Reseña de prensa sanitaria 15JUL2015

La ONU se fija como objetivo erradicar el Sida en 2030

Entre los ocho grandes Objetivos del Milenio para 2015 que en 2010 la ONU determinó, figuraba el de combatir el Sida. Cinco años después, la lucha del mundo contra esta enfermedad que ha matado a 39 millones de personas durante su historia, parece que ha logrado su meta, y es que el sexto Objetivo del Milenio en 2015, el de detener y reducir la propagación del Sida se ha conseguido. Ahora, el siguiente objetivo, mejor dicho, la meta que se ha fijado es tremendamente ambiciosa para los próximos 15 años: erradicar el virus en 2030. El último informe de la agencia de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA), presentado el martes por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la conferencia internacional sobre financiación para el desarrollo celebrada en Adís Abeba y, titulado ‘Cómo el sida lo cambió todo’, recopila los logros y fija las prioridades para la lucha contra el Sida en los próximos lustros. “El mundo ha alcanzado el objetivo seis […] Se detuvo y se redujo la epidemia”, afirmó Ban Ki-moon. El informe indica que las nuevas infecciones por VIH cayeron un 35,5% entre 2000 y 2014, y en los menores de edad, la caída alcanza un 58%. Otra buena noticia es que los fallecimientos vinculados al Sida cayeron un 41% en 2014, y el número de muertos fue de 1,2 millones de personas.

iSanidad

La Comisión de Peticiones del PE urge al Gobierno español a compensar a los afectados por talidomida

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió ayer mantener abierta la denuncia presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) y anunció que “presionará” y “urgirá” a las autoridades españolas a compensar a los pacientes afectados por este fármaco, que provocó el nacimiento de miles de bebés con malformaciones en las extremidades en los años 60. Los miembros de dicha comisión acordaron enviar una carta al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para interesarse por las medidas de compensación que España ha tomado hasta el momento y para “urgir” a las autoridades nacionales a adoptar iniciativas en favor de los pacientes afectados. La comisión de Peticiones también escribirá al comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. El peticionario y portavoz de la asociación de afectados, José Riquelme López, denunció que la mayoría de víctimas en España “se han visto obligadas a vivir de las ayudas familiares, de la Iglesia, de la caridad y hasta de la mendicidad”. Riquelme aprovechó su intervención ante la comisión para pedir “auxilio al Parlamento Europeo” para resolver este problema “de primer orden”.

Médicos y Pacientes

El Gobierno balear aprobará un decreto para “devolver la tarjeta sanitaria” a 20.000 inmigrantes

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que el Gobierno aprobará, “de manera inminente, un decreto para devolver la tarjeta sanitaria a las 20.000 personas inmigrantes que la perdieron a raíz del decreto estatal de 2012”. Así lo ha anunciado durante una visita al centro de salud de la localidad mallorquina de sa Pobla, donde ha estado acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez. “Estamos trabajando intensamente para devolver el derecho de asistencia sanitaria que el Gobierno central retiró a unas 20.000 personas de la comunidad”, ha subrayado. La presidenta ha asegurado que con esta primera visita a un centro de salud quiere evidenciar que la salud es una prioridad absoluta para el nuevo Gobierno. “Somos conscientes de que habido muchos recortes que han hecho peligrar el sistema de salud de la Comunidad y que los profesionales han hecho un esfuerzo para realizar su tarea diaria”, ha afirmado. Asimismo, Armengol ha señalado que el regreso de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes se hará con los mismos derechos que al resto de ciudadanos de Baleares.

El Médico Interactivo

CESM-Castilla-La Mancha quiere retomar la jornada de 35 horas

Sin apenas tiempo para aterrizar en su nuevo cargo, el nuevo consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ya tiene una petición laboral concreta sobre la mesa. El Sindicato Médico, mayoritario en la mesa sectorial del Servicio Autonómico de Salud (Sescam), ha pedido una reunión urgente al nuevo titular de Sanidad para abordar la reordenación de la jornada laboral, y concretamente la posibilidad de volver a las 35 horas semanales, una de las promesas que incluía el PSOE -el partido de Fernández Sanz- en su programa sanitario para las elecciones autonómicas. En una carta remitida a finales de la semana pasada -y que aún no ha tenido respuesta oficial por parte de la Consejería-, CESM-Castilla-La Mancha le pide al consejero que establezca “un calendario concreto de toma de decisiones en materia laboral, y que se fijen prioridades claras”, afirma Rodrigo Bernaldo de Quirós, secretario general de CESM-Castilla-La Mancha. Entre esas prioridades, el representante sindical habla de “la urgente necesidad de reordenar el horario laboral en todo el Sescam para acabar con la heterogénea aplicación de la jornada de 37,5 horas, y abordar la posibilidad de retomar la de 35 horas, como plantearon abiertamente los responsables sanitarios del PSOE en la reunión previa a las elecciones que tuvimos con ellos el pasado 22 de abril”.

Diario Médico

El Gobierno acepta dos recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre Muface

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado dos recomendaciones del Defensor del Pueblo para mejorar la asistencia sanitaria que reciben los funcionarios y otros beneficiarios a través de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), tal y como ha informado el órgano que dirige Soledad Becerril en un comunicado. En concreto, el Defensor del Pueblo remitió un escrito al departamento que dirige Cristóbal Montoro en el que le recomendaba a informar, con suficiente antelación, a los mutualistas de los cambios registrados en las prestaciones ofertadas y en la forma de acceder a ellas, con el objetivo de que pudieran valorar la opción que más les conviene el próximo año. Esta propuesta llega después de que el Gobierno y las compañías aseguradoras con las que tiene adscrito al actual concierto recortaran tanto en el cuadro médico como los hospitales ofertados una vez que firmaron el actual contrato para 2015. Una oferta de asistencia sanitaria que se terminó recuperando a principios del mes de junio. Asimismo, esta institución ha propuesto agilizar las reclamaciones de los mutualistas frente a las aseguradoras concertadas con Muface, para no retrasar el tratamiento médico que necesitan, especialmente, aquellos que reciben terapias oncológicas.

Redacción Médica

Desaconsejar la vacunación va contras normas deontológicas y podría acarrear sanciones para los médicos

La Comisión de Deontología del COMB ha debatido en profundidad la polémica sobre las vacunas sistemáticas que se ha desencadenado a raíz del caso de difteria en un niño no vacunado, diagnosticado en la comarca de la Garrotxa, ingresado de gravedad en un hospital de Barcelona y que finalmente ha perdido la vida. Como consecuencia de este debate, la Comisión concluye que:. 1.- Lamenta que se haya dado un caso mortal de una enfermedad prevenible en un niño. Ningún ciudadano debería de enfermar por una causa evitable. 2.- La eficacia de las vacunas sistemáticas está sobradamente demostrada, así como su beneficio para la salud pública. Esta es una cuestión de evidencia científica irrefutable, no susceptible a interpretaciones alternativas de base ideológica no demostrables. 3.- Las vacunas sistemáticas son muy seguras. Los efectos secundarios frecuentes son leves (febrícula y reacción local) y los efectos secundarios más graves son excepcionales. La relación beneficio/riesgo es altamente positiva. Maximizar estos casos excepcionales y hablar de efectos secundarios a largo plazo no demostrados es desinformar y crear alarma social.

iSanidad

Los odontólogos piden integrar la prevención de las enfermedades de las encías en la cartera del SNS

El tratamiento no invasivo de la enfermedad periodontal reduce los costes médicos anuales en un 40% en personas con diabetes tipo 2, en un 11%% en pacientes con enfermedad cardiaca y en un 41% en pacientes con ictus. Además, supone una reducción de los ingresos hospitalarios en un 39% en personas con diabetes, en un 29% en pacientes con enfermedad cardiaca y en un 21% en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular1. Estos y otros datos se han presentado en el marco de un curso de verano de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid, que se prolonga hasta mañana miércoles. Bajo el título Las enfermedades periodontales ante el reto de la salud pública y la comunicación, el curso está reuniendo a los principales especialistas nacionales e internacionales en el abordaje y la prevención de las enfermedades periodontales. Para ello, se ha contado con el patrocinio de Johnson & Johnson, y la colaboración de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

iSanidad

12 sociedades científicas participan en la campaña “Protege tu salud con tu voto”

2015 es un año electoral, ya ha habido elecciones autonómicas y se esperan las generales a finales de año. Esto ha llevado a los dirigentes de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) a emitir un comunicado que invite a los ciudadanos a votar pensando en la salud. Desde SESPAS reconocen que “la salud no sólo depende de la asistencia sanitaria“, sino que influyen “las decisiones que toman en España los gobiernos locales, autonómicos, el nacional y cada vez más también en la esfera internacional“. El comunicado recuerda que “los poderes públicos deben reducir las desigualdades sociales en salud, acción especialmente pertinente en España donde son cada vez más graves por las altas tasas de desempleo y creciente empobrecimiento de la población“. La propuesta de SESPAS incluye 14 puntos que “supondría un gran avance en salud y en calidad de vida“, y animan a los ciudadanos a valorar y contrastar los programas electorales. 1. Volver a la senda de la universalización de la salud. Recuerdan que el RD 16/2012 dejó a 873.00 residentes en España sin tarjeta sanitaria, a pesar de que el sistema nacional de salud universal, gratuito, y financiado por impuestos es una de las señas de la sociedad española actual. Se han desarrollado políticas que en lugar de cuidar este sistema lo han erosionado gravemente y la rectificación anunciada el 31 de marzo de 2015 no ha sido suficiente porque queda pendiente el acceso a los medicamentos.

iSanidad

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica lanza una web informativa y formativa sobre patologías respiratorias en menores

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha desarrollado una página web informativa y formativa sobre patologías respiratorias que, tiene como objetivo mejorar la vida de los menores que se ven afectados por una enfermedad respiratoria. ‘Respira Tranquilo’ (www.respiratranquilo.com) que, cuenta con la colaboración de Dyson y de Pranarôm international, tiene como objetivo ser un referente tanto de información y formación sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias. Para ello, la página se ha estructurado en cuatro ámbitos de información. Hay una parte principal que está dedicada a los pacientes donde pueden conocer los distintos tipos de afecciones respiratorias, los agentes que más pueden irritar, alérgenos ambientales y otros factores que pueden ser perjudiciales y propiciar asma. También explica los hábitos saludables y costumbres que deben seguir los menores de edad que padecen estas patologías, así como también consejos sobre higiene doméstica. Una de los apartados que más “tráfico” generará es el consultorio médico online que se llama ‘El Médico Responde’, y es que las dudas que tengan las familias de los pacientes con patologías respiratorias, serán resueltas por neumólogos pediatras que pertenecen a la SENP.

iSanidad

El Hospital Niño Jesús premiado por un estudio sobre Parálisis Cerebral Infantil

Durante el IX Congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP), celebrado en Pamplona, el Hospital Niño Jesús ha sido premiado por una investigación que recoge cómo nuevas formas de trabajar en cirugía, rehabilitación y fisioterapia mejoran la marcha (forma de caminar) de un grupo concreto de pacientes con parálisis cerebral infantil (PCI). Este es uno de los objetivos prioritarios en los pacientes con PCI. Con los avances concretos en cada una de las disciplinas implicadas para mantener o mejorar su marcha (traumatología, ortopedia, rehabilitación, fisioterapia) se busca mayor flexibilidad y movilidad, normalidad en la forma de caminar e indirectamente, también mejorar la autonomía del paciente. El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Niño Jesús es desde el año 2010 CSUR (Centros, Servicio, Unidad del de Referencia del Sistema nacional de Salud) para estas intervenciones. Además de nuevos retos en los tratamientos, los profesionales buscan herramientas que permitan valorar, entre otras, las desviaciones de los miembros inferiores del cuerpo. Se pretende tener más recursos para indicar el tratamiento más adecuado para cada fase, ya que a menudo se realizan muchas intervenciones según se requiera.

iSanidad

FEDE solicita a los grupos parlamentarios una ley para niños diabéticos en las escuelas

El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, Andoni Lorenzo Garmendia, ha informado de que la próxima semana va a comenzar una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para solicitar la creación de una ley para niños diabéticos en las escuelas. El objetivo de la normativa solicitada es para garantizar que los menores tengan una atención adecuada en las aulas porque, en muchas ocasiones, los profesores se niegan a realizar cualquier tipo de acción relacionada con la enfermedad. “Es uno de los campos con poca formación y poca ayuda en este sentido. Muchas veces los padres solicitan que determinados profesionales podamos ir a la escuela a informar y explicar cómo lleva a cabo el niño el tratamiento para que les pueda ayudar sobre todo si se queda en los comedores”, ha aseverado la psicóloga clínica de la Fundación Rossend Carrasco i Formiguera, Gemma Peralta. Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente de FEDE, quien ha avisado de que la enfermedad en ocasiones genera “temor” a los profesores porque la asocian a los pinchazos.

Médicos y Pacientes

La realidad virtual revoluciona la enseñanza de la Medicina

La realidad virtual revoluciona la enseñanza de la Medicina, que permite ver, con todo detalle, a tamaño real, y de manera interactiva el funcionamiento de órganos y sistemas, como ha demostrado Microsoft y su HoloLens. La Universidad Case Western Reserve, de Estados Unidos, ha empezado a utilizar el casco holográfico del gigante de la informática para enseñar anatomía y han decidido crear un plan de estudios completamente digital a través de su Campus para Educación de la Salud. Los estudiantes pueden ver con el mayor realismo el bombeo de la sangre y cada uno de los huesos, músculos y órganos sin recurrir a cadáveres. Por supuesto, también pueden realizar prácticas simulando las de cualquier clase de anatomía tradicional. El vídeo creado por Microsoft para explicar cómo funciona HoloLens en Medicina no deja indiferente a nadie. La simulación clínica es una herramienta que se utiliza desde hace algunos años en facultades de Medicina y Enfermería de todo el mundo para enseñar a los futuros médicos y enfermeros a realizar intervenciones sin poner en riesgo a los pacientes, como ocurre de manera normalizada en la aviación desde hace décadas. También ofrece oportunidades de formación continuada a los profesionales en activo y puede incluir elementos de gamificación que hacen del aprendizaje una tarea entretenida y con mayor fijación de los conocimientos adquiridos, como se puso de manifiesto en el pasado Congreso Nacional de Juegos de Salud.

iSanidad

El Instituto Carlos III perdió durante la crisis un 25% de fondos y un 15% de personal

El personal del Instituto de Salud Carlos III ha caído en los últimos 5 años más de un 15 por ciento, según refleja la memoria 2014 del centro, que acaba de publicarse, y que también refleja la caída presupuestaria del centro en los últimos años (con leve recuperación en 2014). La memoria concreta la evolución del presupuesto del centro desde 1996 hasta 2014. Se observa un ascenso continuado en los 13 primeros años, hasta alcanzar los 369 millones en 2009, seguido de una caída también continuada hasta 2013, con una pérdida del 25 por ciento de presupuesto en ese lustro hasta llegar a los 279 millones en 2013. El año pasado, el centro recuperó algo de presupuesto, subiendo hasta los 286 millones, el mismo presupuesto con el que contó en 2006. Destaca la subida presupuestaria de los años previos a la crisis: entre 2005 y 2009, el presupuesto del Instituto aumentó un 153 por ciento, ganando casi 130 millones en cinco años. Por tipos de personal, la caida en personal funcionario es superior al 11 por ciento entre 2010 y 2014; en personal laboral fijo supera el 12 por ciento; en laboral temporal se dispara hasta un 45 por ciento, y en personal laboral asociado a proyectos roza el 25 por ciento. Influy especialmente la falta de reposición de personal por jubilaciones.

Diario Médico

En el mundo se dispone de un psiquiatra por cada 10.000 habitantes, según cálculos de la OMS

A pesar de que casi una de cada 10 personas en todo el mundo padecen un trastorno mental, a nivel global hay menos de un psiquiatra por cada 10.000 habitantes, según cálculos de la OMS. Mientras en los países con mayores ingresos la tasa se sitúa en un profesional  por cada 2.000 habitantes, en otras partes del mundo solo se registra uno por cada 100.000. Estos datos corresponden el Atlas de la Salud Mental publicado por la Organización Mundial de la Salud en el que, entre otros aspectos, avisa de que el gasto destinado a tratar estas patologías es “muy bajo” y de las “enormes desigualdades” que existen a la hora de acceder a los servicios sanitarios de salud mental. Al respecto, el informe de la OMS ha mostrado que los países más pobres se gastan menos de 1,81 euros per cápita –2 dólares– al año, mientras que en las regiones de ingresos altos se sitúa en los 45 euros anuales –50 dólares–.La mayoría de este gasto se destina a los hospitales psiquiátricos, aunque son también los países más desarrollados los que tienen un número “mucho mayor” de camas en estos centros.

Médicos y Pacientes

Descubren una nueva diana farmacológica para el tratamiento del Parkinson

Un grupo de científicos españoles dirigidos por la doctora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (UAM-CSIC, CIBERNED), Ana Pérez-Castillo, con la colaboración del grupo de la doctora del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), Ana Martínez, han descubierto una nueva diana farmacológica para el tratamiento del Parkinson. Se trata de la proteína fosfodiesterasa 7 (PDE7) la cual, como ya demostró este grupo en 2011, siendo el primero en descubrir, y también con la colaboración del grupo de la Dra. Ana Martínez, que la inhibición farmacológica de dicha proteína protegía a las neuronas dopaminérgicas, disminuyendo notablemente la inflamación característica de esta enfermedad y mejorando por tanto los síntomas motores propios del Parkinson. Recientemente, el grupo ha validado a la PDE7 como futura diana terapéutica de “gran valor” para el desarrollo de nuevas terapias. En concreto, en esta ocasión, los investigadores, mediante el uso de partículas virales, ha conseguido la inhibición génica de PDE7 en modelos in vitro e in vivo de enfermedad de Parkinson, confirmando así su valor terapéutico.

iSanidad

La biopsia líquida permite identificar mutaciones de tumores de colon y recto que no son detectadas con la biopsia de tejidos

Un estudio internacional liderado por el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Josep Tabernero, ha demostrado que la biopsia líquida, mediante un análisis de sangre, permite identificar mutaciones relevantes de los tumores de colon y recto que no son detectadas con la biopsia de tejidos. Como informa el hospital barcelonés en un comunicado, un estudio internacional, aleatorizado y de fase III, ha analizado mediante biopsia líquida (BEAMing) el ADN de 503 pacientes con cáncer colorrectal metastásico para detectar mutaciones de los genes KRAS, PIK3CA y BRAF en los tumores. A estos pacientes seleccionados que, ya habían recibido diversas líneas de tratamiento, se les administró el fármaco regorafenib que, es un inhibidor de diversas proteínas implicadas en la oncogénesis y la angiogénesis del tumor, o bien placebo. Los resultados del ensayo fueron dobles, y es que mediante biopsia líquida se logró detectar de forma fácil diferentes mutaciones asociadas al tumor; en concreto, en un subgrupo de 41 pacientes que habían recibido terapia anti-EGFR se identificó que tenían mutaciones KRAS adquiridas durante el curso de su enfermedad.

iSanidad

El uso combinado de antidepresivos y analgésicos, relacionados con riesgo de hemorragia intracraneal

Los investigadores del estudio, que relaciona el consumo de antidepresivos y analgésicos con posibles hemorragias intracraneales, indican que sus resultados podrían estar afectados por otros factores desconocidos por lo que deben ser interpretados con precaución. Sin embargo, sugieren que se necesita atención especial cuando los pacientes utilizan los dos tipos de fármacos juntos. La preocupación de los investigadores está en la combinación de antidepresivos y analgésicos comunes llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y un posible aumento en el riesgo del sangrado dentro del cráneo (hemorragia intracraneal). Por ello un grupo de investigadores de Corea compararon el riesgo de hemorragia entre pacientes tratados con antidepresivos y analgésicos con y sin AINE utilizando para ello la base de datos del sistema de salud coreano que involucró a 4 millones de personas que recibieron prescripciones de antidepresivos entre 2009 y 2013.

Diario Médico

La vacuna contra el VPH “no tiene efectos adversos graves”

A pesar de que de vez en cuando suelen aparecer algunos casos trágicos en los medios de comunicación que relacionan graves enfermedades, e incluso fallecimientos, con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), los especialistas se posicionan claramente a favor de este tipo de prevención. Según explica a ConSalud.es el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el doctor José Antonio Vidart, “estamos en perfecta consonancia con las dos vacunas que actualmente hay en el mercado”. De hecho, este especialista trabajó en los ensayos de fase III de una de ellas y defiende la que saldrá próximamente, aprobada ya en Estados Unidos y “en vías de aprobación” por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). El doctor Vidart no duda en afirmar que este tipo de vacunas son “el medicamento cuyo desarrollo cuenta con más seguridad antes de su lanzamiento al mercado”. Además, hace hincapié en que después de que se hayan dispensado millones de dosis de estas vacunas en todo el mundo, “no ha habido ningún efecto adverso grave. Todos los efectos han sido mínimos y secundarios, propios de cualquier vacuna, y tampoco ha habido ningún fallecimiento”.

Con Salud

“Nos mueve la ilusión” un proyecto para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de los niños hospitalizados en La Paz

Carburos Metálicos y la Fundación curArte han presentado su primer proyecto conjunto de humanización de un espacio hospitalario para niños, desarrollado con la colaboración del Hospital Universitario La Paz de Madrid. El proyecto ha transformado la decoración de la Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología Infantil Hospital Universitario La Paz. Cada día reciben tratamiento de diálisis en esta unidad once niños y se realizan al año cerca de 2.000 tratamientos a enfermos renales. La diálisis es un proceso por el cual se ayuda al organismo, con máquinas específicas, a eliminar toxinas y el exceso de agua de la sangre en casos de insuficiencia renal aguda o progresiva. Generalmente es considerado como un tratamiento sustitutivo en espera de que se pueda realizar un trasplante renal. La actuación llevada a cabo por Carburos Metálicos y la Fundación curArte ha contado con el pleno apoyo del Hospital Universitario La Paz y con el respaldo de los profesionales de la unidad como ayuda terapéutica a la calidad asistencial y el tratamiento a los pacientes.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en