El coronavirus afecta ya a 13 sanitarios y más de 100 permanecen en aislamiento

País Vasco, Andalucía y Madrid tienen profesionales sanitarios infectados por Covid-19

sanitarios-coronavirus

..Gema Maldonado.
A medida que aumenta el número de pacientes infectados por coronavirus también lo hace el de los profesionales sanitarios contagiados. De los 151 positivos de Covid-19 confirmados en España, según la cifra que dio este martes por la tarde el ministro de Sanidad Salvador Illa, 13 son sanitarios, cinco de ellos, en el País Vasco. El resto pertenece a Andalucía y Madrid. Si bien no son muchos, su detección supone también el seguimiento y aislamiento de sus contactos más directos, entre los que se encuentran sus compañeros.

Cinco de los profesionales sanitarios con coronavirus son del País Vasco y el resto pertenece a Andalucía y Madrid

De hecho, la paciente cero de País Vasco es una profesional de la provincia de Álava, concretamente del Hospital de Txagorritxu. La consejera de Salud de esta comunidad, Nekane Murga, confirmaba este martes solamente en Vitoria hay en torno a 100 facultativos en aislamiento domiciliario, la mayoría, trabajadores del propio Hospital de Txagorritxu. Otros, personal del Hospital Santiago Apóstol y del Centro de Salud Olarizu. Una situación que ha llevado al Gobierno vasco a contratar 12 profesionales sanitarios de otras regiones como refuerzo y a convocar, con carácter de urgencia una bolsa de empleo de médicos.

De los 13 sanitarios infectados por coronavirus “al menos dos se infectaron fuera de su labor diaria”, señaló Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en su comparecencia de este martes. “Son los que han generado parte del resto de contagios del personal sanitario”.

El Gobierno vasco ha contratado 12 profesionales sanitarios de otras regiones como refuerzo y ha convocado una bolsa de empleo de médicos

Simón reconoció que “hay problemas puntuales asociados a lugares donde se están afectando profesionales sanitarios”. La consejera Nekane Murga afirmó que algunos de los médicos en aislamiento han pedido trabajar desde casa. Por otra parte, el Instituto Vasco de Administración Pública ha publicado con fecha de dos de marzo una convocatoria para ampliar la bolsa de trabajo de médicos mediante un proceso selectivo sin ningún tipo de prueba. Se valorará la formación, la experiencia, los idiomas y el euskera. El objetivo es realizar contratos de seis meses en régimen de acumulación de tareas.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en