Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 19JUN2015

Reseña de prensa sanitaria 19JUN2015

Compartir

Rajoy no da a Alonso responsabilidades en el PP

Se esperaba con expectación la intervención de Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo del PP. En el horizonte, cambios en el Gobierno y en el partido. Para los primeros habrá que esperar. Y los segundos han dejado a Alfonso Alonso fuera de cualquier nueva responsabilidad dentro del partido, a pesar de que todas las quinielas apuntaban al vitoriano como ‘favorito’ a cambiar de puesto. No ha sido así. Los cambios han consistido en colocar a Pablo Casado como vicesecretario de Comunicación; a Jorge Moragas, director de campaña electoral para las generales; a Javier Arenas como vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos; a Fernando Martínez Maíllo como vicesecretario de Organización; Javier Maroto será vicesecretario de Sectorial; y Andrea Levy como vicesecretaria de Estudios y Programas. Mucho se había especulado hasta ahora con los cambios que rondaban la cabeza de Mariano Rajoy. Finalmente no ha ‘tocado’ a ningún peso pesado del partido como María Dolores de Cospedal.

Redacción Médica

120 expertos piden como prioridad dar poder al paciente

Más de 120 expertos en Economía y Salud se reunieron en Madrid el pasado mes de octubre para debatir sobre el SNS y proponer medidas concretas para mejorar su desarrollo. Ayer se presentó en el Ministerio de Sanidad el libro, impulsado por la Fundación Economía y Salud, que recoge las principales conclusiones alcanzadas en ese debate y en posteriores reuniones mantenidas por los grupos de trabajo generados entre los especialistas. Lo más importante es, por orden y según su opinión, empoderar al paciente, evaluar más en el SNS y flexibilizar la gestión. Al acto acudieron Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso; Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, y Carlos Alberto Arenas, economista de la salud y gerente del Área de Salud IX de la Vega Alta del Segura, en Murcia, que presentó el libro. Tras admitir que muchas de las propuestas ya se han escuchado en los últimos años, y que el objetivo es convencer a políticos y gestores de su progresiva implantación, el documento establece una lista de prioridades, ordenadas por relevancia, según la opinión de los casi 120 expertos.

Diario Médico

Aquilino Alonso se plantea como reto buscar “la complicidad con los profesionales”

El nuevo consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, se ha planteado como retos “la complicidad con los profesionales, con las asociaciones de pacientes y con el resto de sectores que trabajan en salud”. Alonso partirá de esta base para ir “desgranando” las políticas de su departamento. Durante el acto de toma de posesión, el nuevo consejero se ha comprometido a “trabajar por mantener el sistema sanitario en los niveles de cuota de calidad que tiene, y seguir trabajando por la investigación en salud, por el desarrollo de la atención primaria y por retomar el diálogo”, informa Europa Press.

Gaceta Médica

La OMC pide transparencia en los costes y precios de los medicamentos

“Por primera vez en los países llamados de ‘altos ingresos’ se ha negado el acceso a un medicamento, por causa de su precio, a un grupo muy numeroso de pacientes (en la Unión Europea a varios millones de personas)”, y es que esta es una de las grandes conclusiones que se saca de la presentación que ayer se hizo en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) del documento ‘Acceso a los nuevos medicamentos. El ejemplo de la hepatitis C: costes, precios y patentes’. En el acto, estuvieron presentes el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y los cuatro autores del documento: Fernando Lamata, médico especialista en psiquiatría, experto en política y gestión sanitaria; Ramón Gálvez, médico especialista en neurología, experto en gestión sanitaria y dirección hospitalaria; Pedro Pita Barros, vicerrector y profesor de Economía en la Universidad Nueva de Lisboa y experto en economía de la salud, y Javier Sánchez-Caro, jurista, letrado de la Seguridad Social y experto en Derecho Sanitario. Los autores consideran que el panorama actual plantea un serio dilema, y es que se parte de una premisa clara como es el hecho de que el precio de un producto (fármaco) se sitúa entre dos extremos; por un lado lo que sería el coste de producción, y por otro lado el precio más alto que está dispuesto a pagar un consumidor, es decir, los pacientes y los sistemas de salud de los países.

iSanidad

La consulta en atención primaria en la sanidad privada fue el servicio utilizado con más frecuencia en el último año

El ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ elaborado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), al igual que ocurriera en sus tres ediciones anteriores, vuelve a poner de manifiesto una vez más la calidad del servicio prestado por la sanidad privada a sus usuarios. El trabajo, realizado a partir de más de 2.500 encuestas a usuarios de la sanidad privada, en términos generales, los encuestados dan de nota un 7,4 sobre a la atención que reciben en la sanidad privada, 0,8 décimas más que la que conceden a la sanidad pública (6,6). Los servicios más utilizados en la sanidad privada, por este orden son los siguientes:. Consulta al especialista. Pruebas diagnósticas. Servicios de atención primaria. Servicio de urgencias. Ingreso hospitalario.

iSanidad

El diagnóstico de las enfermedades minoritarias se produce con un retraso de media de entre cinco y diez años

Las llamadas enfermedades raras, huérfanas o minoritarias son aquellas que afectan a un pequeño porcentaje de la población, por lo que la difusión sobre su conocimiento es clave para que tengan una mayor visibilidad. “Es esencial llegar a todos los foros posibles de difusión: asociaciones de pacientes y familiares, reuniones y sesiones científicas, congresos médicos nacionales e internacionales, documentos de consenso de autoridades sanitarias y expertos, etc., ya que así conseguiremos divulgar y poner en conocimiento a la población sobre ello”, señaló la doctora Mónica López Rodríguez, coordinadora del Grupo de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Así lo ha manifestó durante la V Reunión de Enfermedades Minoritarias que la SEMI celebró en Madrid y a la que asistieron alrededor de 100 internistas. “El objetivo es afianzar la figura del internista como el especialista más capacitado en coordinar y liderar la atención multidisciplinar de los pacientes con estas enfermedades al llegar a la edad adulta”, comentó la doctora.

iSanidad

En España se diagnostican 3 casos nuevos de ELA al día

Este domingo, 21 de junio, se conmemora el Día Internacional de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que cada día se diagnostican unos 3 nuevos casos de ELA, más de 900 al año, y que actualmente el número de personas afectadas en España puede superar las 3.000. Se estima que una de cada 400 personas desarrollará ELA. Su causa sigue siendo desconocida en la mayoría de los casos, solo entre el 5-10% de los casos de ELA se debe a causas genéticas hereditarias. Los primeros síntomas de la enfermedad consisten en la aparición de debilidad muscular, torpeza muscular o atrofia muscular que se inicia en las extremidades o en la región bulbar. Estos síntomas son consecuencia de la afectación de las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios (neuronas motoras). La enfermedad, desde su inicio, es progresiva, llevando finalmente a una parálisis completa (la gran mayoría de los pacientes fallecen en menos de 10 años). Según la región inicial de los síntomas, las ELAs se dividen en formas medulares (síntomas iniciales en las extremidades) y formas bulbares (síntomas iniciales en músculos de la boca).

iSanidad

FEDE y SEPA reclaman atención bucodental gratuita para las personas con diabetes

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han unido sus fuerzas a través de un pacto de colaboración destinado a mejorar el control y la detección precoz de la diabetes. Un objetivo para el cual resulta “prioritario”, defienden David Herrera, presidente de la SEPA y Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, que este cupo poblacional disponga de una atención bucodental financiada por la Seguridad Social. En primera instancia, señala Herrera, una cobertura garantizada “para las personas diagnosticadas”, pero con “el objetivo final de ampliar la demanda a toda la población en general”. La petición ya ha sido presentada a varias consejerías de Sanidad, entre ellas la andaluza, desde la que el plan se ha había planificado, medido y cuantificado sin que finalmente haya sido llevado a la práctica. El resto, de momento, “no son permeables”. “Se trata de una gestión necesaria  y económicamente accesible”, presenta el presidente de la SEPA, quien ilustra como ejemplo los casos de países como Estados Unidos o Holanda, donde ya se ha registrado un ahorro de costes “espectacular” y cercano al 40 por ciento derivado de la financiación de tal prestación.

Redacción Médica

La SEOM da formación digital a los oncólogos

La Sociedad de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con Sanofi, ha puesto en marcha el proyecto Oncología 2.0, una iniciativa docente que busca familiarizar a los oncólogos con el uso de las herramientas digitales en su práctica diaria. Para desarrollar este proyecto, se ha creado un grupo de trabajo específico formado por el equipo de Campus Sanofi y por tres socios de la SEOM: Martín Lázaro, del Complejo Hospitalario de Vigo; María José Méndez, del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, y Montserrat Muñoz, vocal de la Junta Directiva de la SEOM. Entre los objetivos específicos de este grupo de trabajo figuran la formación en herramientas digitales útiles para el oncólogo, crear o mejorar la identidad digital, optimizar la búsqueda de información y maximizar el trabajo colaborativo con otros profesionales del sector. Cursos específicos. Oncología 2.0 proporciona contenidos de nivel básico (como abrirse una cuenta en Google), para usuarios con un nivel intermedio (como poner en marcha un blog o abrir un canal en youtube o twitter) y formación para usuarios más avanzados (dropbox o tweetDeck).

Diario Médico

Carlos Diéguez es nombrado nuevo Director Científico del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

El investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Carlos Diéguez, ha sido nombrado nuevo Director Científico del CIBEROBN en el Consejo Rector del CIBER, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, celebrado este pasado miércoles. De este modo, relevará al doctor Felipe Casanueva, que ocupaba este cargo desde la creación del centro. Diéguez es catedrático de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Centro de Investigaciones en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS). Pertenece al CIBEROBN desde sus inicios, ejerciendo la tarea d coordinador del Grupo de Obesómica Funcional, que investiga las alteraciones a nivel del cerebro por la exposición a dietas altas en grasas y la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad.

iSanidad

Una especialista española, nueva presidenta de la Asociación Europea de Cirujanos Plásticos

Por primera vez desde 1999, un especialista español estará al frente de la Asociación Europea de Cirujanos Plásticos (EURAPS). Se trata de la doctora Beatriz Berenguer Fröhner, de la Clínica La Luz, que ha resultado elegida en el reciente congreso anual de la organización, celebrado en Edimburgo, y que tomará posesión del cargo en mayo de 2016, relevando al actual presidente, el doctor Manfred Frey, de Austria. La nueva presidenta electa considera que su designación pone de manifiesto “el excelente nivel que ha alcanzado en los últimos años la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética española, tanto por la capacitación de sus especialistas como por la incorporación de las técnicas más novedosas”. Como presidenta de EURAPS, la doctora Berenguer se ocupará, entre otras cosas, de fijar las prioridades de la actividad científica en este campo de la cirugía, reconocer las trayectorias de los profesionales más sobresalientes en el escenario europeo y promover la excelencia en la práctica de este campo por todos los medios posibles.

El Médico Interactivo

Los centros de salud privados servirán para avalar nuevas facultades de Medicina

La creación de una universidad ahora será más fácil. La entrada en vigor del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, que sustituye a la normativa anterior del año 1991, ofrece unos requisitos más flexibles para la apertura de nuevos centros educativos universitarios. En este sentido, la nueva normativa busca adaptarse al sistema al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Exigencias en Ciencias de la Salud. La nueva normativa exige, para la creación de una facultad de Medicina, contar con, al menos, con un hospital y tres centros de Atención Primaria (de titularidad pública o privada), así como reunir los requisitos (dotación de medios personales y materiales) que se establezcan de forma conjunta entre los Ministerios con competencias en materia de sanidad y de universidades. La normativa precisa, además, que se utilizará la denominación hospital universitario, cuando el concierto se refiera al hospital en su conjunto o que abarque la mayoría de sus servicios y/o unidades asistenciales, en el caso de que solo se concierten algunos servicios, entonces será considerado hospital asociado a la universidad.

Redacción Médica

Dr. Íñigo Noriega, expresidente del CEEM: “Ahora que soy residente soy más consciente de los déficits que tiene la carrera de Medicina a la hora de formar a un médico global”

Íñigo Noriega presidió el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina entre abril de 2010 y de 2012. Actualmente, es médico residente de segundo año de Pediatría del Hospital infantil universitario Niño Jesús.  Desde su perspectiva profesional actual  asegura ser más consciente de los déficits que tiene la carrera de Medicina a la hora de formar a un médico global. -¿Qué ha supuesto en su trayectoria profesional haber representado al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina? -Sin lugar a dudas un honor y una lección vital muy importante. El crecimiento personal que supone trabajar con organizaciones profesionales, negociar con la administración nacional y coordinar a compañeros de todo el territorio estatal hace que te formes como persona y médico en habilidades y en una manera de pensar que dejan marca.

Médicos y Pacientes

Los casos de VIH aumentan en hombres homosexuales

El número de infecciones por VIH ha aumentado en Europa desde 2004 un 33% entre los hombres homosexuales. Son datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). De hecho, se trata del único colectivo en el que no se ha reducido la incidencia de la enfermedad en el continente europeo. De este modo, desde la ECDC recuerdan la necesidad de un cambio en la estrategia para reducir y prevenir este tipo de infecciones de transmisión sexual (ITS), haciendo más hincapié en un mejor acceso al diagnóstico y a los métodos de prevención con campañas de promoción de la salud. En España, en concreto, tal y como publicó recientemente ConSalud.es, no hay campañas de información sobre VIH dirigidas a gente joven desde hace más de 10 años. Así se asegura desde la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), una organización que lleva reclamando desde hace tiempo una mayor inversión pública para concienciar a este sector de la población al respecto.

Con Salud

Epidemia de dengue afecta a miles de personas en Yemen

Miles de personas han sido diagnosticadas con fiebre de dengue en el sur de Yemen, donde durante meses se han enfrentado rebeldes chiíes y sus enemigos, dijeron el jueves organizaciones internacionales y funcionarios de salud. El funcionario de mayor rango en el Ministerio de Salud en la ciudad portuaria de Aden, al-Khadr Al-Aswar, dijo a The Associated Press que al menos 5.000 personas han sido diagnosticadas con infección del virus que es transmitido por un mosquito. Señaló que montañas de basura no recogida, junto con aguas residuales no tratadas y el calor han contribuido a la propagación de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que se había reportado al menos 3.000 casos sospechosos desde marzo en varias provincias, incluyendo Aden, con tres personas muertas debido a la enfermedad. El dengue ocasiona fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. Casos potencialmente mortales, principalmente en niños, involucran dolor abdominal, vómito y dificultad respiratoria, según la OMS. El organismo internacional señaló que la epidemia más reciente de dengue en Yemen, con 1.500 casos confirmados, ocurrió en 2011 en la gobernación de Hodeida, en el oeste del país.

Yahoo!

Implantan en Córdoba un ojo biónico que devuelve la visión a una mujer ciega por retinosis pigmentaria desde hace casi 30 años

Josefa Jiménez, una cordobesa de 62 años invidente durante casi 30 años a causa de una retinosis pigmentaria, enfermedad ocular genética que afecta a las células de la retina, ha recuperado parte de su visión gracias a un ojo biónico que le fue implantado tras una intervención de casi cinco horas el pasado 27 de abril en el Hospital Innova Ocular La Arruzafa de Córdoba. Esta intervención es la segunda de este tipo que se hace en España después de la realizada hace un año a otra mujer en el Centro Oftalmológico Barraquer de Barcelona. Como explica el Dr. Juan Manuel Laborda en rueda de prensa, director del Hospital La Arruzafa, en España unos 800 pacientes con retinosis pigmentaria podrían beneficiarse de esta técnica consistente en un microchip implantado en el centro de la retina que permite percibir imágenes a través de unas gafas con videocámara. Hasta ahora solamente se puede aplicar a personas ya ciegas por la degeneración que produce la retinosis pigmentaria, pero según el Dr. Laborda “abre posibilidades a pacientes a de todo tipo”, y es que existen ensayos para implantar esta tecnología “en dos o tres años”, a personas que padecen degeneración macular y que son unos dos millones en España.

iSanidad

Un nuevo medicamento que puede reducir el colesterol de forma más efectiva que las actuales estatinas, acaba de darse a conocer en EE.UU

Dos estudios recientes acaban de dar a conocer el descubrimiento de un medicamento para reducir el colesterol de forma más efectiva que se combinan con las estatinas, superando a otros fármacos añadidos ayudando a los pacientes difíciles de tratar. Se trata del medicamento conocido con el nombre de Alirocumab. Un anticuerpo inyectable que funciona de forma distinta que las estatinas al aumentar la capacidad del hígado de eliminar el colesterol LDL de la sangre. El valor de este medicamento es que reduce el colesterol en pacientes que no pueden tolerar las estatinas, o en los que con ellas no lo reducen. “Los dos nuevos estudios que sobre él se han realizado, dados a conocer recientemente preven más evidencias sobre su eficacia para reducir el colesterol LDL en pacientes tratados con estatinas y en los intolerantes a las mismas. Los resultados son impresionantes“, ha señalado el Dr. Gregg Fonarow, profesor de medicina de la Universidad de California, en Los Ángeles, que no participó en ninguno de los mismos.

iSanidad

El Hospital Ramón y Cajal coordina un estudio nacional sobre tratamiento VIH

El Dr. José Antonio Pérez Molina del servicio de Enfermedades Infecciosas es el coordinador nacional del ensayo clínico SALT que acaba de publicarse en el último número de la prestigiosa revista científica Lancet Infectious Diseases, que demuestra que la terapia de simplificación dual con atazanavir/ritonavir+lamivudina es una opción eficaz y segura en pacientes estables. Además, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, el Dr. Santiago Moreno Guillén es uno de los miembros del comité científico e investigador de este estudio multicéntrico en el que han participado durante tres años, 286 pacientes de 30 hospitales españoles; 6 de ellos de la Comunidad de Madrid: Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Doce de Octubre, Hospital Universitario Príncipe de Asturias y el Hospital Universitario Ramón y Cajal. El estudio se ha realizado para demostrar que una terapia consistente en dos medicamentos para el VIH, es tan eficaz como usar tres medicamentos en pacientes estables por lo tanto, una combinación con menos fármacos sería tan eficaz como el tratamiento estándar, evitando exponer a los pacientes a medicamentos innecesarios.

iSanidad

La Paz dispone de la única Unidad de Cardio-Onco-Hematología de España

El Hospital Universitario La Paz dispone de la única Unidad de Cardio-Onco-Hematología de España y es una de las pocas de estas características que hay en el mundo. Se trata de una unidad multidisciplinar en la que participan los servicios de Análisis Clínicos, Cardiología, Farmacia Hospitalaria, Hematología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Farmacología Clínica y el Hospital de Día de Onco-Hematología. La Unidad de Cardio-Onco-Hematología del Hospital La Paz ha atendido ya a cerca de 3.000 pacientes desde que se puso en marcha en el año 2011. Tras más de cuatro años de andadura, este servicio se ha consolidado con actividades que superan lo puramente asistencial y que incluyen formación, investigación y publicaciones entre otras. Del total de pacientes vistos en la unidad, 615 pacientes oncológicos con alto riesgo de desarrollar problemas han pasado por monitorización de cardiotoxicidad, con una media de cuatro visitas anuales. Tras dos años de trabajo en La Paz, se creó en 2013 “CARDIOTOX”, un grupo multidisciplinar de 19 hospitales españoles con el fin de realizar un estudio prospectivo con financiación del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).

iSanidad

Cada vez se hacen más procedimientos percutáneos cardiacos

La ciudad de Funchal en Madeira (Portugal) ha recibido recientemente a más de 450 especialistas con motivo de la XXVI Reunión de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), donde se ha debatido sobre las últimas novedades y actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria. En la reunión se han publicado los últimos datos obtenidos del Registro Nacional del Actividad en Cardiología Intervencionista, que evidencian un ligero aumento de los procedimientos coronarios percutáneos respecto el año pasado. Mientras que en el 2013 se realizaron un total de 65.912 procedimientos, en 2014 han aumentado hasta 66.437. Asistencia ventricular parcial o total. Uno de los temas destacados de la reunión ha girado en torno a la asistencia ventricular, para ayudar a un corazón con disfunción muy severa a cumplir la función de bombeo de sangre hacia el resto del organismo. “En pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio y cuya área de corazón infartado es muy grande se observa una disfunción muy importante en cuanto a la capacidad del corazón para bombear la sangre a todo el cuerpo.

Redacción Médica

¿Qué enfermedades se benefician más de la tecnología sanitaria?

Con motivo de la Semana de la Salud Digital, en ConSalud.es hicimos un repaso de las principales innovaciones en tecnología sanitaria. Así, la Oncología con los nuevos sistemas de resonancia y detección, y el robot Da Vinci, o la Cardiología, con los desfibriladores automáticos implantables (DAI), han visto una gran revolución. Pero la era digital ha abierto aún más el campo de posibilidades hacia estas y otras enfermedades, tanto en el ámbito del estudio, del diagnóstico y del tratamiento de las mismas. LA NANOMEDICINA Y EL BIG DATA EN CÁNCER. La nanomedicina lleva años en fase de estudio y de aplicación en enfermedades por mucho que el proyecto contra el cáncer de Google parezca el más revolucionario. En España, de los 300 proyectos que hay en este ámbito, la mayoría están enfocados a la Oncología. El hecho es que, las nanopartículas, e incluso “nanorobots”, dentro de nuestro cuerpo, podrían detectar la enfermedad a tiempo real, y programadas, también podrían suministrar los fármacos de forma gradual y local.

Con Salud