Reseña de prensa sanitaria 26MAR2015

10.000 trasplantes anuales clandestinos justifican un convenio internacional

Contra el tráfico de órganos, tolerancia cero. Así lo ha manifestado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la inauguración de la Conferencia Internacional contra el Tráfico de órganos, que ha arrancado hoy en Santiago de Compostela coincidiendo con el Día Nacional del Trasplante, organizada por el Consejo de Europa y el Gobierno de España. El objetivo de la conferencia es analizar cómo prevenir y luchar de forma más eficaz contra el tráfico de órganos. En este sentido, Alonso ha subrayado el papel pionero de nuestro país, que no sólo es líder en trasplantes de órganos, sino que ha contribuido, con su modelo y con su ejemplo, al desarrollo de legislaciones contra el tráfico de órganos en todo el mundo. En la ceremonia inaugural se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo acaecido ayer en los Alpes Franceses. En la inauguración, junto con el ministro Alonso han participado Thorbjørn Jagland, Secretario General del Consejo de Europa; Rafael Catalá, Ministro de Justicia y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, ha intervenido mediante un mensaje de vídeo.

iSanidad

Rafael Matesanz: “El tráfico de órganos es un fenómeno en auge”

España ha liderado la firma del Convenio Internacional de lucha contra el tráfico de órganos del Consejo de Europa que ha tenido lugar este miércoles en Santiago de Compostela y parte de ese liderazgo hay que agradecérselo a Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, la ONT. Matesanz no oculta a Redacción Médica su felicidad por la firma de este documento pionero, “el primero vinculante con carácter internacional” pero advierte que el tráfico de órganos es “un fenómeno en auge” sobre todo porque “la aparición de internet ha dado lugar a la aparición de mafias”. De ahí la importancia de la firma de este convenio que “aborda el problema con carácter integral”. Esto, aclara Matesanz, “implica a todas las partes”, o lo que es lo mismo, desde el cirujano que realiza la intervención hasta la víctima pasando por mafias e intermediarios. El director de la OMC aclara que en España este tipo de prácticas no se dan, “suelen darse en los llamados estados fallidos, y se trata de ciudadanos ricos que quieren por ejemplo un riñón”.

Redacción Médica

El Consejo Interterritorial incluye proyecto de Real Decreto sobre Gestión Clínica en el orden del día del pleno

Los primeros pasos para la tramitación del Proyecto de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica serán dados en el Consejo Interterritorial de hoy que preside Alfonso Alonso en el Ministerio de Sanidad con la presencia de los Consejeros de Salud de las 17 CC.AA., según se ha informado desde el MSSSI. También se abordará el reconocimiento como autoridad a los sanitarios pertenecientes al ámbito público y avances en cuanto al registro estatal de profesionales. Los primeros pasos para la tramitación del Proyecto de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica serán dados en el Consejo Interterritorial de hoy que comienza a las 11,00 h. en el Ministerio de Sanidad presidido por Alfonso Alonso  con la presencia de los Consejeros de Salud de las 17 CC.AA., según se ha informado desde el MSSSI. En el amplio orden del día del pleno se ha introducido además, la posible adopción de un acuerdo relativo a la tramitación de una iniciativa legislativa que suponga el reconocimiento de la condición de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones,  al personal que, como funcionario sanitario, preste servicios en instituciones sanitarias públicas adscritas o dependientes de los distintos Servicios de Salud.

Médicos y Pacientes

Aumentan las dudas sobre los fondos de PSN vinculados al Banco Madrid

La decisión del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid ha declarado este miércoles el concurso de acreedores de Banco Madrid, lo que viene a poner otro punto de incertidumbre sobre los fondos de la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) vinculados a dicha entidad financiera, pues podrían formar parte de la masa patrimonial a liquidar. En el Auto del Juzgado de lo Mercantil, su titular, Carlos Nieto, releva a los administradores provisionales, que serán sustituidos por la administradora concursal. En su información a los afectados de PSN, desde el despacho de De Lorenzo Abogados, se ha remitido una nota en la que, en relación con el auto de lo Mercantil, señala que el magistrado-juez “recoge en sus fundamentos de derecho la aceptación del concurso de insolvencia inminente, ya que de los documentos aportados a la solicitud de la declaración todo apuntaba que, de haberse continuado la salida de fondos al mismo ritmo, Banco de Madrid no hubiera podido cumplir con sus obligaciones por falta de liquidez, causa de solicitud de la declaración de concurso de acreedores tal y como recoge la Ley Concursal 22/2003, de 9 de junio, en su artículo 2.3″.

Acta Sanitaria

La OMC se suma a la iniciativa de UNICEF para promover un Pacto de Estado por la Infancia

La Organización Médica Colegial (OMC) se ha sumado al llamamiento de UNICEF de velar y proteger los derechos de los niños, así como su aplicación en España, mediante la firma de su propuesta de Pacto de Estado por la Infancia. Se trata de recoger medidas para abordar con urgencia la lucha contra la pobreza infantil y la inclusión social de la infancia, entre ellas revisar y mejorar otras ayudas y servicios públicos que garanticen la cobertura de necesidades básicas de niños y niñas (alimentación, salud, educación, vivienda y protección) con un especial foco en los grupos más vulnerables de la infancia.  Ya que según se muestra en el último informe “La Infancia en España 2014” de UNICEF, un 27,5% de los niños viven en riesgo de pobreza. Además el informe especifica también que el fracaso y abandono escolar está por encima del 23%. En este sentido, el pacto pretende apostar por una educación inclusiva y de calidad, que incluya medidas contra el abandono y el fracaso escolar, se comprometa con la estabilidad normativa y del modelo educativo, la protección de los recursos económicos destinados a la educación y el enfoque inclusivo del sistema, incluyendo la promoción del acceso a la enseñanza para los niños de 0 a 3 años.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Valencia firma un acuerdo con Apple para fomentar el acceso de los médicos a las nuevas tecnologías

El Colegio de Médicos de Valencia ha firmado un acuerdo con la compañía Apple, a través de la empresa informática ICS Medical, para ofertar los productos y servicios de la empresa de la manzanacon ventajas y descuentos en la sede colegial. Fruto de esta sinergia, los médicos valencianos podrán recibir formación integral gratuita sobre los dispositivos de la compañía de la manzana en su Colegio. Un equipo integradopor tres consultores formados por Apple trabajará para ofrecer una atención especializada para resolver las cuestiones informáticas de los facultativos. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que el objetivo de este convenio es facilitar y potenciar el acceso de los galenos a las nuevas tecnologías para poder ofrecer a los pacientes un mejor servicio. En ese sentido, la presidenta de los médicos valencianos, Dra. Mercedes Hurtado, anunció durante la presentación que la formación gratuita también incluirá el aprendizaje de las nuevas aplicaciones médicas (apps) más destacadas.

iSanidad

Sanitas lanza el nuevo producto Sanitas Profesionales destinado a autónomos y emprendedores

Ante el incremento del número de autónomos en España y los cambios en la realidad social, Sanitas lanza el nuevo producto Sanitas Profesionales, que ofrece una cobertura completa y personalizada a trabajadores por cuenta propia. Está destinado exclusivamente a autónomos y emprendedores incorporando todas aquellas ventajas que les ayuden a sentirse completamente respaldados, tal y como señalan desde la entidad. Dentro de las principales novedades que ofrece este producto se encuentra la indemnización por hospitalización. Gracias a esta ayuda todos los autónomos que hayan contratado Sanitas Profesionales podrán beneficiarse de una indemnización diaria de 60 euros en caso de estar hospitalizado. La otra gran novedad que este producto incluye es la cobertura de accidentes de tráfico y laborales, que a menudo es excluida en los seguros de salud, con el objetivo de que puedan disfrutar de la mejor asistencia también ante este tipo de imprevistos. Además, Sanitas ofrece una amplia gama de complementos opcionales para ofrecer la posibilidad de personalizar aún más su seguro, consiguiendo realmente “un seguro a medida”.

El Médico Interactivo

La donación en asistolia se perfila como la solución más eficaz ante la escasez de órganos, destaca la SEPAR

En España, en 2014 se realizaron 262 trasplantes pulmonares. A pesar de esta cifra, la escasez de órganos sigue siendo un importante problema ya que conlleva el aumento de las listas de espera de los trasplantes pulmonares. El uso de donantes con criterios extendidos, los donantes vivos, las técnicas de perfusión ex vivo y el uso de donantes en asistolia (controlada o no controlada) son algunas de las estrategias que permiten paliar la falta actual de órganos. En la última década, el interés por la donación en asistolia ha ido en aumento a nivel mundial. “Los períodos prolongados de espera para conseguir un órgano para cada paciente repercuten en el aumento de la mortalidad de las listas de espera. En consecuencia, también se ven afectados los pacientes que llegan al trasplante casi al límite de su reserva o en situación de urgencia”, explica el Dr. Andrés Varela, cirujano torácico y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El Médico Interactivo

Madrid es la Comunidad Autónoma con más MIR entre los 50 primeros

El pasado sábado 31 de enero se daba el pistoletazo de salida a los 12.199 alumnos que optaban a las 6.102 plazas de médico interno residente (MIR) que para este año han sido convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tenían ante sí un examen con 225 preguntas para responder en un tiempo de 5 horas. 30 días después, los resultados hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, daban a conocer que el mejor expediente MIR de la convocatoria 2014-15 había sido el de Antonio Guerrero García, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). 193,3 preguntas netas acertadas sobre 225 en el examen MIR, le valían para ser el primero en la prueba. Este año, la nota de corte quedó establecida en 199 puntos, lo que equivale a 66,33 respuestas netas en el examen. Este joven de 24 años, sustituye a Guillermo González López, el número 1 MIR de la convocatoria del año pasado, que al igual que Antonio, procede de una universidad madrileña.

iSanidad

Medicina dobla su sobreocupación en la pública

La titulación de Medicina sigue aceptando a alumnos de nuevo ingreso por encima de su capacidad a pesar de las peticiones de los propios estudiantes, que solicitan moderación en el acceso a las facultades. En este curso 2014/2015 se han producido 5.731 matrículas de nuevo ingreso por preinscripción, cuando la oferta oficial de plazas era de 5.645 en la universidad pública. El Ministerio de Educación ha publicado los indicadores de admisión a la universidad pública correspondientes al curso 2014/2015, de cuyos datos se extrae que 15 de las 32 facultades han matriculado a más alumnos en Medicina de los que en principio podían. Entre ellas, destaca la Facultad de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual teniendo una oferta inicial de 60 plazas, ha matriculado a 96, es decir, 36 más. Como segunda facultad más ‘sobrepoblada’ está la del País Vasco (31 matrículas más de las debidas), seguida de Girona (26 más), Pompeu Fabra (17 más), Autónoma de Barcelona y Alcalá (14 más), Santiago de Compostela (12 más), Cantabria, Jaume I de Castellón, Valencia (tres más), Cádiz, Granada y Murcia (dos más) y Salamanca y Barcelona (uno más).

Redacción Médica

El MIR con permiso de estudios no cotiza ni cobra paro

El Ministerio de Sanidad y el de Empleo y Seguridad Social han presentado un documento ante la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del SNS el pasado 16 de marzo con el objetivo de aclarar la situación administrativa del MIR extracomunitario en España, así como su derecho a la presentación por desempleo. El informe, según ha confirmado a Diario Médico un portavoz del Ministerio de Sanidad, “concluye que a los MIR extracomunitarios que se encuentren en situación de autorización de estancia por estudios -los que acceden a las plazas de cupo- no se les deberá retener la cuota por desempleo en su nómina [y por tanto no tienen derecho a cobrar el paro], y sí a los que tengan un permiso de residencia”. La Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros (Amirex) no está de acuerdo con el informe consensuado entre ambos ministerios sobre la aplicación laboral de retención en su nómina de la cuota de desempleo.

Diario Médico

Justicia de La Rioja falla en contra de la jubilación forzosa de un médico del Seris

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha declarado el derecho de un médico del Seris a permanecer en el servicio activo hasta cumplir los setenta años y condenó a costas a la Administración en una sentencia que está en firme. El recurso contencioso-administrativo, interpuesto por los servicios jurídicos de CSIF, argumenta la condición de funcionario de carrera de este médico, por lo que no se le puede aplicar el “III Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SERIS en materia de jubilación” como pretendía la Administración, con la única opción de una prórroga de tan sólo dos meses. La Consejería desestimó la solicitud de prolongación de la permanencia en el servicio activo de este afiliado a CSIF que cumplió la edad de 65 años el pasado 20 de octubre de 2014. La Central Sindical impugnó dicha resolución administrativa, considerando que infringía la legalidad vigente, puesto que el recurrente es funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, perteneciente a la escala sanitaria del cuerpo facultativo superior de la administración especial (médico), por lo que tiene derecho a prorrogar su situación en el servicio activo hasta como máximo los 70 años de edad.

Acta Sanitaria

Denuncia múltiple a La Milagrosa por mala praxis

Un grupo de padres de 14 niños de Albacete y Cuenca de entre 2 y 8 años de edad van a presentar denuncia ante la Comisaría de Policía de Albacete por mala praxis en operaciones realizadas a sus hijos en la Clínica La Milagrosa de Madrid a la que fueron derivados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En declaraciones a los medios de comunicación, una de las madres de estos niños, Teresa Tomás, ha explicado que estos 14 menores tenían distintas patologías como hidroceles, fimosis o hernias umbilicales, y en todos los casos el Sescam les ofreció acudir a esta clínica privada para no esperar más tiempo en listas de espera. Tras aceptar la propuesta, ha indicado Teresa Tomás, fueron derivados a la clínica La Milagrosa de Madrid, “pero en muchos de los casos los pequeños siguieron con problemas de salud”, ha asegurado, recalcando que en su caso particular su hijo fue operado de hidrocele tras una anestesia general “y a los 10 minutos lo mandaron a casa con su cicatriz en la ingle”.

Redacción Médica

“La medicina defensiva, además de consumir recursos innecesariamente, supone una forma incorrecta de actuar sobre el enfermo”

El Dr. Antonio Blanco Mercadé, Presidente de la Comisión Deontológica del Consejo del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de León, Presidente de la Comisión Bioética de Castilla y León y Doctor en Medicina y Especialista en Otorrinolaringología, reflexiona sobre del error médico, como introducción al Congreso Nacional de Deontología Médica, que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en Tarragona, debatirá sobre la mala praxis y las problemáticas éticas ante situaciones conflictivas, entre otros temas.

iSanidad

La tuberculosis sigue siendo una amenaza a la salud pública en el Caribe

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, celebrado este pasado martes 24 de marzo, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) advierte de que la tuberculosis sigue siendo una amenaza a la salud pública en el Caribe, y es que se registran cada año unos 30.000 nuevos casos. En un comunicado difundido por el Gobierno de Santa Lucía, James Hospedales, director ejecutivo de Carpha, afirma que “el control de la tuberculosis debe ser incluido como prioridad en la agenda de salud pública, igual que se hace con el VIH”. Sin embargo, la realidad es bien distinta, y es que entre uno de los Objetivos de Desarrollo de Milenio de la ONU que se establecieron, para este año estaba que en la región del Caribe se tenían que reducir en un 50% los casos de tuberculosis en relación a las cifras de 1990. Por el momento, esto no se ha logrado, aunque Carpha no haya ofrecido detalles sobre cuán lejos está la región de alcanzar esa meta.

iSanidad

4 millones de hipertensos sin diagnosticar en España

El control de la hipertensión (HTA) en España y en otros países desarrollados deja todavía mucho que desear. Así lo corrobora el Dr. Antonio Coca en un reciente trabajo sobre este tema, publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología en la que apunta dos noticias significativas, según él las califica, una es buena y la otra mala. La buena es que el control de la HTA en España ha mejorado últimamente de forma bastante notable, la mala es que seguimos aún en unas cifras de control todavía muy bajas. Sobre todo si se piensa que los datos que se manejan están referidas únicamente a pacientes hipertensos que son atendidos y tratados en AP y no en la población general, donde muchos de ellos desconocen que lo son. En el citado trabajo se destacan tres consideraciones. En primer lugar, la magnitud del control de la HTA en la actualidad y su progreso en España durante los últimos años. En segundo lugar se mencionan algunas evidencias epidemiológicas sobre las razones del control que en este aspecto todavía existen.

iSanidad

Indiana declarará emergencia de salud por epidemia de VIH

Enfrentado a una creciente epidemia de VIH vinculada a consumo de drogas intravenosas, el gobernador de Indiana dijo el miércoles que está sopesando aplicar un programa de intercambio de agujas como parte de una emergencia de salud pública que piensa declarar en un condado que está en el centro de los casos. El gobernador republicano Mike Pence dijo que en general se opone al intercambio de agujas, pero que está escuchando a funcionarios de salud para determinar la mejor manera de detener la epidemia en el condado Scott, en el sur del estado. Autoridades sanitarias dicen que se han confirmado 72 casos del virus de inmunodeficiencia humana en el sur de Indiana y que otras siete personas dieron positivo a VIH en exámenes preliminares. Todas las personas infectadas viven en el condado Scott —ubicado aproximadamente 48 kilómetros (30 millas) al norte de Louisville, Kentucky— o tienen vínculos con éste. Pence, quien el jueves por la mañana planea emitir una orden ejecutiva en la que delinea una serie de acciones del estado para enfrentar esta epidemia, señaló que el condado Scott registra normalmente cinco casos de contagio de VIH al año.

Yahoo!

Hallan los restos de la primera mujer que sufrió cáncer de mama: una egipcia que vivió hace 4.200 años

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén ha descubierto el esqueleto de una mujer adulta de 4.200 años de antigüedad que sufrió cáncer de mama en Egipto. Las autoridades del paían lo catalogan como el “vestigio más antiguo” de la enfermedad conocido hasta nuestros días. El ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh el-Damaty estuvo presente en la investigación, y asegura que la mujer vivió a finales del Imperio Antiguo (durante la sexta dinastía) en la ciudad de Elefantina -ubicada en la parte meridional del país-. Era una aristócrata cuyos restos fueron descubiertos en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, al oeste de la ciudad sureña de Asuán. El cuerpo mostraba un “deterioro extraordinario” lo que ha permitido hallar la enfermedad de forma más sencilla. “El estudio de los restos muestra el típico daño destructivo provocado por la metástasis de un cáncer de mama”, aseguró Mamdouh el-Damaty.

La Información

Tener un propósito en la vida podría protegernos de infartos cerebrales

Tener un propósito en la vida, la sensación de que la vida tiene sentido, puede servir de protección contra infartos cerebrales a personas mayores, según sugieren los últimos resultados del proyecto . Entre los participantes en el estudio, quienes demostraban dar un mayor sentido a la vida, tenían menores riesgos de sufrir infartos cerebrales según el examen neuropatológicos. “La salud mental y, en particular, los factores psicológicos positivos como el tener un propósito en la vida, se están perfilando como determinantes muy potentes en los resultados de salud” según afirmó la Dra. Patricia Boyle, coautora del estudio y profesora asociada de ciencias de la conducta en el Centro de Rush Alzheimer’s Disease en Chicago. “Los médicos deben ser conscientes del estado mental de sus pacientes y fomentar comportamientos que incrementen los estados emocionales positivos y ayuden a encontrar un propósito en la vida“, aconsejó.

iSanidad

Desarrollan un sistema de detección precoz del Alzheimer por el habla

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España, unas 600.000 personas padecen Alzheimer, la forma de demencia más frecuente en ancianos que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. De acuerdo a los datos manejados por la SEN, el número de afectados por esta enfermedad aumentará de forma muy considerable en las próximas décadas, hasta el punto de que en 2050, podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas en España. Según los últimos registros, cada año se diagnostican unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer en el país. Existen una serie de factores que pueden ayudar a modificar de algún modo el inicio de la enfermedad. Algunos estudios han llegado a indicar que unos hábitos de vida saludables pueden reducir el 40% de los casos de Alzheimer. Además, la identificación en fases tempranas de la enfermedad, puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos.

iSanidad

La sacarina podría tener efectos inhibidores sobre el cáncer

La sacarina, el edulcorante artificial por antonomasia, cuyo consumo se ha ligado a la medicina cuando está contraindicada la toma de azúcar, empleándose en la elaboración de bebidas refrescantes, yogures edulcorados y en productos dietéticos para diabéticos, podría tener efectos inhibidores sobre las células cancerígenas, según una nueva investigación presentada ayer miércoles en la Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS) en la ciudad de Denver. El estudio que, ha sido publicado por la Universidad de Florida, señala que la sacarina “tiene capacidad para inhibir una enzima (proteína) presente en muchos tipos de cáncer” que contribuye a que las “células tumorales sobrevivan y entren en metástasis”, tal y como explica Robert MacKenna, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de esa universidad.

iSanidad

Investigadores de Estados Unidos hallan un nuevo objetivo farmacológico que puede proteger contra enfermedades neurodegenerativas

Expertos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, han descubierto que la hipermetilación que, es la capacidad epigenética para rechazar o desactivar un gen defectuoso implicado en entre el 10 y el 30% de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y degeneración frontotemporal (FTD), sirve como una barrera protectora inhibiendo el desarrollo de estas enfermedades. El trabajo, publicado este mes en Neurology, puede indicar un objetivo neuroprotector para los esfuerzos de descubrimiento de fármacos. “Ésta es la primera modificación epigenética de un gen que parece tener un efecto protector contra la enfermedad neuronal”, y es que así lo afirma el autor principal de esta investigación, Corey McMillan, profesor asistente de investigación de Neurología en el Centro de Degeneración Frontotemporal en la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsylvania. McMillan y su equipo evaluaron a 20 pacientes reclutados tanto del Centro de FTD y el Centro de ELA de la Universidad de Pennsylvania que dieron positivo para una mutación en el gen C9ORF72 y fueron diagnosticados clínicamente con FTD o ELA.

iSanidad

El paciente autista requiere un atención bucodental específica

Aunque el autismo no se caracteriza por la existencia de alguna condición patológica específica a nivel de salud oral, el paciente autista suele presentar más enfermedad bucodental que los pacientes sanos de edad similar debido a su incapacidad de entender y participar en su higiene diaria y cooperar con los programas preventivos. Además, se asocia con una mayor prevalencia de problemas relacionados con hábitos nocivos, tales como el bruxismo, la autolesión de lengua, labios y encías, mordeduras y similares por la tendencia a la autolesión que estos pacientes pueden presentar. «La situación dental depende de la ayuda que estos pacientes tienen con la higiene oral diaria, siendo necesario instaurar hábitos regulares de higiene desde edades tempranas puesto que el niño autista suele aceptar todo aquello que es una rutina», destaca Virginia Martín López, miembro de SEPA y Master en Odontología Integrada del Adulto y Pacientes Especiales de la Universidad de Sevilla. En estos casos, insiste, «existe una mayor necesidad de enseñar instrucciones sobre higiene oral y un mayor entrenamiento para los pacientes, con el objetivo de incrementar sus habilidades motoras y conseguir una higiene oral más eficaz».

Abc

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en