No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 04NOV2016

4 de noviembre, 2016
Reseña de prensa

Cristina Contel: Tenemos una de las mejores sanidades del mundo porque la pública y la privada comparten los mismos profesionales

Publicado en iSanidad

ASPE se ha convertido en una importante referencia para el desarrollo de la sanidad y de la colaboración público-privada. La mejor manera que tiene su presidenta, Cristina Contel, de ayudar al desarrollo de su sector es mostrar los parámetros de satisfacción de los pacientes y su grado de satisfacción. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar su visión de la realidad actual. Parece que apoyar la colaboración público-privada es una política de derechas, y rechazarla es de izquierdas, ¿cómo se puede sacar este tema del debate político?. Con datos. Desde ASPE siempre hemos reivindicado el grave perjuicio que supone la politización de la sanidad para el conjunto de la sociedad, así como la necesidad de que ésta se gestione sin interferencias ideológicas, de forma independiente en sus distintas fases (financiación, provisión y aseguramiento) y con transparencia. Atendiendo a su objetivo principal que no es otro que el de proporcionar la mejor prestación asistencial al ciudadano, con las máximas garantías de calidad y seguridad para el paciente, y, todo ello, en términos de eficiencia y coste-efectividad para lograr la sostenibilidad del sistema. Necesitamos parámetros objetivables, indicadores y datos medibles que nos permitan saber si estamos en el buen camino, si lo hacemos bien y si podemos pagar lo que hacemos, y para ello no podemos basarnos en apreciaciones ideológicas ni estigmas que no responden a la realidad actual.

Dolors Montserrat nueva ministra de Sanidad, sin experiencia en materia sanitaria

Publicado en iSanidad

La catalana Dolors Montserrat es la elegida por Mariano Rajoy para como nueva ministra de Sanidad. Licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliva CEU, cursando el último año de la Licenciatura de Derecho en la Universitá degli Studi Di Ferrara (Italia). Ha pertenecido a la Mesa del Congreso de los Diputados, ha sido Vocal de la Diputación Permanente Vocal de la Comisión de Justicia, Vocal de la Comisión de Interior, Vocal de la Comisión de Reglamento y Vocal de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Sin experiencia en el ámbito sanitario ha sido Concejal y Portavoz del Grupo PP en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d’ Anoia, miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cataluña y presidenta de la Junta dels Joves Confrares del Cava de Sant Sadurní D’Anoia. Casualmente aparece la última en la lista de los Ministros que ha facilitado.

Metges de Catalunya pide al Conseller Comín que planifique antes de actuar

Publicado en iSanidad

Ante la finalización del contrato que la Generalitat, a través de Servei Català de la Salut –CatSalut-, mantiene con el Hospial General de Catalunya (HGC), del grupo Quirónsalud y que finaliza el próximo 31 de diciembre, el sindicato Metges de Catalunya ha reclamado al consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín, una “planificación minuciosa” con todos los actores implicados del territorio y garantías de estabilidad laboral y profesional para la plantilla médica. A pesar de que el sindicato entiende que es una “operación se daría respuesta a una demanda histórica de la comarca del Vallès Occidental”, se trata de “un asunto complejo que requiere de un análisis profundo y una negociación pausada” porque hay trabajadores y pacientes. Además, el secretario general de MC, Josep Maria Puig, ha recordado que el proceso tendrá consecuencias sobre la actividad sanitaria de Mútua de Terrassa, Hospital de Terrassa y Hospital de Sabadell, ya que el CatSalut podría reducir la actividad que tiene concertada con estos centros para traspasarla al nuevo HGC de titularidad pública, con el consiguiente efecto sobre las plantillas. en personas adultas.

Los profesionales sanitarios dan una “bienvenida” cargada de reivindicaciones a Dolors Montserrat

Publicado en Con Salud

Después de que el presidente Mariano Rajoy anunciara el nombramiento de Dolors Montserrat como nueva ministra de Sanidad, los sindicatos y colegios profesionales sanitaros han felicitado, por diferentes vías, a la nueva titular de la cartera ministerial, que hasta ahora ocupaba Fátima Báñez en funciones. Si bien, los profesionales no han querido desaprovechar la ocasión para presentar a la nueva ministra sus principales reivindicaciones. De esta forma, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), han recordado a Montserrat que entre las asignaturas pendientes que debe abordar están la de favorecer la calidad del empleo, introducir la gestión clínica según lo acordado en su día con el Foro de la Profesión Médica y abordar la recuperación de la pérdida salarial sufrida durante la crisis. Más allá de sus reivindicaciones laborales, que pasan por combatir la precariedad en Sanidad y recuperar los derechos perdidos durante la pasada legislatura, la Confederación también espera que el nuevo titular de Sanidad “luche por conseguir una mejor financiación pública del sistema”, que en porcentaje de PIB ha caído del 6,5% en 2009 (el año previo a la crisis económica) al 5,9% actual, cuando la media de la eurozona se sitúa en el 7,3% y en los países más desarrollados dentro de ella (Francia, Alemania, Holanda, Austria, Italia, etc.) bordea o supera el 10%.

¿Por qué ha elegido Rajoy a Dolors Montserrat para ministra de Sanidad?

Publicado en Redacción Médica

El nombramiento de la nueva ministra de Sanidad por Mariano Rajoy ha llegado con sorpresa. La elegida ha sido Dolors Montserrat, diputada del PP por Barcelona desde 2008 y portavoz adjunta del grupo parlamentario en el Congreso, que incluso llegó a sonar como sustituta de Alonso como portavoz del PP en el Congreso cuando este asumió la cartera de Sanidad. Pese a la sorpresa por el nombramiento, la catalana cumple con el perfil previsto, ya que es una persona del partido, joven -43 años- e independiente del sector sanitario. Además, supone un guiño para Cataluña al tratarse de un valor en alza en la formación en esta comunidad, donde es miembro del Comité Ejecutivo y ha sido concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d´Anoia entre 2003 y 2015. También ha sido vicepresidenta de la Mesa del Parlament de Cataluña entre 1999 y 2003. Por otro lado, también puede considerarse como un guiño a Ciudadanos, ya que Montserrat ha formado parte del equipo negociador del PP para que la formación naranja votara a favor de la investidura de Rajoy. Del mismo modo, puede interpretarse como una referencia al sector ‘sorayista’ del PP, ya que Montserrat forma parte del círculo próximo a la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría.

La plantilla menguante del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

Publicado en Acta Sanitaria

A 30 de septiembre de 2016, y en relación con el año 2010, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) contaba con 5.651 profesionales menos, aunque la población dependiente del mismo había crecido en 183.910 personas. Es el dato que, con su escrupulosidad, ha puesto de manifiesto el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista (PSOE) en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, que se ha dedicado a examinar los datos contenidos en el Portal Estadístico de Personal del SERMAS y que, de acuerdo con los mismos, el 21.4% del personal sanitario era interino y el 14.5%, eventual.

CSIF denuncia la pérdida de más de 52.000 puestos de trabajo en el sector sanitario

Publicado en Médicos y Pacientes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), apoyándose en los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, denunció la pérdida de 52.503 puestos de trabajo en el sector sanitario a lo largo de los meses de septiembre y octubre (19.604 en septiembre y 32.899 en octubre). CSIF incide en el abuso de la contratación de interinos y en la precariedad en el empleo de las Administraciones Públicas. CSIF lamentó, además, que el hecho coincide con el inicio de la campaña de la gripe y la bajada de temperaturas en toda España, con el previsible incremento de la presión asistencial. Según el sindicato, las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas reflejan, además, el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de las Administraciones Públicas (la Educación registra una variación al alza de 123.054). Para dicha organización sindical, estas cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo.

Trece organizaciones advierten de las consecuencias de los recortes sobre la salud de las mujeres

Publicado en Médicos y Pacientes

Los recortes en la atención sanitaria a nivel nacional y autonómico afectan de manera particular a la vida de la población femenina a la hora de recibir atención médica. Asimismo, la desigual relación de poder entre sexos, y las distintas formas de violencia contra las mujeres, repercuten negativamente en su salud física, mental, emocional y social. Éstas son las principales conclusiones del informe “Deficiencias e Inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España”, presentado ayer y elaborado por 13 organizaciones de ámbito de trabajo nacional e internacional. El informe destaca que, debido a esos recortes, existe una gran diferencia entre los servicios que prestan las comunidades autónomas y que produce inequidad territorial en la atención sanitaria de la salud sexual y reproductiva. “Es necesario un enfoque de género en el ámbito de la salud porque las que sufren en gran medida los recortes sanitarios son las mujeres que encuentran barreras para conseguir métodos anticonceptivos, son las que padecen más discriminación a la hora de acceder a tratamientos de reproducción asistida –más incluso si no se cuenta con una pareja varón- o las que tienen que recorrer kilómetros para acceder a un servicio de aborto legal porque en su comunidad autónoma no llevan a cabo ese servicio sanitario”, señaló Beatriz Sagrado, vocal de Género y Derechos Humanos de Médicos del Mundo, una de las organizaciones autoras del informe.

El 90% de las interrupciones voluntarias del embarazo se deriva a la sanidad privada

Publicado en Acta Sanitaria

“La legislación establece que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) debe estar incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”, no obstante, “solo el 10,1 % de las IVE se hicieron en la red sanitaria pública en 2014, lo que significa que el 89,9 % se realizan en el sector privado mediante concertación de servicios”, como lo expone el informe “Deficiencias e Inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España”, elaborado por Médicos del Mundo con el apoyo de 12 organizaciones de ámbito nacional e internacional. El documento igualmente señala a este respecto que “en cuatro comunidades (Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha y Murcia) no se realizó ningún aborto dentro de su sistema público y fueron todos derivados a centros privados acreditados y concertados –incluidas clínicas ubicadas fuera de la ciudad e incluso de la comunidad autónoma de residencia”. Asimismo, “en todas las demás, el número de las interrupciones voluntarias de embarazo registradas en los centros públicos, salvo en el caso de Baleares, es ostensiblemente inferior a las registradas en los centros privados”.

La Sociedad de Bioquímica Clínica y Patología Molecular muestra su compromiso con la calidad y eficiencia del SNS con 5 recomendaciones ‘Not To Do’

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), adherida al proyecto ‘Not To Do’ (No hacer) del Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha cinco recomendaciones para reforzar su compromiso con la calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto se trata de pautas encaminadas a disminuir el uso de pruebas innecesarias en la práctica diaria en los laboratorios clínicos, bien por no haber demostrado su eficacia bien, presentan efectividad escasa o dudosa y por no ser coste-efectivas. Como explica el Dr. Francisco A. Bernabéu, la elaboración de estas cinco recomendaciones y la adhesión de la SEQC al proyecto ‘Not To Do’ responden a la “implicación directa del laboratorio clínico en esta iniciativa de compromiso por la calidad”. Las cinco recomendaciones son las siguientes:. No solicitar múltiples pruebas en la valoración inicial de un paciente con sospecha de enfermedad tiroidea. Mejor solicitar primero la hormona estimulante del tiroides (TSH) y en caso de ser anormal, continuar con evaluación adicional o con tratamiento.

Los dentistas ofrecen a la clase política “plena colaboración para erradicar” la publicidad sanitaria engañosa

Publicado en iSanidad

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, ha ofrecido a la clase política la “plena colaboración” de su organización para “erradicar” la publicidad engañosa en materia de Sanidad, después de que el Grupo Parlamentario Popular haya presentado una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a mejorar, actualizar y clarificar la regulación de la publicidad en centros, establecimientos, bienes y servicios sanitarios para garantizar la seguridad de pacientes y usuarios, “persiguiendo la publicidad engañosa y evitando los posibles prejuicios que puedan producirse”. En concreto, tal y como el Consejo General de Dentistas de España, los ‘populares’ argumentan que la publicidad sanitaria es “especialmente sensible” y que, por lo tanto, “debería estar especialmente regulada con el fin de proteger a los ciudadanos y evitar que reciban información inapropiada o engañosa que les pueda confundir y crear falsas expectativas”. Castro considera que la proposición es “positiva y muy necesaria” y ofrece la “plena colaboración de la Organización Colegial de Dentistas para verdaderamente poner en marcha los mecanismos necesarios de control para erradicar la publicidad engañosa en materia sanitaria”. Por este motivo, los ‘populares’ también reclaman que se regule la inspección, el control, las responsabilidades y las sanciones que se deriven de la publicidad engañosa que pudiera estar llevándose a cabo, y piden que el Gobierno establezca los mecanismos de coordinación necesarios con las Comunidades Autónomas.

Solamente el 20% de los trasplantes pulmonares fracasan al cabo de un año

Publicado en iSanidad

Expertos reunidos en la Sesión Científica Extraordinaria ‘Trasplantes de órganos intratorácicos: trasplante de pulmón’, organizada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM),han asegurado que sólo el 20% de los trasplantes pulmonares fracasan al cabo de un año. Haciendo una retrospectiva desde el año 1990, que fue cuando en España se empezó a realizar trasplantes de pulmón, hasta el año 2015, se han realizado un total de 3.781 procedimientos. “Los resultados alcanzados son bastante satisfactorios, teniendo en cuenta que en la patología pulmonar hay que utilizar un pulmón que no está totalmente esterilizado, al estar en contacto con el aire atmosférico”, comenta el académico de Número, Gabriel Téllez de Peralta Además, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro, antes de que finalice el año se espera superar los 300 trasplantes de pulmón, cifra a la que no se ha llegado hasta el momento en un año natural. Pese a que el trasplante de pulmón, al ser este un órgano que no está esterilizado, como indica Peralta, “conlleva algunos inconvenientes, como son las infecciones o las bronquiolitis”, aun así, prosigue, “la vida media que se puede ofrecer a estos pacientes es de cinco años, alcanzando los 10 años en el 25% de los casos. Sin embargo, si el paciente no se hubiera operado tendría una esperanza de vida muy corta”.

Médicos de distintas especialidades comparten ilusiones y temores sobre los Biosimilares

Publicado en Acta Sanitaria

Ante la inclusión de biosimilares en los tratamientos de diferentes especialidades médicas, distintos profesionales de la Medicina han expresado sus ilusiones y temores sobre la oportunidad de usar algunos de estos medicamentos. Tales opiniones fueron compartidas durante la LXIV Jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) sobre “Los Medicamentos Biosimilares y su Acceso a la Práctica Clínica”. Durante el encuentro, se pudo conocer la visión de la Adminisración, los clínicos y los pacientes sobre los medicamentos Biológicos y sus Biosimilares. Entre el público estuvo presente el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, que no hizo uso de la palabra.

El Código Ictus todavía no está implantado en 20 provincias”

Publicado en Gaceta Médica

En apenas un año de existencia, la asociación Freno al Ictus ha conseguido dar visibilidad a esta enfermedad con el objetivo de reforzar la prevención. Su presidente, Julio Agredano, explica a GM la línea de trabajo de la entidad inmersa en la celebración del Día Mundial del Ictus el 29 de octubre. Pregunta: ¿Qué aporta la asociación en la lucha frente al ictus?. Respuesta: Un foco en la prevención de la enfermedad, gran parte de nuestras acciones están a enfocadas a informar, visibilizar, sensibilizar y concienciar sobre el ictus para aportar activamente en su prevención. Este foco nos hace realizar acciones que tengan un impacto directo en el conocimiento, prevención, detección y actuación sobre el ictus. Trabajamos mucho en la búsqueda del factor “multiplicador”, es decir, nosotros creemos que la información tiene más impacto cuando alguien cercano a ti te lo cuenta; por ejemplo, trabajando en las escuelas para que los chavales eduquen a sus padres sobre hábitos saludables, o trabajando en las empresas para que el empleado haga de “evangelizador” de su entorno y pase a tener información y formación sobre cómo identificar un ictus y cómo actuar correctamente.

Condena a un paciente por mails injuriosos a un médico

Publicado en iSanidad

La libertad de expresión existe pero, como todo, tiene sus límites. Una sociedad necesita normas, aunque no siempre se cumplan. Todos podemos expresar nuestra opinión libremente pero las injurias hacia otras personas marcan el límite, como ocurrió en el caso de hoy. El asunto que hoy analizamos trata acerca de la denuncia que un doctor interpuso contra un paciente que le remitía constantemente correos con contenido injurioso. El motivo de estos emails era el descontento del paciente con el resultado de un tratamiento que había aplicado el doctor. Una vez presentada la denuncia e iniciadas las diligencias por delito leve, lo que antes se entendía como juicio de faltas, los correos electrónicos no cesaron. Por ello, a través de los abogados, el facultativo se vio obligado a ampliar la denuncia aportando los nuevos correos que se unieron a los ya presentados en primera instancia. Las partes fueron citadas para el juicio donde declararon y respondieron a las preguntas del juez, los abogados del doctor y del paciente. El paciente admitió el envío de esos emails, justificándolo en el resultado del tratamiento que le realizó el facultativo. El paciente estaba descontento con el resultado y como muestra de ello hacia el doctor decidió enviar esas comunicaciones.

No depilar al paciente antes de la cirugía o administrar los antibióticos antes de la operación, nuevas directrices de la OMS para evitar infecciones

Publicado en iSanidad

Según unas nuevas directrices para evitar infecciones en el quirófano publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo paciente que vaya a ser sometido a una cirugía debe bañarse previamente, la zona donde se realice la incisión no debe ser depilada, y los antibióticos deben administrarse antes de la operación, no después. Y es que las Directrices Mundiales para la Prevención de las Infecciones Quirúrgicas, elaboradas por 20 expertos, son un nuevo compendio de normas que substituyen todo lo sugerido anteriormente y, que están basadas en evidencias científicas, según explicaron expertos de la OMS en teleconferencia. En concreto establecen 29 recomendaciones específicas sobre cómo evitar infecciones en el quirófano. Una de las principales sugerencias es obtener una óptima higiene corporal, y evitar depilar o afeitar la zona donde se vaya a realizar la operación, una práctica que está muy expandida. En este sentido, indican las directrices que “afeitar es totalmente desaconsejado en todo momento, sea en el preoperatorio o en el quirófano”, y, añaden que si no hay más remedio que depilar para poder operar, el proceso mejor que no se realice con una cuchilla, y sí con una máquina de cortar el cabello.

Investigadores de Israel diseñan una nueva terapia capaz de favorecer la autodestrucción de las células infectadas por el VIH
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalen (Israel) han desarrollado una nueva terapia experimental contra el VIH que favorece la autodestrucción de las células infectadas por el virus sin causar ningún daño al resto del organismo. El compuesto que, se basa en un péptido, hace que varias copias del ADN del virus entren en la célula infectada, en lugar de ser una sola, lo que favorece dicha autodestrucción. Y es que así lo han observado en un pequeño ensayo clínico con muestras de sangre de 10 pacientes en el Kaplan Medical Center de Rehovot (a 20 kilómetros al sur de Tel Aviv). Dicha investigación ha demostrado que el compuesto disminuyó la presencia del virus hasta un 97% en tan sólo ocho días, según han informado los investigadores. Con este nuevo enfoque se están destruyendo las células que contienen el virus por lo que “no hay posibilidad de que despierte de nuevo algún día”, destacó a la televisión israelí ‘Channel 2′, Abraham Loyter, uno de los descubridores de esta terapia. El hallazgo coincide precisamente con el anuncio en la semana pasada por parte del Ministerio de Sanidad de Israel que por primera vez van a comenzar a distribuir medicamentos profilácticos a poblaciones con mayor riesgo de contraer el VIH, después de haber demostrado su eficacia para prevenir la enfermedad en caso de contacto.

Identificada una proteína esencial para la fertilidad

Publicado en iSanidad

Un equipo liderado por Alberto Martín Pendás, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Elena Llano, de la Universidad de Salamanca, pertenecientes al Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), ha identificado la ruta biológica por la cual un polimorfismo genético en un gen anónimo, cuya función se desconocía, afecta a la diferente tasa de recombinación meiótica entre humanos. Los resultados, publicados en Nature Communications, identifican por primera vez una nueva proteína del complejo sinaptonémico como responsable de las diferencias en la tasa de recombinación meiótica entre individuos, y sugiere su posible implicación en infertilidades humanas. Durante la formación de los gametos, óvulos y espermatozoides, nuestro ADN –empaquetado en dos juegos de 23 cromosomas (uno paterno y otro materno)– sufre una reducción precisa de su contenido a la mitad, lo que se conoce como división meiótica, que permite a cada progenitor aportar la mitad de los cromosomas (uno de cada par) a su descendencia.

Los niños que usan dispositivos con pantallas antes de ir a dormir, tienen mayor riesgo de descanso insuficiente

Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por la Universidad de Cardiff (Reino Unido), ha encontrado que los niños que utilizan dispositivos de medios portátiles con pantallas antes de irse a acostar, tienen más del doble de riesgo de dormir un tiempo insuficiente en comparación con aquellos niños que no usan estos dispostivos. En concreto, este análisis que, ha sido publicado en un artículo en JAMA Pediatrics, comprendía una revisión sistemática de 20 estudios de observación existentes, implicando a 125.198 niños, también encontró que la calidad del sueño y la somnolencia diurna se vieron afectados en una magnitud similar. “Nuestro estudio es el primero en consolidar resultados de investigaciones existentes y proporciona una prueba más de los efectos perjudiciales de los dispositivos de medios tanto en la duración del sueño como en la calidad”, afirma el Dr. Ben Carter, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff.

El primer exoesqueleto infantil del mundo está listo para utilizarse

Publicado en Diario Médico

Un ensayo clínico probará durante todo un año el exoesqueleto en un niño con atrofia muscular espinal tipo 2, una enfermedad genética degenerativa que les impide caminar. La investigación la liderará el doctor Gustavo Lorenzo Sanz, responsable de la Unidad de Neurodesarrollo de Neurología Infantil del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid y colaborador del grupo de investigación Neurología Experimental del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). El equipo de Lorenzo ultima el ajuste del exoesqueleto y la selección del candidato que lo probará las 24 horas del día durante un año. La tecnología permitirá que niños que no son capaces de caminar tengan la posibilidad de mantenerse de pie y andar de forma independiente. La incorporación del exoesqueleto tendrá un doble impacto para los pequeños: “Por un lado en su salud, ya que el estar siempre sentados favorece que padezcan problemas de columna, respiratorios o de circulación, entre otros; y, por otro, en calidad de vida, al dotarles de la autonomía necesaria para mejorar su autoestima y su integración social”, explica Sanz.

El Dr. Luis Abreu condecorado con la más alta distinción de su país por su trayectoria profesional

Publicado en iSanidad

El Doctor Luis Abreu, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ha sido galardonado con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero por toda una vida dedicada a la medicina y a la investigación de las dolencias de gastroenterología. La entrega de este reconocimiento, que tuvo lugar en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, fue del más alto nivel y fue presidida por el presidente del país, Danilo Medina, ministros y otras altas personalidades. El dominicano Dr. Luis Abreu ha hecho la práctica totalidad de su carrera médica en España, y en especial en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, pero sus méritos en este campo han trascendido más allá de la vida científica española. Oriundo de La Vega, el Dr Abreu estudió medicina en la Universidad de Sevilla y la Autónoma de Madrid, es especialista en Medicina del Aparato Digestivo y Medicina Interna y Profesor Asociado de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. También es Miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y Miembro Correspondiente de la Sociedad Cubana de Gastroenterología.

El médico madrileño que fabrica ‘parches espaciales’ para la NASA

Publicado en El Mundo

En su enorme despacho lleno de artilugios y banderas de todos los países que ha recorrido en sus 61 años de vida, junto a una decena de miniaturas de coches de época, se encuentra la pared que mejor retrata la otra vida del doctor Jorge Cartes, hoy responsable médico del Grupo VIPS. El muro blanco está repleto de dibujos bordados de todas las misiones espaciales. Aunque realmente es lo que no está a la vista, y que él muestra con humilde ceremonia a Crónica, lo que ha permitido al médico madrileño lograr que su nombre aparezca escrito en las paredes del Centro Espacial Kennedy. En una caja de cartón marrón guarda como tesoro los 20 dibujos bordados que ha creado para la Nasa y que desde 2008 más de 100 astronautas americanos, rusos, holandeses… han lucido en sus trajes espaciales en cada una de las misiones tripuladas que han despegado desde Florida. Las creaciones que realiza Jorge Cartes son conocidas por el nombre inglés de patches. Se trata de dibujos bordados en tela. Los hay de infinidad de formas, colores y representaciones que van desde la propia nave de la misión hasta personas, estrellas o satélites. Suelen colocarse en la parte frontal de los trajes de los astronautas.