Reseña de prensa sanitaria 27FEB2015

51.964 pacientes son objeto de atención prioritaria para recibir los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C

“El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C es un hito sanitario en nuestro país”, y es que de esa manera, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presentaba ayer el citado plan. En España, a día de hoy, el número de afectados por la Hepatitis C es de 95.524, una cifra que, como explicó Alonso, se basa en los datos que han aportado las Comunidades Autónomas. De ellos, 51.964 presentan un grado de fibrosis que está en los estadios F2, F3, y F4, quienes serían objeto de atención prioritaria para recibir el tratamiento. Durante su comparecencia, el ministro explicó que aplicar los nuevos tratamientos para la Hepatitis C en estos 51.964 afectados, habría costado 3.000 millones de euros, “cantidad no abordable”, por lo que era necesario “abrir una negociación”, sin la cual no hubiera sido posible la elaboración del plan. Alonso anunció el gasto que va a suponer aplicar este plan, y es que en los próximos tres años, se gastarán 727 millones de euros, una cantidad que según explicó es posible gracias a que en los últimos tres años se ha racionalizado el gasto en farmacia, ahorrándose más de 4.200 millones de euros, y al “esfuerzo de solidaridad de los ciudadanos en no utilizar los fármacos que no necesitan, y que sirven para que los fármacos que son imprescindibles lleguen a otros pacientes”.

iSanidad

Amyts exige la Tarjeta Sanitaria para todos los recién nacidos

La nota interna de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que anunciaba que no todos los que acceden al sistema sanitario estaban dados de alta porque la información clínica era borrada a los 90 días desde que fueran dados de alta en el sistema sanitario madrileño si su situación no ha sido regularizada, está causando mucho revuelo. El sindicato mayoritario Amyts ha emitido un comunicado en el que aclara que “en el sindicato médico Amyts, consideramos esencial que todos los niños de Madrid tengan acceso a un pediatra en Atención Primaria desde el momento de su nacimiento. Este derecho debe ser independiente de su situación administrativa, aseguramiento o capacidad de su familia para realizar rápidamente los trámites burocráticos”. Tanto el comunicado de Amyts como la carta de la Sociedades Científicas involucradas, tienen como objetivo hacer ver que la falta de tarjeta sanitaria supone una mala calidad asistencial. Por un lado porque cuanto más pequeño es el niño más importante para su salud es la continuidad de cuidados, y esto se asegura “facilitando su adscripción lo antes posible a un pediatra en su centro de salud”, por otro lado porque los pediatras que atienden a estos recién nacidos deben tenerlos consignados en a “efectos de cupo como retributivos, independientemente de que hayan o no realizado los trámites de aseguramiento o de que sus familias dispongan o no de tarjeta de residencia”.

iSanidad

Listas de espera, copago y Hepatitis C, entre las principales quejas sanitarias recibidas por el Defensor del Pueblo en 2014

La Oficina del Defensor del Pueblo tramitó en 2014 un total de 743 quejas sobre temas relacionados con la sanidad,  según el último informe anual presentado ayer  jueves en el Congreso.  Los principales temas de queja a lo largo de este año están relacionados con las listas de espera, el copago y la hepatitis C, entre otros. Algo más de la mitad de los expedientes tramitados (57%) están relacionados con quejas en Atención Primaria, atención especializada y la prestación farmacológica. Y otros tres ámbitos, la seguridad de los pacientes, la declaración del derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos y los derechos de pacientes y usuarios, también presentan porcentajes significativos de actuaciones. Asimismo, la mayor parte de las quejas se tramitan con las administraciones sanitarias autonómicas, entre las que destacan Madrid y Castilla-La Mancha, aunque tanto el Ministerio de Sanidad como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social también suponen un “número relevante” de tramitaciones.

Médicos y Pacientes

La Junta Directiva del Colegio de Madrid mantiene el contencioso laboral contra Mora

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid confirma que se ha retirado la demanda contra Antonio Mora, el polémico director general amigo personal de la presidenta López Arribas, en la que le reclamaban la “ justificación o devolución de sus gastos de representación en 2012 y 2013, por considerarlos excesivos e inapropiados”. Un comunicado de la Junta Directiva informa que ha sido “por una cuestión técnica, de prescripción de la acción para la reclamación de la mayor parte de las cantidades objeto del litigio“, y además, añade que también se hace para que “la imagen pública de la institución no quede dañada por un problema laboral“. El comunicado continua explicando que “el objetivo de la Junta Directiva es que su trabajo diario redunde en beneficio de los 40.000 médicos que componen el Colegio, desarrollando e implantando, en el tiempo que queda de mandato, todas las medidas, proyectos y programas necesarios para que los médicos madrileños sientan el respaldo de su Colegio. El resultado del trabajo realizado hasta ahora supone un beneficio superior a los 2 millones de euros en los 2 últimos años, obtenidos evidentemente en el tiempo en el que el Sr. Mora ya no tuvo ninguna responsabilidad en el Colegio, dirigido por esta Junta Directiva“.

iSanidad

El Colegio de Médicos de Cádiz incide en las “pésimas condiciones de trabajo y la falta de recursos”

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cádiz se ha reunido en Pleno este jueves “ante las crecientes manifestaciones de inquietud mostradas por los profesionales médicos por las precarias condiciones en las que han de desarrollar su labor asistencial”. Tras la reunión, la institución colegial gaditana ha incidido en que las recientes movilizaciones “han puesto de manifiesto las pésimas condiciones de trabajo y la falta de recursos”, así como en que “la insuficiencia de medios no es puntual”, que los profesionales “están al límite de la extenuación” y en que “la mala organización del trabajo repercute en la salud del médico y condiciona negativamente su rendimiento”. Pese a ello, y a que “la Administración sanitaria reconoce que la salud ha de tener un tratamiento excepcional y diferenciado y que ha de ser entendida desde la perspectiva imprescindible que aportan los médicos”, el CM de Cádiz censura que ésta sigue haciendo caso omiso a nuestros ofrecimientos y reclamaciones”.

El Médico Interactivo

La FPSOMC presenta el Catálogo de Prestaciones para el año 2015

La Fundación para la Protección Social de la OMC celebró ayer una jornada con los responsables colegiales de la gestión de ayudas y prestaciones de esta Fundación, en la que se expusieron las principales novedades del Catalogo de Prestaciones para 2015, el programa Informático e-Gestión de las prestaciones y un taller para la adquisición de habilidades básicas para la gestión efectiva del tiempo, tanto personal como laboral. En la apertura de la Jornada participaron los máximos directivos de la Fundación: presidente, Dr. Juan José Rodriguez Sendin; vicepresidente, Dr. Serafin Romero; secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, y el tesorero, Dr. José María Rodríguez Vicente, así como la propia directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo. Este es el quinto encuentro anual que se lleva a cabo con las personas que, con su desempeño profesional en los distintos colegios de médicos de España, hacen realidad la misión de la Fundación que es proporcional ayuda y protección social a los médicos colegiados y a sus familias que, por circunstancias especiales, así lo requieran.

Médicos y Pacientes

Aprobado el convenio sanitario entre Madrid y Castilla-La Mancha

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el convenio sanitario con Castilla-La Mancha, que permitirá que castellano-manchegos de las zonas limítrofes con Madrid poder recibir atención sanitaria en la comunidad vecina. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha valorado que el acuerdo para prestar atención sanitaria especializada en determinadas zonas limítrofes de Castilla-La Mancha para ofrecer una mejor cobertura hospitalaria a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara y del norte de Toledo, “avanza según los trámites reglamentarios establecidos y está cada vez más cerca”. “Tras meses de duro trabajo para poder sacar adelante un acuerdo que beneficiará a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, ya que elimina las fronteras para mejorar la asistencia sanitaria, ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha sido remitido al Consejo Consultivo”, ha valorado el consejero. Tras este trámite, “los castellano-manchegos pueden estar tranquilos porque todas las partes implicadas, harán todo lo posible para que el convenio sea efectivo en el menor plazo de tiempo posible”.

Redacción Médica

El Foro de Atención Primaria quiere motivar a los facultativos para conseguir una AP de calidad, digna y cálida

“Recuperar la ilusión y el orgullo de ser médico de Atención Primaria en España, luchando por conseguir un contexto laboral digno, que nos permita dar como profesionales y como personas lo mejor de nosotros mismos“. Es lo que han querido trasmitir el Foro de Atención Primaria que ha iniciado una campaña de cambio “en positivo” para motivar a los facultativos en estos tiempos de crisis y recortes y con vistas a la celebración del Día de la Atención Primaria, el próximo 13 de abril. En este Foro de Atención Primaria está integrada la Organización Médica Colegial (OMC), Sociedades Científicas de Médicos de Atención Primaria (AEPAP, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG Y SEPEAP), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Este nuevo frente común tiene como objetivo impulsar un cambio positivo y sentar un punto de inflexión en la evolución de la Atención Primaria.

iSanidad

SEDISA presenta su nueva Asociación Territorial en la Comunidad de Madrid

Se ha presentado la nueva Asociación Territorial de SEDISA en la Comunidad de Madrid, aunque, en palabras de su presidente, Félix Bravo, director gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, “seguiremos unidos por el cordón umbilical a SEDISA a nivel nacional”. Sin embargo, la nueva asociación ya se marca retos propios, y es que no hay que olvidar que de los más de 1.100 socios de la sociedad, unos 380 residen en Madrid. Así, Bravo presentaba su lista de objetivos a cumplir en los próximos 4 años,  entre los que destacaba la promoción de la sociedad, la búsqueda de alianzas con otras sociedades y universidades, la planificación de actividades en Madrid y la búsqueda de financiación para las mismas, la formación de gestores y directivos, la creación de grupos de trabajo para los distintos niveles asistenciales y la creación de un observatorio de control para evaluar la ejecución de todas estas medidas, entre otras.

El Médicos Interactivo

Alrededor de dos millones de mujeres y 750.000 hombres padecen osteoporosis en España

La fractura de cadera tiene una mortalidad del 30% al año de producirse, siendo uno de los tipos más comunes de fractura como consecuencia de la osteoporosis, enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución de la masa y la calidad ósea que reduce la resistencia de los huesos, y es que estos se vuelven más frágiles y se rompen con más facilidad. Con el objetivo de debatir sobre esta cuestión y otros aspectos relacionados con la osteoporosis, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra hoy viernes la XI Reunión de Osteoporosis, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, a la que asisten cerca de 100 internistas. El coordinador del Grupo de Osteoporosis de la SEMI, José Luis Pérez Castrillón, señala que la osteoporosis es una enfermedad clínicamente silenciosa que solamente se manifiesta cuando aparecen las fracturas, por lo que “es importante darle visibilidad y que la población conozca sus causas y consecuencias”.

iSanidad

“El paciente pediátrico es diferente al paciente adulto, y por tanto, las pruebas de imagen médica deben adaptarse al niño”

Más de 150 expertos, entre especialistas en radiodiagnóstico, especialistas en radiofísica y pediatras, se reúnen desde hoy hasta el 28 de febrero en Madrid en el ‘XIV Curso Nacional de Radiología Pediátrica’, para estudiar y debatir los aspectos diferenciales de la radiología en niños, así como para analizar las implicaciones que la nueva legislación europea sobre protección radiológica va a tener en la radiología pediátrica (Directiva 2013/59/EURATOM). Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 6 de febrero de 2018 para trasponer a su legislación nacional esta nueva Directiva, que considera la exposición médica de los niños como una práctica especial. Esto implica que se deben utilizar equipos adecuados, así como prestar especial atención a los programas de garantía de calidad y verificación de las dosis de radiación que reciben, especialmente en pruebas médicas de diagnóstico que impliquen altas dosis como la Tomografía Computarizada (TC) o la radiología intervencionista.

iSanidad

Personas afectadas por una enfermedad rara pueden tardar una media de cinco años en obtener un diagnóstico

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra mañana, 28 de febrero, el Día Mundial de las Enfermedades Raras bajo el mensaje “Hay un gesto que lo cambia todo”. Con este lema se invita a todo el mundo a que se una y apoye a la causa a través de un sencillo gesto: pintarse una línea verde debajo del ojo y subirlo a las redes sociales bajo el Hashtag #hazlasvisibles, como promueven los embajadores de la campaña, Iñaki Gabilondo, Anne Igartiburu, Eduardo Punset y Sergi Arola. Juan Carrión, Presidente de FEDER asegura que “queremos transmitir que con este gesto lo cambiamos todo. Un gesto que separa la solidaridad del desconocimiento, la seguridad de la incertidumbre, la colaboración del aislamiento. Un gesto capaz de iluminar el futuro de más de 3 millones de personas en España y devolverles la Esperanza”. Para FEDER esa esperanza de las familias con enfermedades poco frecuentes equivale a realizar todos los esfuerzos necesarios para que las personas puedan tener acceso rápido y riguroso al diagnóstico y posteriormente el acceso a un tratamiento adecuado.

Médicos y Pacientes

Uniteco Profesional y Reale firman un acuerdo para asegurar a las farmacias

Uniteco Profesional ha sellado un acuerdo de colaboración con la compañía de seguros Reale. Este convenio tiene como objetivo la comercialización de una póliza de multirriesgo específica para farmacias. Este nuevo seguro será exclusivo para Segurfarma, canal de venta lanzado por Uniteco para comercializar los seguros de las farmacias. A través de este acuerdo se ofrece un servicio exclusivo a colegios y asociaciones que tienen acuerdos firmados con la correduría, además de a las boticas que quieran contratar este producto. Reale ha apostado por firmar este convenio de cara a afianzarse y ser la compañía de referencia en seguros para los farmacéuticos, ofreciendo una póliza con unas coberturas especiales y un servicio de calidad reclamado por los profesionales de este sector. Por su parte, Uniteco Profesional que continúa con su plan de desarrollo de negocio y siendo la correduría líder en el sector sanitario ha querido ampliar la oferta de sus seguros llegando hasta los farmacéuticos.

iSanidad

El absentismo laboral por enfermedad aumentó en 2014

El absentismo laboral por enfermedad aumentó en 2014 en 4,94 días, con respecto a 2013, según han mostrado datos recogidos por Egarsat que, además, señalan que el número de trabajadores que han tenido alguna incidencia se incrementó en un 1,3 por ciento. Por otra parte, también se observa un crecimiento del 0,87 por ciento en el índice de incidencia global, es decir, entre aquellos trabajadores que han tenido alguna baja iniciada durante el año natural analizado. Además, si se atiende a la diferencia entre las bajas derivadas de contingencias profesionales y las derivadas de contingencias comunes, destaca un aumento considerable tanto de los días acumulados como del número de bajas de éstas últimas. En el caso de las contingencias profesionales, se mantiene el promedio de 32 días por baja. Asimismo, los trabajadores que han recibido asistencia por contingencias profesionales con resultado de baja durante el ejercicio 2014 han ascendido ligeramente en un 1,6 por ciento respecto 2013, mientras que las asistencias sin baja se han reducido en un 2,1 por ciento inclinando la balanza hacia el lado contrario.

Gaceta Médica

Valencia: el Hospital de Agudos en Campanar para 2018

Los votos del Grupo Popular en las Cortes Valencianas han rechazado una proposición no de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia sobre la realización de un estudio para modificar el mapa sanitario de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, argumentando que los cambios y modificaciones necesarias se vienen realizando desde el traslado del Hospital La Fe a las nuevas instalaciones del barrio de Malilla, hace ya cuatro años. En el trascurso del debate, el popular Vicente Soria anunció que el hospital de agudos previsto para los terrenos de la antigua Fe en el barrio de Campanar -anunciado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, durante el último debate de política general de la región-, será una realidad en 2018. Soria señaló que la licitación del proyecto, que contará con 400 camas y una inversión de 65 millones de euros, será en el segundo semestre de 2015 y que los técnicos han concluido que “es mejor derribar las instalaciones actuales que mantenerlas”. Este anunció contrastó con la opinión de los grupos de la oposición, que reclamaron que se estudie el estado de los edificios para comprobar y confirmar que son aprovechables.

Diario Médico

La Clostridium difficile infectó a casi medio millón de personas en un año

La Clostridium difficile o “C. difficile”, ha causado casi medio millón de infecciones y se le asocia con cerca de 29.000 muertes en 2011, según los nuevos datos publicados hoy por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en su siglas en inglés). El Dr. Michael Bell, Doctor en Medicina, director adjunto de la División de Promoción de Calidad de Salud del Centro Nacional de Enfermedades emergentes e infecciones zoonóticas de Atlanta, ha informado que “la C. difficile es una bacteria que causa diarrea severa y daños en el colon, y con frecuencia surge provocado por la exposición a antibióticos. En las últimas décadas, las infecciones por C. difficile se han vuelto cada vez más comunes y se observa tanto en pacientes en centros sanitarios, como en gente en sus comunidades“. “En el pasado, los pacientes infectados con C. difficile padecían una diarrea que se relacionaba con el uso de antibióticos y que, a menudo, se percibía como una molestia, pero no como problema importante. Por desgracia, el tipo de C. difficile que circula actualmente en EE.UU. produce una toxina poderosa que puede causar una diarrea verdaderamente mortal“, explicó el Dr. Bell.

iSanidad

Investigadores españoles descubren una sustancia natural que tras un infarto logra que el corazón se recupere

Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, han demostrado que una sustancia natural administrada tras el infarto de miocardio consigue niveles de recuperación que dejan al corazón funcionalmente casi en la situación anterior al infarto. La investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica Biochem Pharmacol, demuestra el potente efecto cardioprotector que tiene un terpeno al administrarse tras un infarto de miocardio, y es que el estudio señala que los productos naturales de naturaleza lipídica como los terpenos u Omega 3, tienen una amplia difusión como antiinflamatorios y en algunas actuaciones quimioterápicas. Sin embargo, en el campo cardiovascular hay “muy poca experiencia” con estas sustancias. En este sentido, hace tres años, los investigadores de la RIC demostraron que al aplicar algunos terpenos a células cardíacas (cardiomiocitos) que habían sido sometidas a isquemia o hipoxia, que es cuando se les somete a una reducción de la cantidad de oxígeno, éstas, seguían manteniendo una alta viabilidad.

iSanidad

Una nueva bomba de insulina previene la hipoglucemia

La 8ª Conferencia Internacional de Tecnologías y Tratamientos Avanzados en Diabetes (ATTD), celebrada en París, ha sido el marco elegido para presentar los datos preliminares del estudio SportGuard, finalizado el pasado 4 de febrero. El estudio ha comparado durante dos semanas el número de hipoglucemias con un nivel de glucosa menor de 65 mg/dL basado en un sensor de glucosa con una duración mínima de 20 minutos y cada una separada por 30 minutos. El tratamiento se administró con infusión continua subcutánea de insulina y monitorización continua de glucosa a tiempo real junto al dispositivo SmartGuard con la nueva bomba de insulina MiniMed 640G frente al mismo tratamiento, pero con SmartGuard apagado. Para el ensayo, realizado en la Universidad de Liubliana (Eslovenia) y en la de Tel Aviv (Israel), se reclutó a 100 pacientes, de los que 98 completaron el estudio.

Diario Médico

La transmisión del paludismo, ligada a la biología sexual de los mosquitos

La biología sexual puede ser la clave para descubrir por qué los mosquitos ‘Anopheles’ son únicos en su capacidad de transmitir la malaria a los seres humanos, según informan investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Estados Unidos, y la Universidad de Perugia, Italia, en un artículo que se publica en la edición digital de ‘Science’. A través del análisis de 16 genomas de ‘Anopheles’, encontraron que los rasgos reproductivos de estos mosquitos evolucionaron junto con su capacidad de transmitir el parásito ‘Plasmodium’ que causa la malaria. Estos hallazgos pueden proporcionar un nuevo objetivo para el control del paludismo, especialmente en las regiones más afectadas por la enfermedad.

La Información

Demandan a fabricante de endoscopio por superbacteria

Un paciente demandó al fabricante de un endoscopio médico vinculado al brote de una superbacteria en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles, se informó el jueves. El abogado Pete Kaufman presentó la demanda esta semana en nombre de Aaron Young, de 18 años, quien está hospitalizado desde que se infectó, reportó el miércoles Los Angeles Times (http://lat.ms/1zhO4bb). La demanda presentada en la Corte Superior del Condado Los Ángeles acusa de negligencia y fraude a Olympus Corp. of the Americas, el fabricante del endoscopio duodenal difícil de limpiar involucrado en el brote de la letal bacteria conocida como CRE, que es resistente a los antibióticos. El hospital ha informado que siete pacientes se infectaron con la CRE después de ser examinados con endoscopios y estas infecciones se atribuyen a la muerte de dos de esos pacientes. Hasta 179 personas pudieron exponerse del 3 al 28 de octubre. La CRE, siglas en inglés de la enterobacteria resistente a los carbapenémicos, es altamente resistente a los antibióticos y puede matar hasta 50% de los pacientes infectados.

Yahoo!

Un antiguo médico de la selección francesa de rugby afirma que el dopaje está generalizado en ese deporte

El que fuera médico de la selección francesa de rugby desde mediados de los años 70 a mediados de los 90, Jacques Mombet, ha afirmado que el dopaje es una práctica que está generalizada en ese deporte, y señala que los jugadores son “víctimas que lo consienten”. Esta afirmación, será una de las muchas que aparecerán en un libro que saldrá al mercado el próximo 5 de marzo escrito por el periodista Pierre Ballester. Mombet habla sin tapujos y asegura que el “dopaje ha habido y habrá siempre”, consideran que “el rugby no se salva”. Además, señala que él no les permitía tomar esos productos, pero sí el otro médico de la selección, el doctor Jean Pène, fallecido en 2003. En los años 70, según el ex médico de la selección gala de rugby, el consumo de anfetaminas estaba “generalizado”. Destaca en concreto un hecho que en el libro aparece, y es la famosa Batalla de Nantes, que todo buen aficionado a la selección ‘blue’ debe tener como uno de los partidos épicos más importantes de su historia y por su dureza, y es que así se conoce a la victoria de Francia ante los todopoderosos ‘All Blacks’ de Nueva Zelanda en 1986.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en