Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 05OCT2016

Reseña de prensa sanitaria 05OCT2016

Compartir

Que el árbol no nos impida ver el bosque

Publicado en iSanidad

Dentro de un contexto de globalización protagonizamos un momento histórico en España, un bloqueo institucional sin precedentes coincidente con un cambio profundo en materia política, económica y social que no sabemos bien a qué destino y consecuencias nos pueden llevar. En el área de economía y finanzas asistimos a un momento que bien se podría calificar como un “tiempo entre costuras”, como el título de la novela de la escritora María Dueñas; por un lado entre las costuras de un presupuesto general que finaliza y por el otro el de un presupuesto que debería consolidarse y aprobarse en el tiempo más breve posible una vez que las alarmas en Bruselas ya han comenzado a sonar y no es bueno impacientar o hacer oídos sordos a los requerimientos de nuestros socios. El club al que pertenecemos, la Unión Europea con sus 28 países miembros, no es un entorno fácil de convencer en base a las dificultades de cada país porque en ese caso sería ingobernable; precisa de la disciplina suficiente para que se puedan generar escenarios estables y previsibles, en caso contrario el desgobierno estaría servido y el futuro de la Unión puesto en entredicho.

Inglaterra quiere ser “autosuficiente” en médicos tras el brexit

Publicado en iSanidad

Jeremy Hunt, secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, ha asegurado que tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, se terminará con la dependencia del NHS (National Health Service) de médicos extranjeros. Para ello, según el diario The Guardian se va a cerrar un paquete de medidas para reducir la dependencia de médicos formados en el extranjero, entre las que se encuentra ofrecer 1.500 plazas de formación a las facultades de medicina. Y aunque ha asegurado que los médicos extranjeros hacen un trabajo fantástico, quiere médicos que se queden tras el brexit. El objetivo es que en 2025 el NHS ya sea autosuficiente en médicos, ha dicho Hunt. Actualmente el NHS depende en gran medida de personal extranjero, y hay que estar preparado para cuando los trabajadores de la UE no puedan trabajar libremente en Reno Unido. Según los datos del General Medical Council hay 30.472 médicos que proceden de la UE y otros países de la Zona Económica Europea, mientras que 71.139 son de otras partes del mundo.

La ideología política de los médicos en EEUU puede condicionar la prescripción de determinados medicamentos a sus pacientes

Publicado en iSanidad

Los tratamientos que los médicos recomiendan a sus pacientes sobre problemas de salud relacionados con el aborto, la sexualidad y el consumo de marihuana son muy diferentes en función de su ideología política, y es que así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Yale (Estados Unidos). Según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los autores de este trabajo analizaron los registros de más de 20.000 médicos de Atención Primaria en Estados Unidos para ver su afiliación al partido demócrata o republicano y encuestaron a una muestra de más de 200 facultativos. Los participantes evaluaron a sus pacientes en una serie de escenarios, algunos de los cuales guardaban relación con cuestiones políticamente “sensibles” en el país más poderoso del mundo. “Nuestra motivación era explorar si las visiones políticas de los médicos afectaban a su juicio profesional en estos temas”, explica a la agencia ‘Sinc’ Eitan Hersh, uno de los autores del estudio.

Madrid niega que el recurso del Gobierno afecte la estatutarización de los nuevos hospitales

Publicado en Acta Sanitaria

Ante el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de que el Gobierno interponga un recurso de inconstitucionalidad “contra determinados preceptos de la Ley de la Comunidad de Madrid de medidas fiscales y administrativas”, el Ejecutivo de esta región ha aclarado que éste “no afecta a la estatutarización de los nuevos hospitales”. En concreto es la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Administración de esta comunidad autónoma la que, a petición del sindicato médico AMYTS, ofrece conclusiones al respecto de este recurso, que se refiere “a mecanismos que se extralimitan respecto a la normativa básica del personal de los servicios de salud”. Precisamente, la mencionada organización sindical madrileña reconoce que se suscitó “alarma” entre los profesionales a raíz de esta decisión del Consejo de Ministros. En relación con la misma, el Gobierno regional indica que “los aspectos recurridos son los referentes a la posibilidad de estatutarización de los profesionales del Hospital de Alcorcón, Hospital de Fuenlabrada y Unidad Central de Radiodiagnóstico”.

El Constitucional avala que Hacienda limite el gasto sanitario de las CCAA

Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Constitucional da su visto bueno a que el Gobierno, particularmente el Ministerio de Hacienda, limite el gasto farmacéutico y sanitario, de las comunidades autónomas. Así se puede interpretar después de que el máximo órgano de la Justicia española haya desestimado el recurso de inconstitucionalidad que presentó Andalucía contra la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que ha permitido establecer techos de gasto en la inversión pública en medicamentos y productos sanitarios. En la sentencia, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se precisa que Andalucía recurre el cambio en la legislación sanitaria porque al hacerse por “orden ministerial supone la infracción de los principios de jerarquía normativa, seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”. Particularmente, carga contra la disposición final añadida a la Ley General de Sanidad, que al final es la que habilita para regular reglamentariamente lo previsto en los artículos 107 a 110, es decir, los ‘añadidos’ que se aprobaron en el Congreso de los Diputados en 2015 que permiten a los ministerios de Hacienda y Sanidad limitar el gasto sanitario autonómico.

Sanidad apuesta por la mejora de la seguridad del paciente y el seguimiento de los tratamientos

Publicado en Gaceta Médica

La Consejería de Sanidad de Murcia, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, continúa trabajando en la mejora de la seguridad del paciente y el seguimiento de los tratamientos, dentro del Plan de Acción para la Mejora del Uso de Medicamentos 2016-2020, cuyo objetivo es evaluar los cambios en la prescripción de fármacos y realizar revisiones para adecuar la medicación a los pacientes. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha explicado este martes ésta y otras iniciativas durante la inauguración del V Seminario de Farmacovigilancia que se celebra hasta el jueves en Murcia. Este encuentro se enmarca en las actividades de formación y coordinación para establecer criterios unificados y proporcionar a los profesionales que trabajan en este ámbito las estrategias necesarias para avanzar en el conocimiento del uso de los medicamentos. Guillén ha destacado que en los 30 años de existencia del sistema de farmacovigilancia español “la Región de Murcia ha contribuido y participado activamente, aportando notificaciones a la base de datos de reacciones adversas de medicamentos de uso humano, generando señales que han llevado a la modificación de las condiciones de prescripción y dispensación de varios medicamentos”.

Europa definirá un modelo común de evaluación de tecnologías sanitarias

Publicado en Diario Médico

La Comisión Europea ha aprobado una dotación de 20 millones de euros en cuatro años a través de su programa de salud para definir un modelo común de evaluación de tecnologías sanitarias. La iniciativa, que finalizará en 2020 según informa el Instituto de Salud Carlos III, “persigue incrementar el uso, la calidad y la eficiencia del trabajo conjunto en dicha actividad pero también apoyar que la toma de decisiones sobre las tecnologías y que la asistencia sanitaria sea sostenible, equitativa y esté apoyada en la evidencia científica”. La Red Europea para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (EUnetHTA, por sus siglas en inglés), prevé establecer un mecanismo científico y técnico permanente de colaboración entre las agencias de tenologías sanitarias de los diferentes países europeos implicados. Concretamente, está previsto que participen 77 instituciones de la Unión Europea, junto con 21 organizaciones asociadas, que se organizarán en 7 paquetes de trabajo. España se encargará del dedicado a la difusión de resultados, que está liderado por el Instituto de Salud Carlos III a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) y cuenta con la participación de la Agencia de calidad y evaluación sanitaria de Cataluña.

Madrid instaurará en diciembre el visado electrónico de recetas

Publicado en Redacción Médica

Este martes se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid la presentación del 6º Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios. Para ello se han dado cita Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid; y Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Encargados de una mesa sobre la inspección de servicios sanitarios en los planes de humanización de la asistencia. Antes, el presidente de la institución colegial, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha dado la bienvenida a los asistentes, a quien ha reconocido su ayuda para que el médico se sienta “reconfortado” por el trabajo del inspector de sanidad. En este sentido, ha hablado de la vertiente por la humanización como algo siempre deseable. “¿Quién no quiere que un proceso tenga este tipo de trato?”, ha preguntado a los presentes, antes de recordar que también el paciente debe tener un trato humano con el profesional. Unas palabras tras las que ha tenido un breve espacio José María Morán, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (Faiss) y secretario colegial, quien ha recordado que más allá de inspector todos ellos se sienten “ante todo, médicos”.

A Fátima Báñez le gusta el Ministerio de Sanidad

Publicado en Acta Sanitaria

Aunque el papel de Fátima Báñez, la ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, al frente del Ministerio de Sanidad, también en funciones, es ocuparse del despacho ordinario de los asuntos de éste último, se diría que le gusta lo que aquí hace. De otro modo no se entiende que la página del Ministerio de Sanidad se abra del siguiente modo: “La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Fátima Báñez, ha celebrado este lunes que 6 de cada 10 jóvenes que abandonan el desempleo en el último año en la zona euro lo han hecho en España.

La OMC pregunta a los ciudadanos sobre la sanidad española

Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Médica Colegial pone en marcha una campaña en Redes Sociales con el objetivo de recabar preguntas de profesionales y de los ciudadanos para su planteamiento en los debates de la V Convención de la Profesión Médica. Con esta acción la corporación quiere abrir a la sociedad esta importante cita que se celebra cada dos años, y que, bajo el lema “liderando la profesión, comprometidos con la sociedad y con los médicos” tendrá lugar los próximos 11 y 12 de noviembre en Madrid. La V Convención de la Profesión Médica abarca un amplio contenido sobre aspectos que afectan directamente a los médicos y con amplia repercusión social. En esta ocasión se han elegido temas relacionados con la formación del médico, ejercicio libre de la Medicina, medicamentos, buen quehacer médico, la profesión médica en Europa, la situación del SNS y el futuro de la corporación, entre otros de actualidad y de interés para la profesión médica. A través de las cuentas oficiales de la organización en Twitter, Facebook y LinkedIn, la corporación pretende obtener preguntas sobre cada tema a tratar para analizarlas, debatirlas y extraer conclusiones al finalizar cada mesa.

El Colegio de Navarra arranca un plan de formación para directivos de las Unidades de Gestión Clínica

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Navarra comenzará el próximo 27 de octubre su plan de Capacitación Avanzada para Directivos de Unidades de Gestión Clínica (CADUGC) con un taller dirigido a médicos sobre Preparación e implantación de una Unidad de Gestión Clínica. Con esta primera actividad se inicia un novedoso programa, estructurado en talleres independientes, que se desarrollará durante los próximos meses con el objetivo de que el médico adquiera las competencias profesionales y personales necesarias para la gestión del conocimiento, habilidades y actitudes que le permitan dirigir y administrar cualquier tipo de Unidad o Área de Gestión. Este Plan de Capacitación Avanzada, es un paso más en la apuesta del Colegio navarro por la formación de sus médicos en gestión clínica en la que lleva trabajando más de tres años con diferentes propuestas formativas. Responde, además, a uno de los compromisos adquiridos por el Colegio de Médicos de Navarra en su convenio de colaboración suscrito el pasado mes de mayo con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en el que ambas entidades acordaron colaborar en el desarrollo de un nuevo modelo de Autogestión y Evaluación Clínica con el fin de promover una atención sanitaria centrada en las necesidades del paciente, integrada, ágil, efectiva y segura, entre otros objetivos.

Expertos de la SEPAR aseguran que la vacuna antigripal es “imprescindible” en los pacientes respiratorios crónicos

Publicado en iSanidad

Expertos del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aseguran que la vacuna antigripal es “imprescindible” en los pacientes respiratorios crónicos para lograr paliar las posibles complicaciones potencialmente graves que se pueden producir si se adquiere la enfermedad. “Los pacientes con EPOC, bronquiectasias, asma o fibrosis quística pueden llegar a presentar complicaciones potencialmente mortales, fundamentalmente neumonías, si desarrollan procesos gripales”, comenta el neumólogo y coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de SEPAR, Javier García Pérez. Es por ello que la vacunación antigripal, así como la vacunación antineumocócica, son medidas imprescindibles en el abordaje terapéutico global de este tipo de pacientes. Además, prosigue, la vacunación es una medida “fácil y segura” ya que en la mayoría de los casos no se producen efectos secundarios relevantes.

SEMERGEN y FEDE firman convenio para poner en marcha una campaña de detección precoz y prevención de la diabetes

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una campaña de detección precoz y prevención de la diabetes que, pretende propiciar la mejor formación de los profesionales de Atención Primaria, así como también contribuir al apoyo y mejora de la educación en relación a la enfermedad dirigida a los pacientes diabéticos. Con la firma de este convenio que, ha sido suscrito por los presidentes de ambas entidades, José Luis Llisterri (SEMERGEN), y Andoni Lorenzo (FEDE), se pretende no solamente beneficiar a los asociados de ambas entidades, sino también a las personas que atienden estos colectivos profesionales y a los pacientes con diabetes que no forman hoy por hoy parte de ninguna asociación. Como afirma el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, “el acuerdo entre estas entidades va a permitir que se lleve a cabo una importante campaña de detección precoz y prevención de la diabetes en el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta patología”.

Barcelona acogerá el 14 de octubre la X Reunión de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI)

Publicado en iSanidad

El próximo viernes 14 de octubre la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) celebrará en Barcelona su X Reunión que, bajo el lema “La innovación en Medicina Tropical: acercando el diagnóstico a las poblaciones que lo necesitan”, cogerá el testigo de la IX Reunión que hace dos años se celebró en Madrid. Como recoge la carta de bienvenida de esta X Reunión de la SEMTSI, “el título hace referencia a los nuevos avances en la Medicina Tropical, tanto en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, cada vez más sensibles y específicos, como en su adaptación a las nuevas tecnologías de la información”. La Sala Josep Marull (edificio anexo al Hospital del Mar) será la sede de una jornada que dará comienzo a las 9:00 de la mañana y que hasta que se clausure (17:00), tres “mesas redondas” darán forma a un programa que concluirá con la Asamblea de Socios de la SEMTSI. “Esta reunión será una buena oportunidad para dedicar un espacio de discusión sobre las recientes innovaciones aplicadas en el diagnóstico, tanto en nuestro país como fuera de él”.

Las intervenciones de aumento de glúteos crecen entre un 20% y un 30% en dos años

Publicado en iSanidad

Las intervenciones de aumento de glúteos o gluteoplastias de aumento se han incrementado en torno a un 20-30% en los últimos dos años, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). El perfil del demandante de este tipo de intervenciones es mayoritariamente femenino, quedando un mínimo porcentaje de pacientes masculinos que, si recurren a la gluteoplastia, lo hacen, sobre todo, para lograr una masa muscular en la zona proporcional a la del resto del cuerpo, que trabajan en gimnasios e instalaciones similares. Según el Dr. Jesús Benito, vicepresidente de Cirugía Estética de la SECPRE, “el motivo de este auge de las gluteoplastias de aumento es fundamentalmente mediático, por la innegable influencia social de celebridades como Kim Kardashian o Beyoncé. Influye también la interacción creciente, vía redes sociales, entre pacientes españolas y de América Latina, donde el canon estético ha tendido habitualmente hacia glúteos de mayor tamaño que en Europa”.

No todos los partícipes en un tratamiento son culpables

Publicado en iSanidad

En un tratamiento pueden intervenir varios profesionales, así como la clínica o el hospital donde se realiza el mismo, esto no quiere decir que en caso de error todos sean culpables. En estos casos donde el paciente incluye a todos los partícipes en una demanda una defensa especializada puede ser el punto de inflexión para no acabar condenado. Un paciente demandó a la clínica, a dos doctores que le habían tratado, así como a la entidad que financió el préstamo que había solicitado para un tratamiento consistente en una placa fija de cinco tornillos para sujetar unos implantes. El demandante expuso que, sin efectuar las pruebas para comprobar el estado del hueso y las circunstancias bucales, se le intervino para realizarle unos implantes dentales que perdió al poco tiempo. En la demanda el paciente solicitaba una indemnización de 70.000 euros. Durante el juicio los peritos del doctor y la clínica expusieron que el alegato de falta de medios diagnósticos era algo totalmente intrascendente ya que lo importante era la mala evolución del tratamiento, debido a la falta de revisiones periódicas. Además la necesidad de estas revisiones venía precisamente expuesta en el consentimiento informado, así como el hábito tabáquico y las fuerzas oclusales no equilibradas producidas por la no rehabilitación programada de la arcada inferior. La pericial del demandante no se expuso ya que se presentó fuera de plazo.

Nuevo CEO en Grünenthal: ¿Reconocerá víctimas españolas de la talidomida?

Publicado en Redacción Médica

El Grupo Grünenthal ha anunciado que Gabriel Baertschi ha tomado posesión como nuevo CEO y entra a formar parte de Grünenthal desde AstraZeneca, una compañía biofarmacéutica global donde desempeñó su último cargo como presidente para Japón. Baertschi sucede al Eric-Paul Pâques, quien se jubila a finales de 2016 tras 23 años en Grünenthal. “Grünenthal, líder global en el abordaje del dolor, está altamente comprometida con la investigación e innovación, con una importante contribución en terapias innovadoras para los pacientes con dolor de todo el mundo. Como compañía de propiedad familiar, Grünenthal tiene una visión a largo plazo en innovación y cubre toda la cadena de valor. Por este motivo estoy entusiasmado de poder dirigir la compañía y ser parte de este excelente equipo”, dice Gabriel Baertschi. El cambio llega en un momento delicado para la compañía en España, en donde las protestas de estamentos sociales y políticos no han dejado de multiplicarse en los últimos meses por la carencia de reconocimiento de las víctimas españolas de la talidomida.

Clínicos e investigadores manchegos desarrollan junto a la UC nuevos fármacos contra las dermatosis inflamatoria

Publicado en IMMédico Hospitalario

Clínicos e investigadores del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de Albacete y la Universidad de California-San Francisco, colaboran en el desarrollo de nuevos fármacos de uso cutáneo para el tratamiento y la prevención de los brotes de distintas dermatosis inflamatorias, entre ellas, la dermatitis atópica. El proyecto, coliderado por el Dr. Santiago, dermatólogo con experiencia en investigación traslacional, y la Dra. Eva Galán-Moya, investigadora adscrita al CRIB experta en fármacos moduladores de vías de señalización intracelular, se va a desarrollar en los laboratorios de la Unidad de Investigación Traslacional del HGUCR, el CRIB de Albacete y la Universidad de California-San Francisco, con la que el Dr. Santiago mantiene vínculos después de formarse en los laboratorios de Dermatología del Dr. Peter Elias, uno de los mayores expertos a nivel mundial en función barrera cutánea y dermatitis.

Las inyecciones de nanopartículas se muestran prometedoras para el tratamiento de la osteoartritis

Publicado en iSanidad

La osteoartritis es una enfermedad debilitante que afecta a, al menos, 27 millones de personas en Estados Unidos, y al menos el 12 por ciento de los casos de osteoartritis se derivan de las lesiones anteriores. Los analgésicos de venta libre, como los fármacos anti-inflamatorios, ayudan a reducir el dolor, pero no evitan la implacable destrucción del cartílago. En consecuencia, el dolor relacionado con la enfermedad empeora. Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina Universidad de Washington en San Luis han demostrado en ratones que pueden inyectar nanopartículas en una articulación lesionada y suprimir la inflamación inmediatamente después de una lesión, lo que reduce la destrucción del cartílago. Los hallazgos están publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences. “Veo a una gran cantidad de pacientes con osteoartritis, y realmente no hay ningún tratamiento“, dijo la autora principal, Christine Pham, MD, profesora asociada de medicina. “Intentamos tratar los síntomas, pero incluso cuando se inyectan esteroides en una articulación artrítica, el medicamento sólo permanece como máximo durante un par de horas. Estas nanopartículas permanecen en la articulación más tiempo y ayudan a prevenir la degeneración del cartílago“.

Novedoso descubrimiento podría ayudar a combatir la adicción a la nicotina

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores han cristalizado una proteína que esperan que muestre lo que ocurre en el cerebro cuando una persona se vuelve adicta a la nicotina, una buena noticia para las personas que intentan dejar de fumar. Los científicos esperan que los hallazgos – publicados en Nature – conduzcan finalmente a nuevos tratamientos. En Estados Unidos, 1 de cada 5 muertes se atribuyen al consumo de tabaco y el consumo de tabaco es responsable de casi 6 millones de muertes en el mundo cada año. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en EE.UU., de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los medicamentos existentes, los parches de nicotina y gomas de mascar han tenido éxito ayudando a que las personas dejen de usar productos de nicotina. Durante décadas, los científicos han tratado de identificar la estructura 3-D de una proteína conocida receptor nicotínico como lalfa-4-beta-2 (α4β2).

Crean el primer robot cirujano con sentido del tacto

Publicado en Con Salud

Aunque los robots cirujanos han avanzado de forma exponencial en los últimos años, permitiendo técnicas propias casi de la ciencia ficción, como el trasplante robótico, ninguno de estos robots (el Da Vinci es el más conocido) había logrado hasta ahora transmitir al cirujano que lo utiliza el sentido del tacto. Esto es lo que han conseguido investigadores de las Universidades de Deakin (Australia) y Harvard, en Estados Unidos, que han desarrollado HeroSurg, un robot que permite, mediante un sistema de retroalimentación háptica, sentir al médico las texturas de los tejidos que toca la herramienta, lo que le capacita para distinguir, por ejemplo, entre el tejido normal y el tejido afectado por el cáncer (que suele ser algo más rígidos), según señalan los desarrolladores. Mediante una serie de sensores integrados en los instrumentos, el dispositivo devuelve al cirujano las fuerzas que percibe mediante vibraciones en los mandos del aparato.

Lanzado en España un dispositivo médico que permite corregir las ‘orejas de soplillo’ en sólo 20 minutos y sin apenas complicaciones

Publicado en iSanidad

La compañía farmacéutica Allergan ha lanzado en España un dispositivo médico que permitirá que en sólo 20 minutos y sin apenas complicaciones, se pueda corregir las orejas prominentes, comúnmente conocidas como ‘orejas de soplillo’. Y es que así lo ha indicado el business unit director de Allergan Medical Aesthetics España y Portugal, Juan Pedro Franco. A diferencia de la otoplastia, que es la cirugía tradicional empleada para estos casos y que necesitaba anestesia general, este dispositivo se coloca con anestesia local, tiene menos efectos secundarios y permite al paciente reincorporase en condiciones normales al día siguiente a su vida laboral y social. En concreto, como ha explicado el especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y director de la Clínica Porcuna & De Benito de Madrid, Antonio Porcuna, este dispositivo que, está indicado para aquellas orejas prominentes que tienen un pliegue antihélix poco desarrollado, cuenta con unos simuladores previos que se colocan en el exterior de las orejas, permitiéndose así elegir el grado de cambio y predecir la imagen estética final.

Reumatología lanza una App con información para profesionales y pacientes

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Reumatología ha lanzado su App-SER, una aplicación gratuita para dispositivos móviles Android e iOS, dirigida tanto a profesionales sanitarios relacionados con el campo de la Reumatología como para pacientes con enfermedades reumáticas, que encontrarán información útil y actualizada. Además, esta App que ha sido presentada en el marco del IX Simposio de Artritis Reumatoide de la SER celebrado este fin de semana en Valencia, sirve para que los pacientes puedan localizar de forma rápida los médicos especialistas por proximidad, a través de un sencillo geolocalizador. A juicio del Dr. Miguel Á. Belmonte, responsable de la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de la SER, “esta aplicación cubre el vacío existente en el ámbito de la Reumatología, ya que los especialistas y pacientes no disponían de una herramienta de este tipo con información actualizada, útil y de interés, accesible a través de los dispositivos móviles”.

España llevó a América la malaria

Publicado en El Mundo

En el delta del Ebro la malaria hacía estragos entre los trabajadores más pobres de los arrozales hasta hace poco más de 50 años. Esta enfermedad -causada por un parásito trasmitido por la picadura de un mosquito Anopheles atroparvus- campaba a sus anchas por los humedales españoles, pero no era patrimonio exclusivo del sur de Europa. Llegó a ser prevalente en el sur de Reino Unido, Francia, Alemania e incluso en Rusia. Pero en las famélicas legiones de la Guerra Civil y en las paupérrimas poblaciones rurales de Tarragona, el entonces llamado paludismo era un problema de salud de primer orden. En aquellos años, un médico rural llamado Ildefonso Canicio hacia sus propias preparaciones para el microscopio dejando secar sobre un porta de cristal una gota de sangre de los pacientes, con las que era capaz de ver los parásitos del género Plasmodium causantes de la malaria y de diagnosticar la enfermedad. Esas preparaciones -guardadas a modo de legado familiar por un nieto del doctor Canicio llamado Miquel Oliver- han servido ahora para descifrar una parte del ADN de los causantes de la malaria y saber por primera vez cómo eran los parásitos responsables de esta enfermedad en Europa hasta la primera mitad del siglo XX. Además, el trabajo, recién publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha permitido demostrar que las variantes del parásito europeo ya erradicado son casi idénticas a las que existen hoy en día en América, lo que apoya la hipótesis de que la malaria fue introducida durante la conquista del siglo XVI.