Reseña de prensa sanitaria 08OCT2015

El CESM cita a todos los médicos ante el Ministerio de Sanidad el 21 de octubre

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) rompe con el Ministerio de Sanidad y movilizará a todos los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), para que el próximo 21 de octubre secunden una jornada de protesta ante la sede de Sanidad a las 13:00 horas, y es que así lo anunciaron ayer Albert Tomàs, presidente de CESM, y Francisco Miralles, secretario general de la confederación. Para CESM, la ruptura con el Ministerio de Sanidad que, se produjo el pasado 23 de septiembre, se debe porque no se ha cumplido por parte de la cartera que preside Alonso los acuerdos que se firmaron en La Moncloa el 30 de julio de 2013 con el Foro de la Profesión Médica. Este acuerdo que tenía como gran objetivo “consolidar y garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud”, en palabras de Tomàs, “no se está cumpliendo”. El sindicalismo profesional médico que encarna CESM, considera que el primer error fue cuando en 2010, los políticos decidieron ahorrar y recortar de un servicio básico y público importante del estado español como es la Sanidad. Desde ese año, hasta el 2014, la partida presupuestaria destinada a Sanidad ha decrecido un 14%, y en Comunidades como Extremadura y Aragón hasta un 21%.

iSanidad

El Foro rompe relaciones con el Ministerio

El Foro de la Profesión ha dado un paso adelante en sus desavenencias con el Ministerio de Sanidad y ha decidido una ruptura de las relaciones ante la “insuficiente consideración” que se le ha dado a sus reivindicaciones, ha explicado a Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Restablecer las retribuciones y la jornada laboral de 35 horas, ocupar el cien por ciento de las plazas vacantes, ofertas de empleo público cada dos años como mínimo o la retirada del borrador del Real Decreto de Gestión Clínica eran las demandas sindicales, que no han sido atendidas por el Gobierno. De hecho, no han recibido respuesta alguna desde la presidencia. El resto de organizaciones que integran el Foro apoya la ruta marcada por la CESM: “Hemos tomado la decisión de distanciarnos, denunciar los incumplimientos de los acuerdos firmados en Moncloa y escenificar la ruptura con el ministerio”, advierte Miralles, que informa de que “convocaremos como Foro una rueda de prensa para explicar la ruptura y las consecuencias que va a tener en los próximos meses”.

Redacción Médica

Alonso asegura que España no tiene resuelta la atención sanitaria cuando hay movilidad

El Ministro Alfonso Alonso ha asegurado en una entrevista en la Cadena COPE con Carlos Herrera, médico de formación, que “la movilidad es uno de los grandes retos del sistema y que no está resuelta”, y ha puesto el ejemplo de las dificultades que tiene una persona mayor que va rotando su permanencia por varios familiares que residen en distintas comunidades. Ha explicado que el sistema necesita algunas variaciones importantes y ha puesto el ejemplo de la receta interoperable, “algo que todavía no ocurre”. Hay una prueba piloto entre Extremadura y Canarias, pero no existe en toda España, ha recordado Alonso. También ha recordado que hay tratamientos que requieren autorización de la comunidad de origen cuando el paciente está fuera, y si ésta no detecta la necesidad de hacerlo de urgencia, puede pedir que se haga en la propia comunidad de origen. El sistema sanitario tiene que “avanzar en la movilidad” porque no todo el mundo vive continuamente en el mismo sitio ha asegurado Alonso. “El sistema no se diseñó para esta realidad social y tiene que ir cambiando”.

iSanidad

“Recogemos quejas del traspaso de competencias locales; no es cosa de Sanidad”

“Nos preocupamos por las quejas, y debemos decirle al Gobierno que los servicios deben prestarse correctamente a partir del 1 de enero de 2016, pero no es algo que corresponda al Ministerio de Sanidad”. Con estas palabras, el ministro Alfonso Alonso ha admitido hoy, al concluir el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que las comunidades están preocupadas por el traspaso de competencias sociales y sanitarias de los ayuntamientos a los gobiernos regionales, aunque ha dejado claro que no es Sanidad quien puede posponer o cambiar la norma, que data de 2013 y que podría costar unos 500 millones más a las regiones. Como ha informado DM esta mañana, ha sido Extremadura la primera en transmitir hoy un mensaje que, según ha reconocido Alonso, incomoda a muchas más autonomías. El Gobierno obliga a que dentro de poco más de dos meses, las comunidades asuman la asistencia social que hasta ahora dan las entidades locales y los ayuntamientos. Piden una moratoria para aplicar la ley y reclaman concreción en torno a cómo financiar este cambio. Para el traspase de competencias sanitarias aún hay algo más de margen, otros tres años.

Diario Médico

El Foro de la Profesión Médica anuncia la ruptura de los Acuerdos con el Ministerio de Sanidad

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha anunciado la ruptura de los Acuerdos adoptados con el Ministerio de Sanidad al considerar que, transcurridos más de dos años desde su firma, “han quedado incumplidos y, por tanto, vacíos de contenido”, sin que, prácticamente durante este tiempo, las reiteradas demandas de los profesionales “hayan sido ni escuchadas ni atendidas”. Como explicó a “MedicosyPacientes”, el portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles, “en nuestra última reunión ya lanzamos un ultimátum a la Administración, e, incluso, enviamos una carta al presidente del Gobierno advirtiéndole de estos incumplimientos, sin que hasta ahora no hayamos obtenido respuesta alguna por ninguna parte”. “Entendemos -añadió- Dr. Miralles- que el Gobierno no está cumpliendo lo que había pactado en aras de la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud, poniéndolas en riesgo en vez de apostar por su defensa”.

Médicos y Pacientes

Bruselas no se cree el ahorro sanitario prometido por España

Duro dictamen del colegio de comisarios, órgano que hace las veces de rama ejecutora de la UE, sobre el Plan Presupuestario 2016 de España. En él, aunque todavía se encuentra en fase de borrador, avisa de que no cree que las comunidades autónomas vayan a respetar las restricciones del Gobierno en materia de gasto sanitario y avisa del “riesgo de implementación” para algunas de estas iniciativas. Así lo indica El País, periódico que asegura haber tenido acceso a un borrador del dictamen (y cuyo retraso en su publicación está siendo objeto de polémica en toda Europa), en el que sus autores avisan de que España, con los presupuestos planteados, no va a cumplir con el objetivo de estabilidad para 2016. Ya en el ámbito sanitario, Bruselas ve “riesgos claros de implementación” de algunas de las medidas tomadas en las comunidades autónomas , que una incertidumbre que tendrá como consecuencia “un efecto neto algo inferior”. Concretamente, el informe carga contra la vinculación del gasto farmacéutico al PIB (Producto Interior Bruto). Aunque considera que sería una medida eficaz, el colegio de comisarios avosa de que el diseño de los incentivos que tiene que aportar este mecanismo “no se ha completado” y que los gobiernos regionales “no ha suscrito aún” su participación.

Redacción Médica

José Manuel Juan Segura implica a Rosa Fuster y a toda la antigua Junta Directiva en la posible malversación de 277.000 euros del ICOMV

Rosa Fuster está siendo investigada por su gestión económica al frente del Colegio de Valencia y El Mundo revela cada día datos más preocupantes y acusadores. La última entrega asegura que el dinero depositado en una cuenta a nombre de Armtral Corporation S.L. estuvo muy poco tiempo en la entidad. El Mundo asegura que “la cuenta que recibió 277.000 euros entre el 4 y 8 de marzo de 2014 quedó sin fondos el día 24”, además de que “cada día se sacaban sumas en efectivo y cheques que oscilaban entre los 300 y los 25.000 euros”, lo que demuestra que era una acción preparada y hecha con la suficiente consciencia. Todo el resto de la Junta Directiva anterior es tan responsable como el tesorero, José Manuel Juan Segura, y el gerente, Andrés Martínez, y todos tendrán que responder de la acusación de presuntos delitos de malversación de fondos, prevaricación y estafa por la desaparición del dinero de todos los médicos.

iSanidad

López Arribas implica a la Consejería de Sanidad de Madrid con sus “argucias” legales

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid intenta por todos los medios sacar adelante los proyectos que están en marcha a pesar de las trabas administrativas que tiene por la oposición sistemática de su presidenta, Sonia López Arribas, involucrada en un proceso judicial recientemente admitido a trámite por “una permanente obstrucción al normal funcionamiento del Colegio”. La última “hazaña” de esta psiquiatra ha sido autoproclamarse representante del Colegio por la Junta Directiva, algo que no ha sucedido y que, de hecho, es contrario a la realidad. La Junta Directiva eligió a otro representante y mandó el nombramiento a la Consejería de Sanidad, seguramente ante la falta de confianza que tienen en López Arribas.

iSanidad

Dr. Joan Monés: “Los médicos que desaconsejan las vacunas vulneran las normas del Código Deontológico”

“Los médicos que desaconsejan las vacunas incluidas en el calendario vacunal, vulneran las normas del Código Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC)” según puso de manifiesto el Dr. Joan Monés, secretario de Comisión Central de Deontología de la OMC en una Jornada sobre la vacuna de varicela y la ética de la prevención, celebrada ayer. El Dr. Joan Monés participó en una tercera mesa centrada en los aspectos éticos, deontológicos y legales de la vacunación, junto al experto legal Silverio Fernández Polanco y el Dr. juan Martínez, director de la Fundación para la Formación de la OMC y experto en Medicina Preventiva, que ejerció de moderador. El Dr. Monés, profesor de Medicina y Bioética, aseguró que aunque en España la vacunación infantil no es obligatoria tiene cuotas de cobertura mayores que en otros países donde si lo es, y recordó que los profesionales tienen la obligación y la responsabilidad de recomendar la vacunación, si bien no todas con igual fuerza.

Médicos y Pacientes

Las víctimas de la talidomida entran en el baremo de discapacidad

‘Síndrome malformativo debido a la talidomida’. Ese es el código específico que ha introducido el Ministerio de Sanidad, a través del Imserso, en el baremo de discapacidad. Este cambio normativa abre la puerta a que estos afectados puedan ser susceptibles de recibir ayudas, en función de cada caso, como pueden ser cuantías económicas, ayudas en servicios sociales o jubilaciones anticipadas, entre otras. Así lo ha manifestado Alfonso Alonso al terminar el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia de este miércoles. En este encuentro, ministerio y comunidades han abordado la situación de estos ciudadanos y han acordado, por unanimidad, establecer un posicionamiento institucional para que Grünenthal, la farmacéutica alemana que dispensó el medicamento que les produjo las malformaciones, les indemnice, a pesar de las resoluciones judiciales. “No es justo que en otros países europeos haya sido así y en España no”, ha espetado Alonso, en línea con lo mismo que han manifestado los diferentes consejeros de Políticas Sociales en este encuentro.

Redacción Médica

Médicos, gestores y pacientes coinciden en la necesidad de incrementar el papel de estos últimos

Que el papel del paciente sea mayor, tanto en su relación con los profesionales sanitarios como a la hora de tomar decisiones de política sanitaria que le atañen, fue una de las ideas principales en la que coincidieron médicos, gestores y pacientes reunidos en las III Jornadas de Pacientes de la Alianza General de Pacientes (AGP), bajo el lema ‘El cambio hacia un sistema adaptado a las necesidades reales del paciente’. Durante el encuentro —organizado por la AGP, con el patrocinio de Cinfa, la secretaría técnica de Fundamed y la colaboración del Hospital General Universitario Gregorio Marañón—, Antonio Bernal, presidente de la AGP, lamentó que, aunque el paciente deba ser el centro del sistema, “en muchas ocasiones es la diana”, por lo que incidió en que lo que esperan no son promesas, sino acciones concretas que pasen por “sacar la sanidad del debate electoralista”.

Gaceta Médica

El 50% de casos de pérdida visual y enfermedades oculares podría prevenirse con una detección temprana y revisiones periódicas

El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), el doctor Juan Carlos Martínez Moral, afirma que “el 50% de los casos de pérdida visual y determinadas alteraciones oculares, como el glaucoma y las cataratas, se pueden prevenir con una detección temprana”, de ahí que el mensaje de este año para la celebración del Día Mundial de la Optometría y la Visión que, se celebra el próximo 13 de octubre, sea la importancia de acudir a revisiones visuales periódicas. Al igual que sucede con el resto de las partes de nuestro organismo, la prevención es importante para cuidarlas, pero en el caso de los ojos es crucial, ya que deben funcionar correctamente el mayor tiempo posible a lo largo de la vida. Expertos consideran que hasta el 50% de los casos de pérdida visual se pueden prevenir con una detección temprana y un tratamiento adecuado.

iSanidad

Euroespes crea el primer departamento de epigenética médica de España

El Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, ha anunciado la creación y apertura del primer departamento de epigenética Médica de España. La epigenética es una especialidad “de la biología que se encarga de estudiar las interacciones causales entre los genes y sus productos, dando como resultado las características orgánicas de cada individuo”, es decir, su fenotipo. Esta definición se le atribuye al embriólogo escocés Conrad Waddington (1905-1975) en el año 1942. EuroEspes, presidido por el presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, Ramón Cacabelos, otorga la dirección del nuevo proyecto al Dr. Óscar Teijido quien, cuenta con una amplia y reconocida trayectoria internacional, y es que gran parte de su carrera profesional la ha pasado en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. La nueva unidad se centrará en cuatros aspectos: la investigación de factores epigenéticos en enfermedades del sistema nervioso, cáncer y patología cardio y cerebrovascular.

iSanidad

La EPOC cuesta al Estado alrededor de 1.000 millones de euros al año

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección crónica que mata cada año a 18.000 personas y que, en el 73% de los casos, ni siquiera está aún diagnosticada. Pese a ello, sólo un 17% de la población española sabe en qué consiste la enfermedad. Así lo revela un estudio destacado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). La EPOC y el tabaco, causante de más de un 90% de los casos de esta enfermedad, serán los protagonistas del Año Separ 2015-2016, donde la sociedad científica pondrá “énfasis en investigar y formar a los profesionales de la salud respiratoria”, señalan en un comunicado. La EPOC se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo de tabaco. “Es una enfermedad infradiagnosticada y poco conocida y, sin embargo, presenta una elevada morbimortalidad y supone un problema de salud pública de gran magnitud, además de ser evitable si trabajamos en prevención del tabaquismo”, explica Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR.

Con Salud

CIS 24-M: solo dos CCAA aprueban en sanidad

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de septiembre de 2015, el primero tras las elecciones autonómicas y municipales, ha preguntado a los ciudadanos su opinión sobre el trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno de su comunidad en materia de sanidad durante los últimos cuatro años. En general, las notas obtenidas no son nada positivas. Sólo en La Rioja y Cantabria el porcentaje de quienes creen que la actuación del Ejecutivo ha sido buena supera al de quienes opinan que ha sido regular, mala o muy mala. En concreto, en La Rioja, el 33,1 por ciento ha señalado que la actuación ha sido ‘buena’ y el 26,9 por ciento cree que ha sido ‘regular’. Esta es la herencia que ha dejado el popular José Ignacio Nieto, al frente de la sanidad riojana. En el caso de Cantabria, el 26 por ciento ha puntuado el trabajo del Gobierno como ‘bueno’. De los datos se puede desprender que los cántabros avalan la política de la exconsejera María José Sáenz de Buruaga en aspectos como la finalización del Hospital de Valdecilla, que ha eclipsado sus cuatro años al frente de la sanidad regional.

Redacción Médica

Los médicos opinan que el caso Andrea ha “abierto los ojos” sobre la muerte digna

Médicos integrados en la plataforma SOS Sanidade Pública están convencidos de que el caso de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad rara e irreversible para la que se pidió una muerte digna, servirá para abrir los ojos a la sociedad, que ya ha visto que hay “derechos que deben cumplirse”. Manuel Martín, portavoz de esta organización, integrada por más de catorce agrupaciones, entre ellas colectivos de enfermos y sindicatos, ha hecho esta consideración en un acto celebrado hoy en Santiago en el que se ha analizado la gestión del problema de esta menor, tanto por parte de los servicios sanitarios como de la Administración autonómica. Martín ha denunciado la “vulneración de la legislación gallega y estatal” en lo que respecta “a la atención sanitaria de las personas en fase terminal y sometidas a un sufrimiento insoportable”, como ha ocurrido, ha dicho, con esta paciente. La pequeña, de 12 años, toda vez que ya se le ha retirado la alimentación artificial, está tranquila y continúa bajo sedación, la cual irá en aumento a medida que se produzca el deterioro de sus funciones orgánicas, ha informado a Efe el abogado de la familia, Sergio Campos, que ha señalado que los padres de la chiquilla, Estela Ordóñez y Antonio Lago, han pedido intimidad para poder despedirse de su hija mayor en la recta final de su vida.

Yahoo!

Aragón deniega un medicamento a tres niños con síndrome de Duchenne

No son los primeros casos de niños españoles con síndrome de Duchenne que recurren a la presión social para acceder a un medicamento que puede mejorar significativamente su calidad de vida. En esta ocasión, Sergio, de 7 años y los mellizos Carlos y Mario, de 9, de Zaragoza, solicitan ataluren, el primer fármaco aprobado para tratar este tipo de distrofia muscular. “El actual consejero de Sanidad de Aragón nos dice que de momento hay que esperar”Los retrasos habituales que sufre España en la disposición de este tipo de tratamientos, a pesar de estar aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), ha hecho que las familias de estos pequeños luchen solas exigiendo a las autoridades que les den ataluren en condiciones especiales, a través de “uso compasivo”. “Lo solicitamos en septiembre de 2014, después de que su neuropediatra realizara las pruebas correspondientes y considerara que cumplía todos los requisitos para recibir el fármaco”, explica a ConSalud.es Carmen, la madre de Sergio.

Con Salud

Disponible en España una nueva insulina glarfina (Boehringer-Lilly) para la diabetes mellitus

La insulina glargina de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ya está disponible para el tratamiento de la diabetes mellitus en adultos, adolescentes y niños a partir de dos años de edad. Se presenta en cartuchos y en la pluma precargada ‘KwikPen’, diseñada para facilitar la administración de insulina. “La insulinización basal es un pilar muy importante en el tratamiento de los pacientes con diabetes que requieren insulina. Sin embargo, todavía existen desafíos para los pacientes a la hora de iniciar un tratamiento con insulina y de aceptarlo como parte de su vida cotidiana”, ha comentado el director médico de Lilly Diabetes, Jesús Reviriego. Asimismo, la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes pone a disposición de los profesionales sanitarios responsables del cuidado de estos pacientes una nueva opción de insulina glargina proporcionando, además, herramientas y recursos para ayudar a los pacientes al inicio del tratamiento con insulina.

Yahoo!

Las grasas no saturadas y los carbohidratos de alta calidad están vinculados con menor riesgo de enfermedad cardiaca

Aunque eliminar las grasas saturadas puede mejorar la salud del corazón, un nuevo estudio muestra que lo que marca la diferencia es los alimentos que se consumen en su lugar. Un estudio publicado en ‘Journal of the American College of Cardiology’ señala que la sustitución de las grasas saturadas por grasas no saturadas y carbohidratos de alta calidad tiene el mayor impacto en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, mientras que cuando se cambian las grasas saturadas por alimentos altamente procesados, no hay ningún beneficio. Investigaciones anteriores se han centrado en analizar la asociación entre el consumo de ácidos grasos saturados y el riesgo de enfermedad coronaria, pero no especificó sobre la sustitución de grasas saturadas, como las grasas no saturadas o el tipo de carbohidratos de la dieta. Los expertos de este nuevo estudio se propusieron distinguir entre los ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos monoinsaturados y carbohidratos de granos enteros o almidones refinados y azúcares añadidos.

El Médico Interactivo

Tomar melatonina antes de dormir puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Investigadores españoles y estadounidenses han desarrollado un estudio sobre los efectos del uso de suplementos de melatonina en el metabolismo de los azúcares, y es que este estudio que acaba de publicarse en la revista Metabolism, concluye que el tomar esta “hormona del sueño” para dormir al poco tiempo de haber comido, puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en determinados pacientes sanos. En la investigación que, ha sido desarrollada por los profesores Marta Garaulet, catedrática de fisiología de la Universidad de Murcia, y Frank Scheer, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard y director de la Unidad de Cronobiología Médica del hospital Brigham and Women’s (BWH), se analizó los efectos que los suplementos de melatonina tienen en el control de azúcar en sangre en personas sanas. y concluyeron que el tomar esta hormona antes de que hayan pasado dos horas y media desde la última ingesta de alimentos afecta a la capacidad de tolerar los carbohidratos.

iSanidad

Una micobacteria podría sustituir el tratamiento actual del cáncer de vejiga

Las micobacterias son las únicas bacterias que se utilizan para el tratamiento del cáncer. En el caso del cáncer de vejiga superficial, el Mycobacterium bovis (BCG) se administra a través de un catéter directamente en la vejiga en los pacientes, después de la extirpación del tumor. El BCG evita la aparición de nuevos tumores pero, a pesar de su eficacia, este tratamiento conlleva numerosos efectos adversos, como infecciones que deben tratarse con fármacos antituberculosos. Una investigación, iniciada hace siete años por el Grupo de Investigación en Micobacterias y dirigida por Esther Julián, del departamento de Genética y Microbiología de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), ​​ha dado lugar al descubrimiento de la capacidad antitumoral de la Mycobacterium brumae. Los autores han estudiado las características de un amplio grupo de micobacterias y han demostrado que, de todos ellos, M. brumae es capaz de reducir el crecimiento de las células tumorales de vejiga y de activar una respuesta inmunológica.

iSanidad

Analizan la grasa acumulada en las arterias de 2.500 enfermos renales crónicos para buscar medidas de prevención cardiovascular más efectivas

El grupo de investigación en Nefrología del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), está analizando la grasa acumulada en placas en las arterias de 2.500 pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) para valorar si la detección precoz con ecografía permite implantar medidas de prevención y evitar problemas cardiovasculares. Con el objetivo de fomentar la investigación, el proyecto proporciona además un banco de datos de imagen y de muestras biológicas (suero y ADN) custodiadas en el biobanco de la Red de Investigación Renal (REDINREN) de la Universidad de Alcalá de Madrid, muestras representativas de la población española, que podrán ser utilizada por múltiples investigadores para desarrollar sus respectivos proyectos de investigación. La magnitud de este estudio, con carácter observacional, prospectivo y multicéntrico, se justifica en primer lugar en el año en que se inició, y es que fue en el 2009, por lo que ya cuenta con seis años de análisis y estudio; además de contar ya con 10 publicaciones internacionales y haber generado siete proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ayudas FIS).

iSanidad

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en