Reseña de prensa sanitaria 27FEB2018

Un 70% de las decisiones clínicas actuales dependen del Diagnóstico In Vitro

Publicado en iSanidad

El Diagnóstico In Vitro (IVD) tiene cada vez un mayor peso en las decisiones clínicas y contribuye directamente a la medicina basada en la evidencia. Así se pone de manifiesto en el informe “El Diagnóstico In Vitro hoy. Un cambio de paradigma en la calidad de vida y el proceso de atención a los pacientes”, elaborado por Fenin con la colaboración de Antares Consulting y, que ha sido presentado hoy en el Auditorio de ESADE en Madrid. El diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento terapéutico de muchas patologías es fundamental en un alto porcentaje en los resultados que aporta el IVD. Tanto es así, que hasta un 70% de las decisiones clínicas actuales dependen de este tipo de tecnologías. En concreto, la oncología, las patologías cardiovasculares y las enfermedades infecciosas son las disciplinas que más se benefician del desarrollo de innovaciones. La automatización y estandarización de los procesos les confiere una alta disponibilidad, fiabilidad, y una gran capacidad de producción: 60 millones de solicitudes y más 600 millones de pruebas. “El IVD es una técnica altamente coste-efectiva, con una indudable aportación de valor a un número mayor de procesos, de forma rápida, con más fiabilidad, y menores costes”, ha asegurado Carlos Sisternas, coordinador del Sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin.

Dr. Jesús Caramés: Hay que dar a un líder clínico un complemento de formación en gestión

Publicado en iSanidad

“Yo creo que los gestores están obligados a destinar un 10% del presupuesto de Recursos Humanos en formación. Sería la mejor inversión que podrían hacer de futuro, porque es la mejor forma de reprocesar un profesional que está acostumbrado a trabajar de una forma determinada y que queremos que cambie, de alguna manera, por las nuevas innovaciones, por las nuevas exigencias de los ciudadanos y de los pacientes. Y ese cambio se va a producir si hacemos una formación ad hoc, pensando justamente en el paciente, que debe de ser el eje de atención“. Así lo ha afirmado el Dr. Jesús Caramés, especialista en Cirugía Pediátrica, experto en gestión clínica y codirector del curso de Experto en Dirección de Unidades de Gestión Clínica en 4Doctors con la Universidad Francisco de Vitoria, durante el coloquio celebrado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, sobre La gestión clínica y su impacto en la atención sanitaria, en colaboración con 4Doctors.

Francisco Olivera (mAbxience), sobre la caracterización del producto: “Es piedra angular del desarrollo, fabricación y comercialización de un biosimilar”

Publicado en iSanidad

En el marco de la II Jornada Nacional de Biosimilares- Biosimilares: evidencia y eficiencia, organizada por la Asociación Española de Biosimilares BioSim, Franciso Olivera, Operation Manager de mAbxience, compañía biotecnológica internacional establecida en nuestro país en 2009 y especializada en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización global de anticuerpos monoclonales biosimilares para el tratamiento y la prevención de enfermedades en diferentes áreas terapéuticas, ha llevado a cabo una intervención sobre la visión de la compañía alcanzada en 2018, tras diez años en el proyecto de desarrollo, fabricación y comercialización de biosimilares. Y, además, “poder transmitir todas las herramientas que vamos generando a lo largo de las fases de desarrollo y fabricación de un medicamento de estos, para controlar la seguridad y la eficacia del medicamento. Para nosotros son dos pilares fundamentales que nos acompañan desde el momento en el que decidimos qué molécula vamos a salir a desarrollar y fabricar y, desde luego, que nos acompañan a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto”, ha afirmado.

Sanidad publica el Real Decreto sobre radiaciones ionizantes en el ámbito médico

Publicado en iSanidad

España ya tiene un proyecto de Real Decreto sobre radiaciones ionizantes en el ámbito médico, y es que así lo ha publicado el Ministerio de Sanidad en su web. El texto viene a actualizar la regulación nacional que recoge la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013 por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra las peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y se derogan las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom, en sustitución del Real Decreto 815/2001, de 13 de julio, en relación al uso de radiaciones ionizantes en el ámbito sanitario. El proyecto, que consta de 21 artículos, hay uno en el que hay que incidir sobremanera en él, y es el que hace mención a que todo profesional sanitario que está habilitado para ello, está en la obligación de informar al paciente de la dosis que va a recibir en la prueba pertinente.

Los nuevos productos del tabaco no sirven para dejar de fumar

Publicado en iSanidad

El producto IQOS no sirve para dejar de fumar ni para evitar el riesgo asociado al consumo del tabaco. Así mismo, no hay datos científicos suficientes como para recomendar el uso de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, cuyo uso es perjudicial para la salud. Así se puso de manifiesto ante los más de 300 médicos de familia y profesionales de Enfermería que se dieron cita este fin de semana en Segovia con motivo de la V Jornada Dual Neumológica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Fue dentro de la mesa titulada Tabaco: Nuevos problemas. Nuevas soluciones moderada por el vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el Dr. Andrés Zamorano, e impartida por el presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz.

Sanidad identifica las especialidades con más déficit de profesionales sanitarios

Publicado en Con Salud

En pleno proceso de negociación entre Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y profesionales sanitarios para una mejor planificación de las necesidades del personal sanitario, el departamento que dirige Dolors Montserrat ha identificado cuáles son las especialidades con más “déficit y dificultades para la cobertura de plazas”. En respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE, el Gobierno ha informado que según “han ido observando” los distintos servicios de salud autonómicos, las especialidades con mayores problemas son: “medicina de familia y comunitaria, pediatría de atención primaria, anestesiología, cirugía general y aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, cardiovascular, angiología y cirugía vascular, cardiología, reumatología o radiodiagnóstico, entre otras”.

Un nuevo sensor adherido a la garganta monitoriza al paciente tras sufrir un ictus

Publicado en Con Salud

Investigadores de la Universidad de Northwestern han desarrollado un nuevo sensor que, adherido directamente a la piel de la garganta, se encarga de medir las vibraciones producidas por las cuerdas vocales. Asimismo, ayuda a evaluar como los pacientes tragan e identifica características del habla inusual que, a priori para el profesional sanitario, son difíciles de detectar. El objetivo de este nuevo wereable es facilitar la rehabilitación de un paciente tras un accidente cerebrovascular, sobre todo, aquellos que han sufrido afasia. La afasia es un trastorno del lenguaje caracterizado por la incapacidad o dificultad para comunicarse a través del habla o la escritura. Se produce tras un accidente cerebrovascular. Los investigadores ya habían trabajado en el diseño de micrófonos y softwares especiales para medir el habla. Sin embargo, este tipo de dispositivos no capta muchos de los matices de la voz.

España suspende en salud mental en detrimento de los pacientes

Publicado en Con Salud

Aproximadamente una de cada diez personas padece un trastorno mental, sin embargo, tan sólo el 1% del personal sanitario mundial presta sus servicios en este ámbito de la salud. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, un hecho que incide en la necesidad de reforzar el liderazgo y las políticas gubernamentales en el ámbito de la salud mental, prestar servicios integrales y asistencia social en entornos comunitarios, entre otros temas. El último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), lanzado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, refleja que España está la cola de la Unión Europea en número de psiquiatras por habitante.

Los síntomas del cáncer de próstata que pueden pasarte desapercibidos

Publicado en El Confidencial

El cáncer de próstata es el primer tumor diagnosticado más frecuente entre los españoles con cerca de 30.000 casos el año pasado, según el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2018’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica. Otra estadística refleja que uno de cada seis lo sufrirán en algún momento de su vida. Aunque sus tasas de curación son elevadas si se detecta a tiempo, tiene una tasa de mortalidad de alrededor de un 20%. Si te despiertas en mitad del sueño con unas ganas imperiosas de ir al lavabo, tienes dificultad para orinar y te cuesta llegar a tiempo, sientes que tu vejiga no se ha vaciado del todo o sufres algún tipo de dolor, sumado a que tienes más de 50 años o en tu familia hay alguien que lo ha sufrido, es conveniente de que acudas al médico especialista para salir de dudas y saber si padeces cáncer de próstata.

19 de los últimos 25 número 1 del MIR han sido alumnos de Grupo CTO

Publicado en iSanidad

Grupo CTO cumple 35 años desde su irrupción en el mercado español de la mano de Pilar Díaz, su presidenta, y otras cinco personas con el objetivo de proporcionar a los jóvenes aspirantes a médicos la formación necesaria para superar el examen oficial MIR. Durante este tiempo, CTO ha actualizado sus infraestructuras en línea con el desarrollo tecnológico y ha seleccionado a los mejores profesionales del sector para sus instalaciones. Cuenta con más de mil personas en su plantilla, entre personal y colaboradores, y posee sedes en más de 30 provincias españolas. Hoy goza del reconocimiento de la comunidad médica en su conjunto y ha llevado a cabo un proceso de expansión en Hispanoamérica y Europa.

El infradiagnóstico sigue siendo uno de los problemas del asma”

Publicado en iSanidad

Entre el 4-5% de la población adulta española y alrededor del 8% de la infantil padecen asma. Esta patología se caracteriza por ser muy heterogénea, con distintos tipos de presentación y diferentes mecanismos inflamatorios relacionados con múltiples factores de tipo genético, de desarrollo prenatal e infantil, de exposición al humo del tabaco y de enfermedades concomitantes. Precisamente, entre las enfermedades con las que se relaciona el asma, se estima que hasta el 37% de los pacientes que padecen rinitis alérgica podrán sufrir asma en el futuro y, según el llamado solapamiento ASMA / EPOC, hasta un 18% de pacientes con EPOC también la padecen. Así se ha manifestado durante la mesa de asma que ha tenido lugar en las V Jornadas ACINAR El arte de respirar, celebradas en Santander, donde ponentes de renombre nacional e internacional, que van desde el área de la Neumología hasta médicos de Atención Primaria, abarcan la actualización de las principales novedades de la medicina respiratoria de forma multidisciplinar, mediante una amplia oferta de talleres.

El acuerdo sobre sueldo y 35 horas en sanidad, como pronto a mitad de marzo

Publicado en Redacción Médica

La fecha límite que Ministerio de Hacienda y sindicatos fijaron para llegar a un acuerdo por el que se recuperarían derechos y poder adquisitivo de los sanitarios ha quedado en papel mojado. El 1 de marzo, día que ambas partes establecieron como tope para finalizar las negociaciones, no será el que ponga fin a los recortes que vienen sufriendo los empleados públicos del Sistema Nacional de Salud desde el inicio de la crisis. Según han informado fuentes sindicales a Redacción Médica, Gobierno y representantes sindicales han decidido prorrogar ese límite ante el buen clima y el “avance en las negociaciones”, pese a que aún no se haya llegado a un acuerdo. De esta forma, ambas partes volverán a tratar los temas aún por resolver, como el del aumento de las retribuciones, en al menos tres encuentros que tendrán lugar los próximos 5, 9 y 12 de marzo.

Dr. Romero: “Estamos facilitando el crecimiento del entorno privado”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, acudió al XVII Congreso de Médicos Residentes de Canarias. Con motivo de esta visita, el periódico ‘El Día’ publicó una entrevista en la que lanzó un mensaje a los nuevos profesionales orientado a que valoren el Sistema Nacional de Salud, que es un modelo “excelente”. Un modelo que, sin embargo y como afirma el Dr. Romero, arrastra una crisis que ha afectado a los profesionales y a la asistencia, y cuya calidad no podrá soportar un recorte más

De los problemas a los que se enfrenta la Sanidad, ¿cuál cree que es el más prioritario?

La profesión médica viene demandando un Pacto por la Sanidad con financiación suficiente para preservar nuestro modelo de sistema. Si vamos a seguir bajando el presupuesto, la calidad se va a ver afectada. Entendemos que el segundo pilar para que esto siga manteniéndose es hacer un gran pacto por los profesionales. Es muy importante que acabe la precariedad laboral, que se acentúe la estabilidad y que, además, pongamos en marcha desarrollos profesionales que, desde el entorno de la profesión médica, venimos demandando.

Montserrat se olvida de la Enfermería al presumir de conciliación

Publicado en Con Salud

Queda muchísimo por hacer, incluso ha empeorado en los últimos años”, así de tajante contesta Mar Rocha, portavoz de Satse, al preguntarle por la conciliación familiar en el ámbito enfermero. Esta afirmación choca con las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que este fin de semana presumía de que su partido “es quien toma medidas para que las familias puedan conciliar”. La Enfermería española es una de las grandes perjudicadas de la falta de conciliación familiar. Los motivos no solo radican en el trabajo por turnos y en que el 85% del colectivo sean mujeres, sino también en “la falta de plantilla tan importante y en las jornada de 37,5 horas”, apunta Rocha. “Faltan enfermeras en este país de manera altamente preocupante y eso se traduce en que si somos menos y, a su vez, tenemos jornadas más largas, como la de 37,5, tenemos que cubrir los huecos que hacían antes nuestras compañeras. Por lo tanto, trabajamos más turnos, más festivos, etcétera”.

La Sociedad Española de Medicina Estética presenta un proyecto de consenso sobre lipedema

Publicado en Acta Sanitaria

El proyecto de consenso sobre el lipedema, promovido por la Asociación Española de Linfedema y Lipedema (AEL), y en el que colaboraron el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), ha sido presentado en el Congreso Nacional de Medicina Estética celebrado en Málaga. Este trabajo será difundido entre los profesionales sanitarios que puedan encontrarse en primera instancia con el lipedema, que es una entidad clínica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y que se caracteriza por la alteración de la distribución de la grasa, acumulándose de forma irregular y simétrica en las piernas. A pesar de que se estima que entre un 12 y un 15 por ciento de las mujeres sufren esta afección, se trata de un problema crónico infradiagnosticado e infratratado.

La OMS lanza campaña para empoderar a la Enfermería en el cumplimiento de los desafíos de salud del siglo XXI

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras lanzan hoy la campaña ‘Nursing Now’ (‘Enfermería Ahora’), con el objetivo de empoderar y apoyar a los enfermeros en el cumplimiento de los desafíos de salud del siglo XXI. Y es que como recuerda el organismo de Naciones Unidas, los profesionales de Enfermería representan la mitad de los trabajadores de salud y, a la hora de fomentar la cobertura universal de salud, tienen un rol “fundamental”. La OMS lanza esta campaña con el fin de apoyarles y ensalzar su trabajo, campaña que, a través de ella, en países como Reino Unido, Suiza, Jamaica, Estados Unidos, Jordania y Sudáfrica, entre otros, se van a realizar distintas actividades. La iniciativa que durará hasta 2020, promoverá que todas las enfermeras de todo el mundo cuenten con el respaldo suficiente para desarrollar y al mismo tiempo que su labor diaria se fortalezca y movilizar a otros profesionales sanitarios.

La Ribera recibe la IHAN Fase 1D, la acreditación internacional más importante por su fomento de la lactancia materna

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de La Ribera ha recibido hoy en el Ministerio de Sanidad la Acreditación internacional ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) Fase 1D’ por su apoyo, protección y fomento activo de la lactancia materna entre sus pacientes. Como indica un comunicado del grupo Ribera Salud, la certificación ha sido recogida por la Jefa de Pediatría del Hospital de La Ribera, la Dra. Elena Gastaldo, y miembros de las áreas de Pediatría, Enfermería y Obstetricia. Puesta en marcha por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, la acreditación IHAN reconoce a aquellos hospitales y centros de salud a nivel internacional que demuestran buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna.

La diabetes incrementa hasta un 40% el riesgo de fractura de cadera

Publicado en Redacción Médica

El riesgo de fractura osteoporótica se incrementa con algunas de las enfermedades asociadas de esta patología, como en el caso de las dos enfermedades endocrinas más prevalentes: la diabetes y las enfermedades tiroideas. Así, el riesgo de esta fractura de cadera en pacientes con diabetes tipo 2 aumenta entre un 20 y un 40 por ciento al compararlo con la población no diabética. José Luis Pérez Castrillón, coordinador del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha señalado que “en la diabetes se produce un descenso de la calidad y cantidad del hueso provocando un incremento del riesgo de caídas, mientras que en el hipertiroidismo se observa un aumento del remodelado de los huesos que ocasiona deterioros de la microarquitectura ósea. Algo similar sucede con la b que es provocada por una alteración del remodelado óseo produciendo un desequilibrio y el predominio de la destrucción del hueso”.

Diciembre concentra el 25% de todos los ERE sanitarios del año 2017

Publicado en Redacción Médica

El 25% de las regulaciones de empleo que se ejecutaron durante el año 2017 en el sector de las actividades sanitarios se concentraron en el mes de diciembre. Así lo revela el propio Ministerio de Empleo, que en sus últimos datos oficiales concreta los 179 ERE producidos en el sectos sanitario durante 2017, 45 se produjeron en el último mes del año. En lo que a la tipología de las regulaciones se refiere, cabe destacar que la de los despidos colectivos ha sido, con 92, la opción más repetida. En este caso, además, el repunte general en diciembre también se repite. El dato total se completa con 59 procesos de suspensión de contratos y 28 reducciones de jornada. En la comparativa con años anteriores, este tipo de despidos se han visto visiblemente reducidos en 2017. En concreto, las regulaciones del sector sanitario se han reducido casi al 50%. Frente a los 179 expendientes, el 2016 registró un total de 309, de los cuales 154 se debieron a reducciones de jornada.

La mortalidad en el primer año tras una fractura de cadera en pacientes con osteoporosis es el del 30%

Publicado en iSanidad

La osteoporosis es una enfermedad crónica de elevada prevalencia y que supone un alto coste económico y social en nuestro país, siendo la fractura de cadera la complicación más grave asociada a esta patología, suponiendo una incidencia de cuatro casos por cada 1.000 habitantes, lo que anualmente eleva hasta alrededor de 170.000 el número de fracturas de este tipo entre los pacientes osteoporóticos en España. “La fractura de cadera es patológica, es decir, el traumatismo se produce porque el paciente en cuestión padece osteoporosis. En ello intervienen dos factores, la caída y una menor cantidad y calidad del hueso, por lo que es necesario intervenir sobre ambas cuestiones, desarrollar medidas para evitar la aparición de fracturas y añadir soluciones terapéuticas para incrementar la masa ósea”, señala el Dr José Luis Pérez Castrillón, coordinador del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En calma en el quirófano’, app del Hospital La Paz para reducir el estrés antes de una operación

Publicado en iSanidad

En calma en el quirófano’, y es que así se llama la aplicación que el Hospital Universitario La Paz ha presentado con el objetivo de ayudar a los pacientes a reducir el estrés previo que tienen ante una operación o una prueba médica invasiva. El programa, desarrollado por profesionales del servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro hospitalario madrileño, plantea una serie de ejercicios basados en mindfulness o ‘atención plena’ para afrontar la ansiedad. Esta aplicación se enmarca en el Plan de Humanización del Hospital La Paz, y forman parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del hospital. Esta nueva aplicación ofrece un programa de entrenamiento que puede ser corto o largo en función del tiempo del que dispone el paciente para prepararse, según se trate de una intervención programada, o más urgente. ‘En calma en el quirófano’ ofrece una ventaja que se antoja crucial para el paciente, y es que está accesible las 24 horas del día, lo que le permite seguirlo al ritmo que desee, con el fin de generar un “ambiente” de seguridad y calma ante la prueba u operación quirúrgica y, que se plantea mediante intervenciones breves de grabaciones de audio.

Estudian si un tercer trabajador de Metro desarrolló cáncer derivado del amianto

Publicado en La Vanguardia

Metro de Madrid realizará en breve un examen médico a un trabajador que desarrolló un cáncer de pulmón y que estuvo realizando labores de mantenimiento de escaleras desde la década de los 80, época en la que había un elemento de amianto en estos dispositivos por si el origen de esta patología tiene relación con la exposición a este material lo que elevaría a tres los casos por este contaminante cancerígeno. Fuentes de CCOO en el suburbano han indicado que en un reconocimiento médico se detectó a este empleado aún en activo un cáncer y que ahora se analiza también por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social si la causa puede ser exposición a este mineral. En este sentido, las mismas fuentes sindicales exponen que en este caso la enfermedad fue detectada fuera de los exámenes médicos que realiza la empresa y se sospecha si desarrolló un cáncer al estar en contacto con ese elemento antiguo con amianto.

Expertos apuestan por una Atención Primaria “modélica y referente” en todo el mundo

Publicado en Con Salud

La Organización Médica Colegial (OMC) puso en marcha en 2017, a través de las vocalías de Atención Primaria Rural, Urbana y Administraciones públicas, la iniciativa AP25. Un año después, el Grupo AP25 se ha reunido para hacer balance de un periodo de actividad intenso y con el propósito de conseguir una Atención Primaria de mejor calidad para los ciudadanos de nuestro país. El encuentro, celebrado en la sede de la corporación colegial, ha contado con la participación de los doctores Juan Manuel Garrote y José Mª Rodríguez Vicente, secretario general y vicesecretario de la OMC. Así mismo, los vocales nacionales de AP Urbana y AP Rural, los doctores Vicente Matas y Josep Fumadó, han acudido a la cita junto al resto de miembros que configuran el equipo.

Fundación para la Diabetes abre convocatoria de becas para niños y adolescentes con diabetes para campamentos de verano

Publicado en iSanidad

La Fundación para la Diabetes ha anunciado la apertura del plazo de inscripción para solicitar las Becas DiabCamp que, destinadas a facilitar la asistencia de niños y jóvenes con diabetes a los campamentos de verano con educación diabetológica, están organizados por las asociaciones de personas con diabetes de toda España, la mayoría de ellas miembros de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Este año, una vez más, la Fundación para la Diabetes vuelve a dar continuidad a las Becas DiabCamp, y para ello contará nuevamente con el apoyo de Novo Nordisk y la Federación de Clubes de Leones y, destacar que, por primera vez desde su lanzamiento, con el de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Nestlé Health Science.

La vacunación del virus de papiloma humano previene el cáncer de cuello de cérvix

Publicado en iSanidad

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fueron diagnosticados 2.584 casos de cáncer de cérvix, un tumor que está íntimamente relacionado con el virus de papiloma humano (HPV), la infección de trasmisión sexual más habitual del mundo. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario Quirónsalud, en palabras de la Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, especialista en oncología ginecológica y, que coordina uno de los equipos de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, “hasta el 75-80% de la población toma contacto con el HPV y se infecta con él, aunque este porcentaje tan relevante no supone que provoque lesiones ni cáncer en todos los infectados”. El virus de papiloma humano, sería un error pensar que solo es responsable de producir cáncer de cérvix, sino que también lo es del de vagina y vulva, anal, el de pene, además de ser responsable de varios cánceres orofaríngeos y producir las verrugas genitales.

Descubren cambios de molécula que hace en el cerebro que mejoraría el tratamiento de la depresión

Publicado en iSanidad

Nuevos descubrimientos sobre los cambios que la molécula eIF4E realiza en el cerebro de pacientes que padecen depresión podrían ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos, y es que así se desprende de un estudio publicado por la Universidad de Edimburgo (Escocia). La relevancia del trabajo es grande para la comunidad médica, y es que como indican los expertos, es la primera vez que se relaciona esta molécula con la depresión, lo que podría explicar por qué una categoría particular de medicamentos antidepresivos no tienen el efecto esperado en aquellas personas con esta patología y ayudar en la creación de nuevos fármacos más efectivos. En concreto, los investigadores estudiaron ratones criados con dificultades para activar la molécula conocida como eIF4E. Como consecuencia, los animales presentaron signos de depresión como cambios de comportamiento, falta de apetito y niveles reducidos de la hormona serotonina, un rasgo inherente de la patología.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en