La empatía, una habilidad clave en la medicina centrada en el paciente

..Juan Pablo Ramírez.
La tecnología ha establecido una barrera en la relación entre el médico y el paciente. Durante la consulta el profesional tiende a mirar más a la pantalla del ordenador que a la persona que tiene delante. Ante esta realidad, diferentes expertos han destacado la importancia de la empatía durante la segunda jornada Medicina centrada en el paciente, que ha organizado la Fundación Lilly.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Fernando Bandrés, advirtió que diversos estudios han puesto de manifiesto “el declive de la empatía en la carrera de medicina”. En su lugar, ha surgido el desarrollo de “una respuesta cínica para el paciente”. El experto del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Anatomía Patológica de la UCM destacó que el profesional se refugia en la tecnología en un contexto marcado por la medicina defensiva.

Una de las claves de la empatía dentro de la medicina centrada en el paciente consiste en escuchar

La jefa de la Unidad de Atención al Ciudadano y Trabajo Social del Hospital Vall d’Hebron, la Dra. Gloria Gálvez, subrayó que la empatía va más allá de los buenos modales. No obstante, sugirió la importancia de “cuestiones sencillas relacionadas con el trato y el apoyo emocional, como llamar a la puerta antes de entrar, mirar a los ojos, presentarse, tocarles cuando se les da un mal diagnóstico o sentarse a su lado. Cosas que para los profesionales pueden resultar banales o sin importancia y, sin embargo, para el paciente marcarán la diferencia entre una buena y una mala experiencia”.

Una de las claves de la empatía dentro de la medicina centrada en el paciente consiste en escuchar. La experta advirtió de que un solo un 26% de los pacientes consigue terminar su discurso en la consulta. Por su parte, solo un 37% no entiende las preocupaciones que el enfermo le traslada.

La causa es la enorme presión asistencial a ojos del Dr. Salvador Casado, médico especialista en Atención Primaria. Esta situación “le obliga muchas veces a que el profesional de Atención Primaria dedique el tiempo de la consulta, unos seis minutos, a mirar al ordenador para cumplir una serie de requisitos más que mirar al paciente. Eso los pacientes lo perciben como signo de deshumanización”.

El Dr. Salvador Casado destacó que existen soluciones en el futuri para abordar este problema. Una de ellas es la implantación en el futuro de “la historia clínica electrónica con interfaz vocal”. El ordenador puede recoger la conversación entre el médico y el paciente e introducirla en la historia “con palabras clave”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en