Reseña de prensa sanitaria 31JUL2015

1 de cada 2 usuarios considera el coste económico asociado al seguro como la principal desventaja de la sanidad privada

Los más de 2.500 encuestados que han participado en el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’, ya en su cuarta edición, y que por cuarto año consecutivo ha realizado el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) califican con 7,4 la atención que han recibido durante el último año en la sanidad privada, destacando además como un 79% de los entrevistados otorgan una valoración media de 7 o más puntos a la atención recibida. Los usuarios mencionan una serie de ventajas que para ellos la sanidad pública no les ofrece, destacando como el 78% de los encuestados nombran la rapidez/agilidad como la ventaja principal; el trato recibido/atención (33%) y la comodidad a todos los niveles es la otra ventajas que 3 de cada 10 entrevistado mencionó. Excelencia, calidad, palabras que acompañan a la sanidad privada de nuestro país a tenor de los resultados del estudio; pero no todo van a ser alabanzas y es que también hay desventajas en la sanidad privada, sobre todo dos: el coste económico asociado al seguro como la principal desventaja, y es que 1 de cada 2 entrevistados la menciona; y el disponer de menos medios/tecnologías es puesto de manifiesto por 1 de cada 5 entrevistados.

iSanidad

Baja el número de días de espera quirúrgica, de 98 en 2013 a 87 días en 2014

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado los últimos datos sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) actualizados a 31 de diciembre de 2014. A tenor de los resultados, estos muestran una reducción del 11% en el número de pacientes a la espera para una intervención quirúrgica no urgente, situándose actualmente en 511.923 pacientes. Asimismo, se observa que han bajado el número de días de espera, y es que de los 98 días de 2013 se ha pasado a los actuales 87 días. De los pacientes en lista de espera quirúrgica, un 9,3% llevan más de seis meses de demora desde que se les prescribió la intervención.

Traumatología es la especialidad con más pacientes en lista de espera

La especialidad que más pacientes tiene en espera es Traumatología (137.955); le sigue Oftalmología (109.596), Cirugía General y Digestivo (95.908), Urología (34.722), Otorrinolaringología (34.615), Ginecología (21.731), Dermatología (15.043), Cirugía Plástica (14.085), Angiología y Cirugía Vascular (13.404), Cirugía Pediátrica (13.150), Neurocirugía (9.794), Cirugía Maxilofacial (7.457), Cirugía Cardiaca (3.039) y Cirugía Torácica (1.421).

iSanidad

Andalucía mantiene el ritmo de la privatización sanitaria

“Blindaré por ley la sanidad pública, para evitar privatizaciones” dijo Susana Díaz, actual presidenta del gobierno de Andalucía, durante su campaña electoral para explicar la ley de sostenibilidad del sistema sanitario y cerrar la puerta a los modelos de gestión privada. Sin embargo, la propia Susana Díaz, en un Pleno del Parlamento ha defendido la colaboración público-privada como una fórmula “legal, útil y eficaz“. De hecho 2/3 de los hospitales andaluces son privados o concertados con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según datos del Ministerio de Sanidad y la propia Consejería de Salud y Bienestar Social. De los 88 centros andaluces 29 son de titularidad y gestión públicas y 17 son privados y concertados con la administración, además hay 42 hospitales totalmente privados. De hecho Andalucía es la comunidad con un menor número de hospitales públicos por cada 100.000 habitantes, con un porcentaje de 0,56%.

iSanidad

Los sanitarios de la pública cobrarán un 1% más y recuperarán la extra completa en 2016

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado este jueves a los sindicatos de la función pública que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, incluirá un incremento salarial del 1 por ciento para los empleados públicos, entre ellos, los profesionales sanitarios. Se trata de la primera mejora salarial en cinco años. La cifra era el punto de partida que se habían fijado las organizaciones sindicales: CCOO, UGT y CSI-F. Fuentes próximas al encuentro, mantenido antes de la celebración de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas, han informado a Europa Press de que el titular de Hacienda también les ha trasladado que este año se devolverá a los empleados públicos otros 25 por ciento de la paga extra que se les quitó en 2012, con lo cual a final de este ejercicio ya habrán recuperado la mitad de la misma. La otra mitad se les abonará en 2016.

Redacción Médica

Rubén Moreno: “España destina 244 millones de euros en atender a los 185.000 inmigrantes en situación irregular”

“España destina 244 millones de euros en atender a los 185.000 inmigrantes en situación administrativa irregular que, por ley, pueden acceder a todos los servicios sanitarios en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles”, aseguró ayer  el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno en una entrevista en RNE, recogida por Europapress. Los destinatarios, según Moreno, son mujeres embarazadas, los menores de edad y las personas que padecen una enfermedad infecciosa y que pueden generar un problema de salud pública. “Actualmente son 185.000 los que atendemos por ley del mismo modo que atendemos a cualquier nacional. Todos ellos suponen 244 millones de euros que pagamos entre todos”. Estas declaraciones se efectuaron tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado el pasado miércoles en el que, a pesar de que no iba en el orden del día, los consejeros sanitarios socialistas instaron al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a derogar el Real Decreto 16/2012 y a devolver la asistencia sanitaria en las consultas de Atención Primaria a todas las personas en situación administrativa irregular, como se hacía antes de la aprobación de dicha normativa.

Médicos y Pacientes

Rechazo político, social y profesional a la alternativa a la Sanidad universal del Ministerio

Tras las declaraciones del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al terminar el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con los recién nombrados consejeros, con respecto al retorno a una Sanidad universal en España, Acta Sanitaria ha hablado con diferentes actores del mundo sanitario, para conocer sus reacciones, y ha encontrado consenso entre sus interlocutores en que la medida alternativa propuesta por el Gobierno es una “chapuza”, pero también la convicción de un pronto retorno a la situación anterior al Real Decreto Ley 16/2012. La citada opción, planteada por el máximo responsable de la Sanidad española, corresponde a un “principio de acuerdo” desvelado por el mismo y que se realizó el pasado 14 de julio con los consejeros sanitarios que ocupaban en ese momento estas responsabilidades en las comunidades autónomas. Éste, a su juicio, garantiza la Atención Primaria a estas personas, así como una posible derivación a un especialista.

Acta Sanitaria

El coste del trabajador sanitario cae 2.500 euros

La contratación de un trabajador sanitario se ha abaratado. Así lo demuestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se precisa que el coste bruto de un trabajador sanitario para 2014 era de 32.178,70 euros al año, unos 2.563 euros menos que en 2012, cuando el coste alcanzaba los 34.741,66 euros anuales. En este sentido, se ha registrado una contracción del ocho por ciento en dos años. Si se compara con 2013, el coste registró un leve aumento del 0,4 por ciento, lo que le sitúa como la séptima profesión con mayor aumento interanual, situándose al mismo nivel de crecimiento que hostelería, pero significativamente por debajo de suministro de agua (1,8 por ciento), industria manufacturera (1,1 por ciento) y Administración Pública (1 por ciento).

Redacción Médica

Condenada una auxiliar de enfermería por hacer uso de la historia clínica con fines religiosos de un paciente

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía ha confirmado la sanción de suspensión de funciones durante 30 días que impuso el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a una auxiliar de enfermería por la comisión de una falta muy grave tipificada en el artículo 72.2 del Estatuto Marco. Como informa Diario Médico, la condenada, hizo uso del número “de teléfono de un paciente de su historia clínica” para que, una vez que recibió el alta médica y por ende el abandono del hospital de Melilla en el que estaba ingresado, entablar una “conversación de carácter religioso”. El paciente era Testigo de Jehová y la auxiliar de enfermería se puso en contacto con él por medio de un número de teléfono que su esposa facilitó para que la llamasen en el momento en el que ocurriese algo durante la estancia de su marido en el centro hospitalario. Dicho número de teléfono fue apuntado en la historia clínica. La auxiliar haría uso del número pero no para hablar de asuntos médicos, sino de temas ajenos a su labor profesional, de cuestiones religiosas.

Diario Médico

Radiología: 1.000.000 euros costó el error en la lectura de una resonancia

La atención al detalle es vital en una profesión como la que desempeñan los médicos. Los médicos salvan vidas pero un pequeño error puede condenar la suya. A la hora de entregar los resultados de cualquier tipo de prueba médica hay que prestar atención y revisar los informes para ver que todo sea correcto, evitando deficiencia o ausencia de un diagnóstico o un resultado incorrecto. En cuanto a la cobertura del seguro de responsabilidad civil profesional, es fundamental que el capital cubierto sea el correcto para evitar tener que responder con el propio patrimonio en caso de condena o sufrir embargos que satisfagan la indemnización. Un paciente demandó al radiólogo, a la clínica donde se le realizó la prueba y a la aseguradora solicitando la cantidad de 1.400.000 euros más costas por daños y perjuicios. Los afectados alegaron que a consecuencia de la incorrecta lectura de las pruebas radiográficas por parte del radiólogo no se estableció un tratamiento adecuado para evitar el ictus sufrido posteriormente por el paciente.

iSanidad

Médicos Sin Fronteras está “al límite” tras el peor brote de ébola de la historia y la crisis de refugiados

Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia que se encuentra “al límite” de su capacidad tras hacer “un esfuerzo excepcional” en 2014 para responder al peor brote de ébola de la historia en África Occidental y a las crisis de refugiados y desplazados que, desde la Segunda Guerra Mundial, han alcanzado su número más alto con casi 60 millones de personas. MSF ha presentado su Memoria de Actividades 2014 esta semana, en la que destacan los 80 proyectos que mantiene la organización en 21 países; además, a nivel local, MSF ha organizado 18 iniciativas en colaboración con la Univerisdad de Valencia y otras 62 en el resto de la ciudad. “2014 fue un año con más crisis, excepcionalmente duro para millones de personas, que requirió también un esfuerzo excepcional para MSF, y sobre todo excepcional en la demostración de solidaridad de las sociedades civiles”, explica Mila Font, delegada de Médicos Sin Fronteras para la Comunidad Valenciana.

iSanidad

Los pacientes con ictus recuperan el uso del brazo con la realidad virtual

La realidad virtual podría ayudar a la rehabilitación del brazo en algunos pacientes con accidente cerebrovascular, según un estudio clínico piloto publicado en acceso abierto en el Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation. Los investigadores han puesto de manifiesto que utilizar dicha técnica aumenta la confianza en el uso de su brazo paralizado y que ello puede ser crucial en su recuperación. Los pacientes con ictus y hemiparesia –que reduce la fuerza muscular en un lado del cuerpo– a menudo infrautilizan sus extremidades afectadas, a pesar de que aún mantienen algo de su función motora. Con el uso de la extremidad sana el paciente puede mejorar inmediatamente en sus actividades diarias, pero un largo periodo de no utilización de la extremidad parética afectada puede conducir a una mayor pérdida de su función. Este ‘no uso aprendido’ es un efecto bien conocido en pacientes con accidente cerebrovascular y se ha asociado con una reducción de la calidad de vida.

iSanidad

Publican la 4ª edición del ‘Código Europeo contra el Cáncer’ para reducir la carga de la enfermedad

Investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, entre otros, han participado en la cuarta edición del ‘Código Europeo contra el Cáncer’. El objetivo es reducir la carga del cáncer al informar sobre cómo evitar o reducir la exposición a sustancias cancerígenas, adoptar comportamientos para reducir el riesgo de cáncer o para participar en los programas de intervención organizados. Para ello, tal y como recoge la plataforma Sinc, incluye 12 recomendaciones para prevenir el cáncer y, entre ellas, sugerencias para las exposiciones ocupacionales y ambientales. Así, el lema de esta edición es ‘en el lugar de trabajo, protégete contra las sustancias que causan cáncer, siguiendo las instrucciones de salud y seguridad’. Y es que, las personas están expuestas a lo largo de su vida a una amplia gama de contaminantes ambientales y ocupacionales de diferentes fuentes tanto en el hogar y en el trabajo como en el medio ambiente en general. Se trata de exposiciones que normalmente no pueden ser controladas directamente por el individuo.

Yahoo!

Asesoramiento telefónico para reducir el azúcar en la sangre

El asesoramiento telefónico de forma periódica puede ser una herramienta muy eficaz, y de bajo costo, para reducir los niveles de azúcar en la sangre en aquellos adultos con diabetes no controlada. Los hallazgos son el resultado de un ensayo clínico dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein y sus colaboradores en el Departamento de Salud e Higiene Mental (Departamento de Salud) de Nueva York. El estudio fue publicado el miércoles 29 de julio en el American Journal of Preventive Medicine. “El mensaje principal del estudio es que los medicamentos y materiales impresos de autogestión son necesarios pero no suficientes para mejorar el control de la diabetes“, dijo la Dra. Elizabeth A. Walker, Ph.D.y RN, investigadora principal y profesora de medicina, epidemiología y salud de la población en la escuela A. Einstein. “Las personas con diabetes necesitan asesoramiento continuo para la resolución de sus problemas y la fijación de objetivos para el cambiar el comportamiento“. Ella atribuye gran parte del éxito del estudio a los educadores de salud – los individuos ajenos a la clínica que recibieron formación específica en el asesoramiento telefónico y supervisión de expertos relacionados con el autocontrol de la diabetes: “Elegimos hombres y mujeres de la comunidad, con voces cálidas y amables y que hablaran el idioma de las personas que podían llamar” añade.

iSanidad

El bloqueo de un gen podría reducir la grasa

La colaboración entre un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal y el Centro Clínico ECOGENE-21, en Canadá, ha permitido descubrir que el bloqueo de la expresión del gen que codifica la proteína apoC-III, reduce la concentración de triglicéridos en la sangre. El resultado del estudio se publica en New England Journal of Medicine. Daniel Gaudet, autor principal del estudio, aseguró que las conclusiones del estudio “son prometedoras en cuanto a la prevención de los riesgos asociados con la acumulación de grasa en la sangre. Nuestro estudio sugiere que la proteína apoC-III juega un papel clave en la gestión de los triglicéridos. Los triglicéridos, como el colesterol, son lípidos. Vienen de grasas contenidas en nuestra comida o producidas por nuestro cuerpo. Dependiendo de la causa, la acumulación de triglicéridos en la sangre está asociada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y pancreáticas, así como otras complicaciones”.

Diario Médico

Ciertas proteínas prevendrían el desarrollo de diabetes tipo 1 en niños

Los pacientes con diabetes tipo 1 tendrían niveles de cuatro proteinas (IL8, IL-1Ra, MCP-1 y MIP-1b) más bajos en sangre que ayudarían a proteger su tejido de ataques de su sistema inmunológico, según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Estos descubrimientos apuntan hacia una especie de cóctel de proteínas que podría ayudar a los niños con mayor riesgo a evitar el desarrollo de esta enfermedad así como nuevos biomarcadores en la sangre que mejorarían el diagnostico de la enfermedad, pronóstico y tratamiento, explica Jin-Xiong She uno de los autores del estudio y director del Centro para la Biotecnología y Medicina Genómica en el Colegio de Medicina de la Universidad de Georgia en Estados Unidos. Los científicos analizaron un total de 13 citoquinas y quimiocinas, moléculas de señalización molecular que se encargan de regular la respuesta inmunológica. En primer lugar observaron muestras de sangre de 697 niños con diabetes tipo 1 y de 681 sujetos sin anticuerpos frente a las células productoras de insulina, sello distintivo de esta enfermedad autoinmune. Después analizaron la sangre de un segundo grupo más amplio, que incluía 1553 niños con diabetes tipo 1 y 1493 sin ninguna señal de anticuerpos.

Diario Médico

Crean una herramienta capaz de ver el interior del cerebro

Científicos de Boston (Estados Unidos) han desarrollado una herramienta capaz de ver el interior del cerebro de un ratón adulto, con una resolución nanométrica. Según publica la revista ‘Cell’, los investigadores han comenzado el proceso de extracción de los datos de imágenes obtenidas, por primera vez, a través del área del cerebro que recibe información sensorial de los bigotes del ratón, los cuales ayudan al animal a orientarse. Para ello, utilizaron un programa llamado ‘VAST’, desarrollado por el coautor Daniel Berger, de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, para asignar diferentes colores y piezas de cada “objeto” individual como, por ejemplo, neuronas, células gliales o células de los vasos sanguíneos. Por ello, los investigadores han asegurado que esta herramienta puede servir en un futuro para conocer y explicar los trastornos neurológicos.

Yahoo!

Científicos españoles diseñan un exoesqueleto para que puedan caminar niños con paraplejia

La empresa española Marsi Bionics presentó recientemente en el campus del Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su nuevo exoesqueleto biónico de marcha. La presentación del proyecto fue realizada por Elena García, investigadora del CSIC y socia fundadora de Marsi-Bionics; Ignacio Barraqué, CEO de Masri Bionics, y el doctor Gustavo Lorenzo, médico neuropediatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Un robot compuesto por 10 motores y una batería de litio recargable acoplado al tronco y a las piernas del niño que no puede andar, y que con él podrá hacerlo, y es que así se puede describir este exoesqueleto que permitirá a niños con problemas de movilidad por afecciones neuromusculares, parálisis cerebral, espina bífida o lesión medular poder caminar y realizar actividades de la vida diaria de manera autónoma. “Existe una necesidad real de fabricar este tipo de robots y trasladarlos a la vida diaria de los pacientes”, explica Elena García, quien agrega que “con este tipo de tecnología mejoraremos mucho la esperanza de vida de los niños afectados”.

iSanidad

Realizan con éxito un autotrasplante de tejido graso en circuito cerrado

El equipo de Cirugía Plástica de la Mano y Microcirugía del Hospital HM Modelo de La Coruña, dirigido por Martín Ulloa, ha realizado por primera vez una intervención consistente en una lipotrasferencia en circuito cerrado para tratar una afección nerviosa.  La operación consistió en un autotrasplante de tejido graso a una paciente con un defecto en el contorno de la pierna y un dolor producido por el atrapamiento de un nervio sensitivo. En la cirugía se realizó primero una liposucción para obtener el tejido graso donante (procedente de una parte del cuerpo), que posteriormente se procesó con un sistema denominado FatWasher 800, que realiza un lavado del tejido graso en circuito cerrado. El resultado de este proceso es un preparado para inyectar en la zona afectada, limpio y micronizado, facilitando su manipulación. Para Martín Ulloa, “la utilización de lipotransferencia para neuralgias es poco frecuente. En Milán se ha realizado en varias ocasiones, pero siempre en extremidades superiores y mediante un sistema de centrifugado de la grasa, en circuito abierto.

Con Salud

Cómo predecir la ocupación de las camas de una UCI

El experto intensivista Julio Barado Hualde ha desarrollado un modelo matemático de simulación que permite predecir la ocupación de las camas de una unidad de cuidados intensivos (UCI) para gestionarlas de manera más eficaz. Esta investigación, centrada en el Complejo Hospitalario de Navarra, forma parte de su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra. En las UCI ingresan los enfermos que presentan una mayor gravedad o mayor necesidad de soporte para los diferentes sistemas orgánicos afectados. “Al contrario de lo que se podría pensar, los pacientes que ingresan en ellas no lo hacen ‘para morir’, puesto que uno de los condicionantes de su ingreso es que exista una razonable expectativa de recuperación con buena calidad de vida. A pesar de ello, la mortalidad en estas unidades es elevada; en el caso de este estudio, del 19,8%”, explica Barado.

iSanidad

¿Benefician las redes sociales la salud de los pacientes?

Las redes sociales suelen ser foco habitual de críticas, algunas avaladas incluso por investigaciones, por sus efectos perjudiciales para la salud. La adicción que generan, los desequilibrios psicológicos que causan, o los hábitos sedentarios que fomentan, son los principales argumentos de los detractores de estos sistemas de comunicación online. Si bien, las redes sociales también pueden ser beneficiosas en el sector de la salud, ayudando tanto a pacientes como a profesionales y a asociaciones de enfermos. Como comenta a Consalud.es Fernando Alonso, coordinador del grupo de Innovación Tecnológica y Sistemas de Información de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc): “Hay rechazo porque hay gente que se ha quedado en la fase anterior de las redes sociales, que era la googlelización de la salud. Eso sí era problemático. Pero las redes sociales son distintas, porque en ellas ya podemos apuntarnos a grupos y espacios donde se comparte información con cierta rigurosidad, cambiando la propuesta informativa”.

Con Salud

Una médico representará a España en la próxima edición de Miss Universo

La médico canaria Carla García de 25 años ha sido la elegida para representar a España en el próximo certamen de Miss Universo. Natural de Las Palmas de Gran Canaria, acabó hace dos años su Licenciatura en Medicina y desde entonces ejerce como médico. A su formación además hay que añadirle inglés y alemán, dos idiomas que habla perfectamente. El concurso celebrado en Starlite de Marbella contó con 15 candidatas de entre 18 y 26 años que fueron elegidas mediante una selección interna promovida por la web y las redes sociales oficiales del certamen, en las que el público ha podido escoger a la primera de las finalistas. Carla ha ganado este año con una altura de 1,75 centímetros y unas medidas casi perfectas (90-61-92). La ganadora, como el resto de concursantes, ha desfilado primero con vestidos cortos dorados, en segundo lugar en bikini, y por último, con un vestido de gala.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en