Los trasplantes, con sonrisa, tienen mucho mejor pronóstico

..María Vargas. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad
Nos llevamos el trabajo a casa. Es muy difícil no pensar en un paciente cuando terminas la jornada laboral y sus dificultades se vienen contigo al salir del hospital”. “Solo tengo palabras de agradecimiento. Estoy aquí gracias a ellos, pero a todos, desde el personal que limpia hasta los propios doctores, cirujano y donantes”. Estas fueron algunas de las declaraciones realizadas por una médica y un paciente que pudimos escuchar en el documental Trasplantando sonrisas, realizado por Laboratorios Chiesi en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes.

Un documental que pone en valor la labor de los profesionales sanitarios y que refleja la importancia de la sonrisa, como máxima a la hora de humanizar el proceso médico y de estrechar la relación médico-paciente. Especialmente, no se me olvidará la sonrisa que tenían tantos profesionales médicos cuando explicaban la importancia de conceptos como implicación, generosidad, o motivación durante el proceso de donación.

No se me olvidará la sonrisa que tenían tantos profesionales médicos cuando explicaban la importancia de conceptos como implicación, generosidad, o motivación durante el proceso de donación

Recientemente tuve la oportunidad de escuchar una ponencia sobre cómo influye la comunicación del médico con los familiares para que estos acepten la donación de órganos de su paciente. Uno de los asistentes, prestigioso profesor e investigador de comunicación de la salud en Suiza, quería saber cuál era la razón exacta por la que España lidera constantemente los rankings. “No llegamos a entender exactamente el porqué de vuestro liderazgo“.

¿Quizá esa sonrisa sea parte condicionante de nuestra posición mundial durante los últimos 26 años en número de trasplantes y donaciones? Una sonrisa provocada por muchos lados, tanto por ese personal de la limpieza, como de los profesionales médicos y de la sociedad en general que priorizan a los demás antes que a sí mismos, realizando un acto de generosidad incalculable.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en