Dime en qué mes naciste y sabrás qué enfermedades tendrás

Por todos es conocido la riqueza de nuestro refranero cuando hace mención a los meses del año y su relación con el clima, y es que quién no ha dicho alguna vez en “Abril, aguas mil”, o “Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso”. Pues bien, a partir de ahora también podremos hacer referencia a los meses del año, pero para buscar una relación entre un mes y una enfermedad.

Y es que un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, ha concluido que existe una relación entre la fecha de nacimiento y el desarrollo de ciertas patologías. El trabajo que, ha sido publicado en la revista Journal of the American Medical Informatics Association, muestra como los científicos han desarrollado un algoritmo que, llamado SeaWAS, contenía 1.688 patologías médicas que las han relacionado con la base de datos de historias clínicas de más de 1,7 millones de personas que fueron tratadas entre 1985 y 2013 en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, asociado al Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Relacionando las fechas de nacimiento con las enfermedades, el algoritmo consiguió asociar hasta 55 enfermedades que están estrechamente relacionadas con el mes de nacimiento de los pacientes.

En palabras de Nicholas Tatonetti, coautor del estudio, “estos datos podrían ayudar a los científicos a descubrir nuevos factores de riesgo de la enfermedad”, aunque aporta una dosis de realismo en su discurso al considerar que “es importante no ponerse demasiado nerviosos por estos resultados, ya que a pesar de que hemos encontrado asociaciones significativas, el riesgo global de la enfermedad no es tan grande”, por lo que matiza que “hay que mirarlo en perspectiva”.

Y es que según las conclusiones del trabajo, el riesgo relacionado con el mes de nacimiento es relativamente menor si lo comparamos con otras variables clave como son el ejercicio y la dieta.

Por meses, las enfermedades más comunes son las siguientes:

  • Enero: son propensos a la hipertensión y a padecer cardiomiopatía
  • Febrero: cáncer de pulmón o de bronquios
  • Marzo. fallos cardíacos, trastorno de la válvula mitral y arritmias
  • Abril: anginas
  • Mayo: no son más propensos que el resto a sufrir ninguna enfermedad determinada
  • Junio: síndrome de preinfarto
  • Julio: asma
  • Agosto: tampoco son más propensos que el resto a sufrir ninguna enfermedad
  • Septiembre: vómitos
  • Octubre: picaduras de insectos, infecciones de pecho y enfermedades de transmisión sexual
  • Noviembre: pequeñas posibilidades de desarrollar arritmia, trastorno de válvula mitral y cáncer de pulmón
  • Diciembre: hematomas.

En líneas generales, los expertos concluyen que aquellos que nacen a finales de verano y de otoño tienen más probabilidades de sufrir problemas respiratorios, mientras que los que cumplen años  a finales de invierno y principios de verano son más propensos a padecer enfermedades cardíacas. Además, los nacidos en mayo y en agosto son los que tienen menos riesgo de sufrir enfermedad alguna.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en