Reseña de prensa sanitaria 13JUN2018

 

 

Juan Carlos García: Los dispositivos de estimulación cardiaca ya se diseñan pensando en su impacto en la vida del paciente

Publicado en iSanidad

Juan Carlos García, presidente del Sector Cardiovascular, Neurocirugía y Tratamiento del Dolor de Fenin y Director de Medtronic Iberica ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad algunos de los avances de los dispositivos electrónicos para la estimulación cardiaca. Su posición privilegiada por el gran conocimiento que acumulan tanto Fenin como Medtronic, le hace ser una voz autorizada a la hora de explicar cuál es el futuro próximo.

¿Por qué ya no hay tanto miedo a la estimulación cardiaca? ¿Tanto se ha avanzado?

Efectivamente, la percepción de los pacientes sobre los dispositivos de estimulación cardíaca ha mejorado notablemente en la última década y hay motivos para ello. Lo principal es que las tasas de éxito de estas terapias son altísimas, debido al excelente nivel y la experiencia de los profesionales de nuestro sistema sanitario. Hay varios factores adicionales.

Reclaman homicidio imprudente para un doctor tras la muerte de su paciente por un cateterismo

Publicado en iSanidad

En las actuaciones de los servicios de Urgencias el enemigo común es el tiempo. Los pacientes se acumulan, las patologías se precipitan y no siempre los medios diagnósticos han podido arrojar luz sobre la solución que se puede dar a cada paciente. En estos casos la información debida al paciente pasa a un segundo plano cuando lo que prima es la salud del paciente, aunque, como en este caso, no se pueda llevar a buen término. Esta semana veremos un procedimiento penal que trata la supuesta negligencia realizada por un médico de guardia. Los hechos fueron calificados por la Fiscalía como constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave. Para ello se solicitó la imposición de 2 años de prisión, así como la inhabilitación para ejercer la medicina durante 4 años.

La homeopatía es rechazada “oficialmente” por la OMC y la Comisión Deontológica

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Comisión Central de Deontología han emitido un comunicado para mostrar su rechazo a todas las prácticas invalidadas científicamente, incluyendo la homeopatía, por ser contrarias a la deontología y ética médica. La Organización Médica Colegial (OMC) ha creado un Observatorio cuyo objetivo es investigar, denunciar y hacer frente a este tipo de prácticas pseudocientíficas. La OMC ha manifestado su criterio, ‘de obligado cumplimiento para todos los médicos colegiados‘, mediante diversas declaraciones de su Asamblea General, las cuales han sido reforzadas con la creación del mencionado ‘Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias’.

Premios Albert Jovell: la humanización es compatible con la tecnología

Publicado en iSanidad

La tecnología puede convivir y contribuir a la humanización de la sanidad. Es una de las conclusiones que se transmitieron durante la cuarta edición del Foro Premios Albert Jovell, organizado por la compañía farmacéutica Janssen y Cátedras en Red. Ante más de  El acto, ha reunido a un aforo de más de 400 personas entre profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, instituciones académicas y autoridades sanitarias y ha puesto en valor el modelo afectivo-efectivo (AE-efectivo) que mejora la atención a los pacientes y los resultados en salud. “En esta IV edición nos hemos centrado en una de las frases más inspiradoras del Dr. Jovell que dice que, a la vez que se está produciendo un progreso científico y tecnológico sin precedentes, no debería olvidarse la importancia del humanismo asociado a la práctica de la medicina”, subrayó Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen.

¿A qué retos se enfrenta el Big Data en salud?

Publicado en Salud Digital

Proyectos como el Horizonte 2020 a nivel europeo o Savana en España confirman que la implantación del Big Data en el entono sanitario es un hecho. Estas iniciativas basadas en la generación de algoritmos para mejorar el diagnostico de enfermedades y la digitalización de las historias clínicas -entre otras aplicaciones- abren nuevas líneas de trabajo pero también se enfrentan a nuevos retos. “Uno de los grandes problemas del Big Data tiene que ver con la privacidad de datos: nos cuesta mucho que determinadas instituciones y administraciones comprendan que la utilización de datos con fines no éticos como puede hacerlo una red social, nada tiene que ver con lo que hacemos en investigación médica”, explica Ignacio Hernández Medrano, neurólogo e investigador del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Desarrollan una nueva generación de corazones artificiales

Publicado en Salud Digital

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo. Determinadas afecciones, como las arterias estrechadas en el corazón (enfermedad de las arterias coronarias) o la presión arterial alta, dejan gradualmente el corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear de forma eficaz. Por ello, la insuficiencia cardíaca es uno de los mayores retos para la salud pública y causa de muerte en el mundo. En España, más de 8.000 pacientes se han beneficiado de un trasplante cardíaco desde la primera intervención de este tipo que se hizo en 1984, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona. De ahí, a los últimos datos publicados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha contabilizado en 304 el total de trasplantes de este tipo realizados en España durante 2017, un 8% más respecto al año anterior.

Corneas artificiales con células madre para paliar la falta de donantes

Publicado en Salud Digital

Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha logrado imprimir en 3D córneas de reemplazo, lo que podría dar una respuesta a la falta de donantes, siempre y cuando los ensayos clínicos salgan adelante. Las córneas artificiales están hechas de una combinación de alginato, colágeno y una pizca de células madre humanas. La mezcla, que tiene la consistencia de un gel y se conoce como “bio-tinta”, se puede imprimir con una bioimpresora 3D comercial en forma de córnea. Una vez que el dispositivo está terminado (solo tarda diez minutos en salir de la impresora), las células madre crecen dentro de su estructura, lo que evita tener que hacer crecer las células por separado fuera de la nueva córnea e introducirlas posteriormente en el implante.

PNL de Ciudadanos para la igualdad de oportunidades de las personas con VIH

Publicado en Con Salud

En la actualidad, las personas con VIH siguen enfrentándose a barreras, entre ellas, el acceso a puestos laborales. Según Cesida, FSC-CCOO, Felgtb y Trabajando en Positivo todavía existe discriminación, en las instituciones públicas, para acceder a puestos por estar infectado con el VIH. En concreto, las asociaciones señalan que han recibido casos relativos al acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Guardia Civil, Cuerpos Militares o Policía Nacional. Concretamente, señalan que existen determinadas exclusiones médicas que se reflejan en las bases de oposiciones y que, de forma indirecta, sirven en muchas ocasiones como excusa para excluir a las personas con VIH. Ante esta situación, la formación naranja ha registrado una PNL en la que insta al Gobierno a eliminar los requisitos de las bases de convocatorias para la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas que supongan la eliminación directa de las personas infectadas por VIH.

Más de 10.000 encuestas confirman que el 80% de los pacientes de la sanidad privada viven la “experiencia ideal”

Publicado en iSanidad

Los resultados en salud constituyen la mejor manera de medir la calidad y seguridad asistencial en los sistemas sanitarios. Para poder ser excelentes es necesario que el paciente ocupe y sea el centro de toda actividad asistencial y, tan importante como lo anterior, es conocer cuál es su experiencia cada vez que interacciona con el sistema sanitario y a qué nivel se cumplen sus expectativas en las distintas etapas por las que puede pasar. “Disponer de esta información permite conocer y dar respuesta concretas a sus necesidades. Por eso, desde la Fundación hemos considerado que, para seguir disfrutando de la confianza de los ciudadanos, debíamos ir un paso más allá, dando voz a los pacientes y preguntándoles directamente por su vivencia en la sanidad de titularidad privada”. Así lo ha señalado Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la presentación del primer estudio que evalúa la experiencia de paciente en la sanidad privada Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España, promovido por la Fundación IDIS y desarrollado por Lukkap Customer Experience.

SEPAR y GSK presentan el nuevo ‘Manual SEPAR de neumología y cirugía torácica’ en formato web y app

Publicado en iSanidad

Gracias a la participación de más de 465 profesionales sanitarios y 93 hospitales de toda España, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de GSK, ha presentado el ‘Manual SEPAR de neumología y cirugía torácica’, en el marco de su 51º Congreso Anual celebrado recientemente en Palma de Mallorca. El manual está dirigido a todos los profesionales sanitarios y pretenden que se consolide como “el libro de referencia en neumología y cirugía torácica que está llamado a ser el libro de cabecera en enfermedades respiratorias para todos los usos profesionales: como consulta, aprendizaje, preparación de clases, etc.”, comenta Inmaculada Alfageme, exPresidenta de SEPAR.

María Buti: ‘Si queremos conocer más pacientes con Hepatitis C, tenemos que hacer screening de la población adulta’

Publicado en iSanidad

Lagunas en el diagnóstico de la Hepatitis C es la mesa que ha dado nombre a una de las partes más destacadas de la jornada ‘Logrando la eliminación de la Hepatitis C en España’, en torno a la cual se han reunido: la Dra. María Buti, profesora de Medicina, Hospital Universitario Vall d’Hebron y presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); el Dr. José Luis Calleja, profesor de Medicina, jefe de la Unidad de Hepatología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Universidad de Madrid; y el Dr. José Ignacio Torroba, especialista en Farmacia Hospitalaria, jefe de Servicio de Farmacia, Hospital San Pedro, La Rioja. “La Hepatitis C es una enfermedad asintomática y en las fases iniciales, sobre todo hasta que la enfermedad está muy evolucionada, los pacientes no tienen el conocimiento. Hasta ahora, la recomendación ha sido hacer el screening en grupos vulverables”, ha señalado la Dra. Buti. “Porque son los que tienen la tasa de prevalencia más elevada de la infección, porque son los que tienen más riesgo de transmisión de la infección, y también porque son los que tienen más riesgo de reinfectarse”, ha indicado la experta.

Una enmienda del PP a los PGE aumenta las ayudas a los afectados por la talidomida

Publicado en iSanidad

12.000 euros por punto porcentual de discapacidad. Esta es la nueva cantidad que recibirán los afectados por la talidomida después de que el Partido Popular (PP) presentara este lunes en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Senado (PGE) para 2018. Esta modificación supone un motivo de esperanza para las más de 3.000 víctimas en España que se vieron afectadas por el medicamento comercializado por la compañía Grünenthal. Las cantidades pasan ahora de los 36.000, 72.000, 96.000 y 180.000 euros según tramos de discapacidad (-36%, 45%, 65% y 75%-) a los 12.000 euros por punto porcentual de discapacidad. También se mantienen las fechas de gestación de los beneficiarios en España, de los años 1950 a 1985.

Pacientes de esclerosis múltiple explican el poder de las redes sociales

Publicado en iSanidad

Este viernes 15 de junio se celebrará en el espacio COMO de Madrid el segundo encuentro de “Redes y Esclerosis Múltiple”. Durante el evento participarán los principales agentes relacionados con esta patlogía que afecta a 47.000 personas en España: médicos prescriptores, pacientes activos y blogueros de esclerosis múltiple, y otras patologías crónicas; profesionales sanitarios, periodistas especializados en salud y expertos en redes sociales. Entre los pacientes activos tomarán la palabra Paula Bornachea, autora del blog @unadecadamil; Ramón Arroyo, autor del libro Rendirse no es una opción; Jacobo Caruncho de @EMPOSITIVOorg; los Dres. J.M. Salas, autor del blog @contintadmedico; el jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Quirón Sur de Madrid y blogger de salud, Alfonso Vidal; Mar Mendibe, neuróloga y especialista en EM del Hospital Universitario de Cruces; Jaume Sastre – Garriga, neurólogo del Cemcat, Hospital Vall d´Hebron; el enfermero y creador de la iniciativa, Pedro Soriano; la enfermera de neurología Carmen Funes; la neuropsicóloga y doctora en psicología Yolanda Higueras. También participarán periodistas expertos en salud como Javier Tovar, director de Efesalud, y María Miret, de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

Un test de saliva detecta a los hombres con mayor riesgo de cáncer de próstata

Publicado en ABC

Un estudio realizado en más de 140.000 varones ha identificado 63 nuevas variaciones genéticas en el código de ADN que aumentan el riesgo de cáncer de próstata. Los investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres (Reino Unido) han utilizado esta información para diseñar una nueva prueba para predecir qué hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad durante su vida. La prueba genética que usa muestras de saliva y permite a identificar el 1 por ciento de los hombres con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad podría estar lisa para el uso en dos años. Su coste es de entre 9 y 11 euros.

Cáncer de próstata: la supervivencia se dispara pese a las dudas sobre su detección

Publicado en La Razón

Si es varón y tiene más de 50 años seguramente le suenen estas tres letras: PSA. Siglas (en inglés) de antígeno prostático específico es un marcador considerado hasta hace no mucho como una prueba determinante para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Prácticamente descartado su valor como prueba para un hipotético cribado del tumor (como sí lo es la mamografía en el caso del cáncer de pecho), desde hace tiempo se ha puesto en entredicho también su utilidad pronóstica en este sentido. La determinación del PSA se realiza mediante un simple análisis de sangre en el que se mide la cantidad de esta proteína que elabora la próstata. En los casos en los que hay un tumor sus niveles en sangre pueden aumentar, es decir, la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el PSA sube. Sin embargo, éste no es el único motivo por el que sus niveles suben, y otros factores, como una infección o una inflamación por culpa de una hiperplasia benigna pueden también incrementarlos.

La producción de insulina en diabetes tipo 1 se estabiliza después de siete años

Publicado en Canal Diabetes

La producción de insulina disminuye regularmente durante siete años en personas con diabetes tipo 1, pero a partir de ese momento se estabiliza, según un reciente estudio publicado en la revista Diabetes Care. Un equipo de la Universidad de la Escuela de Medicina de Exeter asegura que los niveles de insulina disminuyen en un 50% cada año durante los primeros siete años después del diagnóstico. Pero a partir de ese momento comienzan a nivelarse. Este hallazgo es un gran avance en la comprensión aún más la condición autoinmune porque antes siempre se había pensado que los niveles de insulina continuaban cayendo durante toda la vida de la persona. Los tratamientos podrían cambiar radicalmente de confirmarse esta conclusión y centrarse principalmente en los primeros siete años del diagnóstico.

La mujer a la que le faltaron 100.000 euros para hacer que la vacuna del papiloma fuera barata

Publicado en El Español

Que Nubia Muñoz (Cali, 1940) haya sido galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cooperación al desarrollo es culpa de su exceso de sentimentalismo. La razón por la que esta mujer -que rechaza con humildad cualquier exceso de protagonismo- se dedicó a la epidemiología no es otra que la lástima que le daban los pacientes que empezó a ver en el cuarto curso de la carrera de Medicina. “Cuando se morían, me deprimía”, comenta en entrevista con EL ESPAÑOL con motivo de su viaje a Madrid para recoger el premio, dotado con 400.000 euros.  Y así fue como una preocupación excesiva por unos pacientes con los que establecía “una relación estrecha” llevó a uno de los descubrimientos epidemiológicos más importantes del siglo pasado y, sobre todo, a uno de los pocos que se ha traducido en una herramienta útil y accesible para acabar con lo que es una auténtica lacra en los países en vías de desarrollo, el cáncer de cuello de útero.

El paciente debe estar en el centro del sistema pero de forma activa

Publicado en iSanidad

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la situación del paciente en el sistema sanitario. ¿Es realmente el centro? En cualquier caso, los expertos que participaron en  la jornada ‘Participación del paciente en el sistema sanitario’ organizada por el Círculo de la Sanidad coincidieron que debe ser más activo. El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, se mostró crítico con su posición dentro del sistema. “Nos gustaría que el paciente estuviera en el centro del Sistema Nacional de Salud, pero no hemos llegado a ese punto”, señaló durante la inauguración del evento. Puente consideró que como usuarios del sistema pueden aportar mucho más, especialmente en la relación con el profesional y en la selección del tratamiento más adecuado. “Los pacientes conocen muy bien su patología y son los que saben cómo se vive realmente con ella, por lo que podrían ayudar mucho a los facultativos a la hora de entender lo que están pasando“, argumentó.

El melanoma crece un 10% anual y cada año se detectan 5.000 nuevos casos

Publicado en iSanidad

Se aproxima el verano y los consejos para la prevención del cáncer de piel comienzan a proliferar. Se trata del cáncer con mayor número de casos al año y los pronósticos apuntan que al alcanzar los 70 años de edad, una quinta parte de la población lo habrá desarrollado (estimaciones de la Skincare Foundation). De hecho, el ritmo de crecimiento anual del melanoma es del 10%, con hasta 5.000 nuevos casos al año. La buena noticia viene de la mano de la tasa de mortalidad, que está disminuyendo a un ritmo del 2,5% anual en la población menor de 50 años; en el caso de los que superan esta edad, la reducción anual tan solo es del 1%. Desde la dirección del Instituto de Dermatología Integral, el Dr. Miguel Sánchez Viera ha realizado una descripción del perfil de paciente con alto riesgo: mayor, con piel clara, muy sobreexpuesto al sol, con grandes manchas, con antecedentes de cáncer de piel, y que no lleva a cabo exploraciones de manchas o lunares en su cuerpo.

Reumatólogos abogan por una gestión con decisiones más clínicas, transparentes y basadas en criterios de eficiencia

Publicado en iSanidad

Durante estos años, los médicos han ejercido su trabajo completamente ajenos al coste que suponían las decisiones diagnósticas y terapéuticas, mientras que por otra parte, los gestores, han administrado los recursos en un contexto de gestión centrada en la sempiterna equiparación de cantidad con calidad, sin considerar el coste-efectividad. “El gran reto es hacer más clínica la gestión mediante una organización horizontal, con decisiones transparentes y basadas en criterios de eficiencia. Además, los clínicos debemos interiorizar que los resultados relevantes son los que aportan valor al paciente, y que se debe tener en cuenta el coste oportunidad de las decisiones que tomamos”, y es que así lo puso de manifiesto la Dra. Mónica Vázquez, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid en el marco del III Curso Modelos de Gestión Eficiente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

6 señales silenciosas que revelan que tus pulmones funcionan mal

Publicado en El Confidencial

Los síntomas de la enfermedad pulmonar raramente aparecen antes de los 25 años, según indica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La variabilidad depende del historial médico del paciente, esto es, de consumo de tabaco, haber sufrido de hiperreactividad bronquial y de la existencia de infecciones respiratorias de repetición. Aunque tarden en aparecer, las enfermedades respiratorias son de las que más muertes causan a nivel mundial. Entre las diez afecciones más mortales, encontramos la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, las infecciones respiratorias, el cáncer de pulmón y la tuberculosis, según el ránking de la revista médica ‘The Lancet’.

La verdadera razón por la que existen los zurdos, según la ciencia

Publicado en El Confidencial

¿Por qué hay personas que escriben con la izquierda, ergo son zurdos? Las teorías surgidas en las últimas décadas para explicarlo son dispares, incluso hay una que asegura que es el resultado del estrés de la madre durante el embarazo. Hasta ahora se pensaba que las diferencias genéticas entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro determinaban si alguien es zurdo o diestro. Pero un nuevo estudio publicado en la revista ‘eLife’ descubrió que la respuesta podría estar en la médula espinal. La investigación, realizada por Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Gunturkun de la Universidad Ruhr de Bochum, junto con otros colegas de Holanda y Sudáfrica, descubrió que la actividad de los genes en la médula espinal era asimétrica en el útero y podría ser lo que hace que una persona sea diestra o zurda.

Investigación del CIBERDEM encuentra una nueva diana para detener la diabetes tipo 1

Publicado en iSanidad

Los investigadores del CIBERDEM Bernat Soria (del grupo liderado por Francisco Martín Bermudo en el CABIMER) y Francisco Javier Bermúdez-Silva (grupo Gemma Rojo – FIMABIS), han contribuido al hallazgo de una nueva diana que sería efectiva para la Diabetes tipo1. El trabajo, del que se ha hecho eco la revista Nature Communications, ha sido liderado por Benoit R Gauthier del CABIMER. En el artículo, los investigadores describen la acción de BL-001, un agonista del receptor nuclear LRH-1, que detiene el ataque autoinmune e inhibe la apoptosis de la célula beta pancreática en un modelo de diabetes tipo 1: el ratón RIP7.1 que desarrolla una insulitis intensa e hiperglucemia en un 90-100% de los ratones inmunizados con el cDNA de preproinsulina. Los resultados fueron confirmados en ratones NOD y también in-vitro en islotes humanos procedentes de donantes muertos. Sorprendentemente BL-001 también protegió a los islotes procedentes de donantes con diabetes tipo 2.

Una nueva app permite a los pacientes asmáticos llevar un control de la enfermedad

Publicado en iSanidad

Cerca del 72% de los pacientes asmáticos no tiene un buen control de la enfermedad. Así se desprende del estudio multicéntrico europeo INSPIRE y dadas las cifras, el desarrollo de la tecnología en el sector salud juega un papel crucial, ya que puede ayudar mucho en este sentido. La nueva herramienta ‘Control ASMApp’, es una de las soluciones tecnológicas que permite mejorar el control del asma y apoyar al especialista en la práctica clínica. Se trata de una aplicación tecnológica avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y con el patrocinio de Menarini. Desde el Grupo Respiratorio de SEMERGEN, los doctores José Antonio Quintano y Antonio Hidalgo, como directores de la aplicación, presentaron las características principales de ‘Control ASMApp’ durante la reunión del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN, celebrada en Torremolinos.

Una de cada tres personas sufre hígado graso no alcohólico por el “boom de la obesidad”

Publicado en Médicos y Pacientes

Una de cada tres personas sufre hígado graso no alcohólico, una enfermedad que ha crecido de forma exponencial los últimos años como consecuencia del “boom de la obesidad” de los años 80 hasta la actualidad, según explicó el hepatólogo del Hospital Vall d’Hebron Dr. Salvador Agustín. En el marco de la Jornada ‘Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico’, que se celebra en el hospital, el Dr. Agustín alertó de que esta dolencia asintomática que ha calificado de “epidemia silenciosa” puede desembocar en cuadros severos de patologías como una cirrosis y un cáncer hepático. La enfermedad se asocia con la obesidad, aunque también puede tener un componente genético, y pese que a día de hoy no cuenta con una curación farmacológica, se puede prevenir y curar a través de hábitos de estilo de vida como deporte y alimentación que supongan una pérdida de peso. La eliminación de alimentos procesados y de harinas refinadas de las ingestas diarias, así como evitar el sedentarismo son cuestiones clave para prevenir y curar esta dolencia, que los médicos quieren dar a conocer ahora de una forma masiva.

Montón se compromete a “potenciar el perfil asistencial del farmacéutico”

Publicado en Redacción Médica

Lo que en realidad sucede por casualidad parece ya una tradición de tanto repetirse. De nuevo, una ministra de Sanidad ha estrenado su cargo en un acto público organizado por los farmacéuticos españoles. Este ha sido el caso de Carmen Montón, nueva responsable de la política sanitaria española, que ha presidido la toma de posesión de la renovada directiva del Consejo General de Farmacéuticos, liderado por Jesús Aguilar. En su primera toma de contacto con la farmacia española, Montón ha asegurado que quiere que “el diálogo sea nuestra seña de identidad”, comprometiéndose a “potenciar el perfil asistencial de los farmacéuticos y de las farmacéuticas”, con esta herramienta.

El Dr. Alfonso Carmona nuevo presidente del Colegio de Médicos de Sevilla

Publicado en iSanidad

El Dr. Alfonso Carmona Martínez ha sido elegido como nuevo presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, en sustitución del Dr. Juan Bautista Alcañiz, al obtener 908 votos por los 863 de la candidatura del Dr. José María Santamaría Mifsut. Las elecciones, celebradas el 12 de junio han tenido un índice de participación del 17,55%. Han sido 1771 los colegiados que han votado frente a los 10141 con derecho a voto. En las elecciones de 2013 hubo 2678 votos válidos con un censo de 8.131 colegiados. Carmona, actual vicepresidente del Colegio, es Pediatra y director del Grupo IHP Pediatría.

La primera Marcha de EPOC en Vizcaya reúne a 100 participantes para concienciar a la población

Publicado en iSanidad

1,7 kilómetros de recorrido para dar a conocer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Ésta ha sido el objetivo de la Asociación de Apoyo a Personas Enfermas de EPOC de Vizcaya (ASBIEPOC) con la celebración de la I Marcha de EPOC en Galdakao-Vizcaya. Cerca de 100 personas, incluidos algunos pacientes, se han animado a realizar esta marcha que también ha contado con la colaboración de GSK, VitalAire, la Asociación Maratones Solidarios Javi Conde, Osi Galdakao; Osi Cruces; Osi Basurto y con la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer). Para acompañar a este evento deportivo también se desarrollaron charlas a cargo de profesionales sanitarios así como de la Asociación Maratones Solidarios Javi Conde.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en