Más del 70% del aumento de la esperanza de vida se debe al uso de medicamentos innovadores

expertos-conflicto-intereses-evaluacion-medicamentos

..Redacción.
El uso de fármacos innovadores conlleva una responsabilidad directa sobre la esperanza de vida. En concreto, en los países desarrollados esa influencia que ejerce la innovación farmacéutica es del 73%. Así lo apunta Farmaindustria basándose en el estudio Pharmaceutical innovation and longevity growth in 30 developing and high-income countries, 2000-2009. En éste se apunta que el aumento de la esperanza de vida pasó de 1,27 a 1,74 años.

Invertir en innovación terapéutica supone un avance para la economía del país. Además, la apuesta del sistema sanitario público por terapias innovadoras contribuye a la sostenibilidad del sistema, entre otros aspectos. Ejemplo de ello es la vacunación en niñas contra el virus del papiloma humano (VPH), que provoca el 90% de los tumores de cuello de útero. Gracias a la vacuna se ha logrado prevenir hasta el 70% de este tipo de cáncer.

La vacunación en niñas contra el VPH ha logrado prevenir hasta el 70% de casos de cáncer de útero

Algo similar ocurre con la leucemia linfoblástica aguda en pacientes pediátricos, cuya supervivencia a 10 años apenas alcanzaba el 10%. Ahora, gracias a los avances terapéuticos en Oncología, la supervivencia es del 90%. Además, con el uso de las terapias CAR-T se podría llegar a la cura completa.

tratamientos-hepatitis-COtro caso en el que el valor de estos fármacos cobra sentido es el tratamiento contra la hepatitis C. Hace diez años el pronóstico de esta enfermedad incluía la necesidad realizar un trasplante de hígado. Ahora, gracias a los agentes antivirales directos se puede llegar a la curación en más del 95% de los pacientes.

Impacto positivo de las vacunas
La vacunación tiene un impacto muy positivo en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Tanto es así que las campañas europeas de vacunación antigripal suponen un ahorro de unos 150 millones de euros. Además, se evitan 1,6 millones de casos de gripe, 700.000 visitas médicas y más de 45.000 hospitalizaciones.

La medicina personalizada de precisión ha supuesto grandes cambios en el tratamiento de enfermedades que no presentaban alternativas terapéuticas válidas

Con la llegada de las terapias antirretrovirales en 1997, la lucha contra el virus del VIH se hizo más efectiva. Tanto que supuso una reducción mensual de costes en Sanidad del 16%. Por otro lado, en cuanto a los pacientes con diabetes tipo 2, mejoró su adherencia al tratamiento. Así, se lograron reducir las hospitalizaciones en un 70%.

anti-tnfs-artritisLa medicina personalizada de precisión ha supuesto grandes cambios en el tratamiento de enfermedades que no presentaban alternativas terapéuticas válidas. En este ámbito se incluyen las terapias celulares, génicas, combinadas y las inmunoterapias, destinadas a unos pocos pacientes. Dada su especificidad, es necesario realizar un mayor gasto en I+D per cápita, con una mayor inversión.

La dinámica del precio de los medicamentos permite que la incorporación de la innovación sea sostenible en el tiempo

Sin embargo, desde Farmaindustria apuntan que esta irrupción no debería suponer una amenaza para la viabilidad económica en sanidad. La dinámica del precio de los medicamentos, señalan, permite que la incorporación de la innovación sea sostenible en el tiempo.

Por otro lado, se da un hecho que también puede impactar positivamente en la inversión. Muchos de los medicamentos innovadores de la última década perderán la patente y entrarán en competencia genérica. Esto supondrá una reducción progresiva del precio y, por tanto, una mejora en la inversión.

Todos los agentes sociosanitarios tienen un objetivo compartido: la consolidación del sistema de inversión social en salud. Ésta no solo ofrece calidad de vida, sino que genera ahorros, favorece la productividad y ayuda a generar riqueza.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en