Reseña de prensa sanitaria 20JUL2018

Ruiz Escudero: “La carrera profesional no busca reconocer solo la antigüedad, también el mérito”

Publicado en iSanidad

Carrera profesional y estabilidad en el empleo. Dos objetivos que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, lleva bien encaminados y ha querido contar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. Hace dos semanas que alcanzó un acuerdo con los sindicatos en mesa sectorial sobre la carrera profesional, para la que destinará 132 millones de euros en los tres próximos años. En cuanto al empleo, su intención es reducir la temporabilidad del 30% al 8%. Para ellos convocará más de 19.100 plazas en la comunidad de Madrid, explica el consejero, que estrena una corbata con la silueta de Don Quijote de La Mancha y Sancho Panza, regalo de su homólogo en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, con quien mantiene una gran relación, a pesar de las diferencias políticas.

La industria farmacéutica saca pecho en facturación y generación de empleo

Publicado en iSanidad

La industria farmacéutica ha reivindicado su papel en la economía española. La patronal Farmaindustria ha destacado que el sector se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía de los países que cuentan con compañías farmacéuticas asentadas, como es el caso de España. Es el sector industrial que más invierte en I+D. En concreto destina uno de cada cinco euros que se destinan a este ámbito estratégico para cualquier economía desarrollada. Es una de las reflexiones de del informe ‘El valor del medicamento desde una perspectiva social’, elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria. El documento es un compendio de otros estudios españoles e internacionales sobre el medicamento innovador.

El reto para el abordaje del paciente oncológico reside en integrar toda la información en un mismo entorno

Publicado en iSanidad

En el abordaje del cáncer, la investigación juega un papel esencial en materia de biología molecular, establecimiento de clasificaciones basadas en diagnósticos más preciosos, así como diseño de nuevos tratamientos selectivos para propiciar un mejor pronóstico. En este contexto desempeñan un rol clave los servicios de anatomía patológica, que llevan a cabo estudios histopatológicos y moleculares de los tumores, los cuales suponen un destacado marcador de eficacia, eficiencia y efectividad en los procesos, y se traducen en diagnósticos más fiables para la instauración rápida del tratamiento más adecuado para cada individuo.

El Consejo de Colegios de Cataluña lanza un decálogo sobre terapias complementarias

Publicado en iSanidad

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha aprobado un documento de posición en el que define los principios que deben seguir los médicos que indican terapias complementarias para garantizar el ejercicio correcto de la medicina. Estos principios quedan recogidos en un decálogo y que parte de la base general de que cualquier profesional de la medicina debe guiarse, “de manera inexcusable“, por criterios científicos consensuados y actualizados y de que el abordaje de cualquier enfermedad debe comprender, de manera inequívoca y fundamental, la indicación de tratamientos basados en los conocimientos médicos validados. El documento advierte de manera tajante que las terapias de carácter complementario, aunque pretendan contribuir a mejorar el estado del paciente, no pueden ocupar nunca un papel principal ni exclusivo en el manejo de ninguna patología. “El Documento de Posición del CCMC deja muy claro que el uso de terapias complementarias en el ejercicio de la medicina implica que el abordaje de la enfermedad que afecta al paciente comprenderá, antes que nada, la indicación del tratamiento basado en los conocimientos médicos validados“, advierte el consejo en un comunicado.

Los pacientes están de enhorabuena, en España se investiga

Publicado en iSanidad

Una paciente acudió a la consulta de su doctor porque padecía de una serie de problemas al masticar. En la clínica le hicieron una radiografía y una ortopantomografía, con lo que se observó que los problemas al masticar se debían a una maloclusión esquelética y dentaria. Debido a un contacto irregular entre los dientes del maxilar superior e inferior, al cerrar la boca los dientes no encajaban debidamente en la mandíbula. Para corregir esta patología se pautó cirugía ortognática. Una cirugía con la que se trataba de buscar el equilibrio entre el maxilar superior e inferior para que la boca pudiese cerrarse correctamente. Sin embargo, la cirugía no tuvo el resultado esperado, porque tras ella no solo persistía el problema de desequilibrio, sino que además como consecuencia de la operación la paciente sufrió parestesia en el nervio bucal y dolor agudo, que la impedía comer. No obstante, fue sometida a una segunda cirugía ortognática, la cual se desarrolló con total normalidad y resultó un éxito porque se corrigió el desequilibro entre el maxilar superior e inferior. Podía cerrar perfectamente la boca y desapareció la parestesia y el dolor agudo.

El Dr Cavadas reconstruye una separación completa de la columna vertebral y la pelvis en un paciente

Publicado en iSanidad

El Hospital de Manises, el Dr Pedro Cavadas y su Fundación, han colaborado conjuntamente en la asistencia sanitaria de Wilmer Arias, un hombre procedente de Guatemala que había quedado tetrapléjico a los 9 años como consecuencia de un accidente con una bala perdida y que necesitaba ser operado para resolver una infección compleja en la unión entre la columna vertebral y la pelvis que le ocasionaba una pérdida masiva de esqueleto y le ha obligado a permanecer encamado todos estos años. Wilmer Arias, de 28 años, llego al Hospital de Manises de la mano del Dr. Cavadas en el mes de marzo para someterse a dos operaciones que no podían realizarse en su país de origen. El paciente presentaba como complicación de su tetraplejia una úlcera lumbosacra masiva con pérdida de vértebras lumbares y hueso sacro, lo que ocasionaba una disociación completa pelvirraquidea que le imposibilitaba estar sentado.

Incapacidad temporal: estas son las situaciones que afectan a la retribución de los sanitarios

Publicado en Con Salud

Los trabajadores de la administración pública, entre ellos los profesionales sanitarios, podrán acceder al 100% de las retribuciones por incapacidad temporal (IT) desde el primer día, tal y como anunció hace unas semanas la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en el Congreso de los Diputados. Además, dicha promesa quedó ratificada durante el encuentro que esta semana ha tenido lugar entre la titular de Función Pública y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF. Una vez se haga efectiva esta medida, para lo que hay prevista una nueva reunión el próximo lunes, los sanitarios podrán beneficiarse de esta prestación. No obstante, conviene saber que existen una serie de situaciones que pueden influir a la retribución de la misma. Según la actual información disponible en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si la baja se debe a “una incapacidad anterior iniciada durante la vigencia de un contrato de trabajo” y si el afectado “continúa en esta situación cuando termine el periodo de prestación contributiva, seguirá percibiendo la prestación por IT”.

España, el sexto país de la UE con más casos de suicidio: 3.600 al año

Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, adelantó la semana pasada que se han iniciado los trabajos para elaborar a nivel estatal un plan integral de prevención del suicidio. El objetivo es abordar esta realidad desde el punto de vista asistencial, de la detección precoz con acciones de sensibilización y a través de la concienciación social. El reto: rebajar las casi 10 muertes diarias que se dan en España por suicidio. Precisamente este lunes, la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha publicado los últimos datos de muertes por suicidio en los países de la región correspondientes al año 2015. Este reciente documento muestra como España continúa ocupando los primeros puestos. En dicho año, murieron 3.604 personas por esta causa, de las cuales 2.681 eran hombres y 923 mujeres.

Robots ayudan a impartir terapias personalizadas a niños con autismo

Publicado en Salud Digital

Los niños que padecen autismo a menudo tienen problemas para reconocer los estados emocionales de las personas que están a su alrededor, como por ejemplo les es complicado distinguir una cara feliz de una triste. Para intentar paliar este problema, algunos terapeutas utilizan robots capaces de mostrar esas emociones y hacer que los menores las imiten y respondan de forma apropiada. Sin embargo, este tipo de tratamiento funciona mejor si la máquina es capaz de interpretar sin problemas la conducta del niño durante la terapia. Por ello, un equipo de investigadores del MIT Media Lab ha desarrollado un tipo de aprendizaje automático personalizado que permite al robot estimar el comportamiento de los niños durante estas interacciones recopilando los datos de cada uno y personalizando su actuación.

Sanidad creará otro quirófano en La Ribera al crecer las listas de espera

Publicado en El Mundo

La situación de la lista de espera quirúrgica en el Hospital de La Ribera, que ha alcanzado los 65 días en junio de este año, ha obligado a la Conselleria de Sanidad a proyectar la apertura de un nuevo quirófano que alivie la presión en este área. Así lo confirmó ayer la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien aseguró que la nueva sala de operaciones podría estar disponible a final de año. Barceló, además, indicó que el hospital, que en afrontó la reversión hacia la red pública en abril de este año, también ha incorporado a nuevo personal para mejorar el ratio de la lista de espera. De hecho, indicó que gracias a este refuerzo de la plantilla este verano ya se podrá atender a 600 pacientes más de lo que estaba proyectado inicialmente.

Los nuevos MIR de Medicina Interna analizan la especialidad

Publicado en iSanidad

Los resultados del último examen MIR celebrado este año 2018 situaron a la especialidad de Medicina Interna como la favorita entre los primeros candidatos. Cuatro de los diez aspirantes con mejor nota en el examen MIR eligieron esta especialidad y un total de siete de los 13 primeros puestos. Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) están muy “satisfechos e ilusionados por este hecho histórico que sitúa en una posición privilegiada a la especialidad”. Por este motivo, desde la SEMI han organizado un encuentro con los siete MIR que se sitúan en las 13 mejores posiciones con el fin de acercarles la especialidad y los retos y oportunidades que hay por delante, además de informarles de qué ofrece la SEMI.

1,8 millones de personas contrajeron el Sida en 2017, lo que significa un 5,3% menos en relación a 2016

Publicado en iSanidad

Hasta un total de 1,8 millones de personas contrajeron el Sida el pasado año, lo que significa un 5,3% menos en relación a 2016, mientras que el número de muertos que se cobra esta enfermedad bajó un 5% hasta 940.000, y es que así se desprenden de las estimaciones de ONUSIDA. Publicado esta semana, en su informe anual sobre la evolución de la pandemia, el programa de la ONU de lucha contra el Sida señala que desde el pico que se alcanzó en 1996, las nuevas infecciones descendieron un 47%, mientras que el número de muertes desde el máximo de 2005 ha descendido más del 51%. La cobertura de los tratamientos antirretrovirales se ha ampliado, de tal forma que al terminar 2017 los recibían 21,7 millones de personas en el mundo, una cifra que supone cinco veces y media más que hace una década. Un 75% de los que viven con el VIH saben que tienen el virus, y entre estos, un 79% reciben ese tipo de tratamientos, lo que redunda en que para un 80% de ellos la carga viral ha quedado suprimida. Es decir, que del total de los infectados (36,9 millones al finalizar 2017, 600.000 más que un año antes), un 57% reciben estos tratamientos y un 47% tienen la carga viral suprimida.

Alianza entre SEMERGEN y la SEHH para el cuidado del paciente hematológico

Publicado en iSanidad

Establecer y poner en funcionamiento estrategias comunes para el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas es el objetivo del convenio recientemente suscrito entre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Y es que el intercambio de información entre las dos sociedades científicas, unido al desarrollo de actividades conjuntas de formación e investigación resultará crucial para fomentar la colaboración, incluyendo talleres y ponencias específicas en los congresos científicos de cada una de ellas. Los doctores José Polo, vicepresidente de SEMERGEN; Elena Rodilla, coordinadora del Grupo de Hematología de SEMERGEN; Valentín Cabañas, hematólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia; y Cristina Pascual, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid; integrarán la comisión de seguimiento del convenio.

Galicia es en una de las primeras CC.AA. con un protocolo de actuación en ELA

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña ha presentado recientemente el documento por el cual esta comunidad autónoma pasa a ser una de las primeras en impulsar un protocolo único de actuación sanitaria y social para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). De esta forma se logra homogeneizar la atención, garantizando la equidad y la continuidad asistencial de estos enfermos y su elaboración forma parte de uno de los compromisos adquiridos desde hace un año por el gobierno gallego, a través de las consejerías de Sanidad y de Política Social y el Sergas, con la Fundación Francisco Luzón. “Desgraciadamente no hay posibilidad de ofrecer una solución a la enfermedad, pero sí podemos mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, acompañarlas desde el inicio y durante todo el proceso asistencial, prestando una atención multidisciplinar, experta y personalizada a través del Plan Individualizado de Atención y coordinando todos los recursos que se fijan en este documento”, explicó el consejero de Sanidad de Galicia.

Nuevos miembros y temáticas en la actualización de la estrategia AP25

Publicado en Redacción Médica

La iniciativa AP25, puesta en marcha el año pasado, recibirá próximamente un nuevo impulso incluyendo nuevos miembros y ampliando sus temas a tratar, ha confirmado el vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), Hermenegildo Marcos, a Redacción Médica. La iniciativa propone un modelo de Atención Primaria eficiente para el futuro a largo plazo porque “partimos de la base de que en Medicina no se puede ir parcheando situaciones, hay que hacer políticas a largo plazo”. Entre las novedades, se quiere proponer un plan de infraestructuras de los centros de salud para aumentar la capacidad resolutiva de la AP Ya se ha presentado “a algunos ayuntamientos como Teruel y comunidades como Navarra y Murcia”. Marcos adelanta que “queremos presentarla al Ministerio de Sanidad y hacer una segunda edición” del documento, que se lanzó en febrero de 2017.

Los pacientes de cáncer que también usan pseudoterapias duplican su riesgo de morir

Publicado en El País

Sustituir con pseudoterapias el tratamiento médico, aquel que ha probado su eficacia clínicamente, es una temeridad. Más allá de lo que dicta el sentido común, conocemos casos terribles de jóvenes muertos tras abandonar la quimio y contamos con estudios que así lo muestran. Un estudio reciente señalaba que cambiar el tratamiento de cáncer por pseudoterapias multiplicaba por tres, cuatro y hasta casi cinco el riesgo de morir, dependiendo del tipo de tumor. Sin embargo, un argumento habitual entre los defensores de las pseudoterapias es que pueden ayudar a los pacientes cuando se complementan con el tratamiento médico, es decir, cuando se usan junto a la medicina y no en su lugar. Ahora un nuevo estudio del mismo equipo desmiente esta ocurrencia y lanza una seria advertencia: complementar el tratamiento de cáncer con técnicas y productos no avalados por la medicina duplica el riesgo de morir de los pacientes.

P38 alfa: el interruptor para controlar la obesidad y la diabetes

Publicado en Agencia Sinc

Se calcula que cerca de 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo, lo que la ha convertido en uno de las preocupaciones prioritarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de las líneas de investigación para tratar este problema de salud mundial es la manipulación de la grasa parda, un tipo de grasa ‘buena’ que quema energía para mantener la temperatura corporal adecuada. Ahora, investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigidas por Guadalupe Sabio, desvelan el mecanismo por el que esta grasa se activa para producir calor eliminando el exceso de grasa. Los resultados, que se publican en PLoS Biology, tienen potenciales implicaciones clínicas para el tratamiento de la obesidad y algunas patologías relacionadas con ella, como la diabetes. En los últimos años, los investigadores se están centrando en estudiar en profundidad el funcionamiento del tejido adiposo, en concreto de la grasa parda, para entender mejor como se puede luchar contra los problemas causados por la obesidad.

Científicos de Estados Unidos descubren “poderosos” anticuerpos en la sangre de supervivientes al Ébola

Publicado en iSanidad

Científicos respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos han descubierto anticuerpos “poderosos y ampliamente neutralizantes” en la sangre de supervivientes al Ébola. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses, del que forma parte el NIAID, indicaron esta semana que en estudios con animales dos de estos anticuerpos dieron una “sustancial” protección. En concreto contra la enfermedad causada por el virus del ébola de Zaire, de Bundibugyo (en el oeste de Uganda) y de Sudán, las tres cepas conocidas que causan enfermedades humanas devastadoras. En concreto los investigadores analizaron el plasma sanguíneo de 17 personas que se habían recuperado del Ébola. Los anticuerpos aislados de dos supervivientes se unieron a una proteína esencial del virus que, llamada glicoproteína o GP, pertenece a las especies del virus del Ébola de Zaire, Bundibugyo y Sudán, y evitaron que los virus ingresaran en las células del huésped.

Crean el primer análisis de sangre que detecta melanomas en sus primeras etapas

Publicado en iSanidad

La Universidad Edith Cowan de Australia anunció esta semana el desarrollo del primer análisis de sangre capaz de detectar melanomas en sus estadios iniciales, lo que ayudaría a salvar miles de vidas y ahorrar millones a los sistemas de salud. En concreto, los científicos de esta universidad australiana probaron el método en un total de 209 personas, de las cuales 105 tenían melanoma. Mediante el test pudieron comprobar este tipo de tumor en sus primeras etapas en el 81,5% de los casos, tal y como indica la institución universitaria en un comunicado. Mediante la detección de los anticuerpos con los que responde el cuerpo humano a la presencia de un melanoma es el modo de proceder del análisis de sangre. Para convalidar el descubrimiento, los científicos pasarán a continuación a los análisis clínicos. El pasado mes de marzo, expertos del Instituto de Investigación Médica Berghofer QIMR, también Australia, presentaron un test digital que determina con gran precisión el riesgo de desarrollar melanomas en personas de más de 40 años en los próximos tres años y medio.

La ministra de Sanidad muestra el respaldo del Gobierno español a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Publicado en Médicos y Pacientes

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, manifestó ayer el respaldo del Gobierno español a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de la OMS en el acto institucional del Día de la Cooperación en el marco de Campus África, donde defendió “una agenda común que incluye reforzar los sistemas nacionales de salud del continente, potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la salud o hacer especial hincapié en los determinantes sociales que afectan al estado de salud de las personas”. Montón recordó el lema elegido por el primer Foro de Salud de la OMS celebrado en Ruanda el año pasado (“Poniendo a las personas primero: el camino hacia la cobertura universal en África”) para argumentar “que ese reto es irrenunciable porque los derechos de las personas también lo son”. “No hay bien más beneficioso para la persona”, afirmó en su intervención, “que colaborar en garantizar su asistencia sanitaria como el derecho fundamental que es, por encima del origen o de la situación administrativa que tenga esa persona en su país de residencia”. La ministra elogió la “dedicación y el esfuerzo diario” de los cooperantes.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía acredita al Quirónsalud Campo de Gibraltar para la extracción de órganos y tejidos

Publicado en iSanidad

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía ha culminado recientemente la acreditación del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar para la extracción de órganos y tejidos, una autorización que tal y como recoge un comunicado del grupo hospitalario, ha sido posible tras un periodo de evaluación de protocolos, instalaciones y acuerdos de las instalaciones del centro. Este hospital privado, puede presumir de ser el primero de la provincia de Cádiz que recibe la autorización por parte de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud para que se pueda realizar en sus instalaciones la extracción de órganos y tejidos para su posterior trasplante en pacientes con insuficiencia orgánica terminal. Para tal desempeño, contará con la contribución de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Cádiz y de los equipos de trasplantes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que serán los profesionales encargados de realizar las intervenciones para la extracción. Esta colaboración ha quedado plasmada mediante la firma de un acuerdo entre los gerentes de ambos hospitales, como son Fernando Forja Pajares, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y Antonio Feria Aliaga del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

Murcia obtiene por cuarta vez la acreditación europea de calidad en trasplantes de médula ósea

Publicado en iSanidad

La Unidad de Trasplante de médula Ósea del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer /Centro Regional de Hemodonación ha recibido por cuarta vez la acreditación europea JACIE (Joint Accreditation Commitee of European Society of Blood and Marrow Trasplantation), considerada como una de las más prestigiosas y exigentes en cuanto a estándares de calidad en trasplantes de médula ósea. Como informa el portal sanitario de la Región de Murcia, este reconocimiento se basa en estándares internacionales que han sido establecidos por la Sociedad Europea de Trasplante de Médula Ósea (EBMT), la Organización Nacional de Trasplantes y las sociedades españolas de Hematología y Hemoterapia y de Transfusión Sanguínea.

HM Montepríncipe, primer centro sanitario español que introduce el VITOM® 3D

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario HM Montepríncipe es el primer centro sanitario español que dispone del sistema VITOM® 3D, solución revolucionaria para la visualización en intervenciones de microcirugía. Este sistema ofrece unas posibilidades de aplicación semejantes a las de un microscopio quirúrgico y posibilita una visualización única de la zona de operación en intervenciones abiertas con acceso mínimo, como ha señalado el Dr. Pedro J. Delgado, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe. Los expertos han calificado el sistema como capaz de incorporar todas las ventajas de la endoscopia y de la cirugía con microscopio, posibilitando la libertad de movimientos sin la limitación causada por el ocular del microscopio. De este modo, con una sola herramienta es posible tratar todas las lesiones de mano, con la ventaja de contar con imágenes en tres dimensiones, lo cual se traduce en una mayor definición, en el caso de las suturas microquirúrgicas.

HM Montepríncipe, primer centro sanitario español que introduce el VITOM® 3D

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario HM Montepríncipe es el primer centro sanitario español que dispone del sistema VITOM® 3D, solución revolucionaria para la visualización en intervenciones de microcirugía. Este sistema ofrece unas posibilidades de aplicación semejantes a las de un microscopio quirúrgico y posibilita una visualización única de la zona de operación en intervenciones abiertas con acceso mínimo, como ha señalado el Dr. Pedro J. Delgado, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe. Los expertos han calificado el sistema como capaz de incorporar todas las ventajas de la endoscopia y de la cirugía con microscopio, posibilitando la libertad de movimientos sin la limitación causada por el ocular del microscopio. De este modo, con una sola herramienta es posible tratar todas las lesiones de mano, con la ventaja de contar con imágenes en tres dimensiones, lo cual se traduce en una mayor definición, en el caso de las suturas microquirúrgicas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en