Reseña de prensa sanitaria 26ENE2017

PP y PSOE acuerdan promover un Pacto de Estado por la Sanidad que rechaza Podemos, PNV y ERC
Publicado en iSanidad

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó ayer miércoles una moción consensuada entre PP y PSOE para promover un pacto de Estado por la Sanidad que, sin embargo, ha sido rechazado por Unidos-Podemos, por considerarlo un “brindis al sol” en lugar de “una iniciativa que solucione los problemas”, y ERC y PNV que creen que “no hace falta”. La iniciativa que, finalmente ha salido aprobada con 22 votos a favor y los votos negativos de Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y PNV, propone la necesidad de promover un acuerdo entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria que también esté consensuado con las Comunidades Autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias en esta materia, con el objetivo de dar “respuesta a los desafíos de universalidad, calidad, equidad y sostenibilidad” a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, ambos grupos han coincidido en que el acuerdo debe gestarse también en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. El portavoz de Sanidad del PP, Antonió Alarcó, defiende la iniciativa, y es que como afirma, “o hacemos un pacto claro o se nos puede gripar el sistema que nos hemos dado entre todos”. Alarcó que, además ha invitado a todos los grupos a “buscar puntos de encuentro” y no imponer condiciones antes de analizar las necesidades del sistema, en clara alusión a una enmienda de Unidos-Podemos en la que pedía la derogación sanitaria del Real Decreto 16/2012 que puso en marcha la reforma sanitaria de 2012.

Consenso en el Senado para que el Gobierno promulgue una ley contra el consumo de alcohol en menores
Publicado en Médicos y Pacientes

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción del Grupo Socialista en la que piden al Gobierno que en el plazo de seis meses promueva una legislación específica contra el consumo de alcohol en menores. El Senado avala una normativa sobre el consumo de alcohol en menores. El objetivo de esta moción es que el Gobierno impulse una iniciativa específica en el plazo de seis meses con el acuerdo de las comunidades autónomas, organizaciones profesionales y padres y madres, y para ello apela al “consenso” de todos los agentes. La ministra Dolors Montserrat, que acudió a exponer su política ministerial, propuso que sea la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas la que acoja un “diálogo previo” en el que partidos políticos y todos los agentes implicados acuerden el contenido de la norma, del que todavía no se conoce ningún borrador”. El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, mostró su satisfacción por el acuerdo unánime y subrayó que se trata de una iniciativa de enorme relevancia porque el consumo de alcohol por parte de menores en nuestro país es una problemática que se ha acentuado en los últimos años y que se debe abordar con enorme rigor y seriedad.

Doce CC.AA. finiquitan la devolución de la paga extra de 2012 a los sanitarios
Publicado en Con Salud

La devolución de la paga extra de navidad de 2012, que quedó suprimida por un Real Decreto del Gobierno de Rajoy, ha sido uno de los principales focos de conflicto entre los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas en los últimos meses, especialmente después de que en 2015, el propio Gobierno central, aprobara un Real Decreto en el que instaba a las autonomías a devolver dicha paga (entre otros derechos) siempre que en función de su “situación económico financiera”. Desde entonces, numerosas regiones han puesto en marcha procesos (muchas de ellas en diciembre de 2016) para completar la devolución de esta paga, que se ha ido restituyendo de forma progresiva y que supone una media de unos 700 euros para los profesionales sanitarios. Castilla-La Mancha ha sido así la última autonomía en finalizar el pago de esta retribución, ya que esta misma semana ha devuelto a los empleados públicos el 25% que aún tenía pendiente de restituir. Madrid, Murcia, Galicia, Asturias y Navarra también han anunciado oficialmente que este mismo mes de enero completarán la devolución íntegra del honorario, cuya supresión se realizó a partir de un Real Decreto en el que, entre otros aspectos, también se impuso la jornada laboral de 37,5 horas semanales a los sanitarios.

Madrid separará las bolsas de trabajo de Primaria y Emergencias sanitarias
Publicado en Redacción Médica

La reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad madrileña ha concluido este miércoles con la firma de dos acuerdos. Uno, relativo a la selección temporal de personal estatutario en el Summa 112” y el segundo sobre movilidad de los trabajadores en AP. El primero de estos acuerdos supone separar las bolsas de trabajo de este servicio de emergencias del resto de bolsas de trabajo existentes en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Actualmente están constituidas y en funcionamiento bolsas de empleo en las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria (que incluye a los médicos del 112), Pediatría y Enfermero del Sermas. El nuevo acuerdo supone crear, además, las bolsas de Médicos de Urgencias y Enfermeros del Summa 112. Las razones para crear estas dos nuevas bolsas son que “los médicos con otras especialidades distintas de Familia pueden prestar sus servicios en el 112”, según detalla la exposición de motivos del acuerdo, pero también permite a los sanitarios optar ser llamados para trabajos más orientados a sus preferencias y experiencia, según detallan fuentes sindicales.

Murcia: protocolo único para medicamentos hospitalarios de alto impacto
Publicado en Diario Médico

La Región de Murcia está desarrollando un procedimiento de unificación del uso de medicamentos hospitalarios de alto impacto, en el marco del Programa de Medicamentos sujetos a Evaluación de Resultados en Salud (MERS) que ha puesto en marcha la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica. Tan sólo en 2015, en el Servicio Murciano de Salud (SMS) se destinaron casi 8,5 millones de euros a este tipo de fármacos innovadores y de alto coste. “Estos medicamentos, incluidos en terapias farmacológicas huérfanas, terapias avanzadas o aprobados en circunstancias excepcionales, precisan un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles”, según la directora general de Planificación, Investigación y Farmacia, María Teresa Martínez. Durante una reunión mantenida en el Hospital Virgen de la Arrixaca con la dirección médica y los responsables de Farmacia e Investigación, Martínez ha subrayado la importancia de realizar un análisis comparativo de la eficacia, seguridad y eficiencia de los medicamentos MERS frente a las alternativas terapéuticas disponibles, ” y hacerlo de forma corporativa para el conjunto del SMS, estableciendo protocolos comunes de utilización en todos los centros sanitarios, no sólo para conocer su efectividad en la práctica clínica habitual, sino también para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Consejos para el MIR
Publicado en iSanidad

Hoy voy a dejaos una recopilación de consejos que CTO ha compartido en twitter bajo el hashtag #ConsejosMIR de cara a los compañeros que realizaron el examen MIR otros años

1.Desde el día previo al examen por la tarde, ni se estudia ni se repasa, es momento de cerrar definitivamente los manuales.

2.Hay que llegar al examen descansad@, dormid mínimo 8 h. La tarde antes: un paseo, algo de deporte, ir al cine, de compras…

3.A tod@s nos gusta ir siempre guap@s y elegantes, para el examen usar ropa cómoda, son cosas compatibles.

4.Comprobad que se lleva el #DNI, #NIE y/o #pasaporte antes de salir de casa y dinero suficiente para un #taxi.

5.Evitad en todo momento los repasos de última hora, solo sirven para aumentar los nervios previos al examen.

FIPSE destinará 500.000 euros para financiar 22 nuevos estudios de viabilidad de innovaciones en salud
Publicado en iSanidad

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) va a destinar 500.000 euros para la financiación de 22 nuevos estudios de viabilidad de innovaciones en salud, entre los 105 presentados por diferentes Institutos de Innovación en salud de todo el territorio nacional. Los proyectos se suman a los 29 ya aprobados y ejecutados en las convocatorias de 2014 y 2015, en los que FIPSE ha invertido más de 650.000 euros. La convocatoria tiene como objetivo impulsar la transferencia y la traslación de los resultados de investigación como palanca de la innovación, transformando para ello las ideas y los proyectos de I+D en resultados tangibles, servicios, productos o procesos innovadores que repercutan directamente en la salud de las personas y por ende en la ciudadanía, y en la mejora de los sistemas de salud. Los proyectos que superen esta primera fase y se consideren viables, podrán optar a las ayudas que concede FIPSE para realizar pruebas de concepto previas a su lanzamiento comercial. De resultar satisfactorias, FIPSE seguirá colaborando en los proyectos dándoles soporte gerencial y apoyo en la búsqueda de financiación.

El Sistema Nacional de Salud participa en más del 70% de las Redes Europeas de Referencia
Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha valorado la primera convocatoria de la Comisión Europea para designar las Redes de Referencia Europea (ERN), en las que fueron incluidos 42 Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR); en total, participan en 17 ERN del total de 23, es decir, en más del 70 por ciento. Dada la relevancia del tema, el Ministerio acogió una ‘Jornada de Difusión del Proyecto de ERN’. El objetivo del encuentro era difundir y dar a conocer la repercusión que el proyecto de ERN alcanzará en España y en Europa, así como los retos y perspectivas futuras. Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron en el pasado Consejo Interterritorial de Salud, en abril de 2016, un acuerdo que recoge los requisitos previstos en la norma española y comunitaria: que los centros que quieran acceder a ser miembro de una ERN sean previamente CSUR en España en el área o un área similar de la futura red y que dispongan del informe favorable del Comité de Designación y de la declaración por escrito del Estado Miembro.

¿Qué pasa con las urgencias?”, artículo del Dr. Jaume Padrós en La Vanguardia
Publicado en El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

El presidente del Colegio, Jaume Padrós, publica hoy 20 de enero) en La Vanguardia el artículo “¿Qué pasa con las urgencias?”, donde reflexiona sobre la saturación que periódicamente afecta a los servicios de urgencias y sus causas. Más allá de la epidemia de la gripe y los problemas de falta de recursos derivados de la infrafinanciación sanitaria, Padrós insiste en que es necesario un cambio de modelo organizativo del sistema que permita dar una asistencia integral a los pacientes crónicos y/o frágiles y ofrecerles alternativas al ingreso hospitalario.

El Dr. Alejandro Braña es reelegido presidente del Colegio de Médicos de Asturias
Publicado en iSanidad

La nueva Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, presidida por el Dr. Alejandro Braña Vigil, tomó posesión de sus cargos este pasado lunes, y es que la lista encabezada por el Dr. Braña fue la única candidatura presentada a las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la corporación médica asturiana por lo que según los Estatutos vigentes fue proclamada ganadora y, así es reelegido presidente, ya que en 2013 accedió a ese cargo por primera vez. El Dr. Alejandro Braña, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene una sólida experiencia en responsabilidades colegiales, ya que a los cuatro años del mandato anterior, tras ser proclamado presidente en 2013, se suman los 12 en los que ocupó la Secretaría General del Colegio de Médicos de Asturias. Según informó la institución colegial asturiana, “es interés prioritario de la Junta continuar profundizando en esta nueva etapa que ahora se abre en la constante mejora de los servicios a los médicos colegiados” (Ventanilla Única, página web, asesoría jurídica y fiscal, firma de convenios, etc.).

La Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza exige a Sanidad de Aragón la colegiación obligatoria
Publicado en Acta Sanitaria

La Junta de la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (UCOSAZ) ha analizado el encuentro que la Asociación mantuvo con el responsable de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y con la secretaria general técnica del Departamento, Pilar Ventura, en el que exigió que la colegiación sea obligatoria para todos los profesionales de la sanidad aragonesa. Pilar Ventura se mostró partidaria de la colegiación obligatoria en el sector privado, pero no así en el sector público, ya que, en su opinión “es la propia Administración quien ejerce el papel colegial de control”. Además, según señaló, “no existe ninguna normativa legal que ampare la necesidad de la misma para los profesionales que trabajen en el seno de la Administración”. En este sentido, los miembros de UCOSAZ manifestaron su desacuerdo con dicha apreciación y se comprometieron a hacer llegar -algo que ya han hecho- al Departamento de Sanidad un dossier de sentencias en materia de colegiación obligatoria.

El cuidado conectado: desde la sala de espera a la sala de estar
Publicado en iSanidad

Los actuales desafíos de los sistemas de salud requieren de nuevos enfoques que eviten el colapso de la gestión sanitaria y faciliten la personalización de terapias y tratamientos. La atención integral, a través de las nuevas tecnologías conectadas, se presenta como una herramienta adecuada en la búsqueda de la eficiencia, la eficacia y la optimización del sistema sanitario global. En el camino hacia la sostenibilidad de la salud del futuro, uno de los retos más importantes pasa por conseguir un cuidado eficiente, especialmente de determinados grupos de pacientes. Por ejemplo, entre el 70 y el 80% de los costes de la sanidad se destinan al control y tratamiento de enfermedades crónicas, patologías que normalmente están asociadas a una edad avanzada. En una sociedad que se enfrenta a un progresivo envejecimiento poblacional, resulta especialmente urgente adecuar y adaptar los sistemas de salud a la atención a la cronicidad. Las nuevas tecnologías permiten crear nuevos ecosistemas conectados que permiten trasladar la atención sanitaria desde la sala de espera a la sala de estar; fundamento básico en el camino hacia la sostenibilidad de la salud.

Candidatos de Etiopía, Reino Unido y Pakistán para dirigir la OMS
Publicado en iSanidad

Seis fueron los candidatos que los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) propusieron para ocupar el cargo de director general de la organización. Y es que los 194 países tuvieron la oportunidad de proponer candidatos desde el 22 de abril de 2016 hasta el 22 de septiembre del pasado año.

Por aquel entonces, los candidatos fueron los siguientes:

1.El Gobierno de Etiopía presentó la propuesta de nombramiento del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus

2. Italia la propuesta de la Dra. Flavia Bustreo

3. Francia la del Prof. Philippe Douste-Blazy

4. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la propuesta del Dr. David Nabarro

5. Pakistán la de la Dra. Sania Nishtar

6. Hungría la propuesta del Dr. Miklós Szócska

El calendario establecido por la OMS para ocupar el cargo de director general de la organización ha empezado a “coger cuerpo” en esta última semana de enero, y es que el Consejo Ejecutivo de la OMS elaboró este martes una lista restringida a un máximo de cinco candidatos.

Policlínica Ntra. Sra. del Rosario, primer certificado AENOR de Gestión de la Calidad de Servicios Sanitarios
Publicado en iSanidad

La Policlínica Ntra. Sra. del Rosario de Ibiza se ha convertido en la primera organización sanitaria en obtener la certificación AENOR del sistema de Gestión de la Calidad de los Servicios Sanitarios conforme a la Norma europea UNE-EN 15224:2013. Además la Policlínica ha ampliado a toda la organización la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma UNE-EN ISO 9001:2015. La Directora de AENOR en las Islas Baleares, Soledad Seisdedos, fue la encargada de entregar los certificados a David Medina, Gerente de Policlínica, en el marco de FiturSalud con la presencia del Presidente del Consell de Ibiza, Don Vicente Torres. La norma UNE-EN 15224:2013 es una norma europea que adapta los requisitos de calidad de la norma internacional ISO 9001, dirigida a organizaciones de todos los sectores, a entidades del sector de la Sanidad. Con esta certificación, la Policlínica demuestra su capacidad para proporcionar servicios sanitarios eficaces y de calidad, que incrementan la seguridad y satisfacción de sus pacientes, apostando por la mejora continua en cada uno de los procesos clínicos.

La falta de información es el principal motivo para no vacunarse
Publicado en Gaceta Médica

El 59 por ciento de los pacientes que no se vacunan contra el neumococo no lo hacen porque su médico no se lo ha recomendado. Así se desprende de un estudio europeo presentado por María del Carmen Azcárate, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de Canarias, tal y como explicó a GM en el marco del ‘I Fórum sobre Vacunación de las Sociedades Científicas Canarias’. En este sentido, Azcárate incidió en las diferencias que hay entre la importancia que se le da a la vacunación durante la infancia por parte de los profesionales sanitarios que atienden a los niños en contraposición con la edad adulta, en la que no se tienen suficientemente en cuenta. “Los médicos de familia no estamos tan concienciados con vacunar al adulto, no se le da tanta información a la población en esta etapa como se le da a la pediátrica”, remarcó. En esta línea, subrayó que los facultativos del primer nivel asistencial tienen que informarse, formarse y preocuparse más por este tema, ya que en España, una vez cumplidos los 18 años, las personas no están bien vacunadas.

Vivir en zonas pobres de Estados Unidos aumenta para los ciudadanos el riesgo de fallecer por cáncer
Publicado en iSanidad

Aquellos estadounidenses que viven en zonas del país con una economía menos boyante en comparación con otras partes en las que hay una mayor bonanza económica, tienen mayor riesgo de fallecer por cáncer, a pesar de que la mortalidad por esa patología está disminuyendo a nivel nacional. Y es que así se concluye de un nuevo estudio cuyos resultados han sido publicados en el Journal of the American Medical Association. En las partes de relativa pobreza y con alta incidencia de obesidad y tabaquismo, la mortalidad por cáncer aumentó casi un 50%, mientras que en las zonas ricas disminuyó casi la mitad. Las diferencias por Estados, muy marcadas en algunos casos, en las tasas de mortalidad por cáncer, fueron detectadas en investigaciones previas, pero este estudio destaca sobremanera porque facilita estadísticas detalladas de los fallecimientos por casi 30 tipos de cáncer en poco más de 35 años en todos los 3.100 condados del país. Así, de 1984 a 2014, la tasa de mortalidad en Estados Unidos por cada 100.000 personas derivada de todos los tipos de cáncer en conjunto se redujo de 240 a 192, un descenso del 20% y, más de 19 millones de estadounidenses fallecieron de cáncer en ese periodo, según el estudio.

Crecen los nuevos casos de lepra infantil y se estanca la eliminación de la enfermedad
Publicado en iSanidad

La enfermedad de la lepra registró 210.758 nuevos casos en 2015, último año del que existe información. La cifra supone una reducción del 1,5% respecto a 2014, cuando se detectaron 213.899 casos en el mundo, pero evidencia un estancamiento en el proceso de eliminación de la enfermedad: cada dos minutos, un nuevo caso. Además, se han incrementado las detecciones en niños y con discapacidades asociadas, de acuerdo con los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que difunde hoy con motivo del Día Mundial contra la Lepra la asociación Fontilles, entidad española sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la enfermedad. Ello incumple dos de los tres objetivos de la campaña Triple Cero de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP, de la que la asociación es miembro): cero transmisión y cero discapacidad. “Si la enfermedad sigue existiendo es debido a la pobreza, que facilita su transmisión, y al miedo al rechazo y al maquillaje de datos por parte de algunos gobiernos, que dificultan su atención temprana“, lamenta B. Vijayakrishnan, representante de Fontilles en India. “A pesar de que las cifras recogidas por la OMS muestran un descenso en el número de nuevos casos detectados, la realidad es que la prevalencia de la lepra no se ha reducido en los últimos 10 años, lo que se ha reducido es la detección de casos y su búsqueda activa“, considera.

Los trastornos del sueño, el problema de salud más buscado en Internet por los españoles
Publicado en iSanidad

Si hay algo que quita el sueño a los españoles es, precisamente, la falta de sueño. Y es que según los datos de Doctoralia, durante el año 2016 el problema de salud que más buscaron los españoles en dicha plataforma fueron los trastornos del sueño, como por ejemplo el insomnio, la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas. En el caso del insomnio, que es la dificultad para quedarse dormido o mantener el sueño a lo largo de la noche, es el trastorno del sueño más prevalente. Los datos apuntan a que alrededor de un 30% de la población tiene alguna de las manifestaciones propias del insomnio. Además, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, suele afectar más a mujeres que a hombres. Aunque España no está a la cabeza de los países con mayor tasa de insomnio, se trata de un problema que ha crecido considerablemente y que cada vez preocupa más a los españoles pues tiene una repercusión directa en la calidad de vida y la salud en general. Las enfermedades relacionadas con el ámbito sexual también cobran protagonismo en esta lista, pues el anonimato que ofrece Internet permite que los pacientes pierdan la vergüenza o el pudor a la hora de realizar consultas relacionadas con el sexo. Por ejemplo, en el segundo lugar de la lista tenemos el Virus del Papiloma Humano (VPH), que fue la enfermedad más buscada durante el 2015. La candidiasis vaginal y la disfunción eréctil son otras dos de las enfermedades relacionadas con la región sexual más buscadas durante el año pasado.

Científicos detectan que las células mutantes en Tet2 aceleran el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Universidad de Boston y la de Yale (EE UU), ha descubierto un nuevo factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo. Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y pueden manifestarse de muchas formas: presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular, accidente cerebrovascular y arritmias (latidos irregulares). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo y son las culpables del fallecimiento de más de 17 millones de personas a nivel mundial cada año. Los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son: hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, obesidad, tabaquismo, inactividad física, sexo, herencia y edad. La investigación publicada en la revista Science, ha evidenciado que las mutaciones en las células sanguíneas que se acumulan con el envejecimiento promueven la formación de placas dentro de las arterias, o aterosclerosis, y también la inflamación que agrava las dolencias circulatorias.

Crean un material que repele la sangre para evitar el rechazo de los implantes quirúrgicos y formación de coágulos
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, (CSU por sus siglas en inglés) han desarrollado un ‘material superhemofóbico’ a partir de una superficie de titanio que repele la sangre en caso de contacto con el objetivo de poder utilizarse para implantes quirúrgicos y evitar así el riesgo de coágulos sanguíneos, de infección o rechazo por parte del organismo. La investigación, publicada en la revista Advanced Healthcare Materials, detalla que la clave fue conseguir hojas de titanio cuya superficie está químicamente alterada para desarrollar una barrera perfecta entre el titanio y la sangre. “Estamos utilizando un material con el que la sangre no quiere entrar en contacto, con el fin de hacerlo compatible con ella”, explica Arun Kota, profesor de ingeniería biomédica y mecánica de la USC que junto a Ketul Popat, profesor asociado del mismo departamento han liderado la investigación. Los investigadores llevaron a cabo experimentos con este material que muestran niveles muy bajos de adhesión plaquetaria, un proceso biológico que conduce a la coagulación de la sangre y al eventual rechazo de un material extraño, en este caso el titanio.

Cataluña dispone de más de 60 apps en el ámbito de salud y social
Publicado en La Vanguardia

La Fundació TIC Salut presentó el pasado mes de diciembre el Mapa de Tendencias en Tic y Salud, un documento que desde hace años sirve de indicativo del uso de las tecnologías en este ámbito. El encuentro reunió a profesionales de toda Cataluña. El estudio presentado demuestra que en el mundo existen más del 200.000 apps en salud y social. En territorio catalán, según el observatorio APPS i proyectos de movilidad de la Fundació TIC Salut, se incluyen registradas 60 de estas aplicaciones. Las más destacadas dan servicio de geolocalización den centros, gestión de visitas, tiempo de espera en tiempo real y visitas virtuales. Por otro lado, la práctica de la telemedicina mantiene la tendencia de los últimos años. Según señala el informe, el uso del telediagnóstico y la teleconsulta se sitúa alrededor del 70%, mientras que la telemonitorización en el 20%.

¿Qué pudo ocurrir en el Hospital de Blanes?
Publicado en El Periódico

El cuerpo de la niña de 8 años que falleció en la mañana del pasado domingo en el Hospital Comarcal de Blanes (La Selva), tras haberse solicitado para ella una ambulancia pediátrica, aún no tiene certificado de defunción. Ni el centro sanitario ni la Conselleria de Salut confirman las causas de la muerte. El vehículo medicalizado debía trasladarla a una uci del Hospital Josep Trueta, de Girona, pero esto no fue posible ya que el empeoramiento fulminante de la pequeña impidió, y descartó, cualquier intervención de ese tipo. Las conjeturas sobre las circunstancias que “en menos de una hora”, según fuentes médicas, precipitaron un “cuadro cataclísmico”, imprevisible para facultativos y familiares, solo tendrán una explicación científica cuando concluya la necropsia que se practica al cadáver de la pequeña. Dentro de unas 48 horas habrá resultados, aseguran. La evolución de los hechos, prosiguen las mismas fuentes, no permitía suponer un final trágico.

Crean un juego para móvil que enseña a tu cerebro a evitar la comida poco saludable
Publicado en 20 minutos

Psicólogos de la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña, han creado un juego para el móvil que pretende conseguir que consumamos menos alimentos poco saludables. Se llama FoodT. El juego es muy sencillo. En la pantalla del móvil van apareciendo objetos y alimentos, algunos rodeados de un círculo verde y otros de un círculo rojo. El jugador tiene que pulsar sobre los objetos rodeados por un círculo verde y evitar hacerlo en los del círculo rojo. En la aplicación, los alimentos saludables siempre están rodeados por un círculo verde, y los no saludables por un círculo rojo. Según los investigadores que lo han desarrollado, esto pone en marcha un mecanismo neuronal, el de obtener un premio o recompensa y relacionarlo con una imagen concreta, en este caso, alimentos saludables.

La llamada “enfermedad de la prisa” o el placer de estar ocupado
Publicado en Hipertextual

Los cardiólogos Meyer Friedman y Ray Rosenman acuñaron el término “Hurry Sickness”, o “enfermedad de la prisa” en español, después de notar que muchos de sus pacientes sufrían de un sentimiento de urgencia todo el tiempo. Si bien no está catalogado como una enfermedad independiente todavía, la definieron como “un patrón de comportamiento caracterizado por una lucha continua y un intento incesante de lograr hacer más y más cosas en cada vez menos tiempo”. En resumen, es la mezcla de ansiedad, estrés y sentimientos continuos de urgencia que forman un ciclo vicioso adictivo. Si te digo que comer el almuerzo en el escritorio y al mismo tiempo revisar el correo electrónico o hablar por teléfono es uno de los síntomas, lo normal es suponer que hablo de una enfermedad propia de altos ejecutivos o algo por el estilo, pero realmente no se requiere ser una persona ocupada. Cuando desarrollas la enfermedad de la prisa, te vuelves una persona ocupada precisamente porque actúas así, como si lo fueras.

Así frenaremos la siguiente pandemia
Publicado en Voz Pópuli

Cuando el pasado mes de diciembre se anunció que el desarrollo de una vacuna contra el ébola cien por cien efectiva, hubo una sensación agridulce en la opinión pública. Se trataba de una excelente noticia pero llegaba un poco tarde, concretamente 11.000 muertos más tarde, la cifra de fallecidos por el último brote del virus en África. La realidad es que la vacuna, conocida como rVSV-ZEBOV, se había creado en el año 2003, se probó en monos en 2005 y después se metió en un congelador hasta que la pandemia de 2014 puso en marcha una carrera contrarreloj para conseguir su efectividad en humanos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en