Reseña de prensa sanitaria 21MAY2018

Inteligencia artificial, tecnología móvil, ¿serán los nuevos protagonistas en los hospitales en el 2030?

Publicado en iSanidad

De aquí a 12 años, o lo que es lo mismo, en el 2030, según el informe ‘Construyendo el Hospital del 2030’, los chequeos médicos en los que la interacción con sensores, cámaras o dispositivos de escaneo estén presentes, tendrán más protagonismo que el ser humano, es decir, los doctores y el personal de enfermería, no se exagera al afirmar que pasarán a un “segundo plano” en este sentido. El informe, elaborado por Aruba, pone de manifiesto que “El Internet de las Cosas” (IoT) -leer Jordi Martí: “El big data y el internet de las cosas permitirán disponer datos de salud de los ciudadanos”– será la piedra angular sobre que la se sustente los centros hospitalarios y, a gran nivel, las organizaciones de salud.

La eficiencia centrará el debate sobre financiación en el Interterritorial

Publicado en iSanidad

No existe un orden del día como tal, pero la Comisión Delegada de este 21 de mayo previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional sobre de financiación cuenta con unas pautas que servirán para encauzar el debate. Eficiencia y otras variables del gasto sanitario serán las prioridades de una reunión que deberá servir para la elaboración de un primer borrador que sirva para elevar una propuesta en forma de documento de consenso al Consejo de Política Fiscal y Financiera. “En cuanto a la eficiencia, sería conveniente tener en cuenta aspectos como el aprovechamiento de las economías de escala en la gestión del aprovisionamiento o de la adquisición de bienes y servicios, así como la gestión de la innovación, mejorando las actuaciones de coordinación para evitar duplicidades innecesarias“, así reza la nota que ha remitido el Ministerio de Sanidad a las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas.

Antibióticos, una formación a dos bandas

Publicado en iSanidad

Decía el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José Miguel Cisneros, que la mitad de las prescripciones de antibióticos en España es inadecuada. Somos el primer país de la Unión Europea en consumo de antibióticos y uno de los más afectados por las infecciones causadas por bacterias multirresistentes. No es de extrañar. Cuántas veces hemos escuchado a un familiar o a un amigo decir que se están tratando un resfriado con amoxicilina. Es imposible hoy que un médico recete un antibiótico para tratar un simple catarro, pero estos medicamentos siguen llegando a la población con demasiada facilidad. Y qué difícil es explicar a una persona que un antibiótico no sirve para tratar un resfriado común. Con un “a mí me va muy bien” se zanja cualquier discusión y no hay más que hablar. Somos un país al que le falta base científica. Desde el colegio. Metemos en el mismo saco a los virus y a las bacterias como si se combatieran igual.

Quim Torra desafía al Gobierno Central y nombra a Toni Comín consejero de Salud

Publicado en iSanidad

Quim Torra ha hecho público la composición de su gobierno, lo que supone un auténtico desafío para Mariano Rajoy y todo el Gobierno Central. Torra apuesta por dos consejeros huidos y dos en prisión. Los nombres con los que desafía Torra son Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig y Toni Comín. El nuevo Ejecutivo catalán tendrá 13 departamentos con 9 caras nuevas, aunque estos cuatro tendrán graves dificultades para ejercer. El propio Carles Puigdemont ya ha felicitado a Torra asegurando que es un Govern “moderno para un país moderno”.

Dr. Cisneros: “Unas 100.000 personas en España podrían morir en 2050 por bacterias multirresistentes”

Publicado en iSanidad

El problema de las multirresistencias se encontraba latente. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) nos ha permitido conocer ahora la gravedad de la situación. Un informe presentado la semana pasada pone de manifiesto que 35.000 personas mueren al año en España por infecciones causadas por bacterias multirresistentes. El presidente de la SEIMC, el Dr. José Miguel Cisneros, advierte que la cifra podría llegar a los 100.000 en 2050 si no se ponen medios para frenar esta progresión.

Alrededor de 35.000 pacientes fallecen al año por culpa de las resistencias, ¿cómo puede evolucionar este problema? Las previsiones es que vayamos a peor. Así lo dicen prestigiosas instituciones europeas que estiman que precisamente en 2050 el número de personas fallecidas por bacterias multirresistentes será de un millón cada año. Esto supone que unas 80 o 100.000 personas en España morirán en 2050 por este problema, según estas estimaciones.

Igea: “No tiene sentido abrir el debate de la eutanasia sin cerrar el de muerte digna”

Publicado en Con Salud

La ley de muerte digna de Ciudadanos, llamada proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, fue admitida a trámite en marzo de 2017 por el pleno del Congreso de los Diputados. Tras ello, se han celebrado un buen número de sesiones de la ponencia que discute sobre su contenido final, después de las enmiendas presentadas por el resto de formaciones políticas. “Estamos más cerca cada día”, ha anunciado Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos e impulsor de esta iniciativa. En declaraciones a ConSalud.es, este diputado manifiesta el interés de su grupo en “mantener el mayor consenso posible”. Por eso, no se aventura a decir una fecha aproximada en la que podría estar lista esta ley. Aún así, asegura que intentarán “que sea lo más rápido posible”.

Cifras históricas en donación y trasplante: El legado de Domínguez-Gil al frente de la ONT

Publicado en Con Salud

El 12 de mayo de 2017, el Consejo de Ministros daba luz verde a que la nefróloga gallega Beatriz Domínguez-Gil tomase el relevo de Rafael Matesanz y se convirtiese en la nueva directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Después de 28 años al frente del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el facultativo se jubilaba y decidía pasar “a una segunda fila”, tal y como aseguraba en una entrevista concedida a ConSalud.es. De este modo, se cumple un año desde doctora Domínguez-Gil se hiciese con el mando de la ONT, una institución que destaca por los más de 100.000 trasplantes efectuados en nuestro país desde su nacimiento o por el hecho de que España es la única región del mundo donde existen más personas con un riñón trasplantado que en diálisis.

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

Publicado en Con Salud

La mayoría de las veces la ficción supera a la realidad, pero esta vez, la serie de televisión Anatomia de Grey ha predicho una herramienta que revolucionará las operaciones quirúrgicas en pacientes con cáncer. En un capítulo emitido el pasado mes de febrero, apareció un “bolígrafo” capaz de detectar las células cancerígenas en medio de una cirugía de forma casi inmediata. En el momento de su emisión, la Universidad de Texas (Estados Unidos) ya estaba desarrollando el dispositivo que aumentará las posibilidades de éxito en estas intervenciones. El médico encargado de la escisión tumoral en una operación comienza el proceso sabiendo que es muy difícil eliminar con éxito la totalidad del tejido afectado por las células cancerígenas. Los tumores tienen un aspecto similar a los tejidos sanos y a menudo son necesarias más intervenciones, sumado a que en el tiempo que pasa desde que se envía la muestra al laboratorio hasta que se recogen los resultados el cáncer tiene otra oportunidad de propagarse. El nuevo gadget, denominado “Lápiz MasSpec”, llega para aportar una solución que será capaz de analizar el tejido dentro de la sala de operaciones en cuestión de segundos.

Janssen lanza una nueva edición de la campaña “1 Minuto para el Crohn, 1 Minuto para la EII”

Publicado en Ec Salud

Coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), Janssen lanza la segunda edición de la campaña “1 Minuto para el Crohn, 1 Minuto para la EII”, con la colaboración de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y el aval de Grupo Enfermero de Trabajo en EII (GETEII), Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), para dar a conocer esta patología y apoyar a los más de 150.000 pacientes que hay en España. Las EIIson un conjunto de enfermedades que afectan al tubo digestivo provocando inflamación crónica en cualquiera de sus tramos, desde la boca hasta el ano. Las más comunes son la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). En la primera, la inflamación puede estar en cualquier lugar del aparato digestivo, mientras que la CU afecta exclusivamente al colon; pero ambas son inflamaciones incontroladas que dañan el intestino y pueden provocar síntomas como diarrea y dolor abdominal, condicionando la vida de los que la padecen.

Quimio, radioterapia y ¿abdominales?: el deporte, un aliado más contra el cáncer

Publicado en El Español

La fatiga es uno de los efectos secundarios más visibles de casi cualquier tratamiento frente al cáncer. El organismo se agota de recibir fármacos que matan a esas células que se han puesto a multiplicarse de forma incontrolada y que no retroceden ante nada, a no ser que se les haga retroceder artificialmente. También la radioterapia cansa y lo hace sin duda el someterse a una cirugía para extirpar casi cualquier tumor. La fatiga es también uno de las consecuencias de la inmunoterapia y de casi cualquier otra alternativa para cercar a los tumores malignos.

Un problema de todos: El cáncer

Publicado en La Razón

Concienciación, ciencia y lucha. Sobre estas bases se ha de construir la batalla contra una de las enfermedades que más incrementa la mortalidad en nuestro planeta. Pero que se puede vencer. De hecho, el 53% de las personas con cáncer en España se cura. La Sociedad de Oncología Médica recuerda también que el 40% de los tumores tienen causas evitables. Ya sea por hábitos de vida, de consumo o por comportamientos que se deben cambiar para lograr una vida mejor y con más calidad. Los cada vez más casos de cáncer hacen necesario concienciar a la población de la importancia de tratarlo y de saber abordarlo en todas sus áreas, no sólo en la médica. En este sentido, el VII Foro Contra el Cáncer, celebrado hace unos meses en el Museo Reina Sofía de Madrid y presidido por Doña Letizia, la Asociación Española contra el cáncer (AECC) solicitó el esfuerzo de todos para evitar la vulnerabilidad de las familias con cáncer, porque «el cáncer es un problema de todos».

El salario de un médico español, 5 veces inferior al de uno de EEUU

Publicado en Redacción Médica

España está en el top diez mundial en el ránking de calidad en atención sanitaria, concretamente en el octavo puesto. Por el contrario, Estados Unidos ocupa la plaza 35. A pesar de ello, el salario de un médico en Estados Unidos es cinco veces superior al de uno español. Así lo esclarece Medscape en una encuesta en la que han participado más de 500 médicos. El salario medio anual de un médico español se sitúa en los 53.000 euros, mientras que el de uno estadounidense es de 254.000 en el mismo período. Sin embargo, no es necesario cruzar el charco para poner de manifiesto que el salario de los médicos españoles no se corresponde a su rendimiento profesional. Los vecinos europeos de España también nos superan con creces en salario médico.

La AGP y el Foro ponen en marcha la Mesa Estatal de Pacientes

Publicado en iSanidad

La Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP) han puesto en marcha la Mesa Estatal de Pacientes con el objetivo de crear un órgano de interlocución con el Ministerio de Sanidad, las consejerías de las comunidades autónomas, los grupos políticos y otras instituciones sanitarias. “Buscamos un punto de encuentro entre las distintas asociaciones de pacientes donde la administración pueda trabajar y colaborar”, señala Andoni Lorenzo, presidente del FEP. El tercer gran grupo, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha decidido quedarse fuera, situación que pone de manifiesto la fragmentación que vive este colectivo. Las puertas siguen abiertas. Así lo han manifiesto tanto la AGP como el FEP. “Esperemos que la POP recapacite y se lo vuelva a plantear. Hemos hablado también con otras asociaciones importantes como FEDER, que podría estar interesada. Hemos mantenido conversaciones con su presidente, Juan Carrión“, explica Antonio Bernal, persidente de la AGP.

Cuatro de cada 10 enfermeras de la Comunidad de Madrid han sufrido algún comportamiento o comentario ofensivo

Publicado en iSanidad

Según se desprende de una encuesta realizada a 1.395 enfermeros y enfermeras afiliados al sindicato de Enfermería SATSE Madrid, 4 de cada 10 profesionales de enfermería de la Comunidad han sufrido algún comportamiento o comentario ofensivo. Madrid se ubica 6 puntos por encima de la media española, que se encuentra en el 34,86%. Como se explica, es un hecho que atañe a ambos géneros y, en el caso concreto de los enfermeros, hasta un 25,97% de los encuestados sostiene que ha sido víctima de este tipo de situaciones. Los datos de la encuesta, interpretados por SATSE, corroboran la gravedad de este tipo de circunstancias en los centros asistenciales e instan a una necesidad de cambio en la sociedad. A esto se añade la visión de la profesión como no lo suficientemente reconocida, ni en su cualificación ni en su competencia profesional, algo que afirman el 94,03% de los encuestados de Madrid.

Increíble: así tratan los soldados israelíes a los médicos en Gaza

Publicado en Redacción Médica

Las delegaciones de la ONG Médicos del Mundo presentes en la Franja de Gaza han expresado su “profunda preocupación” por el “uso excesivo de la fuerza” por parte de Israel contra los palestinos que se movilizan cada viernes en el territorio costero, así como la violencia que ejerce el ejército israelí contra los sanitarios y médicos que trabajan en la zona. Un vídeo del pasado mes de marzo, y viralizado ahora en redes sociales, muestra la brutal e irracional fuerza que ejerce el ejército israelí, ya no solo contra los manifestantes, sino contra los médicos, enfermeros, y sanitarios que se encargan de auxiliar a los heridos. En él se puede ver como soldados de Israel impiden realizar el trabajo a los sanitarios, disparando al aire e incluso apuntando a la cabeza de estos.

El VIH afecta al sistema nervioso central, siendo las alteraciones cognitivas las más frecuentes

Publicado en iSanidad

Las alteraciones más frecuentes que puede producir el VIH, virus que puede afectar al sistema nervioso central (SNC) son cognitivas que, según los últimos estudios las sufren entre un 20 y un 70% de los pacientes infectados por este virus. La mayoría de estas afectaciones son leves pero pueden llegar a producir cuadros de demencia. Por eso es crucial conseguir un diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes. Y es que esta es una de las principales conclusiones del curso Retos de la Patología del SNC en la Consulta VIH que, organizado por Gilead, se ha celebrado en Barcelona. La jornada comenzó con una charla magistral de la Dra. Sarah B. Joseph, de la University of North Carolina at Chapel Hill y, a continuación se desarrollaron tres talleres con el objetivo de facilitar a los profesionales que asistieron y que atienden diariamente a personas con VIH el aprendizaje en el manejo de problemas emergentes en la población VIH.

Sentencia por delito de intrusismo profesional en Almería a un protésico dental

Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Penal número 4 de Almería ha condenado a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional. Como informa el Consejo de Dentistas, según recoge la sentencia, en un laboratorio en Roquetas de Mar, el acusado realizó actividades propias de los odontólogos o de médico estomatólogos sin estar habilitado para ello, careciendo por tanto de la titulación oficial que se precisa para ello. En concreto, el falso protésico tomó impresiones de boca, colocó y adaptó prótesis dentales a los pacientes, además de hacer propaganda al público de las actividades que realizaba mediante folletos.

Dr. Rogelio Altisent: “Un médico quemado es una bomba de relojería que, si llega a estallar, genera muchos destrozos en forma de errores”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Rogelio Altisent, especialista en Medicina de Familia, quien participará en la ponencia ‘Ética y Deontología como prevención del burn out’ el viernes 25 de mayo, dentro del V Congreso Nacional de Deontología Médica de Segovia, lleva años vinculado a la tarea formativa en Bioética. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Zaragoza desde 1991 y responsable de la docencia de Bioética desde 2003, entre los años 2006 y 2009 fue, además, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC. Junto a Ricardo Abengózar, y en una mesa moderada por Carmen Pérez, viene al Congreso de Deontología en Segovia para abordar el síndrome del ‘burn out’; siendo éste un término aplicable a muchas profesiones, ¿De qué manera concreta afecta a la profesión médica? En primer lugar es muy conveniente precisar de qué estamos hablando. Hay que diferenciar el desgaste profesional del estrés en sentido estricto.

semFYC considera clave la especialidad de Medicina de Familia para la sostenibilidad presente y futura de la Sanidad

Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración del Día de la Medicina de Familia el 19 de mayo, y tras analizar la situación estructural que vive la Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) en España, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha activado una campaña para que todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ponga en valor esta especialidad que en palabras del Presidente de la sociedad, el Dr. Salvador Tranche es “clave para la sostenibilidad presente y futura de la Sanidad”. Esta especialidad aglutina a 28.506 médicos y médicas, solo en Atención Primaria, para atender hasta 227,90 millones de consultas al año, según cifras del propio Ministerio de Sanidad.

¿Es peligroso utilizar wearables para conducir?

Publicado en Salud Digital

El uso de wearables como las gafas o los relojes electrónicos están cada vez más integrados en la rutina diaria de la población. De hecho, estos dispositivos incluso se utilizan a la hora de conducir pero, ¿son realmente seguros o mejoran las habilidades al volante? Según un estudio de la Universidad de Texas, en San Antonio, estos aparatos reducen la concentración del conductor. Esta investigación dirigida por el profesor de informática Murtuza Jadliwala analiza el impacto que tiene este tipo de tecnología en los conductores. Para ello, 20 alumnos de la Universidad de Texas utilizaron un simulador en un laboratorio que incluía tres pantallas, una rueda y pedales. Los voluntarios tuvieron que conducir en este sistema a la vez que utilizaban sus teléfonos móviles o las Google Glass.

Hasta el 30% de la población está concienciada con la nutrición personalizada o de precisión

Publicado en iSanidad

La nutrición, la alimentación y la salud están íntimamente asociadas y son foco de estudio de numerosas investigaciones, además de formar parte activa del día a día de las recomendaciones médicas a los pacientes. En este contexto, el Instituto IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) lleva a cabo diversas actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y, de manera especial, aborda destacados estudios sobre la relación entre los genes y los nutrientes, poniendo énfasis en el estudio del metabolismo y la prevención de enfermedades crónicas (principalmente la enfermedad cardiovascular, la obesidad y el cáncer), a través de la alimentación.

La microbiota intestinal, clave en el desarrollo de diabetes tipo 2 en pacientes con enfermedad arterial coronaria

Publicado en iSanidad

Muchos ciudadanos desconocen que, dentro de nuestro intestino existe una comunidad microscópica compuesta por billones de bacterias: la micriobiota intestinal. Este conjunto está muy influenciado por factores externos, como la dieta, el entorno o el la ingesta de antibióticos. La microbiota cumple dos funciones vitales, por un lado, ayuda a regular el suministro de energía y, por otro, protege de virus y bacterias que generan enfermedades. Ahora, un equipo de investigadores del CIBEROBN y del CIBERCV, ambos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, han descubierto que la microbiota intestinal es un factor clave en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con enfermedades cardiovasculares. El trabajo se ha publicado en la revista Frontiers in Microbiology y analiza la relación existente entre la microbiota, los parámetros cardiometabólicos y la inmunidad en pacientes con enfermedad arterial coronaria con y sin diabetes tipo 2, evidenciando su impacto.

La Comisión Europea apoyará a la OMS con 1,5 millones de euros para frenar el ébola

Publicado en Acta Sanitaria

La Comisión Europea ha anunciado un paquete de ayuda humanitaria urgente para ayudar a contener un brote de ébola en la República Democrática del Congo, con una aportación inicial de 1,5 millones de euros que proporcionará apoyo logístico a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otros 130.000 euros ofrecidos a la Federación Internacional de la Cruz Roja para intervenciones de salvamento de la Cruz Roja congoleña. “La Unión Europea (UE) está tomando medidas urgentes para ayudar a controlar y contener la propagación de esta enfermedad altamente mortal. Nuestro servicio de financiación y vuelos humanitarios ayudará a llevar equipos médicos y suministros a la zona de salud afectada, que es una cuestión de urgencia. Todo se debe hacer para aislar los casos de Ébola, especialmente desde que hubo un caso en la ciudad de Mbandaka”, explicó el comisario para Ayuda Humanitaria y Manejo de Crisis, Christos Stylianides, quien también es el coordinador de ébola de la UE.

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Princesa referente nacional en el uso de ecografías

Publicado en iSanidad

En el año 2007, los facultativos del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Princesa, y por iniciativa de su Coordinadora Carmen Del Arco, incorporaron en sus destrezas el realizar ecografías “a pie de cama” de manera habitual como método clínico para aquellos pacientes que la necesitan dentro de los estudios que son necesarios para establecer el diagnóstico de su problema o patología. Esta iniciativa, 11 años después ha convertido por su trayectoria a los médicos de urgencias de La Princesa en expertos en realizar esta técnica en el Área de Urgencia, siendo a día de hoy un reclamo para residentes, tanto de la capital de España como de otras Comunidades Autónomas que acuden a este centro hospitalario a hacer una rotación optativa para aprenderla. Es más, ya se ha desarrollado un plan docente con itinerario formativo adaptado a sus necesidades.

La contaminación ambiental puede ser causante de descompensaciones de la EPOC y del asma

Publicado en iSanidad

‘Archivos de Bronconeumología’, revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado un análisis de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los contaminantes atmosféricos (atendiendo al origen y trayectoria de las masas de aire en el norte del país), y un editorial sobre la contaminación medioambiental como posible causa del asma. De ambos de concluye que la contaminación ambiental puede producir descompensaciones de la EPOC y del asma, y ser causante de esta última. En los países industrializados la prevalencia del asma oscila entre el 8% y el 10% de la población, con el consecuente coste socioeconómico que estos datos implican. A nivel mundial, esta patología es sufrida por cerca de 235 millones de personas (según la Organización Mundial de la Salud- OMS) y, en España, la cifra es de tres millones de asmáticos.

Facme: un Congreso de terapias naturales “no tiene nada de terapia”

Publicado en Diario Médico

Este fin de semana se celebra en Madrid, en el recinto de Ifema, la Feria ExpoEcoSalud 2018, que reúne una amalgama de charlas y actividades en torno al ecologismo, la alimentación y la salud, pero con marcada presencia de pseudoterapias, como ya señaló Materia (El País) hace unos días. La polémica y las críticas no han tardado en aparecer, máxime cuando la feria acoge, este sábado, el VI Congreso Nacional de Terapias Naturales, que incide en el contenido pseudocientífico. El malestar en algunos sectores crece al celebrarse en Ifema, un recinto participado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y por el ayuntamiento de Madrid. Ya que ambas citas tratan temas de salud y sanitarios, y dada la creciente preocupación de la comunidad sanitaria con la difusión de pseudociencias, DM se ha puesto en contacto con Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciónes Científico-Médicas Españolas (Facme), que lo tiene claro: ambas actividades “no tienen la más mínima consistencia médica”.

Descubren cómo mejorar la inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo

Publicado en iSanidad

Las terapias que reclutan el sistema inmune para atacar tumores están revolucionando los tratamientos contra el cáncer. Entre las inmunoterapias de mayor éxito se encuentra una clase conocida como ‘inhibidores del punto de control’ que descubre la capacidad de los tumores para ocultarse del sistema inmunitario. Sin embargo, no todos estos inhibidores resultan exitosos contra todos los tipos de cáncer. De hecho, un estudio realizado por el Centro Oncológico de la Universidad de Colorado (EEUU) desvela las medidas adoptadas por el cáncer de mama triple negativo, uno de los más letales, para iniciar el proceso que finalmente permite que el cáncer se vuelva invisible para el sistema inmunitario. En el momento de definir las raíces de la evasión del sistema inmune, los investigadores buscan desarrollar terapias que mejoren las ya existentes, haciendo que el sistema inmunitario sea un elemento aún más poderoso en la lucha contra el cáncer.

182 residentes de Cardiología de toda España participan en un programa formativo con técnicas de simulación

Publicado en iSanidad

Los residentes de Cardiología cuentan con nuevas técnicas de formación gracias a un programa de simulación puesto en marcha por la la Sociedad Española de Cardiología (SEC), del que ya se han beneficiado 182 médicos residentes procedentes de 62 hospitales españoles. El proyecto, en el que ha colaborado la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene por objetivo reforzar el rendimiento de los cardiólogos en situaciones reales mediante el uso del shock cardiogénico, la toma de decisiones en la insuficiencia cardiaca crónica, el diagnóstico diferencial de la disnea aguda, o la interpretación y resolución de la disfunción de un desfibrilador automático implantable.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en