No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 09MAY2016

9 de mayo, 2016
Reseña de prensa

El Ministro Alonso parte con rumbo a las elecciones del País Vasco
Publicado en iSanidad

No hay sorpresas y el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no estará en las listas de Partido Popular en las próximas elecciones del 26 de junio. La lista por Álava estará encabezada por Javier Maroto, vicesecretario general del PP, y uno de los cargos populares más beligerante contra la corrupción de su partido. La salida de las listas para las elecciones suponen un hándicap para su ’renovación’ como Ministro de Sanidad y un freno en la ‘guerra’ de la sucesión a Mariano Rajoy porque su misión pasará por recuperar el espacio político perdido por el Partido Popular en un territorio muy hostil. El destino no parece ser una gratificación por su dedicación al Ministerio. Se da la circunstancia de que Alfonso Alonso es uno de los Ministros mejor valorados según el CIS. Mientras la media es de 2,59, Alonso está algo por encima con un 2,72. jar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

No habrá recortes para la sanidad, pero crecerá menos que el resto de la economía
Publicado en Diario Médico

Tras años de recortes, el gasto en sanidad se dará un respiro y crecerá un 8,5 por ciento en tres años, al pasar de 66.700 millones de euros previstos en 2016 a 72.500 millones en 2019, según anunció el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras aprobarse en Consejo de Ministros el Programa de Estabilidad 2016-2019, tal y como adelantó DM. Aunque las cifras absolutas anunciadas por Hacienda parecen hablar por sí solas y augurar un crecimiento del gasto sanitario, la letra pequeña del Programa de Estabilidad enviado por España a la Comisión Europea plantea muchas dudas sobre el futuro real que espera a la sanidad. Por un lado, porque esta guía de promesas económicas de España a Bruselas podría cambiar radicalmente en función de los resultados electorales. Pero, por otro lado, porque las grandes cifras absolutas anunciadas que auguran un respiro para la sanidad contrastan con las que detalla el documento, en el que se contempla una reducción del gasto sanitario como porcentaje del PIB, al pasar de representar el 5,95 por ciento del PIB en 2016 a ser el 5,74 por ciento en 2019. Dicho en plata, incluso en las propias previsiones del Gobierno, el gasto sanitario crecerá, pero lo hará a menor ritmo que el resto de la economía, perdiendo así la sanidad peso dentro del PIB.

La satisfacción del paciente es esencial a la hora de hablar de calidad en sanidad
Publicado en Gaceta Médica

Trabajar en favor de la calidad asistencial es siempre hacerlo para el paciente, poniéndolo en el centro del sistema. Así se puso de manifiesto durante la Jornada Pacientes & Calidad Asistencial en Andalucía. El encuentro, al que asistieron más de 150 personas, estuvo promovido por la Junta de Andalucía y los Premios BIC, con el apoyo de Gaceta Médica y El Global, y contó con la colaboración de Ipsen. El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, que fue el encargado de inaugurar el encuentro, destacó la labor de los profesionales sanitarios como artífices de la calidad y sin los cuales sería imposiblesostener el sistema sanitario. Asimismo, puso de manifiesto el hecho de que Andalucía apueste por el coprotagonismo del paciente y que se garantice el acceso al sistema con igualdad, motivo por el cual la región fomenta una participación cada vez mayor en los aspectos que le afectan. “Es importante defender los valores de la sanidad pública contra los envites de los últimos años”, apostilló Alonso.

Dr. Serafín Romero: “El PAIME debe unir la atención clínica y social para adquirir un carácter integral”
Publicado en Médicos y Pacientes

En la inauguración estuvo acompañado además por el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la FPSOMC; el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de la FPSOMC; y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC. Cerca de 65 clínicos participaron en estas Jornadas para intercambiar conocimientos y experiencias. En ellas, se han analizado diversos aspectos relacionados con este programa que nació hace 18 años y que ha atendido a más de 3.800 médicos en toda España, de los cuales, cerca del 90% han podido reincorporarse a su trabajo habitual. El PAIME, es un programa de los colegios de médicos y gestionado por la FPSOMC, orientado al tratamiento y la recuperación de facultativos que padecen problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos psicofármacos, que pueden interferir en su práctica profesional, con el objetivo de asegurar su retorno al ejercicio de la medicina en óptimas condiciones y garantizar una asistencia de calidad y segura a los pacientes.

La Comunicación de Colegios Médicos analiza nuevas tendencias para trasladar la realidad sanitaria a la sociedad
Publicado en Médicos y Pacientes

Por espacio de dos días, los RESCOM tuvieron la ocasión de ampliar y compartir conocimientos, además de profundizar sobre la importancia de la comunicación colegial y la interacción de los Colegios de Médicos con los medios, en el XI Congreso organizado por el Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), cuya cita anual representa un punto de encuentro para los profesionales encargados de las tareas de comunicación de Colegios de Médicos, los respectivos Consejos Autonómicos, y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). Como destacó en la inauguración el presidente de la corporación sevillana, Dr. Juan Bautista Alcañiz, “estos encuentros son fundamentales para trabajar en materia de comunicación y representan una oportunidad única para entender y mejorar los avances de la sociedad en la que vivimos”. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) Dr. Antonio Aguado, señaló la significativa presencia de los RESCOM y valoró las jornadas como fructíferas en conocimientos e intercambio de experiencias.

El 70% de los médicos reconoce excederse en las pruebas por temor a ser denunciados
Publicado en Con Salud

La excesiva burocratización de la profesión o la judicialización de la medicina son factores que hacen que el 70% de los médicos reconozcan que practican una medicina “defensiva”. Es decir, que realizan un número excesivo de pruebas diagnósticas o de exploraciones simplemente por el temor a ser denunciados por parte de los pacientes. Así lo recoge el estudio Influencia de los problemas legales y judiciales en la relación médico-enfermo, elaborado por el psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Forense, José Carlos Fuertes y presentado hace unos días en Zaragoza. Y es que, como recoge el informe, realizado a partir de 1.984 encuestas a facultativos, los profesionales sanitarios reconocen tener muy escasa formación en los aspectos legales de su profesión. De hecho, el 87% de los médicos no saben distinguir entre un juez y un magistrado y el 92% ignora la diferencia entre una denuncia y una querella.

“Los exámenes MIR y EIR son cada vez más prácticos y los simulacros resultan fundamentales”
Publicado en Gaceta Médica

Pilar Díaz se acercó al plató de Netsalud TV para explicar el funcionamiento de Grupo CTO, los beneficios que tienen los alumnos a los que preparan y los cambios que ha experimentado el examen MIR entre otras muchas cuestiones. Pregunta. Mujer y emprendedora, ¿qué le llevó a centrarse en el mundo sanitario y especialmente en las profesiones médica y enfermera?. Respuesta. Soy una gran admiradora de estas dos profesiones, creo que hacen una labor muy importante en la comunidad y poder ayudar en este servicio entra dentro de mi visión empresarial. P. Hace más de 30 años que comenzó Grupo CTO y está ya traspasando fronteras, ¿cómo se ha vivido este crecimiento? ¿Desde el principio se pensó en abarcar otros países?. R. Cuando hago que todo el equipo CTO se introduzca en el nuevo proyecto, al principio parece inabarcable, pero después empieza a ser algo previsible y, al final, se convierte en inevitable. Si hay alguna propuesta que triunfa en España, por qué no exportarla. Creo que es muy interesante y me encanta estrechar lazos con los países con los que estamos hermanados.

Galicia es la autonomía que ‘cierra’ más especialidades MIR
Publicado en Redacción Médica

Trece de las 44 especialidades ofertadas en la actual convocatoria del MIR agotan su última plaza entre dos comunidades autónomas, según la información publicada por el Ministerio de Sanidad. Específicamente, se trata de Galicia y Castilla y León, ambas con los últimos siete y seis residentes en acceder a disciplinas como, por ejemplo, Oncología Médica o Cirugía Torácica. Galicia concentra, de esta manera, a los últimos residentes en agotar las especialidades de Anatomía Patológica, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría y Áreas Específicas, Neumología, Neurofisiología Clínica y Radiodiagnóstico. Por su parte, en Castilla y León se han completado las de Cirugía Torácica, Obstetricia y Ginecología, Medicina Intensiva, Oftalmología, Angiología y Cirugía Vascular, y Urología. En este sentido, son las dos autonomías con mayor número de últimos residentes por especialidad. Le siguen de cerca, con cinco especialidades cerradas, Cataluña (Anestesiología y Reanimación; Aparato Digestivo; Geriatría; Medicina de Familia y Comunitaria; y Medicina Física y Rehabilitación), Andalucía (Cirugía Cardiovascular; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cirugía Pediátrica; Inmunología; y Reumatología) y Canarias (Cardiología; Cirugía Plástica; Dermatología; Endocrinología y Nutrición; y Oncología Radioterápica).

La Universidad de Barcelona ofrece ahora un master de medicina tradicional china
Publicado en iSanidad

La Universidad de Barcelona (UB) dispondrá de un master de medicina tradicional china y acupuntura a partir del curso 2016/2017. El objetivo del curso es dar a los estudiantes competencia en el diagnóstico energético y en la práctica de la Acupuntura, capacidad para el ejercicio como profesional, con los contenidos teóricos y formación práctica adecuada. Este master forma parte del proyecto del gobierno de Pekin que ha elegido Cataluña, con Barcelona como una delas opciones, para abrir el primer centro de medicina tradicional china fuera de Asia. Un proyecto que supondrá una inversión cercana a los 80 millones de euros. El master está destinado a los médicos interesados en la medicina tradicional china, que se impartirá en colaboración con la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín.

Nace la figura del ‘Dentista Padrino’ que apadrinará a más de 1.300 niños de Aldeas Infantiles SOS
Publicado en iSanidad

Con una red de más de 34.000 dentistas colegiados en toda España,a través de la Fundación Dental Española, los odontólogos y odontólogas del Consejo General de Dentistas apadrinarán a los 1300 niños incluidos en los programas de Protección y Prevención de Aldeas Infantiles SOS con la creación de la figura del ‘Dentista Padrino’, y es que gracias el acuerdo alcanzado entre Aldeas Infantiles SOS, el Consejo General de Dentistas de España y Orbit, enmarcado en el ‘Proyecto Sonrisas’, hace posible que aquellos niños que están en situación de riesgo o vulnerabilidad social de Aldeas, podrán contar con revisiones bucodentales como también de los tratamientos necesarios. “Es una colaboración maravillosa. Desde Aldeas Infantiles SOS ayudamos a los niños con situaciones complicadas a recuperar la normalidad en sus vidas ya que la palabra clave para nosotros es ‘normalidad’. Pero también queremos que la figura del ‘Dentista Padrino’ sea la del ‘Dentista Amigo’ ya que no sólo se reparan caries, sino que se ayuda a recuperar vidas”, destaca el director de Imagen y Captación de Recursos de Aldeas Infantiles SOS, Luis Alberto Ramasco. En España, la crisis económica hace que la mitad de la población española no acuda al dentista y entre un 60 y un 70% de los niños tiene caries, con mayor incidencia entre niños en riesgo de exclusión social, y es que de los niños que tienen caries en dientes primarios y pertenecen a niveles socio-económicos bajos, sólo el 16% recibe un tratamiento, frente al 40% de los niños de niveles socioeconómicos altos.

SALVE VIDAS: límpiese las manos” – Campaña mundial anual de la OMS
Publicado en iSanidad

La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad. Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria — sobre todo durante una intervención quirúrgica — o a dispositivos (por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado). Tal como se explica en un informe de la OMS publicado en 2011, las infecciones causadas por la falta de higiene durante la cirugía pueden producirse en cualquier tipo de centro de asistencia médica en que se preste este servicio. La campaña “SALVE VIDAS: límpiese las manos” contribuye a solucionar el problema. El objetivo principal de la campaña del presente año es mejorar las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.

El déficit español en infraestructuras sanitarias es “muy importante”
Publicado en Gaceta Médica

España viene de una situación en la que no se ha hecho prácticamente inversión en tecnología sanitaria debido a las dificultades económicas, lo que ha ocasionado que su déficit en infraestructuras sea muy importante, tanto porque no se han creado las necesarias por el incremento de demanda como porque no se han renovado las ya obsoletas, tal y como explica a GM Pedro Lara, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). En este sentido, confió en que los esfuerzos inversores que requiere esta renovación se vean reflejados en los próximos presupuestos de las comunidades autónomas. El presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), Jesús Lucinio Manzanares, por su parte, consideró que no se están haciendo esfuerzos ya que no hay constancia de que haya presupuestos finalistas para ello. En este sentido, incidió en la necesidad de que se lleve a cabo un proyecto finalista de las comunidades o pilotado por el propio ministerio para hacer una renovación del parque.

La atención a las personas mayores sigue obedeciendo a patrones demasiado paternalistas
Publicado en Acta Sanitaria

Mientras sigue abierto el debate sobre las intervenciones de corte social y socio-sanitario en la población anciana, diferentes especialistas del ámbito administrativo y asociativo han descrito el modelo asistencial a esta parte de la población en aumento, bajo criterios todavía notablemente paternalistas. El encuentro fue posible mediante la colaboración entre la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Dirección General de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, desarrollándose en el centro dotacional que el consistorio de la Capital tiene en Arganzuela (Madrid).

1 de cada 3 españoles adultos utiliza una aplicación de salud para llevar un control médico
Publicado en iSanidad

El uso de aplicaciones móviles relacionadas con la salud muestra una tendencia al alza, y es que así se ha puesto de manifiesto en la primera edición ‘Hackathon Nacional de Salud’ dando a conocer los resultados de una encuesta entre 1.000 usuarios de móviles en España. En concreto, uno de cada tres adultos usa, al menos una aplicación para llevar un control sanitario. “Todos necesitamos en algún momento una aplicación para ayudarnos a mantener hábitos de vida saludables, prevenir patologías, llevar un control de una enfermedad y formarnos en salud”, explicó el director de COM Salud, Carlos Mateos durante este encuentro que, organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), y en colaboración con Veritas Sanitatis, se ha celebrado del 6 al 7 de mayo en Madrid. La encuesta revela que son las mujeres (36%) las que utilizan más las aplicaciones de salud que los hombres (31%) y, aunque son los jóvenes los que confiesan que más aplicaciones usan, destaca el repunte que se produce a partir de los 60 años con un 35%.

El Papa crea un ambulatorio que ofrece asistencia sanitaria gratuita a las personas sin hogar
Publicado en iSanidad

El Limosnero Pontificio ha anunciado que el Papa Francisco ha creado un ambulatorio para personas sin hogar en la columnata de la Plaza de San Pedro, una nueva iniciativa que se suma a los servicios de duchas y peluquería puestos en marcha en 2015. La clínica abrió sus puertas el pasado lunes 29 de abril y, aprovechando que los lunes 150 beneficiarios de las duchas y la peluquería acuden a cambiar su ropa sucia por otra limpia. Gracias al trabajo voluntario de médicos especialistas, personal médico de la Santa Sede, de la Universidad de Tor Vergata y de la asociación Medicina Solidaria, esta clínica ofrecerá asistencia sanitaria gratuita a las personas que viven en las calles de la capital italiana. En los próximos días está previsto que esta prestación se complemente con un servicio de podología ya que, según indicó el Limosnero pontificio, Konrad Krajewski, “los pies son la parte más afectada de las personas que viven en la calle“.n contacto con la víctima.

Científicos asocian una red de señalización a los defectos de las válvulas cardiacas
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores ha identificado una ruta de suministro que utilizan las células cancerosas para obtener sus nutrientes, en un descubrimiento que podría conducir a nuevos tratamientos para detener el crecimiento de los tumores. El equipo de investigación bloqueó las puertas de enlace a través de las cuales las células cancerígenas obtenían el aminoácido glutamina y se observó que las células dejaron de crecer casi completamente. “Esto es probable que funcione en una amplia gama de tipos de cáncer, dado que es un mecanismo muy común en las células cancerosas“, dijo el investigador principal, el profesor Stefan Bröer, de la Universidad Nacional de Australia (ANU). “Mejor aún, esto debería conducir a una quimioterapia con efectos secundarios mucho menores, dado que las células normales no emplean la glutamina como material de fabricación“. “Los glóbulos blancos, que son dañados por los tratamientos actuales, podrían salvarse, lo que podría implicar la supresión de la pérdida de cabello causada por la quimioterapia“. Hay 917 tipos diferentes de cáncer identificados actualmente, y muchos tratamientos únicamente funcionan para un solo tipo de cáncer o se vuelven ineficaces a medida que los cánceres desarrollan resistencia a la quimioterapia.

Que el cáncer “muera de hambre”, la clave para nuevos tratamientos
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores ha identificado una ruta de suministro que utilizan las células cancerosas para obtener sus nutrientes, en un descubrimiento que podría conducir a nuevos tratamientos para detener el crecimiento de los tumores. El equipo de investigación bloqueó las puertas de enlace a través de las cuales las células cancerígenas obtenían el aminoácido glutamina y se observó que las células dejaron de crecer casi completamente. “Esto es probable que funcione en una amplia gama de tipos de cáncer, dado que es un mecanismo muy común en las células cancerosas“, dijo el investigador principal, el profesor Stefan Bröer, de la Universidad Nacional de Australia (ANU). “Mejor aún, esto debería conducir a una quimioterapia con efectos secundarios mucho menores, dado que las células normales no emplean la glutamina como material de fabricación“. “Los glóbulos blancos, que son dañados por los tratamientos actuales, podrían salvarse, lo que podría implicar la supresión de la pérdida de cabello causada por la quimioterapia“.

Las bacterias intestinales influyen en la recuperación inmunológica de las personas con VIH
Publicado en Con Salud

Un estudio internacional coordinado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), la Universidad de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Ramón y Cajal ha revelado que un conjunto de bacterias de la microbiota intestinal influye en la recuperación inmunológica de las personas afectadas por VIH. Por lo tanto, estas bacterias podrían repercutir en la eficacia del tratamiento frente al VIH. Los resultados del estudio, publicados en la revista eBioMedicine, podrían ayudar a diseñar nuevas terapias para la prevención de complicaciones asociadas a la inmunodepresión y a la inflamación crónica, como distintas enfermedades asociadas al envejecimiento que aparecen más precozmente y con mayor frecuencia en las personas con VIH.

El cambio climático podría repercutir en el aumento de la enfermedad renal
Publicado en La Información

El cambio climático acelerará las tasas de enfermedad renal crónica causada por la deshidratación y el estrés por calor, según un estudio que se publica en ‘ Clinical Journal of the American Society os Nephrology’ (CJASN). Los resultados sugieren que un trastorno llamada nefropatía por estrés térmico puede representar una enfermedad de poblaciones olvidadas, pero que puede surgir como una de las principales causas de mala salud de los riñones en un futuro próximo. Durante el siglo siguiente, el cambio climático y la escasez de agua resultantes pueden afectar a una amplia variedad de problemas de salud relacionados con la deshidratación y el estrés por calor, con riesgos cada vez mayores de disfunción cognitiva, desnutrición, enfermedades infecciosas transmitidas por el agua, enfermedad renal y otras patologías. Un equipo dirigido por Richard Jhonson, Jay Lemery (Escuela de Medicina de Universidad de Colorado, Estados Unidos), y Jason Glaser (Fundación La Isla) trata de describir los casos de nefropatía de estrés por calor (o enfermedad renal crónica consistente con estrés térmico) que ya se están produciendo en todo el mundo.

Los efectos ‘mágicos’ de las estatinas, bajo la lupa
Publicado en Diario Médico

Las estatinas desatan pasiones extremas: para sus defensores más fervientes son el remedio de todos los males; para sus detractores, unos medicamentos que se prescriben en exceso y cuyas bondades se han exagerado. En el término medio se sitúan quienes resaltan sus efectos probados en prevención cardiovascular y sus beneficios por demostrar en enfermedades tan diversas como la demencia, el cáncer, la sepsis o la EPOC. Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el consumo de estatinas ha crecido un 442 por ciento en España durante la última década. La conclusión más fácil es que existe una sobreprescripción, pero la realidad es más compleja. Muchos cardiólogos llevan años denunciando que el verdadero problema con las estatinas es la inframedicación de individuos de alto riesgo. Para complicar aún más el panorama, el aumento de los estudios que avalan el carácter pleiotrópico de las estatinas podría fomentar una mayor extensión de su consumo. O tal vez no; al menos, de momento.

Investigadores españoles y estadounidenses crean un catéter y un método de análisis para facilitar el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular
Publicado en iSanidad

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han diseñado un catéter y un método de análisis para facilitar el diagnóstico y la terapia de pacientes con fibrilación auricular (FA). Este nuevo método que, ha sido publicado en la revista Annals of Biomedical Engineering, proporciona al médico información de la actividad eléctrica cardiaca y, le ayuda a dirigir el catéter directamente a la zona óptima en la que debe realizarse el tratamiento de la arritmia. El método de análisis, facilita la intervención y reduce el tiempo necesario de quirófano. “La principal novedad del trabajo reside en que el análisis de la actividad eléctrica cardiaca se realiza paso a paso y de manera local, aunque proporciona un análisis global guiado por el propio método”, explican los investigadores. En cada paso se proporciona al electrofisiólogo un análisis de las regiones registradas localmente y muestra cuál es la región a la que se debe dirigir el catéter a continuación, por lo que evita al facultativo realizar un mapeo a ciegas de la aurícula completa. De este modo, el método de diagnóstico que se ha desarrollado ofrece un registro completo de toda la actividad de la superficie auricular y el patrón de propagación existente durante la fibrilación auricular, una información que resulta fundamental para que el cardiólogo pueda determinar fácilmente dónde realizar la ablación.

La cirugía robótica y transoral muestra su eficacia y seguridad en el tratamiento de tumores de faringe y laringe
Publicado en iSanidad

La cirugía robótica y transoral se ha consolidado en el área de la otorrinolaringología, y es que su eficacia y seguridad en el tratamiento de tumores que afectan a la faringe y la laringe ha quedado demostrada durante I Reunión de Primavera de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que del 6 al 7 de mayo se ha celebrado en A Coruña. Y es que, el robot quirúrgico ‘Da Vinci’ proporciona acceso suficiente y visibilidad para completar una orofaringectomía lateral transoroal, según una investigación realizada en Estados Unidos y que ha sido publicada en la revista The Laringoscope. “Gracias al empleo de técnicas de visión endoscópica transoral, podemos ver en detalle las estructuras internas de la cavidad oro-faríngea que es una zona muy reducida, lo que nos permite operar con mayor precisión y seguridad los tumores que afectan a este área”, destacó el presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo, Pablo Parente.

Crean una placenta artificial para tratar a niños extremadamente prematuros
Publicado en Con Salud

Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han logrado desarrollar una placenta artificial para el tratamiento de bebés extremadamente prematuros (nacidos antes de la semana 24 de gestación), a los que las técnicas actuales no permiten mantener con vida fuera del útero de la madre. El sistema, que de momento ha logrado mantener con vida a cinco corderos prematuros durante una semana, utiliza un mecanismo llamado oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC). De esta forma, mediante una bomba se hace hacer circular la sangre del niño a través de un pulmón artificial, que regresa de nuevo hacia el torrente sanguíneo del bebé. El sistema logra simular así el ambiente intrauterino y proporciona al bebé el intercambio de aire necesario sin necesidad de utilizar ventilación mecánica.

Fatiga, tos y asma, términos que asociados a enfermedades respiratorias son los más empleados en Twitter
Publicado en iSanidad

Tos, fatiga, asma y asmático, son los términos más utilizados en Twitter asociados a enfermedades respiratorias, según los datos de la segunda Oleada del Informe ‘Top Ten Salud 2.0′, elaborado por la plataforma Janssen Observer. En concreto, el estudio, a través del análisis de ‘hashtags’ y palabras clave que utilizan las 14 categorías analizadas en la conversación sanitaria, se ha centrado solamente en Twitter y ha puesto el foco en los contenidos. En el año 2013 se llevó a cabo el primer ‘Top Ten Salud 2.0′, que fue considerado como un punto de partida para llevar a cabo un análisis de la conversación sanitaria en los medios sociales. Dos años después, la plataforma Janssen Observer volvió a comprobar cómo ha evolucionado esta conversación y, especialmente, profundizar en los contenidos sobre los que se habla en una de las redes sociales de mayor crecimiento como es Twitter. Otro de los datos que destaca esta segunda oleada, es que, en general, los términos que aluden a grandes problemas de salud, como es el cáncer, diabetes o asma, se comparten habitualmente entre todas las categorías.