Sanidad planifica el inicio inmediato de los test rápidos en toda la población sospechosa de padecer Covid-19

test-rápidos-covid-19

..Juan Pablo Ramírez.
El Ministerio de Sanidad ha comenzado a recibir las nuevas pruebas diagnósticas. El objetivo es que en el plazo de uno o dos días se pueda someter a estos test rápidos a toda la población sospechosa que presente la sintomatología de Covid-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que este despliegue se realizará una vez que estén validados los test con las muestras almacenadas en el Centro Nacional de Epidemiología.

El Comité Técnico de Gestión del Coronavirus ha comparecido antes de celebrar su reunión diaria. La rueda de prensa se ha producido precisamente mientras el presidente del Gobierno explicaba en el Congreso de los Diputados los detalles del real decreto del estado de alerta. El encuentro del Comité Técnico se celebrará finalmente esta tarde en el Palacio de la Zarzuela y contará con la participación del rey Felipe VI, que comparecerá a las 21.00 horas.

En el plazo de uno o dos días se someterá a estos test rápidos a toda la población sospechosa que presente la sintomatología de Covid-19

En cuanto a la incorporación de las pruebas rápidas, Simón destacó el “rol fundamental” que jugará atención primaria. El primer nivel asistencia deberá acercar el test rápido a los domicilios de los pacientes que presenten sintomatología.

Simón ha advertido de que la incorporación de este test rápido puede suponer un incremento de casos. “Ahora mismo no conocemos bien la incidencia poblacional. Sí que los primeros test se harán a poblaciones representativas de interés para valorar la transmisión en la comunidad y a partir de ahí establecer cómo de diseminada está la transmisión del virus”, ha subrayado.

El número de casos asciende ya a los 13.716. Son 2.538 pacientes más en comparación con el día anterior, lo que supone un incremento del 18%, en la línea con lo registrado ayer y por debajo del ritmo de la semana pasada. No obstante, Simón advirtió: “Ha habido algunas modificaciones en las definiciones de caso que hacen que esta observación se tenga que valorar con mucha prudencia hasta dentro de al menos de dos o tres días”. El número de fallecidos se sitúa ya en 558, mientras que el de altas se eleva por encima de los mil. En la actualidad, hay 771 pacientes en UCI, el 5,6% de los casos detectados.

El número de casos asciende ya a los 13.716. Son 2.538 pacientes más en comparación con el día anterior, lo que supone un incremento del 18%. El número de muertes es de 558

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que el mayor número de positivos detectados no tiene por qué significar un mayor número de casos UCI. “Sabemos que los casos graves que requieren ingreso en UCI viene a ser del 5 al 6%. España actualmente está en el 5,6%”. Existe desigualdad en las comunidades autónomas en lo que se refiere a pacientes críticos. Aquellas en las que los primeros casos se produjeron en residencias y grupos de riesgo presentan mayor número de casos graves.

“No esperamos avalancha de casos graves. Si se incrementan los casos que estamos detectando hasta ahora, obviamente en cifras brutas puede haber más casos de UCI pero no un porcentaje mayor. Si aumentamos los test rápidos y se incrementa el número de casos leves el número bruto de casos hospitalizados en UCI será similar pero sí que porcentualmente bajará. Nos interesa el dato bruto desde la presión asistencial Cuántos están en la UCI. Hay UCIs que están muy saturadas con un nivel de estrés muy importante, pero en la mayoría de las CCAA no se ha llegado a esta situación”, ha añadido Simón.

En cuanto los ensayos clínicos en marcha, Simón subrayó que existen grupos de investigación nacionales e internacionales trabajando en vacunas y tratamientos. “Pero una cosa es desarrollar una vacuna con una buena eficacia y tiene que ser segura. Además, tenemos que tener capacidad de producción suficiente para abastecer toda las necesidades globales. Que se tenga la vacuna no significa que esté disponible”, advirtió.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en