Reseña de prensa sanitaria 06FEB2017

Patricia Alonso, directora del hospital de Casaverde en Madrid: la discapacidad y la dependencia influyen más en la calidad de vida que la propia enfermedad
Publicado en iSanidad

La Dra. Patricia Alonso es la directora del hospital Casaverde de Madrid, un hospital de media estancia que pertenece a una red de hospitales con más de 25 años de experiencia, tanto en el cuidado y atención de personas en situación de dependencia como en la rehabilitación neurológica y física de personas de cualquier edad. La Dra. Alonso ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar que en este tipo de hospitales, de alta complejidad, tienen un papel primordial en la recuperación del paciente.

¿Qué actuaciones diferentes se producen en un hospital de agudos y en otro de media estancia?

Los hospitales de agudos son centros de alta complejidad técnica y profesional que están diseñados para dar respuesta a procesos clínicos que, irrumpiendo de forma brusca en la vida del enfermo, requieren de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos muy complejos. Precisamente es su elevadísima complejidad lo que puede convertirse en uno de sus mayores riesgos, tanto en términos económicos, por ser recursos de elevado coste, como también en términos asistenciales para los enfermos. Estos centros suelen ser tremendamente hostiles para los pacientes una vez superada la fase aguda, facilitando la aparición de complicaciones derivadas de la propia hospitalización como son el deterioro funcional, la aparición de sintomatología confusional o complicaciones infecciosas. Lo que hace que el paciente muchas veces entre en una espiral de deterioro, que no sólo alarga las estancias, sino que le aleja cada vez más de la independencia funcional y, en muchos casos, de la vuelta al tan ansiado domicilio.

semFYC destaca la importancia del autocuidado y los hábitos de vida saludables para prevenir hasta el 40% de cánceres
Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se ha celebrado el 4 de febrero, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, ha recopilado un conjunto de recomendaciones entre la que se destacan ocho señales de alerta que deberían consultarse con el médico de cabecera, además de seis ejes sobre los que se asientan las bases de un estilo de vida saludable. Para la semFYC, “es importante que profesionales sanitarios y pacientes empecemos a hablar sobre cómo prevenir el cáncer”. Se da la circunstancia de que investigaciones recientes han encontrado que un estilo de vida saludable podría prevenir hasta el 40% de los casos de cáncer y el 50% de las muertes por cáncer. Hoy en día, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En 2012, hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. Los datos concretos de España para en el año 2014 estima se produjeron en el estado 241.284 casos de cáncer. Hace escasos meses, un estudio reciente ha señalado que, con un estilo de vida saludable, podríamos prevenir la aparición de hasta el 40% de los cánceres; se podrían evitar 1 de cada 2 muertes provocadas por esta enfermedad; y además, sin tabaco, se lograría evitar 80% de los cánceres de pulmón y el 75%, de laringe.

Manuel Vilches en Valor Salud: “Las tasas de cáncer siguen creciendo porque cada vez vivimos más”
Publicado en iSanidad

ValorSalud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que cada viernes dirige y modera Fran García Cabello ha hecho un importante repaso tanto a la realidad MIR y como al día internacional del cáncer, con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Antonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad. ValorSalud ha recordado algunos datos como que a lo largo de su vida uno de cada dos hombres tendrá cáncer, y una de cada tres mujeres también. En 2015 se han alcanzado 247.700 casos nuevos de cáncer, una cifra que supera en más de 1.000 las estimaciones para el año 2020 basadas en el crecimiento demográfico. Los tipos de cáncer más frecuentes son colorectal, próstata, pulmón, mama, y vejiga. El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte. Sin embargo Manuel Vilches ha dado un punto de vista diferente porque desde su punto de vista “las tasas de cáncer siguen creciendo porque cada vez vivimos más y, lógicamente, los cuerpos y las células acaban teniendo un desgaste que acabará en una degeneración puramente tumoral”, de manera que “la gran noticia es que vivimos más, y eso conlleva que vamos a tener más cánceres, pero cada tenemos más arsenal terapéutico, cada vez funcionan mejor los tratamientos, cada vez los médicos podemos aportar un poco más y la supervivencia se va alargando”. Entre los datos aportados por Vilches está que más del 60% de los cánceres se curan definitivamente. Por su parte, Luis de Palacio, ha añadido que “la salud mejora y cada vez se diagnostica mejor”.

IDIS también se posiciona contra el uso de los hospitales públicos por parte de las mutuas
Publicado en iSanidad

IDIS también ha reaccionado contra las intenciones del consejero catalán, Antoni Comín, para que los pacientes de las mutuas (compañías de seguro de asistencia sanitaria privada) pudieran ser intervenidos en los hospitales del Instituto Catalán de la Salud -ICS- (un aspecto no contemplado en su régimen actual). Ha anunciado las siguientes consideraciones:

1.Rechazo frontal a la supuesta propuesta del consejero de sanidad de Cataluña de que las mutuas de seguro sanitario privado desarrollaran su actividad en entornos de titularidad pública en hospitales pertenecientes al Instituto Catalán de la Salud (ICS)

2. El propio ICS limita la actividad asistencial a la propia generada de naturaleza pública, por lo tanto esta medida iría en contra de sus propios principios de actuación.

3. Iniciativas como la mencionada, además de perjudicar al sistema en su conjunto, provocarían entre otros efectos un significativo aumento en las listas de espera de la sanidad pública generando una asistencia sanitaria de dos velocidades en los pacientes.

¿Quién es ‘Spiriman’, el hombre que está poniendo contra las cuerdas a Susana Díaz?
Publicado en Te Interesa

Jesús Candel es uno de esos miles de médicos del país apasionado por su profesión que ha convertido su bata blanca en una especie de capa de superhéroe con la que busca sonrisas desde la fundación “Spiribol” y lidera manifestaciones en Andalucía contra la fusión hospitalaria en Granada y Huelva. En una vida de cómic, Jesús sería Clark Kent y ‘Spiriman’ representaría a un “Súperman” con gafas de sol y boina que tiene entre sus superpoderes “ningún miedo” y un dominio certero de las redes sociales. Eso sí, donde hay héroe hay supervillano y en este sentido no duda en señalar a Susana Díaz como su antagonista. Jesús, el médico, lleva quince años trabajando en la sanidad pública andaluza como otros miles de profesionales y la fusión hospitalaria desarrollada en Granada le ha hecho cambiar su hospital Clínico por el Ruiz de Alda, también un traslado como tantos otros. Jesús, el médico, lleva quince años trabajando en la sanidad pública andaluza como otros miles de profesionales y la fusión hospitalaria desarrollada en Granada le ha hecho cambiar su hospital Clínico por el Ruiz de Alda, también un traslado como tantos otros. Pero Jesús también es ‘Spiriman’, un granadino que agarró el invento de su abuelo, una cuerda atada por un extremo a un palo clavado en vertical y por otro a una pelota, y lo convirtió en una fundación que ayuda a niños con graves dificultades sociales del barrio.

Los médicos cuestionan a la nueva gerente en Granada: “Sus antecedentes no son buenos”
Publicado en Con Salud

El nombramiento de la nueva directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Pilar Espejo, después de que el pasado jueves renunciara al cargo Cristina López Espada, no ha satisfecho a los médicos, pese a que la oleada de dimisiones en la sanidad andaluza responde a las peticiones de los diversos colectivos profesionales y ciudadanos de la ciudad, como el encabezado por el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman. El problema, como denuncia el Sindicato Médico Andaluz en un comunicado, es que los antecedentes de la nueva gerente, que hasta ahora dirigía la Agencia Pública Sanitaria Poniente (que entre otros centros, gestiona el Hospital de Poniente de Almería), “hablan por sí solos”. Entre otros aspectos, critican, “fue la primera directora de distrito que dejó de abonar los acumulos de cupo. Cuando se le preguntó el porqué, su única respuesta fue que era una decisión personal”. Además, añaden, “es la directora gerente que posiblemente haya sufrido el mayor número de dimisiones (no de ceses) de sus cargos intermedios” así como la responsable de tener “poco talante dialogante” en situaciones que requieren de una negociación, “ya que esta gerente simplemente no se sienta en las Comisiones de Seguimiento” donde se tratan aspectos relativos al centro.

Dr. Rodríguez Sendín: “La FPSOMC apela a los derechos de los más necesitados ante la verdadera adversidad”
Publicado en Te Interesa

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) presentó los actos conmemorativos de su centenario en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Su presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, subrayó que los objetivos de hace cien años “son exactamente los mismos que los de ahora, basados en la solidaridad preventiva, porque no es algo que emana de la necesidad, sino que lo hace a través de un método para poder responder cuando surge la verdadera adversidad” e hizo hincapié en que los impulsores de la Fundación no apelaron a la caridad, sino al derecho y a la obligación de contribuir con la cantidad asignada en aquel momento. Esta cita contó con la participación de Adela Nieto, consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta; y del Dr. Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta. El Dr. Rodríguez Sendín declaró que “a los españoles nos cuesta mucho reconocer que nuestra historia no empezó ni ayer, ni hoy y en el ámbito de la Medicina la mayoría de las cosas que tenemos se las debemos a aquellos que nos han precedido”. El Dr. Rodríguez Sendín explicó que hace cien años, “cuando otras naciones estaban construyendo su futuro, España ya tenía entonces un gran país y era lo que en parte es hoy”. El presidente de la FPSOMC hizo un repaso por los orígenes de la Fundación “cuando unos colegas tuvieron la fortuna de imaginar que podía haber una respuesta solidaria ante las necesidades que en aquel momento podían tener los médicos y sus familias cuando fallecían”.

José Mallent (Sanitat sols una): “La reversión es una política regresiva, no progresista”

Publicado en Valencia Plaza

En plena vorágine de lanzas entre la conselleria de Sanidad y Ribera Salud por las concesiones público-privadas de hospitales públicos ha emergido la asociación Sanitat sols una. Cuando todo el mundo navega hacia la reversión del departamento de Alzira, comunicada a la empresa por la Generalitat, un grupo de médicos de La Ribera ha decidido salir en defensa del modelo al no sentirse representados por el comité de empresa, muy alineado con la visión de la conselleria. José Mallent, jefe de servicio de Cirugía Plástica en el Hospital de La Ribera, se ha convertido en uno de sus portavoces. También ha pasado por el hospital de Dénia, gestionado por DKV y Ribera Salud. “Somos una especie de Clínica Mayo”, pone por delante. El departamento de La Ribera tiene unos 1.500 trabajadores mientras que la asociación ha logrado sumar unos 200 profesionales de todo tipo, desde médicos a celadores.

– ¿Cómo se plantean poner en marcha la asociación?

– Nosotros somos profesionales de la sanidad. Como nos hemos defendido hasta ahora ha sido haciendo el trabajo lo mejor que hemos sabido y nos han proporcionado en mayor o menor medida los medios para poderlo hacer. Y de repente, nos vamos en la necesidad de salir a defendernos porque no hay ningún partido político que lo haya hecho, ni antes ni ahora. A esto se suma que el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, hace unas declaraciones hace un par de meses ninguneando a los profesionales del hospital La Ribera.

La triste alegría de la Sra. Montón
Publicado en iSanidad

Hace pocas fechas se daban cita en Valencia 1.125 enfermeras para afrontar la prueba que les da acceso a una de las 85 plazas de formación especializada mediante el sistema de residencia, lo que se conoce como EIR, ofertadas en esta convocatoria 2017 para la Comunidad Valenciana. En torno a los aularios, después de cinco horas de examen, se congregaba una impresionante multitud de acompañantes de los examinandos: padres, hermanos, abuelos y demás familia; novias y novios; compañeros y amigos, etc. Todos intentando transmitir ánimo, optimismo, confianza. Para ello no escatimaban bulla ni tambarria, recurriendo a variadas artes escénicas para dar aliento y acrecentar la confianza en el triunfo: charangas, pancartas, coplas, parrandas, bebidas, abrazos, bocadillos, vivas, parabienes, achuchones, choteo, brindis, murgas, disfraces, tracas… ¡La intemerata! Resultó bonito ver ese momento. No es para menos. El camino para llegar hasta allí ha sido duro y han sido muchas horas de estudio y preparación.

Más de 30 jefes de servicio se resisten a renunciar a la privada
Publicado en La Verdad.es

32 jefes de servicio se resisten por ahora a renunciar a la actividad privada en cumplimiento de la ley aprobada por la Asamblea Regional el pasado mes de diciembre, que ratificó el régimen de incompatibilidades ya vigente -aunque sistemáticamente incumplido- desde el año 2001. Dieciséis de estos profesionales han presentado un recurso administrativo para tratar de evitar la aplicación de la norma, según los datos facilitados ayer por el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló. Otros 16 han ignorado de momento los requerimientos de Sanidad para que abandonen la actividad privada o, en su defecto, dejen el cargo. ‘La Verdad’ adelantó el miércoles el órdago lanzado por estos jefes de servicio, que amenaza con desatar una crisis interna en el SMS. Los datos ofrecidos ayer por Agulló confirman que la mayoría de jefes de servicio afectados por la ley de incompatibilidades han optado por desafiar abiertamente la normativa o por ignorarla, al menos de momento. Hasta la fecha, se han formalizado solo 8 renuncias a la actividad privada, mientras otros 5 profesionales han optado por presentar su dimisión. Como adelantó ‘La Verdad’, se trata del jefe de Urología del Morales Meseguer, Bernardino Miñana; de los jefes de Otorrinolaringología y Anatomía Patológica del Santa Lucía, Juan Bautista Calero y Miguel Pérez-Guillermo , respectivamente; y del máximo responsable de Neurología de La Arrixaca, Javier Martín. A ellos se ha sumado Mateo Campillo, jefe de Psiquiatría del Morales Meseguer.

El Colegio de Médicos de Madrid da por finalizada la obra de su sede
Publicado en Acta Sanitaria

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), presidido por Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha dado por finalizada la obra de mantenimiento de su sede, un edificio que albergó la Facultad de Medicina y que hoy esta considerado como Bien de Interés Cultural (BIC). Lo que llama la atención de lo ahora concluido es la contradicción existente con lo que, apenas hace dos años, personas que hoy forman parte del equipo directivo, con especial referencia a la vicesecretaria de la institución y consejera áulica del presidente receptor de la obra, consideraban las obras innecesarias y el gasto superfluo. Pues bien, ahora las justifican como totalmente imprescindible. Además, el coste, en total 1,2 millones de euros, ha triplicado al inicial realizado por la anterior Junta Directiva. Ver para creer.

UGT pide a las administraciones más información y medidas de prevención entre profesionales sanitarios que manejan sustancias peligrosas
Publicado en iSanidad

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha pedido a las administraciones que extremen las medidas de prevención en aquellos colectivos, como el sanitario, que manejan medicamentos citostáticos, anestésicos y otras sustancias peligrosas. Y es que como recuerda el sindicato a través de un comunicado, la exposición continua a estos agentes cancerígenos que, usados para el tratamiento o diagnóstico de enfermedades, algunos son indispensables al no existir sustitutos, traen consigo un “grave riesgo para la salud del trabajador”. UGT denuncia la situación de “indefensión que sufren los profesionales sanitarios”, y es que en “muchos casos”, las medidas de protección adecuadas cuando manejan estos agentes nocivos para su salud son inexistentes, pese a que la ley de prevención de riesgos laborales obliga a los “empleadores a garantizar un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores” ante los riesgos que derivados de las condiciones de su profesión tienen en el día a día.

El MIR 2017 ya tiene respuestas oficiales publicadas y primera impugnación
Publicado en Redacción Médica

Dudas resueltas. El Ministerio de Sanidad ha publicado, cumpliendo con el cronograma de la actual convocatoria, la exhibición de las seis plantillas de respuestas correctas en su página web. Una información de gran interés para los candidatos a las plazas de formación especializada para hacer una estimación más precisa del resultado que ha alcanzado y su respectivo número de orden, así como tener más certeza al momento de solicitar o no la anulación de una pregunta. Aunque el plazo de solicitud de impugnaciones comienza mañana, Sanidad se adelanta y anuncia que, al menos, habrá una pregunta anulada. Específicamente, se trata del encabezado con el número 206 del modelo cero, donde se preguntaba por un hombre de 62 años y fumador que acude al Centro de Salud estando hipertenso en tratamiento con lisinopril de 20 mg, en cuya analítica de revisión anual muestra un colesterol total de 235 mg/dL con HDL de 48 mg/dL y LDL de 174 mg/dL y un electrocardiograma sin hallazgos.

Quirónsalud realizó en 2016 más de 290 ensayos clínicos sobre cáncer, un 60% más que en 2015
Publicado en iSanidad

Hasta más de 290 estudios sobre cáncer realizó Quirónsalud en 2016, un 60% por ciento más que en 2015, y es que así lo informó el grupo hospitalario con motivo de la celebración, este sábado 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer. “La investigación clínica en oncología es una de las prioridades de Quirónsalud, no sólo para el desarrollo del conocimiento de la enfermedad y tratamientos, sino con el objeto de intentar ofrecer nuevas alternativas terapéuticas a los pacientes oncológicos, especialmente en aquellos tipos de tumores considerados más agresivos o donde la tasa de respuesta a los tratamientos tradicionales es especialmente baja”, señala este grupo hospitalario. En concreto, durante el año 2016 se desarrollaron en hospitales de Quirónsalud 31 ensayos clínicos en fase I que, se llevaron a cabo principalmente en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Universitario Dexeus de Barcelona. El resto de los estudios de investigación en cáncer correspondieron a 62 ensayos en fase II, 79 ensayos en fase III y 80 estudios observacionales y epidemiológicos.

La esperanza en la recuperación de las secuelas tras sufrir un ictus mejora con un conocimiento previo de la enfermedad y con la atención inmediata
Publicado en iSanidad

“Más del 50 % de los pacientes con ictus isquémico se recuperan o quedan con mínimas secuelas”, siempre y cuando exista un conocimiento previo de la enfermedad que permita una atención inmediata. Y es que así lo afirmó la coordinadora del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la doctora María Alonso de Leciñana en el marco de una jornada organizada por la asociación Freno al Ictus. Pese a ser una patología sobre la que existe un gran desconocimiento, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad permanente en los adultos de los países occidentales. Como indica la doctora, en España es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, enfermedad cerebrovascular que según datos de la SEN afecta cada año a 110.000-120.000 personas en España, mayoritariamente mujeres. En nuestro país al año se producen 36.000 muertes por ictus (el 30% de los afectados) y, representa la segunda causa de muerte, y la primera de incapacidad, ya que la mayoría de los pacientes sufre secuelas que en el 40% de los casos resultan inhabilitantes. Algunos de los factores de riesgo con mayor incidencia son la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas, especialmente una arritmia como es la fibrilación auricular, dislipemia (elevación del colesterol), apnea del sueño, obesidad y hábitos de vida nocivos (tabaquismo, abuso de alcohol, sedentarismo y el estrés), añade la doctora Alonso de Leciñana.

El cáncer quita el hambre al 80% de los pacientes en estados avanzados
Publicado en iSanidad

El cáncer quita el hambre al 80% de los pacientes en estados avanzados y, de ellos, más del 50% padece alteraciones del gusto y no es capaz de percibir correctamente el umbral más bajo para los sabores amargos, y por contra, un umbral más alto para los sabores dulces. “Cuando un paciente es incapaz de alimentarse e hidratarse como lo hacía antes de la enfermedad, se genera, tanto en él como en su familia, un estado de angustia y malestar”, explica la responsable del Servicio de Nutrición de la Fundación Vianorte-Laguna, María Lasa. Por ello, destaca la importancia de proporcionar a los pacientes que sufren enfermedades avanzadas una dieta lo más ajustada posible a sus gustos, en la que los sabores suaves y jugosos predominen, o un poco más salados para que puedan tener más sabor, siempre respetando lo que el paciente desee. Gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander, que ha colaborado en la puesta en marcha de este proyecto a través del Programa Santander Ayuda, la Fundación Vianorte-Laguna va a poder facilitar un ‘Menú Gourmet’ de elección a los pacientes durante todo el año, con el fin de que en todo momento puedan elegir la comida que más les apetezca y sus platos preferidos.

14 millones de nuevos casos de cáncer al año en todo el mundo
Publicado en El Mundo

Cada año en todo el mundo, 14 millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer. La mayoría viven en países de medios o escasos recursos, donde también se producen la mayoría de las muertes:casi 9 millones anuales, según las últimas cifras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Las estimaciones apuntan a que las cifras seguirán creciendo, en gran parte porque falla la prevención y muchos casos se diagnostican demasiado tarde. Para hacer frente a las cifras crecientes, la Agencia de la ONU pone el foco especialmente en los países con menos recursos, cuyos frágiles -o incluso inexistentes- servicios públicos de salud apenas ofrecen posibilidades de acceder a pruebas de imágen, análisis clínicos o patológicos, todos ellos claves para una detección temprana del cáncer. Los datos del último informe señalan que menos del 30% de los países pobres disponen de servicios de diagnóstico y tratamiento, así como protocolos de derivación a un especialista cuando se detecta un posible caso. «El diagnóstico de cáncer en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento adecuado condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz», ha señalado en un comunicado Etienne Krug, director del Departamento de la OMS de Enfermedades No transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones.

Denunciada por conducir una ambulancia sin seguro y ‘puesta’ de cocaína
Publicado en Voz Pópuli

Los Mossos d’ Esquadra han denunciado a la conductora de una ambulancia por dar positivo en cocaína, tener la ITV caducada, no tener contratado el seguro obligatorio y no disponer de un certificado técnico sanitario vigente. Según ha informado hoy la policía catalana, los hechos ocurrieron sobre las 14:00 horas del pasado 1 de febrero cuando los agentes acudieron a un aviso porque había un vehículo averiado que ocupaba el carril izquierdo de la C-33 a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona). Los agentes comprobaron que la ambulancia, de una empresa privada dedicada al transporte de personas, había pinchado un neumático y los cuatro usuarios a los que transportaba ya habían sido evacuados en vehículos medicalizados. La conductora dio positivo en cocaína en la prueba de detección de drogas, tenía la ITV caducada, no tenía contratado el seguro obligatorio y tampoco disponía de certificado técnico sanitario vigente.

Científicos obtienen células cardíacas a partir de células madre implantadas en ratones
Publicado en Con Salud

Equipo científico de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, logró crear células maduras y viables del corazón humano mediante la implantación de células madre de individuos sanos implantadas en corazones de ratones recién nacidos. Esta investigación publicada en Cell Reports, demostró que los corazones de los roedores que actúan como anfitrión ofrecen las señales biológicas y químicas necesarias para que las células inmaduras del músculo cardíaco puedan superar el bloqueo del desarrollo que tradicionalmente detiene su crecimiento cuando son cultivadas en laboratorio. Este descubrimiento, podría servir para conocer cómo se produce la enfermedad cardíaca y para desarrollar nuevos métodos diagnósticos y tratamientos para combatirlas. El director del estudio, Chulan Kwon, explicó que “nuestro concepto de usar un animal vivo para permitir la maduración de los cardiomiocitos se puede ampliar a otras áreas de la investigación con células madre y realmente abre una nueva vía para conseguir que las células madre maduren“. Asimismo, el profesor Kwon, indicó que los biólogos han sido históricamente incapaces de inducir a las células del músculo cardíaco a superar el punto de desarrollo característico de los recién nacidos, incluso cuando las dejan madurar en los platos durante un año.

Las vacunas contra el cáncer empiezan su segunda vida
Publicado en iSanidad

La inmunoterapia contra el cáncer fue elegida en 2013 como el avance científico más importante del año. Así, a lo bruto, superando al descubrimiento del origen de los rayos cósmicos. La idea era de todo menos nueva: tenía más de cien años, desde que el cirujano William Coley tratara el tumor de una paciente inyectándole una bacteria del género Streptococo. Pero había sufrido vaivenes y olvidos hasta que se mostró eficaz en cánceres como el melanoma y algunos de pulmón o riñón. Los avances venían de unos anticuerpos que conseguían soltar los frenos de nuestro sistema de defensa, despertarlo y devolverlo a la acción contra el tumor. Nada tenían que ver con las vacunas, que, a pesar de estar consideradas como la gran promesa, no habían conseguido más que algún triunfo menor. Ahora, sin embargo, las vacunas vuelven a la rampa de salida.

El Hospital Clínico San Carlos primero en el mundo en usar un navegador cardíaco con visión 360º
Publicado en iSanidad

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca (IC) en España es del 6,8% en la población de 45 o más años, incrementándose con la edad, y es que llega a alcanzar hasta el 16% en personas mayores de 75 años. Además, es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país. Esta patología ocasiona más de 16.400 fallecimientos al año. Para el tratamiento de la IC se reparan y sustituyen las válvulas cardíacas. En el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos usan un nuevo navegador con visión exacta del corazón que además reduce el número de pruebas radiológicas previas. El incremento de la IC acarrea consecuencias para la población, pero también para las instituciones sanitarias, dado que en estos casos el ingreso hospitalario es inevitable, así como la intervención quirúrgica. Estos tratamientos precisan de un equipo de trabajo multidisciplinar, y es que está compuesto por cardiólogos intervencionistas o cirujanos cardíacos, ecocardiografistas, radiólogos y personal de enfermería, que necesitan de un alto nivel de coordinación para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento del paciente de manera exitosa. La automatización de las técnicas adquiere una importancia primordial, ya que reduce el margen de error de la intervención.

Internet, el mayor consultorio médico de los españoles
Publicado en Te Interesa

El acceso a Internet es imparable, y esta revolución tecnológica se ha traducido en un cambio sustancial en el modo en el que accedemos a la información. “Dr. Google, dígame qué tengo”. Muchos consultan directamente sus síntomas a Google, obviando el riesgo que esto puede representar, y algunos incluso solicitan en los comentarios de webs especializadas un diagnóstico para su problema, a pesar de que llegar a una conclusión real sin una revisión profesional no parece viable. Pero la cara oscura de este mundo informativo es clara: el autodiagnóstico y la automedicación son dos de los temas que más preocupan a los especialistas médicos, quienes afirman que muchos de sus pacientes llegan a la consulta con un posible diagnóstico que han encontrado en línea, preocupados o alarmados por una condición que ya consideran real. El clic fácil y la información abundante favorecen también al incremento de la obsesión por la salud, conduciendo a muchas personas a verdaderos cuadros de ansiedad en los que siempre se cree que los síntomas son señal de la peor condición posible.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en