Los hospitales La Fe y Clínico de Valencia ya pueden administrar tratamientos con células CAR-T

car-t-hospital-la-fe-clinico-valencia

..Redacción.
Los hospitales La Fe y Clínico de Valencia ya pueden administrar tratamientos con células CAR-T a pacientes adultos. Ambos hospitales han conseguido la certificación que establece la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La posibilidad de tratar a pacientes que lo requieran con células CAR-T en ambos hospitales evita tener que derivarlos a otros centros de Madrid y Barcelona. Esta terapia avanzada ofrece una alternativa a pacientes con leucemia linfoblástica aguda o linfoma difuso de células grandes B de enfermedad avanzada en los que han fracasado otros tratamientos.

La posibilidad de tratar a pacientes que lo requieran con células CAR-T en ambos hospitales evita tener que derivarlos a otros centros de Madrid y Barcelona

A partir de ahora, los hospitales deben desarrollar el proceso para seleccionar a los pacientes que podrían someterse a este tratamiento. Además, la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Valencia y el Ministerio de Sanidad deben autorizarlo.

Una vez seleccionado el paciente, se le extraen un mes antes los linfocitos para procesarlos. A continuación, la compañía farmacéutica procesa las células en su laboratorio y las devuelve al hospital para su infusión en el paciente. La infusión se realiza en una habitación de aislamiento siguiendo todas las medidas de seguridad para el enfermo.

Tanto La Fe como el Clínico de Valencia han superado la certificación de la EMA y cuentan con la autorización del Ministerio de Sanidad

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe y el Clínico Universitario de Valencia han sido dos de los ocho centros españoles autorizados por el Ministerio de Sanidad hace unos meses para ofrecer este tipo de tratamiento. Tras la autorización del Ministerio es necesario pasar una exhaustiva certificación establecida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en