Reseña de prensa sanitaria 08MAY2015

La sanidad no es parte esencial de los programas electorales de cara a las elecciones autonómicas

A pocas semanas de la próxima cita electoral hay, lamentablemente, una conclusión concreta sobre el grado de preocupación que por los temas de la Sanidad tienen casi todos los partidos políticos que a ellas concurren. En los tediosos programas es más un relleno que una preocupación. Solo en la Comunidad de Navarra parecen habérselo tomado con mayor seriedad. Castilla-La Mancha acaba de sacar a consulta pública un borrador de proyecto en el que pretende regular los requisitos por los que deben regirse las obligadas sedaciones a los pacientes en determinado tipo de operaciones, para prescindir de los servicios de los especialistas en esta materia, de manera que puedan ser realizados por licenciados en Medicina, internistas o, incluso, por los enfermeros. Este proyecto que ha hecho saltar los resorte de preocupación a la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, alegando que esta labor no puede ni graduarse en niveles y que, además, solo debe ser realizada por los especialistas en anestesia.

iSanidad

El poder del concepto de Sanidad Pública en las elecciones

Las encuestas de electorales auguran una complicada situación política, especialmente después de la próxima cita de este mismo mes de mayo. PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, UPyD… el bipartidismo ya es una cosa del pasado. Una vez que la sanidad ha quedado atrás en los intereses de los ambientes políticos solo queda su uso para ganar votos. La fuerza de la ciudadanía y el movimiento generado a través de la Marea Blanca ha demostrado que la Sanidad Pública tiene un valor incalculable para los votantes, por eso todos los políticos y sus partidos se suman a ella, anunciando que la defenderán y la potenciarán, pero sin propuestas reales. En el PP de Madrid, “cuna” de la lucha contra la privatización, su candidata Cristina Cifuentes ha repetido en diferentes y numerosos actos su apuesta por la Sanidad Pública, asegurando que no hay planes de privatización. Por otro lado, en un coloquio en AMYTS en el que participaron los candidatos a la Comunidad de Madrid de PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos y UPyD, acordaron defender la Sanidad Pública. El propio Pedro Sánchez, todavía líder del PSOE, ha anunciado que aprobará ley que “blinde” la financiación Sanidad Pública.

iSanidad

Entregadas más de 6.000 firmas en la Consejería de Sanidad de Madrid pidiendo más plantilla

El sindicato de enfermería SATSE hizo entrega este pasado martes en la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid de las más de 6.000 firmas de profesionales enfermeros, matronas y fisioterapeutas recogidas recientemente pidiendo más plantilla para los distintos centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Según SATSE, en la Comunidad de Madrid que, como región ocupa el último puesto de España en cuanto a número de enfermeras por habitante, en Atención Primaria, se necesita al menos 2.000 enfermeras más, una situación que es similar en Atención Especializada, pero que desde la Consejería de Sanidad “no hacen nada por solucionar el problema”. El sindicato expone que en las últimas ofertas públicas de empleo (OPE), de las cuales, “la de 2009 acaba de finalizar”, el aumento, y por ende “la creación de plantilla ha sido cero”. En este sentido, señala que “no se ha creado ni un solo puesto nuevo para Enfermería, matronas o fisioterapeutas, ya que lo único que se ha hecho ha sido estabilizar empleo”. Del mismo modo, indica que en la última OPE que el Consejo de Gobierno de Madrid aprobó el pasado jueves 23 de abril, “no se ha convocado ni una sola plaza para enfermeras o matronas, y únicamente hay 90 para fisioterapeutas”.

iSanidad

Enfermería entra en la campaña electoral con sus recetas para el SNS

Se abre la campaña electoral y los enfermeros tienen muchas preguntas que plantear a los partidos políticos. Por ejemplo, ¿cuándo el Gobierno se animará a equiparar la ratio del número de enfermeros y médicos por habitantes a nivel de Europa? Y es que el panorama laboral y de recursos humanos no está siendo nada favorecedor para el colectivo. Tal y como adelantaron hace unos meses España está a la cola de la Unión Europea respecto a enfermeros por habitantes España necesitaría 141.783 enfermeros más para alcanzar la media europea y las comunidades autónomas presentan grandes diferencias entre sí en el número de profesionales por cada 100.000 habitantes. Además, la comunidad autónoma con menos enfermeras por habitantes es Andalucía que necesitaría 36.286 enfermeros para igualarse a Europa. En cuanto a la situación laboral de los profesionales, los más de 20.000 enfermeros en el paro que se llegaron a registrar en 2013, se ha pasado a 12.667 en la actualidad.

Gaceta Médica

Enfermería y OMC se alejan de la reconciliación un mes después de su ‘divorcio’

Hace exactamente treinta días que estalló el conflicto entre Consejo General de Enfermería y Organización Médica Colegial a cuenta de la prescripción enfermera y las posiciones están más lejos que nunca. Desde el CGE, Máximo González Jurado insiste en que no va a volver a sentarse con Juan José Rodríguez Sendín “ni como miembros de cualquier jurado”, y que probablemente mientras ambos sean presidentes será muy difícil que se acerquen posturas. Aunque la agenda sanitaria va a volver a cruzar sus caminos. En junio se celebra una reunión más del Foro de las Profesiones Médicas en la que ambos deberán encontrarse con los representantes de Sanidad. Sin embargo, no está tan clara la presencia de Máximo González Jurado, que reconoce que está aún planteándose si acudir o no, y que, si tiene la duda es “por lealtad institucional” con el Ministerio. Por otra parte, el Ministerio, según González Jurado, prefiere mantenerse al margen y no participar en el conflicto ni siquiera como mediador.

Redacción Médica

Una farmacia de hospital más allá del hospital, clínicos gestores 3.0 y una buena gestión, ideas para transformar el sistema sanitario

Directivos de la salud de toda España se dan cita en Santander con el fin de analizar, debatir y priorizar soluciones para transformar el modelo sanitario hacia una mayor calidad, eficiencia y sostenibilidad. A este respecto, aportar soluciones, tomar medidas apoyados en una gestión profesional e innovadora, conseguir los mejores resultados en salud, en un entorno de contención del gasto, buscando máxima eficiencia, implicar a los profesionales sanitarios y conseguir la satisfacción de los ciudadanos son los retos principales a los que se enfrentan los directivos de la salud a diario. “Con frecuencia, las soluciones se quedan en el ámbito conceptual en tanto en cuanto hay muchos cambios por hacer y es necesario establecer prioridades, analizar por dónde empezar”, explica César Pascual, vicepresidente de SEDISA y director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. “Necesitamos ideas que solucionen problemas, pero que no sean superficiales ya que no nos conducen a nada salvo a seguir analizando”.

El Médico Interactivo

CSIF entrega a Sanidad y Hacienda 135.000 firmas contra los recortes en Muface e Isfas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto con la Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Asociación de afectados por los recortes sanitarios en las mutuas de funcionarios, han entregado este jueves en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el Ministerio de Hacienda más de 135.000 firmas procedentes de toda España contra los recortes sanitarios a funcionarios, policías y militares. Con estos apoyos piden al Gobierno que mantenga la cobertura asistencial a este colectivo “que se ha visto afectado como consecuencia de los recortes económicos de las mutuas”, explican las organizaciones a través de un comunicado. Para ello, pretenden que el departamento que dirige Cristóbal Montoro diseñe un plan a medio-largo plazo que garantice la sostenibilidad financiera de las mutuas, y reponga la cartera de servicios y prestaciones “tal y como estaba antes” de la crisis. Asimismo, los sindicatos han reclamado a Sanidad que adopte las medidas “oportunas” para que “nadie” se quede sin la cobertura sanitaria adecuada ya que, tal y como han recordado, el departamento dirigido por Alfonso Alonso es el “garante” del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el conjunto de España.

Redacción Médica

Pte. OMC: “Ha llegado la hora de alzar la voz ante el anuncio de nuevos recortes”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Rodríguez Sendín, considera que “ha llegado la hora de alzar la voz ante el anuncio de nuevos recortes”, según manifestó durante la inauguración ayer jueves, del II Congreso Nacional de Deontología Médica, acto en el que también participó el presidente del Colegio de Médicos de Tarragona como anfitrión de este evento que se celebra hasta este sábado y que reúne a Comisiones Deontológicas de toda España con el fin de abordar las principales novedades en ética y deontología. En el acto participaron, además, el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Tarragona y presidente del Comité Científico, Dr. Antonio Labat;  el delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Joaquim Nin,  y el sexto teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Tarrés.  Entre los asistentes al acto también estuvieron miembros de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial, los Dres. Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, vicepresidente y secretario general, respectivamente, presidentes de Consejos Autonómicos, de Colegios de Médicos, junto a miembros de la Comisión Central de Deontología, así como de las respectivas de las entidades colegiales.

Médicos y Pacientes

La Sanidad, quinto problema de mayor importancia para los españoles

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves, 7 de mayo, el avance de los resultados de su Barómetro del mes de abril, el cual refleja que la situación de la Sanidad pasa de la sexta a la quinta plaza en cuanto a problemas de mayor importancia a juicio de la sociedad española en comparación con su informe inmediatamente anterior. El estado de la Sanidad es considerada una de las tres principales preocupaciones por parte del 11,5 por ciento de los ciudadanos, por lo que se sitúa por detrás del paro (81,5%), la corrupción y el fraude (48,6%), los problemas de índole económica (26,9%) y los políticos (19,6%). Más atrás que ella se sitúan, por su parte, los problemas de índole social (10,9%) y la educación (9%). Por otro lado, en cuanto a cuál es el problema que afecta más de manera individual, la Sanidad asciende hasta el cuarto puesto de la clasificación, con un 12,5 por ciento del total.

Acta Sanitaria

España, séptima a la cola en ratio de enfermeros per cápita

España necesitaría 141.783 enfermeros más para alcanzar la media europea de número de enfermeros por cada 100.000 habitantes, según se desprende de un informe presentado por el Consejo General de Enfermería. Concretamente, España ocuparía actualmente en Europa el séptimo lugar por la cola respecto al número de enfermeros por cada 100.000 habitantes, sólo por encima de Grecia (386), Portugal (436), Chipre (446), Bulgaria (468), Eslovaquia (471) y Letonia (473). Dentro de España, las autonomías con peor ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes serían Andalucía, Murcia, Canarias, Valencia y Baleares.

Diario Médico

Javier Rocafort, coordinador científico de la estrategia en Cuidados Paliativos del SNS

El Ministerio de Sanidad ha nombrado a Javier Rocafort Gil, actual director del Hospital Centro de Cuidados Laguna, nuevo coordinador científico de la estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. Rocafort comenzó su actividad profesional en Cuidados Paliativos en el hospital San Juan de Dios en Pamplona. Lleva más de 20 años practicando la medicina paliativa. Licenciado en Medicina y Cirugía, Doctor en Medicina, y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, coordinó el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura desde 2003 hasta 2009, año en que se puso al frente del Hospital Centro de Cuidados Laguna, del que es actualmente director médico.

Diario Médico

La Sociedad Española de Neurología ve dramática la reforma en la formación de neurólogos

La Sociedad Española de Neurología (SEM) considera “dramática la reforma en la formación de los médicos de su especialidad” que plantea el Gobierno porque limita a dos años la formación específica. “Tenemos que avanzar hacia lo que se hace en Europa con formación específica en la que la formación en neurología ha de ser de una duración que no es dos años como a priori podría ser. Nosotros hemos impugnado ese decreto”, ha asegurado en Lleida el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Alfredo Rodríguez-Antigüedad. “Entendíamos que la neurología forma parte de las neurociencias, que agrupa entre otras especialidades a neurólogos, cirujanos o a los psiquiatras y nos han situado en el campo de la medicina interna de la que tenemos que tener conocimientos pero no a expensas de perder tiempo formativo en nuestra especialidad”, ha asegurado. Rodríguez-Antigüedad ha hecho estas declaraciones en Lleida donde la Sen celebra la II Conferencia Nacional de Neurología, una cita que pretende reflexionar sobre el papel de los neurólogos en una sociedad en la que internet y la crisis han cambiado provocado muchos cambios en la profesión.

Yahoo!

Para 2030 Europa afrontará una crisis de obesidad de “enormes proporciones”, advierte la OMS

Europa afrontará una crisis de obesidad de “enormes proporciones” hacia 2030, y es que así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un informe en el que España se sitúa entre los países en los que se espera un incremento significativo de los problemas relativos al sobrepeso. De acuerdo con las proyecciones de la oficina para Europa de la OMS, la mayor parte de los 53 países que componen la región registrarán un aumento destacado en la proporción de personas con sobrepeso y con obesidad, tanto en hombres como en mujeres. Irlanda, que encabeza la lista, el 89% de los hombres tendrá probabilidad de tener sobrepeso en 2030, frente al 74% que había en 2010; y la proporción de obesos masculina pasará del 26 al 48%; en el caso de las mujeres con sobrepeso el aumento será del 57 al 85%, y con obesidad del 23 al 57%.

iSanidad

La OMS en alerta ante posibles brotes de enfermedades en Nepal tras el terremoto

La directora regional para el Sur y el Este de Asia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la india Poonam Khetrapal Singh, indicó este pasado miércoles que el organismo vigila en Nepal los posibles brotes de enfermedades como el cólera, sarampión y rubeola que se pueden manifestar tras el terremoto que el 25 de abril de magnitud 7,9 en la escala de Richter ha asolado la región del Himalaya devastando varios distritos del Valle de Katmandú y sectores de la capital nepalí, dejando hasta el momento un balance de más de 7.000 muertos y 14.000 heridos. A pesar de la magnitud de la tragedia y de las condiciones de salubridad que está viviendo el país, con hospitales desbordados y camas por las calles, Khetrapal asegura que hay medios para hacer frente a los posibles brotes. En una entrevista a Efe, avisa que “está llegando el período en el que tenemos que estar vigilantes”, y es que tras haber “pasado ya la primera fase, en la que nuestras prioridades eran muy distintas de lo que son hoy; en la primera fase estábamos en la atención de gente herida, hoy sabemos que para lo que nos tenemos que preparar más es para las enfermedades”.

iSanidad

Las víctimas de la talidomida serán recibidas por el Papa Francisco el 24 de junio en el Vaticano

Tras recibir este martes el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), Rafael Basterrechea, será ahora el turno del Sumo Pontífice, el Papa Francisco el que recibirá en el Vaticano el próximo 24 de junio a una representación de afectados de AVITE, tal y como ha informado en un comunicado este colectivo. AVITE explica que la reunión ha sido gestionada “personalmente” por el Prelado y Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, después de que la asociación lo solicitara. Alrededor de un centenar de afectados por la talidomida se desplazarán desde España junto a sus familiares a Roma para mantener este encuentro personal con el Papa Francisco, en el que le expondrán la situación problemática por la que están pasando, y el trato que por parte del Gobierno de España están recibiendo.

iSanidad

3.300 nuevos casos de VIH en España

En España se han registrado en el último año alrededor de 3.300 nuevos casos de VIH, el 51% de ellos afectan en concreto a homosexuales, según datos de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA) presentados en el XII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS en San Sebastián. Según la presidenta de esta sociedad científica, de los 2.700 varones contagiados en 2014 por la enfermedad en España, la mayoría, más de un 60% eran hombres que tienen sexo con hombres y es debido, afirma, a una pérdida del miedo al contagio, a las relaciones sexuales sin protección y a la falta de eficacia de las campañas de prevención. Por otro lado, a nivel más general, en Europa, la situación de la epidemia es “estable”, excepto en los países del Este, donde la tasa es hasta 20 veces superior a la del resto. Además, en el colectivo homosexual el incremento de las infecciones ha sido de un 33%. Son algunas de las conclusiones de Anastasia Pharris, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que también ha estado presente en el congreso celebrado en San Sebastián, bajo el nombre de “Reduciendo la vulnerabilidad en poblaciones clave”.

Con Salud

El cáncer de ovario, sin programa de cribado

El cáncer de ovario es el cuarto tumor ginecológico más frecuente. Su mortalidad es elevada, ya que entre el 70% y el 80% de las pacientes se diagnostica en fases muy avanzadas. Su causa sigue sin conocerse y tan sólo entre el 5% y el 10% por ciento son hereditarios. Hay varios genes implicados, pero los más conocidos son el BRCA1 y el BRCA2, que también se asocian a cáncer de mama. Con un diagnóstico precoz, la supervivencia es mayor, pero no hay ningún programa de cribado para la detección temprana o método validado, según el doctor Jesús Molero Vilches, especialista en Cirugía Ginecológica del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Para el cáncer de mama, por ejemplo, sí, ya que está la mamografía; para el de colon la prueba de sangre en heces y para el de cuello de útero la citología anual. Pero no existe para el cáncer de ovario y por eso, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, recuerdan los signos clave y factores de riesgo para estar alerta. Éstos son: hinchazón del abdomen, sensación de saciedad aunque no se haya comido mucha cantidad, molestias en la pelvis, cambios en el hábito intestinal, variaciones inexplicables de peso, urgencia urinaria y ganas de orinar con frecuencia.

Con Salud

Uno de cada cinco pacientes con enfermedad tromboembólica venosa padece cáncer

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV), que a su vez incluye la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, es la tercera causa de muerte vascular en España, y afecta principalmente a pacientes inmovilizados u operados y a mujeres que toman tratamientos hormonales, además de a personas con cáncer, ya que uno de cada cinco pacientes con ETV presenta algún tipo de enfermedad oncológica, siendo, además, la embolia pulmonar una causa frecuente de muerte en pacientes con cáncer. Estos datos se extraen del XI Fórum Multidisciplinar de Enfermedad Tromboembólica Venosa que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Valencia y a la que asisten cerca de 300 facultativos para debatir y aportar nuevas informaciones en torno a esta patología que suele tener mayor frecuencia en los meses fríos que en los cálidos y de la que, en la mitad de los casos, se desconoce la causa que la provoca. Ello se debe a que es una enfermedad que, por lo general, no produce signos ni síntomas destacados. Aun así “cuando una extremidad duele, se hincha y se pone caliente, sobre todo si no hay un traumatismo que lo explique, siempre se piensa en una trombosis”, comenta el coordinador del Grupo de Enfermedad Tromboembólica de la SEMI, el doctor Manuel Monreal Bosch.

iSanidad

El déficit de atenciones quirúrgicas es la causa de un tercio de las muertes en el mundo

Cinco millones de personas en el mundo no tienen acceso ni a cirugía ni anestesias seguras, más del doble de las estimaciones anteriores, lo que se traduce en más muertes por este motivo que por malaria, sida y tuberculosis juntas, según ha informado la Comisión Lancet sobre Cirugía Global. Según dicha comisión, la falta de operaciones provoca un tercio de todas las muertes en el mundo, con cerca de 17 millones de personas que murieron en 2010 a causa de no recibir atención quirúrgica cuando era necesario. Dicho informe fue elaborado por 25 expertos en cirugía y anestesia con la contribución de más de 110 países. “Ante la falta de atención quirúrgica, algunas enfermedades comunes que en general son fácilmente tratables, se convierten en enfermedades mortales“, afirmó Andy Cuero, uno de los autores del informe y director del King’s Centre for Global Health. Y continuó expresando su preocupación “no podemos seguir ignorando este problema, millones de personas mueren por este motivo, y está previsto que esta necesidad aumente en las próximas décadas“.

iSanidad

Los opioides son la puerta de entrada a las drogas para muchos pacientes de alto riesgo

El riesgo de caer en la dependencia de medicamentos calmantes u opioides, incluso cuando estos son prescritos con receta médica para pacientes con dolores crónicos, es alto según la vasta evidencia que ha recabado la Dra. Molly Feely, experta en adicciones y médico de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota). De hecho, afirma que el 80% de los consumidores actuales de heroína en Estados Unidos lo son por haber cambiado de su medicamento a la heroína cuando los opioides recetados se encarecieron demasiado o se hicieron demasiado difíciles de conseguir. “Para el 80% de los consumidores de heroína actuales, la puerta de entrada a las drogas fueron los opioides recetados“, afirma la propia Feely. Según Feely, los médicos que consideren recetar opioides deberían utilizar herramientas de evaluación de los riesgos, tener un plan de ejecución para los pacientes de alto riesgo y “documentar, documentar y documentar“, insistió, y añadió que dichos calmantes deben ser un último recurso, no una opción rápida cuando se les presenten casos de pacientes con dolores crónicos.

iSanidad

Descubren cómo, cuándo, cuántos y qué genes se activan en cada órgano humano

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han participado en una investigación que ha dado un nuevo paso para comprender el funcionamiento de la genética humana y han descubierto cómo, cuándo, cuántos y qué genes están más activados o más apagados en cada tejido humano. La investigación, que publicará mañana la revista Science, ha revelado, tras analizar el genoma de los órganos de 175 cadáveres donados a la ciencia en Estados Unidos, que existen más variaciones genéticas entre los órganos de una misma persona que entre personas diferentes y ha identificado qué genes se expresan más o menos en cada órgano humano y qué mutaciones sufren. El coordinador de Bioinformática y Genómica del CRG, Roderic Guigó, ha explicado a Efe que, por primera vez, han podido trabajar con órganos humanos recién donados, ya que hasta ahora sólo habían podido analizar animales o cadáveres en los que no se sabía el patrón genético. La investigación, que se incluye en el proyecto GTEx (The Genotype-Tissue Expression Project), avanza en el conocimiento de las predisposición genética a sufrir enfermedades, algunas relacionas con el envejecimiento, según ha explicado Guigó.

Yahoo!

Tener una mascota puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, colesterol alto, estrés y depresión

“Los animales son amigos tan agradables, no te hacen preguntas, ni te critican”, y es que esa frase dicha por George Elliot, pseudónimo de la escritora británica Mary Anne Evans del siglo XIX, se le podría añadir que además de todo eso pueden ser la mejor medicina. Según investigaciones realizadas por Royal Canin y la entidad The Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development en Estados Unidos, tener una mascota disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, presión sanguínea, colesterol alto, la progresión de la hipertensión, el estrés y la depresión. Los resultados obtenidos por este grupo de expertos para nada deben frivolizarse, ya han sido también corroborados por la Asociación Americana del Corazón, quien ha publicado una declaración científica que apoya el papel que las mascotas pueden desempeñar en la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en