salud, y aunque “se nos llena la boca de habar de oportunidades, en realidad luego no se ponen, en muchas ocasiones, los medios”, decía Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, que añadía que por el nivel competitivo de nuestra sanidad, tanto la pública como la privada, tenemos una oportunidad porque los estudios auguran un crecimiento exponencial.

La Sanidad destruye en tres meses 54.739 empleos, pese a la demanda asistencial con la llegada del frío

Publicado en iSanidad

El sector sanitario ha perdido 54.739 puestos de trabajo desde el final de verano, encadenando tres meses de destrucción de empleo (19.604 en septiembre y 32.899 en octubre y 2.236 en noviembre), según datos de la Seguridad Social. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, advierte de que esta pérdida de puestos de trabajo coincide con la campaña de la gripe y la bajada de temperaturas en toda España, con el previsible incremento de la presión asistencial. Las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas reflejan además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas (la Educación registra una variación al alza de 25.121, mientras que la Administración Pública pierde 1.614). Para CSIF estas cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo.

El hospital ignora la vejez

Publicado en Diario Médico

Hace tan sólo unas semanas que un estudio del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina a los principales grupos hospitalarios privados y aseguradoras sanitarias, cifró en 20.000 las nuevas plazas de cuidados intermedios que precisa España para atender a una población cada vez más envejecida y dependiente, y que se ajusta con dificultad al modelo de hospital de agudos que todavía impera en el país. El estudio cifraba en 4.300 (casi el 5 por ciento de las que hay en funcionamiento) las camas de agudos que están ocupadas actualmente por pacientes que, en realidad, deberían estar derivados a centros sociosanitarios o cuidados de media y larga estancia. La pasada semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) puso cifras a ese envejecimiento que sufren los hospitales y al que apenas se está atendiendo tras años de retraso y promesas incumplidas en la elaboración del plan sociosanitario que desde inicio de la legislatura pasada se promete año a año en el Programa Nacional de Reformas que envía España a Bruselas junto a sus promesas sobre el déficit, y año a año se olvida poner en marcha.

La OMC se postula como referencia de los médicos en contra las políticas del Ministerio y Comunidades Autómomas

Publicado en iSanidad

Desde la perspectiva de la OMC, el médico tiene la responsabilidad de denunciar las deficiencias del sistema sanitario y sus instituciones causadas por la crisis. Además, también entiende que le toca “gestionar y responder a las necesidades de salud de los ciudadanos y, muy especialmente, de los más enfermos, más desfavorecidos, más débiles y menos informados“, ha asegurado. Tras la asamblea general se ha informado que el nuevo profesionalismo médico, y en base a los Códigos Deontológicos, “los médicos están obligados a denunciar las deficiencias en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes“. Por estos motivos, la asamblea general ha planteado la realización de un Plan Estratégico que recoja las principales líneas de actuación de la Corporación a nivel político, jurídico, profesional y deontológico, y colegial y de responsabilidad social. La OMC ha puesto su foco en tres temas que ha definido como insuficiencia financiera, dificultades en la prestación de la asistencia y elevados costes de los medicamentos, y quiere denunciar los recortes que afecten a los ciudadanos en el cuidado de su salud, a los profesionales en general y a los médicos en particular porque considera que “hay que levantar la voz y denunciar en la medida de lo posible”. Incluso ha determinado situaciones como el incremento de la precariedad laboral en cifras cercanas al 30% de los médicos, los contratos en precarios o seguir manteniendo los salarios más bajos de la Unión Europea.

Presidente OMC pide a los medios que eleven la situación de la sanidad al debate público

Publicado en Médicos y Pacientes

Con motivo del Día del Médico, el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, aprovechó la presencia en directo del programa de RNE No es un día cualquiera desde la sede de la corporación para pedir a la radio pública y a todos los medios de comunicación en general que eleven la situación de la sanidad al debate público para poder hacer frente a los recortes y revertirlos. En una entrevista con la directora del programa, Pepa Fernández, el Dr. Rodriguez Sendin, abordó los recortes en el sistema sanitario, la situación de precariedad laboral de los médicos españoles, la situación de los cuidados paliativos y la Validación Periódica de la Colegiación, entre otros temas.

Contra la precariedad laboral de los médicos

En el día del médico, una celebración que se conmemora desde hace 83 años en Iberoamérica y que se ha extendido a otros países, el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Rodríguez Sendín, reivindicó para los médicos españoles una mejora de las precarias condiciones laborales.

Es macabro que tengamos que ponernos más enfermos para que nos traten de la hepatitis C”

Publicado en Con Salud

Ángeles Fernández sabe que tiene hepatitis C desde hace poco tiempo. Tras un primer diagnóstico algo confuso hace 20 años y comunicarle que “estaba bien”, esta paciente se sometió a revisiones rutinarias y su médico le aconsejó volver a hacerse las pruebas. Ahora hace cinco años que le diagnosticaron la enfermedad, en concreto de genotipo A1. “La tengo en fase F0-F1, la inicial, es decir, que al hígado no se le aprecian todavía daños”, cuenta a ConSalud.es. A pesar de padecer la patología en uno de sus estadios menos graves, Ángeles no puede ocultar su preocupación al reconocer que no sabe cómo evolucionará a partir de ahora. De hecho, esta paciente no logra entender cómo existiendo unos fármacos disponibles en la Seguridad Social, que podrían llegar a curar completamente su enfermedad e impedir que su hepatitis C avance y derive en otras complicaciones; no pueda tener acceso a los mismos. Su médico se los ha prescrito hasta en dos ocasiones y sin embargo se los han denegado. Por el momento, no le permiten curarse. El Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C sólo contempla la prescripción de los medicamentos de última generación con tasas de curación superiores al 97% en los casos de aquellos pacientes más graves, en fases 2, 3 y 4. Por eso, desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc), de cuya Junta Directiva forma parte la paciente Ángeles Fernández, luchan desde hace meses por una revisión de la estrategia.

«Las promesas falsas» del PSOE sobre el nuevo hospital de Cuenca

Publicado en ABC

El alcalde de Cuenca y coordinador de Organización del Partido Popular de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asegurado que existen tantas promesas falsas de los socialistas sobre el nuevo Hospital de Cuenca como procesos electorales celebrados desde que se produjeron las transferencias sanitarias. Mariscal ha indicado que la primera promesa de los socialistas en las primeras elecciones, tras las transferencias sanitarias, fue una ampliación del hospital. En el siguiente proceso electoral, fue la promesa de un hospital de nueva planta que, cuatro años después volvió a «ampliarse» nuevamente con otro anuncio, esta vez, de la construcción de un hospital de ámbito provincial. El Coordinador de Organización de los populares conquenses ha explicado asimismo que posteriormente, en 2008, vendría la gran mentira cuando prometieron un «nuevo hospital universitario» ubicado en El Terminillo, junto a «otras infraestructuras deportivas como la piscina cubierta», «un Palacio de Exposiciones y Congresos», «una amplia zona comercial», «Centro de Atención a la Infancia» y «servicios hoteleros».

GeSIDA presenta la primera guía para la aplicación de la PrEP en España

Publicado en Gaceta Médica

GeSIDA acaba de presentar la primera Guía de Recomendaciones para la Aplicación de la Profilaxis Preexposición (PrEP) del VIH en España. Un documento que se posiciona a favor de la implementación de este tipo de terapia, que consiste en la toma de dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual, para reducir el número de nuevas infecciones. Como explicó Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y miembro de GeSIDA, en España, la tasa de nuevos casos de VIH continúa siendo preocupante. Así que ofrecer una medicación antes de las relaciones sexuales a las personas de riesgo puede ser una medida muy eficaz. “Los estudios señalan que la eficiacia protectora de la profilaxis preexposición es del 86 por ciento y que, además, esta estrategia es altamente coste-efectiva”, dijo. Precisamente, en el congreso se ha presentado un estudio del Centro Sanitario Sandoval de Madrid que estima que de contar con esta nueva herramienta de prevención, el 38,2 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH realizados en el centro en el último año podrían haberse evitado.

37 Congreso SEMI: La responsabilidad de los pacientes en su propio cuidado, clave en la autogestión de patologías crónicas

Publicado en iSanidad

La responsabilidad de los pacientes en su propio cuidado es un elemento clave en los tratamientos, ya que conlleva un mejor cumplimiento de las revisiones, menores tasas de recaídas y en general, un uso más racional de los servicios de salud. Y es que así lo pusieron de manifiesto los especialistas en el XXXVII Congreso Nacional de Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que, reconocido de ‘Interés Sanitario’ por el Ministerio de Sanidad, recientemente se ha celebrado en Zaragoza. El objetivo de este congreso, en el que alrededor de 2.200 expertos se han dado cita, ha sido analizar los beneficios que tiene implicar a los pacientes en la gestión de su propia enfermedad. “Hay experiencias interesantes de corresponsabilidad en procesos crónicos, como diabetes, anticoagulación, hipertensión, hipercolesterolemia, hospitalización domiciliaria, pero queda un largo camino por recorrer y hacerlo lo mejor posible depende de la colaboración entre pacientes, profesionales y gestores” afirma el especialista en Medicina de Familia y presidente del Foro Aragonés de Pacientes, Tomás Mainar.

Cantabria jubilará a una cuarta parte de sus médicos de AP en 3 años

Publicado en Redacción Médica

El Sindicato Médico de Cantabria (SMC) ha vuelto a reclamar que se relaje la política de jubilación forzosa a los 65 años de la Consejería de Sanidad, al hilo de que se haya conocido que en menos de un año se jubilarán siete de los jefes de Servicio del Hospital de Valdecilla, en Santander. Aunque esta información, publicada por El Diario Montañés, es la que ha sacado de nuevo a la palestra el asunto de la negativa de la Consejería a conceder prórrogas a los médicos que quieren permanecer en activo después de los 65, la situación más grave, en opinión del SMC, no se da en el hospital de referencia en Cantabria, “sino en Atención Primaria”. Según han detallado a Redacción Médica fuentes de este sindicato, en los próximos tres años se producirán 80 jubilaciones de médicos en Atención Primaria, lo cual supone más de la cuarta parte de una plantilla de 350 profesionales. En el caso de Valdecilla, desde el SMC se considera que los profesionales que se jubilan han generado equipos muy cualificados a su alrededor y no esperan que las jubilaciones se noten en el día a día del hospital. “Salvo en el servicio de neurocirugía, que es muy pequeño”, explican, donde “puede ser más escabroso el relevo”.

Una nueva sentencia abre la puerta a readmitir a otro médico jubilado forzoso

Publicado en Las Provincias

Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) abre la puerta a la readmisión de un médico que se vio afectado por la jubilación forzosa. La resolución judicial, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, reconoce el derecho del facultativo a «reincorporarse a su puesto de trabajo». También a que se le abone la «diferencia retributiva» entre la pensión percibida desde que se le jubiló y las del salario que le correspondería por su puesto de trabajo. Así se ha resuelto el recurso que en su día presentó un médico que se vio afectado por el decreto de jubilación forzosa que el anterior gobierno de la Generalitat aprobó en agosto de 2014. Tal y como confirman fuentes sindicales no es la primera vez que la Justicia se pronuncia en este sentido desencadenando la reincorporación de facultativos al puesto de trabajo que ocupaban cuando alcanzados los 65 años optaron por solicitar una prórroga de su vida laboral y esta les fue denegada dando pie a recurrir. Y apuntan, además, que significa también que se les tiene que abonar la diferencia entre lo percibido en concepto de pensión y el salario que les habría correspondido de haber seguido trabajando.

El Consejo General de Dentistas pide el endurecimiento de las penas por delitos de intrusismo para que sean realmente disuasorias

Publicado en iSanidad

Ante una nueva sentencia que condena a un protésico dental de Valencia, el Consejo de Dentistas defiende el endurecimiento de las penas por intrusismo para que sean realmente disuasorias. El Juzgado de lo Penal número 8 de Valencia condenaba recientemente por un delito de intrusismo profesional a un protésico dental por tratar pacientes como dentista en su clínica del barrio de Patraix de Valencia. Como informaba en un comunicado el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), el propietario de esta clínica, G. J. Q., fue descubierto y denunciado por la institución colegial tras recibir varios testimonios. Según recoge la sentencia, el acusado negó los hechos argumentado que solamente ejercía funciones de gerente y de financiación, pero tanto los testimonios de los pacientes, como la investigación realizada por el Colegio de Odontólogos contradijeron dicha versión, según el comunicado. En la sentencia se consideran probados los hechos y se le condena a una multa de 2.880 euros y al pago de las costas procesales por la comisión de un delito de intrusismo profesional recogido en el artículo 403 del Código Penal. Tras esta nueva sentencia, el Consejo General de Dentistas vuelve a insistir en la importancia de endurecer las penas por delitos por intrusismo profesional.

Cinco años de cárcel a un médico del Virgen del Rocío por falsificar recetas de Viagra

Publicado en ABCdeSevilla

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de cinco años de cárcel impuesta a un médico, cirujano en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, acusado de falsificar dos recetas para conseguir Viagra a través de un compañero al que engañó con los datos de una paciente que había muerto. En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal del Supremo rechaza el recurso del médico contra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que le condenó además a cuatro años de inhabilitación especial para la profesión de medicina y el pago de una indemnización de 2.169 euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS). La Audiencia Provincial de Sevilla condenó al facultativo a cuatro años y medio de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público y a seis meses de prisión por un delito de estafa, así como al pago de dicha indemnización, que se corresponde con el valor de las recetas.

El Hospital Rey Juan Carlos, premiado por la difusión on-line de la cirugía de obesidad

Publicado en iSanidad

Un equipo de cirujanos del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (HURJC) compuesto por los doctores Manuel Durán, Jaime Ruíz-Tovar, Juan González, Pedro Artuñedo y David Alías, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, han sido galardonados con el Premio ‘Profesores Innovadores’ de la Universidad Rey Juan Carlos por su compromiso con la divulgación on line de los principios básicos de la cirugía de la obesidad. En concreto, los cinco especialistas, que son también docentes en la citada Universidad, han sido premiados por su proyecto Divulgación on line de principios básicos sobre la obesidad mórbida y la cirugía de la obesidad”. El proyecto pretende acercar a los alumnos de grado y posgrado de Medicina de la citada Universidad la problemática sociosanitaria relacionada con la obesidad mórbida mediante la aplicación de un conjunto de propuestas de innovación docente. Según el doctor Durán, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del HURJC, el objetivo es “difundir de una forma accesible, ágil y didáctica un material docente relacionado con la obesidad y su entorno fisiopatológico mediante la grabación de clases magistrales específicas y procedimientos quirúrgicos relacionados”.

Se inaugura el Hospital Infantil Nelson Mandela que atenderá a miles de niños en Sudáfrica

Publicado en iSanidad

El Hospital Infantil Nelson Mandela abrió por primera vez sus puertas el pasado 2 de diciembre en Johannesburgo (Sudáfrica), haciendo así realidad uno de los últimos sueños del ex presidente sudafricano que, dedicó años de su vida en desarrollar este ambicioso y solidario proyecto que permitirá atender a unos 2.500 niños cada mes. “Madiba llevaba en el corazón la idea de cambiar la manera en la que la sociedad trata a los niños”, afirmó durante la inauguración Sibongile Makhabela, presidenta de la Nelson Mandela Childrens Fund. La viuda de Mandela, Graça Machel, asistió al acto junto a varios políticos sudafricanos y representantes de la Fundación Bill Gates y otros patrocinadores. Mandela, inició oficialmente el proyecto para construir el Hospital Infantil en julio de 2009 en las antiguas instalaciones de un campo de cricket. Su mujer, presidió desde entonces un fondo creado para recaudar dinero en posibles patrocinadores. Siete años después, ya es una realidad, y es que este hospital dará un servicio “de primera calidad” a decenas de miles de niños, que recibirán tratamiento allí por indicación de sus médicos pediatras, y “ningún paciente será rechazado por no poder pagar” la factura del centro.

La Clínica Universidad de Navarra implanta por primera vez en España un corazón artificial total

Publicado en Acta Sanitaria

Un equipo multidisciplinar de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha implantado, “con éxito, por primera vez en España, un corazón artificial total, en este caso, del modelo SynCardia”, informa el centro. El paciente padecía una miocardiopatía dilatada grave con fallo biventricular. Debido a esta enfermedad, era evaluado de forma regular por la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Complejo Hospitalario de Navarra. “Desde este centro, fue derivado, en agosto de 2015, a la Clínica Universidad de Navarra con indicación para un trasplante cardiaco. El paciente llevaba más de un año en lista de espera para trasplante debido a la dificultad para encontrar un donante adecuado a sus características”, explica la clínica. En septiembre, el equipo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Complejo Hospitalario de Navarra, liderado por el doctor Jesús Berjón y por las doctoras Mayte Basurte, Ana Carmen Abecia y Vanesa Arrieta, junto al equipo de la Clínica Universidad de Navarra, liderado por el doctor Gregorio Rábago y por el doctor Juan José Gavira, determinaron la necesidad urgente de implantar el nuevo dispositivo como puente a un trasplante cardiaco.

El veneno del ornitorrinco puede ayudar a combatir la diabetes 2

Publicado en iSanidad

El veneno del ornitorrinco podría ayudar a combatir la diabetes 2 en los seres humanos porque es producido por la hormona que estimula la liberación de la insulina, y es que así se desprende de una investigación realizada en Australia. En concreto se trata de la hormona conocida como la GLP1, que producida tanto en el intestino de los humanos como en el de los animales, estimula la liberación de insulina que regula la glucosa de la sangre. En los ornitorrincos, esta hormona, que normalmente se degrada en cuestión de minutos, también produce el veneno que estos animales utilizan durante la temporada de apareamiento para competir con otros machos, según el estudio de los científicos de la Universidad de Adelaida. “Descubrimos que los monotremas, nuestros emblemáticos ornitorrincos y equidnas, han tenido cambios evolutivos en la hormona GLP-1 que la hace resistente a la rápida degradación que se ve normalmente en los seres humanos”, indica el coautor del estudio, Frank Grützner. La breve estimulación de la GLP-1 en las personas que padecen diabetes 2 no es suficiente para mantener un adecuado balance en los niveles de azúcar en la sangre y por eso necesitan medicamentos que hagan prolongar sus efectos.extiende el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

La membrana que envuelve al VIH puede ser su punto débil

Publicado en iSanidad

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) está envuelto por una membrana que se fusiona con las capas externas de las células que infecta. Esto permite que penetre su material genético y que las células sanas se reprogramen para fabricar más virus y extender la infección. “En este proceso, las proteínas de la cubierta del VIH juegan un papel fundamental, al ser capaces tanto de reconocer las células a las que van a atacar los virus (los linfocitos T) como de desencadenar su entrada en la célula, mediante la fusión de las diferentes membranas”, explica Jesús Pérez-Gil, investigador y profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En una investigación liderada por José Luis Nieva, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y en la que participan la UCM y el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania), los científicos han tratado de comprender cómo se produce esa fusión de las membranas, estudiando la cubierta del virus y sus proteínas.

Los hospitales de Estados Unidos reducen a la mitad las infecciones de los catéteres

Publicado en iSanidad

Los hospitales de Estados Unidos han reducido a la mitad la cantidad de infecciones potencialmente letales del torrente sanguíneo vinculadas a los catéteres venosos centrales desde 2008, y es que así se concluye de un nuevo informe de Consumer Reports, pero también revela que demasiados pacientes críticamente enfermos están expuestos a bacterias peligrosas. Tal y como señalan investigadores del Consumer Reports, los catéteres venosos centrales administran medicamentos, nutrientes y fluidos a un paciente a través de una línea intravenosa. Aunque es más frecuente que salven vidas, esas líneas intravenosas también pueden tener gérmenes cuando no son manejados de forma adecuada, lo que puede hacer que esos gérmenes entren directamente al torrente sanguíneo de un paciente. Algunas de esas bacterias son particularmente virulentas ya que son resistentes a los antibióticos; entre las más peligrosas se encuentra el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

El Dr. Cavadas extirpa un ameloblastoma gigante en la base del cráneo a un desahuciado en Kenia

Publicado en iSanidad

El valenciano Pedro Cavadas ha sido el responsable de la extirpación de un ameloblastoma gigante a Mike Koech, un keniata de 36 años, desahuciado en su país porque lo tenía en la base del cráneo y fue creciendo hasta alcanzar prácticamente el mismo tamaño que su cabeza. “Estaba en el límite. La alternativa de Mike era morir miserablemente“, ha dicho el Dr. Cavadas, asegurando que no tenía futuro y que ““. Se trataba de un “tumor semimaligno, que no metastatiza, y se puede extirpar. Si hubiera sido maligno, no era quitable“. El director quirúrgico del hospital de Manises, el Dr. Jesús Ángel Garijo, donde se realizó el tratamiento ha asegurado que se trata de una “historia de superación y coraje“, una muestra de que es “un superviviente“, dijo en rueda de prensa. Fue en n2001 cuando Koech se detectó un bulto en la cara que crecía de manera descontrolada, incluso después de varias operaciones en Kenia y en la India (donde habñia acudido) no solo remitieron el problema, sino que lo hacían crecer, hasta el punto de darle al problema la categoría de “inoperable”. Pero en 2011, por medio de la Cruz Roja, Cavadas le encontró en la calle.

La OMC, preocupada ante el auge de las terapias pseudocientíficas, sectas sanitarias e intrusismo

Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Médica Colegial (OMC) expresó, en su Asamblea General del pasado sábado honda preocupación por el auge de las terapias pseudocientíficas, sectas sanitarias e intrusismo, De ahí su aprobación de la propuesta de elaborar un informe técnico profesional sobre la situación actual de las TTNCs y presentarlo a la mayor brevedad en el ejercicio 2017. La Organización Médica Colegial (OMC) mostró su posicionamiento enmarcado en un contexto de vacío legal, incertidumbre científico-experimental, de diversidad de competencias profesionales, de heterogeneidad de la práctica y de escasez de controles de calidad en este tipo de actividades. La OMC ha incidido en la carencia de una regulación oficial académica sobre la formación de los profesionales que las ejercen, con rango legal de reconocimiento académico y científico experimental, así como en la falta de control sobre el ejercicio profesional de la actividad en las Terapias-Técnicas no Convencionales (TTNCs). Bajo el compromiso social corporativo de la OMC que incluye la vigilancia de la competencia de la práctica profesional y de los valores de la Medicina, pero también la información contrastada, verificada y validada en temas relevantes para la educación sanitaria y la salud pública, la Corporación quiere advertir que no se pueden confundir las medidas de confort, con efecto relajante o aquellas que aportan bienestar al paciente, con procedimientos y terapias eficaces y efectivas reconocidas por la comunidad científica.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en