Reseña de prensa sanitaria 23DIC2016

Francisco Arango, presidente de la Fundación Aladina, destaca la luz natural de la nueva “UCI Aladina”
Publicado en iSanidad

Francisco Arango es el presidente de la Fundación Aladina, que ha financiado la recién inaugurada UCI del Hospital Niño Jesús de Madrid, una necesidad que detectaron hace tiempo y han convertido en realidad. Se muestran orgullosos del proyecto, pero por encima de todo del servicio que ya están dando porque ya está inaugurada. La UCI de la Fundación Aladina es un proyecto hecho realidad, ¿qué beneficio tiene para el sistema sanitario madrileño?. Es la UCI de 18 hospitales públicos que no tienen unidad de este tipo. Atiende a más de 800 pacientes cada año y es la UCI que más mas pacientes graves oncológicos recibe de toda España. Es una gran UCI, la que merecía este hospital y los niños y familias a los que atiende. ¿Un proyecto de cooperación también implica última generación?. Todo lo que hay en la nueva UCI Aladina es de última tecnología. 14 brazos robóticos, 6 boxes de aislamiento con presión negativa y positiva y muchos elementos más de última generación. ¡Luz natural que no había! Esto era una imperiosa necesidad.

Humanización interautonómica
Publicado en iSanidad

La humanización sigue ganando espacio en la agenda sanitaria y, lo que es más importante, en las prioridades de los políticos. Representantes de cuatro autonomías interesadas en la materia se han reunido en el Hospital Clínico de Madrid, con el impulso de la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, que lidera Julio Zarco. Más que una moda, seguramente pasajera, la humanización tiene pinta de haber llegado para quedarse en el Sistema Nacional de Salud. Algunos lo saben desde hace más de veinte años. Es el caso de José Carlos Bermejo, director del centro San Camilo de Tres Cantos, Madrid, que tiene mucho que enseñar a todos los que vamos por detrás en esta materia. Su caso es el ejemplo del convencimiento en una idea desde su propia enunciación: “Humanizar, sí, humanizar”, ha subrayado en su intervención, tratando de combatir el efecto de los escépticos que ya entienden que la humanización está implícita en la propia asistencia sanitaria desde tiempo inmemorial y que no hace falta hablar sobre ella. Pues no es así, sostiene con ímpetu Bermejo, que maneja indicadores propios para tratar de demostrar que la humanización no alcanza, ni muchísimo menos, a todo el sistema.

Seguros Bilbao desmiente la información de Sánchez Chillón en la asamblea de compromisarios
Publicado en iSanidad

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid aseguró que el nuevo “gestor de riesgos” había logrado la misma cobertura pero bajando la prima del seguro de los colegiados, dando a entender que Uniteco había realizado una mala gestión. Sin embargo, Seguros Bilbao asegura que la gestión de Uniteco ha sido muy buena, y lo que ha ofrecido elimina varios elementos clave como la asistencia en el hogar algo que, según la compañía aseguradora, los colegiados siempre han valorado muy bien. También se ha eliminado el Servicio de Información, el Servicio de agencia Bilbao Travel y, además, se elimina la Responsabilidad Civil, por el escaso margen que deja la cuenta (otorgaba 60.000 euros de Responsabilidad Civil personal).

La Directiva del Colegio de Médicos de Madrid confía su seguro a Uniteco
Publicado en Acta Sanitaria

A pesar de que desde la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) no se deja de echar pestes contra la correduría de seguros Uniteco, con la que afirma haber roto toda relación, lo cierto es que el Seguro de Responsabilidad Civil de la Junta Directiva se mantiene con Uniteco. Así lo asegura Guillermo Sierra que, en la Asamblea de Compromisarios celebrada el lunes 19, tenía previsto preguntar sobre este aspecto, pero no pudo hacerlo al suprimise el apartado de ruegos y preguntas. Y es que no entiende por qué se niega a los demás colegiados lo que la Directiva tiene.

Dr. Tomás Cobo: “El médico cooperante está tocado por el don de la ejemplaridad”
Publicado en Médicos y Pacientes

Santander es el escenario elegido para la celebración del II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, organizado por su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y por el Colegio de Médicos de Cantabria, que preside el Dr. Tomás Cobo, que considera que “el médico cooperante pone en valor que hay seres humanos que son extraordinariamente buenos y que son tocados por ese don de la ejemplaridad y los que de alguna forma nos marcan el camino”. El Dr. Cobo, médico cooperante, será el anfitrión de una cita que congregará en el Palacio de la Magdalena los días 26 y 27 de enero de 2017 a más de 250 profesionales sanitarios. En esta entrevista explica que lo más destacado es que durante dos días Santander tendrá a personas que han entregado su vida a los demás. “Gente que cada día de su existencia se ha entregado al prójimo en situaciones paupérrimas y catastróficas”, destaca. ¿Cuáles son los principales objetivos del II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC?. El objetivo del congreso de Cooperación es el que consigamos aunar en el Congreso el ámbito profesional que trabaja en cooperación. fundamentalmente profesionales médicos peor lo que estamos intentando hacer es ampliarlo, de hecho esta vez vienen organizaciones como bomberos sin Fronteras, Aviadores sin Fronteras y agrupamos a las oenegés más importantes Cruz Roja, Medicosmundi, Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras.

Madrid: Sanidad busca un pacto unánime sobre interinidades
Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad de Madrid quiere conseguir, a ser posible, un pacto unánime con los sindicatos sobre las nuevas interinidades, según ha explicado a DM Pablo Calvo, director de Recursos Humanos. Se trata de una medida que pretende beneficiar a 5.000 profesionales de hospitales y Summa 112. A la espera de conocer si se quitará o no la tasa de reposición, lo que permitiría ofertar todas las plazas vacantes, la Administración madrileña está optando por otras medidas de estabilidad laboral. Como informó DM, Sanidad ya anunció su intención de renovar a todos los eventuales del Sermas para que sigan prestando servicios durante un año más, medida que ha explicado este miércoles a los sindicatos. En este punto, el sindicato Amyts ha reclamado que los eventuales sigan prestando servicios en las mismas condiciones y que no se aproveche el proceso para cambiar los contratos. En cuanto al proceso de interinización, Calvo explica que la mayor divergencia se centra en si hacer las interinizaciones a nivel global del Sermas o si hacerlas en el ámbito de cada centro, criterio que defiende la Consejería para evitar problemas de organización.

Los sanitarios valencianos, contra el subsecretario de Sanidad que llamó “tropa” a los trabajadores
Publicado en Con Salud

“Existen unos especialistas que son de élite pero después la tropa… todos no tienen la misma calidad que tienen los compañeros y compañeras que tiene el sistema regional de salud”. Son sólo alguna de las múltiples palabras empleadas por el subsecretario de Sanidad de Valencia, Ricardo Campos, para tratar de desprestigiar a los empleados de los hospitales del llamado “Modelo Alzira”. Es decir, hospitales públicos para el paciente pero gestionados por compañías privadas. Las reacciones de profesionales, sindicatos y organizaciones empresariales por las palabras de Campos, realizadas durante un acto público, no se han hecho esperar. El sindicato CSIF ya ha pedido el “cese” del dirigente valenciano, anunciando paros de una hora cada viernes a partir del próximo 30 de diciembre y durante todo el mes de enero en el departamento de La Ribera. No menos contundentes se han mostrado desde los comités de empresa de los hospitales Torrevieja y Alzira. En el caso de este último, los empleados ya han llegado incluso a mantener un cara a cara con el propio Campos quien, según explican fuentes sindicales, pidió disculpas y alegó que sus declaraciones estaban descontextualizadas.

La co-responsabilidad del paciente en su tratamiento mejora su adherencia terapéutica
Publicado en iSanidad

La adherencia al tratamiento es un aspecto crucial en la sociedad actual, con una esperanza de vida que aumenta año tras año y en la que existe una tendencia en alza hacia la cronificación de las enfermedades. “Las patologías crónicas suponen ya casi un 80% del gasto sanitario en nuestro país, de ahí que sea tan importante que este gasto sea bien empleado y que el grado de adherencia terapéutica sea lo más alto posible, teniendo en cuenta que por término medio el 50% de los pacientes crónicos no presentan una adherencia adecuada a los tratamientos interpuestos”. Así lo ha manifestado Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS, durante su intervención en la jornada “Diabetes, comunicación médico-paciente y avances tecnológicos. Plataformas de información al paciente” que se ha celebrado en la Escuela de salud Sanitas – New Medical Economics. La adherencia al tratamiento es el grado en el que un paciente sigue el tratamiento prescrito por su médico contando con su propia involucración en la cumplimentación terapéutica. Es un aspecto fundamental para evitar recaídas, consultas de repetición innecesarias, ingresos por este motivo y utilización de urgencias por su causa y, por supuesto, para mantener la enfermedad bajo control o incluso superarla.

Los sindicatos solucionarían la precariedad en Sanidad con OPE y eliminando la tasa de reposición
Publicado en Acta Sanitaria

El profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, el doctor José Ramón Repullo, habitual colaborador de Acta Sanitaria, manifestó en un reciente artículo su cuestionamiento sobre el actual método de concurso-oposición autonómico al existir “alternativas mejores”; sin embargo, los sindicatos siguen apostando por las Ofertas de Empleo Público (OPE) y por eliminar las tasas de reposición para solucionar la precariedad laboral en Sanidad. Ante la situación de precariedad en el sector, que afecta a un 30 por ciento de sus profesionales, y a tenor de las consideraciones del referido profesional sanitario, este periódico consultó las opiniones de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). “No es verdad que todos los especialistas médicos sean intercambiables cual peones. Tampoco es cierto que un baremo o un examen capturen y objetiven la excelencia profesional”, manifiesta José Ramón Repullo, que pide cambiar “el modelo de grandes convocatorias autonómicas de Concursos-Oposición por especialidades, por un modelo más europeo”. “Esta idea ya la valoraba como posibilidad hace poco tiempo la CESM”, declara.

El CERMI reclama a la UE consagrar un pilar europeo de derechos sociales
Publicado en Médicos y Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a la Unión Europea (UE) a consagrar un pilar de derechos sociales que, entre otras cosas, garantice la inclusión de las personas con discapacidad y de sus familias. Así lo recoge el CERMI en un completo documento elaborado en respuesta a la consulta pública puesta en marcha por la Comisión Europea con el fin de recabar aportaciones de la sociedad civil de los Estados miembro, si bien el pilar europeo de derechos sociales está especialmente dirigido a los países de la eurozona. Para el CERMI, es necesario incorporar de manera transversal los derechos de las personas con discapacidad, prestando especial atención a los de las mujeres y las niñas, así como a los de sus familias a lo largo del pilar social, incluyendo medidas específicas para su equiparación, con un enfoque basado en los derechos humanos, que garantice el máximo grado de protección. De esta forma, el CERMI insiste en que debe asegurarse la inclusión en la comunidad y la vida independiente de este grupo social, en consonancia con las obligaciones de la UE y de los Estados miembro que emanan de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, de cuya aprobación acaba de cumplirse una década.

Las 10 peticiones de los estudiantes de Medicina a la nueva troncalidad
Publicado en Redacción Médica

Firme rechazo de los estudiantes de Medicina a la troncalidad. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo de anular el Real Decreto que regula la troncalidad, considerando que la implantación ha estado “marcada por la incertidumbre”. Ante la posibilidad de que el proyecto se reactive con la presentación de una nueva memoria económica por parte del Ministerio de Sanidad, los estudiantes han recordado los 10 puntos que consideran clave para contar con una troncalidad con garantías. La primera se centra en el área de los programas formativos. Los estudiantes solicitan al Ministerio de Sanidad la “elaboración de un análisis objetivo y en profundidad sobre la nueva implantación del grado de Medicina en las facultades”, tras los cambios que han llegado con el Proceso Bolonia. El objetivo del estudio es evitar que “el período troncal sea considerado una extensión del grado. Creemos que es un error intentar subsanar supuestas carencias del grado en Medicina con la instauración de la troncalidad”. Para el CEEM, el Ministerio de Sanidad deberá trabajar de la mano con la Dirección General de Ordenación Profesional, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Política Universitaria y la Aneca. A lo que suma el respaldo de la representación de los estudiantes de Medicina en, por ejemplo, las comisiones nacionales de tronco.

Lanzan un proyecto europeo para mejorar la formación y sensibilizar a la sociedad en la donación de órganos
Publicado en iSanidad

Diferentes universidades y organismos públicos europeos han anunciado la puesta en marcha del proyecto ‘Eudonorgan’ que, financiado por la Comisión Europea pretende proporcionar formación y sensibilizar a la sociedad en la Unión Europea y sus países vecinos con la finalidad de aumentar el número de donantes. Desarrollada a partir del presupuesto de la Unión Europea (UE), en esta iniciativa participan la Universidad de Barcelona (UB), la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) y la Fundación DTI (Donation & Transplantation Institute), además de otros centros de Eslovenia, Croacia e Italia. El proyecto consiste en dos programas de trabajo principales: ‘Train the Trainers’ (W1) y ‘Awareness Social’ (W2), y dos WPs horizontales: ‘Dissemination’ (WP3) y ‘Evaluation’ (WP4), que implicará a unos 350-400 participantes de la UE y países vecinos, incluidos profesionales de la salud y otros actores relevantes como pacientes y grupos de apoyo a los pacientes, representantes de organismos públicos y gubernamentales, representantes de instituciones de salud, líderes de opinión y medios de comunicación.

Experto asegura que la posibilidad de tratar a enfermos hepáticos menos avanzados reducirá el número de trasplantes en el futuro
Publicado en iSanidad

La posibilidad de tratar a pacientes con enfermedad hepática menos avanzada reducirá las necesidades de trasplante en el futuro, y es que así lo aseguró el coordinador del Hospital Universitario Cruces-Barakaldo, Francisco Javier Bustamante en el marco de una jornada en la que se analizó la tercera edición del programa ‘aHCtion’ que, impulsado por AbbVie, está avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH). En la jornada, se ofreció una formación continuada a hepatólogos sobre el manejo de los pacientes receptores de trasplante hepático, incorporando nuevas sesiones sobre el manejo del hepatocarcinoma y del paciente con insuficiencia renal crónica. La formación estuvo liderada por coordinadores científicos de seis hospitales españoles referentes en trasplante hepático: Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón de Madrid, Reina Sofía de Córdoba, La Fe de Valencia, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y el Hospital Universitario Cruces-Barakaldo. El doctor comentó que debido a la irrupción de los nuevos medicamentos para el virus de la Hepatitis C y con las estrategias de salud adecuadas, es posible que esta enfermedad pueda convertirse en “pocos años” en algo “prácticamente testimonial”.

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica premia a la Fundación Jiménez Díaz por un trabajo sobre el asma grave
Publicado en iSanidad

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) ha entregado el ‘Premio a la Mejor Comunicación Oral’, en el congreso ‘3rd International Severe Asthma Forum’, al Grupo de Alergia e Inmunología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud por un trabajo sobre los biomarcadores del asma grave. En concreto, el galardón ha recaído en Selene Baos, becaria de investigación de la Fundación Conchita Rábago, integrada en el Grupo de Alergia e Inmunología (Inmunoalergia 2) del IIS-FJD, y liderado por la doctora Blanca Cárdaba, por una comunicación oral titulada ‘Asthma Biomarkers: Methylation and Correlation with Functional Parameters’ , en la que además de Selene Baos y Blanca Cárdaba han participado Lucía Cremades, David Calzada y Carlos Lahoz. El trabajo analiza la implicación de mecanismos epigenéticos, concretamente de metilación del ADN (un tipo de regulación potencialmente reversible), en la diferencia de expresión génica y proteica de potenciales biomarcadores de asma grave.

La Confederación de Salud Mental de España recibe el II Premio ‘Institución del Defensor del Pueblo’
Publicado en iSanidad

La Confederación de Salud Mental de España recibió esta el II Premio ‘Institución del Defensor del Pueblo’ en una ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados y que presidida por la presidenta de la institución, Ana Pastor que, elogió el trabajo desarrollado por los premiados y por todas las organizaciones que trabajan en apoyo de las personas con discapacidad. Durante el acto, también estuvo presente la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que fue la encargada de entregar el premio destacó la labor que realiza esta confederación en defensa de la igualdad de oportunidades para personas con enfermedad mental y recordó que el galardón “reconoce el servicio que las organizaciones no lucrativas prestan a la sociedad”. El Premio ‘Institución del Defensor del Pueblo’ está dotado con 6.000 euros y reconoce el trabajo de entidades u organizaciones no gubernamentales (ONGs) que contribuyen al desarrollo de la labor que realiza el Defensor del Pueblo. En esta segunda edición han concurrido 10 candidaturas, propuestas por las áreas de trabajo de la Institución.

1 de cada 10 personas tendrá un episodio de cálculos renales a lo largo de su vida
Publicado en iSanidad

Uno de cada 10 personas sufrirá un episodio de cálculos renales a lo largo de su vida, y es que así lo ha reconocido el jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), Luis Llanes, que recuerda que además estos problemas presentan una recurrencia de entre el 50 y 70%. Los cálculos se producen cuando la orina está sobresaturada de solutos que se acaban solidificando, de ahí la necesidad de mantener una adecuada y regular ingesta de líquidos para favorecer su disolución. Como explica el doctor, cuando estos desechos presentes en la orina han cristalizado primero y se han convertido en piedras después, pueden desprenderse por el riñón y bajar por el uréter hacia la vejiga, provocando el temido cólico nefrítico, considerado como uno de los episodios de más dolor que el cuerpo humano puede padecer. Si la expulsión de la piedra, de forma natural no se consigue, será necesario acudir a la cirugía que, según Llanes, hoy por hoy, este campo vive una etapa de desarrollo e implementación de las técnicas mínimamente invasivas.

Diseñan vacuna antirretroviral viva atenuada del virus respiratorio sincitial efectiva en ratones
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Druid Hills, y Children’s Healthcare de Atlanta, Estados Unidos, han diseñado una versión del virus respiratorio sincitial (VRS) altamente atenuada, con su capacidad de causar enfermedad debilitada, pero potente en su capacidad para inducir anticuerpos protectores. Este virus diseñado puede proteger a ratones y ratas de la infección por el virus respiratorio sincitial, como se develó en la revista Nature Communicatons. El investigador principal, Martin Moore, profesor asociado de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory e investigador sobre Salud Infantil en Atlanta, explicó que “nuestra investigación demuestra que es posible atenuar el VRS sin perder inmunogenicidad. Ésta es una prometedora vacuna viva atenuada candidata que merece más investigación clínicamente”. Por otra parte, los siguientes pasos para esta vacuna, a realizar por los científicos, son producir un lote a gran escala y realizar un estudio de fase 1 sobre su seguridad e inmunogenicidad en los bebés, anunció el Dr. Martin Moore. El virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca infecciones en los pulmones y las vías respiratorias, es una de las principales causas de enfermedad respiratoria en niños pequeños y la principal causa de muertes por neumonía en niños de todo el mundo.

Una vacuna experimental contra el Ébola confirma alta protección
Publicado en Diario Médico

Una vacuna experimental contra el Ébola resulta altamente protectora contra el virus mortal en un ensayo realizado en Guinea, según los resultados publicados en The Lancet. Según señala el estudio, que confirma los buenos augurios obtenidos en investigaciones realizadas en 2015, es la primera vacuna en prevenir la infección. La vacuna, llamada rVSV-ZEBOV, se estudió en un ensayo en el que participaron 11.841 personas en Guinea durante 2015, según informa Europa Press. Entre los 5.837 participantes que recibieron la vacuna, no se registraron casos de Ébola diez días después de la vacunación; entre los que no recibieron la vacuna se dieron 23 casos diez o más días después de la vacunación. El ensayo ha estado liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el Ministerio de Salud de Guinea y otros socios internacionales: “Aunque estos resultados convincentes llegan demasiado tarde para aquellos que perdieron la vida durante la epidemia de ébola de África Occidental, muestran que, cuando se produzca el próximo brote de ébola, no estaremos indefensos”, señala Marie-Paule Kieny, subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS y autora principal del estudio.

Casi la mitad de pacientes españoles afirma haber hecho un regalo de Navidad a su médico o profesional de la salud
Publicado en iSanidad

Casi la mitad de los pacientes encuestados por Doctoralia, concretamente un 48%, afirma haber hecho alguna vez un regalo por Navidad a un médico o profesional de la salud y, de estos, un 98% volvería a realizarlo. El 46% de los pacientes asegura haber regalado bebidas como vino, licores o cava, un 25% bombones, un 11% lotes navideños, un 8% ropa o complementos y un 5% turrones. Entre 30 y 50 euros en el 36% de los encuestados, es el gasto realizado; inferior a 30 euros en el 33% y de entre 100 y 150 euros en el 12%. El motivo que está detrás de estos regalos en un 84% es agradecer el trato recibido por el especialista, un 11% lo hace sólo para felicitar la navidad y un 4% para obtener un mejor trato y atención por parte del médico.

A casi 9 de cada 10 médicos que les gusta recibir regalos por Navidad de pacientes

El 85% de los médicos encuestados aseguran que les gusta recibir regalos de sus pacientes en estas fechas. Del restante, el 60% afirma que no le gusta porque consideran que sólo hacen su trabajo, mientras que el 23% no les grada porque consideran que la relación que mantienen con los pacientes es estrictamente profesional.

El riesgo de operaciones realizadas por no especialistas
Publicado en iSanidad

Cuando un paciente decide someterse a una operación quirúrgica, es obligación del profesional de la salud informar al paciente de los riesgos de la cirugía, alternativas, posibles complicaciones, proceso de recuperación, ayuda psicológica, tratamiento post operatorio y asimismo, para evitar futuras reclamaciones y hacer daño al sector, debería estar en posesión del título de especialista y mostrar al paciente las acreditaciones pertinentes que demuestren su especialidad médica. En la actualidad son muchas las personas que por falta de recursos económicos suficientes o atendiendo en publicidades engañosas, recurren a diferentes profesionales sanitarios que no tienen la capacidad, ni la especialidad requerida para llevar a cabo una operación quirúrgica y que someten a diferentes intervenciones de manera ambulatoria, sin importarles las condiciones, riesgos y consecuencias a las que pueden verse expuestos. Un último caso muy sonado es el de la periodista Lorena Beltrán, que decidió someterse a una mamoplastia de reducción. Este caso clínico no se habría hecho público, de no ser por las complicaciones del acto médico realizado. Después de la intervención, la paciente advirtió que se le había abierto la herida en la que cabía la falange de un dedo y de la cual salía un líquido, por lo cual tuvo que ponerse por mucho tiempo toallas higiénicas en los brasieres para no manchar la ropa, según narró la afectada.

El hospital más navideño
Publicado en El Día

El más “gordito” de la Navidad llegó este jueves al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Pero no en forma de décimo de Lotería Nacional sino con indumentaria roja y gran barba blanca. Papá Noel, una de las figuras más esperadas en estas fiestas, fue recibido entre aplausos, risas y una gran ovación por los niños, familiares y trabajadores de este centro hospitalario. Su inesperada visita cogió por sorpresa a numerosos usuarios, no así a los pacientes pediátricos hospitalizados que conocían que Papá Noel, debido a su volumen de trabajo de cara a la Nochebuena, adelantaría su llegada al Hospital de La Candelaria para que los niños y niñas que por motivos de salud no pueden pasar estas fechas en sus hogares recibieran un obsequio navideño. Una vez cumplido el protocolo de saludo a los asistentes, acudió con sus ayudantes hasta la planta de hospitalización pediátrica, así como al hospital de día, para visitar cama a cama a los papás y a los niños que no podían desplazarse, dejando un grato recuerdo en todos ellos, a los que deseó una pronta recuperación.

¿Realmente los médicos se suicidan más que la población general?
Publicado en Con Salud

Aunque hace 50 años algunos estudios ya comenzaron a concluir que los médicos tenían una mayor tendencia al suicidio que otros profesionales, y pese a que la Confederación Medica Latinoiberoamericana (Confemel) alertaba recientemente de que la tasa de suicidios en facultativos duplica los valores de la población general, el “sesgo” de los estudios en los que se basan estas afirmaciones impiden concluir que realmente haya diferencias entre la tasa de suicidios de los médicos y la del resto de la población. “Así lo entiende Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, quien explica a Consalud.es que “se necesita confirmación de este tipo de estudios, porque no son estudios multiprofesionales”. El hecho de que sean los propios médicos los que realizan este tipo de comparaciones con las tasas medias de la población general lleva, según el especialista, a que se ponga mucho enfoque en los médicos, mientras que en otras profesiones “este tema no preocupa”. Las reducidas muestras que se utilizan en las encuestas a facultativos, la escasa posibilidad de comparación con otras profesiones, y la extrapolación de estudios extranjeros, hacen que en nuestro país “no se puede decir que epidemiológicamente se suiciden más los médicos”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en