Las aseguradoras crean un fondo de 37 millones de euros para cubrir a los sanitarios afectados por coronavirus

sanitarios-covid-persistente

..Redacción.
Hasta 100 aseguradoras se han unido para crear un fondo solidario de 37 millones de euros con los que suscribir un seguro de vida colectivo para los sanitarios afectados por el coronavirus por valor de 30.000 euros en caso de fallecimiento por causa directa del Covid-19 y un subsidio para los que tengan que ser hospitalizados. La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) calcula que podrá dar cobertura a más de 700.000 profesionales sanitarios. 

Las aseguradoras calculan que cubrirán a más de 700.000 profesionales sanitarios en España que luchan frente al coronavirus

Esta protección se dirige a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias del Sistema Nacional de Salud y que se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus. Dará cobertura a los profesionales que ejercen en hospitales, clínicas y ambulatorios públicos y privados. Así como a los que trabajan en residencias de mayores, públicas y privadas.

El seguro contempla una indemnización de 30.000 euros en caso de fallecimiento por Covid-19, un dinero que recibirán los herederos legales del asegurado. Además, la protección incluye un subsidio por hospitalización cifrado en 100 euros al día siempre que el ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Por tanto, los pagos oscilarán entre 400 y 1.400 euros por persona.

Se dirige a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias de centros públicos y privados y residencias de mayores

Según Unespa, se trata de la mayor póliza colectiva de este tipo que se ha suscrito hasta ahora en España. La patronal aseguradora calcula que dará cobertura a más de 700.000 profesionales durante seis meses contando desde el pasado 14 de marzo, día de inicio del estado de alarma. Por tanto, el seguro cubrirá a los sanitarios que fallecidos u hospitalizados por coronavirus desde ese día y hasta el 13 de septiembre.

En caso de que la siniestralidad sea menor que el fondo constituido, el importe sobrante se destinará a apoyar a los afectados por el coronavirus. “El compromiso del sector sanitario privado, desde el ámbito de la provisión asistencial y desde las entidades aseguradoras, viene poniéndose de manifiesto desde el inicio de la crisis”, subraya la Fundación IDIS. Esta entidad incluye a algunas de las aseguradoras que financian esta póliza colectiva.

Cubrirá con 30.000 euros el fallecimiento por causa directa del Covid-19 y establece un subsidio por hospitalización de 100 euros al día

IDIS destaca que España es el único país con un sistema sanitario universal en el que las entidades aseguradoras han asumido los costes de los tratamientos de las personas sospechosas de coronavirus o con la enfermedad ya diagnosticada. Y señala que la aportación del sector asegurador al sistema sanitario “va más allá de iniciativas como esta”. “Impacta muy positivamente en la viabilidad y solvencia del sistema público de salud”, afirman, citando los resultados que recogen en el Informe Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de la Situación 2019.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en