No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 23ABR2015

23 de abril, 2015
Reseña de prensa

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid defienden la sanidad pública por encima de todo

A excepción de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por parte del Partido Popular, Cristina Cifuentes, el resto de candidatos: Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos Allo, (UPyD), Ignacio Aguado Crespo, (Ciudadanos), y José Manuel López Rodrigo (Podemos), se dieron cita ayer en el VIII Círculo Sanitario de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), dedicado a “Propuestas de política sanitaria para la Comunidad de Madrid”. Los cinco partidos de la oposición apuestan y defienden por encima de todo la sanidad pública, incluso esbozan la posibilidad de un pacto sanitario basado en la sanidad pública. Cada candidato que, durante sus turnos de palabra, han expuesto sus propuestas en materia de sanidad de cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, han coincido categóricamente en varios aspectos, que “encubierta” han sido críticas a la gestión del Partido Popular en materia sanitaria al frente de la Comunidad de Madrid. Así, los cinco candidatos a la oposición, apuestan por la sanidad pública, reforzar la Atención Primaria y evitar las externalizaciones y privatizaciones.

iSanidad

Alonso recompensará a los sanitarios por sus esfuerzos durante la crisis

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha destacado la labor realizada por los profesionales sanitarios durante los años más duros de la crisis y se ha comprometido recompensarlos por los esfuerzos y sacrificios que han realizado en favor de mantener las prestaciones del SNS. “Si se han podido mantener las prestaciones de salud es porque se ha hecho un enorme esfuerzo y sacrificio desde los profesionales de la sanidad”, aseguró Alonso para añadir que desde la Administración son absolutamente conscientes de que quien ha realizado sacrificios a la hora de la crisis “tienen también que ver recompensados sus esfuerzos en el día de la recuperación”. Incidió que hay “muchos retos por delante” y, para conseguirlo, “el que tiene que mandar es el profesional”. Agregó que es un sistema que gira en torno a las personas pero que “tiene que pivotar sobre la autoridad, sobre quien tiene el conocimiento, el que tiene la capacidad que es el médico”.

Gaceta Médica

UGT, CC.OO y CSIF presentan una queja a la Defensora del Pueblo para que se reactive la negociación colectiva en Sanidad

UGT, CCOO y CSIF se dirigirán este jueves, 23 de abril, a las 11,00 horas a la Defensora del Pueblo para que promueva las actuaciones que estime oportunas con el fin de garantizar el derecho a la negociación colectiva (en cuanto contenido esencial del derecho fundamental de libertad sindical) de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito sanitario. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aún no se ha reunido con los representantes de los trabajadores, cinco meses después de su nombramiento. “Su Ministerio ha ignorado la competencia negociadora de la Mesa del Ámbito de Negociación en asuntos que afectan, de modo directo, al régimen del personal del Sistema Nacional de Salud”, ha destaco UGT, que  señala que estos hechos suponen “una vulneración flagrante de la Ley de Libertad Sindical y una ausencia de respeto institucional a los representantes legítimos del personal sanitario”.

El Médico Interactivo

“Hay que separar la política de la gestión sanitaria”, señala el presidente del Círculo de la Sanidad

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha abogado por “separar el ámbito de la política del ámbito de la gestión sanitaria” y por “dotar de mayor independencia a los gestores de centros hospitalarios” como receta para mejorar la eficiencia del sistema sanitario. Lo ha hecho en el transcurso de un almuerzo informativo celebrado en el Hotel Confortel Atrium en el que el Círculo de la Sanidad ha presentado a los medios de comunicación el libro ‘¿Qué hacemos con el modelo sanitario? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro’, que sintetiza en medio centenar de ideas de reforma las conversaciones que el periodista Juan Ramón Lucas ha mantenido con una treintena de directivos, gestores, profesionales y representantes de diversas ramas del sector sanitario. Entre estas propuestas, Ángel Puente ha defendido la profesionalización de la gestión sanitaria y ha abogado por la creación de un Cuerpo de Gestores de Hospital “o alguna iniciativa similar” para garantizar que las personas que accedan a puestos directivos en centros hospitalarios tengan la experiencia de gestión y la preparación adecuada para un puesto de esas características.

El Médico Interactivo

La Comunidad de Madrid cuenta con su primer hospital certificado en responsabilidad social corporativa

El Hospital Universitario la Paz ha recibido de AENOR (Asociacion Española de Normalización y Certificación) la certificación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa basada en el estándar internacional IQNet SR10, convirtiéndose en el primer centro hospitalario de la Comunidad de Madrid en obtenerlo y el tercero de España tras el Hospital de Mollet en Cataluña y el Grupo de Hospitales Virgen de las Nieves en Andalucía. Este certificado acredita que la organización ha implantado un Sistema de Gestión que apuesta por la responsabilidad social, el buen gobierno y la mejora continua. El acto de entrega estuvo presidido por el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, el Dr. Julio Zarco. En el transcurso del mismo, el director comercial de Certificación de AENOR, Manuel Romero, hizo entrega al director gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, de otras dos certificaciones importantes; por un lado el Certificado de Gestión de Seguridad Alimentaria según la norma UNE-EN ISO 22000:2005 y el Certificado de Gestión de Calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008, en ambos casos para el Servicio de Hostelería.

iSanidad

Cataluña implantará el cribado de cáncer colorrectal antes de 2017

Cataluña generalizará antes de 2017 el cribado del cáncer colorrectal con una prueba bienal de sangre oculta en heces y colonocopia en caso de positivo a toda la población de entre 50 y 69 años, tras lograr en pruebas piloto aumentar hasta el 45-50 por ciento la participación voluntaria (en mamografías es del 70 por ciento), según informaron ayer en rueda de prensa el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz; el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa; el director del Plan Director de Oncología, Josep Maria Borràs; el presidente del Consejo Asesor del Plan Director de Oncología, Josep Sánchez de Toledo, y el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario del Valle de Hebrón y director del Valle de Hebrón Instituto de Oncología, Josep Tabernero. El cribado del cáncer colorrectal es una de las novedades del Plan contra el cáncer en Cataluña 2015-2020, aprobado el martes por el Consejo Ejecutivo de la Generalitat. Este plan para el avance en la prevención, control, tratamiento e investigación de la enfermedad tiene como objetivo mejorar la capacidad y coordinación asistencial del sistema sanitario autonómico.

Diario Médico

¿Cuál es la comunidad autónoma con más hospitales?

En España existen un total de 787 hospitales, según datos actualizados del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de ellos 253 dependen del Sistema Nacional de Salud (SNS), y más de 320 son centros privados no benéficos. La comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de hospitales es Cataluña, que destaca considerablemente del resto, sobre todo en número de hospitales privados. En total cuenta con 212 centros, de los que sólo 11 dependen del SNS. Del resto, 94 son hospitales privados no benéficos. A Cataluña le sigue la comunidad autónoma de Andalucía con 106 hospitales, de los que casi la mitad pertenecen al sector privado. Del Sistema Nacional de Salud dependen 43. La tercera posición en el ranking la ocupa la Comunidad de Madrid, con 80 hospitales. Además, esta autonomía se caracteriza por ser una de las que guarda una mayor proporción similar entre centros públicos y privados.

Con Salud

DKV abrirá 7 centros sanitarios por toda España en 2015

DKV Seguros tiene previsto abrir hasta siete centros de salud nuevos por todo el territorio durante 2015, por los cuales, invertirá cerca de 3,5 millones de euros, tal y como ha informado esta entidad a Redacción Médica. Los nuevos espacios, que combinan salud dental y otras especialidades médicas, se construirán en Sevilla, San Sebastián, Badalona, Valencia, Orense, Sabadell y Las Palmas de Gran Canaria. Con esta expansión, compañía aseguradora contará con hasta 27 espacios dedicados a la salud a final de año, después de la inversión realizada a diciembre de 2014 de 12,5 millones de euros, que tiene previsto acumularse a 16 millones un año después. Por tanto, hasta el momento cuentan con 11 policlínicos situados cuatro en Barcelona, Murcia, Mazarrón, León, Valladolid, Zaragoza, Tenerife y Algeciras; cinco centros dentales con especialidades situados en Córdoba, Málaga, A Coruña, Salamanca y Hospitalet; y cuatro centros de salud dental exclusivos en Madrid, Tenerife, Zaragoza y Logroño. Tal y como relata DKV Seguros, a finales de este año habrán creado más de 250 nuevos puestos de trabajo directos y se habrá dado empleo a más de 550 médicos con su expansión empresarial. Asimismo, detallan el balance de cómo están funcionando los espacios ya abiertos y que ya están cubriendo los planes de negocio previstos por la compañía.

Redacción Médica

Sanidad retira un lote de ibuprofeno de Kern Pharma

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado de ibuprofeno Kern Pharma 40 mg/ml suspension oral EFG, en frasco con 150 ml de suspensión.  En concreto, se trata de todas las unidades del medicamento distribuidas del lote H05, por lo que ha ordenado la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Según la AEMPS el defecto en el producto por el que se ha procedido a su retirada es el de “resultado fuera de sus especificaciones”, es decir, con los que la sustancia o producto farmacéutico tiene que cumplir para asegurar una calidad adecuada.

Con Salud

López Arribas: “Espero que me podáis perdonar lo que estoy haciendo”

Fuentes colegiales aseguran que la presidenta se ha dirigido con estas palabras a algunos trabajadores del Colegio de Médicos de Madrid. La preocupación en la plantilla de trabajadores crece por la forma con la que se dirige a ellos la presidenta López Arribas. Por otro lado, varios trabajadores ya han comenzado los trámites para denunciarla ante magistratura por “acoso” laboral que están sufriendo. No es la primera vez que sucede. Hace tiempo, cuando ha tenido que dejar de contar con algún otro colaborador, también acabó con lágrimas en los ojos diciendo “perdóname, por favor, perdóname”. La situación a la que está llevando al Colegio la presidenta López Arribas ha sobrepasado todos los límites razonables, profesionales y deontológicos. Esta médico militar denuncia en los medios de comunicación afines cuestiones que son desmentidas jurídicamente, seguramente con el propósito aparente de “enturbiar” los resultados de la actual Junta Directiva que ella preside.

iSanidad

La Directiva del Colegio de Médicos de Madrid pone en evidencia el doble juego de su presidenta

Para que no haya dudas sobre cómo actúa la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, el resto de la Junta Directiva ha hecho público un comunicado en el que pone de manifiesto cómo, hasta ahora, todos los recursos presentados por López Arribas ante la Comisión de Recursos en contra de los acuerdos adoptados por mayoría por la citada junta han sido declarados ‘inadmisibles’ sin que, posteriormente, se hayan recurrido tales decisiones lo que convierte en firmes las resoluciones de la Comisión de Recursos. Para que no haya duda del doble juego de López Arribas, junto al comunicado de la Junta Directiva se adjuntan varias de las resoluciones en una de las cuales (la que aquí se adjunta) se pone de manifiesto cómo uno de los acuerdos recurridos, en relación con la entidad Uniteco Profesional, fue adoptado por unanimidad, incluido el voto a favor de la propia recurrente (la presidenta). Todo un ejemplo de inmoralidad o de amoralidad.

Acta Sanitaria

El 73% de los españoles afirma sentir ‘falta de vitalidad’ frecuentemente

Un 73% de la población española declara sentir con frecuencia falta de vitalidad; esta es una de las conclusiones del ‘Estudio Vytal’, realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el fin de conocer las causas y consecuencias de la fatiga y la falta de vitalidad física y mental en la población española. El estrés, dormir poco y trabajar muchas horas son las principales causas de cansancio entre los españoles, según los datos del estudio. Además de esas causas, la edad, el cuidado con los niños y las tareas del día a día también afectan hombres y mujeres en mayor y menor grado. En general, casi la mitad de la población habla de fatiga física y mental, y más de la mitad de las mujeres españolas suele sentir ambos tipos de fatiga. Las preocupaciones familiares y laborales, además del propio día a día, hacen que puedan sentirse agotadas en ambos aspectos. En el caso de las personas jubiladas, el 43% afirman que sienten más fatiga física que mental, lo que habitualmente puede venir derivado de la propia edad.

Acta Sanitaria

Ya se han agotado las plazas MIR en 21 de las 47 especialidades

Pasados ya seis días (15, 16, 17, 20, 21, 22) desde que comenzase el proceso de asignación de plazas MIR con las 6.079 plazas ofertadas, de las 47 especialidades que se ofertan, ya han agotado sus plazas los siguientes: •Angiología y Cirugía Vascular •Anestesiología y Reanimación •Aparato digestivo •Cardiología •Cirugía Cardiovascular •Cirugía General y del Aparato Digestivo •Cirugía Oral y Maxilofacial •Cirugía Ortopédica y Traumatológica •Cirugía Plástica Estética y Reparadora •Cirugía Pediátrica •Cirugía Torácica •Dermatología Médico Quirúrgica y Vascular •Endocrinología y Nutrición •Obstetricia y Ginecología •Oftalmología •Otorrinolaringología •Pediatría y Áreas Específicas •Radiodiagnóstico •Urología •Neurología •Neurocirugía.

iSanidad

Valencia: CESM denuncia la no libranza de MIR tras la guardia

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado que en el Hospital Clínico Universitario de Valencia se está coaccionando a especialistas en formación de determinados servicios para “disuadirles de ejercer su derecho a libranza tras las guardias”. Andrés Cánovas, secretario general del sindicato, no ha querido especificar qué servicios están implicados porque “no queremos etiquetar a jefes de servicio y de sección concretos como acosadores”, aunque sí ha avanzado que se tiene constancia de “seis y básicamente quirúrgicos” en los que estarían implicados alrededor de “40 residentes”. No obstante, ha hecho hincapié en que no descartan que, si no se soluciona el tema, “pasemos a la denuncia pública y concreta”. “Si no se quedan tras la guardia, les amenazan con no ponerles en las listas para participar en intervenciones quirúrgicas o no incluir sus nombres en las publicaciones realizadas, por ejemplo”, relata. Como resultado, ha denunciado el sindicato, los MIR pueden llegar a realizar jornadas de hasta 31 horas continuadas, ilegales según el decreto de jornada vigente para todo el personal al servicio de la Consejería de Sanidad.

Diario Médico

Denuncian a un vecino de Vilaviciosa por hacer entre enero y abril del año pasado 158 llamadas al 112 Asturias con avisos falsos

Hasta 158, y es que ese ha sido el número de veces que un vecino de la localidad asturiana de Priesca, en Villaviciosa, está acusado de llamar al Servicio de Emergencias 112 entre enero y abril de 2014 alertando de falsas agresiones y sucesos y para el que el fiscal pide una multa de 2.160 euros. Según el relato del Ministerio Público, el procesado realizó las llamadas desde su teléfono móvil entre las fechas del 1 de enero de 2014 hasta el 30 de abril del pasado año, con la única intención de perturbar el funcionamiento del 112 y provocar actuaciones inútiles de servicios sanitarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El 9 de marzo de 2014, sobre las 19:00 horas de la tarde, efectuó una llamada al 112 relatando que un vecino le estaba disparando desde una ventana, una llamada que fue derivada a la central operativa de la Guardia Civil de Gijón, que requirió a dos agentes para que se desplazasen de inmediato a la localidad de Priesca.

iSanidad

Una recién nacida pierde un pie por negligencia médica

Victoria tiene 18 días de vida, nació el pasado 5 de abril tras siete meses de gestación en un hospital del sur de la provincia de La Pampa (Argentina). Por un error médico acaba de perder un pie, error desencadenado por la falta de recursos que hay en el hospital en el que nació, y es que carecía del sistema adecuado para atender a prematuros. Los médicos que atendieron a Victoria, la acercaron un calefactor que le produjo graves quemaduras en una pierna y que obligó a la amputación de uno de sus pies. Un “terrible error” que el director del hospital, Marcelo Güemes, atribuyó a la precariedad con la que los médicos trabajan en el centro. Este caso refleja el deterioro por el que está pasando la sanidad pública en el país y que ha tocado fondo con la intervención que el Gobierno anunció el pasado 17 de abril del Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires, tras denunciar que sus resultados no se corresponden con la inversión.

iSanidad

Páginas de Tendencias para conocer las enfermedades, tratamientos y medicamentos más consultados por los españoles

El aparato reproductor humano es el sistema orgánico que más interesa a los españoles, tanto en lo que se refiere a las posibles enfermedades que contrae y sus tratamientos, según los datos que han recogido las Páginas de Tendencias de Doctoralia -que analizan las enfermedades, tratamientos y medicamentos más buscados por sus usuarios-, a lo largo de 2014. En lo que se refiere a las enfermedades, es el virus del papiloma humano (VPH) la enfermedad que más preocupa a los españoles. Se trata de la infección vírica más común del tracto reproductivo. Actualmente hay más de 290 millones de mujeres infectadas en todo el mundo, de las cuales 530.000 llegan a desarrollar cáncer cervicouterino por no detectar y tratar a tiempo el VPH. Con más de 1,6 millones de consultas realizadas en estas páginas, el VPH es la enfermedad más buscada por los pacientes en Doctoralia durante el 2014. En cuanto a los tratamientos, la conización del cuello uterino es la primera en el ranking de las más consultadas. A pesar de ser un tratamiento ambulatorio –con alta el mismo día de la prueba-, son casi 70.000 las ocasiones en las que se ha buscado información sobre este procedimiento que consiste en la obtención de una muestra de tejido del cuello uterino para su posterior análisis.

iSanidad

Aumentan los robos de datos sanitarios

Las denuncias por robo de datos sanitarios a médicos y centros médicos de pacientes están aumentando según un estudio realizado por el doctor Vincent Liu, de la División de Investigaciones de la Universidad de Oakland, California. El equipo dirigido por Liu ha analizado información oficial en la que se detectan un total cercano a los mil ataques informáticos a sistemas que contienen más de 29 millones de historias clínicas en total. El informe reconoce que más de la mitad de estos ataques se debieron al robo o la pérdida de ordenadores personales, memorias y documentos impresos. “Aunque la seguridad y la privacidad de los datos electrónicos no es un problema exclusivo del área de la salud, esos datos no se pueden reactivar o modificar tan fácilmente como los de las tarjetas de crédito, por ejemplo” ha explicado el autor principal en unas declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

iSanidad

Se espera un gran salto en el número de casos de cáncer de mama en 2030

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en Estados Unidos, se espera que el número de casos de cáncer de mama en mujeres aumente hasta un 50% para el año 2030. El aumento se debe, principalmente, a un notable incremento de tumores de receptores de estrógenos positivos (ER) y en el número de casos en mujeres mayores de 70 años. “Tenemos un resquicio de esperanza, ya que esperamos menos tumores ER-negativos, que incluyen los subtipos HER2-positivos y triple negativo, más difíciles de tratar“, afirmó Philip S. Rosenberg, Doctor en Medicina e investigador senior de la división de epidemiología del cáncer y genética en la sucursal de Bioestadística del NCI. No obstante, el Dr. Rosenberg afirma que la gestión de esta carga clínica presentará un “enorme desafío“. El equipo del NCI utilizó datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y de Resultados Finales (SEER), las proyecciones de población de la Oficina del Censo de Estados Unidos, y los modelos matemáticos para predecir el número de casos de cáncer de mama, en Estados Unidos, desde el 2011 hasta el 2030.

iSanidad

Hasta un 80% de las inmunodeficiencias primarias no se diagnostican

Entre un 70 y un 80 por ciento de las inmunodeficiencias primarias (IDP) no se diagnostican, sin embargo el diagnóstico precoz es fundamental para evitar complicaciones en los pacientes, advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que con motivo de la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, quiere concienciar sobre este grupo de enfermedades consideradas raras. “Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades raras y graves para las que el diagnóstico precoz es fundamental para evitar complicaciones”, explica la doctora Laia Alsina, coordinadora de la unidad de IDP del Hospital Sant Joan de Déu, quien recuerda que “con tratamiento y diagnóstico correcto, es posible mejorar la calidad de vida hasta poder llevar una actividad prácticamente normal”. Actualmente, se han identificado alrededor de 250 déficits inmunitarios diferentes, que afectan a una de cada 500 personas, más de 20 millones de personas en el mundo.

La Información

El 46% de los hipercolesterolémicos desconocen que lo son

El 46 por ciento de los hipercolesterolémicos desconocen que lo son, a pesar de que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200, según ha informado el presidente de la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Navarra), Manuel Mozota, durante la jornada ‘Actualización en el control lipídico, nuevas evidencias’. Además, el experto ha alertado de que la mortalidad cardiovascular en España está aumentando, “después de años en descenso”, por lo que ha abundado en la importancia de controlar los niveles de colesterol para el buen funcionamiento del organismo y para prevenir la enfermedad cardiovascular. “La dificultad estriba en que una vez iniciado el tratamiento solo logran controlar la enfermedad el 55,7 por ciento de los pacientes, siendo especialmente preocupante los casos de pacientes diabéticos y las personas con enfermedad cardiovascular”, ha apostillado el experto.

Yahoo!

 

Patologías prevalentes en PAIME: La adicción a Internet y los videojuegos están creciendo de forma “alarmante”

La adicción a Internet y videojuegos están creciendo de forma “alarmante”, según se puso de manifiesto en el VI Congreso PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) en una mesa en la que se abordaron las “Patologías prevalentes en el PAIME”, entre ellas, las adicciones sin sustancia como el juego, las compras compulsivas, la adicción al trabajo, al ejercicio físico o Internet. Se trata de hábitos de conducta aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas. Así lo puso de manifiesto la Dra. Mar Sánchez, coordinadora del PAIME en Castilla La Mancha, quien participó en esta mesa para hablar de “Adicciones sin sustancias”. En la mesa sobre “Patologías prevalentes en el PAIME”,  participaron clínicos y coordinadores de este Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, afecto de problemas mentales y/o adicciones: el Dr. Antonio Terán, clínico en Castilla y León, quién habló de “Toxicomanías y Patología Dual” y el moderador, Dr. Enrique Daniel Vega, clínico en Cáceres, quien expuso la ponencia del Dr. Bartolomé de la Fuente, coordinador en Andalucía, que no pudo asistir por problemas de última hora.

Médicos y Pacientes