Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 10OCT2016

Reseña de prensa sanitaria 10OCT2016

Compartir

Alberto Giménez: Necesitamos políticas a medio y largo plazo que modifiquen la estructura actual para hacer la sanidad más sostenible y centrada en el paciente

Publicado en iSanidad

Alberto Giménez es el “alma mater” del II Foro Bienal Economía y Salud, presidente de la Fundación Economía y Salud, miembro de la Comisión de Sanidad de la CEOE y miembro de la Junta directiva de FED (Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia), pero sobre todo es un gran conocer del sector sanitario y de todas sus necesidades económicas y políticas. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar su visión del Foro y de la situación actual. ¿Por qué existe la Fundación Economía y Salud y cuál es su actividad principal?. Yo creo que el sistema de salud necesita una voz que esté enfocada desde el punto de vista económico. El sector de la salud es un sector que está considerado como un sector de gasto, pero es un sector de inversión, estratégico. Es necesario poner en valor el sector, es necesario que cuando vengan dificultades económicas no se piense en ello como algo de gasto, como algo que recortar, sino por el contrario algo que hay que impulsar, algo que fomentar, y eso hace que se le considere como un sector que genera riqueza, empleo, infraestructura, conocimiento de alto valor exportable.

Cuidados paliativos infantiles: 6.000 pacientes para solo 4 hospitales en toda España

Publicado en iSanidad

En España solamente tienen unidades específicas de cuidados paliativos pediátricos los hospitales de San Joan de Deu de Barcelona, Niño Jesús de Madrid, Son Espases de Baleares y Materno Infantil de Las Palmas, aunque en otros centros son algunas unidades de Oncología Pediátrica las que prestan atención paliativa a sus pacientes. Según los datos ofrecidos a Europa Press por el Dr. Sergi Navarro, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos, en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que coincide con el Día de la Pediatría, son 125.000 los pacientes que tienen una enfermedad incurable con necesidad de cuidados paliativos, de los que 6.000 tienen menos de 20 años. A esta situación han llegado entre un 30 y un 40% pacientes enfermos de cáncer, aunque también los hay con enfermedades neurológicas, neurodegenerativas, coronarias, respiratorias, de origen genético o de baja prevalencia. Las necesidades de los más pequeños no son distintas de las de los adultos, es necesario “un plan terapéutico que atienda sus necesidades a nivel físico, psicoemocional, social y espiritual, con un modelo centrado en la persona y su familia“, afirma el Dr. Navarro, que explica que los cuidados paliativos no son equitativos en el ámbito pediátrico en España.

Valor Salud: La reversión del contrato del Hospital del Alzira sigue pareciendo una cuestión política sin planes concretos

Publicado en iSanidad

La no renovación del contrato del Hospital de la Ribera de Alzira sigue resonando en los foros profesionales porque ha generado una enorme inseguridad en todo el sector, que incluye empresarios, profesionales y pacientes. Incluso desde el bufete de abogados Cuatrecasa ha emitido un informe, y el propio Nicolás González-Deleito Domínguez, socio del Departamento Mercantil de Madrid ha aseguró en una jornada de trabajo que “La administración tiene la facultad de aceptar o denegar una prórroga, pero no debe hacerlo sin justificación, de forma caprichosa“, todo un aviso después de tantas peticiones de datos que sustenten la decisión. Durante la tertulia sanitaria de Valor Salud en Capital Radio, dirigida por Fran García Cabello, el Dr. Palau, gerente del Hospital ha asegurado que ya ha llegado la notificación de la Comunidad, pero eso no significa que se conozca un plan de trabajo. Se habla de organizar una comisión unilateral desde la Administración, pero la realidad es que “no se conoce ese plan de ruta”, asegura.

Médicos y políticos coinciden en que el TTIP es para la sanidad el “caballo de Troya” de las grandes multinacionales

Publicado en Médicos y Pacientes

Las organizaciones médicas de España y Portugal OMC y Ordem dos Médicos coinciden con personalidades políticas de la talla del expresidente de la República de Portugal Jorge Sampaio y el expresidente del Congreso de los Diputados de España, José Bono que el tratado de libre comercio TTIP entre EEUU y la UE es para la sanidad el “caballo de Troya” de las grandes multinacionales de la industria farmacéutica. Así lo han puesto de manifiesto en la Conferencia TTIP celebrada el viernes en Lisboa, una acción más ambas organizaciones médicas, quienes llevan dos años advirtiendo de las consecuencias de los tratados de libre comercio entre EE.UU, Canadá y la UE, entre ellos, el TTIP –Transatlantic Trade and Investmen Partnership por sus siglas en inglés-. Con sus acciones pretenden contribuir a concienciar a ciudadanos y políticos de la necesidad de la máxima transparencia y defensa del interés público en las negociaciones de este tratado que se están llevando a cabo con el mayor secretismo y falta de información.

Médicos de Hospitales alertan de las consecuencias del sobrediagnóstico

Publicado en Médicos y Pacientes

Aumento del gasto sin beneficio para el paciente, iatrogenia y duplicación de pruebas son algunas de las consecuencias que se detectan en el ámbito hospitalario a causa del sobrediagnóstico y también del sobretratamiento, según destacaron médicos de Hospitales el pasado viernes durante la Asamblea a cargo del Dr. Javier Font, en la que también participó el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz quien ofreció una conferencia que versó sobre los derechos de los médicos. En la Asamblea de Médicos de Hospitales se expresó la preocupación por esta situación del sobrediagnóstico y sobretratamiento, que como se dijo está comenzando a sentirse en los hospitales como un problema de primer orden. Como explicó el representante nacional de esta Sección, Dr. Font, “la historia natural que nos ha llevado a este punto (Sociedad de consumo, estado del bienestar, pacientes demandantes, etc), así como a iatrogenia asociada a este fenómeno. Sus consecuencias le han convertido en un problema ético, y social, en un marco donde además del gasto que acarrea, hay una ausencia de beneficio para los pacientes”.

¿Cuánto crecerán los sueldos en la sanidad pública y privada en 2017?

Publicado en Redacción Médica

La subida salarial es una de las cuestiones que más preocupan a los profesionales sanitarios de cara al año que viene, sobre todo, porque de momento no se conoce ningún detalle de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Lo que sí se puede intuir es que este aspecto laboral no va a repercutir por igual a aquellos que trabajan en el sector público de los que lo hacen en el privado. Mientras que las mesas de negociación entre los sindicatos y el Ejecutivo están totalmente paradas (básicamente por estar en funciones), el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, entre sindicatos y patronal, camina a buen ritmo y esperan cerrar su convenio antes de que acabe el año. Diferentes organizaciones sindicales consultadas por Redacción Médica detallan sus propuestas en materia de sueldos y otros aspectos que afectan al trabajador, tanto si es de la pública como de la privada.

Agresiones a los médicos en la sanidad privada

Publicado en iSanidad

Las agresiones a los profesionales sanitarios, y en concreto a los facultativos, son más frecuentes en el medio público que en el privado. Suelen ocurrir más frecuentemente en la Atención Primaria y en la Urgencia Hospitalaria, y la soledad del profesional frente al agresor hace que la agresión sea más fácil que cuando el facultativo está acompañado por otros miembros de su equipo. En los centros privados, los pacientes acuden con unas expectativas diferentes. Pueden elegir el centro al que quieren acudir e incluso al profesional que les atenderá. En la medicina privada se mima el trato al paciente, a veces hasta lo absurdo e infinito, anteponiendo sus peticiones y exigencias al sentido común y al rigor científico. Se aplica aquel lema publicitario de que “el cliente siempre tiene la razón”. A pesar de todo ello, agresiones hay, porque personas maleducadas y violentas hay en todas partes. Pero existen en nuestro sistema sanitario algunos centros híbridos entre lo público y lo privado, donde el acceso es universal y gratuito (servicio público) pero la gestión de los recursos es privada (centros concertados y de gestión indirecta). Aquí se convive con los dos escenarios, la medicina de batalla y trinchera con numerosos pacientes exigentes y poco tolerantes, y la medicina de sonrisa de cara a la galería. En estos centros las agresiones son probablemente más frecuentes que en la privada pura, pero menos que en la pública clásica.

5 hospitales madrileños designados para atender a los refugiados

Publicado en iSanidad

El Servicio Madrileño de Salud, tal y como se comunicó el pasado viernes 30, ha analizado la información clínica de las 23 personas para las que el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado asistencia sanitaria como refugiadas y, a partir de este análisis, ha designado cinco hospitales de la región para esta asistencia. Así se lo ha comunicado la Consejería de Sanidad esta misma mañana a los responsables del Consistorio. Los centros seleccionados son el Hospital Niño Jesús para todos los pacientes menores de edad, y los hospitales La Paz-Carlos III, 12 de Octubre y Clínico San Carlos en Madrid capital, y el Puerta de Hierro, en Majadahonda. Los pacientes, en su inmensa mayoría sirios, pero entre los que también hay de origen afgano, iraquí o pakistaní, se encuentran actualmente en Grecia, según la información remitida por el Ayuntamiento, y presentan lesiones y/o patologías muy variadas.

Los Gallardo abren este mes en Madrid un hospital exclusivo para extranjeros

Publicado en El Economista

La familia Gallardo -dueña de los laboratorios Almirall- ultiman la apertura en Madrid este mismo mes de octubre de un hospital dedicado exclusivamente a pacientes internacionales. Será a través de la compañía de hospitales Vithas, los antiguos hospitales Adeslas, propiedad ahora al 80% de Goodgrower, el grupo inversor creado en 2008 por la familia Gallardo, al frente del cual está Jorge Gallardo Piqué, hijo del presidente de Almirall. El otro 20% de Vithas sigue perteneciendo a La Caixa, que se quedó con este porcentaje tras la venta del 50% de Adeslas a Mutua Madrileña en 2011. La apertura del nuevo centro internacional está prevista para finales de este mes de octubre, según las fuentes a las que ha tenido acceso elEconomista. La compañía, por su parte, no ha querido hacer declaraciones de manera oficial sobre este nuevo hospital.

Cataluña anuncia el mayor incremento presupuestario de la historia de la salud mental

Publicado en iSanidad

El conseller de Salud de Cataluña, Toni Comín, ha anunciado este fin de semana que los Presupuestos de 2017 que su gobierno ha preparado incorporarán el mayor incremento de la historia, tanto en términos absolutos como relativos, en dalud mental. Manifestación que ha hecho durante una jornada celebrada en Lleida con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. “En los últimos años, en plena crisis económica, todos los indicadores en salud han mejorado o se han consolidado, excepto en la salud mental“, ha asegurado el propio Comín en un comunicado de la Generalitat, en el que también ha dicho que “es imprescindible y urgente que se haga una inyección económica en salud mental“. Comin ha recordado que “una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida y que es por ello que tiene que formar parte de la vida cotidiana, en el supermercado o en la cola del cine“, por eso, asegura, es necesario “hacer más tarea de prevención, poner énfasis en las poblaciones más vulnerables y que la comunidad acompañe a estas personas“.

SEFAC: Los pacientes demandan una actitud más proactiva y mayor integración del farmacéutico en el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez Martínez, afirma que los pacientes demandan una actitud más proactiva y mayor integración del farmacéutico en el sistema sanitario. “Muchos de ellos podrían conocerse mejor, así como establecer una relación de confianza personal y comprobar que el paciente ha obtenido la información necesaria, la ha comprendido y la ha asimilado correctamente para seguir bien su tratamiento”, afirmó en Granada durante el evento ‘El farmacéutico que necesitas’, una iniciativa de SEFAC y ratiopharm, con la que se quiere contribuir a reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la sociedad. En la misma línea que el presidente de la SEFAC se expresó el director comercial de ratiopharm, Pablo González Ipiña, que destacó “la importancia de insistir en una mayor formación al farmacéutico”, para así “reforzar el valor añadido de sus intervenciones y aumentar la comunicación con el paciente, trasladándola a su vez a la relación con el médico, para favorecer la adherencia terapéutica, donde el papel del farmacéutico es clave”. Durante el encuentro se presentó el documento ‘Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad’, que recoge la opinión de usuarios de farmacias, asociaciones de pacientes y profesionales farmacéuticos sobre la labor sanitaria de este colectivo.

Las sociedades científicas asumen la tarea de medir los resultados en salud

Publicado en Gaceta Médica

La medición de resultados se ha convertido en una necesidad del Sistema Nacional de Salud. Los expertos han llamado la atención sobre la importancia de esta actividad y diferentes sociedades científicas han recogido el guante. Cuatro de ellas presentaron la semana pasada los resultados de sus respectivos estudios durante la celebración de la jornada ‘Qué es y qué no es gestión clínica. La perspectiva de los profesionales’, organizada por la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme). Con el apoyo del Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), las sociedades de Neumología, Patología Digestiva, Oncología Médica y Neumología han seguido los pasos de Cardiología, que en 2011 inició el estudio Recalcar. Los informes se han elaborado a partir de encuestas a los servicios de los hospitales públicos del SNS. Otras como Endocrinología y Nutrición y Medicina Interna también han puesto en marcha esta iniciativa. La primera de ellas aún se encuentra en la fase de recopilación de datos. La ex presidenta y directora de la Cátedra de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, explicó que esta iniciativa se encuentra dentro de la estrategia de calidad de la sociedad. “En los últimos 10 o 12 años se ha convertido en un objetivo básico”, manifestó De Lucas, coordinadora del Estudio Recalar.

El Grupo Mixto presenta una PNL para modificar las indemnizaciones a los afectados por talidomida

Publicado en Acta Sanitaria

El Grupo Parlamentario Mixto en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley (PNL) “relativa a modificar le procedimiento de diagnóstico, reconocimiento, indemnizaciones, exenciones y pensiones vitalicias a las personas afectadas por la talidomida en España”. Según pone de manifiesto el texto registrado por el referido Grupo Parlamentario en la Cámara Baja, que fue firmado por el diputado del Partido Demócrata Catalán, Francesc Homs, su objetivo es “reconocer los daños producidos y resarcir adecuadamente a las personas afectadas, víctimas del medicamento denominado talidomida en España”. Conseguir la mencionada pretensión “se ha convertido en un indicador de la capacidad de respuesta del sistema de protección al consumidor español, un indicador que por el momento señala un resultado de suspenso”, continúa la PNL, que añade que “se ha demostrado una evidente relación causa efecto entre el medicamento y las anomalías congénitas de numerosas personas cuyas madres gestantes lo tomaron”.

CSIT Unión Profesional recoge 2.000 firmas contra la gerente del Hospital Gregorio Marañón

Publicado en Acta Sanitaria

Una representación de delegados del sindicato CSIT Unión Profesional en el Comité de Empresa del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha acudido este viernes, 7 de octubre, al Registro de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid para entregar las más de 2.000 firmas que recogió hasta la fecha exigiendo el cese de la directora gerente de este centro sanitario de la capital de España, María Codesido López. “Tanto trabajadores como los Departamentos y Servicios están seriamente afectados por la excesiva falta de personal y de recursos materiales, con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial”, declara esta organización sindical.

Condenada una clínica dental de Palma a pagar 76.000 € de indemnización a una paciente por mala praxis

Publicado en iSanidad

La Audiencia de Palma ha confirmado la condena a una clínica dental a pagar 76.797 euros de indemnización a una mujer que contrató varios implantes pero que los perdió por mala implantación y, que además, sufrió deterioro estructural de la mandíbula, desajuste en la articulación y desvío en la mordedura. Y es que la sección tercera del tribunal provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la clínica dental y ha confirmado una sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma que la condenó a indemnizar a la mujer por daños y perjuicios. La afectada interpuso una demanda contra la clínica dental, pero solamente reclamaba la devolución de los 9.800 euros que pagó inicialmente por un tratamiento bucodental que consistía en la colocación de varios implantes. La mujer había contratado el tratamiento con una clínica que cerró, por lo que su caso fue asumido por otra clínica, que fue donde sufrió los problemas y a la que denunció. El juzgado consideró que la mujer no tenía derecho a la devolución de lo pagado por contratar el tratamiento, pero que sí debía ser indemnizada con 60.187 euros por las secuelas funcionales que sufrió y con otros 16.610 euros por el coste de los trabajos precisos para deshacer lo mal hecho y volver a realizar los implantes y coronas de manera correcta.

61CongresoSEFH: Los técnicos de farmacia insisten en la necesidad de una formación reglada de grado superior

Publicado en IMMédico Hospitalario

El presente, el pasado y el futuro, con cambios prometedores e imparables, de los técnicos de farmacia centró la última de las sesiones del 61 Congreso Nacional de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El proyecto TecnifarmH, con el que se trabajará a partir del año que viene en la formación continuada de estos profesionales a través de la SEFH, fue presentado por la jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Rosa Farrá. Uno de los grandes objetivos de este plan es también dar respuesta a la reivindicación del colectivo de que la titulación para optar a la profesión sea de grado superior. “Son caminos diferentes con velocidades distintas”, explicó, en referencia a que el desarrollo profesional continuado a través de cursos estará disponible a principios de 2017 mientras que la consecución de un grado de técnico superior en Farmacia se está negociando y, en todo caso, depende de que se constituya un gobierno en España. El técnico coordinador del Servicio de Farmacia del mismo hospital, Antonio Santos, también presentó la encuesta que se realizó para establecer con mayor detalle cuáles son los perfiles y la formación de los actuales profesionales sanitarios no farmacéuticos para elaborar un diagnóstico de situación sobre el que diseñar el futuro. Para ello se realizaron 123 encuestas a profesionales que, en un 71% de los casos, trabajan en centros públicos.

El 25% de la población padecerá una enfermedad mental una vez en su vida

Publicado en Con Salud

Los trastornos mentales figuran actualmente entre las patologías más comunes en la sociedad. De hecho, se calcula que alrededor del 25% de la población padecerá alguna enfermedad o trastorno mental a lo largo de su vida. Aunque en España hay más de 250.000 personas que desarrollan una de estas complicaciones, las enfermedades mentales siguen siendo socialmente poco conocidas y las personas que las padecen pueden ser víctimas del estigma social y de la discriminación. Este asunto se aborda en el trabajo “Estigma y esquizofrenia: autoestigma”, realizado por especialistas del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, en Madrid. Con la celebración este lunes del Día Mundial de la Salud Mental, el psiquiatra de este centro y profesor asociado del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, José María Manzano, y el psicólogo clínico y coordinador de rehabilitación, Juan Jesús Muñoz, han presentado el contenido de este trabajo.

Casi el 40% de los alumnos universitarios son identificados como bebedores de riesgo

Publicado en iSanidad

Las intoxicaciones etílicas son las más frecuentemente atendidas en los Servicios de Urgencia, debido, entre otros factores, al fácil acceso a las bebidas alcohólicas y el bajo riesgo percibido por los jóvenes de las consecuencias nocivas del consumo de grandes cantidades de alcohol durante un periodo corto de tiempo. En ese sentido, un reciente estudio realizado en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca refleja que las intoxicaciones etílicas suponen el 38% de las intoxicaciones atendidas, aunque el alcohol está también presente en el 43% del total de intoxicaciones. Estos datos han sido presentados en la IV Jornada sobre “Alcohol y Alcoholismo” que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en la Universidad de Salamanca (USAL) y en el Complejo Hospitalario Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA). “La mayoría de los pacientes presentaba alteraciones de la conducta y manifestaciones digestivas. Por su parte, el cuadro de depresión intensa del estado conciencia (“coma etílico”) fue poco habitual, pudiendo precisar en estos casos el ingreso en UVI para intubación endotraqueal, soporte ventilatorio y hemodinámico”, explica el Dr. Francisco Javier Laso Guzmán, coordinador del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI, que añade que “las intoxicaciones etílicas son más frecuentes en el horario nocturno de los fines de semana, o con ocasión de acontecimientos multitudinarios tales como la Nochevieja universitaria”.

Más del 80 % de pacientes mayores de 65 que toman psicofármacos presentan riesgo de caídas

Publicado en iSanidad

Un 83% de los pacientes mayores de 65 años que toman algún psicofármaco presentan riesgo de caídas, según un estudio reciente elaborado por enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFICC) en los ambulatorios de Tortosa (Tarragona). En concreto, el estudio ha analizado los datos de 195 pacientes; un 75% de ellos con más de 75 años, y el 30% entre 65 y 74 años, siendo en su mayoría mujeres (74%), frente al 26% de los hombres. El 47,1% tomaba un psicofármaco, un 26,6% tomaba dos, y un 9.7% está polimedicado. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la relación directa que existe entre el consumo de psicofármacos, especialmente benzodiacepinas y antidepresivos, con el riesgo de sufrir caídas, seguramente por los efectos calmantes y relajantes que este tipo de medicamentos presenta.

Un CMBD de valor incalculable… pero no este año

Publicado en Diario Médico

La Organización Mundial de la Salud publicó en 1992 la décima edición de su clasificación internacional de enfermedades, CIE-10. Mucho más exhaustiva que su predecesora, su utilidad y complejidad dificultó su implantación hasta el punto de que Estados Unidos llegó a barajar desecharlo y saltar directamente del CIE-9 al CIE-11. En España, tras varias dudas y retrasos, finalmente el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud fijó, en 2013, el uno de enero de 2016 como fecha para su entrada en vigor. Desde entonces, trae de cabeza a codificadores, documentalistas, gestores e incluso profesionales. El sistema con el que se está trabajando es el CIE-10-ES, un modelo traducido al español y que integra la codificación de diagnósticos y procedimientos. Sus ventajas son muchas, ya que incorpora terminología clínica actualizada, incluye más conceptos clínicos y aumenta la especificidad de la codificación, así como la estandarización de la terminología utilizada en la definición de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Investigación europea asegura que técnicas de enfriamiento en el cerebro son seguras contra un ictus

Publicado en iSanidad

Las técnicas de enfriamiento del cerebro que se aplican para reducir el riesgo de muerte y posibles daños cerebrales en pacientes que han sufrido ictus son “seguras”, y es que así se desprende de los resultados desvelados por los investigadores del proyecto EuroHYP-1. Las investigaciones ponen de manifiesto la “seguridad y alto nivel de tolerabilidad” de estas técnicas, una eficacia que, de ser confirmada, podría beneficiar a cientos de miles de pacientes, según EuroHYP-1, un consorcio europeo en el que participa el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y que recibe fondos de la Unión Europea. La temperatura corporal desempeña un papel importante en las personas que han sufrido un ictus, y es que en el caso de padecer un infarto cerebral, si el paciente presenta fiebre, ya sea por una infección, o por el propio ictus, la evolución será peor. El descenso de la temperatura corporal tiene mucho potencial terapéutico. Se usa en cardiología o en neonatos que sufrieron asfixia durante el parto. En los pacientes que han padecido un ictus, se busca provocar un efecto de hibernación del cerebro con el fin de reducir la necesidad de oxígeno y reducir los posibles daños derivados del ictus, como por ejemplo casos de discapacidad total o parcial.

Encontrado un posible origen de trastornos neurocognitivos

Publicado en iSanidad

Científicos de varias instituciones españolas y la Universidad de California (EE UU) han identificado una población masiva de neuronas jóvenes, no reconocidas anteriormente, que migran en el cerebro humano durante los primeros meses de vida contribuyendo a la expansión del lóbulo frontal, una región estrechamente relacionada con funciones cognitivas y de ejecución. Errores en estas migraciones podrían ser responsables de algunos problemas neurológicos. Investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), la Universidad de California y del Instituto de Investigación del Hospital La Fe han puesto de manifiesto la existencia de una migración masiva de nuevas neuronas que, partiendo de las paredes ventriculares cerebrales, invaden toda la corteza prefrontal, área que está relacionada con funciones cognitivas y de ejecución. El trabajo ha aparecido publicado en Science. Dicha neurogénesis ocurre justamente cuando el cerebro empieza a interaccionar con el ambiente que rodea al niño, lo que se traduce en un rápido incremento de tamaño y complejidad de esta región. Las nuevas neuronas se organizan en dilatadas cadenas que migran largas distancias.

Científicos encuentran una proteína que provoca que el neuroblastoma sea más agresivo

Publicado en iSanidad

Las formas agresivas de neuroblastoma contienen una proteína específica en los núcleos de las células que no se encuentra en los núcleos de las formas más benignas del cáncer, y el descubrimiento, realizado a través de investigación de la Universidad de Rochester (URMC), podría conducir a nuevos formas de terapia dirigida. EYA1, una proteína que contribuye al desarrollo del oído, está presente en el citoplasma de muchos tumores de neuroblastoma, pero esta proteína migra al núcleo de las células de las formas más agresivas de la enfermedad. La investigación, publicada recientemente en dos revistas de investigación médica, permite el desarrollo de fármacos dirigidos que trabajarán para evitar que el neuroblastoma llegue a esta etapa más agresiva; los investigadores de la URMC y de otros lugares ya han comenzado a probar algunos de estos tratamientos potenciales en un entorno de laboratorio. “El neuroblastoma es una de las formas más comunes y mortales de cáncer infantil, y este descubrimiento nos permite identificar fármacos que eviten el cambio en la estructura EYA1 y potencialmente reduzcan al mínimo el peligro para un niño que tiene esta enfermedad“, dijo Nina Schor, MD, Ph.D., profesora de pediatría y neurología en URMC.

Un simple análisis de sangre podría mejorar la tasa de detección de la enfermedad hepática

Publicado en iSanidad

Un nuevo método no invasivo para predecir el riesgo de desarrollar una forma severa de la enfermedad hepática podría asegurar que los pacientes reciban una intervención médica temprana antes de que se produzcan daños irreversibles. Utilizando la información recogida en un estudio de biopsia de hígado, los investigadores de la Universidad de Cardiff han desarrollado un método para determinar la aparición de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) a través del análisis de los lípidos, metabolitos y marcadores clínicos en sangre. La EHNA es la forma más extrema de la enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHNA) – una serie de enfermedades causadas por una acumulación de grasa en el hígado. Con EHNA, la inflamación del hígado daña a las células, causando potencialmente cicatrización y cirrosis. Actualmente, el diagnóstico de EHNA sólo se puede hacer con una biopsia de hígado – un procedimiento invasivo y costoso. La nueva investigación podría conducir a un simple análisis de sangre que identifique la aparición de EHNA antes de que la inflamación dañe al hígado.