Reseña de prensa sanitaria 16SEP2015

Dr. Julio Zarco: Lo que la Atención Primaria necesita es que los Médicos de Familia lleguen a creerse lo valiosos que son

Ante la situación de la sanidad madrileña, el anuncio de la apertura de los quirófanos por la tarde o la carga asistencial que va a suponer la llegada de los refugiados, el Dr. Julio Zarco una de las principales voces de la Atención Primaria, actualmente director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha repasado algunos de los temas más importantes con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. Para los pacientes una de las principales preocupaciones son las listas de espera y las urgencias, ¿qué está haciendo la administración madrileña para facilitar la satisfacción de los pacientes en estos dos ámbitos que son los que más reclamaciones generan?. La Comunidad de Madrid tiene dos líneas de trabajo muy importantes con respecto a las Urgencias. Una de ellas es la humanización de la propia urgencia, es decir, tratar de facilitar todos aquellos aspectos que acercan la humanidad a todos los pacientes que están atendidos en el área de Urgencias.

iSanidad

Alonso confirma que la vacuna de la varicela volverá a las farmacias

Una vez confirmada la entrada en el calendario a edad pediátrica, faltaba un siguiente paso para la ‘reincorporación’ de la vacuna de la varicela en el SNS: su regreso a la farmacia. Y aunque todo parecía indicar que así sería, no ha sido hasta este martes que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha confirmado el hecho. Ha sido en el programa ‘El cascabel’, de 13TV, donde ha sido entrevistado sobre la actualidad de su departamento. “A lo largo de 2016 se tiene que incorporar al calendario vacunal”, ha señalado sobre la inoculación en bebés, señalando que “la estrategia del ministerio es vacunar por encima del 90 por ciento”. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no especificó cuándo llegará la vacuna a las farmacias. Alonso también se ha referido a la asistencia sanitaria a inmigrantes sin regular, apuntando que “no hay que incurrir en el error de dar una tarjeta” e insistiendo en que Europa ya sancionó a España por otorgar la tarjeta sanitaria a extracomunitarios mientras que a comunitarios de otros países no se le podía dar.

Redacción Médica

Becerril considera que no existe “lesión de la libertad sindical” en los pactos profesionales

El Defensor del Pueblo archiva la queja que presentaron hace unos meses los sindicatos que forman parte del Ámbito de Negociación (CC.OO., UGT y CSI-F) contra los acuerdos pactados por el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de Enfermería con el ministerio de Sanidad. El organismo que encabeza Soledad Becerril considera que los acuerdos y pactos fueron impugnados por las organizaciones habiendo obtenido un fallo desestimatorio de sus pretensiones. De esta manera, coinciden con la Audiencia Nacional en que “no existe lesión de la libertad sindical cuando la Administración llega a pactos con actores no sindicales para la regulación futura de un sector”. El defensor defiende que el decreto de gestión clínica ha sido discutido en un entorno sindical, y ha pasado el tramo de alegaciones.

Gaceta Médica

Se confirma que Enfermería también prescribirá

La prescripción enfermera será aprobada en las próximas semanas por el Consejo de Ministros. Se entiende como prescripción el uso indicación y autorización de medicamentos. Máximo González jurado ha asegurado que el texto está terminado. La Mesa de la Profesión Enfermera, en la que participan tanto el Consejo General de Enfermería como sindicato Satse, ha dado su visto bueno definitivo al Real Decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad, una vez que el Ministerio de Sanidad ha hecho los últimos retoques tras el informe del Consejo de Estado. La normativa recibió el visto bueno en el marco del Consejo Interterritorial en marzo, aunque han tenido que ceder en algunos temas para contentar a todos los agentes del sector, tales como que losprogramas de formación del personal de enfermería puedan ser impartidos por comunidades autónomas y universidades además de los colegios profesionales.

iSanidad

Expectación sanitaria ante el Pleno de la Asamblea de Madrid

El primer Pleno de la Asamblea de Madrid tras las vacaciones estivales, convocado para este jueves, 17 de septiembre, ha suscitado una cierta atención en los medios sanitarios, no sólo porque se va a abordar la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista (PSOE) reclamando la reversión a la gestión pública del Hospital de Villalba, sino porque el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, va a hablar de la atención sanitaria a las personas en situación irregular en la Comunidad de Madrid y, por todos los indicios, va a presentar una postura totalmente contraria a la que, hace dos meses, votó el Grupo Popular (PP), pues lo hizo en contra de que se restableciera tal asistencia, como lo reclamaba una PNL del PSOE, que salió adelante con los votos favorables de socialistas y de Podemos y la abstención de Ciudadanos.

Acta Sanitaria

Sanidad propone un tope de financiación para cada producto ortoprotésico

El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública el proyecto de Orden que establece la cartera de servicios comunes del SNS, regula el procedimiento de oferta de productos ortoprotésicos y determina coeficientes de corrección. El texto, dado hoy a conocer por el Ministerio, ya se debatió en el último Consejo Interterritorial, como contó DM, plantea fijar un importe máximo de financiación para cada tipo de producto ortoprotésico. En el proyecto de orden, aún pendiente de alegaciones y posibles cambios, este importe máximo afectaría a sillas de ruedas, órtesis, ortoprótesis especiales y prótesis externas. La clasificación que propone ahora Sanidad sentará las bases del futuro catálogo común de prestación ortoprotésica suplementaria. Cabe recordar que antes de verano, el Gobierno prometió para esta legislatura el nuevo catálogo ortoprotésico.

Diario Médico

Pilar Aparicio, directora de la Escuela Nacional de Sanidad

Pilar Aparicio ha sido nombrada nueva directora de la Escuela Nacional de Sanidad. Ha sido presentada hoy por el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, a los profesionales de la institución. Hasta la fecha, Aparicio era coordinadora de Proyectos de Cooperación Internacional en el Instituto, tarea que compaginaba con labores de docencia e investigación  en el Centro Nacional de Medicina Tropical, también del Carlos III. Es Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Interna y Diplomada en Medicina Tropical. El Instituto Carlos III destaca sus trabajos previos, polifacéticos: tareas asistenciales, investigación aplicada a la epidemiología en enfermedades infecciosas, docencia y actividades relacionadas con la salud pública internacional y la cooperación científico técnica.

Diario Médico

El Colegio de Médicos de Madrid propone agilizar la atención sanitaria de los médicos jubilados

El Programa de Protección Social del ICOMEM en colaboración con la Vocalía de Médicos Jubilados está realizando todos los trámites necesarios para agilizar la atención sanitaria de los médicos jubilados en los centros sanitarios y hospitalarios en los que han desarrollado su actividad laboral. El ICOMEM, preocupado por el sentimiento de desatención que experimentan los 4.500 médicos jubilados de la Comunidad de Madrid cuando enferman y necesitan asistencia en el centro sanitario en el que han desarrollado toda su vida profesional, está en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y las autoridades pertinentes para encontrar una vía en la que los colegiados madrileños jubilados se sientan cuidados y arropados por el que fue su lugar de trabajo durante tantos años.

iSanidad

2/3 de los pacientes con baja visión afirman que afecta a su ámbito laboral y a su estado emocional

La jornada de información y debate organizada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Asociación Visión España y Mácula Retina ha tenido como objetivo informar y concienciar sobre las necesidades sociosanitarias de las personas con problemas de baja visión, que actualmente afecta en España a casi un millón de personas. Pero esta cifra podría aumentar en los próximos años, debido al envejecimiento de la población, a la vez que también podría aumentar el número en otras patologías a las que afecta y a las que se asocia como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético (EMD), las rinopatías diabéticas (RD) o la miopía magna, entre otras. Todas ellas tienen en común el hecho de que las personas que la padecen tienen una pérdida de agudeza visual o una reducción de su campo visual. De esta forma, el impacto económico y sociosanitario de los pacientes con baja visión es claro tanto para el propio sistema como para el paciente.

iSanidad

Los dentistas apoyan la denuncia de FACUA contra Vitaldent por presuntamente negarse a asumir las reclamaciones contra sus franquicias

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España apoya la decisión de FACUA-Consumidores en Acción de denunciar a las clínicas dentales Vitaldent por presuntamente “eludir su responsabilidad ante las irregularidades de sus franquicias”, ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid. Y es que en un comunicado emitido este lunes, el Consejo General de Dentistas indica que apoyando a FACUA, se “pone de manifiesto la importancia de una adecuada práctica profesional y unos servicios sanitarios de calidad con un alto grado de profesionalidad y compromiso ético”. La semana pasada (9 de septiembre), FACUA denunciaba a Vitaldent ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid, por no gestionar las reclamaciones de un usuario afectado por un mal servicio en una franquicia de Vitaldent de Chiclana (Cádiz).

iSanidad

La Fundación de Protección Social de la OMC colabora en el Congreso de Educación Médica del CEEM con talleres de formación

La Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) en el marco de su convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), participará en el VIII Congreso de Educación Médica mediante la impartición de talleres formativos sobre Gestión de emociones en situaciones de riesgo, de asertividad y resiliencia. Esta actividad se engloba dentro del convenio marco de colaboración entre ambos organismos cuyo objetivo consiste en potenciar actividades orientadas a la promoción, protección y prevención de la salud de los estudiantes de Medicina, principalmente al abordaje y prevención de los factores de riesgo que para la salud conlleva el estudio y ejercicio de la Medicina, así como también dar a  conocer entre los estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina, y futuros colegiados, la Fundación y su  Programa de Protección Social destinado a los médicos colegiados socios protectores de la Fundación y sus familias. (Amplía información sobre el convenio).

Médicos y Pacientes

Selectividad: 9 universidades con plazas sanitarias

Los aspirantes a cursar grados universitarios se juegan su última carta. La segunda fase de la selectividad es el último tren para quienes anhelan comenzar su formación como futuros profesionales sanitarios en el curso 2015-2016. Aunque la mayor parte de las plazas ya están ocupadas, aún quedan ofertas académicas disponibles, especialmente en las universidades privadas, donde los costes hacen que la demanda sea más limitada. Los alumnos que se presentarán a las Pruebas de Acceso de la Universidad (PAU) serán los que no se presentaron a la convocatoria de junio, no la pasaron o quieren subir su nota. Un grupo que tiene todas las posibilidades académicas abiertas, a excepción del grado de Medicina, debido a que tanto en las universidades públicas como privadas ya tienen todas las plazas ocupadas. En este sentido, las oportunidades se centran en otros grados pertenecientes a Ciencias de la Salud.

Redacción Médica

Gasto sanitario: los catalanes ponen de su bolsillo el doble que los extremeños

Los catalanes fueron los ciudadanos que más invirtieron en sanidad en 2014, es decir, 593 euros cada habitante de su propio bolsillo, y doblan al realizado por los extremeños en ese mismo año, que fue de 321 euros, lo que supone una diferencia 272 euros entre estas comunidades (54,13 por ciento), tal y como revela I Barómetro del Consumo de Barclaycard-IESE, que analiza las compras de los ciudadanos durante los años de crisis económica (2008-2014). Los catalanes incrementaron un 29 por ciento su gasto en este campo respecto al promedio de España, que fue el año pasado de 461 euros por habitantes; mientras que los extremeños redujeron su consumo en sanidad un 30 por ciento menos. Evolución del gasto per cápita entre autonomías. Pero los habitantes de Extremadura no son los únicos que dedicaron menos de su propio dinero a gastar en sanidad que la media nacional. Ciudadanos de hasta 11 comunidades autónomas lo hicieron también en 2014, en mayor o menor porcentaje.

Redacción Médica

Vía libre a Quirónsalud para comprar las sociedades de prevención de MC Mutual y Mutua Universal

La Dirección General de Seguridad Social del Ministerio de Empleo ha autorizado a Quirónsalud comprar las filiales de prevención laboral de MC Mutual y Mutua Universal, tal y como aseguran fuentes del grupo a Redacción Médica. La decisión gubernamental estaba pendiente desde finales de marzo, momento en el que el gigante sanitario hizo efectiva la adquisición, ajustándose al plazo que dio el Ejecutivo a las mutualidades para que se desprendiesen de sus departamentos de prevención, ya que considera que realizan actividades diferentes a las de su función original. No ha sido hasta finales de verano cuando el departamento que dirige Fátima Báñez ha dado el visto bueno a esta absorción, corroboran estas mismas fuentes. Quirónsalud suma así estas dos sociedades a las que ya posee de ‘forma oficial’ (Premap y la Fraternidad Muprespa), es decir, las que ya han obtenido el consentimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el siguiente paso burocrático después de Empleo.

Redacción Médica

El General de Valencia instala televisiones para consultar la historia clínica a pie de cama

Los facultativos del Hospital General de Valencia ya pueden acceder directamente a la historia clínica electrónica en las propias habitaciones, en los terminales que hay en todas las camas de las salas de hospitalización y que el paciente utiliza como televisiones interactivas. Así, con la tarjeta criptográfica (la misma tarjeta que se utiliza para recetar), el especialista pueden consultar, en el mismo momento de la visita, cualquier dato de interés, como las imágenes médicas, la evolución del paciente, las exploraciones complementarias (tanto analíticas como de radiología), la administración de la medicación, las interconsultas o los informes. Del mismo modo, también permite introducir o realizar registros como la integración de las constantes durante la visita, la administración de la medicación, la evolución del paciente, etcétera. Según explican los doctores Rafael Navarro, del servicio de Neumología, y Juan Juni, del servicio de Neurología, esta herramienta tiene muchos beneficios, sobre todo en los ingresos urgentes, ya que no se necesita ver previamente la información antes de acudir a la habitación o llevarla apuntada, pues se puede consultar de forma muy rápida al mismo tiempo que se le atiende.

Con Salud

La OMS asegura que hay un riesgo “extremadamente bajo” de que los refugiados traigan enfermedades a Europa

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha asegurado que el riesgo de que los cientos de miles de inmigrantes y refugiados que están llegando al continente puedan importar enfermedades como el ébola o el Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS) es “extremadamente bajo”. “Pese a la percepción común, no hay ninguna asociación sistemática entre migración y la importación de enfermedades infecciosas”, ha señalado la oficina regional europea en un comunicado. “El riesgo de importación de agentes infecciosos raros y exóticos como los virus del Ébola, Marburg y Lassa o el MERS a Europa por refugiados o inmigrantes es extremadamente bajo”, ha subrayado.

Médicos y Pacientes

Según la OMS, 800 mujeres y unos 7.700 recién nacidos mueren diariamente en el mundo

Unas 800 mujeres y unos 7.700 recién nacidos mueren diariamente por complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el periodo postnatal, según denunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo de la ONU recordó también que otras 7.300 mujeres dan a luz diariamente a un recién nacido muerto, una realidad que podía ser evitada si se implementasen medidas básicas de salud materno-infantil. La drástica reducción de estas muertes es uno de los objetivos principales de la nueva Estrategia Mundial para la Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes que presentada ayer, será oficialmente lanzada el próximo 26 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU.

iSanidad

FDA suspende venta de 4 marcas de cigarrillos en EEUU

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), prohibió el martes la venta de cuatro marcas de cigarrillos de la empresa R.J. Reynolds porque no superaron las evaluaciones de seguridad. Según las normas de la FDA, las empresas que lanzan nuevos cigarrillos son equivalentes a los productos más antiguos en materia de riesgos para la salud. La FDA señaló que cuatro marcas de R.J. Reynolds no demostraron que no suponen nuevos riesgos para la salud. Las autoridades dijeron haberse visto inmersas en “un considerable tira y afloja” con la empresa, con sede en Carolina del Norte, antes de ordenar que los cigarrillos se retirasen del mercado. La medida de la agencia no supone de forma explícita que lo productos sean más peligrosos que otros anteriores, sólo diferentes. “Todo lo que tenemos para concluir es que las diferentes características de estos productos plantean cuestiones diferentes de salud pública”, señaló el director de tabaco de la FDA, Mitch Zeller, en una llamada con periodistas. “En nuestra opinión, estas características modificadas nos planteaban preguntas”.

Yahoo!

El 63,8% de los españoles no conoce ninguno de los tratamientos existentes para la hiperplasia benigna de próstata

Hasta el 64% de los hombres con hiperplasia benigna de próstata (HBP) rechazan someterse a una intervención quirúrgica para resolver este problema a pesar de las indicaciones de su médico, y es que estos resultados se desprenden del estudio que ha sido realizado en España por American Medical Systems (AMS). En España se estima que unos 4,3 millones de hombres sufren esta patología que, se produce por un aumento del tamaño de la próstata lentamente a lo largo de muchos años, probablemente desde los 30 años de edad hasta oprimir el conducto miccional, lo que causa numerosas molestias urinarias y renales y que forman parte de los síntomas obstructivos, irritativos y asociados de la HBP. El trabajo de AMS, empresa especializada en dispositivos médicos para la salud pélvica, muestra que entre los varones a los que su médico plantea la cirugía, sólo el 36% decide operarse, y entre el 64% restante, las principales causas son el miedo o respeto a la operación (46%) o a las posibles consecuencias (18%).

iSanidad

El diagnóstico precoz de la degeneración macular asociada a la edad podría suponer el freno a la ceguera

La detección precoz de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), a través de revisiones periódicas del fondo del ojo, “es de vital importancia para evitar la ceguera del paciente”, ha recordado el profesor Francisco Gómez-Ulla, director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, y es que con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la DMAE, desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla se quiere incidir en que el tratamiento dirigido a esta afección ocular es mucho más efectivo en los estados iniciales de la enfermedad. Quienes sufren DMAE ven una mancha oscura en el centro de la visión, tienen pérdida de agudeza visual, ven curvadas las líneas rectas, tienen ausencia de algunas letras y palabras durante la lectura y les resulta imposible distinguir correctamente los detalles de los objetos pequeños como las teclas de un teléfono. Especial atención hay que tener en los considerados colectivos de mayor riesgo que, son personas de más de 60 años, con antecedentes familiares, con el iris de color claro, con hipertensión o hipercolesterolemia, fumadores, o personas que por su trabajo, están expuestos a la luz solar de manera excesiva.

iSanidad

Hallan una molécula que producida por el músculo esquelético aumenta la masa ósea

Una molécula recientemente identificada producida por el músculo esquelético en respuesta al ejercicio aumenta la masa ósea, según revela un estudio de colaboración entre investigadores en el Programa Óseo del Monte Sinaí, de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos), el Departamento de Medicina Experimental y Clínica en la Universidad de Ancona y el Departamento de Ciencias Básicas Médicas, Neurociencias y Órganos de los Sentidos en la Universidad de Bari, ambos en Italia. Aunque el ejercicio es un estímulo muy conocido para la formación de hueso nuevo, no ha estado claro cómo el músculo “habla” con el hueso, a pesar de su proximidad. “Éste es un hallazgo novedoso y prometedor en el laboratorio y en la clínica”, afirma el coautor principal del estudio, Mone Zaidi, profesor de Medicina y de Biología Estructural y Química en la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí, en Nueva York, cuyo trabajo se ha publicado este lunes en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences.

iSanidad

‘Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal’ para mejorar la recuperación del paciente sometido a esta intervención quirúrgica

El documento Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA) ha sido elaborado por profesionales de enfermería y medicina (especialistas en cirugía, anestesia, urología, nutrición, y ginecología y obstetricia) y evaluado metodológicamente por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Responde a una iniciativa del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) cuyos miembros solicitaron la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promover la recuperación temprana de los procesos quirúrgicos en el Sistema Nacional de Salud. La presentación ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, con la presencia del director general de Salud Pública, Calidad e Innovación, José Javier Castrodeza. La rehabilitación multimodal quirúrgica, (en inglés Fast-track Surgery o Enhanced Recovery After Surgery), constituye la aplicación de una serie de medidas y estrategias perioperatorias en determinados pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico, con el objetivo de propiciar una mejor recuperación del paciente al disminuir significativamente la morbimortalidad asociada.

iSanidad

Escuchar música durante la cirugía reduce el dolor y la ansiedad

Los científicos han demostrado que escuchar música antes, durante y después de la cirugía reduce en los pacientes el dolor, la ansiedad y la necesidad de analgésicos. Así lo afirman investigadores británicos tras efectuar una revisión exhaustiva y sistemática de los estudios disponibles sobre el tema. Un equipo de investigación dirigido desde la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha analizado los resultados de 73 ensayos controlados aleatorios donde se observó el impacto de la música en la recuperación postoperatoria, en comparación con la atención estándar u otras intervenciones no médicas como los masajes. Esta revisión sistemática involucró a cerca de 7.000 pacientes y los resultados confirmaron, por primera vez, el vínculo entre la música en la sala de operaciones y una reducción significativa en el dolor postoperatorio, la ansiedad postoperatoria y la necesidad de medicación de alivio del dolor tras la operación. Los resultados se publican hoy en la revista The Lancet.

iSanidad

Investigadores de la Universidad de Valladolid crean un juego para rehabilitar el equilibrio de pacientes que han sufrido un ictus

Investigadores del Grupo de Telemática e Imagen (GTI) de la Universidad de Valladolid (UVa) han desarrollado un juego basado en el sensor Kinect cuyo fin último es la realización de ejercicios de equilibrio destinados a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus. El proyecto, denominado EPIK (Estimulación para Promover la Independencia mediante Kinect), obtuvo el accésit para entidades de interés social en la pasada edición del concurso Desafío Universidad-Empresa de la Junta de Castilla y León. En este caso, el proyecto planteado por el GTI respondió a una demanda tecnológica formulada por la Fundación Aspaym Castilla y León para el desarrollo de TICs dirigidas a la rehabilitación de lesiones, según informan fuentes de la UVA.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en