No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 21SEP2016

21 de septiembre, 2016
Reseña de prensa

Ishtar Espejo, directora de la Fundación Aladina: “Los profesionales trabajan mejor, y siempre agradecen las mejoras hospitalarias que beneficien a todos”

Publicado en iSanidad

La directora de la Fundación Aladina, Ishtar Espejo, ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad el proyecto de reforma de la UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús (La Fundación Aladina reforma integralmente la UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús). Desde que comenzó la campaña con el derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el mes de febrero, ha pasado mucho tiempo, pero la campaña sigue su curso. Una UCI para el Niño Jesús, ¿por qué ahora?. Hemos creído que era el momento de lanzarnos a este gran proyecto porque es una necesidad para los 800 niños gravemente enfermos que pasan por allí cada año, ya que la UCI del HNJ es la UCI de 18 hospitales madrileños. Los profesionales son excelentes pero las instalaciones necesitan una mejora sustancial. Es cierto que es una gran inversión, 1.500.000 euros, que realmente no tenemos. Hemos solicitado una línea de crédito al tiempo que hemos lanzado una campaña multitudinaria de captación de fondos: Un Achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús. Pretendemos que todos los madrileños se den un achuchón por la UCI mandando un mensaje con la palabra ACHUCHON al 28014 o haciéndose socios desde sólo 8 euros al mes. También estamos cerrando numerosas colaboraciones con empresas solidarias, muchas de ellas del sector sanitario. Esperamos que sea una campaña muy sonada y multitudinaria.

El Tribunal Superior de Justicia aprueba los “pactos de gestión”

Publicado en iSanidad

Una vez que se pusieron en marcha los pactos de gestión, el sindicato AMYTS los recurrió y paralizó, sin embargo, ahora un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso de apelación de la Administración, los aprueba y los considera “de acuerdo a derecho“. AMYTS había interpuesto un recurso porque aseguraba que no se habían negociado con los sindicatos porque modificaba la jornada ordinaria de los profesionales. Estos pactos de gestión suscritos a propuesta de la Conserjería entre las gerencias de los hospitales públicos y sus distintos servicios y unidades, tienen como objetivo mejorar la lista de espera quirúrgica ampliando la actividad programada en jornada de tarde. Según la Administración, con la adhesión voluntaria se garantizaban los derechos de los profesionales.

Los grupos parlamentarios de Madrid buscan aprobar una ley de Cuidados Paliativos

Publicado en iSanidad

España es uno de los países en los que menos se están desarrollando los Cuidados Paliativos, de hecho ha pasado de quinto a undécimo puesto en la Unión Europea según una investigación liderada por el Programa Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Algunas de las muchas llamadas de atención por parte de los profesionales y de las autoridades, ha hecho que el Parlamento autonómico haya realizado una sesión informativa en el entorno de la Comisión de Sanidad para disponer de información suficiente de las necesidades que faltan por cubrir. El Dr. Álvaro Gándara ha asegurado en la Comisión que el déficit es conocido por todos los profesionales y son tales como falta de recursos específicos y de recursos humanos, porque hay que dotar de mayor presupuesto a Cuidados Paliativos. Además, ha destacado que es necesario acabar con la inequidad porque la situación es tan diversa como que en algunos hospitales no hay recursos, en otros la lista de espera es grande y la presión en domicilios es muy alta. Para Gándara no solo se trata de hacer una ley, sino que es necesario incrementar los recursos.

Para IDIS la eliminación de la concesión del hospital de Alzira genera inseguridad jurídica

Publicado en iSanidad

La Fundación IDIS se ha puesto a disposición del Gobierno y las administraciones para “apoyar y promover estrategias que permitan contar con un sistema sanitario de referencia, que tenga al paciente y a los profesionales sanitarios como objetivo final de todos sus esfuerzos y todo ello dentro de un marco de máxima calidad asistencial y sostenibilidad presente y futura”. En un comunicado oficial IDIS ha expresado su preocupación porqué iniciativas como la que ha tomado el gobierno valenciano “generan inseguridad jurídica, imprevisibilidad e incertidumbre para pacientes, profesionales y para el propio sistema”.

Los sindicatos urgen una revisión de la norma laboral para adaptarse a la UE

Publicado en Diario Médico

Dos sentencias sucesivas del Tribunal de Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) han llevado a los sindicatos sanitarios a pedir una revisión urgente de la normativa laboral vigente en España, en concreto del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto Marco. Si la semana pasada el TSJ europeo cuestionaba el encadenamiento de contratos temporales que permite el Estatuto Marco, un nuevo fallo del Alto Tribunal de la UE sentencia que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores fijos y temporales, de forma que ambas categorías deben recibir una indemnización económica por despido de 20 días por año trabajado. Según el Estatuto de los Trabajadores actualmente en vigor, esos 20 días son la indemnización mínima que reciben los profesionales fijos despedidos, y se reduce a entre 8 y 12 días de sueldo por año de servicio, en el caso de los temporales. Los interinos no reciben compensación económica alguna en caso de ser despedidos.

Las competencias transversales del médico, vitales para atender con calidad al paciente

Publicado en Médicos y Pacientes

La economía de la salud, la gestión clínica, los valores profesionales, la formación en investigación, la promoción de la salud, el razonamiento clínico, las habilidades en comunicación y la acción tutorial, entre otras muchas, son conocidas como competencias transversales o “huérfanas”, vitales en la actividad médica diaria y , sin embargo, escasamente representadas en los currículos formativos de los profesionales que se dedican a la Medicina, según coincidieron en señalar expertos participantes en un encuentro en la materia, en el marco de la XXVII Escuela de Salud Pública de Mahón, en Menorca. El encuentro ha sido organizado por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), y ha contado con la colaboración del Consejo General de Colegios de Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Fundación Educación Médica, la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada-Areda y la Cátedra de Educación Medica Fundación Lilly – UCM. Su principal objetivo ha sido poner en valor estas competencias transversales e incidir sobre la necesidad de fomentar la formación de las mismas desde el inicio del grado e incorporarlas en la actividad formativa continuada del médico.

El 40% de los médicos, bajo el amparo europeo para recibir indemnizaciones por despido

Publicado en Con Salud

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que defiende que la indemnización por despido del personal contratado temporalmente ha de ser la misma que la que recibe el personal fijo (es decir, de 20 días por año trabajado), puede afectar, según el sindicato Comisiones Obreras, a un total de cuatro millones de trabajadores. Y, entre ellos, se encuentra el 39,7% de los médicos de la sanidad pública, que son los que a finales de 2015 se encontraban trabajando pero sin plaza fija, según el último estudio sobre la situación laboral de los médicos realizado por la OMC. Concretamente, la sentencia europea, emitida a instancias de una consulta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, considera que la legislación española contradice un Acuerdo Marco europeo de 1999 en lo que respecta a la extinción del contrato de los trabajadores temporales, e insta a los tribunales a que, a la hora de resolver los procesos, reconozcan una indemnización por igual a todos los trabajadores, sin que importe si tienen un contrato fijo, temporal o interino, salvo que haya “razones objetivas”.

Los Medicina Rural de Madrid, algo que está por descubrir

Publicado en Acta Sanitaria

A juzgar por lo expuesto por la vocal de Médicos Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) en la reunión de la Junta Directiva de la corporación en el pasado mes de julio, se diría que la medicina rural en la comunidad no existe pues, como se expone en el resumen del acta facilitado, no existe un registro de los médicos que ejercen en Centros de Salud Rurales y tampoco existe en el Colegio ni en la Gerencia de Atención Primaria un documento que especifique qué se entiende por Centro Rural. De ahí que, entre los proyectos de la Vocalía, se encuentre la elaboración de una base de datos de centros rurales, así como tratar de conocer las plantillas de cada centro y recopilar la normativa que se aplique a los centros rurales en materia de urgencias y avisos principalmente.

El Consejo General de Dentistas valora positivamente que Ciudadanos quiera limitar la publicidad de las clínicas dentales

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Dentistas valora positivamente la proposición no de Ley presentada por Ciudadanos en la que insta al Gobierno a que adopte medidas que regulen la publicidad de las clínicas dentales para que así, entre otras cuestiones, no puedan anunciarse en medios de comunicación salvo que sean especializados. “Los países de nuestro entorno regulan con mucho mayor rigor tanto el funcionamiento de estas clínicas como su publicidad“, aseguran desde Ciudadanos. La propuesta, según defienden, responde a la petición que el Consejo de Dentistas trasladó a los grupos políticos en sus recientes reuniones, y contempla también la prohibición total de ofertas, rebajas o premios como reclamo comercial o el fomento de las inspecciones de trabajo para evitar la figura del “falso autónomo”. Desde el Consejo General de Dentistas de España, en palabras de su presidente, Óscar Castro Reino, se valora positivamente que se adopten este tipo de medidas, y es que fomentan la protección de los pacientes y destaca la sensibilidad que los grupos parlamentarios (la iniciativa de Ciudadanos se une a las ya presentadas por Partido Popular y PSOE) tienen ante este asunto y por ende, por la situación actual que la Odontología atraviesa en nuestro país.

Avite continuará haciendo “todas las acciones posibles” para pedir responsabilidades por los efectos de la talidomida

Publicado en iSanidad

La Asamblea General de la Asociación de Vícitimas de la Talidomida en España (Avite), durante la celebración del X Congreso anual el pasado fin de semana, ha acordado seguir realizando “todas las acciones posibles” para exigir responsabilidades por las secuelas causadas por el medicamento que, dispensado por la farmacéutica alemana Grünenthal a las embarazadas, causó malformaciones a miles de bebes en los años 60 en nuestro país. “Acciones posibles” que se producen después de que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional no admitiera el recurso de amparo contra la sentencia del Supremo que les negó las indemnizaciones que reclamaban a la farmacéutica alemana, al considerar que la acción había prescrito. “Los afectados estamos dispuestos a llevar adelante todas las acciones que sean necesarias y que tenemos en estudio, tanto jurídicas como políticas, y que nos puedan abrir la vía para que la farmacéutica asuma su responsabilidad“, indican desde Avite. Además, Avite va a presentar antes de que acabe el mes de septiembre, su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (TEDH), para lo cual ya están ultimando dicho recurso.

Valencia contrata una empresa para auditar la unidad de riesgos laborales de La Fe

Publicado en iSanidad

El sindicato CSI·F ha pedido explicaciones a la Conselleria de Sanidad por la realización de una auditoría de la Unidad Periférica en Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Salud Valencia La Fe. La central sindical ha señalado que esta actuación se está llevando a cabo sin la preceptiva consulta a los representantes de los trabajadores, sin requerimiento de Inspección de Trabajo y sin sacar a licitación el servicio. Por lo tanto, concluye, “no existe transparencia ni información previa. Además, la contratación también podría incurrir en un conflicto de intereses. CSI F ha informado que la Unidad de Prevención de La Fe está siendo auditada por la empresa i+3, que no consta como acreditada por la autoridad laboral en la Comunidad Valenciana. La auditoría se produce únicamente en la citada unidad, y no en cualquiera de las restantes ocho con las que cuenta Conselleria de Sanidad en la Comunidad Valenciana. Además, se realiza a pesar de que la Administración no está obligada a auditorías externas porque dispone de sus propios organismos en control y coordinación.

El Colegio de Pontevedra pide la retirada de los Estatutos de la OMC

Publicado en Redacción Médica

El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha solicitado la retirada del borrador del proyecto de Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y que “se acometa una nueva redacción más simplificada” y de acuerdo con la normativa recientemente publicada a nivel nacional y autonómico. Al mismo tiempo, reclaman posponer el debate del texto hasta que “vea la luz la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales”, cuya tramitación fue suspendida por el Gobierno. En este sentido, esperan que dicha norma sirva de base jurídica para el articulado del texto. La institución gallega alega que el Estatuto General “solo debe admitir provisiones no vinculantes que no rebasen la recomendación y no instituyan órganos más allá de la independencia colegial”. En este sentido, aseguran, el texto tampoco debe entrar a regular el régimen económico de cada colegio. Este punto coincide con el reciente dictamen del Consejo de Estado, un controvertido punto en el que la Asamblea General se atribuye la potestad para fijar la cuota colegial, algo que para el órgano consultivo no es conforme a Derecho, ya que “la determinación de la cuota colegial pertenece al ámbito financiero de cada colegio”.

Dalsy, el jarabe más usado para los niños ¿oculta efectos secundarios?

Publicado en iSanidad

Cientos, miles, millones, y es que sería difícil cuantificar el número de botiquines que en España hay con el jarabe Dalsy. Por eso, no es extraño que durante estos días el nombre de este ibuprofeno líquido vaya acompañado ya de un hashtag y que el día que la asociación FACUA-Consumidores en Acción notificase a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que este fármaco no advertía en su etiquetado sobre los posibles efectos secundarios del colorante que contiene, fuese trending topic. En concreto, FACUA denuncia que el prospecto de Dalsy 20 mg/ml suspensión oral omite los efectos secundarios asociados al uso de su colorante (E-110), que en caso de abuso se ha vinculado a efectos sobre la atención y la actividad de los menores, según contempla el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios. En las indicaciones de Dalsy 20 mg/ml suspensión oral únicamente se hace referencia a que la inclusión del colorante “puede producir reacciones alérgicas”, y ello a su vez desembocar en “asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico”.

El 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar

Publicado en iSanidad

Hoy 21 de septiembre es el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, la patología neurodegenerativa más frecuente y también la causa más habitual de demencia en mayores de 65 años. La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que actualmente, en España, pueden existir unas 800.000 personas con esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales. España ya es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre las personas de más de 60 años. Y debido, principalmente, al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de su población, el número de casos seguirá aumentando en los próximos años: se estima que en 2050 se duplicarán las cifras actuales.

Para SESPAS la desconfianza en las vacunas no es la única causa de descenso en la cobertura

Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha publicado un posicionamiento en relación con las vacunas, en el cual manifiesta que “el rechazo a las vacunas y, en general, la desconfianza frente a la vacunación es una de las posibles causas del descenso de la cobertura vacunal, pero no la única”. Según pone de manifiesto la mencionada sociedad científica, la exclusión social es otra razón de bajada de la cobertura. “Convendría monitorizar epidemiológicamente la protección efectiva de la población según la posición social”, explica, tras lo que declara que “adoptar la obligatoriedad de la vacunación sin garantizar la efectiva accesibilidad a las vacunas a grupos sociales desfavorecidos mermaría la equidad”. A juicio de SESPAS, el objetivo primordial del documento llevado a cabo es el de “contribuir mediante algunas consideraciones sobre las responsabilidades individuales y colectivas de las instituciones, los profesionales, la población y las personas”, con respecto a la obligatoriedad de vacunarse.

Voces a favor y en contra del trabajo de psicólogos en atención primaria

Publicado en Gaceta Médica

La figura del psicólogo no está todavía implantada en los centros de salud de España, algo que sí ocurre en otros países, como es el caso de Reino Unido. Mientras que entre estos profesionales reina el consenso en la conveniencia de trabajar en los centros de salud, los facultativos del primer nivel asistencial cuentan con defensores y detractores. Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid, explicó a GM que el problema es de base porque en España hay cinco psicólogos cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de casi 20. Además, se mantiene en un momento en el que las patologías relacionadas con las emociones y el estrés están en aumento. Todas estas dificultades llegar a la consulta de AP y los problemas emocionales terminan en muchas ocasiones convirtiéndose en trastornos mentales comunes, fundamentalmente de ansiedad, depresivos y somatizaciones, que constituyen el 75 por ciento de este tipo de patologías.

Sociedades científicas defienden la investigación terapéutica con animales

Publicado en Acta Sanitaria

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea de Investigación Animal (EARA), ha presentado un documento consensuado en el que se considera imprescindible la investigación terapéutica con animales para el progreso de la Medicina y la lucha contra las enfermedades. El Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España fue suscrito por numerosas entidades, como universidades, sociedades científicas, parques tecnológicos, centros de investigación y cuatro compañías farmacéuticas. Su principal misión, según se señaló en la presentación, es hacer más transparente la información entre la comunidad científica y la sociedad en general, incidiendo en las razones que existen para utilizar animales en investigación y los beneficios que se obtiene de ello; fundamentalmente, salvar vidas y mejorar la existencia de las personas.

Inhabilitado un médico por falsear 167 recetas de anfetaminas de las que era adicto

Publicado en Diario Médico

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a un médico de Familia a 14 meses de inhabilitación para ejercer la profesión y el mismo tiempo a prisión por un falsificar un total de 167 recetas y estafar a la Consejería de Sanidad murciana 953,57 euros en concepto de las cajas de Rubifén, cuyo principio activo es metilfenidato. El tribunal razona que el facultativo confeccionó las recetas con los nombres de otros pacientes y con varios números diferentes de DNI, para conseguir los medicamentos de los que era adicto, ya que tenía “efectos similares a los de la cocaína”. Según los hechos probados, el médico entre octubre de 2013 y abril de 2014 confeccionó, al menos, 167 recetas del medicamento con nombre comercial Rubifén, de 20 mg en cajas de 30 comprimidos. El acusado las prescribía a diferentes personas, que eran pacientes suyos y que no tenían pautada dicha medicación. Posteriormente, pasaba personalmente por una oficina de farmacia a retirar los medicamentos o enviaba a otras personas para que hicieran lo propio en otras oficinas distintas. Ninguno de los enfermos cuyo nombre aparecía en la receta tenía conocimiento de ella ni de haber retirado el fármaco recetado.

El ‘atajo’ al MIR que te hará estudiar Medicina en EEUU sin salir de España

Publicado en Redacción Médica

Los nuevos ‘estudiantes’ de Medicina llegan a la Universidad Internacional de Canarias. Como ha logrado conocer en exclusiva Redacción Médica, la institución académica decidió la creación de la titulación de Tecnología Biomédica ante el retraso en la inauguración en el grado de Medicina, que estaba prevista para el curso 2017. ¿El objetivo? Captar a los futuros médicos durante dos años con la promesa de convalidar los créditos cuando esté la oficialización de la carrera aprobada. Fuentes de la Universidad Internacional de Canarias han recalcado que “la Conferencia General de Política Universitaria otorgó las plazas de la actual convocatoria a la Facultad de Medicina de la Universidad de Islas Baleares, por lo que hemos tenido que retrasar la inauguración del grado de Medicina y agilizar, un poco a última hora, el de Tecnología Biomédica”. Una titulación que, para quienes se matriculen, implicaría un adelanto de, al menos, 30 créditos tan solo en el primer curso, de cara al cambio de grado.

Vigilar el cáncer de próstata es tan efectivo como la cirugía o radioterapia, según estudio
Publicado en iSanidad

La vigilancia del cáncer de próstata ofrece las mismas posibilidades de sobrevivir a la enfermedad en los primeros 10 años de detectada que la cirugía o la radioterapia, y es que así se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine. El estudio, el mayor que se ha efectuado en el Reino Unido con un seguimiento de más de 1.500 pacientes de cáncer de próstata, muestra que los tres procedimientos tienen un resultado similar y tasas muy bajas de muerte por esta enfermedad. Pero el tratamiento reduce el riesgo de progresión de la enfermedad comparado con la mera vigilancia, aunque también va acompañado de efectos secundarios más incómodos, agrega el estudio que ha sido financiado por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud (NIHR, por sus siglas en inglés). Científicos de las Universidades de Oxford y Bristol en nueve centros del país, han sido los encargados de llevar a cabo la investigación que, es la primera en evaluar la eficacia de los tres mayores procedimientos que se aplican con el cáncer de próstata, así como sus efectos, su costo y sus méritos.

La codeína no es segura para los niños, advierten médicos estadounidenses

Publicado en iSanidad

La codeína no es segura para los niños y no debe ser utilizada para aliviar el dolor o aliviar la tos, advierte un importante grupo de pediatras de EE.UU. La codeína se ha recetado durante décadas para ambos propósitos, a pesar de la creciente evidencia de que no siempre funciona y a veces provoca efectos secundarios graves o potencialmente mortales, sostienen los médicos en un comunicado de la Academia Americana de Pediatría. “Creemos firmemente que nunca hay razón para usar codeína” dijo el autor principal de la declaración, el Dr. José Tobias, de la Universidad Estatal de Ohio y el Hospital Infantil Nationwide en Columbus. La codeína se ha relacionado con problemas respiratorios peligrosos para la vida o fatales en niños durante más de una década, dijeron Tobias y sus colegas en el comunicado publicado en la revista Pediatrics. Un estudio reciente realizado por la Food and Drug Administration (FDA) de los efectos secundarios potencialmente peligrosos en niños que hacen uso de la codeína identificó 64 casos de graves de tasas de respiración más lentas y 24 muertes relacionadas con el fármaco, incluyendo 21 muertes de niños menores de 12 años.

Las enfermedades reumáticas causan 1 de cada 3 casos de uveítis o inflamación ocular

Publicado en iSanidad

La uveítis es una inflamación dentro del ojo que puede estar producida por múltiples causas. De hecho, se estima que en uno de cada tres pacientes se produce por alguna enfermedad reumática como pueden ser la artritis idiopática juvenil (AIJ), la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías, la artritis reactiva, algunas vasculitis sistémicas y la sarcoidosis, entre otras. A pesar de su baja incidencia, la uveítis provoca el 10% de las pérdidas visuales totales, de ahí la necesidad de acudir cuánto antes al médico para que se pueda instaurar el mejor tratamiento y llevar a cabo el mejor abordaje posible. El Dr. Ricardo Blanco, reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y uno de los coordinadores del Curso Avanzado de Patología Ocular Inflamatoria, que organiza por quinto año la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con MSD, asegura que “es imprescindible un abordaje multidisciplinar entre reumatólogos y oftalmólogos no sólo para que se atienda correctamente a los pacientes, se favorezca el diagnóstico temprano y se unifiquen cuidados; sino también para que se eviten realizar pruebas y exploraciones complementarias, lo que también supondría un ahorro para el sistema sanitario”. Además, añade, se ha demostrado que con el abordaje común se disminuye la variabilidad en la asistencia y se aumenta la efectividad, mejorando la capacidad diagnóstica y terapéutica.

La inteligencia artificial revela mecanismo detrás de tumor cerebral

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Uppsala han utilizado modelos computarizados para estudiar la forma en que aparecen los tumores cerebrales. El estudio, publicado en la revista EBioMedicine, ilustra cómo en el futuro los investigadores serán capaces de utilizar los datos a gran escala para encontrar nuevos mecanismos de la enfermedad e identificar nuevas dianas terapéuticas. Los últimos diez años de avances en biología molecular ha cambiado drásticamente la forma en que trabajan los investigadores del cáncer. En vez utilizar diferentes modelos biológicos casi exclusivamente, como las células, en la actualidad los análisis estadísticos a gran escala se utilizan cada vez más para entender las enfermedades tumorales y encontrar nuevas terapias. Investigadores de la Universidad de Uppsala, junto con sus colegas de la Universidad de Gotemburgo, Chalmers University of Technology y la Universidad de Friburgo, han desarrollado un nuevo algoritmo, ASICS, que utiliza grandes cantidades de datos para sugerir hipótesis acerca de “qué causa qué” en una célula de cáncer. En el estudio, publicado el 20 de septiembre, los investigadores utilizaron ASICS para interpretar los datos de los tumores cerebrales y pudieron identificar un nuevo mecanismo detrás del glioblastoma mesenquimal, un tipo agresivo de tumor cerebral.

Premio Científico ‘Margarita Lorenzo’ a investigación que asocia la diabetes a la obesidad y la regulación metabólica

Publicado en iSanidad

María Rodríguez Pérez, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido galardonada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y la Fundación Lilly con el Premio Científico ‘Margarita Lorenzo’ por su investigación sobre los efectos centrales de la proteína s-resistina sobre la respuesta a la insulina. ‘La disminución central de s-resistina en el hipotálamo mejora la respuesta central y periférica a la insulina en ratas Wistar’, que así se llama el trabajo, está relacionado con la diabetes, obesidad y la regulación metabólica, tal y como informa la UCLM en un comunicado. Este galardón científico, ya en su sexta edición, reconoce la investigación realizada por jóvenes menores de 35 años, en el campo de la diabetes, la obesidad y regulación metabólica, pretende impulsar la investigación de calidad en un tema de gran relevancia tanto clínica como social. Margarita Lorenzo que falleció en 2010 a la edad de 51 años, fue una investigadora de prestigio internacional en el campo del metabolismo y la señalización por insulina, “cuya trayectoria es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de bioquímicos y biólogos moleculares españoles”.

Auge de la realidad virtual en el ámbito de la salud

Publicado en Diario Médico

La salud será, tras los videojuegos, el sector que más se va a beneficiar de la realidad virtual, según diversos estudios que se presentan hoy en la Jornada sobre eHealth y Realidad Virtual que organiza la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) junto con la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis). Así, un estudio de Goldman Sachs prevé que en 9 años la realidad virtual en salud facturará 5.100 millones de dólares. Por su parte, la consultora Deloitte Global prevé que este año la realidad virtual cierre con una facturación de 1.000 millones de dólares, mientras que ABI Research calcula que se venderán 50 millones de dispositivos en 2020. La formación a profesionales sanitarios, la rehabilitación de pacientes con dificultades de movilidad y el tratamiento de trastornos psicológicos son las tres áreas en las que más se está desarrollando la realidad virtual, según AIES: “En el último año se han multiplicado los estudios que demuestran una relación entre la formación de profesionales sanitarios con realidad virtual, en especial en técnicas quirúrgicas, y una mejora destaca en resultados con casos reales”, afirma Sergio Vañó, presidente de AIES y coordinador de la Unidad de Tecnologías Médicas del Irycis.

OHL se adjudica la construcción de un hospital en Chile por 230 millones de euros

Publicado en Expansión

El complejo tendrá una superficie total construida de 102.930 m2 distribuidos en nueve plantas. OHL se ha adjudicado por 230 millones de euros la construcción del nuevo Hospital de Curicó en Chile, que sustituirá al que fue destruido por el terremoto que asoló el país en 2010. El proyecto, que ha sido licitado por el Ministerio de Salud de Chile, contempla la ejecución de un hospital de nueva planta con 12 pabellones quirúrgicos y capacidad para 400 camas, según ha señalado la compañía en un comunicado. El complejo tendrá una superficie total construida de 102.930 m2 distribuidos en 9 plantas, dos de ellas bajo rasante. Las áreas destinadas a la atención hospitalaria incluyen 8 boxes de urgencia, 5 salas integrales de parto, 27 boxes de procedimientos y 52 consultas de especialistas clínicos.

Pablo Ráez abandonará este miércoles el hospital

Publicado en La Opinión de Málaga

El joven marbellí Pablo Ráez, enfermo de leucemia, ha anunciado este martes en su perfil de Facebook que “con suerte mañana me iré a casa y podré disfrutar de la libertad, de mi hogar, de mi familia, las cosas mas básicas” tras más de dos meses ingresado en el Hospital Regional Carlos Haya. La semana pasada el malagueño adelantó que si todo iba bien seguramente esta semana recibiría el alta hospitalaria pero que no había que confiarse. Este martes expresaba su alegría en la red social al conocer que este miércoles podrá marcharse a casa 62 días después de haber ingresado. El malagueño relata que las últimas semanas han sido de “pura oscuridad y sufrimiento”. A principios de septiembre, el joven sufrió un empeoramiento debido a la fuerte fiebre, y a una pericarditis que le provocó liquido entre los pulmones y las costillas, además perdió el 80 por ciento de la visión. Tras siete días sin fiebre, cuenta que está recuperando las ganas de comer y que lucha contra los vómitos y las nauseas provocadas por la quimioterapia que recibe. Es consciente que aunque le den el alta le espera un “gran recorrido” hasta la recuperación definitiva.