Reseña de prensa sanitaria 12JUN2015

López Arribas consuma su “traición” y se posiciona contra los médicos de Madrid

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, como si de una marca blanca se tratara, sigue haciendo campaña para las próximas elecciones del ICOMEM a favor de Miguel Angel Sánchez Chillón y Asun Rosado. La puesta en escena de su pseudo-asamblea ha sido preparada con un cuidado infantil, a pesar de que ya se ha avisado de las posibles consecuencias de su acción. Sólo una cincuentena de médicos (son 40.000 en Madrid) han secundado su “obra”. A través de los medios de comunicación afines, López Arribas había convocado una reunión a la que ella ha querido llamar “Asamblea de Compromisarios”, pero que no ha cumplido ninguno de los requisitos necesarios, de hecho solo era una llamada personal: no ha habido convocatoria, no se ha mandado “el plan” a todos los compromisarios, y solo han acudido médicos amigos (compromisarios y no compromisarios). Este grupo de amigos que han asistido han pretendido usurpar las funciones de la Asamblea de Compromisarios, el órgano máximo de gobierno del Colegio, seguramente sabiendo que era ilegal. A partir de ahora la Comisión Deontológica tendría legitimidad para entrar “de oficio” contra todos los asistentes. Para mayor “mofa” parece que López Arribas también ha utilizado su correo electrónico personal para convocar a los médicos porque una vez que está imputada por revelación de secretos ya no parece importarle utilizar los datos personales de los médicos.

iSanidad

Alonso no es partidario de la vacunación obligatoria

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no se ha mostrado partidario de establecer la vacunación infantil obligatoria, y ha recordado que en España la vacunación se asienta en un sistema de recomendación, fijado dentro del calendario vacunal infantil y basado “en el compromiso y la responsabilidad social de los padres”. “En principio nuestro sistema se apoya sobre el compromiso y la responsabilidad social de los padres y ha garantizado un nivel altísimo de protección”, ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press en la inauguración en Madrid del XIII Congreso de la Fundación Máshumano, en referencia al primer caso de difteria registrado en España en casi 30 años. Este sistema, ha recordado, “nos ha permitido llegar a niveles de vacunación casi del 97 por ciento, un dato por encima de países donde la vacunación es obligatoria”. Por tanto, “aquello que funciona no creo que sea necesario cambiarlo a otro sistema como los que existen en otros países, especialmente en Europa del Este, pero que no se avienen mucho con los principios por los que se rige nuestra sanidad, como son el principio de autonomía del paciente y de la responsabilidad personal “.

Diario Médico

Alonso propone introducir la vacuna de la varicela en el calendario infantil

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha propuesto que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario común infantil y se mantenga en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad, tal y como ha manifestado este jueves durante su intervención en el 63 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, donde profesionales de toda España han abordado diversos aspectos que afectan a la salud de los niños. En 2005 se estableció la recomendación de administrar la vacuna a partir de los 12 años, siempre y cuando no se hubiera pasado la enfermedad, y en grupos de riesgo como personas inmunodeprimidas y personal sanitario pedagógico susceptible. Se adoptó esta decisión por cuanto el objetivo era reducir la incidencia de la enfermedad en edades más elevadas, cuando las complicaciones se puede agravar y también para proteger a dichos grupos de riesgo. Así lo acordó la Comisión de Salud Pública en 2013 y así se elevó al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, actualmente, 16 comunidades autónomas vacuna frente a la varicela a adolescentes que no hayan pasado la enfermedad y a grupos de riesgo. La Comunidad de Madrid, aunque en un primer momento introdujo la vacuna en edad pediátrica, se sumó también a esta decisión. Solo Navarra, Ceuta y Melilla administran a día de hoy la vacuna dentro del calendario infantil.

Redacción Médica

Los retornos de la I+D+i sanitaria española en Europa casi se duplican

La Secretaría de Estado de I+D+i ha presentado esta mañana un resumen de la participación española en el programa europeo de investigación VII PM (2007-2013), y un avance de los primeros resultados en el que le tomó el testigo el año pasado, Horizonte 2020. Como ya había adelantado DM en varias ocasiones en los últimos meses, los retornos obtenidos de la participación en programas europeos de investigación han mejorado mucho en Horizonte 2020, especialmente en el ámbito de la salud y la biomedicina. De hecho, aunque no existen aún cifras concretas de la participación de hospitales en la I+D+i europea, el Instituto de Salud Carlos III y el CDTI calculan que el entorno del SNS (el propio Carlos III, CNIO y CNIC, Institutos de Investigación Sanitaria, los Ciber, fundaciones hospitalarias…) consigue la mitad de los retornos en el área de salud; la otra mitad vendría de parte de empresas, universidades, OPI… La mejora es notable, ya que, en el VII PM, el ámbito de la salud y la biomedicina españolas sólo lograron un 5 por ciento de retornos, cifra que ya se sitúa en el 9 por ciento con los primeros datos de Horizonte 2020 en la mano.

Diario Médico

Paralizado el Observatorio del SNS

El trabajo que se realiza en el Observatorio del Sistema Nacional de Salud no avanzará hasta que el Ministerio de Hacienda dote “de una vez por todas” de recursos a los sindicatos que componen estos grupos de trabajo, tal y como reclaman desde la aprobación del decreto ley de Segunda Oportunidad, explica Antonio Cabrera, de CCOO, a Redacción Médica. De hecho, este jueves se preveía la última reunión entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales del Ámbito, encuentros mensuales en los que ambas partes ponen sobre la mesa toda la información que disponen sobre gestión clínica, condiciones laborales y empleo. Sin embargo, y debido a la tardanza con la que el Gobierno está respondiendo a sus reclamaciones, los sindicatos ya tomaron la decisión de paralizar estos grupos de trabajo, por lo que únicamente se han celebrado dos de las cinco reuniones que se habían fijado.

Redacción Médica

El Consejo Asesor de Sanidad presiona para que salga a flote el baremo de daños sanitarios

El Consejo Asesor de Sanidad ha insistido este jueves, en su pleno con el ministro del ramo, para que conste el interés del departamento por que se apruebe en el Congreso una ley que regule el baremo de daños producidos durante la actividad sanitaria. En la actualidad no está definido si la normativa saldrá adelante antes de que concluya la legislatura salvo que el Ejecutivo central se haga eco de las recomendaciones de este consejo. Fuentes de la institución han transmitido a Redacción Médica la necesidad de que salga adelante el proyecto de ley, ya que, hasta la fecha, los tribunales echan mano del baremo de daños de tráfico como equivalente provisional (sin que, además, sea obligatoria tal referencia) y existe alrededor de un centenar de supuestos de daños en el paciente que se plantean en la realidad clínica diaria y no se contemplan en ningún marco legislativo. Asimismo, en la reunión se ha subrayado la necesidad de que España promueva el lanzamiento de medicamentos huérfanos y solvente de ese modo la demora en su producción y distribución, por lo general atribuible a demoras de índole administrativa o incluso económica.

Redacción Médica

El paro en medicina crece un 36% y se acerca a los 3.000 desempleados

Un total de 2.873 médicos engrosan las listas del paro el pasado mayo, lo que supone un crecimiento del 36,1 por ciento con respecto al mes anterior. Este incremento deja un balance negativo en los últimos 12 meses del año. El desempleo ascendió un 3,35 por ciento en este periodo, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El número de demandantes de empleo se sitúa en 4.895 facultativos, lo que significa un incremento del 32 por ciento con respecto al mes anterior. La Organización Médica Colegial siempre ha advertido de estas cifras sirven para medir la precariedad de los profesionales médicos. La cifras contrastan con la ampliación de la tasa de reposición, que no parece haber impactado en el empleo en lo que va de año. En los Presupuestos de 2015, el Gobierno situó dicha tasa en el 50 por ciento, frente al 10 por ciento de años anteriores.

Gaceta Médica

Elecciones en SEMERGEN Madrid por orden judicial

El lío montado por la Junta Directiva Nacional (JDN) de SEMERGEN en las elecciones de Madrid en Noviembre de 2012 ha terminado con la decisión judicial de repetir las elecciones. En su momento la candidatura de encabezada por la Dra. Milagros González Bejar se presentó con un equipo que, según la Junta Electoral, no cumplía los requisitos exigidos para la elecciones, mientras que la de la Dra. Carmen Valdés sí lo hacía. La Junta Electoral proclamó a esta última como vencedora de los comicios, pero en el último momento la Junta Directiva Nacional no quiso refrendarlo y propuso una presidencia alternada, los dos primeros años una y a continuación la otra. Después de varios meses de intentos de negociación entre ambas candidaturas el asunto acabó en los tribunales y con declaraciones “altisonantes” del Dr. Llisterri, actual presidente, que auspiciaba a la candidatura de González Bejar, diciendo que cambiaría los estatutos de la Sociedad para que la JDN tuviera un protagonismo mayor. Ahora, con varios cambios estatutarios ejecutados por la JDN, las elecciones se presentan abiertas porque el juez ha decretado que el proceso empiece de nuevo, y pueden presentarse el equipo de Valdés, el de González Bejar o cualquier otro que quiera participar siempre que cumpla los requisitos exigidos.

iSanidad

Semfyc arremete contra la precariedad laboral en AP

La presentación del 35º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), que se celebra hasta el sábado en Gijón, ha servido como foro para denunciar el impacto de la precariedad laboral en la calidad de primaria y la “hipocresía manifiesta” de los gobiernos en su compromiso teórico con el primer nivel. La tecnología en primaria “es el propio médico, y algunos de sus principales valores, como la confianza que genera en el paciente y su función como garante de los cuidados, se pierden cuando la continuidad en la atención no está garantizada”, según ha dicho Josep Basora, presidente de la sociedad, en la presentación del congreso. Y esa continuidad se está viendo comprometida en los últimos años, según Basora, por la precariedad en las contrataciones y por el cada vez menor índice de sustituciones cuando un médico está de baja, “lo que hace que el paciente sea visto cada vez con más frecuencia en una visita por un médico y en otra por otro”, según ha remachado José María Fernández Rodríguez Lacín, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia.

Diario Médico

Insatisfacción entre los dentistas por el nuevo Código Penal

Durante la X Jornada de información sobre el “Intrusismo Profesional y sus consecuencias en Odontología”, especialistas en Derecho han debatido este jueves, 11 de junio, sobre las novedades que supone el nuevo Código Penal a la hora de perseguir dicho intrusismo, despertando sin embargo el escepticismo entre la mayoría de los dentistas. La Ley Orgánica 1/2015 será de aplicación el próximo primero de julio, alumbrando el nuevo Código Penal que prevé doblar las penas pre-existentes contra el intrusismo profesional, representado hoy en el 90% de los casos por protésicos dentales en Odontología, sin que los dentistas alberguen muchas esperanzas acerca de su carácter disuasorio. Ciertos protésicos intrusos y algunos dentistas “chorizos”. El vicepresidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, José Antonio Zafra, explicó a los asistentes que la entidad está haciendo importantes esfuerzos para explicar a los jueces y las fuerzas del orden las grandes diferencias que existen entre el trabajo de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que realizan los odontólogos y la fabricación de prótesis y férulas de oclusión que, por ejemplo, hacen los protésicos o mecánicos dentales.

Acta Sanitaria

Piden 10 años de cárcel a un médico de Oviedo por traficar con morfina

Hasta penas que suman 10 años de cárcel, y es que eso es lo que pide la Fiscalía para un médico ovetense acusado de traficar con morfina, sustancia estupefaciente que causa grave daño a la salud. Como informa La Nueva España, la actividad delictiva del facultativo S.G.-B.G. se desarrolló entre los años 2010 y 2013. Para conseguir esta sustancia, el acusado se la recetaba a sus pacientes con una frecuencia inusual, por la cantidad elevada de la misma, y aún cuando éstos, en atención a las enfermedades que tenían diagnosticadas, no precisaban el uso de morfina. Durante ese trienio (2010-2013) llegó a recetar nada más y nada menos que 1.036 envases de morfina supuestamente destinados a su madre sin que los necesitase, ya que no tenía ninguna enfermedad en la que se aconsejara la administración de este potente analgésico que se obtiene de la planta del opio. También pacientes que estaban en centros psicogeriátricos y que no precisaban este medicamento, e incluso pacientes fallecidos, fueron víctimas de este médico de la capital ovetense, según se indica en el escrito de acusación.

iSanidad

El presidente de la OMC y los últimos siete presidentes del CEEM  hacen balance de la relación institucional

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, han mantenido una reunión con los últimos 7 presidentes de la Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Se trata de un encuentro en el que se revisó la actividad mantenida en la última década entre ambas organizaciones y se sentaron las bases para consolidar esta iniciativa. En la reunión participaron los ex presidentes del CEEM Fernando Rivas (presidente entre 2003 y 2004, especialista en Oncología radioterápica y actual vocal nacional de médicos con empleo precario); Javier Serrano (presidente entre noviembre de 2006 y noviembre de 2008, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria); Lucas de Toca, presidente entre noviembre de 2008 y abril de 2010, actualmente, director médico de Salud Pública en Arnhem del Este (Australia);  Iñigo Noriega (presidente entre abril de 2010 y abril de 2012, residente de segundo año de pediatría hospital infantil universitario Niño Jesús); Federico Pérez (presidente entre abril y noviembre de 2012, Investigador en el Hospital Cleveland Clinic Florida en Miami, Estados Unidos, en el departamento de cirugía); Enrique Lázaro (presidente entre noviembre 2012 y abril 2014, estudiante de sexto curso de Medicina); y Juan Pablo Carrasco (actual presidente desde abril de 2014, estudiante de tercero de Medicina), quien fue representado en la reunión por el vicepresidente del CEEM, Domingo Sánchez Martínez.

Médicos y Pacientes

10 universidades de Ecuador son acreditadas para impartir Medicina

En Ecuador, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), hizo entrega esta semana de la acreditación a 10 de las 21 universidades del país que ofertan la carrera de Medicina (uno de estos centros de estudios ofrece la carrera en una extensión) y que han cumplido con una exitosa valoración los dos parámetros que se miden para conseguir la acreditación válida para cinco años. El entorno y el resultado de aprendizaje, y es que esos son los dos parámetros que 10 universidades han cumplido para lograr la acreditación. Las otras 12 están en proceso de acreditación al haber aprobado solamente uno de esos parámetros, y tendrán entre uno y dos años para ejecutar los planes de mejora del entorno de aprendizaje. El proceso para estas 22 universidades se inició en septiembre de 2014. El entorno del aprendizaje evaluó el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera, teniendo para ello en cuenta criterios como el tipo de laboratorios que tienen, la pertinencia de la carrera, la calidad del docente y la biblioteca entre otros.

iSanidad

Conocer los errores de los sistemas de vacunaciones para mejorarlos

El manifiesto por una moratoria en la aplicación de la vacuna del papiloma que impulsan la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) y que apoya el catedrático de Salud Pública Carlos Álvarez-Dardet, reúne en su primera semana casi 20.000 firmas. Estoy de acuerdo con Dardet en que esta vacuna está manchando la buena imagen de las inmunizaciones. Ahora la plataforma de médicos por la “No Gracias, explica en un editorial que no todas las vacunas son iguales. Comienzan los médicos y profesionales sanitarios de No Gracias explicando que algunas vacunas han logrado un inmenso impacto en salud. Por ello, hay un grupo llamadas vacunas sistémicas que son recomendables universalmente. Incluyen las vacunas contra la poliomielitis, difteria, sarampión, rubeola, parotiditis, tosferina y tétanos. Existen -continúan- otras vacunas recomendables en situaciones específicas; por ejemplo, contra la rabia, el rotavirus, la meningitis, el neumococo, la fiebre amarilla, la fiebre Q, el cólera, la tuberculosis y otras. Hay vacunas en desarrollo, muy necesarias, pero que hasta ahora no han logrado su comercialización pese a sus futuras ventajas; por ejemplo, la del paludismo y la del dengue.

iSanidad

¡¡¡Tanto recorte, perjudica la Salud!!!

Después de varios años negando la crisis, llego la primavera de 2010 y comenzaron los recortes, todas la Administraciones, de todos los colores políticos han aplicado recortes, unas más que otras pero todas han recortado. En sus declaraciones siempre han asegurado que el gasto en Sanidad y Educación es una prioridad y que los recortes no afectarán al estado del bienestar, pero los datos disponibles parecen demostrar que precisamente en Sanidad los recortes han sido excesivos y superiores a los aplicados de forma general a los gastos públicos.

iSanidad

100.000 personas padecen hipercolesterolemia familiar en España

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética y hereditaria poco conocida para gran parte de la sociedad. Se trata de un trastorno causado por un defecto genético que provoca niveles de colesterol LDL (“malo”) muy altos. La afección empieza al nacer, tanto en mujeres como en varones, y puede causar ataques cardíacos a temprana edad. La persona que presenta la enfermedad la puede transmitir a la mitad de su descendencia. La patología afecta a 1 de cada 300 o 400 personas en España, es decir, que existen al menos 100.000 pacientes, de los que se estima que el 80% no están diagnosticados. Estas son algunas de las razones que han llevado a la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar y a la compañía farmacéutica Sanofi a firmar un acuerdo para impulsar campañas educacionales y de sensibilización que den a conocer esta patología y apoyen a los pacientes que la padecen para mejorar su cuidado. El convenio, firmado recientemente, contempla diversas iniciativas como la renovación de la página web de la Fundación, un espacio totalmente actualizado donde los ciudadanos encontrarán información de calidad acerca de la enfermedad, de los centros a los que acudir, de los estudios y registros que la propia Fundación está llevando a cabo, así como también recetas saludables e información sobre cómo preparar las visitas a su médico.

Con Salud

Las autoridades sanitarias de Chile recomiendan vacunarse contra el sarampión a todos los que viajen a la Copa América

Desde la semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que aquellos que tuvieran previsto viajar para ver algún partido de la Copa América 2015 que, desde ayer hasta el próximo 4 de julio se celebra en Chile, se vacunaran contra el sarampión y la rubéola, al menos dos semanas antes de viajar. “Todas las personas, a partir de los seis meses de edad, que asistan a la Copa América deben asegurarse de estar al día con sus vacunas contra el sarampión y la rubéola, y ante la duda o ausencia de esta vacuna, se la deben aplicar antes de viajar”, informaba la organización a través de su jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia, Cuauhtémoc Ruiz Matus y que ha recogido EFE. A falta de 24 horas para que diese comienzo la 44 edición de la Copa América, las autoridades sanitarias de Chile han confirmado un brote de sarampión en el país, y es que este pasado miércoles, según informó Bernardo Martorell, subsecretario en funciones del ministerio de Salud de Chile, el brote se confirmó tras dar positivo un quinto caso de contagio por el virus en las últimas dos semanas en la capital Santiago.

iSanidad

Nace un bebé de una madre cuyo ovario fue congelado cuando tenía 13 años

Una mujer en Bélgica se ha convertido en la primera en el mundo que da a luz a un bebé gracias a un trasplante de tejido de uno de sus ovarios, extraído cuando era una niña de 13 años y que permanecía congelado. Este hito, publicado esta semana en la revista británica Human Reproduction, recoge que la mujer de 27 años, que ha pedido continuar en el anonimato, fue diagnosticada con anemia falciforme cuando era pequeña. Los médicos le extrajeron un ovario a los 13 años para someterla a un tratamiento para superar la anemia falciforme que, implicaba un proceso de quimioterapia que podía destruir las funciones de sus ovarios, por lo que los especialistas decidieron extraerle y congelarle tejido de uno de sus ovarios. El otro ovario dejó de funcionarle dos años después, cuando tenía 15 años. 10 años después decidió que quería tener hijos y se sometió al trasplante. A los cinco meses del procedimiento, la paciente comenzó a menstruar de manera espontánea y con 27 años se quedó embarazada de manera natural con su pareja. Finalmente, gracias al trasplante de tejido de uno de sus ovarios que había recibido hace dos años, el pasado mes de noviembre dio a luz a un niño sano que pesó 3.140 gramos.

iSanidad

La primera pierna protésica capaz de sentir

La revolución en el ámbito de las prótesis no pasa sólo por la impresión en 3D, una técnica revolucionaria y cada vez más extendida que abarata costes y customiza diseños. La verdadera revolución, según un equipo de investigadores de Australia, es la capacidad de que el paciente pueda sentir a través de esas prótesis, y lo han conseguido por primera vez en la histoiria, según informan en un comunicado. Han desarrollado una nueva prótesis de pierna que “se parece mucho más a la extremidad original y ayuda a acabar con los dolores fantasma que son tortuosos y desaparecen”. El principal responsable ha sido el doctor Hubert Egger, profesor en la Universidad FH Upper Australia. Ha desarrollado una prótesis con sensores que le permite sentir y reconocer la naturaleza que le rodea y que pisa de forma mucho más realista, como si su propio pie estuviera caminando por ella.

Con Salud

Doctoralia, la APP de salud mejor valorada por los expertos

La aplicación de Doctoralia permite buscar médicos y especialistas entre los más de 80.000 profesionales y 28.000 centros médicos en España que están presentes en la plataforma. En un contexto como el actual en el que se debaten los riesgos de consultar la salud en internet, la app de Doctoralia se consolida como la herramienta de referencia de los expertos, avalada por cuatro de los premios más prestigiosos del sector. Doctoralia fue la primera aplicación no inglesa en formar parte del NHS Health Apps Library, el directorio de aplicaciones médicas del National Health Service (NHS), el servicio sanitario público británico.

iSanidad

El Hospital Universitario Dexeus protagonista del Gran Premio de MotoGP

Dorna ha seleccionada para velar por la seguridad de los pilotos del Gran Premio de Motociclismo de Cataluña en Montmeló a una unidad de intervención inmediata formada por doctores del Hospital Universitario Dexeus. El Dr. Enric Cáceres, jefe del departamento de cirugía ortopédica, traumatología, y medicina del deporte y de la Unidad de Cirugía de Columna Vertebral del hospital afirma que “cuando un piloto sufre un accidente podemos llegar a su atención en menos de dos minutos“. MotoGPTM Medical Team es como se denomina esta unidad de intervención inmediata preparada para intervenir en casos de accidentes graves o muy graves en el Mundial de MotoGP, que cuenta desde 2013 con el apoyo del Grupo Quirón. Dotación del equipo de atención inmediata. La unidad está compuesta por dos vehículos de alta gama (BMW medical car) -uno en el pit lane y otro a mitad de recorrido del circuito-, equipados con la última tecnología en atención intensiva, como un aspirador endotraqueal, un desfibrilador de última generación con control de frecuencia cardiaca o una pistola para meter una vía a nivel intramedular.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en