Reseña de prensa sanitaria 30ENE2017

Carlos Royo en Valor Salud: “Hoy ha nacido el primer español que va a vivir 140 años, es un dato científico”
Publicado en iSanidad

La tertulia sanitaria de Capital Radio que cada viernes dirige y modera Fran García Cabello en Capital Radio ha aprovechado la presencia del Dr. Carlos Royo, Director de Desarrollo de Negocio de Sanidad de GMV, para analizar lo más importante de la actividad sanitaria de la semana con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Antonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad. El Dr. Carlos Royo, que es un gran conocedor y entusiasta del big data y la telemedicina, ha asegurado que “el mundo va a cambiar, y de una forma muy radical” porque “hoy ha nacido el primer español que va a vivir 140 años, es un dato científico.” Esto quiere decir que vamos a tener una sociedad con personas muy mayores y “la esperanza de vida de los niños que están naciendo en Europa va a llegar a los 100 años ya”. Esto es algo que va a tener un impacto enorme y muy relevante en cronicidad. Ahora mismo el 80% del gasto en sanidad se lo llevan 4 enfermedades crónicas como son la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la insuficiencia congestiva. Como muestra de la importancia del impacto de la cronicidad en el sistema financiero de la sanidad, Royo ha explicado que una noche en un hospital -público o privado- tiene un coste de 1.000 euros, lo que significa que es el hotel más caro de España y que construir un hospital cuesta lo mismo que mantenerlo cada año.

Mientras los inspectores afirman que no hay deficiencias ni anomalías en Urgencias de Ribera Salud, el gobierno valenciano le acusa de sobrecostes
Publicado en iSanidad

Se mantiene el acoso del departamento de salud del gobierno valenciano dirigido por Carmen Montón contra el hospital de La Ribera de Ribera Salud a quien acaba de acusar de tener irregularidades como “facturas hinchadas” y “doble facturación“, justo al terminar una auditoría en la que los técnicos afirman que no hay “ninguna anomalía ni deficiencia destacable” en el servicio de Urgencias. Una reciente auditoría realizada en la estructura, plantillas de personal y recursos humanos disponibles de las Urgencias del hospital de la Ribera de Alzira ha terminado con un médico inspector de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Integración Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, asegurando que es todo correcto. Ribera Salud ha explicado que los servicios de inspección de la Conselleria “se personaron sin previo aviso, un hecho inusual ya que habitualmente se avisa a los centros hospitalarios con varias semanas de antelación“. La visita, aseguran desde el hospital, se produjo en “pleno auge de la presión asistencial en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana como consecuencia del frío y el incremento de la gripe“.

Un MIR 2017 de dificultad media subirá la media y la nota de corte
Publicado en iSanidad

Bioética, paliativos y mucha estadística y sin preguntas trampa principales claves del MIR 2017. Los alumnos que han realizado la prueba afirman que ha sido un examen técnico y complicado, pero sin sorpresas, con una distribución de bloques homogénea y una menor cantidad de preguntas en torno a la relación médico-paciente muy determinadas por el sentido común. A diferencia de otros años ha sido menor el número de preguntas de cardiología, pero han aumentado el número de imágenes, complicando y alargando el tiempo de respuesta necesario. También destaca la no presencia de preguntas trampa sobre FaceBook como ha sucedido recientemente, así como un aumento de las de Atención Primaria. natomía y electrocardiograma El examen MIR 2017 tendrá su plantilla de respuestas a partir del 6 de febrero, y el plazo para presentar impugnaciones serán los días 7-8-9 de febrero, que serán resultas el 21 de febrero.

Diagnóstico y tratamiento para el Hospital de la Ribera
Publicado en iSanidad

El Hospital de La Ribera ha tenido, desde su puesta en marcha, no solo que preocuparse de atender sanitariamente a la población. Tiene, desde entonces, que librar otras batallas en el ámbito del debate ideológico. Una beligerancia entre políticos que está muy alejada de la preocupación real de los usuarios. Aún recuerdo aquella situación lamentable, en el acto de presentación de la maqueta del ahora Hospital Universitario, donde algunos sindicalistas intentaron golpear al entonces Conseller Joaquín Farnós. Recuerdo también las mentiras con las que intentaron poner a la gente en contra del proyecto, llegando incluso a insinuar que tendríamos que hacer algún tipo de copago por su uso. Los años y la tozuda realidad disiparon cualquier inquietud que hubiese entre los vecinos y vecinas de La Ribera. Por cierto, éramos la única comarca sin hospital, después de muchos años de gobierno socialista. Un hecho incontestable para vergüenza de los que ahora tanto dicen preocuparse por la sanidad de Alzira y toda el área de salud.

CSIF y SATSE condenan la agresión sufrida por una enfermera en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
Publicado en iSanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba denuncia la agresión sufrida el pasado miércoles 25 de enero por una enfermera en el Hospital Universitario Reina Sofía. El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba relata en un comunicado que los hechos ocurrieron en la tercera planta del centro hospitalario, donde se encuentran los servicios de Traumatología y de Cirugía Maxilofacial. “En un momento dado, los familiares de un paciente atacaron a una enfermera, cogiéndole del pelo y arrastrándola por el suelo, al mismo tiempo que la insultaban. Inmediatamente, se llamó a la Policía Nacional para que acudiera al hospital”. Ante este hecho, CSIF manifiesta los problemas de escasez de personal que está sufriendo la Sanidad Pública cordobesa en general, y el Reina Sofía en particular, “como demuestra el hecho de que la trabajadora atacada tuvo que seguir en su puesto algunas horas antes de bajar a Urgencias para que fuera atendida de sus lesiones a fin de evitar que la planta se quedara sólo con una enfermera”. La postura del sindicato es clara y contundente a esta agresión, y es que “muestra su rechazo frontal a cualquier ataque, tanto físico como verbal a los profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrolla su labor de una forma encomiable en unas condiciones laborales precarias marcadas por la falta de personal”, como sucede en el Reina Sofía.

Los médicos piden soluciones efectivas a los gobiernos ante el “drama humanitario” actual
Publicado en Médicos y Pacientes

El II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) que ha reunido durante dos días en el Palacio de la Magdalena de Santander a profesionales sanitarios, instituciones, organizaciones, autoridades y diversas personalidades nacionales e internacionales del ámbito de la cooperación para analizar la crisis de los refugiados, las “enfermedades olvidadas” y los ataques a la misión médica, entre otros temas, ha concluido en la “Declaración de la Magdalena” que es necesario que los gobiernos desarrollen soluciones y medidas efectivas ante este “drama humanitario” actual que está generando no sólo una vulneración de los Derechos Humanos sino problemas de salud pública. Ponentes que han participado en el II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC. La Declaración aprobada en el marco de este II Congreso, organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, consta de 19 puntos en los que los médicos reiteran su compromiso permanente en la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas en cualquier parte del mundo, así como en la lucha contra el sufrimiento, el dolor y la enfermedad.

“Cambiar la LOPS era clave para desarrollar bien la troncalidad”
Publicado en Diario Médico

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, sintió muy de cerca el fallo del Tribunal Supremo que anuló el real decreto de troncalidad. Formó parte como técnico del grupo de trabajo que gestó el documento original en 2008 y que, según él, “tiene poco que ver con la norma final”. Lamenta la sentencia como “una oportunidad perdida”, pero cree que la esencia original del modelo troncal se podría recuperar con tres condiciones: modificar la LOPS, retomar el trabajo técnico previo a 2011 (cuando el PP asumió el Gobierno)#e implicar al Consejo Nacional de Especialidades. PREGUNTA. ¿Qué implicaciones tiene el fallo del Supremo para el modelo troncal?. RESPUESTA. Hemos perdido una oportunidad de oro, y esa pérdida de oportunidad tiene padre y madre, que no son otros que el Gobierno del PP y la gestión que ha hecho del proyecto durante los últimos cinco años. El Gobierno ha modificado el modelo inicial que gestaron todas las autonomías y grupos de trabajo, de forma que la mayoría de las especialidades exigen al menos un año más de formación, y eso se traduce en un aumento de costes inaceptable. P. Entonces, ¿el precio se ha disparado por esa petición general de incremento de años de formación?. R. Sin duda. Si hacemos una estimación de lo que supondría aumentar los años de formación en la mayoría de las especialidades, poner en marcha la troncalidad sólo en Extremadura supondría un incremento de costes al año de 8,5 millones de euros. Y en esa estimación sólo hablamos de costes de personal;#habría que añadir la puesta en marcha de las comisiones docentes troncales y toda la infraestructura necesaria. En este contexto, las autonomías no nos podemos permitir ese gasto.

Farmaindustria defiende que España es de los países de la UE con mejores condiciones para hacer ensayos de medicamentos innovadores
Publicado en iSanidad

La responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, asegura que el primer año tras la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos ha tenido efectos muy positivos, y es que ha permitido situar a España entre los países de Europa donde existen condiciones más favorables para realizar ensayos de medicamentos innovadores. Y es que así lo reconoció durante una jornada del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y la Clínica Universidad de Navarra celebrado recientemente en Zaragoza, donde destacó “el trabajo conjunto y coordinado de todos los agentes públicos y privados relacionados con la I+D del medicamento” en este periodo, “lo que ha permitido reducir de forma importante los plazos para la puesta en marcha de un ensayo clínico”, agregó Uranga. De hecho, gracias a ese trabajo, según informa Farmaindustria, España ha podido reducir de forma importante los plazos para la puesta en marcha de un ensayo clínico, de 190 a 154 días, según datos referidos a los primeros seis meses de 2016 a la espera de tener los datos del conjunto del ejercicio.

Solo tres países europeos supera a España en farmacéuticos por habitante
Publicado en Redacción Médica

Liderazgo europeo. Los datos publicados por la agencia de estadísticas Eurostat revelan que España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de farmacéuticos por cada 100.000 habitantes. El promedio le permite formar parte del ‘top 5’, junto a países como Finlandia, Bélgica, Irlanda, y Malta. Específicamente, España ha registrado una media de 117 farmacéuticos por 100.000 habitantes, sólo siendo superada por Finlandia (127), Bélgica (120) e Irlanda (118), pero por encima de Malta (115) e Italia (107), así como de Grecia, Lituania y Francia, todos con un promedio de 106 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes. Destaca que países como Portugal (83), Reino Unido (82), Hungría (77) y Suecia (76) se sitúen en la mitad de la clasificación, lo que le posiciona en el mismo nivel de otros como Bulgaria (79), Polonia (73) y Croacia (71). A lo que se suma que en la parte baja de la clasificación estén Austria (66), Alemania y República Checa (64), y Eslovenia (60).un ciberataque del tipo ‘Man in the Middle’.

Las SS.CC. se replantean la formación continuada por su repercusión fiscal
Publicado en Gaceta Médica

Que la inscripción a un congreso científico por parte de un profesional sanitario pueda tributar como un pago en especie es algo que inquieta a las sociedades científicas (SS.CC.). No es tan difícil que suceda. Las consecuencias fiscales parecen ineludibles, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda ya anunció hace unos meses que proyecta gravar fiscalmente todas las transferencias de valor que reciban los profesionales de la industria farmacéutica, incluidas las de formación continuada. La publicación de estos contratos, que según regula el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria (Ver GM nº 605) se hará de manera individual a partir de 2018 es el punto que más conflicto genera en los círculos profesionales. Los especialistas están de acuerdo con este modelo de transparencia, pero aseguran que se ha precipitado todo sin antes clarificar en qué lugar quedan los profesionales.

La AEDV y la SEFAC presentan la primera guía de manejo de la psoriasis en farmacia para ayudar al paciente
Publicado en iSanidad

Los expertos en dermatología del grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han lanzado la primera guía de manejo de la psoriasis en farmacia con el objetivo de dotar de información a los farmacéuticos para que ayuden de esta forma al paciente a convivir con la enfermedad y por ende a tener la mejor calidad de vida posible. La guía que, cuenta con el apoyo de Laboratorios LEO Pharma, define por primera vez el papel que deben desempeñar los farmacéuticos en el abordaje de la psoriasis en colaboración con los dermatólogos especialistas en esta patología. En este sentido, el presidente de la SEFAC, Jesús Gómez considera que el trabajo “debe ser integral y multiciplinar”, y es que “si no vamos todos alineados en una enfermedad crónica, es muy difícil lograr un cuidado adecuado y una adherencia al tratamiento”, añade. Analizar el diagnóstico de la enfermedad, el pronóstico, el manejo terapéutico con o sin prescripción médica y la atención farmacéutica así como, consejos para evitar la aparición de nuevas lesiones, son algunos de los aspectos que analiza la guía, cuya riqueza es que puede ir más allá de la psoriasis, al ampliarse a otras patologías de la piel.

La revuelta de la sanidad andaluza: la Junta resucita ahora el tercer hospital en Málaga
Publicado en El Confidencial

Lo ha vuelto a hacer. Jesús Candel, el médico de Granada más conocido por su apodo de ‘Spiriman’, consiguió también extender su revuelta a otras ciudades andaluzas. Y en Málaga ya han tenido efecto las movilizaciones que denuncian la mala situación de la Sanidad pública. La Junta de Andalucía ha resucitado el proyecto del tercer hospital en la capital malagueña tras rechazarlo hace apenas menos de un año. El Confidencial ha consultado a más de media docena de profesionales del sector sanitario y de representantes de pacientes sobre la conveniencia o no de otro centro hospitalario en una ciudad que sufre la relación cama/habitante peor de toda Andalucía y una de las más deficientes de España. Norberto González de Vega, cirujano cardiovascular, ya jubilado del sistema público y que llegó a Málaga hace 37 años para trabajar en el Hospital Carlos Haya procedente de la prestigiosa Fundación Jiménez Díaz de Madrid, no ve necesario un tercer hospital. Sí cree imprescindible un reforma del Carlos Haya, ahora llamado Hospital General de Málaga y dividido en dos pabellones. “Carlos Haya parece un hospital antiguo de un edificio de Marruecos”, sentencia este prestigioso médico que acaba de viajar a Taiwán de viaje profesional y motiva a jóvenes doctores en la vocación por la medicina.

El Supremo ve discriminatorio no computar la baja maternal a efectos de retribución de incentivos
Publicado en Acta Sanitaria

La Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que sostiene que “es discriminatoria y contraria a derecho la práctica empresarial consistente en computar como ausencias la baja maternal, así como la baja por riesgo de embarazo, a los efectos de días productivos para tener derecho a las retribuciones de los variados incentivos”. El Alto Tribunal estima así la demanda de conflicto colectivo planteada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía contra la empresa CATSA, “referido a sus trabajadoras en los centros de Granada y Málaga”. “Los hechos probados indicaban que las empleadas que por causa de embarazo y/o maternidad han visto suspendida su actividad laboral por disfrutar de los permisos correspondientes, el primer mes de reincorporación a su puesto de trabajo no perciben cantidad alguna por ninguno de los referidos incentivos”, explica. “Sólo comienzan a percibir cantidad por incentivos al mes inmediatamente posterior al de su reingreso y en función de los servicios laborales efectivamente prestados a partir de tal reincorporación”, continúa el fallo del Tribunal Supremo, que revoca de esta manera una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Este último “desestimó en primera instancia la demanda de CCOO“, explica.

La AEP entregará 30.000 euros de ayudas a la investigación en pediatría
Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado las bases de una convocatoria que alcanza los 30.000 euros con el objetivo de promover la investigación en el ámbito de la Pediatría y áreas afines.

Los proyectos que opten a ser financiados deberán ajustarse a las siguientes bases:

1.El proyecto de investigación deberá versar sobre un tema libre de Pediatría valorándose especialmente los proyectos multicéntricos y/o entre niveles asistenciales.

2.El Investigador Principal (IP) deberá ser miembro numerario de la Asociación Española de Pediatría y pertenecer a una institución reconocida de ámbito estatal.

3.Entre los firmantes del proyecto deberá haber Mayoría de miembros numerarios pertenecientes a la Asociación Española de Pediatría (la mitad más uno).

4.El diseño del proyecto se realizará en la institución española a la que pertenezca el IP aunque su ejecución podrá ser realizada, en parte, en instituciones nacionales o extranjeras de reconocido prestigio en el ámbito clínico o científico y que deberán documentar su aceptación a participar en el proyecto.eguntas más 10 de reserva.

La EMA recomienda la aprobación de ocho medicamentos, dos de ellos biosimilares
Publicado en Acta Sanitaria

En su reunión mensual correspondiente al mes de enero, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la aprobación de un total de ocho medicamentos, entre los que se incluyen dos fármacos con clasificación de biosimilares. Según expone en primer término este órgano del mencionado organismo regulatorio de ámbito comunitario, es “recomendable” la concesión de una autorización de comercialización para el principio activo tofacitinib, registrado como Xeljanz, “para el tratamiento de la artritis reumatoide”. Además, reclama la misma para el fármaco metotrexato, registrado como Jylamvo, para “los trastornos reumatológicos y la psoriasis”, y “para el tratamiento de mantenimiento de la leucemia linfoblástica aguda”. “Dos medicamentos biosimilares fueron recomendados para su aprobación por el Comité: Amgevita y Solymbic, ambos contienen adalimumab”, continúa el CHMP de la EMA, que considera que estos medicamentos pueden emplearse en “artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, espondiloartritis axial, artritis psoriásica, psoriasis, psoriasis en placa pediátrica, hidradenitis supurativa, enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn pediátrica, colitis ulcerosa y uveítis”.

José Cordero Mozo, nuevo gerente de Hospitales Católicos de Madrid
Publicado en iSanidad

El Dr. José Cordero Mozo, ha sido nombrado nuevo Gerente de Hospitales Católicos de Madrid, el primer grupo hospitalario privado sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid, que agrupa a 9 hospitales pertenecientes a siete instituciones religiosas de Madrid. José Cordero releva en el cargo a Vicente Rodríguez-Mora, que ocupaba el cargo desde la fundación de la Asociación en 2013. El Dr. José Cordero es Licenciado en Medicina y Master en Gestión de Servicios Sociosanitarios y Gestión Asistencial. Cordero cuenta con una amplia experiencia en distintos cargos de gestión al frente de distintas entidades e instituciones en Madrid. Fue Director Médico del Hospital de La Fuensanta durante 6 años y ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en los últimos 25 años en HNA, la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos (Director Médico y Responsable de Operaciones). Para José Cordero, su incorporación a HCM es un “proyecto y un reto profesional muy ilusionante, en un momento en el que el mercado no ofrece nuevas posibilidades“. Su principal objetivo al frente de Hospitales Católicos de Madrid será “potenciar la imagen de marca y su posicionamiento en el mercado, intensificando las sinergias entre los centros, así como potenciar la docencia, para cuyo fin HCM está en proceso de acreditación como hospitales universitarios“.

El Dr. Álvarez de Sotomayor del Hospital La Fe primer residente español que recibe el premio al mejor proyecto en un programa de formación de la Harvard School
Publicado en iSanidad

El Dr. Diego Álvarez de Sotomayor, residente de cuarto año del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido el premio al mejor proyecto en la última edición de Principles and Practice of Clinical Research, un programa intensivo de formación en investigación clínica para profesionales sanitarios ofrecido por Harvard T. H. Chan School of Public Health. Como recoge el comunicado de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Álvarez de Sotomayor puede presumir de ser el primer residente español que recibe este premio que le fue entregado en Salvador (Brasil) el pasado mes de octubre. El curso que, tuvo una duración de nueve meses, contó con la participación de más de 300 personas procedentes de más de 20 países, entre los que estaban además de España, Alemania, Italia, Estados Unidos, México, Brasil o Japón.

Descubren mecanismo regulador de metástasis en cáncer de próstata
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Adelaida (Australia), descubrieron vía molecular que regula la formación de metástasis del cáncer de próstata, y que también puede servir para identificar a aquellos pacientes en los que el tumor va a ser más agresivo. El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad. El investigador principal de este trabajo, Luke Selth, explicó que “el cáncer de próstata sólo mata a los hombres después de haberse propagado o hacer metástasis“. En la investigación, los autores han identificado un microRNA específico (un tipo de molécula involucrada en la regulación del nivel y la actividad de genes) llamado miR-194 que promueve la metástasis del cáncer mediante la inhibición de una proteína llamada SOCS2, que puede suprimir la propagación de las células tumorales.

El maracuyá podría prevenir el cáncer de colon según estudio científico
Publicado en iSanidad

Equipo científico del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), la Universidad de Antioquia y Colciencias, el ente responsable la investigación en ciencia y tecnología en Colombia, determinó que el maracuyá permite combatir el cáncer de colon en su primera fase. El maracuyá es un fruto de la familia de la Pasifloráceas, la misma a la que pertenece la flor de la pasión (Passiflora caeurulea). La agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que un comunicado que “mediante pruebas in vitro se observó que los extractos de la pulpa de esta fruta detienen la multiplicación e impulsan la muerte de las células que propician el cáncer de colon”. Además, el estudio mostró que “en su mayoría“, los extractos de la fruta favorecen la muerte de células dañinas. Asimismo, Valentina Ramirez, científica en biotecnología de la sede en Medellín de la Universidad Nacional, explicó que “el extracto acuoso, y sobre todo el etanólico, de la pulpa del maracuyá promueve la muerte de las células cancerígenas hasta en un 60% en el periodo inicial de la enfermedad, según indicaron las pruebas de viabilidad celular que se llevaron a cabo por 48 horas“.

El sumario del Ébola: caos y miedo en el hospital
Publicado en Interviú

Resulta patente que no se ha procedido a la revisión y evaluación de riesgos laborales, ni a la planificación preventiva correspondiente”. Los inspectores de Trabajo que analizaron la situación del hospital Carlos III de Madrid tras el contagio allí de la auxiliar de enfermería Teresa Romero en octubre de 2014, constataron numerosas deficiencias en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales en la fecha del accidente y en los meses previos, cuando el hospital ya se había convertido en centro de referencia para casos de ébola. Pero el juzgado ha archivado la querella que la auxiliar de enfermería y quince médicos de Medicina Intensiva presentaron contra el Ministerio de Sanidad. Según el auto judicial, “no ha quedado debidamente acreditada ninguna infracción de las normas de prevención de riesgos laborales”. El abogado de Romero, José María Garzón, recurrirá la decisión, basándose en varios informes y denuncias internas, incluidos en el sumario, que describen “el caos” que se vivió en aquellos meses.

¿Cuándo podrán curarse las enfermedades crónicas más prevalentes?
Publicado en Con Salud

Los factores de riesgo implicados en la aparición de determinadas enfermedades crónicas como las cardiovasculares o algunos cánceres han experimentado en los últimos 20 años una mejoría notable en cuanto a su reducción. Es el caso, por ejemplo, del control de los niveles de tensión y colesterol. Sin embargo, cuando los especialistas hablan de otros problemas como el de la obesidad, se activan las alarmas. Actualmente, casi el 30% de la población adulta es obesa, lo que supone un aumento con respecto a las tasas de prevalencia de 1995 con las que trabajan los expertos de casi tres puntos. Los facultativos alertan del riesgo que supone este problema para la aparición de determinadas enfermedades crónicas. El especialista del Grupo de epidemiología y genética cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, Jaume Marrugat (abajo en la imagen), quien además a estado al frente de importantes estudios, como DARIOS sobre factores de riesgo cardiovascular en España, advierte que “muchas de las personas jóvenes que son obesas en 20 o 30 años padecerán diabetes u otras enfermedades crónicas, aparte de complicaciones mecánicas, como lesiones en rodillas o en la cadera”.

El científico que investigó por curiosidad y acabó curando una enfermedad rara
Publicado en El País

Una de cada 10.000 personas nace con atrofia muscular espinal (AME), un defecto de las neuronas motoras que arrebata la fuerza a los músculos, limita la movilidad y acaba matando por asfixia. Pocos de los niños que la sufren superan los dos años de edad y hasta ahora no existía un tratamiento efectivo. Eso va a cambiar. La víspera de Nochebuena del año pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU (FDA) aprobó el uso de un tratamiento que puede reparar el fallo genético causante de la AME. Los buenos resultados con el medicamento habían obligado a detener dos ensayos clínicos en 2016. Los responsables no consideraron ético que los pacientes en el grupo de control, que no reciben el fármaco para comprobar la ventaja real de los que sí lo reciben, siguiese sin beneficiarse de sus efectos. Unas semanas antes de su aprobación, la revista científica The Lancet publicaba una artículo que apuntaba a que nusinersen, como se ha bautizado al medicamento, actuaba sobre el cerebro y la médula espinal como cabía esperar.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en