El RICET considera que España ha sabido dar una buena respuesta llegado el momento ante los casos de ébola

Las buenas noticias que llegan de África Occidental sobre la disminución de la peor epidemia de ébola de la historia está afectando el desarrollo de estudios clínicos sobre tratamientos contra el virus, y es que así lo ha manifestado el Dr. José Ramón Arribas durante la Reunión Anual de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en la que se ha analizado el peligro de tres enfermedades olvidadas: ébola, leishmaniosis y chagas.

En este tipo de enfermedades con brotes y poca prevalencia al menos en nuestro entorno, es fundamental la investigación que se realiza en períodos interepidémicos, en ese sentido, la Dra. Mª Paz Sánchez Seco lo ha demostrado al contar cómo el protocolo de análisis de muestras seguido en los casos de ébola en España, tiene su simiente en el protocolo de vigilancia de fiebres hemorrágicas desarrollado por el investigador de la RICET Antonio Tenorio.

El caso de Teresa Romero ha sido un ejemplo de cómo España ha sabido dar una buena respuesta llegado el momento, pero para eso fue fundamental una preparación previa que partió de la creación en el año 2001 del laboratorio de arbovirus y enfermedades importadas en el Centro Nacional de Microbiologia, laboratorio que nació con sólo tres personas y en cuya financiación participó en parte siempre la RICET.

Preliminares que España sí supo cumplir para afrontar los casos de ébola
Protección frente a posibles agentes utilizados en la guerra bacteriológica, analizar muestras en el laboratorio de virus con riesgo de categoría 4 que antes se debían enviar fuera de España, establecer un sistema de guardias en el Centro Nacional de Microbiología, y elaborar diferentes protocolos de actuación, fueron preliminares que España cumplió y le permitieron posteriormente afrontar los casos de ébola que se dieron en el país.

Como expuso el Dr. José Ramón Arribas, hasta el momento se han tratado 26 pacientes con ébola en Europa y Estados Unidos, 20 evacuados, 3 casos importados y 3 casos secundarios. En el mundo desarrollado la mortalidad de los casos de ébola es del 20%, pero desgraciadamente estas cifras no tienen continuidad en los profesionales sanitarios atendidos en África, y es que presentan una mortalidad del 58,4%, siendo hasta el momento 868 los sanitarios infectados y 517 los fallecidos.

La carga viral que, es la medida de la cantidad de virus presente en el organismo del paciente, es uno de los aspectos que juega un papel fundamental y que más analizan los especialistas. En el Centro Nacional de Microbiología del instituto de Salud Carlos III se implementaron las medidas necesarias para, no solamente poder hacer el diagnóstico microbiológico, sino también para poder cuantificar el nivel de viremia del paciente, o lo que es lo mismo, la cantidad de virus que está presente en la sangre del paciente.

La mayor carga viral aparece en los momentos álgidos de la enfermedad. En el caso del primer repatriado (Miguel Pajares) tras ser ingresado la carga viral disminuyó y falleció teniendo menos carga viral que cuando llegó a España. El segundo paciente (Manuel García Viejo) falleció con una carga viral muy alta y no hubo opción de tratamiento. La auxiliar de enfermería (Teresa Romero) ingresó con una carga viral muy por encima de la habitual descrita en trabajos publicados en revistas científicas internacionales sobre otros casos. A esta paciente se le extrajeron muestras de todo tipo de fluidos y se estudió la carga viral de todas ellas: orina, sudor, saliva, exudado rectal, vaginal y conjuntiva. En principio fueron todos positivos del virus del ébola y se fueron negativizando poco a poco, siendo el sudor el último fluido en negativizar.

En leche materna y semen, el virus del ébola puede permanecer durante tiempo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) da el alta de los centros de Ébola cuando dos cargas virales son negativas en sangre. Arribas comenta que no se han visto contagios desde convalecientes, y eso que en leche materna y semen, el virus puede estar presente durante mucho tiempo.

Al parecer 101 días después de haber sido resuelta su infección por ébola, todavía se detectan trazas de carga viral en el esperma de ciertos pacientes. Esto significa que la posibilidad de reproducción de una infección después de casi tres meses “aparentemente curado” puede ser viable. Por ello, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que, están llevando a cabo más estudios para determinar cuánto tiempo el virus puede mantenerse en los fluidos corporales en supervivientes masculinos y femeninos, y la posibilidad de que se produzca una transmisión sexual, recomiendan que hasta que se tenga más información, si los supervivientes hombres tienen sexo (oral, vaginal o anal) siempre usen condones.

Leche materna, semen, y hasta en el humor acuoso del globo ocular se ha detectado el virus del ébola, y es que por primera vez, el virus fue hallado en el ojo de un antiguo paciente, dos meses después de su plena recuperación de la enfermedad.

Guinea y Sierra Leona registra los niveles más bajos ébola desde inicio de año
Desde que comenzase el año no se había registrado un nivel tan bajo de casos confirmados de ébola en los dos países de África Occidental que aún siguen afectados por la epidemia, Guinea y Sierra Leona, una vez que Liberia fuera declarada oficialmente libre de ébola el pasado nueve de mayo, y ahora se encuentre en un periodo de tres meses de vigilancia máxima. La OMS planea mantener una presencia reforzada en ese país hasta finales de año, en particular en las zonas fronterizas con Guinea y Sierra Leona para prevenir la entrada de infectados y que el virus vuelva a circular en la zona.

Según informó la OMS el pasado 13 de mayo, nueve fueron los casos confirmados de ébola que se registraron en Guinea y Sierra Leona hace dos semanas, y es que de acuerdo con el informe, en la última semana analizada (4-11 de mayo), Guinea tuvo siete casos confirmados, y Sierra Leona dos, destacando además que por primera vez, desde que el pasado 21 de marzo de 2014 comenzase la epidemia, durante dos días consecutivos no se ha contabilizado ningún caso en Sierra Leona.

También, según esos datos, de los 55 distritos de los tres países afectados donde se contabilizó uno o más casos de ébola 43 no han registrado ninguno en seis semanas.

Uno de los principales focos de contagio de ébola detectados han sido los funerales, en ese sentido, la OMS indicó que en Guinea 23 de 368 funerales oficiados durante la semana analiazada (4-11 de mayo) fueron inseguros, aunque la tendencia es cada vez a menos. Para los expertos esto demuestra que identificar la cadena de transmisión continúa siendo un gran desafío y que a día de hoy “sigue existiendo la posibilidad de un aumento en la incidencia de casos o de una propagación geográfica en las próximas semanas”.

La declarada peor epidemia de ébola de la historia ha provocado 26.724 casos (cifra que incluye los probables y sospechosos que han llegado a conocimiento de las autoridades sanitarias nacionales y de la OMS) y, entre ellos, se han registrado 11.065 muertes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en