Reseña de prensa sanitaria 26DIC2017

El Consentimiento Informado Digital, un paso adelante en línea con las nuevas tecnologías

Publicado en iSanidad

Las nuevas tecnologías en el Consentimiento Informado fue uno de los temas clave que se abordaron durante el coloquio sobre El Valor del Consentimiento Informado Digital, con la participación de Carlos León, director Jurídico de DS Legal Group; Begoña Barragán, paciente de cáncer, presidenta de GEPAC y secretaria de la Fundación Humans; y el Dr. Frederic Llordachs, médico y cofundador de Doctoralia. Durante el mismo, uno de los temas más relevantes que se puso sobre la mesa fue el avance que supone el Consentimiento Informado Digital con respecto al tradicional en papel. Y, ante todo, se explicó qué es el Consentimiento Informado en sí mismo, concepto sobre el que suele girar una confusión en el paciente, que es preciso resolver. “¿Qué es el Consentimiento informado Digital y qué diferencias tiene respecto al Consentimiento Informado normal? Mejor dicho: ¿qué es el Consentimiento Informado, para los que no están al día de todo esto?”, cuestionó el Dr. Llordachs.

Seguridad del paciente vs Gestión de riesgos

Publicado en iSanidad

La gestión de riesgos trabaja en el ámbito de los procesos, más allá de la actuación de los profesionales, se trata de que las cosas “no ocurran”, mientras que la seguridad del paciente se centra en cómo actuar ante un resultado negativo. Para que la organización genere confianza y asegure los riesgos de los pacientes en la actuación médica hay que trabajar bajo el concepto “sistema de gestión de riesgos“.

Que el Hospital de la Ribera pase a ser de gestión directa “no es una decisión profesional, es una decisión política e ideológica”

Publicado en iSanidad

De 10:00 a 11:00 horas, como cada semana las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más relevantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad pública y privada con la colaboración de Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS; Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; y Luis de Haro, director de iSanidad. “SanitatSolsUna, es la asociación de profesionales y ciudadanos que defienden el modelo Alzira, y que ha alertado esta semana sobre las consecuencias objetivas que tendrá la gestión directa del Hospital de La Ribera tras la reversión prevista por la Consellería de Sanidad para el 1 de abril de 2018. Avisan que el caos y el colapso que se está viviendo estos días en hospitales gestionados por la Consellería es lo que se puede vivir en el Hospital de La Ribera tras el proceso de reversión. Ante esta situación, la asociación que agrupa a más 1.600 profesionales y ciudadanos de la Ribera y que ha recogido más de 20.000 firmas en defensa del modelo, ha reiterado la petición de una reunión urgente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y, que tras más de dos meses de la solicitud, de momento no ha contestado todavía.

García-Foncillas, Javier Hornedo, Paz-Ares, Rosell y Tabernero los mejores oncólogos españoles según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha publicado un ranking con Los mejores médicos de la sanidad española, hasta un total de 50 nombres. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades, están ubicados en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas son Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

En lo que respecta a la especialidad de Oncología, la revista Forbes ha seleccionado como los mejores oncólogos de nuestra sanidad a:

Dr Jesús García-Foncillas, director de Oncohealth, que comprende la red de centros compuesta por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el H. Universitario Rey Juan Carlos, el H. Universitario Infanta Elena, el H. General de Villalba y el H. Quirónsalud Albacete.

Dr Javier Hornedo, jefe del Servicio de Oncología Médica en el H. Universitario Quirónsalud Madrid.

Los consentimientos genéricos terminan siempre en condena

Publicado en iSanidad

Los consentimientos informados deben cumplir con unos mínimos requisitos para que sean efectivos. En muchas ocasiones los facultativos trabajan sobre documentos generales que no reflejan la naturaleza ni los riesgos de las intervenciones, lo cual termina siempre en condena cuando hay una reclamación de por medio. En este caso una paciente de 64 años ingresó en un hospital para que se le practicase una operación de artroplastia total de cadera izquierda, siendo intervenida por un especialista en traumatología. Antes de la intervención, la demandante podía hacer vida normal, valiéndose por sí misma.

El gerente y los determinantes sociales de la salud

Publicado en iSanidad

Hace unos años, en una jornada de gestión sanitaria, una persona del público preguntó a los gerentes que estaban en la mesa por la importancia de la salud comunitaria y de los determinantes de salud en la gestión sanitaria. La respuesta fue una mezcla de bufido de aburrimiento y de voz de superioridad intelectual por poner sobre la mesa algo que, para muchos, es cosa de cuatro iluminados. El resumen de la respuesta y el debate fue que eso eran tareas a largo plazo y que al gerente no le deberían importar mucho, siendo más importante la lista de espera, el presupuesto y las infraestructuras. Lógicamente, todo es importante en el ámbito de la gestión y la planificación sanitaria, incluso la parte más burocrática. Pero si hablamos de salud y de resultados para la población, la salud comunitaria y el modelo de determinantes debería jugar un papel muy importantes. Y si recordamos la teoría, los determinantes sociales estarían los primeros en la lista, tanto los relacionados con las condiciones estructurales (vivienda, pobreza, desigualdad, etc) como los puramente sociales (relaciones, comunidad, apoyo social, etc). Precisamente de este tema hablamos en nuestra entrada “Ganchillo basado en la evidencia“.

Cofares cierra la crisis de Bexsero con dos despidos y dos ceses

Publicado en Con Salud

Cofares hace limpia por la crisis Bexsero y ha confirmado hoy la decisión de “depuración de responsabilidades a nivel operativo” con el despido de los comerciales implicados; Ana María García, avanzado en exclusiva por ConSalud.es, y de Emilio Rodríguez, junto a los altos cargos implicados. “En el nivel orgánico se propondrá el cese inmediato y cautelar de Aquilino Rodríguez y de Juan Luis Longobardo de sus cargos sociales”, los farmacéuticos que con sus cargos electos en la Cooperativa supuestamente aprovecharon para acaparar 300 vacunas en una población de 707 habitantes en la provincia de Zamora y 600 en poblaciones de 4.000 habitantes en Toledo. Ademas se da el caso que los comerciales que forzaban los pedidos extraordinarios eran familiares directos, en el caso de Zamora, el hermano, y en el caso de Toledo, la esposa. Los grupos de WhatsApp, también avanzados por este medio, se multiplicaron entre los socios escandalizados por las cifras de vacunas y las relaciones familiares en el seno de su Cooperativa.

La carrera profesional traerá movilizaciones en 2018

Publicado en Con Salud

La reactivación de la carrera profesional se ha convertido este año en una de las principales demandas sanitarias. Mientras algunas comunidades autónomas como Madrid y Galicia han dado ya sus primeros pasos, otras como Murcia y Extremadura, siguen exigiéndola. Esta misma semana, el Colegio de Médicos de Cáceres acordaba en su Asamblea General de Colegiados y Compromisarios pedir al Servicio Extremeño de Salud que se reactive la carrera profesional. Según explican desde la entidad colegial, “la carrera está paralizada desde el año 2011, según el artículo 20 de la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma. Desde entonces, se reconoce administrativamente el nuevo nivel pero no se abona el reconocimiento a los médicos que aprobaron las últimas oposiciones ni a los profesionales del SEPAD que al pasar a estatutarios en el SES dejaron de cobrar el nivel que ya venían percibiendo”.

¿Qué CC.AA. han renovado sus consejerías de Sanidad en 2017?

Publicado en Con Salud

Este año, que ya finaliza, comenzó con el nombramiento de un nuevo consejero de Sanidad en Canarias, José Manuel Baltar. Quedaba atrás la etapa anterior del titular autonómico Jesús Morera. Baltar, que ocupaba hasta ese momento la gerencia del Hospital San Roque (Gran Canaria), había ejercido anteriormente como gerente en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria. El siguiente consejero en llegar a la cartera autonómica de Sanidad fue Manuel Villegas tras el cese de Encarna Guillén, que llevaba en el puesto desde 2015. Villegas, exdirector médico del Hospital de La Arrixaca de Murcia, tomaba el cargo en mayo de este año.

España, a 17 puntos de la élite europea en gasto social dedicado a sanidad

Publicado en Redacción Médica

Sanidad es la segunda partida social con mayor gasto en España, sólo por detrás de la tercera edad y las pensiones, tal y como se desprende del último informe publicado por Eurostat. En concreto, el 34,5% de los más de 250 mil millones de euros invertidos en protección social en 2015 fueron a parar al ámbito sanitario, lo que supone algo más de 86 mil millones. En 2010, el gasto en Sanidad era del 35,7% de la partida destinada a protección, un 1,2% más que en la actualidad. Un dato que sugiere una tendencia a la baja en este tipo de inversión. La última cifra conocida es sensiblemente inferior a la media europea, que se sitúa en el 37,3%, casi tres puntos por encima del porcentaje español. Sin embargo, desde 2010 hasta 2015 se produjo en nuestro país un incremento del gasto social, que aumentó en una décima en ese lustro, desde el 24,6% del PIB hasta el 24,7%.

¿Quién ha hecho más propuestas sanitarias en el Congreso este 2017?

Publicado en Redacción Médica

El año que dejamos ha estado marcado por la recuperación de la actividad parlamentaria en Sanidad después del ejercicio perdido de 2016 por la falta de Gobierno. Los grupos se han volcado en la presentación y defensa de iniciativas en la Comisión de Sanidad que han ido desde la crítica a los copagos y la persecución de las pseudociencias hasta el acuerdo para crear nuevas especialidades médicas. En un análisis cuantitativo de la actividad de los grupos, quien sale ganando es el PSOE ya que ha presentado 30 Proposiciones No de Ley con carácter sanitario (se incluyen en la medida también las relacionadas con dependencia, pero no las de consumo o cuestiones sociales no sanitarias). De las presentadas por el PSOE, se han aprobado cinco y ninguna ha sido rechazada. Esto es así porque las 25 restantes no han llegado a debatirse y están a la espera de incluirse en alguna sesión de 2018.

Comer bien para combatir el cáncer

Publicado en El Mundo

Afrontar procesos tan exigentes como la radioterapia, la quimioterapia o extirpación quirúrgica de tumores requiere convertir la nutrición en un aliado. De esta manera, si la correcta alimentación siempre es importante para la salud, para personas que se someten a un tratamiento oncológico se convierte en una cuestión de vital importancia. Por ello un equipo de dietistas, oncólogos, físicos médicos y especialistas en radiología, procedentes de grupo ASCIRES y Fundación QUAES ha diseñado un protocolo para evitar la desnutrición en pacientes con cáncer y mejorar su calidad de vida. Un nuevo avance que puede beneficiar a más de la mitad de quienes la padecen debido a su enfermedad o a los tratamientos.

“En Medicina quiero pediatras que vean niños, no expertos en trasplantes de piel de ratones”

Publicado en Heraldo

“La plantilla de profesores permanentes de la Facultad de Medicina de Zaragoza se ha reducido en una tercera parte desde 2008 hasta ahora. Una salvajada”. Así de tajante se muestra Javier Castillo, decano de esta Facultad. Sobre todo porque teme que esta situación –a la que se ha llegado por los recortes económicos de los últimos años y los condicionantes jurídicos impuestos desde Madrid (principalmente, la tasa de reposición)–, empeore en el futuro. La razón de este miedo son los últimos requisitos aprobados por la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), que ha endurecido de tal forma las exigencias de investigación para obtener el certificado que hacen muy difícil que los médicos puedan acreditarse a una edad razonable para poder acceder a una plaza de profesor titular en la Universidad.

La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) lidera el ‘ranking’ de los mejores hospitales de España

Publicado en El Confidencial

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, lidera por tercer año consecutivo el ‘índice de excelencia hospitalaria’, un ‘ranking’ elaborado por el Instituto Coordenadas en el que se mide la excelencia de hospitales públicos y privados en base a los resultados y percepciones del personal que trabaja en los centros o en su entorno. Los hospitales de Barcelona y Madrid acaparan una vez más el ‘top 10’ del ‘ranking’, pero en esta edición también ha logrado hacerse un hueco en lo más alto de la lista el Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia. El Virgen del Rocío de Sevilla, que el año pasado aparecía entre los mejor valorados, ha perdido su puesto en 2017 ante el valenciano.

Así se ha repartido la donación millonaria de Amancio Ortega para combatir el cáncer

Publicado en El Confidencial

País Vasco o Cataluña han repuesto la mitad de sus equipos oncológicos gracias a la donación de uno de los hombres más ricos del mundo. Amancio Ortega destinó 310 millones de euros al Sistema Nacional de Salud para luchar contra el cáncer, una inversión que canalizó a través de la fundación que lleva su nombre en abril y que ahora está llegando a los hospitales de toda España. Las autonomías están ya haciendo las licitaciones correspondientes para recibir los aparatos, paso necesario junto a la firma definitiva del convenio posterior al protocolo de intenciones. Cataluña (47 millones) y Madrid (46,5 millones) son las regiones que han recibido el mayor importe, seguidas de Andalucía (40 millones), Comunidad Valenciana (29,4 millones), Castilla y León (18,2 millones) y Galicia (17 millones). En la cola se sitúa la ciudad autónoma de Melilla (862.000 euros), Ceuta (1,7 millones) y Cantabria (3,1 millones), según los datos aportados por cada una de las 17 consejerías autonómicas de Sanidad a este periódico.para su diseño.

Cerca de 17.000 médicos colegiados ya han obtenido su diploma de Validación Periódica de la Colegiación

Publicado en Médicos y Pacientes

Un total de 16.884 médicos colegiados ya han obtenido el diploma de Validación Periódica de la Colegiación (VPC), un proceso registrado por la Organización Médica Colegial (OMC) y que se realiza a través de los Colegios de Médicos de todo el territorio español. A ello se suman los cerca de 20 acuerdos que hay establecidos con Sociedades Científicas para llevar a cabo la recertificación. Los cinco Colegios de Médicos que han otorgado el mayor nº de certificados VPC a los profesionales que así lo han solicitado han sido: Asturias (2.293); Sevilla (2.024); Madrid (1.650); Cádiz (1.272); y Alicante (1.055). Estas cifras confirman la consolidación del procedimiento, como señaló al respecto el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, quien ha expresado, además, su satisfacción por el grado de concienciación mostrado tanto por los Colegios de Médicos como por los propios colegiados.

Andalucía crea el primer registro en España para interesados en participar en ensayos clínicos

Publicado en iSanidad

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó recientemente el Decreto 201/2017, de 19 de diciembre, por el que se crea el Registro Voluntario de Personas Interesadas en Participar en Ensayos Clínicos en Andalucía. ‘ReVECA’ que, así se llama este registro, regula su organización y funcionamiento así como de las garantías legales de confidencialidad y del procedimiento de inscripción, modificación y cancelación. Este instrumento cuyo, decreto regulador fue aprobado el pasado martes 19 de diciembre por el Consejo de Gobierno, es el primero en España para personas voluntarias que quieran participar en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores. La nueva herramienta facilitará la participación de las personas interesadas y agilizará el acceso a sus datos por los profesionales que investigan sobre terapias farmacológicas destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Su principal objetivo se dirige a aumentar la generación de conocimiento en esta materia.

La Clínica Universidad de Navarra halla un vínculo entre la obesidad y el cáncer de colon

Publicado en iSanidad

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han analizado la interleuquina-32, descubriendo que la inflamación inducida por esta molécula en el tejido adiposo genera un vínculo entre la obesidad y el cáncer de colon. Este equipo de investigadores identificó previamente que las personas con obesidad y diabetes presentaban unos niveles elevados de esta molécula inflamatoria, si bien, es en el estudio actual, publicado en OncoImmunology, cuando han comprobado que no solamente sucede en pacientes obesos, sino también en aquellos que sufren cáncer de colon. “Estos niveles aumentados nos hicieron suponer que esta molécula está agravando la inflamación en los pacientes obesos, y esta inflamación está promoviendo el desarrollo del cáncer de colon”, explica la especialista del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III (CIBEROBN), Victoria Catalán.

Baja la esperanza de vida en Estados Unidos por segundo año consecutivo y aumentan las muertes por sobredosis

Publicado en iSanidad

Por segundo año consecutivo la esperanza de vida en Estados Unidos descendió en 2016 y, por el contrario, la mortalidad por sobredosis de drogas aumentó un 21%, tal y como se desprende de los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS). En concreto, en 2016 murieron en Estados Unidos 2.744.248 personas, contando solo a residentes en el país; la muerte de más de 63.600 de ellas fueron debidas a sobredosis de drogas, según datos contenidos en dos informes divulgados recientemente por el NHCS, organismo dependiente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El informe ‘Mortalidad en los Estados Unidos: 2016’ destaca que la esperanza de vida al nacer decreció de los 78,7 años de 2015, a los 78,6 de 2016, a pesar de que la tasa general de mortalidad ajustada a la edad descendió 0,6 %, y es que pasó de 733,1 muertes por 100.000 habitantes en 2015 a 728,8 en 2016.

Si el corazón crece, ¿por qué las válvulas cardíacas no?

Publicado en Con Salud

Cada año se cuentan por miles los niños que nacen con defectos congénitos en las válvulas cardíacas, unos sistemas que impiden que la sangre fluya en sentido contrario. Sin embargo, el mercado no cuenta, a día de hoy, con válvulas cardíacas artificiales que hayan sido diseñadas específicamente para bebés. En este sentido, los pequeños se deben someter a múltiples cirugías cardíacas a medida que van desarrollando su organismo para ir reemplazando, progresivamente, los implantes valvulares. Así mismo, y dado que los dispositivos no han sido diseñados para los recién nacidos, es frecuente que los cirujanos tengan que hacer modificaciones en el quirófano.

Nuevas pistas sobre la inflamación como diana terapéutica en Alzheimer

Publicado en Diario Médico

Las señales inflamatorias pueden desencadenar la acumulación de placas de proteína amiloide beta en el cerebro de personas con la enfermedad de Alzheimer, según sugiere un estudio publicado en la revista Nature de esta semana. Michael T. Heneka, del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas, es el director de este trabajo, que ha contado con la colaboración de la investigadora Ellen Gelpi, del Banco de Tejidos Neurológicos del Idibaps-Hospital Clínico de Barcelona. En la enfermedad de Alzheimer, la proteína amiloide beta forman agregados que se acumulan en el cerebro para formar placas, lo que conduce al daño celular y a la pérdida de memoria. Se cree que la inflamación también tiene un papel, pero la naturaleza exacta de su participación ha sido difícil de precisar. Heneka y sus colegas han mostrado en ratones que las señales inflamatorias desencadenan en la microglía la liberación de una proteína llamada ASC, que se une a su vez a la proteína amiloide beta y promueve su agregación en el cerebro. Esto puede ocurrir en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, especulan los autores del trabajo.

Polémica sobre la derogación o no de Obamacare con la reforma tributaria estaduonidense

Publicado en iSanidad

¿Con la reforma tributaria estadounidense de derogó Obamacare, conocida oficialmente como Affordable Care Act o ley de salud asequible? He aquí la polémica sobre si esto es así o no, afirmación que Trump sostiene argumentando que: “El mandato individual ha sido revocado, lo que significa que Obamacare ha sido revocado porque obtiene su dinero a través del mandato individual”. La realidad, sin embargo, es que la ley de la salud y sus protecciones siguen estando vigentes y solo cambia la norma que obliga a todas las personas a tener un seguro médico.

La ley de salud asequible no ha sido eliminada, solo afectada

La ley de salud asequible no ha sido eliminada, solo afectada, pese a la nueva polémica sembrada por el presidente Donald Trump en torno a ella afirmando que sí, hecho que se traduce en su menosprecio hacia la decisión del Congreso, que en tres ocasiones no consiguió aprobar la derogación de la ley.

Desarrollan una aplicación tecnológica para mejorar la comunicación de pacientes con ELA

Publicado en iSanidad

En España, los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) ya son más de 4.000. Mejorar la comunicación de aquellos que sufren esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso que cada año se diagnostica a 900 pacientes es el objetivo del grupo ‘UMABCI’ que, desde hace unos 15 años lleva trabajando para avanzar en el desarrollo de sistemas de tecnología avanzada que se puedan controlar desde el cerebro, dirigidos a personas que sufren discapacidad. Liderados por el ingeniero de Telecomunicación Ricardo Ron, este equipo de la Universidad de Málaga (UMA) que, se enmarca dentro del Grupo de investigación ‘DIANA’, ha dado un paso más hacia la accesibilidad. Y es que se trata del proyecto ‘SICSE’, una interfaz cerebro-computadora de bajo coste que mejorará la comunicación de personas con discapacidad motora severa.

Néstor Szerman, psiquiatra del Gregorio Marañón, designado ante la ONU como experto en Patología Dual

Publicado en iSanidad

Néstor Szeman, jefe del Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, forma parte de un panel de expertos internacionales reunidos por la Sección de Prevención y Rehabilitación de la Oficina de las Naciones Unidas. El motivo es extender los resultados de las investigaciones científicas en el tratamiento de los pacientes con trastornos por consumo de sustancias y otras enfermedades mentales asociadas, que se conoce como Patología Dual. La ONU ha reunido a expertos de todo el mundo para elaborar las bases de un documento que, fruto del consenso de expertos internacionales y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo desarrollar políticas e innovadoras prácticas basadas en la evidencia científica y en el abordaje de la patología dual y comorbilidad somática de estas personas.

La AEP recomienda moderar la alimentación y realizar ejercicio durante las fiestas

Publicado en Diario Médico

Con la llegada de las fechas navideñas, la rutina del día a día se suele ver alterada, especialmente, entre la población infantil. Por ello, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado el especial Navidades especiales con niños, donde se recomienda mantener ciertos hábitos de vida saludables tales como conservar los horarios de sueño y siesta de los niños, tener cuidado con el exceso de dulces o vigilar la seguridad en las actividades lúdicas multitudinarias. La comida suele convertirse en el elemento central de las celebraciones familiares. De esta manera, los pediatras recomiendan que las ingestas sean proporcionadas y pequeñas, donde se intente masticar lo máximo posible, evitando así problemas al hacer la digestión o atragantamientos. Además, aconsejan acabar las comidas con una pieza de fruta.

Un estudiante diseña guante que traduce lenguaje de señas para sordomudos

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de crear escenarios inclusivos para las personas que tienen discapacidad del habla y auditiva, un estudiante mexicano ha diseñado un guante que identifica los movimientos de la mano y los reproduce en texto o audio. “La persona sordomuda podrá hacer las señas correspondientes al lenguaje de señas y el guante identificará los movimientos, generará la letra o palabra asociada a la seña y así las personas que no conozcan el lenguaje de señas entenderán el mensaje”, afirma el creador del guante, el estudiante de la carrera de ingeniería electromecánica Universidad Autónoma de Querétaro Bryan Howard Tarre Álvarez. ‘Intelligent talking hand’ que, así se llama el guante, permitió además a Tarre Álvarez lograr el primer lugar del reto de Salud pública en el concurso Vive conCiencia 2017.

El tabaco causa 6 millones de muertes anuales

Publicado en iSanidad

Desde el año 2007 el Ministerio de Sanidad no ha hecho ninguna campaña preventiva contra el tabaco, a pesar de que es la causa de que se produzcan 50.000 muertes al año y represente el 6% del gasto sanitario. Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, puso de manifiesto que tan sólo Canarias y Cataluña financian los fármacos para dejar de fumar. Se espera que, no muy tarde, otros gobiernos regionales se unan a esta iniciativa; de momento Navarra, Madrid y la Comunidad Valenciana han declarado su intención de implementar estas medidas. El establecimiento del Día Mundial contra el Tabaco, es una clara muestra de que hay poco que celebrar. A pesar de que las cifras de fumadores han bajado en los últimos años, un tercio de adultos siguen consumiendo tabaco a diario. No obstante, lo más alarmante de todo, son los 90.000 jóvenes que cada año empiezan a fumar antes de alcanzar la mayoría de edad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en