Reseña de prensa sanitaria 27ENE2017

Un 75% de los 33.758 aspirantes a las 7.772 plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2016/17 son mujeres
Publicado en iSanidad

Un total de 33.758 aspirantes optarán por una de las 7.772 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las 7 titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada. Las pruebas selectivas se realizarán simultáneamente en toda España, a partir de las 16:00 horas del sábado 28 de enero. Para ello se han designado 53 centros, en los que se constituyen 557 mesas de examen localizadas en 21 ciudades, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas. El número global de plazas ofertadas en la orden de convocatoria publicada en el BOE de 13 de septiembre de 2016 ha aumentado un 3,6% respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, siendo este incremento relevante en las plazas para médicos, farmacéuticos y enfermeros.

Sanitat de Valencia abre la bolsa de trabajo e incluye el Hospital de La Ribera de Alzira
Publicado en iSanidad

La Conselleria de Sanitat ha anunciado que publicará el próximo 6 de febrero la apertura de inscripción de nuevos aspirantes y actualización de méritos de los candidatos ya inscritos en las listas de ocupación temporal de instituciones sanitarias para todas las categorías profesionales. Además, hace una mención especial a que “por primera vez se va a incorporar el Departamento de Salud de La Ribera al ámbito de la gestión de las bolsas de empleo temporal. Desde abril de 2003 no se han realizado contrataciones de personal en este departamento a través de las listas de empleo de la Conselleria”.La propia Carmen Montón, consellera de Sanitat, ha señalado que “De esta forma, damos cumplimiento a la promesa hecha a las organizaciones sindicales de abrir la bolsa en el primer trimestre de este año y demostramos nuestra clara implicación con el empleo público“. Asimismo, se procede también a la apertura de las bolsas de trabajo de determinadas categorías integradas en Salud Pública. Estas bolsas serán efectivas cuando se agoten los candidatos de la vigente bolsa de salud pública.

Desfibriladores portátiles, ¿suplantando a los profesionales?
Publicado en iSanidad

Me vais a disculpar, pero no entiendo la moda de cardioproteger cualquier sitio público, colocando desfibriladores por todos lados. Se me antoja que hay una relación con la moda de monitorizarnos con todo tipo de “wearables” (o “tecnologías ponibles” en castellano): relojes, apps… queremos saber tensión, glucosa, todo por un miedo a enfermar que en mi opinión nos lleva a una somatización de cualquier situación o molestia que sintamos. Hace poco alguien me comentaba que hay más de 69.000 desarrollos tecnológicos en busca de problemas. Como sociedad creo que, basados en el miedo a enfermar, nos estamos volviendo hipocondriacos. Volvamos al asunto de los desfibriladores. Este medio publicaba hace poco que uno cada tres hoteles españoles tiene un desfibrilador en sus instalaciones. Lo curioso es que según un estudio de una de las empresas que se dedica a ello, hasta el 73% de los turistas internacionales prefiere alojarse en establecimientos hoteleros cardioprotegidos. Parece que la hipótesis del exceso de cuidados puede tener sentido. A mí me surgen muchos interrogantes al respecto. Espero no tener que encontrarme en algún hotel o sitio cardioprotegido cuando alguien cerca de mi le dé un infarto.

España pierde 47000 empleos en el sector sanitario en 3 meses
Publicado en iSanidad

La Encuesta de Población Activa (EPA) dada a conocer por el INE confirma que en el último trimestre de 2016 se ha roto la tendencia de crecimiento de empleo en el sector sanitario. Después de más de un año (5 trimestres) creciendo, se han perdido 47000 empleos. A pesar de que el paro en España bajó en 541.700 personas en 2016 y el desempleo queda en el 18,63%, en el sector sanitario el paro ha crecido desde los 89.400 de finales de 2015 a los 98.000 de finales de 2016. En el tercer trimestre el paro bajó de los 87.000 a finales de segundo trimestre hasta los 66.900, dando un gran salto (31.100). Desde finales de 2013 no se daba una cifra tan alta (103.700), que alcanzó su máximo histórico a finales del segundo trimestre de 2012 con 157.100 sanitarios parados.

Del 29 al 31 de marzo Sevilla será sede de la 20º edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria organizado por SEDISA y ANDE
Publicado en iSanidad

Del 29 al 31 de marzo Sevilla será sede de la 20º edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que, convocado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), coge el testigo de Alicante, donde en marzo de 2015 se celebró la última edición. Como recoge la carta de su presentación, el presidente del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Manuel Huerta Almendro, “es el encuentro más importante y numeroso que se celebra en nuestro país por parte de los directivos sanitarios, tanto del sector público como del privado”, teniendo “como objetivo” la celebración de este evento “fortalecer y confirmar la apuesta de SEDISA y ANDE por la innovación y la profesionalización en la gestión sanitaria”. Bajo el lema ‘¿Cómo continuamos progresando?’, la celebración del congreso se estructura como indica su presidente “en torno a cinco áreas temáticas que pretenden responder a la pregunta principal desde los aspectos que nos han parecido más relevantes y prioritarios”.

Los médicos expresan su compromiso para extender la “marea” de la solidaridad y la cooperación
Publicado en Médicos y Pacientes

En un mundo en el que se acrecientan las profundas desigualdades sociales y hay millones de personas que mueren por falta de acceso a alimentos, agua potable, atención sanitaria y medicamentos, los médicos han expresado su compromiso para extender la “marea de la solidaridad y la cooperación” en países empobrecidos y en poblaciones vulnerables en países desarrollados. Así se puso de manifiesto durante el acto de inauguración del II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, organizado a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria que tiene lugar durante dos días en Santander. El acto de inauguración estuvo presidido por la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, y en él participaron el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y FCOMCI; Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; y el Dr. Jeancarlo Fernandes Cavalcante, presidente de la Confederación Médica Latino-iberoamericana(CONFEMEL). Al acto asistió todo el equipo directivo de la FCOMCI, formado por el vicepresidente primero, el Dr. Serafín Romero; vicepresidente segundo, el Dr. Javier Font; el secretario general, el Dr. Juan Manuel Garrote; el vicesecretario, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente; el tesorero, el Dr. José María Rodríguez Vicente; así como presidentes y juntas directivas de Colegios de Médicos de toda España, ponentes y autoridades locales e internacionales como el ministro de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática, el Dr. Mohamed Lamin y el diplomático español Marcos Vega.

La comisión de Salud se rompe con el ‘desplante’ de seis profesionales
Publicado en Granada Hoy

La tregua y el diálogo han durado poco en la comisión técnica establecida para rediseñar los hospitales. Seis profesionales, -cuatro enfermeros y dos médicos- se levantaron ayer de la reunión para mostrar su absoluto rechazo a las intenciones de Salud en cuanto la reorganización del mapa sanitario que, según denunció ayer la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, dista mucho de lo solicitado por la ciudadanía. Esta organización, que aúna la Plataforma Granada por su Salud y la Plataforma de los Trabajadores de Hospitales defendió ayer a los miembros de la Junta Facultativa que han rechazado el diálogo. “En la reunión la gerente del Hospital ha comunicado que no va a mantener su compromiso firmado el día 23 de Diciembre con los cuatro sindicatos, para distribuir los servicios en los dos centros del complejo con objeto de convertirlos en dos hospitales completos”, destacó ayer la plataforma que, añadió como la gerente, Cristina López Espada “considera que el documento firmado es meramente una propuesta y no un objetivo y que el trabajo que va a realizar la comisión contempla todas las opciones posibles, incluyendo la de mantener el modelo actual y consumar el traslado del Hospital Materno-Infantil”.

Sanidad gastará más de 100.000 euros en proteger las hojas del examen MIR
Publicado en Con Salud

La celebración de las pruebas de formación especializada (el MIR, el EIR, el PIR, etc.), cuyos exámenes tendrán lugar este sábado 28 de enero, tienen un coste de cientos de miles de euros para el Ministerio de Sanidad, carteta que organiza unas pruebas a las que se podrán presentar este año hasta 33.758 aspirantes (la mayoría, médicos y profesionales de la Enfermería). De esta forma, Sanidad invertirá un total de 111.420 euros (sin impuestos) sólo en la “seguridad y transporte” de los cuestionarios de examen y las hojas de respuesta, que se distribuirán por las 557 mesas constituidas para las pruebas. Así se desprende del informe oficial de licitación, que explicita que la empresa encargada de este servicio será Prosegur. Los costes, sin embargo, no acaban aquí, puesto que el ministerio invertirá hasta 95.821 euros en la “impresión, manipulación y custodia” de estos exámenes que dan acceso a la llamada “residencia”, donde los profesionales se forman como especialistas durante varios años (aunque ya con un contrato laboral). Por otro lado, y para la corrección de los exámenes, Sanidad también ha adjudicado un contrato por valor de 39.990 euros en concepto de “captación mecanizada de datos” de las hojas del examen que contará, para todas las titulaciones, con 225 preguntas más 10 de reserva.

Científicos de la UAB activan una proteína para tratar la pérdida de memoria en demencia
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) descubrieron nuevo mecanismo molecular que regula la formación de la memoria asociativa en el hipocampo, una región cerebral profundamente afectada ya en etapas iniciales de algunas enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. La memoria asociativa, que nos permite relacionar y recordar situaciones, lugares y personas a largo plazo, es una de las primeras funciones cognitivas afectadas en casos de demencia, como en el alzhéimer. En este trabajo, los investigadores demuestran que una proteína, la CRTC1, se activa durante el procesamiento de este tipo de memoria en la región del hipocampo, y que esta activación es necesaria para que se produzca el posterior recuerdo, según se explica en la revista Biological Psychiatry, donde se ha publicado la investigación liderada por Carlos Saura, del Instituto de Neurociencias de la UAB (Inc). En estudios anteriores, los investigadores observaron que la proteína “CRTC1” estaba alterada en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer. En esta reciente publicación se demuestra que esta alteración está presente, también, en otras enfermedades neurodegenerativas y que implica pérdida de memoria.

La Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe realizó 49 trasplantes en el año 2016
Publicado en iSanidad

La Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitari i Politècnic La Fe realizó en 2016 un total de 49 trasplantes pulmonares, tres de ellos cardiopulmonares. Una cifra que en relación al año 2015 supone un aumento notable, ya que fueron 36 los que realizó la citada unidad del hospital valenciano, que desde el año 2009 está acreditada como de Referencia Nacional (CSUR. De estas 49 intervenciones, tres fueron a pacientes menores, de entre cuatro y 13 años. Pasar de 36 a casi 50 intervenciones, como recoge el comunicado de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, no solamente refleja un incremento cuantitativo, sino también caulitativo, ya que en palabras del Dr. Gabriel Sales, responsable de la unidad, “hemos mejorado todo el proceso y, con ello, la supervivencia de los pacientes que trasplantamos. Además, al aumentar el número de trasplantes también mejoramos las expectativas de vida de las personas que esperan un órgano”.

Los farmacéuticos de atención primaria advierten que hay que acabar los tratamientos con antibióticos para evitar las resistencias
Publicado en iSanidad

Más de 450 farmacéuticos de atención primaria (FAP) se reunirán entre el 8 y el 10 de noviembre en Murcia durante el 22 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) para impulsar nuevas estrategias de racionalización del uso de medicamento y proponer una cartera de servicios en el ámbito de la gestión farmacéutica en atención primaria que reportará mayores beneficios a los pacientes y al sistema sanitario. Entre estos servicios se incluyen la revisión y adecuación de tratamientos, sobre todo en paciente crónico y polimedicado; y la participación en el posicionamiento farmacoterapéutico de los nuevos medicamentos. Con ello, se pretende impulsar la coordinación y colaboración con el resto de profesionales sanitarios en el marco de las estructuras integradas de asistencia sanitaria y en el entorno comunitario. Entre otras cuestiones, farmacéuticos de toda España analizaran y debatirán sobre temas como las resistencias a los antibióticos, la creciente adicción a opioides por un uso inadecuado en el manejo del dolor, y sobre los beneficios que la incorporación del farmacéutico de atención primaria aportan a los pacientes y al sistema en coordinación con el resto de profesionales sanitarios.

El 76% de los españoles admite que no acude al especialista a revisar su audición
Publicado en iSanidad

El 76% de los españoles admite que no suele acudir a revisar su audición. De este porcentaje, un 38% lo hace cuando siente molestias o padece alguna enfermedad auditiva mientras que solamente el 24% suele visitar periódicamente a un especialista, y es que así se desprende de la VI edición del Estudio ‘¿Eres todo Oi2?’. A pesar de estos datos, un 79% de los españoles reconoce que sufre dolor de oído en alguna ocasión y, de estos, a un 51% le sucede de forma ocasional, frente a un 14%, al que le ocurre especialmente al pasar por un túnel en tren o al viajar en avión. Otras de las causas por las que aparece el dolor, pero en menor medida, son por la exposición al ruido constante (9%) o en el verano (5%). Esta investigación también destaca que la otitis sigue siendo la principal enfermedad de oído que padecen hoy por hoy los españoles (23%). Sin embargo, un 33% reconoce que nunca ha padecido ninguna dolencia auditiva.

Diseñan nueva terapia contra la tuberculosis que podría reducir el tiempo de tratamiento en un 75%
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han creado una nueva terapia contra la tuberculosis con fármacos (clofazimina, bedaquilina, etambutol y pirazinamida) que podría reducir el tiempo de tratamiento hasta en un 75% y el riesgo de que los pacientes desarrollen resistencias. El hallazgo que, ha sido publicado en Nature Communications, revela que los científicos utilizaron la plataforma de superficie de respuesta parabólica, un método de análisis de datos que identifica qué combinaciones de fármacos funcionan sinérgicamente y son más eficaces en el tratamiento de la enfermedad. El estándar actual para tratar la tuberculosis es un régimen de cuatro fármacos que ha estado en uso desde la década de 1980. Fue desarrollado a través del método del ensayo y error, en lugar de a través de una búsqueda sistemática de drogas sinérgicas. “Requiere de seis a ocho meses de terapia, lo que aumenta la probabilidad de toxicidad del fármaco y, además, suele haber una mala adherencia al mismo, lo que a su vez provoca que la enfermedad se vuelva resistente a los medicamentos”, comenta el autor principal del estudio, Marcus Horwitz.

Desvelan nuevas alteraciones genéticas en el cáncer de mama basal
Publicado en Diario Médico

Los avances en genómica han permitido identificar numerosos genes cuya mutación o pérdida causa tumores de mama. Sin embargo, todavía se desconocen los genes que causan el desarrollo del tumor, lo que se traduce en la inexistencia de una terapia específica, han explicado los autores. Desde la Unidad de Oncología Molecular del Ciemat, con la ayuda del Centro de Investigación Biomédica en Red del Cáncer (CiberONC) han desarrollado una aproximación diferente induciendo el desarrollo de tumores de manera controlada para, posteriormente, identificar todos los genes mutados en esos tumores. Para ello, se han utilizado transposones, elementos genéticos móviles con capacidad mutagénica. Y con ayuda de científicos de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, han desarrollado un modelo de ratón en el cual se ha introducido un transposón modificado de manera que “salte” dentro del genoma de ciertas células epiteliales del organismo e inactive los genes en donde cae. Estos animales han desarrollado tumores de mama y el análisis por secuenciación masiva de estos tumores ha determinado que gran parte de ellos sufría inserciones del transposón en el gen Rasa1, que codifica para un importante regulador de la vía de Ras, una de las principales vías activadas en varios tipos de cáncer.

Un mal control glucémico en la diabetes puede provocar infecciones orales y caída de piezas dentarias
Publicado en iSanidad

España es uno de los países de Europa con mayor porcentaje de pacientes obesos y diabéticos. Así lo confirma el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) que estima que un 21% de los españoles sufren obesidad y el Estudio Di@abetes, cuyos datos sostienen que unos 4.6 millones de personas padecen diabetes en nuestro país: un 13,8% de la población. A ello se suma que alrededor de la mitad de estos pacientes diabéticos desconoce que tiene esta enfermedad, agravando así el control de la misma. En este sentido, un mal control glucémico en la diabetes facilita la aparición de infecciones e inflamaciones a nivel oral e incluso puede provocar la caída de piezas dentarias. “La enfermedad periodontal está muy relacionada con la diabetes, ya que contribuye a la aceleración de la enfermedad cardiovascular al producir sustancias inflamatorias que aceleran el envejecimiento de las arterias”, señala el Dr. Francisco Javier Ena Muñoz, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Así lo ha manifestado en la XI Reunión de Diabetes y Obesidad que la SEMI celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga) y a la que asisten unos 750 profesionales médicos de toda España e investigadores nacionales e internacionales para exponer las actualizaciones en el campo de la diabetes.

El control del azúcar en el hospital queda lejos del 100% de adherencia
Publicado en Redacción Médica

La glucemia o azúcar en sangre en los pacientes con diabetes ingresados adolece de la necesaria adherencia que, según se conoce, elude infecciones intrahospitalarias, complicaciones de la enfermedad e incluso el riesgo de caídas. Así lo revelan sucesivos artículos publicados en Revista Clínica Española (RCE) que forman parte del Estudio Midia de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y que dirige el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad, Javier Ena. Según ha explicado el propio Ena a Redacción Médica, la última investigación al respecto, realizada hace tres años e integrada en el Midia-2015, parte de una evaluación a 506 pacientes en 2014 y a 562 en 2015. El estudio se llevó a cabo en enfermos diagnosticados de hiperglucemia e ingresados en los servicios de Medicina Interna de 44 hospitales evaluados en dos momentos: 2014 (periodo basal) y 2015 (periodo posterior a la intervención médica).

En España no hay marcapasos ‘hackeables’
Publicado en iSanidad

Suena a ciencia ficción, pero no lo es. Un hacker con una cierta habilidad podría infiltrarse en una red y manipular el funcionamiento de un marcapasos, provocando su malfuncionamiento y, quien sabe, la muerte de su portador. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció este mes de enero que se habían detectado una serie de fallos de seguridad en un dispositivo asociado a los marcapasos fabricados por la compañía St. Jude Medical. Se trata del sistema Merlin@Home, un aparato que hace de enlace entre el marcapasos del paciente y una base de datos online. De esta forma, el ‘Merlín’ recoge todo tipo de registros sobre el funcionamiento y la actividad cardiovascular de la persona que lleva el marcapasos desde su propio domicilio, enviándolo directamente a una red en la que los médicos pueden consultar cómo avanza su tratamiento. Las alarmas saltaron en Estados Unidos después de que la propia empresa anunciase que procedía a actualizar estos dispositivos para instalar un ‘parche’ de seguridad. Se había detectado que los aparatos podrían ser víctima de un ciberataque del tipo ‘Man in the Middle’.

La era de las ‘incubadoras animales’ para órganos humanos
Publicado en El Mundo

En una sociedad acelerada que vive y quiere las cosas aquí y ahora, cuestiones que necesitan tiempo para obtener resultados, como la ciencia, son con frecuencia denostadas. Pero en el largo camino de la investigación, cada pequeño paso cuenta. Uno de los retos que preocupan a la medicina hace tiempo es la falta de órganos y tejidos para trasplante, y para ello hace algunos años se planteó la posibilidad de hacerlos crecer en el cuerpo de ciertos animales, concretamente en cerdos, como si fueran incubadoras de órganos. Las denominadas quimeras interespecíficas -organismos que contienen células de diferentes especies- podrían contribuir a que la creación de un órgano cuando se necesite deje precisamente de ser una quimera, una ilusión. Pero a corto plazo ofrecen aplicaciones no menos interesantes, como un mejor conocimiento de la evolución de las especies, la embriogénesis humana (el desarrollo en las primeras fases hasta convertirse en feto) y la progresión de enfermedades, según explica Juan Carlos Izpisúa Belmonte, al frente del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk (California).

La ONG Banco Farmacéutico celebrará el 4 de marzo la 10ª Campaña de Medicamentos Solidarios
Publicado en iSanidad

La ONG Banco Farmacéutico celebrará el próximo sábado 4 de marzo la 10ª Campaña de Medicamentos Solidarios que, con el lema ‘Compra un medicamento para quien lo necesita’, pretende animar a los ciudadanos para que compren uno de los 65.000 medicamentos solicitados por las 128 entidades asistenciales con las que colabora actualamente la ONG en toda España. Además de los 10 años que cumple la campaña, Banco Farmacéutico celebra también su décimo aniversario. “Celebramos los 10 años de la iniciativa con un nuevo reto solidario y la ilusión y compromiso de los voluntarios que destinan su tiempo libre del sábado para participar en la Campaña y los farmacéuticos que participan sin ánimo de lucro al hacer un donativo al Banco Farmacéutico para devolver los beneficios obtenidos”, destaca el presidente de Banco Farmacéutico, Àlex Brenchat. El año pasado se recogieron más de 30.000 medicamentos en las 706 farmacias que participaron en la Campaña de Medicamentos Solidarios. Con los medicamentos recogidos, gracias a la ayuda de los 1.600 voluntarios que necesita la ONG, se espera cubrir las necesidades de las miles de personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social y que son atendidas en los centros con los que colabora el Banco Farmacéutico.

MediForum entrega los Premios SaluDigital 2017
Publicado en iSanidad

El Grupo Mediforum ha entregado los Premios SaluDigital 2017, que reconocen las mejores iniciativas en salud, tanto públicas como privadas, que tienen como denominador común el uso de las tecnologías sanitarias. El acto fue presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y la consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez i Picard, además de Julio Zarco y César Pascual, directores generales de la Comunidad de Madrid Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria y de Coordinación de la Asistencia Sanitaria respectivamente, además de otras muchas personalidades de Novartis, Cofares y Linde, patrocinadores del evento.

Este es el enfermero más ‘humano’ de España
Publicado en El Mundo

Dentro de un físico corpulento y una mirada brillante de dos décimas se esconde Juan Carlos Berdeal, un enfermero tenaz y sensible de 44 años que se propuso reducir el estrés de los padres de bebés prematuros;y lo ha conseguido. Hace dos años se le ocurrió ofrecer visitas en la UCI neonatal del hospital Son Espases, donde es supervisor, para que los futuros papás y mamás de niños prematuros se familiarizaran con su situación futura y perdieran el miedo. El resultado ha sido un éxito y su proyecto acaba de ser galardonado por la Fundación Ad Qualitatem en la categoría de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Juan CarlosBerdeal ya es hoy el enfermero más humano de España. Su idea de desdramatizar la UCI de neonatos arrancó a finales de 2014 cuando puso en marcha en Son Espases un estudio para medir el estrés al que estaban sometidos estos padres y detectar sus miedos. «A diario veíamos que sufrían, lloraban y que estaban muy angustiados, de modo que hicimos una encuesta voluntaria a los padres, a las 24 horas del ingreso del recién nacido, justo después de la primera visita a su hijo», explica a ELMUNDOJuan Carlos Berdeal,justo después de recibir el premio ayer por la tarde en Madrid.

Un grupo de Whatsapp en Belice ayuda a dignosticar complicaciones en el embarazo
Publicado en El País

– “Veo unas ramificaciones en el lado izquierdo”, aprecia un doctor al ver en la pantalla la ecografía ultrasonido que se le está realizando a una mujer embarazada. – “Sí. Yo creo que se trata de unas micro calcificaciones”, señala otro médico al ver la ecografía. – “En efecto. Tiene múltiples calcificaciones. Podría ser una complicación”, sentencia un tercer galeno, que analiza con detalle los movimientos de feto a través del monitor. Las imágenes de la ecografía alertan de que algo se está complicando en el embarazo de la mujer. Hasta 12 médicos ginecólogos y generales analizan y discuten las imágenes en tiempo real. Sin embargo, ninguno de ellos está en la misma sala. Ni siquiera en el mismo hospital. Solo uno de los médicos está junto a la mujer realizándole un monitoreo mediante el uso del diagnóstico por ultrasonido. Conforme va obteniendo las imágenes de la prueba, las comparte a través de su teléfono inteligente con el resto de sus compañeros. Son un grupo de médicos conectados a través de un grupo de Whatsapp gestionado por el Ministerio de Salud de Belice, con el apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica. Los médicos han sido capacitados para diagnosticar imágenes de ultrasonido a través de esta innovadora tecnología.

¿Trump contra las vacunas?
Publicado en Gaceta Médica

La comunidad científica americana se ha alarmado ante una posibilidad, no confirmada, de que Donald Trump incorpore a un reconocido anti vacunas a su equipo. La idea es que un comité revise la estrategia del país en materia de vacunación, un asunto que le preocupa al presidente Trump. El conocido escéptico es un Kennedy, y está convencido de que la vacunación produce autismo. Es posible, como ha desmentido un portavoz de la Casa Blanca, que no cuente con él finalmente, pero las alarmas se han disparado. ¿Hasta qué punto el populismo y la ignorancia puede llegar a decidir sobre aspectos que ya han sido resueltos por la comunidad científica? Sin duda, la respuesta la veremos en los próximos meses. Es una alarma sin precedentes pensar que Estados Unidos pudiera entrar en una época en la que su estrategia de vacunación fuera mala, o muy mala. Eso afectaría a la salud pública mundial, además de perjudicar a la población americana, por supuesto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en