Azucena Santillan: “El objetivo de Ciencia en el Parlamento es poner las evidencias científicas al servicio de la política”

..Fernando Ruiz.
En el marco de la campaña Nursing Now y en colaboración con EnferConsultty, la enfermera Azucena Santillan, única profesional de la salud seleccionada para formar parte de la iniciativa Ciencia en el Parlamento, para asesorar a los políticos. Santillan explica para iSanidad en la campaña #EnfermerasSXXI su labor en esta iniciativa, y la importancia de explorar la enfermería basada en la evidencia.

¿Qué se pretende conseguir con la iniciativa “Ciencia en el Parlamento”?
Ciencia en el Parlamento (CEEP) es una iniciativa ciudadana independiente impulsada por un grupo de científicos que pretenden acercar la ciencia a los políticos. El objetivo es poner las evidencias científicas al servicio de la política para facilitar las decisiones informadas en resultados de investigación. Cuenta con el respaldo de más de 170 instituciones, entre las que hay institutos de investigación, universidades y asociaciones de enfermería. Esta iniciativa consiguió en 2018 que el Congreso presupuestara la creación de una Oficina de Ciencia y Tecnología. Esta iniciativa estaba inspirada por organismos similares en el extranjero. Y, de esta manera, pasar así a engrosar la lista de países que poseen este necesario servicio.

Ciencia en el Parlamento es una iniciativa ciudadana independiente impulsada por un grupo de científicos que pretenden acercar la ciencia a los políticos

¿Con las nuevas elecciones, se pone en riesgo esta iniciativa?
El consenso de los grupos parlamentarios en este aspecto hace prever que la oficina será una realidad. Cierto es que el devenir político ha retrasado su puesta en marcha. Sin embargo, el apoyo a #CienciaenelParlamento de todos los grupos parlamentarios, así como de decenas de instituciones académicas nos hace ser optimistas en este punto.

 ¿Qué visión aporta una enfermera en esta iniciativa?
Las enfermeras tenemos formación científica y nuestras habilidades en este campo son las que nos permiten participar en este tipo de actividades, igual que otras disciplinas científicas. La elaboración de documentos de asesoramiento científico dirigidos a los políticos y a facilitar que tomen decisiones informadas en evidencias permite que las enfermeras participemos en el sistema democrático de una manera muy significativa. Además, si se asume el rol de experto en el área de la salud podemos aportar la visión del cuidado integral orientado a todas las personas, así como a su bienestar. Por otro lado, el desarrollo de la competencia política de las enfermeras es un reto y con este ejemplo de asesoramiento científico como vía de participación en las políticas públicas se enfatiza la oportunidad que tenemos las enfermeras de participar en la vida pública.

Si se asume el rol de experto en el área de la salud podemos aportar la visión de cuidado integral orientado a todas las personas

¿Que mejoras aporta la enfermería basada en la evidencia?
Las prácticas basadas en evidencias científicas aportan confianza en la eficacia y seguridad de los cuidados que prestamos. En ocasionas se realizan intervenciones innecesarias o ineficaces solo “porque siempre se ha hecho así” y esto es algo que debemos mejorar. ¿Cómo? Pues aplicando los resultados de las investigaciones en nuestra practica diaria, es decir practicando unos cuidados basados en evidencias. La forma de materializar este modo de trabajar es con herramientas del día a día, como protocolos que incluyan las ultimas evidencias disponibles o planes de cuidados elaborados con intervenciones eficaces. Como no todas las intervenciones enfermeras no cuentan con estudios, el juicio clínico y la expertez de los profesionales juega un gran papel, pero además se deben tener en cuenta las expectativas de los pacientes.

¿En qué situación se encuentra actualmente en España la enfermería basada en la evidencia?
Llevamos varios años explorando este modo de trabajar y se ha evolucionado de manera muy notable. En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos por lograr la transferencia de resultados y la implantación de la evidencia científica gracias a iniciativas como los Centros Comprometidos con la Excelencia (BPSO). Estos avances mejoran los resultados de salud de la población y la seguridad del paciente, así que me atrevo a decir que el actual momento es bueno si bien es necesario seguir caminando por este prometedor camino.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en