Inicio ASP Incluyen al centro de salud Patricio Pérez en la red de los...

Incluyen al centro de salud Patricio Pérez en la red de los mejores centros sanitarios del mundo

Centro_de_Salud_Patricio_Pérez

..Redacción.
El Centro de Salud Patricio Pérez ha sido reconocido internacionalmente por garantizar al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad. Este galardón ha sido otorgado por la más prestigiosa acreditación sanitaria, la Joint Commission International.

El centro de Salud Patricio Pérez galardonado por su alta calidad asitencial

El centro de suma así al de San Luis y el Hospital Universitario de Torrevieja, que recibieron esta acreditación en 2017. Cabe destacar que el grupo de Ribera Salud encabeza el compromiso por una atención sanitaria de calidad. Puesto que al departamento de Torrevieja Salud se suma el departamento de salud del Vinalopó, con sus centros de salud de Crevillente y el Hospital Universitario del Vinalopó (acreditados en 2017), y Carrús, Toscar, Pla-Vinalopó, Dr. Sapena y centro auxiliar Dr. Alberto García, recientemente acreditado.

En este sentido, ha afirmado Eva Baró, Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, “la obtención de esta acreditación, que se suma a la ya obtenida en 2017 para el centro de salud de San Luis, supone un hito histórico para la atención primaria pública sanitaria de la Comunitat Valenciana. Esta acreditación pone de manifiesto el compromiso de Ribera Salud por ofrecer una atención sanitaria de máxima calidad y el compromiso por integrarse en el cuidado de la comunidad”.

La Joint Commission es la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo. Es un modelo que garantiza la calidad de la atención a la persona a lo largo de todo el proceso. Hay que recordar que la organización tiene Con más de 50 años de dedicación a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias.

La auditoría evalúa mas de 800 indicadores de calidad asistencial

Centro_de_Salud_Patricio_pérezSegún el Dr. Alberto Pérez Grasa, coordinador médico de esta Zona Básica, “lograr esta acreditación ha sido un reto importante para el centro de salud. Somos un centro pequeño pero con un equipo admirable que ha trabajado muchísimo. Para mí es un honor estar a su lado aprendiendo cada día los unos de los otros. Para nosotros es un salto cuantitativo y cualitativo en la calidad que nos reconoce la excelencia de la asistencia sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes. Siempre hemos trabajado buscando la excelencia en nuestro trabajo, pero a partir de ahora hay un antes un y un después”.

Fruto de este trabajo, el centro ha aprobado esta rigurosa auditoría en la que se han evaluado más de 800 indicadores. Estos indicadores están relacionados con objetivos internacionales de seguridad del paciente; accesibilidad y continuidad de la atención; evaluación, atención y educación del paciente y de su familia; gestión y seguridad de las instalaciones; derechos del paciente y de su familia y participación e integración en la Comunidad.

Hay que obtener una nota superior al 9,7 para obtener la acreditación de excelencia

Cabe destacar, que el Centro de Salud de Patricio Pérez debe obtener, en esta auditoría, una nota superior a 9’7. Estándares como la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales. La seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria. Además de la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas.

Según ha destacado la Dra.  Baró, “en este trabajo no se partía de cero, ya que, no solo en el Centro de Salud de Patricio Pérez, sino en todo el Departamento de Salud de Torrevieja, existe un arraigado compromiso con la mejora de la calidad”. En este sentido, la Fundación Avedis-Donabedian, ha otorgado en 2019 el premio SFB-Grupo Mémora a la Excelencia, uno de los reconocimientos de más prestigio del ámbito nacional que distinguió la excelencia del Plan de Calidad.

Noticias complementarias