Reseña de prensa sanitaria 23ENE2018

Según Montoro, los salarios de la sanidad pública crecerán en 2018 por encima del año pasado

Publicado en iSanidad

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función pública, ha anunciado una subida en los salarios públicos para este año 2018, superior a la del ejercicio anterior, en un contexto de ausencia de Presupuestos y a la espera de comparecer en el Congreso esta misma semana. Anuncia un incremento mayor que el 1% que se experimentó en 2017, que esté acorde con la consolidación de la recuperación económica. Esta medida, evidentemente, será aplicable a los salarios de la sanidad pública y los profesionales que la integran. Montoro considera favorable el ritmo que sigue el nivel de empleo actualmente en nuestro país y afirma que los verdaderos resultados se verán en el horizonte de, al menos, tres años, “cuando España haya alcanzado los niveles de empleo de antes de la crisis”. En lo que respecta a sector privado, el ministro también ha avanzado aumentos en los salarios y creación de empleo, y ha destacado la labor del Gobierno en la reducción de impuestos y de los actores sociales en la negociación colectiva.

100.000 casos de hepatitis C podrían diagnosticarse en Atención Primaria

Publicado en iSanidad

En un encuentro entre Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y Damián Caballero , presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) se ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeñan los médicos de Atención Primaria en la detección precoz de la hepatitis C por encontrarse en la “primera línea”. En este sentido, Caballero recordó que, aunque ya se ha proporcionado tratamiento a más de 90.000 enfermos en nuestro país, se estima que hay más de 100.000 personas que presentan una infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) y todavía están sin diagnosticar. Es por ello que ambas entidades exploraron durante el encuentro líneas de trabajo en común que permitan beneficiar a los enfermos de hepatitis C. Por ejemplo, Damián Caballero solicitó la colaboración de la SEMG para la celebración de sus I Jornadas Europeas por la eliminación de la hepatitis C, que tendrán lugar del 9 al 22 de abril.

Eficiencia, coordinación y financiación, bases para un pacto que impulse la Sanidad en España

Publicado en iSanidad

Introducir nuevos instrumentos que hagan posible una utilización más eficiente de los recursos, garantizar una coordinación adecuada que permita asegurar la equidad y asegurar una financiación suficiente son las tres bases sobre las que debería asentarse un pacto de Estado para impulsar el Sistema Nacional de Salud y afianzar su sostenibilidad futura y su vigencia como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, tanto por su grado de cobertura como por la amplitud y calidad de los servicios prestados. Esta es la postura que defendió este lunes el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, durante su intervención en la jornada Pacto de Estado por la Sanidad: perspectiva desde la industria, organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).

Las Comunidades Autónomas alcanzan una deuda de 819 millones de euros con el sector de Tecnología Sanitaria

Publicado en iSanidad

La cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) de las Comunidades Autónomas con las compañías de Tecnología Sanitaria a cierre de 2017 se sitúa en 819 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,12% respecto al cierre del ejercicio anterior. No obstante, los resultados demuestran que algunas de las regiones, como Canarias, Asturias, Madrid, Andalucía y La Rioja han mejorado significativamente sus plazos de pago a la industria, lo que es una gran noticia para el sector. En especial, hay que destacar a la Comunidad Autónoma Andaluza, que, tras varios años con periodos medios de pago muy altos, a cierre de 2017 se ha situado en 43 días.

El título de Dirección de Unidades de Gestión Clínica cubrirá las necesidades de formación para organizar un área clínica

Publicado en iSanidad

La Dra. Dolors Montserrat Capella será la directora del curso online de experto en dirección de unidades de gestión clínica. Se trata de un económico título universitario acreditado con 14 créditos ECTS que comenzará el próximo 5 de marzo. El Título de experto en Dirección de Unidades de Gestión Clínica consta de 7 módulos de una duración media de 2 semanas cada uno. Su enfoque práctico te permitirá desarrollar la memoria de Gestión Clínica y aprender a implementar un programa de Gestión Clínica. ¿Cómo y hacia dónde ha evolucionado a su entender la gestión en unidades clínicas en los últimos años?. La preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario ha llevado a buscar nuevas formas de gestión. Entre ellas, la descentralización de la gestión, y como consecuencia, el empoderamiento de los profesionales en la tarea de planificación y dirección de los servicios desde el punto de vista clínico y gestor. Por tanto, los profesionales se convierten en líderes y referentes en su área de responsabilidad, combinando, para poder gestionar, la coordinación y motivación de los profesionales, con la estructura, procesos y resultados de la actividad clínica.

Montoro subirá el sueldo a los sanitarios aunque los PGE sigan en suspenso

Publicado en Con Salud

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este lunes que el sueldo de los funcionarios públicos, entre ellos los profesionales sanitarios que trabajan para el Sistema Nacional de Salud (SNS), incrementará “de cualquier manera” durante este 2018. Además, ha asegurado que lo hará, a pesar de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El responsable de Hacienda lo ha comunicado tras participar en un acto organizado por la Sociedad Española de Participación Pública (SEPI). En dicho acto, ha insistido en que los salarios de los funcionarios van a “mejorar” aunque en estos momentos está paralizada la negociación de las próximas cuentas públicas.

Avanza la estrategia de Sanidad sobre talidomida… pero con retraso

Publicado en Con Salud

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha informado de la apertura del plazo para solicitar su inclusión en el registro nacional que busca, en última instancia, aportar compensaciones económicas a las víctimas del medicamento de Grünenthal, que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. En los próximos seis meses aquellos afectados que quieran constatar su categoría de víctima deberán enviar las solicitudes pertinentes, según la información disponible en la web del Instituto de Salud Carlos III, a su comunidad autónoma. A partir de ahí los afectados serán llamados para someterse a las distintas pruebas médicas y diagnósticas acordadas por el Comité de expertos que reúne a profesionales sanitarios de reconocido prestigio.

Los médicos reclaman una equiparación salarial como la de Mossos y Policía

Publicado en Redacción Médica

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no son el único colectivo de funcionarios en el que existen grandes diferencias salariales. Entre los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) también se encuentran diferencias sustanciales, aunque en este caso las desigualdades no vienen marcadas por el cuerpo al que pertenecen, sino por la comunidad autónoma en la que desarrollan su labor. Ahora, con la equiparación salarial entre Mossos y Policía Nacional, los profesionales sanitarios han querido recordar que en su ámbito también son necesarias políticas que igualen los salarios entre unos profesionales del SNS y otros que desempeñan la misma labor. “No entendemos que haya diferencias tan grandes en los conceptos más importantes, como que una guardia se pague a ocho euros más a la hora en Murcia que en Andalucía. No tiene justificación”, afirma Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

“Ni Medicina Estética ni Dermatología se realizan en salones de belleza”

Publicado en Redacción Médica

Los potes, maquillajes, masajes o mascarillas que se aplican en los salones de belleza tienen poco o nada que ver con la Medicina Estética. En línea con el intrusismo por parte de estos centros que los dermatólogos denuncian, Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), confirma a Redacción Médica que la diferenciación de ambos sectores (Medicina Estética y centros de estética) es una pugna constante. “Ni la Medicina Estética, ni la Dermatología se llevan a cabo en salones de belleza. Ambas son áreas médicas (las ejerce un médico). Nuestra área se ocupa de prevenir y tratar, desde un abordaje integral, cualquier alteración estética congénita o adquirida. Por otra parte, los salones de belleza (o centros de estética, que no centros médico estéticos) están regentados por esteticistas, que es una profesión no sanitaria, cuyo objetivo es el embellecimiento, maquillaje y camuflaje externo. Las personas que la ejercen no están capacitadas para realizar actos médicos”, asevera Vega.

Psiquiatría del Niño, primera especialidad médica paralela a la troncalidad

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha hecho público mediante Real Decreto la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. A su vez, el título de médico especialista en Psiquiatría pasa a llamarse Psiquiatría del Adulto. Este proyecto ha sido aprobado tras consulta pública y da respuesta a una Proposición no de Ley del Congreso presentada en abril del pasado año por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. De esta forma sale adelante la primera especialidad tras el fin de la troncalidad. Tal como se señala en el documento público, dentro de tres meses se constituirá la Comisión Nacional de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, a los cuatro se formará la Comisión Delegada de Psiquiatría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a los seis se elaborarán los nuevos programas formativos de ambas especialidades.

La edad de inicio de consumo al cannabis se sitúa entre los 16 y 17 años

Publicado en Médicos y Pacientes

Actualmente, la edad de inicio de consumo al cannabis se sitúa entre los 16 y 17 años, si bien, y a diferencia del alcohol, los jóvenes que fuman hachís o marihuana suelen pertenecer a grupos reducidos, de confianza y donde saben que son aceptados, según las conclusiones del “Estudio Sociológico Cualitativo sobre consumo de alcohol y cannabis en jóvenes y adolescentes”, presentado ayer por Socidrogalcohol en la sede del Plan Nacional de Drogas. En el estudio se pone de manifiesto que los adolescentes que reconocen consumir hachís o marihuana lo hacen durante el día, a la entrada del instituto y en los recreos, acudiendo así a las clases con un estado de “intoxicación” producido por estas sustancias. Muchos jóvenes españoles reconocen fumar cannabis antes de entrar a clase para poder “afrontar su vida” y por las “escasas” perspectivas de futuro que les brinda la sociedad, según han avisado diferentes expertos durante la presentación de dicho trabajo.

AMYTS recoge un testimonio descorazonador de la precariedad laboral de la Sanidad

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato médico madrileño AMYTS se ha hecho eco de un testimonio en primera persona sobre la precariedad laboral en la Sanidad. Se trata de un relato “terrible y descorazonador” de “uno de tantos compañeros eventuales” a los que en los últimos días de diciembre de 2017 se les ofreció un nuevo contrato, “otro contrato más para llenar esa carpeta que muchísimos guardan en su casa y que, al cabo de los años, se les queda pequeña”. Así lo expresa el trabajador anónimo, que cuenta cómo posee esta carpeta con todos sus contratos firmados desde hace 13 años. “Deben ser unos cuarenta. Con los años, les he ido cogiendo cariño a los contratos. Están ahí todos juntos, recordándome de dónde vengo, y hacia dónde voy. Nunca pensé que a estas alturas seguiría firmando contratos de tres meses”, describe. “Sólo quiero cuidar con mimo que no se me acabe la paciencia, que no se me acabe la esperanza, que no se me acabe la fe en que un día el sistema sanitario púco en el que creo volverá a ser lo que era y yo cerraré mi carpeta de los contratos con uno que me permita desarrollar un proyecto a largo plazo en un solo sitio”, prosigue.

Bigbank lanza el nuevo préstamo salud

Publicado en Con Salud

Bigbank, la entidad financiera 100% digital especializada en préstamos personales, acaba de actualizar su oferta de productos con el lanzamiento de un nuevo préstamo plan, el préstamo salud. Según ha informado la entidad en un comunicado, se trata de un nuevo producto dirigido a aquellas personas que tienen que afrontar un gasto médico inesperado tales como intervenciones quirúrgicas; compra de material ortopédico (sillas de ruedas, camas articuladas, prótesis); tratamientos de reproducción asistida; tratamientos dentales (implantes, carillas, ortodoncias), entre otros. En este sentido, Diego Azorín, director general de Bigbank España, ha señalado que “este nuevo producto nace como respuesta a las necesidades de nuestros clientes y tiene como objetivo poder cubrir cualquier contratiempo médico en términos de salud”.

Perros medicina, niños felices

Publicado en ABC

Menores con una enfermedad de las consideradas raras que apenas pueden moverse o establecer contacto visual con los adultos, pero que sí lo consiguen motivados por la presencia de un animal… Este pequeño milagro es el objetivo del Proyecto «Un perro, un niño feliz», puesto en marcha por la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, que busca mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales. El proyecto, que pretende que estos pequeños logren alcanzar su desarrollo motor máximo y potenciar su independencia, ha sido posible también gracias a la colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el patrocinio de Dingonatura y la generosidad de los organizadores de la 3ª Edición del Torneo de Padel Benéfico.

La prueba para el autodiagnóstico del VIH ya está disponible en las farmacias sin necesidad de prescripción médica

Publicado en iSanidad

Ya pueden adquirir en las farmacias españolas las pruebas para el autodiagnóstico de VIH, después de que el Consejo de Ministros aprobará en diciembre el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico in vitro eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos. Para la implementación de esta nueva fórmula diagnóstica se suscribió un convenio de colaboración en octubre de 2017 entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el fomento del diagnóstico precoz del VIH, uno de cuyos objetivos es realizar acciones formativas e informativas para una mejor actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH.

Según neurólogos cada mes se producen 14.000 nuevas consultas por cefalea en España, más del 50% provocadas por migrañas

Publicado en iSanidad

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada mes, en España se producen 14.000 nuevas consultas por cefalea, de las que más del 50% son provocadas por migrañas, y es que así se desprende de un estudio prospectivo realizado en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Lo delicado del asunto, es que al menos, hasta un 25% de estos pacientes no consultó nunca su dolencia con el médico y se estima que podrían existir más de un 40% sin diagnosticar. Además de ponerse de manifiesto un infradiagnóstico de esta patología, las cefaleas también se encuentran infratratadas, y el 72% de los pacientes que por primera vez acuden a la consulta carecen de tratamiento preventivo, es más, el 71% de ellos nunca ha utilizado triptanes, principal tratamiento para los tipos de cefalea más frecuentes.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad está trabajando en un Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil de la Comunidad de Madrid con el fin de evitar desde las edades más tempranas el desarrollo de la obesidad o el exceso de peso, y es que así puso de manifiesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ayer realizó al Aula de Salud Pública, en la que alumnos del colegio Alameda de Osuna participaron en una serie de talleres lúdico-didácticos sobre hábitos saludables. El consejero estuvo acompañado por el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández. La promoción de una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico, y en general en los hábitos saludables que desde las edades más tempranas deben adquirirse, contando con la implicación y colaboración de los centros educativos, los profesionales sanitarios y los ayuntamientos, son los aspectos en los que incidirá el Plan. Además, se hará partícipe a las familias en las distintas intervenciones, tanto por su importancia en inculcar como en educar a los hijos en estilos de vida saludables y en el papel que ejercen como “modelo” en adquisición de hábitos.

Nefrólogos advierten de la necesidad de un manejo integral para mejorar el tratamiento de pacientes con enfermedad renal diabética

Publicado en iSanidad

Nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), pertenecientes al Grupo Español de Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB), advierten de la necesidad de seguir insistiendo en un manejo integral para la mejora del tratamiento de los pacientes con enfermedad renal diabética, cuyo coste, se estima que es un 86 % más caro que el de los pacientes con diabetes mellitus. Como ejemplo, gran parte del tratamiento de los enfermos con diabetes, incluyen el empleo de fármacos que se eliminan por vía renal, un hecho que se complica sobremanera cuando se trata de enfermos que también padecen insuficiencia renal. Ante esta realidad, los expertos ponen de manifiesto la importancia de incidir en que la diabetes se considere como la principal causa de la enfermedad renal crónica (ERC), con un 24% de los pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo como consecuencia de esta patología, convirtiéndola en la primera causa de ERC en sus estadios más avanzados.

Más de 100 Radiólodos de toda España acudirán al I Curso Internacional de RM de Mama organizado por La Ribera

Publicado en iSanidad

Del 26 al 27 de enero, el Hospital Universitario de La Ribera acogerá el I Curso Internacional de Resonancia Magnética de Mama que, dirigido a radiólogos, residentes en Radiología y todos aquellos radiólogos que usan la Resonancia Magnética (RM) en su trabajo clínico, reunirá a más de 100 especialistas de toda España. Como recoge un comunicado el hospital de Alzira, por la importancia de la temática y el prestigio de los ponentes y asistentes, la jornada cuenta con el aval de la Sociedad Europea de Imagen Mamaria (European Society of Breast Imaging, –EUSOBI-), la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM) y la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM). Durante los dos días que durará este evento, los asistentes conocerán entre otros temas la interpretación de imágenes de RM a la hora de estadificar un cáncer de mama, el seguimiento de pacientes con antecedentes de cáncer de mama, en pacientes con implantes mamarios y reconstrucciones oncoplásticas, la evaluación en pacientes con alto riesgo heredo-familiar o la biopsia guiada por RM.

“El maltrato se ha tocado muy poco desde la ética médica”

Publicado en Diario Médico

Los cambios legislativos, las campañas en los medios de comunicación, la implicación efectiva de policía y juzgados: ninguna medida ha servido para que el maltrato de género salga del primer plano de la actualidad. En 2018 las agresiones, homicidios y asesinatos de mujeres siguen abriendo los telediarios. Con su libro, Violencia de género. Aspectos éticos en la atención primaria (Andavira, 2017), Rosendo Bugarín aborda el problema desde la perspectiva del médico de familia que afronta estas situaciones y se plantea dilemas de carácter ético en el primer nivel asistencial. Bugarín, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tesorero del Colegio de Médicos de La Coruña y experto en bioética, no se limita a hacer una revisión bibliográfica, sino que reflexiona sobre las experiencias en primera persona e intenta provocar interrogantes adicionales: “Trabajando en urgencias, atendí a una mujer con lesiones intracraneales severas y el maltratrador fue detenido en la sala de espera. Cuando recibió el alta, quedé atónito cuando observé que se marchaba a casa de la mano del agresor”.

Sólo 1 de cada 10 pacientes con ansiedad recibe el tratamiento adecuado

Publicado en Diario Médico

Un estudio internacional, liderado por Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) e investigador del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), por encargo de la Organización Mundial de la Salud, muestra que sólo el 9,8 por ciento de los pacientes con trastornos de ansiedad reciben un tratamiento adecuado. El trabajo, sobre una muestra de más de 51.500 individuos de 21 países diferentes, revela que la prevalencia de la ansiedad es del 10 por ciento. De estos sólo el 27,6 por ciento recibieron algún tipo de tratamiento. Según Alonso, “se estima que los trastornos de ansiedad afectan al 10 por ciento de la población mundial. Son patologías que tienden a la cronicidad, a la comorbilidad y se asocian con una discapacidad significativa. Si a esto le añadimos que supusieron un coste de 74.400 millones de euros durante el año 2010 en un conjunto de 30 países de la Unión Europea, nos encontramos ante un importante problema de salud pública”.

Asocian la diabetes gestacional al riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatía isquémica

Publicado en iSanidad

Las mujeres que tienen diabetes mellitus gestacional (DMG, por sus siglas en inglés) durante el embarazo presentan un riesgo mayor de lo habitual de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatía isquémica en el futuro, y es que así se desprende de un estudio de cohorte retrospectivo publicado recientemente en PLOS Medicine. Las tasas de DMG, en la mayoría de países desarrollados están creciendo, y la investigación previa encuentra que las mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de sus vidas. En concreto, en este trabajo, liderado por Krishnarajah Nirantharakumar de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), se estudió la incidencia de la diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatía isquémica y enfermedades cerebrovasculares en una base de datos de Atención Primaria de Reino Unido que incluyó a más de 9.000 mujeres que fueron diagnosticadas con DMG entre 1990 y 2016.

Ensayo muestra que la realidad virtual mejora el tratamiento de pacientes con TDAH

Publicado en iSanidad

Un ensayo clínico realizado en conjunto por el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Vall d’Hebron –ambos en Barcelona- Vodafone y Pisous, ha mostrado que el uso de la realidad virtual puede mejorar el tratamiento de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En concreeto se trata de unas gafas de realidad virtual, una aplicación móvil y una plataforma web. Con este ‘kit’ se realiza el tratamiento de trastornos de ansiedad mediante exposición gradual, que es la terapia más usada en el tratamiento de estas patologías por parte de terapeutas cognitivo conductuales (CBT). Mientras el terapeuta controla su experiencia desde la plataforma web para adaptarla a sus necesidades y su trastorno, el paciente está inmerso en un entorno de realidad virtual. Vodafone, además de facilitar las gafas de realidad virtual utilizadas en las terapias, aporta una conectividad de “alta seguridad”, que garantiza la privacidad de los tratamientos.

Existe un considerable retraso en el diagnóstico y tratamiento de la gota

Publicado en iSanidad

Existe un considerable retraso en el correcto diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes con gota, lo que conlleva años de padecimiento para los mismos, especialmente teniendo en cuenta que la gota puede tratarse y evitar dolencias mayores como el daño articular o el de otros aparatos y sistemas como el cardiovascular o el renal, según ha puesto de manifiesto el Dr. Enrique Calvo, reumatólogo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, en el marco del II encuentro del Grupo de Estudio de Artropatías Cristalinas de la Sociedad Española de Reumatología (GEACSER), que se ha celebrado este fin de semana en Sitges, con la colaboración de Menarini. A muchos pacientes con gota se les sigue estigmatizando por tener esta enfermedad, asumiendo que todos hacen excesos en alimentación y/o bebidas, cuando no siempre es así. De hecho, explica el especialista, “hasta un 30% de los pacientes gotosos son personas jóvenes, delgadas, hacen deporte y se cuidan, padeciéndola en ocasiones varios miembros de la misma familia. Y se sabe que en el 90% de casos la gota se debe a un fallo en la eliminación renal del ácido úrico, por lo que, aunque la alimentación pueda tener una cierta influencia, no es el factor más importante”. A muchos pacientes con gota se les sigue estigmatizando por tener esta enfermedad, asumiendo que todos hacen excesos en alimentación y/o bebidas, cuando no siempre es así. De hecho, explica el especialista, “hasta un 30% de los pacientes gotosos son personas jóvenes, delgadas, hacen deporte y se cuidan, padeciéndola en ocasiones varios miembros de la misma familia. Y se sabe que en el 90% de casos la gota se debe a un fallo en la eliminación renal del ácido úrico, por lo que, aunque la alimentación pueda tener una cierta influencia, no es el factor más importante”.

Identifican proteína que mantiene dormidas las células metastásicas del cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han identificado genes involucrados que mantienen en estado durmiente (latencia) a células de cáncer de mama ya esparcidas en metástasis. Como recoge un comunicado del IRB Barcelona, “el trabajo permite comprender a nivel molecular cómo la pérdida de expresión de determinados genes facilita la expansión de las lesiones metastásicas”. En el estudio clínico, que publica Nature Cell Biology, han analizado el tipo más frecuente de tumor de mama, el estrógeno positivo (ER+), que supone el 80% de los casos, y han detectado que los tumores de pacientes de cáncer de mama ER+ que no expresan MSK1 -regulador importante de las metástasis durmientes o latentes-, “se asocian a un riesgo de recurrencia más anticipado, mientras que aquellos que la expresan hacen la metástasis más tarde en el tiempo”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en