Sostenibilidad del sistema sanitario y de las familias

sostenibilidad-familias

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
El debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario es recurrente. Los costes asociados a la innovación terapéutica y tecnológica tensionan nuestra sanidad. Pocas veces hablamos, sin embargo, de la sostenibilidad de las familias ante la enfermedad. La Asociación Española Contra el Cáncer advertía la semana pasada sobre este problema. Las enfermedades oncológicas suponen un gasto de 19.300 millones de euros. El paciente y su familia soportan un 45% de esta cantidad.

La cifra no es baladí. En un Sistema Nacional de Salud universal y gratuito (o financiado con impuestos más bien) sorprende un desembolso de estas características. Dicha cantidad significa un 1,6% de nuestro Producto Interior Bruto o prácticamente el presupuesto anual de una comunidad como la de Madrid.

Pocas veces hablamos de la sostenibilidad de las familias ante la enfermedad. El cáncer supone un gasto de 19.300 millones y las familias soportan un 45%

Para que se hagan una idea del gasto que soportan las familias. Un 23,5% de los pacientes reconocer que el cáncer no le supone impacto económico. Para un 33,3% de pacientes en edad laboral significa una pérdida de ingresos de 300 euros al mes. Para un 21,7% significa 800 euros. Un 12,5% pierde 1.250 euros y y un 8,9%, 1.501 euros. Los cuidadores que deben hacerse cargo de familiares pierden cantidades similares por dejar su trabajo. Un 18% admite no tener problemas. Pero un 19,5% reconoce unas pérdidas de 300 euros mensuales. Para un 29,5% supone 800 euros; para un 16,7%, 1.250 euros, y para un 20,3%, 1.501 euros.

En un país que acaba de subir su salario mínimo interprofesional a 950 euros, las cifras asustan. Este Gobierno nace con un marcado carácter social y debería dar respuesta a este problema en coordinación con las comunidades autónomas. La duda es si el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, como responsable de las ayudas de dependencia, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, van a trabajar conjuntamente para aliviar el gasto que cualquier enfermedad (ya no solo el cáncer) supone para las familias.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en