Dra. Sonia Santos: “Hay síntomas asociados a la migraña que incluso limitan más que el propio dolor”

doctora-sonia-santos-cefaleas-migraña

..Redacción.
La Dra. Sonia Santos Lasaosa, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, explica a iSanidad el impacto que tiene la migraña en la calidad de vida de los pacientes y cómo el erenumab, un nuevo fármaco diseñado para la prevenir esta enfermedad, puede ayudar a pacientes en los que han fracasado otros tratamientos.

¿La migraña está infravalorada como patología?
Sin ninguna duda, claramente sí. Primero, porque es un dolor de cabeza que tiene mucho condicionante genético. Hasta un 70% de los pacientes tiene familiares (madre, padre, abuelos) que sufren dolores de cabeza y lo asumen como algo propio. Con lo cual no consultan al especialista.

En segundo lugar, porque hasta ahora no teníamos un tratamiento en prevención muy eficaz diseñado para la migraña, con lo cual, muchos pacientes dejaban sus tratamientos. Esta es una enfermedad sobre todo de pacientes jóvenes y, ante los efectos adversos, muchos no querían tomar pastillas.

“Hay una serie de síntomas asociados a la migraña que incluso limitan más que el propio dolor”

En tercer lugar, porque hay quien piensa que la migraña solamente es dolor. Pero hay una serie de síntomas asociados a la migraña que, a veces, incluso limitan más que el propio dolor. Síntomas como pueden ser la dificultad para la emisión de las palabras, estar más lento, cuesta pensar y concentrarse.

Dra. Sonia Santos Lasaosa, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza

¿Cuáles son los síntomas principales de la migraña?
El principal síntoma es el dolor. Pero es un dolor que limita, es decir, que rompe con la vida del paciente. El paciente reconoce perfectamente cuándo empieza su ataque y, además, se asocia a síntomas como pueden ser las náuseas y los vómitos. Molesta la luz, molestan los ruidos y pueden molestar los olores. Y, sobre todo, hay mucho síntoma cognitivo, es decir, síntomas relacionados con la concentración, con la atención.

A veces el dolor empeora cuando el paciente hace algún esfuerzo mental. En algún estudio con pacientes en el que se les pedía que señalaran qué síntomas eran especialmente discapacitantes, se situaban este perfil de síntomas incluso por delante del dolor. Son los síntomas que justifican que el paciente, en ocasiones, no rinda en el trabajo al 100%, ya que trata el dolor, pero no puede tratar ese tipo de síntomas.

¿Cuál es el perfil principal del paciente de migraña?
Es una paciente generalmente joven y mujer. Esta enfermedad la sufren tres mujeres por cada varón. Habitualmente afecta a la etapa fértil de la vida de la mujer. Es especialmente incapacitante entre los 16 y los 47 años. Es en esa edad cuando la enfermedad tiene un espacial impacto en la calidad de vida según el Atlas de Migraña en España. Este estudio se ha hecho en 2018 y en él se incluye la perspectiva de los pacientes.

“Este fármaco actúa contra el receptor del CGRP, que es el neuropéptido protagonista en la génesis del dolor”

¿Qué es lo que está aportando ahora Novartis en el tratamiento de la migraña?
Nos ha aportado un nuevo tratamiento específicamente diseñado para la migraña. Este fármaco actúa contra el receptor del CGRP, que es el neuropéptido protagonista en la génesis del dolor, del que sabemos que se eleva durante el ataque de migraña.

Por tanto, es un fármaco especialmente diseñado para la migraña con mínimos efectos adversos y que ha demostrado que es eficaz. Sobre todo, muy importante, es seguro a largo plazo, porque esta es una enfermedad crónica. Hay ya datos publicados a tres años de pacientes tratados en los que se ha confirmado la seguridad del fármaco. Que sea seguro, siempre nos preocupa a los clínicos, sobre todo en enfermedades que sabemos que van a acompañar a los pacientes durante toda su vida.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en