María Gálvez: “Las enfermeras no podemos seguir siendo ‘chicas para todo’. Hay que apostar por la especialización”

Enfermera Familiar y Comunitaria y docente EIR

especialización-enfermeras

..Cristina Cebrián.
La especialización de las enfermeras es indispensable para avanzar hacia una mejora del sistema sanitario. Poner en valor el trabajo enfermero es uno de los retos que persigue la campaña Nursing Now. En colaboración con EnferConsultty, María Gálvez, enfermera Familiar y Comunitaria y docente EIR, explica para iSanidad la importancia de la especialización de las enfermeras. A través de su blog Gamificación enfermera, Gálvez publica desinteresadamente juegos y estrategias para la preparación del examen EIR y de las OPE de Enfermería.

Como enfermera docente y teniendo en cuenta los cambios para el examen EIR 2020, ¿considera suficiente y justo el actual sistema EIR?
Creo que este año se han hecho cambios necesarios en el examen EIR. Por ejemplo, con respecto al baremo académico, puntuándolo sobre 10 puntos en lugar de sobre 4. Esto hace que sea mucho más justo para los aspirantes. Antes puntuaba igual tener un 8´5 que un 7 en una asignatura. Ahora aquellos que obtuvieron mejores notas lo verán reflejado en su expediente.

gamificacion-enfermeraLa reducción del número de preguntas y del tiempo de examen creo que también lo van a agradecer los opositores. Cinco horas de examen se hacían agotadoras en todos los sentidos. Por mucho que hubieras estudiado el cansancio a veces no te dejaba demostrarlo.

Debería establecerse un temario oficial para el EIR, al igual que el de las oposiciones en las comunidades autónomas

Sin embargo, aún quedan muchos aspectos que mejorar en el sistema EIR. La ausencia de un temario de contenidos oficial dificulta la preparación. El hecho de que te puedan preguntar sobre cualquier cosa hace que el opositor no se pueda centrar en lo que realmente es importante. Se debería establecer un temario oficial al igual que el que se publica cuando se convocan oposiciones en las distintas comunidades autónomas.

¿Es necesario aumentar el número de plazas EIR? ¿Por qué?
Sí, opino que es necesario mejorar el ratio de aspirantes por plaza. Ha habido años en que el ratio ha llegado a ser de una plaza por cada 17 aspirantes. Es cierto que, aunque ha mejorado en los últimos años, aún debe hacerlo más. Hay mucha gente válida que se queda fuera cada año debido al número insuficiente de plazas convocadas.

especialización-enfermeras

Este año se ha producido un aumento muy importante respecto al año anterior y espero que se siga repitiendo en los próximos años. Poco a poco debemos conseguir que se oferten todas las plazas acreditadas.

De nada sirve seguir formando miles de especialistas cada año si después no se aprovecha esa formación en la realidad

Las enfermeras debemos apostar por la especialización. No podemos seguir siendo “chicas para todo”. Cuando una profesión se especializa es cuando consigue avanzar generando conocimiento, cada enfermera en su área de capacitación.

Pero, incluso más importante que el aumento del número de plazas, es el reconocimiento real de las especialidades. De nada sirve seguir formando miles de especialistas cada año si después no se aprovecha esa formación en la realidad. Se deben crear bolsas específicas, resolver las vías extraordinarias pendientes, definir los puestos de trabajo y ofertar oposiciones para las diferentes especialidades.

¿De qué manera ayuda la gamificación a preparar unas oposiciones como el examen EIR o las OPE?
La gamificación ayuda a repasar conceptos que son fundamentales de cara al EIR o a las oposiciones de una manera mucho más amena. Cuando uno se divierte haciendo algo, los resultados que se obtienen son mucho mejores. Es una manera de estudiar y de compararte con todos los demás opositores. Ver en qué puesto terminas te ayuda a hacerte una idea de tu progreso en el estudio.

Puedes estar agotado de leer los manuales y hacer esquemas, pero con el juego cambias por un momento ese “chip”. Te ayuda a desconectar un rato mientras sigues haciendo algo productivo.

Debemos utilizar cualquier medio para enviar mensajes de salud de confianza y basados en evidencia a las personas

temas-más-importantes-eir

¿El futuro de la profesión pasa por las redes sociales?
El futuro de la profesión se encuentra ahí donde está la población, desde las redes sociales hasta los medios de comunicación. Creo que debemos utilizar cualquier medio para enviar mensajes de salud de confianza y basados en evidencia a las personas. En este sentido, las redes sociales son uno de ellos.

Sin embargo, no creo que sea imprescindible que todos los profesionales estemos presentes en redes sociales. Conozco grandes profesionales que no lo están pero ejercen una gran labor en otros medios.

Considero que el futuro de la profesión está en la unión. Debemos entender que todos sumamos y que juntos, aportando cada uno en aquel medio en el que se sienta más cómodo, lograremos el verdadero avance profesional.

Confío en que la campaña Nursing Now nos ayude a alcanzar mayor visibilidad del trabajo enfermero

¿Cómo se puede mejorar la visibilidad del trabajo enfermero?
Es fundamental que exista una apuesta real por la profesión enfermera por parte de las instituciones y los organismos que nos dirigen. Para que nuestro trabajo sea visible, necesitamos poder realizarlo en unas condiciones adecuadas, con unos ratios enfermera -paciente apropiados. También con contratos que permitan ofrecer una continuidad de cuidados a los pacientes, entre otras mejoras.

La mejor manera de visibilizar nuestro trabajo es que la población lo valore. Solo podremos conseguirlo si tenemos los medios para atender a los pacientes de la manera en que se lo merecen. Confío en que la campaña Nursing Now nos ayude a alcanzar mayor visibilidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en