Sevilla registra el primer caso de coronavirus por contagio local

Este caso sitúa en 10 el numero de hospitalizados por el coronavirus Covid-19 en España

Virgen-Del-Rocío

..Gema Maldonado.
A última hora de la tarde de este miércoles los casos de infección por coronavirus activos en España eran 10, uno de ellos, detectado en Sevilla, es el primer caso de contagio local, ya que el paciente, un hombre de 62 años, no había viajado a ninguna de las zonas de riesgo de infección. El resto de casos, todos ellos importados, se reparten entre Tenerife, con cuatro pacientes, Madrid, con dos casos confirmados, y Castellón, con un caso.

El paciente ingresó hace unos 10 días en el Virgen del Rocío por una neumonía

El paciente de Sevilla había ingresado hace aproximadamente 10 días en el Hospital Virgen del Rocío por un cuadro de respiratorio que resultó en neumonía. El cambio de criterio en la definición de caso que acordó este martes el Consejo Interterritorial, por el que se debía hacer la prueba del coronavirus a los pacientes con neumonía cuyo origen fuera desconocido, ha llevado al personal sanitario a hacerle la prueba específica. “Le hicimos las pruebas de coronavirus al dar negativo los cultivos a otra serie de gérmenes”, señaló la Dra. Inmaculada Salcedo, portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento por Coronavirus.

El paciente, cuya evolución está siendo favorable, no había viajado a ninguna de las zonas de riesgo, pero sí había tenido una reunión profesional. Según ha informado la Dra. Salcedo, se están estudiando los contactos que pudo tener con las personas que acudieron a esa reunión. También se han realizado pruebas a su entorno, aunque, hasta ahora han dado negativo. La portavoz ha señalado que “hay muchas sospechas” de nuevos casos con el cambio de criterio de definición de caso, “pero no se ha confirmado ninguno más”.

El afectado, un hombre de 62 años, no había viajado a zonas de riesgos por lo que se considera un contagio local

Las autoridades sanitarias están investigando cómo ha podido contagiarse. Hasta ahora, el resto de contagios habían sido importados, no se habían contagiado en España. Se trata de un hecho significativo, ya que hasta ahora se consideraba que nos encontrábamos en fase de “contención” de la enfermedad, tal y como dijo el lunes el ministro Salvador Illa, con casos controlados y sin ningún contagio comunitario.

En esta situación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó ayer en rueda de prensa la decisión de aumentar el riesgo de transmisión local de bajo a moderado. “A nivel nacional el riesgo ahora mismo es bajo, pero en el entorno de los casos puede ser moderado”. En cualquier caso, Simón recordó que las medidas se irán adaptando conforme vaya cambiando la situación y el número de casos confirmados.

El riesgo de contagio local del coronavirus se aumentó de bajo a moderado, según explicó en rueda de prensa Fernando Simón, antes de que se conociera el caso de Sevilla

Durante su comparecencia, Simón recordó que el coronavirus Covid-19 “no es una enfermedad con unos niveles de gravedad como otras que hemos conocido en el pasado. Pero tenemos que tener cuidado, es una enfermedad nueva”. El doctor recordó que “a nosotros que tenemos un buen sistema sanitario esperemos que no nos va a afectar demasiado. Pero puede suponer un problema de relativa importancia a nivel global”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias también señaló que “no es necesario que la población utilice mascarillas, no tiene ningún sentido. Sí puede ser interesante en los pacientes con sintomatología. Las autoridades de salud pública lo indicarán en cada caso”.

Fernando Simón: “No es una enfermedad con unos niveles de gravedad como otras que hemos conocido en el pasado”

La consejera de Salud del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, comunicó este marte que los cuatro positivos por Covid-19 detectados en el sur de Tenerife continúan ingresados. Los dos nuevos casos confirmados este martes forman parte del grupo de amigos de la pareja de italianos que ya fueron confirmados el lunes. Los cuatro se encuentran en buen estado de salud.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha confirmado este miércoles un segundo caso de coronavirus, que se une al primero que fue confirmado el martes por la noche. Ambos son dos jóvenes varones que habían viajado recientemente a Italia. Se encuentran ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid y su estado de salud es bueno. El primer diagnosticado, a última hora de la tarde de este miércoles, ya se encontraba asintomático.

Fernando Simón: “No es necesario que la población utilice mascarillas, no tiene ningún sentido”

En Castellón se encuentra el único afectado en la Comunidad Valenciana. Un hombre que ingresó el martes en el hospital de Villarreal con síntomas compatibles con la enfermedad y que finalmente dio positivo. También había viajado a Italia.

Completan por el momento el listado de afectados dos pacientes en Cataluña. La primera se confirmó en la tarde del martes. Una mujer italiana de 36 años que reside en Barcelona. Según explicó la consejera, había viajado la semana pasada a Italia. Este miércoles se confirmaba un segundo caso. Se trata de un joven de 22 años que había viajado a Milán. Se encuentra ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona, al igual que la mujer afectada.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en