No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 01JUN2015

1 de junio, 2015
Reseña de prensa

Castilla-La Mancha y Andalucía lideraron los recortes en personal

Con casi dos años de retraso, como viene siendo ya tradicional, el Ministerio de Sanidad publicó hace tan sólo unos días la cuenta satélite del gasto sanitario en 2013, la que pormenoriza el gasto real en sanidad en las diferentes administraciones nacionales y autonómicas y mutualidades, y la lección que se desprende de los datos es que los recortes afectaron de forma generalizada a todas las autonomías y las grandes partidas presupuestarias… aunque, desde luego, no con la misma intensidad. Tal y como adelantó diariomedico los datos muestran que en sólo 5 años (en el periodo 2009-2013), el gasto público en sanidad para el conjunto de administraciones públicas (autonómicas y nacionales) se redujo en un 12,5 por ciento y el gasto por habitante territorializado cayó un 13,3 por ciento, de los 1.510 euros a los 1.309 euros. Primaria vio además reducido su gasto en 15,2 por ciento, casi el triple que los hospitales(4,6 por ciento de caída en cinco años).

Diario Médico

Todos los partidos políticos a excepción del PP, piden la derogación del R.D. 16/2012

Los representantes de los principales partidos políticos, a excepción del PP, se posicionaron contra el R.D 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, durante una mesa redonda en el XXII Congreso de la SEMG, que contó, además, con la participación del presidente de la OMC quien expresó sus dudas sobre la legitimidad de dicha norma al entender que “rompe los compromisos con los ciudadanos españoles al provocar la transformación del SNS en un sistema de Seguridad Social”. A esta sesión de debate que, bajo el título “Los profesionales preguntan, los políticos responden”, se celebró el pasado sábado  asistieron los representantes de los seis principales partidos del panorama político español: Jesús Aguirre, del Partido Popular; María del Puerto Gallego, del Partido Socialista; Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural; Daniel Álvarez, de Ciudadanos; María José Vilchez, de Podemos; y Enrique Normand, de UPyD. Mientras, dieron voz a los profesionales los tres máximos dirigentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de los últimos años, los Dres. Juan José Rodríguez Sendín; José Manuel Solla; y Benjamín Abarca.

Médicos y Pacientes

Cataluña, modelo a seguir en cómo investigar en Primaria

Recientemente la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha creado la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, lo que supone un soplo de aire de fresco para el sector de la investigación en este ámbito sanitario. De hecho, según explica a ConSalud.es su coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Gerencia a Atención Primaria, Isabel del Cura, una de las grandes oportunidades que ofrece es la de “mejorar o facilitar la gestión económica de todos los fondos que se consiguen para llevar a cabo proyectos”. El problema es que este tipo de iniciativas son una excepción en España. Es más, esta Fundación madrileña es pionera en esta comunidad autónoma y sólo la segunda creada en todo el país. De este modo, los expertos sostienen que la investigación en Atención Primaria “se puede gestionar de distintas formas” y cada autonomía tiene la suya. En este sentido, Isabel del Cura destaca como ejemplo a Cataluña. Concretamente a la Fundación Jordi Gol i Gurina (IDIAP), “que ha permitido dar un gran impulso a la investigación” en Primaria. Por el contrario, en otras comunidades autónomas tienen incluso problemas de financiación de proyectos en este sentido.

Con Salud

Planificar la jubilación permite al médico reducir la pérdida de poder adquisitivo un 20%

Pensar en planificar la jubilación y tener a un plan de pensiones acorde a su situación laboral es esencial para el médico, y más cuando, haciéndolo, puede amortiguar la caída de su poder adquisitivo una vez deje de trabajar hasta un 20 por ciento. Un porcentaje muy significativo si se tiene en cuenta que el facultativo que trabaja en el sistema sanitario público se expone a perder, de media, entre un 30 y un 40 por ciento de economía una vez alcanza la jubilación y si no está adscrito a un producto de aseguramiento que cubra sus necesidades de forma suficiente. “Es importante conocer qué derechos tenemos a la hora de jubilarnos, especialmente en el aspecto económico, y ya no solo por la pérdida de poder adquisitivo, sino porque el fondo de pensiones de la Seguridad Social estaba bajando cada vez más y hay que planificar para llegar al final de la vida con el mismo o parecido nivel económico que teníamos cuando trabajábamos”, alerta Fernando Rivas, portavoz de la Vocalía de Médicos en Empleo Precario de la Organización Médico Colegial (OMC).

Redacción Médica

Europa escuchará a los pacientes en la evaluación de los medicamentos

El piloto de licencias adaptables incluye ya la voz de los pacientes. Este proyecto, cuya segunda fase comenzó el pasado mes de febrero, persigue identificar necesidades no cubiertas, eliminar barreras entre aquellas organizaciones encargadas de evaluar los medicamentos y actuar de una manera más integrada en el acceso a los fármacos. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) participa en la implementación de esta herramienta europea que también integrará a otros actores como las autoridades competentes en la fijación de precios, según puso de manifiesto su directora, Belén Crespo, durante los ‘Encuentros de innovación terapéutica’, que organizan el Instituto Roche y el grupo Wecare-u, editora de Gaceta Médica. Un total de 58 medicamentos se presentaron a la primera fase de la prueba piloto, de los que 17 fueron seleccionados. Sólo nueve han pasado a esta segunda etapa.

Gaceta Médica

A López Arribas le ha picado el “bichito del amor”

Dice la leyenda que cuando te pica el “bichito del amor” los ojos se te nublan hasta el punto de ver lo que no hay y de hacer locuras, totalmente irreflexivas y carentes de lógica, para satisfacer el impulso de estar con la persona amada. En esos casos la forma de actuar se vuelve instintiva, sin pensar en los actos que se hacen y sin miedo a las consecuencias que estos puedan tener para el futuro. Esta forma de actuar tan propia de los adolescentes enamorados puede acabar siendo realmente cómica, muy cómica, incluso ridícula a los ojos de un adulto con una mínima responsabilidad. “Blanco y en botella”, lo que debe estar pasándole a Sonia López Arrribas es que debe estar enamorada, pero muy enamorada, enamoradísima. La “penúltima” idea irreflexiva ha sido celebrar un pleno de la Junta Directiva soló ella, poner unos votos particulares, luego registrarlo y finalmente hacerlo público a través de sus amigos que son los únicos que están dispuestos a “jalearla”. Al fin y al cabo solo López Arribas pone en riesgo su futuro profesional como médico, en el ejército y como representante en instituciones públicas.

iSanidad

Más de 1000 nuevos médicos residentes en Madrid

El Colegio de Médicos de Madrid ha dado la bienvenida a los 1027 nuevos médicos que en este 2015 se han colegiado comenzando su nueva etapa médica como residentes de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Es el año en el que más médicos se han colegiado. Para comenzar el acto, varios miembros de la Junta Directiva del Colegio ofrecieron unas palabras de acogida a los más de 300 asistentes que se congregaron en el Gran Anfiteatro de la Institución. “Hoy comenzáis a formar parte de esta gran familia de 40.000 médicos. Tenemos la gran suerte de trabajar en la profesión más bonita y vocacional de todas las existentes”. Asimismo el Dr. Guillé, Vocal de Médicos Jubilados, les recordó que quieren ayudarles y facilitarles este camino que comienzan a afrontar en el que lo más importante es el amor por el enfermo. “El Colegio es vuestro y os pedimos que participéis y os involucréis en él. Queremos que lo consideréis como vuestra casa y lo utilicéis para seguir vuestra formación, estudio y trabajo”.

iSanidad

El Congreso de SEMG pide acabar con la “precarización” de la sanidad pública

El XXII Congreso Nacional de SEMG (Sociedad Española de Medicina General y de Familia) concluyó con después de tres días de mesas de debate, talleres, innovaciones terapéuticas, simposios, actualizaciones, cursos, casos clínicos, aulas del dolor, de diagnóstico por imagen y de investigación y conferencias. Durante la jornada de clausura se celebró la mesa de trabajo Los profesionales preguntan, los políticos responden, moderada por el presidente saliente de la SEMG, Benjamín Abarca Buján, el expresidente José Manuel Solla Camino y el presidente de la OMC Juan José Rodríguez Sendín. Jesús Aguirre (PP), José Martínez Olmos (PSOE), Gaspar Llamazares (La Izquierda Plural), Enrique Normand (UPyD), María José Vílchez (Podemos) y Daniel Álvarez (Ciudadanos) fueron los protagonistas como representantes de sus partidos para responder a los médicos de familia sus programas para la Atención Primaria en caso de que lleguen a formar parte de los distintos gobiernos.

iSanidad

Los expertos valoran la eficacia de la ablación por radiofrecuencia para reducir el volumen de los nódulos tiroideos

Los nódulos tiroideos son un hallazgo clínico frecuente. “Más del 50% de la población adulta mundial tiene al menos uno”, confirma el Dr. Marcel Ernesto Sambo, Endocrinólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Los expertos estiman que tienen una incidencia anual del 0,1%, por lo que si en España hay una población aproximada de 46 millones de personas, “anualmente, en nuestro país, se pueden desarrollar más de 46.000 nuevos nódulos tiroideos”, explica el experto en la conferencia “Técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento de la patología nodular benigna de tiroides”, el marco del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). El 85% de los nódulos tiroideos son benignos, predominantemente sólidos y, en la mayoría de los casos, asintomáticos y se pueden manejar con observación ecográfica y seguimiento periódico. “Hoy por hoy, la mayoría suele diagnosticarse de manera incidental tras un estudio de imágenes realizado, generalmente, por otros motivos”, explica el Dr. Sambo.

iSanidad

Con los fármacos actualmente disponibles, entre un 80 y 90% de los pacientes con Hepatitis C se curan

Con los fármacos que hay actualmente disponibles para los pacientes con Hepatitis C, entre un 80 y un 90% de estos, tratados en condiciones reales de uso se curan, sea cual sea su situación clínica, y es que así lo afirman expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en el marco del Congreso anual de la epidemiología de la Hepatitis C. Según la SEIMC, la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C ha supuesto un notable avance en el tratamiento de estos enfermos, ya que en la actualidad es posible tratar en España a todos los que lo requieren con mayor prioridad, es decir, los 51.964 que presentan un grado de fibrosis que está en los estadios F2, F3, y F4, tal y como explicaba el ministro Alonso en la presentación del citado plan. “Las expectativas son optimistas ya que todo parece indicar que en los próximos años, y con la tasa de curación actual, habrá un descenso del número de infecciones activas”, señalan desde la SEIMC. De todos modos, aún existen diferencias en la implementación del Plan entre Comunidades Autónomas, que deberían intentar subsanarse en aras de lograr la equidad que todo sistema sanitario público debe garantizar.

iSanidad

El “Código Infarto” pone a La Rioja en primera línea en cardiología, por la eficacia de sus profesionales en atender esta dolencia

El presidente de la Asociación Española de Cardiología que ha participado en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, SEA 2015, ha resaltado la “magnífica labor que se está realizando desde La Rioja para atender una patología tan grave y tan prevalente como el infarto de miocardio”, según informa el Colegio de Médicos de La Rioja. El doctor José Ramón González Juanatey, presente en el congreso que durante estos días ha reunido a profesionales en la materia en Logroño, ha felicitado “a los profesionales y a la Administración por haber sido capaces de organizar un “Código Infarto” que se traduce en mayor eficacia en la atención y mayor calidad de vida para los pacientes que sufren esta dolencia”. Ha mencionado a todos los profesionales implicados, desde la Atención Primaria a las Urgencias pasando por los cardiólogos y todos los que trabajan por una mejor  atención en caso de infarto. “Conseguir implantar la angioplastia primaria, que hoy por hoy es la estrategia más eficiente para tratar esta enfermedad es uno de los puntos fuertes del Código Infarto”, según ha especificado el presidente de la Asociación Española de Cardiología.

Médicos y Pacientes

Los avances en investigación auguran un cambio importante en la evolución de los pacientes con diabetes

La innovación farmacológica en diabetes ha evolucionado de forma importante en los últimos años, ofreciendo al profesional sanitario una flexibilidad terapéutica con la que no contaba hasta la fecha. Las nuevas moléculas descubiertas, muchas complementarias, son una oportunidad para aplicar nuevas perspectivas en la práctica clínica ya que han demostrado mejorar tanto el control glucémico del paciente como otras comorbilidades asociadas, como hipoglucemias o sobrepeso. La optimización o la individualización del tratamiento según las circunstancias y características de cada paciente son claves para mejorar el manejo de la diabetes. Así lo han constatado los expertos reunidos en la mesa/simposio Inovación en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2): el arte de la individualización, el tratamiento oral que mejor se adapta a cada paciente, patrocinada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, que se ha celebrado en el marco del 57 Congreso anual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

iSanidad

El 34% de los grados de Medicina, sin el máster

De las 41 facultades de Medicina que existen en España (nueve de ellas privadas) un total de 14 todavía no alcanzan el nivel 3 del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (Meces) y por tanto no tienen reconocido el máster. El 34 por ciento de las facultades no tienen el máster según el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), publicado por el Ministerio de Educación. Como ha podido comprobar Redacción Médica, las universidades que aún no han conseguido el nivel 3 del Meces correspondiente al máster son la de Cádiz, la de Málaga, la de Sevilla, la de Oviedo, la de La Laguna, la de Las Palmas, La Pompeu Fabra, la Rey Juan Carlos, la de Murcia y la del País Vasco, en el ámbito de la pública. Por otro lado, las privadas que todavía tienen nivel 2 son Alfonso X El Sabio, la Europea de Madrid, la de Navarra y la San Antonio de Murcia. Las demás universidades, un total de 27 (el 65 por ciento) sí tiene concedido el nivel 3 de máster. La mayoría de las facultades cuyo plan de estudios ha sido objeto de revisión en el último año por parte de las agencias de acreditación correspondientes (desde julio de 2014) han conseguido subir de nivel para que sus graduados tengan el máster.

Redacción Médica

Sanidad activa el plan contra el calor

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado este lunes el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud, que estará en vigor hasta el 15 de septiembre. Por primera vez se incorpora la posibilidad de que este plan permanezca activo, en función de la evolución de las temperaturas, hasta un mes más. Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre del año pasado no fue necesario activar ningún día el nivel de alerta rojo, o de alto riesgo. Tampoco se activó el nivel de riesgo medio o naranja, aunque sí se registraron un total de 69 niveles de riesgo bajo o amarillo, siendo el 16 y el 18 de julio los días en que mayor número de niveles se produjeron. La provincia que más niveles de alerta registró fue Ciudad Real. El objetivo de este plan contra las olas de calor es “prevenir y reducir los efectos negativos del calor, especialmente en los grupos más vulnerables: ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realilzan esfuerzos al aire libre”.

La Información

Solo tres sanitarias entre las 100 mujeres más poderosas del mundo

La revista Forbes ha actualizado un año más su ya tradicional lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo que, como también es tradicional, encabeza la canciller alemana Angela Merkel, que acumula cinco años en primer puesto de este ranking. Sin embargo, la publicación le advierte que podría perder su privilegiada atalaya el año que viene a favor de Hillary Clinton, que acecha a la alemana desde su segunda posición. En lo que a mujeres sanitarias se refiere, o relacionadas con el mundo de la sanidad al menos, encontramos a la primera en el puesto 72, donde se sitúa la norteamericana Elizabeth Holmes, de 31 años y considerada como la mujer billonaria hecha a sí misma más joven. En 2003, tras morir su tío de cáncer de piel por no habérsele detectado antes, abrió la Fundación Theranos a través de la cual hace análisis de sangre más baratos y fáciles de usar con el único fin de detectar las enfermedades lo antes posible. Además, propició que en Arizona los pacientes que quisieran puedan hacerse análisis de sangre sin la prescripción del médico, algo que antes era indispensable.

Redacción Médica

El Ejército busca facultativos con vocación y resolutivos

El Ministerio de Defensa busca la manera atraer a facultativos a la sanidad militar, una alternativa al Sistema Nacional de Salud que permite conseguir rápidamente un puesto fijo. La semana pasada, Defensa convocó 55 plazas: 25 para médicos ya titulados (con o sin especialidad) y 30 para realizar los estudios de grado. Médicos militares entrevistados por DM apuntan que el principal requisito es la vocación de servicio y que, en lo que se refiere a Medicina, aprendan a adaptarse a situaciones y patologías clínicas muy diversas y, sobre todo, a ser muy resolutivos. “El médico siempre tiene esa vocación de servicio, pero quien entre aquí tiene que saber que, además de tener un puesto fijo, con una carrera militar en la que la mayoría va ascendiendo de escala, va a tener que hacer misiones fuera del terreno, con población muy necesitada y pocos recursos”, apunta Santiago Coca, Inspector General de Sanidad de Defensa.

Diario Médico

Moscú: alarma por suicidios de pacientes cancerosos

Alarmadas por un aumento de casos de suicidios de enfermos de cáncer en Moscú, las autoridades de la salud instaron a quienes no tienen acceso a los analgésicos adecuados que tomen contacto directo con el ministerio nacional de salud. Más de 10 pacientes de cáncer se han quitado la vida en la capital rusa en los últimos cuatro meses, inclusive un cardiólogo y un profesor de sicología. El suicidio más reciente ocurrió la semana pasada, cuando un hombre de 36 años se ahorcó. Se dijo que muchos de los suicidas han sufrido dolores intolerables. El vocero del ministerio de salud Oleg Salagai dijo el domingo en una entrevista radial que muchas clínicas médicas no dispensaban analgésicos narcóticos, como morfina, según se requiere.

Yahoo!

Guillen Oarbeaskoa: “Asistimos a una cada vez mayor precarización e inseguridad laboral de la profesión médica”

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Guillen Oarbeaskoa en estos días se incorpora a su destino como médico residente para hacer la especialidad de hematología después de haber obtenido el segundo puesto en el MIR de 2015. Es licenciado por la Universidad del País Vasco y se preparó el MIR con una de las academias especialzadas. Oarbeaskoa es una fabulosa muestra de la preparación con la que vienen las nuevas generaciones. Ha participado en la ronda de encuestas de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad porque sus ideas, firmes y decididas, deben ser tenidas en cuenta para que la política que lleven a cabo los nuevos consejeros de Sanidad esté acorde con los médicos, que son el motor y la piedra angular de la sanidad. ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?. Las privatizaciones presentan, en mi opinión, un impacto en el público general y en los medios de comunicación muy superior al impacto real. Sin ir más lejos, en los casos más sonados y polémicos de las privatizaciones, la mayor implicación de estas conllevaba la cesión de la gestión y explotación de centros de salud y hospitales a un participante privado (por concurso público).

iSanidad

Desarrollan un láser no invasivo capaz de detectar el pulso de un feto en tiempo real

El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un láser no invasivo que, de bajo coste, es capaz de detectar el pulso de un feto en tiempo real, y es que así lo informado la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat catalana mediante un comunicado. La relevancia de este láser, es que como explica el director del CD6, Santiago Royo, además de analizar el flujo sanguíneo de la madre a través de la fotónica, también permite detectar un cáncer de piel en pocos segundos gracias a que “con esta tecnología podemos sentir la onda de presión arterial de la madre y del bebé, que están conectadas”. El proyecto y su tecnología ya la ha patentado el CD6 conjuntamente con la empresa BCB Electrónica y Control que, este centro es un agente tecnio que otorga la Generalitat para identificar y promocionar los avances diferenciales en tecnología catalana, los proveedores que la ofrecen y los facilitadores que participan en el proceso de transferencia de tecnología y conocimiento.

iSanidad

El Hospital de La Princesa realiza el primer coregistro de imágenes coronarias a un paciente en España

El Hospital de La Princesa de Madrid ha realizado el primer caso en España de coregistro de imágenes coronarias de un paciente, obtenidas mediante la combinación de dos pruebas diagnósticas utilizadas hasta el momento de manera independiente como es la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y la Angiografía. A través de un comunicado, el hospital madrileño explica que los doctores Fernando Alonso y Fernando Rivero, jefe del servicio y adjunto del servicio de cardiología del hospital respectivamente, han realizado con éxito este coregistro. Hasta el momento la OCT y la Angiografía se empleaban de manera separada. Este primer coregistro realizado en España, es fruto de la combinación de dos pruebas diagnósticas que hasta ahora se utilizaban de manera separada. La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de diagnóstico intracoronario que utiliza una luz cercana a la infrarroja y permite visualizar el interior de la arteria coronaria y su pared con una resolución micrométrica.

iSanidad

‘ThermoSpot’, la app que ayudar a monitorizar la salud de personas que han estado en contacto con el ébola

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles para ayudar a monitorizar la salud de personas que han estado en contacto con el virus del ébola. ‘ThermoSpot’, que así se llama esta nueva herramienta, ya ha sido utilizada por el personal de Médicos del Mundo desde diciembre de 2014 para el seguimiento del personal a su regreso de Sierra Leona, uno de los países más afectados de África Occidental por el peor brote de ébola de la historia desde que comenzase el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea. La gran virulencia de este brote ha propiciado que los protocolos médicos establezcan que aquellos profesionales que hayan podido estar en contacto con el ébola en las zonas afectadas, deban estar monitorizados durante tres semanas a su regreso a España. Para ello han de tomarse la temperatura dos veces al día y notificarlo al responsable, algo que puede dar lugar a olvidos y errores. Para evitarlo, el grupo de investigación de MalariaSpot de la UPM, y en colaboración con Médicos del Mundo, decidieron desarrollar una herramienta que permitiera automatizar el proceso, y que la precisión fuera más precisa y con menos margen de error humano en la monitorización.

iSanidad