Reseña de prensa sanitaria 01MAR2018

Pedro Rico en el Foro Forbes Healthcare Summit: La “medicina inútil” amenaza al sistema sanitario español

Publicado en iSanidad

Durante la celebración del Forbes Healthcare Summit organizado por la revista Forbes en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, y con la colaboración de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y de Deloitte, se han dado cita los profesionales más relevantes de los hospitales, aeguradoras, farmacéuticas y otras empresas sanitarias para debatir sobre los principales factores y desafíos que atañen al sector de la salud. El objetivo común de todos los participantes en la jornada, que ha tenido un gran éxito de afluencia y ha llenado la sala, ha sido intentar dar respuesta al modelo que debería establecerse para crear una atención sanitaria basada en el valor, abordar el panorama futuro de los seguros de salud e intentar averiguar cuál es la posición a la que se enfrenta el sector frente al proceso de transformación digital, entre otras temáticas de interés.

¿Negro lo tiene el Colegio de Médicos de Madrid?, ¿negro lo tiene la Dirección General de Seguros?

Publicado en iSanidad

La intención de que el Colegio de Médicos de Madrid venda seguros a los colegiados, tal como ha ido anunciando el actual presidente, Miguel Angel Sánchez Chillón, tiene en contra la Dirección General de Seguros.Ni la propia Junta Directiva, ni los abogados contratados expresamente para ello han informado de las resoluciones del Ministerio contra esta posibilidad. Según el propio Ministerio de Economía “la actividad mercantil de agente de seguros así conceptuada legalmente no tiene encaje en las funciones relacionadas con los fines esenciales que han de cumplir los Colegios Profesionales, pues estas entidades con carácter general, no pueden realizar actividades mercantiles o industriales“. “Los Colegios Profesionales, como corporaciones de Derecho Público que son, tienen limitada su capacidad y funciones de acuerdo con los fines que deben perseguir, no pudiendo, por tanto, desarrollar como tales Colegios la actividad de agentes de seguros”.

Ya está disponible en España el primer fármaco para la atrofia muscular espinal

Publicado en iSanidad

El pasado 6 de febrero la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, mantenía una reunión con la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME) para exponerles la resolución por la que España se iba a convertir en uno de los primeros países en aprobar el único tratamiento que hay disponible para tratar esta enfermedad rara y grave que conduce a la debilidad muscular y el deterioro de la función pulmonar, y de la que se estima que hay entre 300 y 600 pacientes en España. En concreto, el medicamento (Spinraza®), estará disponible para su utilización a partir de mañana 1 de marzo, siendo España junto con Italia, uno de los primeros países de Europa en incluir este fármaco en la prestación farmacéutica. Comercializado por la farmacéutica Biogen, su precio ascenderá a unos 400.000 euros por paciente al menos durante el primer año de tratamiento. Según la resolución de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, este tratamiento será financiado dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) con financiación pública en la mayor parte de los pacientes con la enfermedad y en caso de que no funcione también hay establecido un protocolo para interrumpir su uso.

Mercedes Hurtado, destaca al Colegio de Médicos de Valencia como como eje vertebrador del colectivo médico valenciano

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia celebró los III Encuentros de la Profesión Médica, un momento de encuentro entre compañeros y colectivos relacionados con la medicina valenciana. Durante el evento, médicos, sociedades científicas, investigadores, académicos, representantes de las facultades y periodistas de sanitarios se dieron cita en una gala donde tuvieron la oportunidad de conversar fuera del ajetreo diario y poner en común inquietudes tanto profesionales como personales. Al encuentro asistieron por parte de la conselleria de Sanitat, la titular Carmen Montón; el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos; la directora general de alta inspección sanitaria, Isabel González y el director general de asistencia sanitaria, Rafael Sotoca. Asimismo, asistieron presidentes de diversas sociedades científicas médicas, representantes universitarios, y los ganadores de diversas ediciones del Certamen Médico Reconocimiento a toda una vida Profesional los doctores: Rafael Carmena, Carmen Leal, José Mir y Antonio Cantó. Tampoco faltaron los ganadores del Premio Médico Rural los doctores Rafael Belenguer y Francisco Valls.

Solo una facultad de Medicina española entre las 100 mejores del mundo

Publicado en Redacción Médica

La Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona puede presumir de ser el único centro español que se cuela entre las cien mejores facultades médicas del mundo. Según el ránking Quacquarelli Symonds (QS), referido al año 2018, esta clasificación está liderada por la Universidad de de Harvard (EEUU), la Universidad de Oxford (UK) y la Universidad de Cambridge (UK). Precisamente, este reconocimiento sigue la misma línea de otro prestigioso medidor estadístico educativo como es el Shanghai Ranking’s, que en 2017 ya colocó a la universidad condal como la mejor de España. A la Universidad de Barcelona le siguen otras doce facultades médicas en el ranking para conformar el podio español, pero con puntuaciones muy dispares. Precisamente, la segunda facultad de Medicina mejor colocada en esta clasificación es la perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona, ubicada entre los 101-150 centros mejor calificados, seguida por la Universidad Autónoma de Madrid, que se ubica entre los puestos 151-200 de la clasificación mundial.

Varapalo judicial a la gestión sanitaria de Sáez Aguado

Publicado en Con Salud

A las movilizaciones ciudadanas y las reprobaciones de la oposición se han sumado nuevos problemas que ponen en duda la gestión sanitaria de Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León. Esta vez proviene del ámbito judicial, después de que el Tribunal Superior de Justicia de esta región (TSJCyL) haya anulado las 15 Unidades de Gestión Clínica (UGC) del servicio de salud (Sacyl). Según ha apuntado la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con la Orden SAN/822/2016 aprobada por la Consejería, “no se ha podido llevar a cabo una verdadera negociación al no haber facilitado a los sindicatos los proyectos de Gestión Clínica de las UGC creadas y su evaluación”. En este sentido, apuntan que “los sindicatos desconocían aspectos esenciales” como el organigrama, el contenido de los distintos puestos de trabajo, los horarios de prestación de servicios o los profesionales que atienden, una documentación que según la justicia “precisaban y reclamaban”.

El “Si Rajoy” de Sánchez y el abandono de Cs alejan los presupuestos sanitarios

Publicado en Con Salud

Sacar adelante los Presupuestos Generales se está convirtiendo en un arduo trabajo para el Gobierno. Hace unos días el presidente Mariano Rajoy se mostraba optimista y marcaba junio como fecha para los PGE. Sin embargo, distintos frentes complican un posible acuerdo. Ciudadanos se desvincula cada vez más del PP, lo que aleja su apoyo para sacar adelante unos presupuestos, entre ellos los sanitarios, que comienzan a tener un horizonte complicado. Si hace unos días era el caso de la senadora del PP Pilar Barreiro, investigada por la “trama Púnica”, lo que agrietaba un posible pacto, esta semana la posición de Cs frente a las pensiones, daría la razón a aquellos sectores que consideran que la relación entre ambos está liquidada. La formación naranja, que hasta ahora se había mantenido más al margen sobre este tema, se suma ahora a la exigencia de que las pensiones suban como el IPC.

Investigadores combinan los metalentes con un músculo artificial

Publicado en Con Salud

Inspirados en el ojo humano, los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (SEAS por sus siglas en inglés) han desarrollado una metalente adaptativa que, esencialmente, es un ojo artificial plano y controlado electrónicamente. Así, estas metalentes controlan simultáneamente tres de los principales contribuyentes a las imágenes borrosas: enfoque, astigmatismo y cambio de imagen. La investigación se ha publicado en Science Advances. “Esta investigación combina avances en la tecnología muscular artificial con la tecnología de las metalentes, capaces de modificar su enfoque en tiempo real, igual que el ojo humano”, señala Alan She, uno de los autores del estudio y estudiante de posgrado en SEAS. El joven manifiesta además que “vamos un paso más allá para desarrollar la capacidad de corregir dinámicamente las aberraciones como el astigmatismo y el cambio de imagen, que el ojo humano no puede hacer de manera natural”.

Dr. Bendaña: “El profesional debe ser formado sobre cómo manejar situaciones de conflicto”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. José Manuel Bendaña, miembro del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) y secretario general del Colegio de Médicos de Ourense, destaca la importancia que tiene la formación del médico en el manejo del conflicto para prevenir acciones violentas, en una entrevista realizada con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que se celebra el 15 de marzo. La principal novedad de este año es la puesta en marcha de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, ¿qué supone esta iniciativa? Una mejora en la coordinación de la lucha contra la violencia en el ámbito sanitario.

¿Cómo actúa el interlocutor ante un caso de agresión?

Más que una actuación puntual, el interlocutor coordina las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional o Guardia Civil, según el ámbito de actuación, urbano o rural. En principio debe elaborar un mapa de eventos violentos y establecer un plan de contingencias, actuaciones y prioridades.

¿De qué manera beneficia al profesional?

Lo que se espera es que con una mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los lugares más conflictivos pueda minimizarse el riesgo de sufrir agresiones por los sanitarios y de producirse éstas puedan tener una mayor eficacia, rapidez y contundencia las respuestas.

Lengua de signos para los servicios de teleasistencia

Publicado en iSanidad

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha manifestado su satisfacción por la incorporación de la lengua de signos como criterio necesario en la prestación de servicios de teleasistencia. Así lo contempla una Resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre determinación del contenido del servicio de teleasistencia básica y avanzada. Para la presidenta de la CNSE Concha Díaz, “tras la publicación de esta resolución ningún servicio de teleasistencia que se financie con fondos públicos podrá seguir marginando a las personas sordas ni a cualquier otra persona con discapacidad”. Una reivindicación que según recuerda “llevamos años planteando tanto ante los diferentes grupos políticos, como ante la propia Administración”.

#Nosquemamos, así muestran en las redes sociales su malestar los estudiantes de Medicina

Publicado en iSanidad

Quemados”, y es que así están los estudiantes de Medicina para poner de manifiesto su malestar ante una serie de reivindicaciones que llevan desarrollando de un tiempo a esta parte y, que por parte de las administraciones y autoridades han sido omitidas. Por esta razón, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha lanzado una campaña en su perfil de Twitter que, bajo el ‘hashtag’ #Nosquemamos quieren evidenciar sus principales reivindicaciones. No nos conformemos, hay mucho mundo más allá de la propia Medicina. #NosQuemamos, y es que este ha sido, por decirlo de alguna manera, el primer lema que han lanzado desde su perfil, acompañado de una imagen.

¿La píldora provoca cáncer? Resolvemos todas tus dudas con la ayuda de un médico

Publicado en Vanitatis

La periodista francesa Sabrina Debusquat ha revolucionado Francia con su libro ‘J’arrête la pilule’, todo un alegato contra este anticonceptivo, al que relaciona en sus páginas, entre otras cosas, con el riesgo de desarrollar cáncer de mama. ¿Deberíamos hacer caso a su advertencia? En 1996, un análisis de datos epidemiológicos de más de 54 estudios descubrió que las mujeres que usaban o habían usado recientemente píldoras para el control de la natalidad tenían un riesgo ligeramente más alto de padecer cáncer de mama que aquellas que nunca lo habían hecho. ¿Preocupante? Consultamos con el Dr. Javier de Santiago, jefe de servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cáncer Center Madrid, para saber a qué atenernos con los resultados de estos estudios que están removiendo (una vez más) las aguas en torno al método anticonceptivo más controvertido jamás inventado.

Montón aprovechó la denuncia de B2B para exigir que se apartara a Alberto De Rosa de Ribera Salud

Publicado en El Mundo

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, aprovechó la denuncia contra la central de compras B2B -que acaba de ser archivada por el juez-, para pedir a los accionistas de Ribera Salud que apartaran a su consejero delegado, Alberto de Rosa, según se desprende de las declaraciones investigadas por el Juzgado de Instrucción número 8 que ha instruido el caso.Montón insinuó con cerrar toda vía de diálogo con Ribera Salud, concesionaria de la gestión de tres departamentos de salud de la Comunidad Valenciana (Alzira, Vinalopó y Torrevieja) si los accionistas del grupo (Centene Corporation y el Banco Sabadell) no destituían a De Rosa. Primero lo intentó con la vicepresidenta de Centene, Cynthia Brinkley, y poco después con el Banco de Sabadell, citando a su representante, Ramón Más, al margen del CEO de Ribera Salud.

Interna creará el único registro de la incidencia de la diabetes en mayores

Publicado en Redacción Médica

Francisco Javier Carrasco, internista del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), ha sido elegido recientemente coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En esta entrevista con Redacción Médica anuncia que se está perfilando la creación de un registro sobre diagnóstico de diabetes en mayores, y hace hincapié en la necesidad de concienciar sobre la importancia de los hábitos de vida y eliminar las inercias terapéuticas que conllevan un mal manejo de la enfermedad.

¿Qué novedades traerá al Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI?

Dos grandes novedades. El perfil de pacientes nuestro es normalmente mayor. Estamos terminando de perfilar un registro sobre diabetes incidente en pacientes mayores de 75 años. Es un registro que pensamos que es único en el mundo: no hay datos sobre este perfil de población de diabetes que empieza en esa edad, y tiene unas peculiaridades diferentes.

Cuatro espacios y 45 trabajadores para la ampliación del Hospital del Sureste

Publicado en iSanidad

Cuatro nuevos espacios asistenciales para su capacidad, y la incorporación de 45 nuevos profesionales para su plantilla, y es que esta será la ampliación que se va a llevar a cabo en el Hospital del Sureste, tal y como lo anunció la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes en el Consejo de Gobierno celebrado esta semana en Arganda del Rey, municipio donde se ubica este hospital. La ampliación en el Hospital del Sureste, como explicó la presidenta que, estuvo acompañada del alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, viene a sumarse a las reformas, ya anunciadas en el gran hospital de referencia para el sureste de la Comunidad de Madrid, como es el Hospital Gregorio Marañón, y que se están analizando las mejoras que se realizarán en el otro hospital de este eje regional, el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

Del 13 al 14 de abril Cádiz será sede de las IV Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN

Publicado en iSanidad

Durante los días 13 y 14 de abril Cádiz será sede de las IV Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN. En concreto, Cádiz acogerá estas Jornadas organizadas por el Grupo de Trabajo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN. Y es que el Parador de Cádiz “Hotel Atlántico” tomará el testigo del Hotel Louxo La Toja, donde el año pasado se celebraron las III Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN. Como recoge la carta de presentación, “nuestro objetivo, tal y como hemos venido trabajando en las anteriores ediciones de estas Jornadas, es favorecer el manejo del dolor especialmente en la Atención Primaria contando con la integración de las unidades del dolor”. Cuatro talleres simultáneos y una mesa en la jornada del 13 de abril, y ochos talleres simultáneos y una mesa en la sesión del 14 de abril, configuran un “programa integral que responde a las expectativas de quienes nos dedicamos al dolor en la medicina, además de con el envío de comunicaciones a las Jornadas, que colaborarán en conocer el día a día de nuestras consultas”.

SATSE marca al Gobierno cinco puntos “inexcusables” en empleo público

Publicado en Acta Sanitaria

El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería (SATSE) ha criticado que el Gobierno siga “dando largas” a los empleados públicos y “no llegue a ningún acuerdo que permita el aumento de los salarios de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia y la devolución de derechos laborales perdidos, como la jornada de 35 horas semanales”, por lo que vuelve a insistir en cinco puntos “inexcusables” sobre empleo público. En reunión extraordinaria, los miembros del Comité Ejecutivo Estatal de SATSE hicieron un análisis conjunto de la marcha de las negociaciones con el Ejecutivo central en materia de empleo público, las cuales se encuentran “estancadas”, y pusieron sobre la mesa cinco puntos que son “inexcusables” para la organización sindical. En primer lugar, desde SATSE se reclama el aumento de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), recalcando que la denominada Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización lo que conllevará será la reducción de la temporalidad en el sector público, no la creación de empleo real.

La detección precoz de las enfermedades raras responsabilidad de los médicos de Familia

Publicado en iSanidad

El médico de Familia es el mejor situado dentro del sistema sanitario para manejar la esfera física, psicológica y familiar del sujeto con una enfermedad rara (EE.RR.); sin embargo, abordar este problema de salud requiere de tiempo y recursos, así como una formación constante y específica de este profesional para mejorar su diagnóstico precoz y seguimiento desde el primer nivel asistencial. Tal y como destaca el Dr. Álvaro Pérez Martín, coordinador del Grupo de Trabajo de Cronicidad, Dependencia y Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), “es habitual que en el cupo de población que atendemos tengamos a pacientes con enfermedades raras, que tienen unas características y unas necesidades muy especiales que, al ser enfermedades poco prevalentes y conocidas, existe un déficit de conocimiento importante”.

Madrid se compromete a recuperar la carrera por completo en 2020

Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad de Madrid y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad habrían llegado a lo que sería un principio de acuerdo sobre carrera profesional, según han confirmado a DM CCOO y Amyts. La negociación se ha desbloqueado dado que la Consejería de Hacienda habría dado su beneplácito para aceptar una de las principales demandas de las centrales: un calendario oficial de recuperación de todo el complemento económico hasta 2020. En concreto, el pago de los 25 millones presupuestados para la carrera de este año sería aproximadamente el 16,8 por ciento de todos los niveles reconocidos. “Posteriormente, en 2019 y 2020 se pagarían respectivamente un 41,60 por ciento del complemento en cada ejercicio, hasta llegar al cien por cien”, según ha confirmado a DM Mariano Martín, responsable de Acción Sindical de Sanidad de CCOO de Madrid.

Celgene premia cinco proyectos de innovación por su impacto social en la atención a pacientes con patologías graves

Publicado en iSanidad

La Real Academia Nacional de Medicina ha acogido la celebración del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, convocado por la Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá en colaboración con Celgene y SILO, contando el acto con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero. En esta segunda edición, se han concedido cinco premios para cada uno de los mejores proyectos presentados en los ámbitos de Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, y Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria; reconociendo el jurado la mejora diferencial aportada por cada uno de ellos con respecto a la práctica clínica habitual gracias a la innovación desarrollada y al impacto obtenido tanto en la calidad de vida de los pacientes como en su contribución a una mayor eficiencia del sistema sanitario.

El Colegio de Médicos de Valladolid convoca elecciones el 11 de abril para la renovación de su Junta Directiva

Publicado en iSanidad

11 de abril, y es que esa es la fecha que la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valladolid, presidida actualmente por el Dr. José Antonio Otero, ha acordado para la convocatoria de elecciones para la renovación de todos los cargos electos. Tras la convocatoria de elecciones de los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valladolid, efectuada por acuerdo del Pleno Extraordinario el pasado día 14 de febrero, y de acuerdo con lo establecido en los estatutos, los cargos a renovar son los de la Comisión Permanente: presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario, vicesecretario y tesorero. También se renovarán los cargos de sus 10 vocalías: Médicos de Hospitales, Médicos de Atención Primaria Urbana, Médicos de Atención Primaria Rural, Médicos de Administraciones Públicas, Medicina Privada por Cuenta Propia, Medicina Privada por Cuenta Ajena, Médicos de Medicina del Trabajo, Médicos Jubilados, Médicos Especialistas en Terapias Médicas No Convencionales, y Médicos en Formación y/o Postgrado.

Doce hospitales, acreditados por la SEC en ecocardiografía transesofágica

Publicado en Diario Médico

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha entregado este miércoles las primeras acreditaciones a hospitales que cumplen los estándares de calidad a través del procedimiento SEX-excelente ecocardiograma transesofágico (ETE). Los acreditados son 12 hospitales de nueve comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Galicia, Baleares, Murcia, Cataluña y Asturias. El procedimiento del ecocardiograma transesofágico se enmarca en el proyecto SEC-Excelente, que busca la mejora de la calidad asistencial en servicios clínicos y gestión de los recursos. A su vez, SEC-Excelente ETE forma parte del programa SEC-Calidad, que persigue una mejora de la calidad de vida de los pacientes que sufren o vayan a sufrir una enfermedad cardiovascular.

El Hospital Dexeus instala una estación meteorológica en su azotea

Publicado en iSanidad

MeteoDex, y es que ese es el nombre de la estación meteorológica que el Hospital Universitario Dexeus, del Grupo Quirónsalud ha instalado en la azotea del centro. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, el responsable de llevar a cabo esta iniciativa, ha sido el Dr. Francesc Treserra que, jefe del servicio de anatomía patológica, es gran aficionado a la meteorología. Responsable de instalar la estación así como también de su conexión con las diferentes redes meteorológicas que tanto nacionales como internacionales, de forma constante reciben los datos meteorológicos recogidos en el centro del distrito de Les Corts de Barcelona. En concreto, MeteoDex proporciona datos directos de temperatura, humedad, velocidad del viento, dirección del viento, lluvia e índice ultravioleta. Con estos datos, la estación calcula indicadores como la sensación de frío o calor, entre otros. Además ofrece datos de previsión en función de las variables que registra, matizando de forma limitada, ya que no incluye la información de los satélites meteorológicos.

HM Hospitales renueva por cuarta vez el sello EFQM 500+, máximo reconocimiento de excelencia empresarial

Publicado en iSanidad

HM Hospitales ha renovado por cuarta vez consecutiva la más alta calificación al superar los 500 puntos del Sello de Excelencia Europea EFQM (European Foundation for Quality Management). De esta forma, el Grupo logra el máximo reconocimiento con esta marca de calidad y excelencia que obtuvo por primera vez en 2011 y que mantiene hasta la fecha.Se da la circunstancia de que HM Hospitales obtuvo por primera vez sello EFQM 500+ en 2011 y ha mantenido dicho reconocimiento hasta la fecha, reconocimiento que otorga la asociación empresarial Club Excelencia en Gestión y cuyo certificado ha sido emitido por TÜV Rheinland Ibérica Inspection, Certification & Testing (TÜV Rheinland). El acto oficial de entrega de la renovación de la certificación del sello EFQM 500+ ha tenido lugar en el Hospital Universitario HM Sanchinarro y ha contado con la presencia del presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón quien, lo ha recibido de manos del director de Servicios del Club Excelencia en Gestión, Alfredo Millán y del director general de TÜV Rheinland, Gonzalo de Castro.

El programa oficial del Diabetes Experience Day 2018 está cargado de actualidad y testimonios

Publicado en Canal Diabetes

A poco más de un mes para la celebración de la 5ª edición del Diabetes Experience Day, hoy hemos conocido algunos de los contenidos del programa oficial, entre los que destacan asuntos de actualidad como el estado de algunos aspectos tecnológicos de la diabetes y el tradicional testimonio inspirador de personas con diabetes.

Consulta aquí los diferentes programas

DED TALKS http://www.diabetesexperienceday.com/ded-talks/

DED EXPO http://www.diabetesexperienceday.com/ded-expo/

DED KIDS http://www.diabetesexperienceday.com/ded-kids/

DED TEENS http://www.diabetesexperienceday.com/ded-teens/

El evento abrirá sus puertas a las 8:30 de la mañana, momento a partir del cual se iniciarán las acreditaciones de los asistentes. Media horas más tarde, a las 9:00 de la mañana en la zona expositiva tendrá lugar la inauguración oficial con la presencia confirmada de instituciones como la Asociación de Diabetes Catalana (ADC), la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y del Departament de Salut.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en