La peor noticia: se intentó vender el Ministerio y nadie lo quiso

Peor noticia

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Pedro Sánchez ha sido el protagonista de esta semana. Su proceso de no investidura se ha llevado los focos mediáticos. Sin embargo, detrás de todo ha aparecido la peor noticia que se podía conocer: la sanidad no le importa “absolutamente” nada a nadie. El Ministerio ha intentado venderse a cambio de una presidencia del Gobierno y el posible comprador no lo ha querido.

Las palabras de Sánchez durante el primer discurso mostraron algo de contenido de salud, pero nada sanitario. Además, ha quedado claro que la sanidad ni la conocen, ni les interesa, ni la van a mejorar. Tienen percepciones antiguas y obsoletas, como la de que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. ¿Ningún asesor ha podido avisar a Sánchez de que hemos caído al puesto 19? La falta de conocimiento de todos es tan flagrante que ni Casado ni Rivera ni Iglesias ni Abascal se han dado cuenta de este “gazapo”… Es que no se salva ninguno.

La peor noticia para los profesionales sanitarios es que se ha mercadeado con el Ministerio de Sanidad

Un enfermo no se cura si no se le detecta la patología. Lo mismo le pasará al sistema sanitario, no mejorará si no se detectan sus problemas. La peor noticia para el sistema es que no parece haber interés por parte de ningún partido. Solo se ha utilizado el Ministerio para sumar poder, sin interés para ninguno. Parece que solo sirve como moneda de cambio.

Cronicidad, listas de espera, carrera profesional, humanización, investigación, salarios… Nada mejorará con las líneas estratégicas políticas marcadas por unos y otros. Todos y cada uno de los profesionales deben saber ya que no hay futuro para el sistema siguiendo la línea que hemos visto.

comprar al médico

En todo el proceso tampoco ha habido una sola reflexión sobre la sanidad privada. No se ha merecido ni un guiño a pesar de que representa el 3,5% del PIB, con más de 36.200 millones de euros (Sanidad privada, aportando valor. Análisis de Situación 2019). ¿Se puede seguir ignorando? ¿De verdad que defender la sanidad pública es ignorar a la privada? Aprovechar todos los recursos del sistema es hacerlo más sostenible. Es de poco inteligentes duplicar estructuras y luego utilizarlas muy mal.

Sin embargo, lo peor está por venir. Politizar el sistema es la peor de las situaciones que nos esperan. En esta investidura se ha visto que PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox están dispuestos a que nada cambie. Parece que el sistema sanitario seguirá siendo una herramienta política, sin ningún otro interés.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en