Reseña de prensa sanitaria 03MAR2015

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid llama a la policía porque le llevan la contraria

En uno de sus arrebatos cuando, desde el resto de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, se puso de manifiesto su actuación torticera, la presidenta, Sonia López Arribas, decidió llamar a la policía con la excusa de que se le estaba faltando al respeto; personados en la sede colegial unos agentes y a la vista de que no encontraban nada digno de tener en cuenta, la propia presidenta volvió a llamar a comisaría para retirar la denuncia. Lo que, según parece, López Arribas considera falta de respeto fue, entre otras cosas, que se pusiera en evidencia que, incluso, hubiera votado en contra de una propuesta hecha por ella porque no se le había facilitado suficiente información. O dudar de que, en contra de lo que dicen los estatutos colegiales sobre el nombramiento de compromisarios por parte de las candidaturas presentadas a las elecciones, pueda ‘exigir e imponer’ ella a su gusto la lista de compromisarios por su candidatura porque las cosas han cambiado y allí manda ella. Sin obviar algunas insinuaciones en contra de los trabajadores del centro.

Acta Sanitaria

Sanidad acuerda con las CCAA una financiación para garantizar la distribución de los nuevos antivirales

Los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Hacienda y Administraciones Públicas han acordado con los responsables de salud de las Comunidades Autónomas un Plan de Financiación para garantizar que todos los pacientes de hepatitis C que cumplan los criterios establecidos por los médicos reciban tratamiento con antivirales de última generación. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, al término de la reunión informal mantenida con los consejeros de Sanidad autonómicos, a la que también han asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, del Ministerio de Hacienda. Con el plan presentado, ha señalado el ministro, España se convierte en el primer país del mundo en establecer una garantía de tratamiento para los pacientes de hepatitis C con los nuevos medicamentos, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Abordaje de esta enfermedad, elaborado por el comité de expertos liderado por Joan Rodés, y presentado la semana pasada.

iSanidad

Sanidad designa al 12 de Octubre, centro de referencia nacional para enfermedades metabólicas en adultos y niños

El Ministerio de Sanidad ha designado al Hospital 12 de Octubre de Madrid como centro de referencia nacional para patologías metabólicas congénitas en adultos y niños, consideradas enfermedades raras. Esta designación supone que el hospital de la capital de España proporcionará asistencia integral de calidad a pacientes afectados por este tipo de patologías, procedentes de cualquier comunidad autónoma. En el 12 de Octubre, los pacientes adultos con este tipo de enfermedades son atendidos en Medicina Interna, y los pacientes pediátricos, en la Unidad de Enfermedades Metabólicas Hereditarias y Mitocondriales dependiente del Servicio de Pediatría. El diagnóstico de las enfermedades metabólicas congénitas se realiza en algunas ocasiones mediante el cribado metabólico neonatal y, para el resto de los casos, a partir de los síntomas clínicos y estudios metabólicos o genéticos específicos, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones es necesario recurrir a estudios de investigación.

iSanidad

Las Vocalías de A.P. muestran su satisfacción tras las primeras acciones llevadas a cabo en su campaña “Atención Primaria-Universidad”

Las Vocalías Nacionales de Atención Primaria Rural, Urbana y de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial (OMC) analizaron el pasado sábado, en el marco de una Asamblea conjunta celebrada en la sede de la corporación, las primeras acciones emprendidas de la campaña “Atención Primaria-Universidad”, iniciada la pasada semana en las Facultades de Medicina de Madrid, Barcelona y Cádiz. Según destacaron los responsables de esta iniciativa, “la acogida por parte de los estudiantes está siendo muy satisfactoria, con un alto indice de participación y una alta valoración de los contenidos de las charlas”. En Madrid, el acto, celebrado el pasado 23 de febrero, contó con la participación de más de 100 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma (UAM), en la que el representante de A.P. Salamanca, el Dr. José Luis Garabis, realizó su exposición, tras lo cual hubo un tiempo de coloquio y preguntas de los estudiantes, que fueron respondidas por los Dres. José Luis Garabís y José Luis Engel, médico de familia y profesor de la UAM, invitado junto con el Dr. Ángel Otero, Coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familia.

Médicos y Pacientes

Sanidad sitúa la nota de corte del examen MIR en 66,33

La nota de corte para aprobar el examen MIR ha quedado en 66,33. El Ministerio ya informó en su momento que, como otros años, se consolidaba el establecimiento de una nota de corte, que fue introducida en la convocatoria 2012-2013, y que para esta convocatoria “se mantiene en el 35% de la media aritmética obtenida por los 10 mejores exámenes“. Los que no alcancen la nota exigida serán eliminados, y por tanto no obtendrán número de orden. El pasado sábado 31 de enero, 12.199 alumnos optaron a las 6.102 plazas de médico interno residente (MIR) convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En 5 horas, tuvieron que hacer frente al examen formado por 225 preguntas, de las que se han eliminado 7, que han sido sustituidas por las 7 primeras de las 10 reserva.

iSanidad

El CEEM se reúne con el secretario general de Universidades para insistir en sus reivindicaciones en materia de educación

Representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se reúnen hoy martes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el secretario general de Universidades. La reunión supone, según el CEEM, la reanudación del contacto entre ambas instituciones, a través de la cual el colectivo estudiantil aprovechará para remarcar sus reivindicaciones en materia de educación que tienen como objetivo principal mejorar la formación universitaria de los futuros profesionales de la Salud. Los estudiantes plantearán al MECD su preocupación por la formación recibida en las facultades que será lo que, en un futuro, les permitirá realizar de la mejor manera su labor como futuros médicos. Una de sus principales reivindicaciones es el Numerus Clausus de acceso a Medicina. El CEEM tiene interés por conocer los planes de apertura de nuevas Facultades de Medicina que elevarían el número de estudiantes mientras que las plazas en Formación Sanitaria Especializada (MIR) no paran de bajar.

Médicos y Pacientes

El ministro de Justicia anuncia un sistema de formación MIR para Medicina Legal y Forense

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, un sistema de formación de médicos residentes para Medicina Legal y Forense, así como la creación de los Institutos de Medicina Legal como entidades. “Hemos acordado con el Ministerio de Sanidad un sistema de formación de médicos internos residentes (MIR) para Medicina Forense y Legal”, ha explicado el ministro. Esta reforma del sistema de acceso de los médicos forenses -enmarcada dentro del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial- se justifica, según el ministro, porque hasta ahora estos profesionales ingresan “con una oposición de más de 200 temas, muchos ellos de Derecho, algo quizá poco adecuado a la función que tienen que desempeñar”. Por eso, ha asegurado que la oposición “será propia de médicos y no en sentido genérico de funcionarios de la Administración de Justicia”.

El Médico Interactivo

Dos de cada tres trabajadores que atienden a dependientes son ya profesionales

El Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) ha profesionalizado la atención a los beneficiarios en los últimos años en los que lleva en funcionamiento la ley que lo rige. Así se desprende del informe publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), donde se registra que el 59,75 por ciento del reconocimiento provenía de servicios de personal cualificado, frente al 40,25 por ciento, que llegaba del entorno familiar, lo que significa una diferencia de 19,50 puntos porcentuales. Respecto a 2011, estos servicios profesionales han crecido en un 5,15 por ciento. La atención en centro de días y en residencias ha contribuido a la generación de nuevos puestos de trabajo. De hecho, se aprecia una tendencia al alza en cuanto a la creación de empleo y la afiliación a la Seguridad Social desde 2011, con el incremento de 19.049 nuevos ocupados. Ritmo que se ha consolidado en 2014, con un incremento de 11.612 nuevas afiliaciones respecto a 2013.

Redacción Médica

Valencia: médicos de guardias cobrarán los retrasos de 2012

Los facultativos con contratos de atención continuada de la región y que realicen una media de 126 horas mensuales de guardias cobrarán “lo antes posible” los retrasos de su paga equivalente a la extraordinaria de Navidad de 2012, como ha ocurrido con el resto de profesionales sanitarios en enero de 2015. CESM-CV había presentado una reclamación a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad para corregir este error, que según su secretario general, Andrés Cánovas, “afecta a unos 200 facultativos”. Fuentes de Sanidad han confirmado a DM que, “subsanado el error de omisión del citado colectivo de profesionales, que perciben una paga adicional equivalente a la paga extra, Sanidad inició el trámite del pago a fin de que puedan percibir dicha remuneración lo antes posible”, un procedimiento que se inició “antes” de que CESM-CV remitiera su reclamación. “Sanidad ya nos había transmitido que había sido un descuido”, asegura Cánovas.

Diario Médico

Los seguros de salud crecen un 8,8% en cinco años

Los seguros de la rama de salud han crecido un 8,861 por ciento en los últimos cinco años, tal y como se refleja en los datos hechos públicos por la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), a información cerrada el 25 de febrero por parte de 184 entidades, con una cuota de mercado del 97,7 por ciento. En concreto, entre 2011 y 2014, el volumen estimado de las primas de este tipo de aseguramiento ha subido en 584.507.527 euros, de los 6.596.511.728 euros que obtuvo en 2011 a los 7.181.059.255 euros con los que cerró el último ejercicio. En relación a los últimos datos publicados, el volumen de las primas creció un 3,52 por ciento entre 2013 (con 6.936.867.953 euros en total) y 2014, lo que supone 244.191.302 euros más en el último año. Se trata de un resultado que habitual para este tipo de seguros, cuyo crecimiento siempre ha estado oscilando en el 3 por ciento (a excepción de 2013, cuando el volumen de primas se quedó en el 1,59 por ciento).

Redacción Médica

Una médico de familia de Madrid denuncia agresiones con arma blanca

La médico de familia EPR ha denunciado dos agresiones en los dos últimos años, los ataques han sucedido con arma blanca, la primera en el hombro y la segunda en el abdomen. EPR es una médico de familia que ha asegurado que el denunciado, Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir y miembro de círculo de amistades de los Reyes Letizia y Felipe, me enviaba whatsapp en los que decía que quería tener relaciones sexuales conmigo”. El periodista Eduardo Inda ha detallado que la propia denunciada, que atiende a la familia de López Madrid desde hace algunos años, ha recibido numerosos mensajes de alto contenido sexual, pero lo más preocupante es que un sicario, de parte del supuesto agresor, llegó a acercarse al hijo de EPR a la salida del colegio para mandarle un mensaje que decía: “dile a tu madre que estamos pendientes de vosotros“. El supuesto agresor siempre ha defendido su relación con las fuerzas de seguridad del Estado y de que ha podido disponer de la posibilidad de “pinchar” sus teléfonos, una posibilidad que EPR considera probada porque López Madrid se presentó en la habitación del hotel de Paris en el la propia EPR se alojaba para asistir a un seminario de su especialidad, con la circunstancia de que solo su marido y su secretaria estaban al tanto de estos detalles.

iSanidad

Piden 5 años de cárcel a un presunto falso dentista acusado de extraer 8 piezas a una mujer de una vez en Níjar

Si recientemente, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la primera región (COEM) solicitaba las máximas penas previstas en el Código Penal para siete personas imputadas en tres procesos por presuntos delitos de intrusismo, ahora la Fiscalía va a solicitar penas que suman cinco años de cárcel para un hombre de 33 años que ejercía de dentista y de protésico dental en un garaje habilitado como clínica clandestina, presuntamente con procedimientos al margen de toda norma de “higiene y seguridad” y “sin cualificación alguna”. I.L. fue detenido después de que el centro de salud Campohermoso, en Níjar (Almería), diese aviso a la Guardia Civil para informar de que los presuntos facultativos habían prestado asistencia sanitaria a una mujer que había acudido con “graves lesiones” en la boca.

iSanidad

Bruselas premiará con un millón de euros a quien desarrolle test rápido para saber si paciente necesita antibiótico

La Comisión Europea ha anunciado que concederá un millón de euros de premio a la persona o equipo que desarrolle un test rápido que permita saber si un paciente necesita o no medicarse con antibióticos. La nueva iniciativa comunitaria pretende contribuir a frenar el abuso en la utilización de antibióticos y la creciente resistencia internacional a los antimicrobianos que, solo en Europa, se cobran la vida de 25.000 personas y tienen un coste de más de 1.500 millones de euros en gastos para los sistemas de salud y en pérdidas de productividad. Mejorar frente a la resistencia antimicrobiana seguirá siendo una prioridad para la UE más allá de 2016, una de las principales conclusiones del informe publicado este jueves por el Ejecutivo comunitario, en el que evalúa el progreso que se ha hecho en esta área en base al Plan de Acción comunitario.

El Médico Interactivo

Todavía hay 28 países en alto riesgo de sufrir una epidemia como la del ébola

Un total de 28 países son altamente vulnerables a sufrir una epidemia como la del ébola, que pondría en peligro el futuro de millones de niños, según advierte Save the Children en su nuevo informe ‘Una llamada de atención: lecciones tras el ébola para los sistemas sanitarios de todo el mundo’, hecho público este martes. El informe incluye un Índice de Acceso a la Salud para los 75 países con mayores niveles de mortalidad infantil del mundo, principalmente de África subsahariana y de Asia meridional, y evalúa sus sistemas de salud en función del número de trabajadores sanitarios (doctores, enfermeros y matronas), el gasto de sus gobiernos en materia de salud y los índices de mortalidad infantil. Según este índice, 28 países tienen sistemas igual de frágiles o más que el de Liberia, donde, junto con Sierra Leona y Guinea, el ébola se ha llevado las vidas de más de 9.000 personas (concretamente 9.714, según los últimos datos de la OMS, recogidos por Servimedia) y ha provocado una extraordinaria respuesta internacional para contenerlo. Somalia cierra la clasificación, ya que cuenta con un trabajador sanitario por cada 6.711 habitantes, cada trabajador de salud abarca 504 kilómetros cuadrados y la mortalidad neonatal es de 46,2 por cada 1.000 nacimientos.

La Información

El vicepresidente de Sierra Leona en cuarentena por ébola, tras la muerte de uno de sus guardaespaldas

El vicepresidente de Sierra Leona, Alhaji Samsumana, ha tomado él mismo la decisión de ponerse en cuarentena tras morir por ébola uno de sus guardaespaldas, identificado como John Koroma, según fuentes oficiales citadas por la prensa local. Y es que el vicepresidente de uno de los países más afectados por el peor brote de ébola de la historia,  se ha autoimpuesto una cuarentena de 21 días para asegurarse de que está libre de la enfermedad, tal y como informó el pasado sábado 28 de febrero el viceministro de Información, Theo Nicol, según recoge el diario Sierra Leona Times. El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, levantó el pasado 23 de enero las medidas de cuarentena en cinco de los 14 distritos donde habían sido impuestas para atajar el ébola en el país que más casos ha registrado de África Occidental, con más de 10.700 contagios y 3.100 fallecimientos. Las autoridades esperan que hacia finales de marzo, como máximo, se puedan reabrir las escuelas sin peligro, como ya se está haciendo en Liberia.

iSanidad

Oncólogos deben preguntar a sus pacientes si utilizan medicina alternativa

Un alto porcentaje de pacientes con cáncer utilizan, además del tratamiento al que están sometidos, medicina alternativa y complementaria (MAC), incluyendo hierbas y suplementos. Sin embargo, menos de la mitad de los oncólogos estadounidenses están dispuestos a discutir sobre el uso de estos productos, según una nueva investigación. Además, dos tercios de los encuestados admitieron que la falta de conocimiento sobre este tema es la barrera principal para abordar estos temas con sus pacientes, incluso aunque alguno de estos productos pueda interactuar con el tratamiento para el cáncer. “La popularidad de la medicina alternativa en el tratamiento contra el cáncer sigue aumentando, y la investigación muestra que los oncólogos, en general, apoyan estas modalidades para el tratamiento de cánceres curables”, según informó el líder de la investigación, el doctor Richard Lee, director del Integrative Medicine Program de la universidad de Texas.

iSanidad

Se unen las últimas tecnologías de secuenciación de ADN para la medicina personalizada en oncología

BioSequence, la primera compañía española en introducir la Oncología de Precisión en la práctica clínica, ha llegado a un acuerdo de exclusividad con OncoDNA, empresa líder en Europa especializada en el análisis personalizado del ADN tumoral. La empresa valenciana BioSequence ofrece estudios genómicos tumorales para ampliar y mejorar las opciones de tratamiento de los pacientes con cáncer. BioSequence selecciona y ofrece las pruebas más adecuadas para cada tipo de tumor, buscando siempre la máxima utilidad clínica para el paciente. Los estudios realizados utilizan las últimas tecnologías para el análisis y la interpretación de los resultados, siempre contando con el apoyo de los mejores especialistas médicos y genetistas. El objetivo de la empresa belga OncoDNA es proporcionar innovaciones médicas basadas en la secuenciación específica o en la secuenciación completa de genomas tumorales, complementadas con pruebas de patología molecular, con el fin de ayudar a los oncólogos a elegir las mejores opciones de tratamiento y/o proporcionar un mejor seguimiento de la evolución del tumor de sus pacientes.

iSanidad

La infección por VIH no empeora el pronóstico del trasplante de hígado en pacientes con hepatitis c y hepatocarcinoma

Una investigación liderada por especialistas de GeSIDA, el grupo de estudios del SIDA de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), y de la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE), ha concluido que la infección por VIH no empeora el pronóstico de pacientes que han recibido un trasplante de hígado como tratamiento de su hepatitis C. El citado estudio ha sido presentado como comunicación en el Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), el encuentro científico más relevante a nivel mundial sobre retrovirus e infecciones oportunistas, que acaba de celebrarse en Seattle. El estudio, financiado por FIPSE y el Ministerio de Sanidad, compara la evolución a 5 años de 74 pacientes con VIH y 222 sin VIH, y revela que la infección por VIH no tiene ningún impacto ni en la supervivencia después del trasplante de hígado ni en la recidiva del hepatocarcinoma, unos resultados que avalan la indicación del trasplante de hígado en pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C con hepatocarcinoma.

El Médico Interactivo

El sudor es un potencial detector temprano para cáncer de pulmón

Un trabajo realizado por neumólogos del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, en colaboración con el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba y el Imibic, y publicado en la Revista Española de Patología Torácica, valida el estudio metabolómico del sudor como procedimiento diagnóstico no invasivo de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón. Este tumor es uno de los más frecuentes del mundo, con unos 1.400.000 nuevos casos al año. En la investigación, según Bernabé Jurado, del Servicio de Neumología del Reina Sofía, analizaron el sudor de 96 sujetos, conservando la muestra a -80 ºC, divididos en tres grupos diferentes: pacientes con cáncer de pulmón, grupo control (no fumadores) y pacientes sin cáncer pero con factor de riesgo (consumo de tabaco superior a 20 paquetes/ año). Fueron excluidos los mayores de 80 años y los que presentaban una enfermedad grave, neoplasia extrapulmonar o tratamiento previo con citostáticos.

Diario Médico

Médicos austriacos y alemanes, trasplantan las tres primeras manos biónicas del mundo

Tres ciudadanos austriacos han reemplazado sus manos lisiadas por manos biónicas que pueden controlar mediante nervios y músculos trasplantados desde las piernas hasta los brazos. Se han convertido así en los primeros del mundo en someterse a una nueva técnica que los médicos definen como “reconstrucción biónica”, mediante la cual, les permite utilizar una prótesis de mano robótica controlada por su mente. El detalle del estudio, que se publica en The Lancet, explica como los tres sufrían desde hace muchos años lesiones del plexo braquial y tenían limitada la función de su mano como resultado de diferentes accidentes. Esta nueva técnica, desarrollada por el profesor Oskar Aszmann, de la Universidad Médica de Viena (Austria), junto con los ingenieros de la Universidad del Centro Médico Goettingen (Alemania) combina dos tipos de mecanismos selectivos de transferencia, la nerviosa y muscular, una amputación selectiva de la mano, y su sustitución por una prótesis robótica, empleando para tal logro sensores que responden a los impulsos eléctricos en los músculos.

iSanidad

Los ‘wearables’, protagonistas en el congreso mundial del móvil

La salud, el bienestar y la calidad de vida destacan como áreas de interés en la presente edición del congreso mundial de dispositivos móviles Mobile World Congress (WMC15), que se celebra estos días en Barcelona. En ésta, que ya se ha consolidado como la mayor cita obligada anual del sector de la tecnología en todo el mundo, se espera la visita de 90.000 participantes, según los organizadores. Este año, por segunda ocasión consecutiva, se realizará de forma simultánea un subcongreso dedicado específicamente a salud y bienestar, impulsado por la Alianza europea de salud conectada (ECHAlliance, por sus siglas en inglés). En el programa, de dos días, está prevista la participación de más de 50 ponentes de 22 países que analizarán los retos actuales y las principales tendencias de las tecnologías sanitarias en los dispositivos móviles y su potencial tanto en el presente como en el futuro.

Diario Médico

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, y su esposa, tendrán un hospital con su nombre tras donar 75 millones de dólares

Uno de los principales hospitales de San Francisco llevará en el futuro el nombre del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y de su mujer, Priscilla, después de que ambos hayan donado 75 millones de dólares al centro. Según publicó en fechas pasadas el propio Zuckerberg en su perfil, los fondos servirán para duplicar la superficie del servicio de guardia y para cuadruplicar en número de camas en el San Francisco General Hospital, que además invertirá parte de los fondos en renovar sus equipos. En este hospital son tratados al año unos 100.000 pacientes y casi una de cada tres ambulancias de la ciudad del estado de California, trabaja para este centro. El donativo equivale a una décima parte del presupuesto anual. A partir de ahora, el centro se llamará Priscilla and Mark Zuckerberg San Francisco General Hospital, tal y como informó la fundación del hospital. El dinero servirá también para completar una construcción nueva que lleva tiempo paralizada.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en