Reseña de prensa sanitaria 03ENE2017

El Gobierno aprueba 34,3 millones de euros para el uso de las TIC en el SNS
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2017 el convenio con el Ministerio de Energía (anteriormente Ministerio de Industria) para ampliar la vigencia de los convenios trilaterales para el desarrollo del programa de salud y bienestar social de la Agenda Digital para España en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS). El Convenio Marco de colaboración tiene como objetivo consolidar el uso de las TIC dentro del Sistema Nacional de Salud para el intercambio y utilización de la información en las siguientes líneas:. •extender la receta electrónica para hacer efectivo el intercambio electrónico de recetas médicas de las Comunidades Autónomas en todo el territorio nacional. •poner a disposición de los ciudadanos y profesionales la historia clínica digital del SNS con carácter general. •mejorar el sistema de identificación de usuarios del SNS..Este Convenio Marco prevé una inversión total de 34,3 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Sanidad aporta hasta un máximo de 10,3 millones y Red.es hasta un máximo de 24 millones. Las actividades llevadas a cabo desde 2013 hasta ahora han supuesto una ejecución total de 23,8 millones de euros.

La AEP publica su calendario de vacunaciones y asegura que el calendario único está cerca
Publicado en iSanidad

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), formado por pediatras expertos en vacunas han publicado el calendario recomendado de vacunaciones que considera debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España. Para su elaboración se ha revisado las novedades aparecidas en los estudios científicos sobre las vacunas de uso común en la infancia y los cambios en el modo de presentarse las enfermedades evitables con estos medicamentos. Asimismo, ante la aparición de nuevas vacunas, han evaluado y analizado exhaustivamente sus datos para decidir sobre su posible recomendación. Las vacunas incluidas en el calendario oficial de cada comunidad autónoma son gratuitas y recomendadas de forma universal, lo que significa que el calendario está financiado con fondos públicos que provienen de los impuestos y se ofrece y recomienda a toda la población.

La verdad sobre el Plan Sociosanitario que planea el Gobierno
Publicado en El Consejo General del Trabajo Social

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) considera que establecer una “puerta única de entrada compartida entre Sanidad y Servicios Sociales que sea capaz de ofrecer y prestar una atención centrada en la persona, que se gestione por procesos y con independencia que la necesidad se sitúe en el sistema sanitario o en el de Servicios Sociales” supone un cambio de modelo para ambos sistemas. Las declaraciones de la ministra suscitan varias dudas fundamentales de cara a poner en marcha el nuevo sistema:

El copago encubierto

En los servicios sociales, la persona asume en función de su nivel económico gran parte de los gastos de las prestaciones. Y en sanidad eso no pasa. El Consejo General del Trabajo Social teme que bajo el plan sociosanitario se esconda la idea de crear un subsistema donde se tenga que pagar por todo. Se trataría de meter la parte de copago de servicios sociales en sanidad. Esto se haría, por ejemplo, derivando a un enfermo crónico a una residencia, un centro de día o darle un servicio de ayuda a domicilio.

Falta personal

Habría que dotar de personal sanitario al sistema de Servicios Sociales, y a la inversa, ampliar la presencia de trabajadores sociales en el sistema de Salud. Aumentar el número de trabajadores y trabajadoras sociales en el Sistema Nacional de Salud se ha reclamado insistentemente desde el CGTS por entender que el abordaje de la situación de salud de una persona ha de ser llevada a cabo desde la concepción integral de salud que establece la OMS (Organización mundial de la Salud).

El Defensor del Pueblo realizó 11 recomendaciones a Sanidad en 2016
Publicado en Médicos y Pacientes

De las 1.500 recomendaciones y sugerencias realizadas por la Oficina del Defensor del Pueblo durante 2016, dirigidas a las diferentes Administraciones para proponer cambios normativos y mejoras a favor de los ciudadanos, 11 fueron dirigidas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según se desprende el balance anual de la institución a cargo de Soledad Becerril. De las 11 recomendaciones dirigidas al ámbito sanitario, cabe destacar las actuaciones “para proteger los derechos de los pacientes oncológicos”, especialmente, para resolver posibles carencias en la atención a menores, También dirigidas a conocer si existen retrasos en la incorporación de los nuevos antitumorales al Sistema Nacional de Salud, además de para que se incorporen a la cartera de servicios los test genómicos, para determinar la idoneidad de la quimioterapia en cánceres de mama y para dotar de especialistas en Oncología a hospitales que carecían de este personal. Otro motivo de gran preocupación, en estos momentos, para la población mundial como es la lucha contra la trata de seres humanos también fue abordado. Las recomendaciones efectuadas, al respecto, por la Oficina dirigida por Soledad Becerril, pasan por impulsar medidas de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales y autonómicos al objeto de favorecer la prevención y la persecución del delito de trata de seres humanos.

Prescripción enfermera, troncalidad y gestión clínica: los reales decretos que marcarán el 2017
Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad tendrá que abordar en 2017 tres polémicas normativas que, por diversos motivos, han generado las protestas de los profesionales sanitarios en los últimos meses, ya sea por su desarrollo, por su aplicación o por los retrasos para su aprobación. Son los reales decretos conocidos popularmente como de troncalidad, de prescripción enfermera, y de gestión clínica.De las tres normativas estatales sólo una, el Real Decreto de prescripción enfermera, ha sido puesta en marcha durante el año 2016. No obstante, la modificación de última hora que el exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, realizó sobre el texto, dio pie a un polémico proceso en el que los profesionales de la Enfermería, así como casi todos los partidos políticos de la oposición, solicitan que se derogue esta normativa y se recupere el proyecto original, para que se garantice la “seguridad jurídica” de los profesionales en su día a día, a la hora de indicar medicamentos a los pacientes. Aunque la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aún no se ha pronunciado sobre el texto de esta normativa, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) ya han anunciado que seguirán insistiendo en 2017 para que se clarifique esta regulación y se cumpla con la Ley del Medicamento.

Calma tensa en Granada por falta de acuerdo en fusión hospitalaria y con el 15E a las puertas
Publicado en Acta Sanitaria

La Navidad, de momento, no ha traído el acuerdo definitivo sobre la fusión hospitalaria de Granada, ya que el hecho de que los sindicatos Médico de la ciudad nazarí (SMA) y de Técnicos de Enfermería (SAE) sigan sin sumarse al mismo produce una sensación de calma tensa y con la movilización del domingo, 15 de enero (15E), a las puertas. Esta entente firmada el martes, 13 diciembre, por la Junta de Andalucía y cuatro de los seis sindicatos de la Junta de Personal, que son Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se produjo tras un total de tres manifestaciones en las que se reclamaban dos hospitales completos. Precisamente, tras la tercera de estas concentraciones desarrolladas en Granada, que se llevó a cabo el domingo, 27 de noviembre, el Gobierno regional se comprometió, a través de su consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, a “modificar el modelo hospitalario actual para conseguir dos hospitales que den la mejor respuesta a la población”. No obstante, el hecho de que dos organizaciones sindicales rechazaran el convenio, según ellas modificado, desembocó en una situación de compás de espera que coincidió en el tiempo con las fiestas navideñas. Pese a ello, el Ejecutivo andaluz mantuvo una reunión con los sindicatos firmantes en la víspera de Nochebuena, cita en la que se consensuaron “los siguiente pasos de la hoja de ruta” y en la que se abordaron cuestiones como “la revisión de la plantilla en diferentes categorías profesionales”.

La Xunta mantiene en sus puestos a los cargos sanitarios imputados por homicidio
Publicado en El País

Los dos altos cargos sanitarios de la Xunta de Galicia imputados por homicidio imprudente, por negar o retrasar la dispensación de fármacos contra la heptatisis C a enfermos que murieron sin recibirlos, permanecerán en sus cargos. El exdirector general de Asistencia Sanitaria y actual gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y Carolina Gómez-Criado, subdirectora general de Farmacia, tienen todo el respaldo del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña. Feijóo adelantó la semana pasada su defensa absoluta hacia la actuación de los dirigentes a los que mantiene como pilares del sistema sanitario público. Tras conocer el auto de la Audiencia de A Coruña que obliga al juez a imputarles a ambos el supuesto delito de homicidio imprudente —hasta el momento estaban siendo investigados solo por prevaricación administrativa por los mismos hechos— el presidente gallego advirtió que no los cesaría. Feijóo basa su respaldo en su interpretación del auto judicial que, sostiene, “no se pronuncia sobre el fondo y en ningún caso hace una valoración desfavorable de la conducta de los investigados”. En su opinión, el auto ha sido dictado para “proteger y mejorar los derechos de los investigados”, por lo que no le causa “ninguna preocupación”. “Es un auto en beneficio de los investigados” concluyó el presidente de la Xunta.

El Colegio de Valencia asigna las 47 becas para impulsar rotatorios de médicos residentes
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha concedido un total de 47 becas para impulsar la formación continuada a través de rotatorios en otros centros sanitarios. De ese modo, se conceden 21 ayudas para la realización de rotatorios en hospitales naciones y 26 becas para la realización de rotatorios en el extranjero. Estas 47 becas suponen cerca de 50.000 euros para potenciar la formación entre los médicos residentes. La fecha de entrega de los diplomas acreditativos se realizará en el mes de enero, la fecha aún está por designar en cuanto se confirme, se procederá a informar a los beneficiados

FEDER destina más de 37.000 euros al movimiento asociativo de enfermedades raras
Publicado en iSanidad

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha destinado un total de 37.130 euros al movimiento asociativo de enfermedades raras, de los cuales, un 40% se dedicarán a proyectos de visibilidad y sensibilización de patologías poco frecuentes. Gracias al ‘Fondo FEDER de Solidaridad con sus Socios’ esta cuantía ha sido posible. Este proyecto nació en 2014 con el objetivo de convertirse en una ayuda para que las asociaciones de pacientes puedan consolidar y profesionalizar su trabajo de cara a las personas con enfermedades poco frecuentes. En 2016, hasta un total de 54 asociaciones de pacientes se beneficiaron de este proyecto, especialmente aquellas que comienzan su andadura y que necesitan apoyo. “No obstante, esto no ha impedido que también se destine a proyectos de entidades con una larga trayectoria, priorizando aquellas que aún no han alcanzado la infraestructura suficiente para entrar en los requisitos de otras convocatorias públicas”, afirma el presidente de FEDER y su fundación, Juan Carrión. Entre todos los proyectos presentados, son los de movilización social los que más fondos han recibido en esta convocatoria, seguidos de los proyectos de divulgación del conocimiento, por medio de los cuales, las organizaciones de pacientes buscan crear espacios de encuentro entre pacientes y profesionales a través de congresos científicos, encuentros y jornadas informativas.

¿Están formados los profesionales sanitarios para detectar casos de abusos sexuales a menores?
Publicado en Con Salud

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en Cataluña ha presentado una propuesta de resolución para que se forme al personal sanitario en la detección de casos de abusos sexuales a menores de edad. Laura Vílchez, portavoz del grupo parlamentario en el Parlamento catalán, ha alertado que los numerosos casos de abusos sexuales a menores registrados en los últimos años demuestran que “los protocolos no son lo efectivos que deberían ser”. Por eso, considera “urgente” poner en marcha más mecanismos para la detección de estos casos con el fin de “erradicar esta lacra”. Y ha insistido en la necesidad de preparar al personal que atiende a menores para detectar “de forma precoz” posibles casos de abusos a menores y “actuar así con mayor inmediatez”. Concretamente, la propuesta del partido liderado a nivel nacional por Albert Rivera solicita la implantación de un programa formativo para los profesionales, especialmente en el área de Pediatría y en el programa “Salud y escuela”. Unos programas que habrían de ponerse en marcha en un período máximo de seis meses desde la aprobación de la resolución propuesta.

Detenido un falso médico que hacía circuncisiones a menores por 150 euros
Publicado en Las Provincias

La Policía Nacional ha detenido a un falso médico y a sus dos colaboradores por realizar circuncisiones a menores a domicilio a cambio de 150 euros, de los cuales uno de ellos llegó a provocar heridas de gravedad a un bebé de tres meses, por las que tuvo que ser ingresado en la UCI pediátrica. Según ha informado este Cuerpo, había ocasiones en las que los arrestados esterilizaban el instrumental médico con un lavavajillas del propio domicilio, provocando un riesgo en la salud de los pacientes. El falso facultativo ejercía sin titulación ni licencia tanto en una clínica privada clandestina en Murcia -que ya ha sido clausurada- como en domicilios particulares carentes de las adecuadas medidas higiénicas. Muchos de los menores eran bebés a los que administraba anestésicos antes de la intervención, sin realizar un preoperatorio adecuado ni una consulta previa para estudiar posibles alergias o reacciones adversas. Los detenidos son tres hombres, de entre 22 y 45 años, uno de ellos de nacionalidad marroquí y los otros dos españoles de origen libanés.

El MIR 2017 será el más disputado de los últimos cuatro años
Publicado en Redacción Médica

Ligero incremento en la dificultad del MIR. Según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad, la convocatoria 2016-2017 contará con un total de 13.439 aspirantes a las 6.328 plazas ofertadas para acceder a la formación sanitaria especializada, lo que revela un ratio de 2,12 candidatos por cada una de las vacantes ofertadas. En este sentido, se ha alcanzado la tasa más alta de los últimos cuatro años, quedando ligeramente por debajo de la tasa de 2,15 registrada en el MIR 2012-2013. En la convocatoria 2012-2013, Sanidad abrió 6.388 vacantes de residencia para 13.707 candidatos admitidos a prueba, alcanzando el ratio de 2,15. Una media que descendió al 1,92 al año siguiente, cuando el listado definitivo de admitidos a la evaluación alcanzó los 11.789 aspirantes ante las 6.145 plazas ofertadas para 2013-2014. A partir de este momento, sin embargo, el ratio ha mantenido una tendencia creciente en las últimas tres convocatorias.

La CNMC publica un Informe sobre los Importes Máximos de Financiación de productos ortoprotésicos
Publicado en iSanidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe que propone mejoras en la determinación de los Importes Máximos de Financiación (IMF) de productos ortoprotésicos. Esto es, la cuantía máxima financiable por el contribuyente a través del Sistema Nacional de Salud y fijada para cada tipo de producto. En anteriores informes, la CNMC ha analizado desde la óptica de promoción de la competencia y regulación económica eficiente el mecanismo de determinación del importe máximo de financiación. Además, ha emitido recomendaciones, que siguen vigentes sobre los criterios, metodología e impacto del IMF en la determinación de los precios. En el caso concreto de los Importes Máximos de Financiación (IMF) de productos ortoprotésicos, la CNMC considera que el procedimiento diseñado no otorga confianza legítima ni a los operadores ni a la Administración en cuanto a su adecuación a la normativa de defensa de la competencia. Se requiere, por tanto, un ejercicio en profundidad de autoevaluación por las partes implicadas.

Con la compra del 50% de la Clínica Ricardo Alma de Lima, Quirónsalud entra en el mercado peruano
Publicado en iSanidad

El grupo Quirónsalud cerró la compra del 50% de la Clínica Ricardo Palma en Lima (Perú) tras más de tres años de negociaciones, completando así su primera operación en América latina, según ha informado en un comunicado. Este hospital privado dispone de más de 200 camas y más de 2.500 profesionales, de los que 440 son médicos, y su facturación supera los 90 millones de euros anuales. La clínica ofrece su propio plan asegurador de medicina pre-pagada, siendo el cuarto mayor programa de estas características de Perú, que ya cuenta con más de 33.000 afiliados. El centro que, fue fundado hace más de 40 años por un grupo de profesionales, en su mayoría, siguen trabajando en el hospital, y cubre toda la gama de especialidades de alta complejidad. De hecho, el equipo médico fundador del hospital permanecerá en el accionariado.

Los infartos y derrames cerebrales fueron la primera causa de muerte laboral en 2016 en España
Publicado en iSanidad

De los 509 fallecidos por accidentes de trabajo hasta octubre de 2016, 184 fueron por infartos o derrames cerebrales, una cifra que la consolida como la primera causa de muerte laboral, y es que así lo alerta el sindicato UGT que, advierte que los datos de accidentes de trabajo constatan la tendencia alcista de la siniestralidad laboral. En concreto, en los 10 primeros meses del año, se produjeron 464.086 accidentes que causaron la baja del trabajador, cantidad que representan 30.957 más (incremento del 7,1%) que en el mismo periodo de 2015. Por otra parte, fueron notificados 614.805 accidentes sin baja, 18.378 más que en 2015, lo que supone un aumento del 3,1%. Entre los accidentes que fueron responsables de causar más bajas, 401.918 sucedieron durante la jornada laboral, aumentando los mismos en 26.528 relación al año 2015 (incremento del 7,1%), mientras que 62.168 fueron in itínere (4.429 más que los notificados hasta octubre de 2015, un 7,7%).

Alrededor del 13% de las mujeres asesinadas tenía una discapacidad reconocida
Publicado en Médicos y Pacientes

Las mujeres que tienen una discapacidad igual o superior al 33% afirmaban haber padecido violencia física, sexual o miedo a sus parejas en un 23,3% de los casos, mientras que este porcentaje baja al 15,1% en mujeres sin discapacidad, según la macroencuesta presentada en 2015 por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Por este motivo, la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha lamentado la falta de información que existe todavía sobre víctimas de violencia machista con algún tipo de discapacidad. Desde la organización aseguran que “no sabemos cuántas mujeres con discapacidad presentan denuncia por ser víctimas de violencia de género, ni cuántas adquieren una discapacidad como consecuencia del maltrato. Tampoco conocemos cuántas niñas o niños nacen con una discapacidad debido a la violencia sufrida por sus madres durante el embarazo”. Además, la tendencia anual de asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o ex parejas, muestra que alrededor de un 13% de las mujeres asesinadas tenía una discapacidad reconocida, porcentaje presumiblemente más elevado si se tiene en cuenta que muchas mujeres no cuentan con dicho reconocimiento oficial. Ante este escenario, la FCM celebra que en las últimas semanas se haya puesto sobre la mesa la necesidad de alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género y otro para refundar y reforzar el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

La luz del sol activa las células T, indispensables para nuestro sistema inmune
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, han descubierto que la exposición a la luz solar, en un mecanismo distinto al que conlleva la producción de vitamina D, activa las celulas T de la piel que, para que el sistema inmune pueda combatir infecciones, desempeña un papel determinante. En concreto, en un trabajo publicado recientemente en la revista Scientific Reports, sugieren cómo la piel, permanece en estado de alerta ante los muchos microorganismos que pueden hacer acto de presencia en ella. “Todos sabemos que la luz solar proporciona vitamina D, que se sabe que tiene un impacto en el sistema inmune, pero lo que hemos observado ahora es un papel totalmente distinto”, explica Gerard Ahern, autor principal de este estudio. Los investigadores han visto que los bajos niveles de luz azul, presente en la luz procedente de los rayos solares, son los que hacen que las células T se muevan más rápido. Estas células, ya sean ayudantes o exterminadoras, necesitan por su naturaleza moverse para llegar a aquellos sitios donde se produce una infección y poder “maquinar” una respuesta que, según explica este experto, ahora han visto que la luz solar favorece ese movimiento.

La inmunoterapia se consolida como alternativa en cáncer
Publicado en Gaceta Médica

La gran cita de la oncología no vivió la presentación de fármacos o hallazgos que generen cambios de paradigma ni permitan escribir grandes titulares. Pero el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2016 sí dejó una importante huella, pues ha confirmado la consolidación de la inmunoterapia en el tratamiento de las neoplasias. Una de las novedades más destacables en este campo vino de un tipo de cáncer que no suele copar los medios de comunicación. Hacía casi treinta años que no había novedades en el carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (mUC). En ASCO se presentaron datos actualizados del estudio en fase II IMvigor210. Este trabajó señaló que atezolizumab (Tecentriq, de Roche) redujo el tamaño de los tumores (tasa de respuesta objetiva) en un 24 por ciento en los pacientes que no habían recibido tratamiento previo y que no eran elegibles para la quimioterapia basada en cisplatino. Asimismo, también se presentaron datos de inmunoterapia en el carcinoma de células de Merkel (CCM), un tumor raro con una supervivencia del 18 por ciento a los cinco años en pacientes metastásicos Un estudio fase 2 abre una alternativa inmunoterapéutica a la quimioterapia, pues avelumab (un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 desarrollado por Merck y Pfizer) ofrece una tasa de respuesta objetiva del 31,8 por ciento.

Científicos determinan que la anemia aumenta el riesgo de pérdida auditiva en los adultos
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania en Hershey, Estados Unidos, han determinado que las personas que sufren anemia ferropénica, causada por un déficit de hierro en el organismo, tienen más riesgo de sufrir una pérdida auditiva. La anemia ferropénica es la forma más común de la anemia y ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro. El hierro ayuda a producir glóbulos rojos. Esta investigacón, publicada en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, se basó en un análisis de los registros médicos digitalizados de 305.339 personas adultas de 21 a 90 años atendidos en el Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State en Hershey. De la población estudiada el 43% eran hombres y la edad media estaba en unos 50 años. La anemia ferropénica se identificó en aproximadamente el 0,7% de los participantes mientras que, al analizar la salud auditiva, vieron una prevalencia del 1,6% de pérdida auditiva combinada, incluyendo la causada por problemas con los huesos del oído medio, la de tipo neurosensorial o la que se considera sordera.

Investigan dos nuevas moléculas que podrían tratar el Alzheimer
Publicado en iSanidad

Este año, se han publicado resultados de dos importantes estudios de investigación sobre moléculas que potencialmente podrían tratar la enfermedad de Alzheimer. El investigador jefe de ambos estudios fue el jefe del Laboratorio de Química Médica y Bioinformática del MIPT Yan Ivanenkov. Los trabajos sobre las dos nuevas moléculas se publicaron en Molecular Pharmaceutics y Current Alyheimer Research. Mark Veselov, otro empleado del MIPT, también participó en el segundo estudio. Ambos abarcan el estudio de los neuroprotectores del receptor 5-HT6R. La última investigación confirma que este objetivo tiene un alto potencial terapéutico en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Los estudios preclínicos en animales de laboratorio han demostrado que los compuestos tienen una alta selectividad. El Alzheimer es una de las enfermedades más extendidas en las personas mayores y es un problema económico enorme en los países desarrollados, con un impacto financiero mayor que el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Se siguen realizando estudios farmacéuticos para poder reducir los síntomas de la enfermedad, pero, a pesar de que se sabe cómo se desarrolla al enfermedad, no hay un tratamiento eficaz.

Health Time logra 10 premios en la prestigiosa RSNA de Chicago por las aplicaciones de la resonancia magnética funcional
Publicado en iSanidad

10 de los 11 trabajos que fueron presentados por el equipo médico de Health Time en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA por sus siglas en inglés), obtuvieron premio. Y es que esta reunión de la RSNA, celebrada en la primera semana de diciembre en Chicago, está considerada como la cita científica más importante del mundo en este campo, llegando a reunir cada año a más de 55.000 expertos, donde presentan sus últimas líneas de investigación. Health Time es un grupo empresarial andaluz de origen familiar, que reúne a las principales empresas de resonancia magnética funcional de Almería, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba y Jaén, llegando a tener hasta un total de 18 centros especializados en diagnóstico por imagen. Creada hace ahora 40 años por el médico jiennense Antonio Luna Fantony, la empresa que, reúne un equipo médico de casi 30 especialistas, está dirigida actualmente por sus hijos.

Algunos juguetes tienen un nivel de sonido que puede poner en peligro la salud auditiva de los niños
Publicado en iSanidad

Se acerca la Noche de Reyes, y en estos días previos, cientos, miles de juguetes vendrán desde Oriente para que en la mañana del 6 de enero, los niños, al desenvolver los paquetes vean que la carta que escribieron a sus Majestades con los juguetes que querían, se los han traído. Sin embargo, tal y como han advertido expertos de la entidad benéfica ‘CLAVE atención a la deficiencia auditiva’, el nivel de sonido de algunos juguetes puede causar lesiones en la audición infantil, ya que algunos llegan a superar los 80 decibelios, nivel máximo recomendado por los especialistas médicos. Por ello, se apela a la responsabilidad a la hora de comprarlos y a que se controle el uso responsable de los juguetes, y es que los niños se acercan los juguetes a la cara, y aunque el juguete tenga controles de volumen, ellos no los manejan, lo que les hace en “muy vulnerables” a las lesiones auditivas. Al respecto, los expertos aconsejan que se usen aplicaciones gratuitas para medir el nivel de decibelios que producen los juguetes o que se consulte el listado que cada año elabora la asociación norteamericana Sight and Hearing.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en