Reseña de prensa sanitaria 17NOV2017

 

Dra. Carmen Valdés: “El paciente no fumador y con dieta saludable es infinitamente más adherente”

Publicado en iSanidad

Durante las VI Jornadas de Adherencia al Tratamiento del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) que han tenido lugar en la Real Academia Nacional de Medicina, se abordó el tema Datos de adherencia al tratamiento en la UE y en España. La ponencia fue moderada por el Dr. Agustín Rivero, Presidente de FUNDOAT y ex Director General de la Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad, y contó con la participación de Przemyslaw Kardas, MD, PhD, Jefe del Departamento de Medicina de Familia en la Universidad Médica de Lodz, Polonia (Head of the Department of Family Medicine at the Medical University of Lodz, Poland); y de la Dra. Carmen Valdés, Vocal del Comité Científico del OAT.

Presentación del primer macro estudio a nivel nacional de adherencia en patologías crónicas

La Dra. Valdés dio a conocer y expuso los datos más significativos del Estudio Nacional de Adherencia en Patologías Crónicas, que supone el primero de esta tipología a nivel nacional y que, tal y como afirmó: “surge del cruce de datos para establecer una serie de modelos predictivos de actuación”.

Guardias médicas: Tremendo esfuerzo, poco reconocido

Publicado en iSanidad

En España se garantiza la continuidad asistencial, la accesibilidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud mediante la realización de las Guardias/Atención Continuada. Los médicos –incluidos  eventuales-, en general tienen la obligación de realizar guardias para prestar asistencia sanitaria las 24 horas y los 365 días al año. Estas horas “extras”, añadidas a la jornada ordinaria se hacen por la tarde, por la noche, en sábado, domingo y festivo, es decir en horario penoso. Suponen un tremendo esfuerzo, un médico realizando guardias durante 30 años realiza la jornada de cualquier otro profesional sanitario durante más de 40 años, pero por este tiempo en general no se cotiza. Como los sueldos de los médicos, están muy por debajo de los países de nuestro entorno, las guardias se convierten en una tabla de salvación, en la forma de incrementar el sueldo, sobre todo para los que tienen contrato precario y a tiempo parcial (75%, 50% o menos).

Sanidad Privada: Tiempo de inicio del tratamiento en procesos oncológicos, inferior a 15 días en mama, colon y pulmón

Publicado en iSanidad

Ya son seis las ediciones del Estudio RESA, una publicación que elaborada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), demuestra edición tras edición como la sanidad privada tiene una representatividad creciente. En este año, se pone de manifiesto con los 61 indicadores, mediante los cuales se miden parámetros del sector sanitario privado español, como es la accesibilidad, calidad, eficiencia, resolución asistencial y seguridad del paciente. Los datos que hacen referencia a centros, desde que se publicase la primera edición del informe en 2012, han ido en aumento; así, en el Estudio RESA 2017 han sido un total de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), una cifra que supone un incremento en relación al primer Estudio RESA de un 70%.

Los sindicatos anuncian concentraciones y huelgas en Sanidad para defender sus reivindicaciones históricas

Publicado en iSanidad

Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid: Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato de Enfermería (SATSE), CSIT-Unión Profesional, sindicato médico AMYTS y Unión General de Trabajadores (UGT) pusieron ayer sus “cartas sobre la mesa” en forma de concentraciones, paros y dos jornadas de huelga que en las próximas semanas llevarán para mostrar a la gente “que los profesionales de la sanidad de la Comunidad de Madrid no se van a estar quietos”, y es que así los afirmaba Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS. Rosa Cuadrado, secretaria general de CCOO Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Madrid, considera que la “situación es desalentadora”, y es que “las jornadas tienen cada vez más penosidad y los rotaciones son cada vez más frecuentes”. Por ello, “el próximo lunes 20 de noviembre vamos a iniciar asambleas en todos los centros de trabajo y un paro de 10 minutos frente al Hospital Clínico”.

Corazón, diabetes y osteoporosis: un coste social de 26.489 millones de euros anuales

Publicado en iSanidad

El pasado 14 de noviembre, la Fundación Mapfre y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentaron en Madrid el informe: Coste de la enfermedad potencialmente prevenible con cambios de estilos de vida. El acto contó con la participación del Dr. Ángel Benito, especialista en Medicina de Urgencias y Aparato Digestivo y Director del Área de Proveedores Médicos de Mapfre; y de Beatriz González, Catedrática de Métodos Cuantitativos de Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

Comín y la Fiscalía belga, a unas horas de verse las caras

Publicado en Con Salud

El exconsejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, comparece este viernes ante la justicia belga. Este acto judicial servirá para que la Cámara del Consejo de Bruselas, o también llamado tribunal de primera instancia, decida si ejecuta o no la orden europea de detención contra él dictada por Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional. La comparecencia, según informa Crónica Global, dará comienzo a las 14:00 horas. Ésta será la primera declaración ante el juez de Comín después de que se haya marchado a Bruselas apenas unos días después de la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlament de Cataluña el pasado 27 de octubre y tras la aplicación del artículo 155 por el Gobierno central.

Las plantillas médicas, en riesgo si no se aumenta la edad de jubilación

Publicado en Con Salud

Aunque la medida no ha llegado aún a ser acordada a nivel nacional, buena parte de las autonomías se han visto abocadas en los últimos meses a aumentar la edad de jubilación forzosa de sus médicos, debido al grave déficit de facultativos que ya está afectando a algunos servicios autonómicos de salud. La última consejería en plantear este retraso de la edad de jubilación del médico, que en todos los casos suele ser voluntario, ha sido la del País Vasco, donde el consejero Jon Darpón ha anunciado que la idea sería incrementar la edad máxima de jubilación hasta los 68 años (actualmente está en 67 en esta comunidad autónoma).

Una huelga de tutores MIR, último recurso de AP para cambiar la troncalidad

Publicado en Redacción Médica

La presión desde la Atención Primaria para cambiar el rumbo de la troncalidad va aumentando poco a poco tras constatar los pocos avances conseguidos hasta el momento en sus reivindicaciones. Así, antes de final de año se prevén pasos decisivos para plantarse antes un modelo troncal que, literalmente, no les representa. Tanto es así que en las reuniones de los diferentes actores de la Primaria se ha llegado a plantear medidas como abandonar el tronco médico o una huelga de tutores MIR del primer nivel asistencial, explica el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, a Redacción Médica, si bien aclara que todavía quedan pasos por dar antes de llegar a esas situaciones. “Los médicos de Familia tenemos posibilidades para conseguir objetivos sin recurrir a huelgas ni nada por el estilo, pero si no hay cambios entonces pasaremos a un escenario un poco más complicado”.

“En Sanidad estamos estudiando vías para atender las demandas sindicales”

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado “sorprendido” por la “repentina” huelga convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, Satse, Amyts, CSIT Y UGT) para los trabajadores del Sermas, y ha anunciado que realizarán una estimación económica para ver el alcance exacto del desarrollo de la carrera profesional. En declaraciones a los medios, Escudero ha dicho a los sindicatos que son “libres” de hacer las convocatorias que estimen oportunas, pero que ya ha estado reunido con ellos y les transmitió que desde la Consejería han realizado el reconocimiento administrativo de esta carrera profesional.

Valencia necesita invertir 72,3 millones en La Ribera en los próximos 10 años para mantener la calidad actual

Publicado en iSanidad

La concesionaria de La Ribera ha presentado el Plan Estratégico para el Departamento de Salud (2018-2028). El Dr. Javier Palau, gerente del Hospital Universitario de La Ribera (HULR), ha explicado los detalles de un Plan Estratégico cuyo objetivo es dar respuesta a los retos que plantea la sanidad y seguir ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos del departamento de La Ribera. El acto ha contado con la participación del consultor y docente en gestión sanitaria Sergio García, y de Santiago Ribelles Arellano, director Económico Financiero. El compromiso de inversiones recogido en el actual contrato de Ribera Salud con la Generalitat Valenciana ha sido ejecutado en un 100%, con una cifra de 143 millones de euros en el período 1999-2017. Es decir, Ribera Salud ha invertido más de 7 millones anuales en La Ribera, siendo el segundo departamento de salud con más inversiones en la Comunidad Valenciana, según la auditoría del Sindic de Cuentas, encargada por la actual Conselleria de Sanitat i Salud Pública.

Horizonte alentador para el tratamiento del cáncer de mama HER2+ sin quimioterapia

Publicado en iSanidad

Se vislumbra un panorama alentador en el tratamiento del cáncer de mama HER2+ sin quimioterapia, según los resultados publicados por Annals of Oncology, revista de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se encuentra en el top-10 de las publicaciones científicas sobre esta patología. Se trata de un estudio de SOLTI que evalúa un nuevo modelo predictivo de respuesta patológica completa (desaparición completa del tumor), y que se basa en la presencia de linfocitos infiltrantes en estroma tumoral (TILs) y la celularidad tumoral en pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadio inicial que han sido tratadas con doble terapia biológica anti-HER2 que combina lapatinib y trastuzumab sin quimioterapia. En palabras del Dr. Javier Cortés, jefe de sección del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, socio de SOLTI y uno de los investigadores principales del estudio: “Estamos cada vez más cerca de identificar las pacientes con cáncer de mama HER2+ que pueden curarse con terapia biológica sin necesidad de quimioterapia”.

El Dr. Rafael Carmena distinguido con el premio ‘Certamen Médico’ en reconocimiento a toda su trayectoria profesional

Publicado en iSanidad

El endocrinólogo Rafael Carmena recibió el premio ‘Certamen Médico’ en reconocimiento a toda su trayectoria profesional dedicada a la medicina valenciana, y es que esta distinción que, cumple su undécima edición y que está promovida por la Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), recae en manos del Dr, Carmena, agradeciéndole así su esfuerzo y dedicación. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta del Colegio de Médicos, Dra. Mercedes Hurtado entregaron el premio en un acto que tuvo lugar en el hemiciclo del consistorio valenciano este pasado miércoles 15 de noviembre y que contó con la presencia de algunas de las figuras más destacadas del panorama médico valenciano, como también dirigentes de hospitales, referentes de la universidad, académicos, representantes de diferentes instituciones políticas y sanitarias y compañeros de trabajo del homenajeado, tal y como informa el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

La Comunidad de Madrid participa en la realización de Los Demás Días, primer documental de cuidados paliativos en España

Publicado en iSanidad

El pasado 9 de noviembre se presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla Los Demás Días, el primer documental sobre los cuidados paliativos que se ha hecho en España y en el que la Comunidad de Madrid ha participado activamente para su elaboración. El documental ha contado con las subvenciones en cuanto a producción y promoción de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el apoyo de la Consejería de Sanidad con la participación de profesionales y pacientes de los Hospitales 12 de Octubre, Niño Jesús, La Paz, Santa Cristina y La Princesa, así como el Centro de Salud Goya y el Equipo de Soporte de Atención Paliativa de la Dirección Asistencial Centro de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Todos ellos coordinados desde el Servicio Madrileño de Salud y su Oficina Regional de Coordinación de Cuidados Paliativos.

Se requiere un esfuerzo conjunto de las instituciones para prevenir las agresiones a médicos en España

Publicado en iSanidad

Todas las instituciones tiene que actuar de manera aunada en materia de prevención estratégica de las agresiones a médicos, según concluyeron los expertos participantes en las “II Jornadas sobre Agresiones a Médicos” celebradas en el ICOMEM. Hasta un total de 2.914 agresiones a médicos en nuestro país se produjeron entre 2010 y 2016. La primera posición de este ranking la ocupa Andalucía, que registró 575, seguida de Madrid, con 484, y con 99 denuncias solo durante el año pasado. Los médicos de Atención Primaria son los profesionales peor parados ante esta grave problemática, con un porcentaje del 65%. Desde el Colegio se asegura que es preciso fomentar la conciencia social sobre la importancia de esta problemática, que cuesta comprender cuando los médicos tienen por misión aliviar y curar a sus pacientes.

La CEOE reivindica a la Sanidad como motor de la economía española

Publicado en Acta Sanitaria

El presidente de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y expresidente de la compañía de distribución farmacéutica Cofares, Carlos González Bosch, ha afirmado, durante la jornada informativa sobre el sector de la salud español celebrada en Madrid, que “la Sanidad es el motor de la economía en España”. Junto al máximo representante de este órgano de la CEOE acudieron a la cita la vicepresidenta de la Patronal de la Distribución Farmacéutica Europea (GIRP), Alicia Wildpret; el director de Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis Yagüe; la adjunta a la Secretaria General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Carmen Alaez; el portavoz de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Abella; el director internacional de Cofares, Luis Esgueva; y el director de la división de Sanidad en el ICEX España Exportación e Inversiones, Jorge Alvar.

Uno de cada cuatro enfermos de cáncer de pulmón es mujer

Publicado en El País

El cáncer de pulmón es el más mortífero de todos. Se lleva la vida de 21.200 personas cada año, tantas como los tumores de colon, próstata y mama juntos. Sin embargo, pese a su impacto, los investigadores españoles carecían de una fotografía real y actualizada, en términos demográficos y clínicos, de este tipo de tumor. Y por ello el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) se propuso elaborar el primer mapa del cáncer de pulmón, que radiografía la situación de esta dolencia en el conjunto de España. Con el análisis de 2.200 pacientes de más de 50 hospitales, la primera sorpresa es que la incidencia del tumor en mujeres es mayor de lo esperado. No es del 15%, como se estimaba. Las cifras que maneja el GECP señalan que uno de cada cuatro enfermos de cáncer de pulmón son mujeres.

OMC y Policía Nacional diseñan medidas frente a agresiones a sanitarios

Publicado en Médicos y Pacientes

Equipo directivo de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Dirección General de la Policía han mantenido un encuentro para diseñar las medidas frente a agresiones a sanitarios en base a lo establecido por el Protocolo del Ministerio del Interior para hacer frente a la violencia a profesionales de la salud. En el encuentro, celebrado en la sede de la OMC, han participado, por parte de la corporación médica, su presidente, Dr. Serafin Romero; el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; el vicesecretario, Dr. José María Rodríguez Vicente, y el coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones, Dr. José Alberto Becerra. Por parte de la Dirección General de la Policía, han participado el comisario Javier Galván, jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación y máximo responsable a nivel nacional de la figura de “Interlocutor Policial Sanitario”; el inspector José Enrique Carrera Tellado, y la oficial Ana Álvarez Viña, del Grupo de Relaciones Institucionales.

La Clínica de Navarra abre en Madrid su nuevo hospital

Publicado en Expansión

La Clínica Universitaria de Navarra llega a Madrid. Tras meses preparando su desembarco en la capital de España, ayer los responsables del centro médico presentaron a los medios de comunicación el nuevo hospital, que abrirá sus puertas por primera vez el próximo 21 de noviembre aunque se espera que esté completamente operativo en un plazo de dos meses. El hospital, situado en la salida 7 de la autovía A2, intenta ser una réplica -algo más pequeña- de la Clínica de Navarra en Pamplona. Tendrá 46 especialidades médicas, aunque el principal atractivo será la Oncología y la clínica ya ha llegado a acuerdos con Acunsa, Mapfre, DKV, Sanitas, Cosalud, Cigna y NuevaMutua Sanitaria (antes Musa).

Nace el primer bebé del mundo a partir de un óvulo vitrificado de forma automatizada

Publicado en iSanidad

El primer bebé  en el mundo formado a partir de un óvulo vitrificado de forma automatizada ha nacido en el extranjero fruto del trabajo implementado en el Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer de Barcelona a través de un sistema tecnológico encargado de llevar a cabo un proceso que hasta ahora se hacía manualmente. Como informa el Servicio de Medicina de la Reproducción de la clínica Dexeus Mujer, cuyos especialistas han conseguido este avance en reproducción asistida, el bebe vino al mundo el pasado 29 de septiembre, perfectamente sano por parto vaginal a las 37 semanas de gestación, y con un 2,2 kilos y 46 centímetros de altura.

Desarrollan app que detecta factores de riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Deusto, el Hospital Universitario de Cruces, las universidades de Nantes y Bretagne Loire (Francia) y la Universidad de Valladolid desarrollaron una aplicación para iOS, cuyo objetivo es detectar factores de riesgo cardiovascular en pacientes asintomáticos. Esta investigación, publicada en la revista “Nutrients”, describe como el consumo de suplementos nutricionales está aumentando a la vez que crecen los casos de dopaje no intencional. Así, el trabajo advierte que entre el 12% y el 58% de productos como proteínas en polvo, multivitamínicos, bebidas isotónicas o barritas contienen sustancias dopantes no etiquetadas.

Ingenieros y médicos argentinos probaron con éxito el primer páncreas artificial de Latinoamérica

Publicado en iSanidad

Ingenieros y médicos argentinos probaron con éxito el primer páncreas artificial de Latinoamérica que permite regular el nivel de glucemia en la sangre de pacientes con diabetes de tipo uno, según los resultados de los estudios. En concreto, el órgano artificial se probó en cinco pacientes adultos, hombres y mujeres, que pudieron mantener sus niveles de glucosa “dentro de un rango aceptable” durante las 36 horas de prueba, tal y como informan fuentes de la investigación, liderada por el Conicet argentino (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). El páncreas artificial funciona a través de un algoritmo con el que inyecta la cantidad de insulina automáticamente que el paciente necesita en cada momento, y solo necesita que se indique el inicio de la comida sin necesidad de precisar los hidratos de carbono que van a ser consumidos.

Nueva ventaja del DIU, el anticonceptivo más eficaz: también previene el cáncer

Publicado en El Español

El DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo basado en la colocación de un “cuerpo extraño”, normalmente en forma de T, en el interior del útero. Ya sea de filamentos de cobre o un DIU hormonal, demostró ser el anticonceptivo más eficaz (entre un 99,7% y un 99.9% de efectividad) tras un estudio con más de 7.500 mujeres publicado en el The New England Journal of Medicine en 2012. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology otorga al DIU un nuevo beneficio que no se había tenido en cuenta: protección contra el cáncer de cuello de útero.

El PSOE reclama “nuevos pasos en la prevención del tabaquismo en España”

Publicado en Con Salud

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para avanzar en la prevención y el tratamiento del tabaquismo en España. “Siete años después del avance que supuso la Ley 42/2010  en la prevención del tabaquismo en España es necesario seguir dando pasos en favor de la salud pública. Y nada más importante que proteger ante todo la salud de los menores y jóvenes frente a las consecuencias del tabaco y a las estrategias comerciales que les inducen a iniciarse en el consumo de tabaco”, afirma el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández. “Tras los enormes avances en reducción de la epidemia del tabaquismo, caminamos hacia un estancamiento en las cifras de fumadores y fumadoras.

En España los pacientes anticoagulados desconocen el alcance de su tratamiento

Publicado en iSanidad

Los pacientes anticoagulados no conocen el alcance ni las consecuencias de su tratamiento, y es que así lo perciben las organizaciones de pacientes que trabajan en este ámbito. Por ello han lanzado una encuesta para analizar qué saben los pacientes exactamente de su propio tratamiento. Con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado que se celebra mañana sábado 18 de noviembre, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha lanzado una campaña informativa bajo el lema Tómatelo en serio. En palabras del presidente de FEASAN, Luciano Arochena, “hay pacientes que no saben por qué toman este tratamiento y carecen de información sobre el efecto que éste tiene en su organismo, lo que supone un riesgo en sí mismo”.

Una técnica anticipa el resultado de la terapia de resincronización cardíaca

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Valencia, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe y la Universidad de Valencia desarrollaron un método que permite mejorar la selección de pacientes con insuficiencia cardiaca que han de ser sometidos a la terapia de resincronización cardiaca (TRC). La TRC se aplica para mejorar la función cardíaca en pacientes que persisten con síntomas, pese a ser sometidos a un tratamiento farmacológico adecuado y que además presentan en el electrocardiograma criterios de disincronía; en ella, se implanta a los pacientes un marcapasos especial. Se trata de una terapia extendida, si bien, en la actualidad, uno de cada tres pacientes que se someten a ella finalmente no responden de forma positiva, pese a cumplir los estándares clínicos necesarios.

El 20% de los casos de enfermedades raras son enfermedades neuromusculares

Publicado en iSanidad

En el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, termino bajo el cual se engloban más de 150 enfermedades distintas, muchas de ellas raras por su prevalencia e incidencia, pero que en su conjunto afectan a un porcentaje significativo de la población. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima el 20% de los casos de enfermedades raras corresponden a enfermedades neuromusculares hereditarias y que más de 60.000 personas padecen una enfermedad neuromuscular en España. Aunque la edad de inicio, su curso evolutivo y el grado de discapacidad varía de unas enfermedades a otras, casi todas son crónicas y progresivas y su principal característica es la pérdida progresiva de fuerza muscular junto con la degeneración del conjunto de los músculos y de los nervios que los controlan. “Esto provoca que los afectados vean disminuida su capacidad funcional y, con ello, su autonomía personal para realizar las tareas cotidianas”, señala el Dr. Gerardo Gutiérrez, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología.

Un paso más cerca de la vacuna contra la bronquiolitis y la neumonía

Publicado en Con Salud

Hallar una vacuna contra la bronquiolitis y la neumonía (las infecciones respiratorias más comunes en los niños pequeños) es uno de los grandes objetivos de la ciencia y, ahora, una nueva investigación sobre los virus de la familia Pneumovoridiae se acerca un poco más a la consecución de esa meta. El estudio, publicado en Nature Communications, se ha hecho en colaboración entre la Geisel Medical School de Darmouth en Hanover (Estados Unidos) y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El equipo científico ha localizado las diferencias que hay entre el virus respiratorio sincitial (VRS) y el metaneumovirus (MNV), dos virus muy parecidos tanto clínica como biológicamente agrupados en la misma familia y responsable de la mayoría de las infecciones respiratorias graves en niños de corta edad. Según los últimos datos, cada año hay 34 millones de niños afectados por infección grave por VRS y entre 5 y 8 millones que sufren una infección por MNV.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en