Reseña de prensa sanitaria 24ENE2017

El sistema sanitario necesitará una inversión en 8 años de entre 32.000 y 48.000 millones de euros más
Publicado en iSanidad

En los próximos diez años, el sistema sanitario en España necesitará un rango de incremento del gasto con respecto a 2015 de entre 32.000 y 48.000 millones de euros, lo cual significa, en el peor escenario, prácticamente doblar el gasto sanitario público actual. Esta es una de las principales conclusiones del informe Funding the gap elaborado por ESADE y Antares Consulting. Para Francisco Longo, director de ESADEgov y coautor del informe, el gasto sanitario público en 2025 podría situarse entre los 97.000 y los 113.000 millones anuales, considerando que en 2015 habrá sido previsiblemente de 64.833 millones de euros.

El inmovilismo tiene un coste de 16.000 millones

Según el informe, la diferencia entre ambas cifras es el resultado de una estimación lineal o una estimación gestionada del gasto sanitario público. Así, los 16.000 millones de euros de diferencia entre ambos modelos son el coste de no actuar, es decir, las necesidades de financiación del gasto público sanitario como consecuencia de no haber tomado suficientes medidas para gestionar el crecimiento del gasto sanitario de aquí al año 2025. Sin embargo, los autores del informe también indican que los 32.500 millones de euros estimados en el escenario posibilista representan la base que habrá que financiar para cubrir las necesidades del sistema sanitario público en la fecha señalada.

Los pediatras de Atención Primaria piden un nuevo modelo de formación basado en las rotaciones por los centros de salud
Publicado en iSanidad

La nueva propuesta de modelo de formación sanitaria especializada recientemente presentada por el Ministerio de Sanidad despierta una profunda preocupación en las dos principales sociedades científicas que agrupan a la mayor parte de pediatras de Atención Primaria en España. Tanto la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) como la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), consideran que las directrices del nuevo programa formativo de las especialidades médicas, concretamente el programa de Pediatría y sus Áreas Específicas y el de Medicina Familiar y Comunitaria, actualmente en fase de redacción por las Comisiones Nacionales de las especialidades, no contemplan específicamente las rotaciones de los residentes de Pediatría ni de Medicina de Familia por los Centros de Salud. Los nuevos programas son listas de competencias clínicas a adquirir por los residentes, sin que en ellos se especifique el itinerario formativo ni el lugar específico en el que deben adquirirse los nuevos conocimientos por parte de los futuros especialistas. Tampoco se detalla el tiempo necesario para adquirirlas ni los criterios de evaluación. El Sistema Sanitario Público español es diferente al de los países de nuestro entorno, con centros de salud y hospitales al servicio de los ciudadanos, ofreciendo una atención continuada en la salud y de la enfermedad, “siendo la Atención Primaria donde mayor importancia tiene la atención biopsicosocial a las familias”, apunta la Dra. Concepción Sánchez Pina presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Rivera propone a Francisco Igea como futuro responsable de Sanidad de Ciudadanos
Publicado en iSanidad

Francisco Igea, actual portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y diputado por Valladolid, es la persona elegida por Albert Rivera para formar parte de la futura Ejecutiva del Ciudadanos como responsable de Sanidad. Sería el sustituto de Susana Gaspar que ha estado hasta al frente de Sanidad en Ciudadanos y que también seguiría contando para Rivera pero desempeñando nuevas labores. Igea es Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en Aparato Digestivo vía MIR en el Hospital de Navarra. Fue Jefe de sección en el Hospital Rio Carrión de Palencia hasta mayo 2013, por cese a petición propia. Ha colaborado en la redacción del programa de Sanidad de las autonómicas y también en el de las generales.

La tarea del Facilitador Médico explicada en FiturSalud por AEFAMYS
Publicado en iSanidad

FiturSalud fue testigo de la presentación de la Asociación Española de Facilitadores Médicos y de Salud (AEFAMYS) que tiene como objetivos promocionar España como destino de turismo de salud, ayudar en la promoción delas clínicas privadas demostrando su alta calidad clínica y tecnológica. Los objetivos de AEFAMYS están centrados en atraer a España pacientes que necesiten realizarse cirugías, además de “promocionar y representar internacionalmente a las clínicas que tenemos en nuestra cartera”, asegura Yolanda Herreros, directora en Gestiona Y Suma. Además de contribuir al progreso de la profesión en todos sus aspectos, promover la formación, el desarrollo y la profesión de los asociados, facilitar la mejor calidad en la asistencia a los pacientes, dar visibilidad al colectivo tanto en el sector sanitario como en el turístico, posicionar España en el sector del turismo médico y de salud, contribuir al posicionamiento de la sanidad privada como un referente en calidad existencial y representar instituciones sanitarias activos que cumplan con los estándares de calidad internacionales. La nueva Asociación tiene sedes en Madrid, Valencia, Cantabria, Barcelona, Ibiza y Palma, Málaga y Gran Canaria y está formada por 5 empresas.

La comunicación con el paciente necesita personalización en la era digital
Publicado en iSanidad

Como todos sabemos, Internet y las redes sociales lo cambiaron todo, y es un proceso en movimiento que no cesa. Las relaciones humanas y profesionales en la era digital tienen poco que ver con la forma de interactuar que tenían generaciones anteriores y este cambio es muy perceptible en el sector sanitario. A los cambios cada vez más profundos que está generando la eSalud en la asistencia sanitaria (de darlos a conocer se encarga la Asociación de Investigadores en eSalud AIES) hay que añadir el protagonismo que reivindica el paciente. Los pacientes demandan una interacción con su médico más personal y, si no la recibe, expresa su descontento en las redes sociales o en webs que valoran la reputación médica, como Doctoralia o Más que médicos. Así, está comprobado que los pacientes valoran más a los médicos que comunican mejor: un estudio realizado por la Universidad de California hace algún tiempo ya reflejaba que el 86% de los pacientes eran propensos a reflejar críticas positivas de su médico en estas páginas de valoración si la comunicación con él había sido fluida. Esta comunicación médico-paciente acontece por lo general en el hospital o en la consulta médica y depende de estas organizaciones implantar una estrategia de comunicación que fomente la personalización y que implique a todo el personal que participa en el proceso asistencial.

1.367 personas se han beneficiado del “Servicio Transitorio de Alojamiento” de FNETH
Publicado en iSanidad

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha desarrollado durante 2016 el proyecto Mantenimiento y Funcionamiento de los pisos de Acogida para Enfermos y Trasplantados Hepáticos de España, con el que este año ha podido acoger a 1.367 personas distribuidas en los siete pisos que dan soporte al programa y que están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla. Se ha atendido a un total de 486 familias con un total de 10.685 pernoctaciones. Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 100.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Servicio Transitorio de Alojamiento”. Gracias a este proyecto se ha podido asegurar la máxima confortabilidad a las familias de los pacientes que han sido acogidos en los pisos tutelados de la FNETH, dando estabilidad con el servicio ofrecido. Durante este periodo de ejecución, se ha superado el número de personas atendidas, respecto a las indicadas en el programa inicial.

Los seguros de salud crecen un 5,07 por ciento en 2016
Publicado en Diario Médico

Los seguros sanitarios aumentaron un 5,07 por ciento su facturación en 2016 hasta alcanzar los 7.734 millones de euros, con lo que se sitúan en segundo lugar por crecimiento el pasado ejercicio en el ramo de seguros no vida, ligeramente por detrás de los seguros de automóvil, que crecieron un 5,11 por ciento hasta alcanzar los 10.565 millones. Estos datos provisionales, recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y presentados hoy en Madrid por la patronal del sector de seguros, Unespa, revelan también que, en conjunto, los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas a cierre del pasado año ascendieron a 63.827 millones de euros, que equivalen a un crecimiento del 12,24 por ciento respecto a 2015. De este importe, 32.703 millones de euros correspondieron al ramo de no vida -automóvil, salud, multirriesgos y resto de seguros no vida-, es decir, un 4,49 por ciento más que en 2015, y los 31.124 millones restantes al de vida, que aumentó un 5,98 por ciento. Además, la facturación del ramo de no vida aumentaba a cierre del cuarto trimestre un 4,49 por ciento en términos interanuales. La mejora de esta actividad se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, y especialmente al de las pólizas de automóviles.

La SED actualiza después de una década su ‘Tratado de Diabetes Mellitus’, manual de referencia en diabetes en lengua hispana
Publicado en iSanidad

Han pasado 10 años desde que la Sociedad Española de Diabetes (SED) publicase el ‘Tratado de Diabetes Mellitu’. Desde entonces, tal y como reconoce el presidente de esta sociedad científica, el doctor Edelmiro Menéndez, “hemos asistido a un progresivo reconocimiento de la diabetes como paradigma de enfermedad crónica, con un enorme y creciente impacto tanto sanitario como social”. Por ello, como destaca, “era imprescindible crear un nuevo tratado, que sirviera como obra de referencia para el conocimiento de esta enfermedad en lengua española”. Dirigido por los doctores Edelmiro Menéndez, Anna Novials y Raquel Barrio, en esta nueva edición del tratado que, es considerado manual de referencia en diabetes en lengua hispana, ha sido financiado gracias a una beca no condicionada de GSK y han participado cerca de un centenar de profesionales expertos en diabetes para dar respuesta a todas las cuestiones que puedan surgir en la atención médica de las personas que sufren esta patología.

Los reumatólogos lanzan una campaña para alertar del riesgo que supone el tabaco para aumentar enfermedades de los huesos
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha la campaña ‘Por tus huesos, no fumes’ con el objetivo de concienciar a la población de que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas o de agravarlas en caso de ya padecerlas. “Existe un riesgo inherente debido al propio fenómeno inflamatorio de las enfermedades reumáticas. Si a ello unimos el hábito de fumar, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular se potencia significativamente en estos pacientes”, explica el presidente de la SER, José Luis Andréu. En concreto, el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como osteoporosis, artritis reumatoide, lupus o uveítis, al tiempo que favorece que progresen las espondiloartritis, agrave la fibromialgia e incremente significativamente el riesgo de que los pacientes con enfermedades reumáticas sufran patologías cardiovasculares. Por ello, desde esta sociedad científica se destaca la importancia que tiene que tanto estos pacientes y, por ende la sociedad en general sean conscientes de los daños que produce el tabaco en los sistemas musculoesquelético e inmunitario.

SEMERGEN renueva su acuerdo con la Sociedad de Patología Mamaria
Publicado en Acta Sanitaria

El presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), Carlos Vázquez Albaladejo, y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, han renovado el acuerdo marco de colaboración entre las dos sociedades médicas y científicas, por el que se comprometen a propiciar la formación de los profesionales de las ciencias de la salud, facilitar la garantía social de su formación y a diseñar estrategias en temas de carácter formativo e investigador para este año 2017. A través de este acuerdo, se concreta un proyecto de curso de formación continuada sobre la patología mamaria, destinado a los médicos de Atención Primaria. Según SEMERGEN, esta formación “dará respuesta a las preguntas que le pueden surgir al profesional sanitario tanto a la hora de hacer el diagnóstico diferencial del nódulo de mama, como en el seguimiento de la paciente que, tras haber padecido un cáncer de mama y haber sido dada de alta en la Unidad de Patología Mamaria de su Hospital, va a ser tratada en Atención Primaria”.

David Farrington, nuevo vicepresidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica
Publicado en Acta Sanitaria

El doctor David Farrington ha sido designado como nuevo vicepresidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, lo que implica que en dos años pasará a ser el presidente de esta entidad, fundada en 2008 con el fin de fomentar el estudio y contribuir al desarrollo y difusión de esta especialidad quirúrgica. En la actualidad, Farrington es responsable de la sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen del Rocío, que se integra en la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología que dirige Pedro Cano de Luis.

El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años
Publicado en Con Salud

Presentarse al MIR y superar la nota de corte (lo que se considera como “aprobado”) no garantiza poder acceder a una plaza de formación especializada (la llamada “residencia”), y menos aún en los últimos años. De esta forma, de los 9.288 médicos que aprobaron el examen en la pasada edición, hasta 3.191 se quedaron sin plaza, teniendo que volver a presentarse al año siguiente, o bien optar por una de las trayectorias laborales alternativas al sistema MIR. La cifra, además, ha crecido hasta un 162,6% si se tiene en cuenta los 1.215 facultativos que, tras superar la nota de corte, no llegaron a elegir plaza en el año 2014, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad. En 2015, por su parte, la cifra tampoco llegó a superar los 2.500 profesionales. La evolución experimentada en los últimos años, no obstante, tiene diversas explicaciones. Una de ellas, coincidiendo con una de las principales reivindicaciones del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), es el aumento del número de médicos que se presentan al examen, debido a que España pasó de tener 28 facultades de Medicina en 2008 a tener 40 en 2014. De esta forma, y pese a que entre 2013 y 2016 la oferta MIR sólo se incrementó en 175 plazas (para 2017 habrá un total de 6.328), el número de facultativos que se presentaron al examen creció en 986 personas en este período, lo que dificulta el acceso a una plaza.

Casi la mitad de pacientes con VIH en España tienen ya más de 50 años, con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular
Publicado en iSanidad

Uno de los principales retos del abordaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la cronicidad de la enfermedad, ya que se estima que cerca del 50% de estos pacientes en España tiene ya más de 50 años, a lo que hay que sumar que el virus se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y un envejecimiento precoz. Y es que así lo han reconocido los diferentes expertos que participaron este fin de semana en Madrid en el encuentro ‘Diálogos en VIH: La redefinición del éxito del tratamiento’ que, organizado por Gilead Sciences, se analizaron los principales retos que tiene el abordaje de estos pacientes que llevan más tiempo con una enfermedad que, en España, hasta un tercio de los enfermos con el virus del Sida desconoce que está infectado, un hecho que da lugar a un diagnóstico tardío en el 48% de los casos, favoreciendo nuevos contagios en un 60%, de los casi 4.000 nuevos casos registrados cada año. A igualdad de factores de riesgo, los pacientes con VIH tienen un riesgo 1,5 veces mayor de tener infarto de miocardio y otra enfermedad cardiovascular en comparación con la población general y según la evidencia científica, la incidencia aumentará durante los próximos años. Esto hace que, aunque el VIH sea una enfermedad controlada, se deban tener en cuenta otros factores con estos pacientes a la hora de manejar toxicidades a largo plazo. “Tenemos garantizada la eficacia virológica con cualquiera de las pautas que se recomienda en tanto que la adherencia sea adecuada. Sólo el problema de la toxicidad, tanto inmediata como, sobre todo, a largo plazo, distingue unos fármacos de otros y su manejo cobra especial relevancia en las personas con más edad”, afirma el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno.

Muere una niña de 8 años tras cuatro horas a la espera de una ambulancia en Blanes

Publicado en CRÓNICA
Una niña de ocho años ha muerto este fin de semana en el Hospital Comarcal de Blanes (Girona) tras cuatro horas a la espera de una ambulancia para ser trasladada de urgencia al Hospital Josep Trueta de Girona, según ha denunciado CCOO. Emergencias de Cataluña ha confirmado que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Según ha explicado el sindicato, la familia llevó a la niña la noche del sábado al domingo al Hospital Comarcal de Blanes, donde fue ingresada en estado crítico. El personal de la institución intentó estabilizarla durante dos horas, con escaso éxito. Dada la gravedad de los síntomas que presentaba, se consideró que se le debía derivar urgentemente a la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Josep Trueta, el complejo médico de agudos de referencia de la provincia.

Acuerdo global para que los países pobres puedan importar medicamentos genéricos en caso de no tener recursos para producirlos
Publicado en iSanidad

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, ha anunciado un acuerdo definitivo que permitirá a los países pobres importar medicamentos genéricos en caso de no tener recursos para producirlos. La relevancia del acuerdo alcanzado, poco menos que puede calificarse de hito, y es que se produce tras más de una década de negociaciones. La decisión, aprobada por dos terceras partes de los miembros de este organismo, modifica de forma permanente el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, en sus siglas en inglés) con una enmienda que entró en vigor ayer lunes. “Se trata de una modificación de suma importancia. Esta enmienda proporciona seguridad jurídica para exportar medicamentos genéricos a precios razonables a fin de satisfacer las necesidades de los países que no tienen capacidad de producir productos farmacéuticos, o que tienen una capacidad limitada. De ese modo, los más vulnerables podrán acceder a los medicamentos que necesitan, y tratar enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria, entre otras epidemias. Me satisface enormemente que los Miembros de la OMC hayan honrado su compromiso y hayan hecho entrar en vigor esta importante medida”, afirma Azevedo.

Estas son las tres enfermedades que pueden convertirse en epidemia mundial
Publicado en La Información

Organizaciones benéficas, gobiernos y científicos de todo el mundo se reunieron en Suiza el pasado jueves con el objetivo de elaborar un plan de acción para detener las tres enfermedades más devastadoras en el mundo. Quieren evitar que se conviertan en epidemias globales. Pero no son las enfermedades que muchos podríamos esperar. Así, las tres posibles epidemias que más temen los científicos son: el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), la fiebre de Lassa y el virus Nipah (NIV). Las tres son altamente contagiosas y en la actualidad no tienen vacunas o tratamientos efectivos. El plan de acción, según el anuncio realizado en la Cumbre para la Innovación y preperación para las epidemias (CEPI), dentro de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, pretende financiar la investigación en las vacunas de estas tres enfermedades antes de que estén fuera de control. El objetivo es desarrollar al menos dos vacunas para cada enfermedad. Por el momento, se han recaudado unos 450 millones de euros para continuar con las investigaciones.

Estudiantes de la UPNA diseñan una aplicación móvil gratuita para estimular con ejercicios a pacientes con Alzheimer
Publicado en iSanidad

Cuatro estudiantes del último curso del grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Iosu Agudo Iriarte, Daniel Cerezo San Martín, Xabier Iparraguirre Zabaleta y Ainhoa Rojo Bonastre, han creado una aplicación web que proporciona al paciente con enfermedad de Alzheimer estimulación, a través de ejercicios, con el fin de ralentizar el deterioro cognitivo que la patología ocasiona. El trabajo, realizado dentro de la asignatura Proyectos en Ingeniería Telemática, ha estado bajo la supervisión de Eduardo Magaña Lizarrondo, subdirector del Departamento de Automática y Computación de la Universidad. Los alumnos han contado con la colaboración de una asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, que les ha asesorado sobre los contenidos. “La idea inicial de este proyecto consiste en que dicha aplicación pueda llegar a los hogares donde el enfermo de Alzheimer no recibe ningún tipo de tratamiento, que, a día de hoy, ascienden al 10% del total”, afirma Magaña.

Pasar demasiado tiempo sentado y hacer poco ejercicio hace que las mujeres envejezcan más rápido
Publicado en iSanidad

Estar mucho tiempo sentado por “gusto”, y hacer poco ejercicio, son “papeletas” que quizás a las mujeres les haga envejecer mucho más rápido, y es que así se desprende de un reciente estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos). Los investigadores que, evaluaron a casi 1.500 mujeres mayores, encontraron que las que pasaban la mayor parte del día sentadas, y hacían poco ejercicio eran biológicamente ocho años más mayores que la edad cronológica de las mujeres. “Nuestro estudio encontró que las células envejecen con mayor rapidez con un estilo de vida sedentario. La edad cronológica no siempre se corresponde con la edad biológica”, apuntó el autor líder del estudio, Aladdin Shadyab, de la citada universidad. El estudio que, aparece publicado en la edición online de la revista American Journal of Epidemiology, mostró que las mujeres de 64 a 95 años de edad, respondieron a cuestionarios y usaron un dispositivo durante siete días para registrar sus niveles de actividad física.

Responsable Bomberos Unidos Sin Fronteras: “Muchos médicos no saben que pueden formar parte de nuestros equipos de intervención en emergencias”
Publicado en Médicos y Pacientes

Intervenciones de rescate y asistencia sanitaria inmediata son las necesidades más urgentes de la población cuando ocurre una catástrofe o una emergencia, algo en lo que trabaja Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), con sus equipos de voluntarios formados por bomberos y profesionales sanitarios, según cuenta, en esta entrevista, Antonio Rodríguez Nogales, vicepresidente y responsables del Área de Catástrofes de esta organización, quien lamenta que “muchos médicos sepan que pueden formar parte de nuestros equipos de rescate”. Antonio Rodríguez Nogales participará en el II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), este jueves y viernes, 26 y 27 de enero en Santander, para hablar de la labor de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que realiza labores de rescate e instala hospitales de campaña para dar asistencia sanitaria a la población cuando ocurre una catástrofe. Este encuentro, organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, supone para el experto un punto de encuentro fundamental para darse a conocer y compartir impresiones. -¿En qué consiste la labor que desempeña Bomberos Unidos sin Fronteras? ¿Cuáles son los perfiles de los voluntarios? Esta ONG se crea en 1996 y ha cumplido 20 años el año pasado. Nace primero para asumir proyectos de cooperación con los parques de bomberos en Iberoamérica, para ofrecer formación, material y repuesta en caso de catástrofes.

Lilly despedirá a 485 empleados por el fracaso de su terapia en alzhéimer
Publicado en Redacción Médica

La compañía farmacéutica Lilly despedirá a unas 485 personas en los próximos meses, una iniciativa que se ha visto obligada a tomar después del fracaso demostrado en ensayo clínico por solanezumab en alzheimer. Y es que los empleados que serán despedido pertenecen, en su mayoría, a la unidad de Alzheimer que la compañía tiene Indianápolis. De hecho, Lilly ha informado a las autoridades de esta decisión en una carta enviada a al alcalde de la ciudad y al Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Estado de Indiana por la Ley Federal de Ajuste y Recuperación de Trabajadores. Lilly abandonó la idea de solicitar la autorización de solanezumab para el tratamiento de la demencia leve debida a alzheimer puesto que no se alcanzó el objetivo primario del ensayo fase III ‘Expedition 3’. Y no haber cubierto estas expectativas ha afectado a los rendimientos futuros de la multinacional.

España supera la media OCDE en olvidar instrumental dentro de pacientes
Publicado en Redacción Médica

Las situaciones que provocan gastos evitables a los hospitales pueden ser de lo más diversas y variopintas. No sólo se trata de su impacto financiero, sino que, en la mayoría de los casos, provocan molestias a los pacientes afectados por estos descuidos. Además, se debe realizar una intervención posterior para retirar el objeto olvidado. Es el caso de las operaciones en las que el cirujano se deja un objeto dentro del paciente. Aunque parece que se trata de una posibilidad remota, la realidad es que, aunque no es un descuido generalizado, sucede más de lo que podría parecer y en España pasa poco, pero pasa. En concreto, en nuestro país 4,1 de cada 100.000 personas dadas de alta en España tras una operación se llevaron un souvenir del hospital olvidado dentro de sus cuerpos. Esta tasa se sitúa ligeramente por encima de la media de los países de la OCDE, que es de 4 cada 100.000 operaciones.

Expulsan a un hombre de un hospital por utilizarlo «como un hotel» durante más de dos años
Publicado en La Razón

La justicia del Reino Unido ha tenido que tomar parte en la expulsión de un hombre que había ingresado en agosto de 2014 y que, tras recibir el alta, se negaba a abandonar las instalaciones médicas del hospital de Gorleston, cerca de Great Yarmouth. El centro médico, por su parte, explica que a pesar del alta hospitalaria se había procedido a ofrecerle un alojamiento acorde con sus necesidades, otorgado por parte del hospital. El hombre, aun así, se negaba a abandonar su cama, por lo que un tribunal británico ha dictado sentencia en favor del centro, por lo que el ya expaciente ha tenido que desistir en su intento de permanecer ingresado. Pacientes que estuvieron ingresados a la vez que el desalojado han comentado que el hombre recibía más y mejor trato que otros enfermos que si necesitaban de asistencia médica, alegando que se mantenía allí como un huésped y no como un paciente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en