Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 07DIC2016

Reseña de prensa sanitaria 07DIC2016

Compartir

Atención Primaria reclama mayor presencia en la troncalidad

Publicado en iSanidad

Las tres sociedades científicas de Atención Primaria, SEMERGEN, semFYC y SEMG han sido acercado postura con el Ministerio de Sanidad para explicar la necesidad de mejorar el protagonismo de la Atención Primaria en la troncalidad. Salvador Tranche, José Luis Llisterri y Antonio Fernández-Pro explicaron que, aunque es responsabilidad de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la redacción actual del programa no mejore la actual preparación de los especialistas en medicina familiar, en realidad, piensan que la empeora. Desde SEMERGEN han asegurado que de “este encuentro ha resultado un acercamiento de posturas, con un compromiso de colaboración por parte de todos para definir un tronco médico apropiado a las necesidades y competencias de la Atención Primaria, a la vez que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a estudiar la posibilidad de redactar un párrafo donde se asegure que los residentes podrán obtener competencias básicas de Atención Primaria durante los dos primeros años de la formación especializada”.

Bruselas pide un cambio cultural de la sanidad pública española orientado a los crónicos

Publicado en iSanidad

El informe Health Care & Long-Term Care Systems realizado por la Comisión Europea asegura que la presión sobre el sistema sanitario español subirá en los próximos años por el envejecimiento de la población y su consiguiente efecto en el aumento del número de enfermos crónicos. Debido al elevado nivel de deuda pública los riesgos para España son altos a medio plazo (sobre 2026) asegurando que el gasto sanitario tendrá que subir entre 1 y 2 puntos del PIB. Mejorar tanto las listas de espera como el gasto farmacéutico son parte de las principales mejoras que el informe menciona, y las considera “desafíos”. Específicamente pide el impulso de la penetración de los medicamentos genéricos y la mejora de la transparencia del gasto farmacéutico hospitalario. Pero lo que más destaca es realizar una transición de un modelo orientado a los enfermos agudos a un modelo basado en las enfermedades crónicas. Es necesario un cambio cultural que permita aumentar la productividad del sector de la salud con el fin de reducir las listas de espera y de hacer frente a las expectativas del paciente, indica el informe. Se trata de pasar a un modelo centrado en el usuario, con una estructura de prestaciones esencialmente pública.

La OMC pide perseguir las terapias pseudocientíficas, las sectas sanitarias y el intrusismo que perjudiquen a la salud

Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) ha expresado, en su última Asamblea General, su honda preocupación por el auge de las terapias pseudocientíficas, sectas sanitarias e intrusismo, en un contexto de vacío legal, incertidumbre científico-experimental, de diversidad de competencias profesionales, de heterogeneidad de la práctica y de escasez de controles de calidad en este tipo de actividades. La OMC ha incidido en la carencia de una regulación oficial académica sobre la formación de los profesionales que las ejercen, con rango legal de reconocimiento académico y científico experimental, así como en la falta de control sobre el ejercicio profesional de la actividad en las Terapias-Técnicas no Convencionales (TTNCs). Bajo el compromiso social corporativo de la OMC que incluye la vigilancia de la competencia de la práctica profesional y de los valores de la Medicina, pero también la información contrastada, verificada y validada en temas relevantes para la educación sanitaria y la salud pública, la Corporación quiere advertir que no se pueden confundir las medidas de confort, con efecto relajante o aquellas que aportan bienestar al paciente, con procedimientos y terapias eficaces y efectivas reconocidas por la comunidad científica.

Andalucía aprueba el proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad para “blindar la sanidad pública”

Publicado en Acta Sanitaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad, una norma con la que la Junta de Andalucía, según explica, persigue “blindar la sanidad pública y asegurar los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad en el acceso a las prestaciones a cualquier persona que necesite asistencia sanitaria, especialmente los colectivos más vulnerables”. “Tras la aprobación del Real Decreto 16/2012, de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario, que impuso límites a la universalidad y estableció el copago farmacéutico para pensionistas, este proyecto normativo que inicia ahora su trámite parlamentario, refleja la preocupación del Gobierno andaluz por mantener intactos los valores de uno del los pilares del Estado del Bienestar”, expresa la Junta. En su título I, según detalla el Gobierno andaluz, están recogidas las garantías del sistema sanitario público, como son la perdurabilidad en el tiempo de los beneficios de la sanidad pública, obligando al mantenimiento y funcionamiento de los servicios, a su financiación y naturaleza públicas. “Asimismo, se garantizarán derechos básicos recogidos en la normativa autonómica y estatal, incluyéndose aquellos con los Andalucía ha sido pionera, como son la libre elección de médico, la segunda opinión médica, la declaración de la voluntad vital anticipada, la muerte digna, el consejo genético, la no discriminación por motivo de identidad de género, etc”, añaden.

El SERMAS no responde sobre la Carrera Profesional

Publicado en Acta Sanitaria

De nuevo, el sindicato AMYTS vuelve sobre el tema de la Carrera Profesional y recuerda que, de entrada, el trabajo iniciado por el sindicato médico, con la iniciativa de presentar cerca de 2000 reclamaciones sobre Carrera Profesional al Defensor del Pueblo, dio sus frutos. Esta Institución hizo la oportuna recomendación al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), se inició el trabajo, y como ya es habitual en esta Consejería, se reunió el “grupo de trabajo”, se presentaron alegaciones a la propuesta de la Administración, y ahí sigue, esperando una nueva reunión que no llega. Como en tantas otras ocasiones, advierte AMYTS, cumplen con el habitual: “si quieres que algo no se arregle, crea una comisión”. A diferencia del Defensor del Pueblo, que hace un seguimiento del proceso e informa personalmente a cada reclamante, el SERMAS continúa en silencio.

Por cada seis sanitarios que se van fuera de España sólo llega uno procedente del extranjero

Publicado en Con Salud

El “éxodo” de profesionales sanitarios que se van fuera de España en busca de trabajos más estables es una denuncia constante por parte de las organizaciones colegiales de médicos y profesionales de la Enfermería. Además de ello, y aunque también hay un importante número de profesionales extranjeros que llegan a España cada año para trabajar en el sector sanitario, la proporción apenas llega a cubrir una sexta parte de las emigraciones. De esta forma, el Ministerio de Empleo concedió en 2015 un total de 703 autorizaciones iniciales de trabajo para extranjeros dentro del ámbito de las “actividades sanitarias” y de la “asistencia en establecimientos residenciales”. Una cifra que, en 2014, fue incluso superior (se concedieron 825 autorizaciones). No obstante, si se tiene en cuenta que, según la Organización Médica Colegial (OMC), en 2015 hasta 2.917 médicos pidieron el certificado para irse a trabajar al extranjero (en 2014 fueron 3.300) y que, según los últimos datos del Consejo General de Enfermería (CGE) y del Ministerio de Educación, la cifra de profesionales de la Enfermería que se van de España ronda las 1.000 personas cada año, la suma de ambas profesiones (unos 4.000 emigrantes al año aproximadamente) suponen casi seis veces más que el número de profesionales que llegan a nuestro país procedente del extranjero.

Las CCAA destinan 1.560 millones más en sanidad, un tercio para personal

Publicado en Redacción Médica

Los Gobiernos autonómicos están apurando al máximo la Ley de Estabilidad para presentar unos presupuestos sanitarios lo más expansivos dentro de lo posible. Las nueve regiones que han presentado ya sus proyectos de cuentas públicas hasta el momento destinarán 1.560 millones de euros más a esta área durante 2017. Dentro de este incremento presupuestario, que supera el 5% en varias regiones como Baleares (7,6%), Andalucía (5,5%) y Navarra (5,4%), destaca el aumento en los gastos de personal. Así, el crecimiento del Capítulo 1 ‘se come’ más de la mitad del aumento presupuestario que experimentará la sanidad Canaria el próximo año. De los 75 millones de incremento presupuestario, más de 45 van destinados a mejorar la partida destinada a satisfacer el pago de nóminas; es decir, un 60%. Canarias ha sufrido en los pasados meses las tensiones financieras derivadas de una dotación insuficiente para la Consejería de Sanidad, según reconoció su propio titular, Jesús Morera. Las nuevas cuentan incluyen a petición del consejero una mejora sustancial en el área, pero que, sin embargo, él mismo considera aún insuficiente para cubrir la infrafinanciación que desde hace años arrastra la sanidad regional.

“La ministra debe pasar a buscar resultados o habrá que ponerle las pilas”

Publicado en Redacción Médica

Francisco Miralles afronta desde el pasado mes de mayo su segundo mandato como secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), desde donde guerrea para conseguir que la situación laboral de la profesión médica sea tenida en cuenta por los responsables políticos. Tras varios meses con Gobierno en funciones y con la recién llegada ministra a Sanidad, analiza para Redacción Médica los principales frentes que tienen abiertos los profesionales. ¿Qué objetivo se ha marcado como ineludible para conseguir antes de que finalice su mandato?. Yo creo que el principal es que la CESM se instaure como el sindicato de los médicos y que consigamos tener esa representatividad propia en al ámbito de negociación. Que el resultado sea que los médicos a los que representamos en el mundo laboral y salarial estén mejor dentro de 4 años. Este periodo anterior ha sido muy complicado, esperemos que entremos en una etapa diferente y que la organización mejore y esté fuerte.

AMED, nueva asociación de médicos para defensa del médico y sus instituciones

Publicado en iSanidad

Recientemente se ha dado a conocer que se ha creado una nueva asociación sindical denominada Asociación de Médicos (AMED), que ha sido registrada y aprobada para para ejercer en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Según ha informado la propia asociación, que se presentará en público a principios de 2017, tiene como objetivo esencial “la defensa profesional del médico a efectos de asegurar su capacitación frente a la sociedad dados los efectos de la globalización y las enormes posibilidades de intrusismo de los innumerables medios digitales de los que se dispone en la actualidad”. AMED tiene como principal interés velar por el fortalecimiento de las instituciones profesionales que son las que garantizan a la sociedad, y a los pacientes en concreto, la adecuada formación del médico, ha explicado en un comunicado.

Seis de cada diez médicos gerundenses que trabajan con mutuas denuncian deficiencias en el trato

Publicado en La Vanguardia

El 60% de los médicos gerundenses que trabajan con mutuas privadas aseguran que no se sienten “demasiado bien tratados”. Una encuesta elaborada por el Col·legi de Metges de Girona (COMG) para saber las condiciones laborales y el grado de satisfacción de los facultativos con las entidades de seguro libre revela algunos aspectos a mejorar, como el precio por visita que acaban cobrando los médicos, la agilidad en el sistema de pago o el plazo para cobrar. El presidente del COMG, el doctor Josep Vilaplana, detalla que, de acuerdo con los resultados del estudio, se han ofrecido a abrir mesas de diálogo entre profesionales y mutuas para abordar los problemas y encontrar soluciones. Aunque el grado de satisfacción podría ser mejor, Vilaplana ha asegurado que, a raíz de la crisis y los recortes, ha aumentado el número de médicos que han optado por trabajar también en el ámbito privado.

Rafael Teijeira seguirá en la presidencia del Colegio de Médicos de Navarra durante los próximos cuatro años

Publicado en iSanidad

El doctor Rafael Teijeira Álvarez continuará como presidente del Colegio de Médicos de Navarra durante cuatro años más. Y es que la lista que encabeza el Dr. Teijeira fue la única candidatura presentada a las elecciones para la renovación de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra por lo que, según los Estatutos actualmente vigentes, ha sido proclamada ganadora sin necesidad de celebrar las elecciones, que estaban previstas para el próximo 16 de enero. Rafael Teijeira que, accedió a la presidencia en noviembre de 2015 por proclamación directa de la Junta Directiva y tras la dimisión de su antecesora en el cargo la doctora Mª Teresa Fortún cuenta con una amplia experiencia en responsabilidades colegiales. Fue vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra durante cinco años (2010-2015) y anteriormente fue vocal de la Comisión de Ética, Deontología, Derecho Médico y Visado Colegial (2005-2010). Por otro lado, la vicepresidencia primera la ocupará el Dr. Alberto Lafuente Jiménez, hasta ahora secretario del Colegio de Médicos, mientras que la vicepresidencia segunda seguirá a cargo del Dr. Enrique Martínez López.

El ruido durante el día aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias

Publicado en iSanidad

El ruido ambiental durante el día está asociado a un incremento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, de hecho, y es que así lo asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) a partir de un estudio realizado sobre la población de Madrid. De hecho, la subida en un decibelio puede aumentar más de un 6% la posibilidad de fallecer por causas respiratorias en personas mayores de 65 años, por la Separ ha considerado necesario plantear medidas eficaces para reducir los niveles de contaminación ambiental con el fin de mejorar la salud respiratoria. “El incremento de un decibelio en el nivel de ruido ambiental diurno puede incrementar un 6% la mortalidad por causas respiratorias, siendo especialmente vulnerables las personas de edad avanzada”, afirma el neumólogo y miembro del Área de Medio Ambiente de Separ, Francisco Javier González Barcala. Según el experto, en el estudio, realizado en la población madrileña, se observó que el aumento de un decibelio del ruido ambiental se asociaba con un incremento a su vez del 6,5 % de las muertes por motivos respiratorios en los mayores de 65 años.

El 25% de los trasplantes pulmonares se realizan en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática

Publicado en iSanidad

El 25% de los trasplantes pulmonares se llevan a cabo en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), y es que así lo afirmaron expertos reunidos en el ‘Aula de Pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática’, una jornada que, organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), se celebró recientemente en A Coruña. La FPI es una enfermedad crónica, rara, poco conocida y con mal pronóstico cuyo origen se desconoce. En España se calculan que existen entre 7.500 y 10.000 pacientes diagnosticados de FPI, que provoca la inflamación y endurecimiento del tejido pulmonar, lo que deteriora progresivamente la función respiratoria. Pueden presentar síntomas tan amplios como disnea durante el ejercicio, tos seca y persistente, hasta molestia en el pecho e hipocratismo digital. En la Unión Europea afecta a más de 100.000 y cada año, son diagnosticados cerca de 35.000 nuevos casos de esta enfermedad que progresa inexorablemente con una baja expectativa de vida (de entre tres y cinco años).

Big Data en medicina: aplicaciones útiles

Publicado en iSanidad

Las aplicaciones del Big Data en medicina y en el sector salud en general, tienen cabida en prácticamente todos los ámbitos: genómica, epidemiología, ensayos clínicos, operativa clínica, colaboración ciudadana, teleasistencia, gestión administrativa… En todos estos ámbitos, el futuro de la salud y de los sistemas y modelos sanitarios pasa por recoger, almacenar, cribar, analizar y consultar ―de manera estructurada, segura y debidamente anonimizada― la avalancha de datos que están generando los avances tecnológicos. Los datos en el sector salud sobre los que poder aplicar técnicas analíticas de Big Data son muy variados (datos personales, clínicos, administrativos, datos procedentes de los medios sociales…). La información extraída de todos estos datos tiene el potencial de lograr una medicina más eficaz: una medicina personalizada, participativa, preventiva, predictiva y poblacional.

La leucemia linfática crónica progresa hacia un futuro sin quimioterapia

Publicado en iSanidad

La leucemia linfática crónica (LLC) avanza hacia un futuro sin quimioterapia gracias a los progresos en un nuevo tratamiento biológico que, mucho menos agresivo y de gran tolerancia, cronifica esta enfermedad garantizando una excelente calidad de vida a los pacientes. Y es que así se concluye de los resultados del estudio Resonate II, presentado en la 58ª reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) que, del 3 de diciembre hasta ayer martes ha reunido a 27.000 hematólogos en San Diego (Estados Unidos). La LLC es la leucemia más frecuente en los países occidentales, con más de 1.000 nuevos pacientes diagnosticados cada año en España. Ataca a la médula ósea y los órganos del sistema linfático con una incidencia de 3,7 por cada 100.000 personas, lo que hace que casi la mitad de los enfermos no pueda aspirar al tratamiento estándar con quimioterapia por su agresividad y toxicidad. La incidencia de la LLC mayor en hombres que en mujeres y con una edad media de los pacientes de 65 años. Así lo detalló en un encuentro con periodistas el doctor Francesc Bosch, jefe de servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, quien explicó que una tercera parte de los afectados no requiere de tratamiento por presentar una evolución indolente, “muy tranquila”. El otro tercio de los diagnosticados, la enfermedad también tiene una evolución sin dolor pero progresa y necesita tratamiento, mientras que el resto ya sufre esta patología en grado agresivo.

Diseñan un parche con electricidad para reparar corazones infartados

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, desarrollaron un parche que mejora la conducción de los impulsos eléctricos del corazón, por lo que solo habría que colocarlo para “puentear” las zonas de tejido miocárdico dañadas por un infarto, o por lo menos eso sucede en experimentos con roedores, según este estudio que fue publicado en la revista “Science Advances”. El co-autor de esta investigación, Sian Harding explicó que “los infartos de miocardio crean una cicatriz que ralentiza e interrumpe la conducción de los impulsos eléctricos a través del corazón. Una situación que da lugar a trastornos potencialmente fatales del ritmo cardiaco. Y en este contexto, nuestro parche de polímero conductor de la electricidad está diseñado para abordar este serio problema”. El parche es muy flexible y está fabricado con tres componentes: una película de quitosano, polímero que se encuentra en los caparazones de algunos crustáceos y que suele ser utilizado como aditivo alimenticio; polianilina, polímero conductor de la electricidad; y ácido fítico, sustancia que se encuentra en las plantas y que se añade para activar el estado conductor de la polianilina. Asimismo, el parche ha sido diseñado para que se adhiera el tejido miocárdico, por lo que no hay que recurrir a los puntos de sutura para que permanezca en su sitio.

El fármaco que acaba con la depresión y la ansiedad durante ocho meses

Publicado en La Razón

Un revolucionario fármaco acaba de ser presentado en EE UU y sus resultados son tan prometedores como controvertidos. La psilocibina, principio activo de los hongos alucinógenos, puede acabar con la ansiedad y la depresión durante seis meses o incluso más tiempo en personas enfermas con un cáncer avanzado. Un grupo de investigadores de dos ensayos llevados a cabo en EE UU afirman que los resultados son sorprendentes. La mayoría de los voluntarios que tomaron el fármaco se volvieron a replantear su vida, acabaron con sus miedos y calidad de vida mejoró de forma significativa. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista “Journal of Psychopharmacology”, en el que han participado un gran número de profesionales de la psiquiatría y los cuidados paliativos y han solicitado que se hagan más investigaciones que todos de vuelta más investigación. El efecto de los hongos alucinógenos han sido objeto de estudio desde 1950, pero su uso extensivo en los años 70 y, sobre todo, después de la Guerra del Vietnam, han obstaculizado la puesta en marcha de ensayos clínicos para determinar sus propiedades y sus beneficios para determinados pacientes, sobre todo, en psiquiatría.

Dos médicos militares rusas mueren en un ataque rebelde contra un hospital de campaña en Alepo

Publicado en La Vanguardia

Dos médicos militares rusas murieron y otro trabajador sanitario resultó herido grave al ser atacado este lunes el hospital de campaña del Ministerio de Defensa ruso en la ciudad siria de Alepo, según informó este departamento. “Como resultado del impacto directo de proyectiles en la sección de admisión del hospital, una médico militar rusa murió (en el acto). También resultaron heridos civiles locales que habían acudido al médico”, señaló el ministerio en un comunicado. Varias horas después murió una segunda doctora debido a las heridas recibidas, mientras otro médico infantil se encuentra en estado crítico. “Ahora los médicos luchan por la vida de su colega gravemente herido”, señaló el general Igor Konashenkov, portavoz militar ruso. Indicó que el ataque con artillería, que tuvo lugar poco después del mediodía cerca de Alepo, “sin ninguna duda, fue obra de la oposición armada” siria.

El personal de las guarderías no cumpliría con el hábito de higiene más universal: lavarse las manos

Publicado en iSanidad

Muy pocos trabajadores de guarderías cumplirían con el hábito de higiene más básico, rutinario y universal que existe, como es el lavarse las manos. Y es que así lo sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos). Los resultados del estudio que, aparecen en la edición de diciembre de la revista American Journal of Infection Control, muestran que los hábitos de de lavado de mano de los adultos de un centro para niños en edad infantil en Arkansas, deja mucho de desear. Las videocámaras que usaron los investigadores para grabar los hábitos de lavado de mano, tras ser analizados tanto el número de empleados del centro como las veces y tiempo que iban a lavarse las manos, revela que apenas un 22% de los adultos siguen los procedimientos adecuados de lavado de manos antes y/o después de tareas como limpiar la nariz de los niños, tirar la basura, preparar alimentos y cambiar pañales.

El “caso Nadia”, estafa a la solidaridad contra una enfermedad rara

Publicado en Con Salud

El caso de Nadia, la pequeña que supuestamente sufría una enfermedad terminal, conmovió a media España cuando su padre recorrió numerosos medios de comunicación lamentando la situación de la pequeña y pidiendo dinero para poder tratarla y evitar su previsible muerte, según le habían confirmado aparentemente los médicos. Sin embargo, hace unos días se descubrió a través de una investigación del diario El País que el padre de la pequeña, Fernando Blanco, había mentido. Al parecer el padre no había invertido el dinero recaudado, más de 150.000 en sólo cuatro días, en un supuesto grupo de científicos de élite de Estados Unidos que estudiarían el tratamiento de Nadia y realizarían varias operaciones a la niña. Además, según la familia, su hija fue diagnosticada de una enfermedad rara llamada tricotiodistrofia, con unas características diferentes a las que había explicado su padre. El pasado sábado, la Asociación Nadia Nerea para la Tricodistrofia, creada por el presunto estafador, anunció en su página de Facebook que se devolverían las donaciones que todas las personas habían realizado para que Nadia salvara su vida.

Las mejores investigaciones del año en salud para Facebook y Google

Publicado en Con Salud

Los premios Breakthrough, fundados por el cofundador de Google, Sergey Brin, y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, han celebrado su quinto aniversario dotando con 25 millones de dólares (más de 23 millones de euros) las mejores investigaciones científicas del año. En el ámbito de la salud, estos galardones han reconocido a diferentes proyectos de varias universidades y centros científicos. En este sentido, han destacado los avances transformadores hacia la comprensión de los sistemas vivos y la extensión de la vida humana con un premio al trabajo que contribuye a la comprensión de las enfermedades neurológicas. En total, han sido cinco iniciativas las galardonadas en esta categoría con un premio de tres millones de euros. Uno de los equipos premiados, el dirigido por Stephen Elledge de la Escuela de Medicina de Harvard, ha visto reconocida su labor por su trabajo centrado en dilucidad cómo las células eucariotas proporcionan información sobre el desarrolla y el tratamiento del cáncer. Asimismo, también se ha destacado el trabajo científico del investigador Harry Noller dedicado a descubrir la función del ARN en la formación de los centros activos del ribosoma, es decir, la maquinaria principal de la síntesis de proteínas en las células. Con ello, se pretende explicar su bloqueo por parte de los antibióticos naturales.

China lanza un plan para equiparar su medicina tradicional con la occidental

Publicado en El Espectador

China ha lanzado un plan para que su medicina tradicional goce de “igual estatus” que la occidental, en lo que respecta a financiación, desarrollo académico y protección legal, anunció el viceministro de Salud y Planificación Familiar chino, Wang Guoqiang. Wang hizo este anuncio al presentar el primer Libro Blanco de la Medicina Tradicional, que cita varios proyectos para desarrollar este saber precisamente un año después de que una de sus practicantes, la doctora Tu Youyou, obtuviera un Nobel de Medicina, el primero que logra la disciplina. Según Wang, ese reconocimiento internacional, unido a otros, como el hecho de que la acupuntura y la moxibustión sean Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, o que varios vademécum recopilados por médicos chinos hace milenios estén incluidos en la Memoria del Mundo de esa misma organización, han facilitado que la disciplina se encuentre en un “momento histórico de desarrollo”, señaló Wang.

El “jamotiquín”, un nuevo paso en uso de los médicos como soporte promocional

Publicado en iSanidad

Fue el fisioterapeuta del equipo local del partido entre el Guijuelo y el Atlético Madrid de Copa del Rey el que se llevó el protagonismo por su particular botiquín, el jamotiquín, como ya ha sido bautizado. David Nufrio atendió a sus jugadores en el partido con un botiquín en forma de pata de jamón. Los espectadores del estadio no daban crédito a lo que veían sus ojos porque era un homenaje al producto más característico de su tierra, con la misma forma, el mismo color y una aparente misma textura. El jamotiquín quizá no sea lo más cómodo, pero sí lo más llamativo, de hecho los 17.000 asistentes al estadio Helmántico le brindaron una profunda ovación cuando saltó a atender a uno de los futbolistas de su equipo, lesionado en un lance del partido.